Un niño, una foto, un viejo debate que cada vez es nuevo y diferente

Me hubiera gustado escribir este post, esta reflexión, hace unas cuantas horas, al arrancar la tarde, poco después de que a las redacciones llegaran el vídeo y la foto del niño ahogado en la costa de Turquía cuando intentaba alcanzar Grecia con otras diez personas que también han muerto.

Me hubiera gustado poder escribirlo entonces, pero tenía que atender a mis hijos. Jugar con ellos, bañarles, preparar su cena y acostarles. Tengo tanta suerte…

A lo único que llegué fue a comentar rápidamente en mi muro de facebook ese nuevo ejemplo del eterno debate periodístico que surge en las redacciones periódicamente, un debate que trasciende el oficio y en el que todos tenemos derecho a ser escuchados, un debate que es distinto y lleno de matices con cada foto, con cada vídeo. Aquí no hay reglas fijas, somos funambulistas guiados con frecuencia por la intuición. 

¿Hay que mostrar ese vídeo, esa foto en los que se ve perfectamente el cuerpecito del niño ahogado y te estremece el alma? ¿Hay que mostrarlo porque es la realidad, porque las imágenes nos llegan más que las palabras?

En los comentarios de mi muro hay de todo. La mayoría dicen que no, que no hay necesidad. Y me inclino a estar de acuerdo con ellos. Por eso no veis la foto aquí, aunque es altamente probable que la hayáis visto ya.

Me hago muchas preguntas: ¿Informa esa foto más que el texto o que otras imágenes? No. De hecho creo que se corre el riesgo de que acabe reduciendo una realidad compleja a una imagen. Estas fotos con potencial de ser icónicas encierran ese peligro.

¿Va a conmover a los que aún no están conmovidos? No creo. Leyendo los comentarios que tuvo mi penúltimo post, ‘Siempre había creído que huiría de España con mis hijos si hubiera una guerra’, dudo mucho que esa imagen vaya a crear conciencia. Ya he leído por las redes sociales a alguno sacando balones (y corazón) fuera culpando a los padres del niño por embarcarlo en condiciones tan peligrosas. Luego está el hecho de que este tipo de fotos tal vez acaben conduciendo a lo contrario, a insensibilizarnos. Aumentan nuestro umbral de tolerancia al horror.

Dolerá infinitamente a los que ya están convencidos, eso seguro. ¿Es eso periodismo? ¿Provocar ese dolor sin aportar nada más es uno de los objetivos de nuestro oficio? No tal y como yo lo veo.

¿Hará que las visitas de los medios que la muestren se eleve? Tal vez. Probablemente. Y será así por el mismo motivo que el tráfico se ralentiza al transcurrir junto a un accidente. Morbo. Si hay más visitas, más visionados de un vídeo, habrá más ingresos publicitarios. Es decir, nos estaremos lucrando con ese niño reducido a una imagen, a unos pocos fotogramas. Saber eso hace que haya que tratar estas imágenes con una delicadeza exquisita, eliminando o limitando la publicidad que las acompañan siempre que sea posible.

¿Es una foto impactante? Seguro. ¿Es buena? No tanto. Casi cualquier imagen de un niño muerto impactará. Así de fácil, así de poco meritorio. Conozco de primera mano a fotógrafos que han podido hacer fotos de niños desmembrados aún vivos, de niños muertos en infinidad de circunstancias, y que no lo han hecho. Puede que incluso hayan apretado el disparador, pero esas fotos no han salido de sus archivos.

Hace unos meses os hablaba de la carencia dramática de unidades de paliativos para niños que mueren en España; de que los niños también mueren y tienen derecho a hacerlo arropados pero no está pasando porque unir muerte y niños aún es un gran tabú. Se trata de un tema que merece reportajes para ponerlo en conocimiento de la gente y que se tomen medidas y que, de hecho, alguno ha habido. Podríamos ilustrar ese reportaje con uno de esos niños moribundos o muertos y sería realmente impactante y conmovedor, multiplicaría su alcance. ¿Lo haríamos? Jamás.

Hay otro detalle que no me parece baladí. Si el niño muerto fuera español es seguro que los periodistas nos negásemos a mostrar la imagen por respeto a sus seres queridos, por pudor, pensando en los derechos de ese menor, cuya exposición está mucho más protegida por ley que la de los adultos. En esa misma barca, con ese niño, viajaban otras cuatro personas que han sobrevivido. ¿No merecen el mismo respeto?. ¿Por qué usar otro rasero con un niño sirio?

Más aún: ¿Si ya todo el mundo la ha visto, si las redes sociales la difunden sin reflexionar en exceso, hasta qué punto podemos permitirnos no mostrarla? ¿Hasta qué puro importa el debate? ¿Por qué hay que debatir si es apropiada para una portada en papel cuando ya está en la portada online? ¿Por qué el vídeo sí y la foto no?

Es mi opinión personal, solo me representa a mí. Y dependiendo del momento puede que ni eso. Me gustaría conocer la vuestra.

