Los grupos de whatsapp del colegio: ¿algo que agradecer o un suplicio?

Las nuevas tecnologías han traído un fenómeno nuevo para los que tenemos niños en edad escolar: los grupos de whatsapp de los padres de la clase. No soy ni mucho menos la primera que escribe sobre el tema, hay otros post e incluso noticias en medios que recogen este traslado al móvil de los típicos corrillos que se forman en la puerta de los colegios a la hora de recoger a los niños.

Grupos de los que nacen otros grupos más pequeños cuando hay cumpleaños o un grupo de padres se llevan especialmente bien. Grupos muy distintos unos de otros, dependiendo de la gente que lo forme. Por cierto, que los grupos son eminentemente femeninos según mi experiencia.
image
Hay padres que se niegan a entrar en estos grupos, hay otros que los sufren (no siempre en silencio) y no muy convencidos, algunos reconocen su utilidad pero reniegan de algunos de los padres que participan a su parecer en exceso y con temas ajenos al colegio y que les llenan el teléfono de chorradas (a veces políticas y opuestas a sus ideas). También hay profesores que ven con malos ojos este comadreo virtual y en algunos colegios incluso recomiendan no participar en ellos.

No sé cual será vuestra opinión al respecto, que seguro que alguna tenéis basada en cómo sois, vuestras circunstancias y experiencia. Yo tengo la mía, por supuesto, y está apoyada en una íntima creencia: la tecnología, cualquier herramienta, puede ser muy útil; prohibirla o negarse a ella nunca es la solución, sino aprender a usarla de acuerdo a nuestros intereses.

Un cuchillo puede ser afilado y potencialmente peligroso, pero también imprescindible en el mejor sentido. Perdonadme la metáfora manida, pero viene muy al caso.

Yo estoy en tres grupos de whatsapp de colegios, dos especialmente activos. Y los agradezco y me vienen bien. Es cierto que a veces son inmanejables, que hay días que se crean conversaciones y se acumulan allí cientos mensajes que luego soy incapaz de gestionar, por suerte es fácil marcarlos como vistos y seguir a partir de ese punto asumiendo que algo te habrás perdido. Sé que hay padres que ponen el grito en el cielo (y en privado) cuando esto ocurre, pero no entiendo tanta indignación con algo tan fácil de ignorar.

Sentido común, como casi siempre.

Decía que los agradezco y me vienen bien. Es así por distinto motivos. Soy una madre que no pisa la puerta del colegio de uno de sus hijos. Precio a pagar por tener cada uno en un centro. Esos grupos me ayudan a estar informada, me mantienen en contacto con otros padres que solventan mis dudas y me hacen sentirme un poco como si estuviera dentro de esos corrillos de puerta de escuela. Gracias a esos grupos hay padres de amigos de mi hija que han pisado mi cada o yo la suya, que considero amigos, gracias a los grupos cuando voy a algún cumpleaños no me siento una extraña ajena a ellos, gracias a los grupos he podido ver fotos de mi hija disfrutando en excursiones y actividades en el colegio a las que no he podido acudir.

Desde los tres escasos años que llevo participando en estos grupos y oyendo hablar a otros sobre ellos también he llegado a la conclusión de que, para enviar memes y coñas, es buena idea crear un grupo aparte con aquellos que los reciban bien y tratar con tiento el grupo oficial, en el que participan veinticinco o cincuenta padres a los que realmente conocemos poco o nada en un porcentaje muy amplio.

También es cierto que he presenciado algún error socialmente incómodo cuando algún padre se ha equivocado de grupo al poner algo.

¿Qué opináis vosotros de los grupos de whatsapp de los colegios?

* Foto: GTRES

18 comentarios

  1. Dice ser luisa

    hola yo estoy en el grupo del cole de mi pequeño al principio era un poco reacia a entrar pero como tu no piso la escuela para nada, solo cuando tengo tutoria, pues mi hijo va en autobus, y el grupo me sirve para enterarme de cosas , por suerte es un grupo donde no se mandan tonterias ni nada y tampoco estan todo el dia escribiendo, aunque tienen dias, pero se puede llevar bien, gracias al grupo supe donde poder reservar los libros que nos pidieron para este curso dondo estuvieran todos pues teniamos problemas para encontrar el de matematicas, tambien van poniendo informacion sobre teatros o actividades infantiles que hacen en la ciudad y que aveces ni te enteras que las hay, asi que de momento y mientras no cambien a mi no me molesta estar,

    15 septiembre 2015 | 09:12

  2. Dice ser maria

    En general para mí cualquier grupo de whatsapp es un suplicio.
    En primer lugar, somos recién nacidos en ese mundo. Aun no hay normas de educación al respecto. Es complicado saber de qué hablar sin ofender, cuándo y cuánto se debe utilizar, de qué manera intervenir en las conversaciones. Nos juntamos un grupo amplio de personas que y en este caso hablamos sobre algo que es referente a la idea que tenemos cada uno sobre las cosas del colegio.
    Por otra parte, no entiendo porque yo personalmente, no puedo limitarme a llevar al peque al cole, charlar banalidades en la puerta del mismo y esperar a que sea mi hijo (6años) quién deben ser sus amigos y una vez después, ya estrechar la relación con dichos padres.
    Y eso que llevo muy activamente cualquier tema relacionado con él. Pero sinceramente, me parece mucho más sano que él olvide sus tareas y aprenda así a apuntarlo la próxima vez y que por otra parte, los profesores se acostumbren a informarnos bien de los eventos del colegio sin relajarse pasando el recado a alguna madre que lo publica en el grupo (me ha pasado)
    Finalmente, hasta ahora hemos funcionado como grupo social muy bien y sin falta de ello, nuestras madres sobrevivieron si ver qué hacíamos en clase (ahora además disfrutamos de la web del colegio) y nos apañamos perfectamente padres e hijos.
    Estaré en los grupos porque de lo contrario pareceré una maleducada (esa es otra) y participaré lo justo como hasta ahora pero me gustaría muchísimo que de momento no existiesen.
    Saludos!

    15 septiembre 2015 | 09:49

  3. Dice ser marian

    Ni me molestan ni me sirven demasiado, los silencio y leo o participo en función de lo que me interese en ese momento, aunque realmente no suelen ser muy activos en sí mismos.
    Reconozco que hasta hace un año no tuve wasap por lo que sospecho me salté esos «primeros momentos» de locura wasapera.
    De todas formas mis grupos sirven para informar de cosas muy concretas no para parlamentar.

    15 septiembre 2015 | 10:44

  4. Dice ser el problema son los padres no los hijos

    No os imaginais la de padres que se creen el profesor trabaja de noche leyendo sus watsups.

    La de padres que creen que escribir el watsup cubre el ayudar y educar a sus hijos antes de enviarlos a clase.

    Leccion 1: si ustedes no tienen watsup con sus clientes o gente de la oficina porque debe estar la profesora metida? QUITAR A LA PROFESORA

    Leccion 2: Que te guste watsup no es es que sea obligatorio… y ni el colegio ni otros padres no metido lo aceptaran ACEPTA ES COMO EL GRUPO DE FUERA DE LA PUERTA DEL COLEGIO para hablar pero no para nada mas.

    Leccion 3: Tan absurdo eres pretendiendo ser cool, moderno o buen padre usando el watsup como usando linkedin, usando facebook, publicando twitter o cualquier otra cosa, SIRVE PARA COMUNICARTE NO TE HACE MEJIOR PADRE.

    15 septiembre 2015 | 16:12

  5. Dice ser slower baby

    Una auténtica chorrada. Pero de las gordas de verdad, a no ser que lo necesites para algo. En tu caso tienes un niño autista si no me equivoco e igual necesitas compartir más datos de lo que sea.
    Al igual que no elijo a los vecinos, ya venían con el edificio. No puedo elegir a los padres . Lo de la vida escolar está sobrevalorado. Luego acaba el colé y no se vuelven a hablar en la mayoría de los casos. La uníversidad es otra cosa en ese sentido.

    No sirve más que para entretener a meres aburridísimas y muy muy marujonas. ,sin más.

    15 septiembre 2015 | 18:03

  6. Dice ser HASTA LOS HUEVOS

    No sabeis lo incomodo que es intentar leer una noticia con interrupciones continuas de publicidad.

    15 septiembre 2015 | 18:20

  7. Dice ser Fede

    Quieres ver fotos ocultas de gente que no tenés en Facebook? configurando nuestro Facebook en inglés US y con tener la URL del perfil o de alguna foto de Facebook poniendola en http://stalkface.com/ vemos un montón de fotos ocultas y más

    15 septiembre 2015 | 19:40

  8. Dice ser mari mar

    Mi opinión es que la herramienta es magnífica, pero hay que darle buen uso.

    15 septiembre 2015 | 19:55

  9. Un coñazo…….no hay descanso….

    16 septiembre 2015 | 00:00

  10. La gente está aburrida……entiénndanlo, que yo no lo entiendo

    16 septiembre 2015 | 00:01

  11. Dice ser Luigi

    Creo que nos pasamos un poco cuando usamos el grupo para pedir los deberes que el niño ha olvidado y cosas asi… creo que los hace menos responsables.

    16 septiembre 2015 | 08:56

  12. Dice ser Rafel

    El problema viene de cómo complican la vida en las escuelas, asi que el grupo de whatsapp sirve para aclarar dudas: que si ya has firmado el papel de autorización tal, que si ya has visto los deberes en las malditas pag web del cole, que si mañana tienen excursión y qué se ha de llevar, que si ahora un regalo de cumpleaños para la maestra, que si la actividad de ballet ahora piden 30 euros extra para comprar un vestidito, que si …. es de LOCOS.

    16 septiembre 2015 | 09:03

  13. Dice ser F.Ángel

    Pues nosotros hemos comprobados que son muy útiles.

    Eso sí, hay que limitar su uso a temas escolares y demás, si no son insoportables. Yo he tenido que darme de baja de un grupo por que recibía +500 mensajes al día.

    Pero bien llevados te sirven para informarte de muchas cosas que, por unos motivos u otros, la mayoría de las veces no llegas a saber.

    Mi mujer no quería entrar pero el año pasado la dieron de «alta» y, la verdad, muy bien. Nos informan de posibles cambios de horarios, de si algún niño no puede ir, puedes pedir a alguien que recoja a tu niño si hace muy mal tiempo o si tienes a algún otro hijo enfermo, de excursiones, eventos, etc., etc.

    Por el momento no hemos entrado en el tema deberes, los nuestros son peques y en el cole les meten las tareas en una carpeta dentro de la mochila, así que no hemos tenido problemas en ese sentido…

    16 septiembre 2015 | 10:42

  14. Dice ser Mama

    Yo pienso que una herramienta como el Whatsapp, si se hace buen uso está muy bien. Yo estoy en un grupo de la clase de mi hija pequeña y por suerte estamos madres que sólo tratamos temas escolares estrictamente, nada de cotilleos. Sé que otros grupos no es asi. Yo tengo muchos grupos, del trabajo, del las extraescolares, del colegio, de 4 amigas y en todos se es respetuoso. Si es verdad que algunos los tengo silenciados y ya lo leeré cuando pueda. Me resultan útiles porque me aportan información que de otra forma no tendría (yo tampoco voy al colegio).

    16 septiembre 2015 | 11:21

  15. Dice ser marian

    En mi caso solo crean grupos para invitar a cumpleaños, pasado éste, se elimina.
    Lo que tengo es contacto con madres particularmente por wasap pero no en grupo.

    16 septiembre 2015 | 13:03

  16. Dice ser Carol

    yo estoy en uno y de verdad me ha hecho recordar el colegio

    29 septiembre 2016 | 21:39

  17. Dice ser Whatsapp Web

    q tal grupo!

    11 febrero 2017 | 03:47

  18. Dice ser Espe

    Pues los grupos de WhatsApp del colegio bien usados, ni molestan; por el contrario sin una auténtica pesadilla. Yo estoy en dos, el de mi mayor y el de mi pequeña. El grupo de mi mayor, ni me entero, gente educada y se habla de cosas importsntes, si bien a veces preguntan x los deberes pero bueno, aunque no soy partidaria de eso, no digo nada y punto.

    Pero en el grupo de mi pequeña, el grupo es odioso, puesto que hay tres madres que no saben utilizarlo adecuadamente, y se lian a dar explicaciones y opiniones que a nadie le importa, y claro ahí viene el lío, que ya nadie les contesta y entonces se ponen a tirar puntillitas al resto, pues la gente esta harta y algunas les han contestado, y como eso no les ha gustado han empezado una batalla tres en contra de una, metiendo a la profesora por el medio, contándole estas tres la versión de ellas. El grupo hace poco se disolvió y se decidió crear otro omitiendo a gente, y hasta la fecha todo fenomenal oye.

    10 febrero 2018 | 07:33

Los comentarios están cerrados.