En Twitter se prolonga el debate:

30 comentarios

  1. Edu Casado

    ¿Necesitamos publicar fotos de mujeres muertas para tener conciencia del terrible drama de la violencia de género? No, ¿verdad? Pues eso

    02 septiembre 2015 | 23:09

  2. Dice ser Susana

    Un niño muerto es un drama. El debate debería ser otro. Y si, hay que publicarlo y sacar la cabeza del agujero donde nos la quieren meter.¿Que creemos que debe o puede hacer un ciudadano normal? Denunciar.¿Un fotógrafo? Mirar para que miremos. ¿Un político? Cuidar de los ciudadanos. Gente pobre que muere y se les mata, ese es el debate y sí, hay que sacar las fotos para que vomitemos, hay que hacerlo, porque es la realidad ,no morbo.El morbo es otra cosa señores y esto es un pobre niño muerto.Buenas tardes

    02 septiembre 2015 | 23:47

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo tengo claro que no necesitaba ver la foto del niño muerto y la he visto sin querer y francamente me ha parecido indignante. Y me parece un doble rasero que da asco, estoy totalmente de acuerdo con el post, si ese niño fuera español y hubiera muerto accidentalmente en la playa, nadie sacaria la foto del cadaver del niño tirado en la playa para ilustrar la noticia.

    Esa foto solo demuestra lo insensibles que somos.

    03 septiembre 2015 | 00:48

  4. Dice ser Susana

    Trabajo en medios de comunicacion. Suscribo cada una de tus palabras y comparto totalmente tu opinion. No he compartido ni tuiteado la foto. Creo que le debemos ese respeto que no se le tuvo en vida.

    03 septiembre 2015 | 08:12

  5. Dice ser Alex

    Es que hay cosas que no se pueden explicar con palabras.
    Es necesario? no lo se. Es importante? no lo se.
    Lo que si se es que el dolor no lo provoca el fotoperiodista. Él muchas veces es víctima de ese dolor.
    Conoces a Kevin Carter? aún se habla de su foto. El impacto de la foto fue brutal.
    No se si sirve de algo, si remueve consciencias, si ayuda o envilece. No lo se.
    Lo que si se es que vale la pena intentarlo.
    Vale la pena intentar remover consciencias, ayudar y dignificar. Repartir una dosis de culpa, de asco, que no se la queden toda los pobres del barco, es como poner el ventilador en una sociedad dormida, anestesiada, insensible, apática, opulenta, y repartir un poco de ese tufillo a todos nosotros.
    Luego te vas a la cama, duermes, te olvidas, te levantas por la mañana y a nadie le asusta lo que ve en el espejo. o quizá uno o dos decidan arrimar el hombro.
    Hasta que otra vez otra imagen nos golpee el alma. Detrás de este niño, vendrán mas.
    Entiendo que para mucha gente sea muy desagradable, no quieran verlo. Remueve demasiado su consciencia, les duele. Luego se irán a la cama, y mañana…
    Vale la pena intentarlo.
    Para mi personalmente un respeto a la vida seria poner esta imagen a toda página en la portada de todos los periódicos del mundo sin una sola palabra.

    03 septiembre 2015 | 10:14

  6. Dice ser Emilio Martín

    Esta foto me ha recordado la de Kevin Carter que fue premio Pulitzer, aquel niño ante un ave de mal agüero puede estar vivo hoy si no ha muerto por otras causa; el niño Sirio ha diferencia de aquel ha muerto ahogado como consecuencia de una guerra que en un principio fue bien vista por Europa; aquellos «liberadores» del régimen Sirio se han convertido en fundamentalista, Europa se retrae y no recuerda nada de lo que se dijo en aquellos días.

    Esa foto dice mucho más de lo que mil palabras pueden decir, ahora bien hay que reflejar muy bien el contexto, de no hacerlo, quien publicara la foto estaría mintiendo.

    Solo me queda decir que el fotógrafo que ejecutó la foto no le ocurra como a Carter que se suicido como consecuencia de su susodicha foto.

    03 septiembre 2015 | 10:20

  7. Dice ser Alex

    Y al que no quiera verla le diría: te jodes por que esto es lo que ha pasado.
    Yo tampoco quiero verla, por que estas cosas no deberían ocurrir.
    Pero ha ocurrido, aquí lo tienes. Mira. Despierta! Levántate!
    Que está pasando en Siria? por que se fue a la guerra en Irak y en Siria no se está haciendo nada?
    por que los soldados de mi país, pagados por mi, van a defender los intereses de multinacionales petroleras que encima son extranjeras a Irak pero no defienden ni ayudan ni hacen nada con esta gente?
    Que está haciendo la ONU, la OTAN y toda esa pandilla? para que sirven?
    Esa imagen es el resultado de la política mundial de la que formamos parte. No es un hecho aislado sin responsables.
    Si fuera español, habría salido? Yo vi las imágenes de los trenes del 11M, yo vi en directo a la gente saltando del WTC el 11S. No seamos hipócritas hasta la médula.

    03 septiembre 2015 | 10:21

  8. Dice ser Alex

    Emilio Martín Cartes no se suicidó por la foto. Eso es un mito.

    03 septiembre 2015 | 10:40

  9. Dice ser virginiani

    No se, yo creo que los responsables de que ese niño esté muerto son sus progenitores y/o tutores al cargo, punto.
    En cuanto a la foto, es lo que hay, pura realidad que conduce a la reflexión, en mi caso si unos padres están tan desesperados como para embarcarse en una aventura de este tipo, creo asumen el riesgo de perder la vida y/o la de su propio hijo, son decisiones muy personales y duras que todos tomamos en algún momento.
    El fotógrafo simplemente lo ha plasmado y los medios difundido, una muerte más en un mundo donde mueren diariamente miles de críos en todo el planeta.
    Muy triste, pero ley de vida a fin de cuentas.

    03 septiembre 2015 | 10:44

  10. Dice ser Gen

    No señores, para muchos de nosotros no hace falta poner ninguna foto de esta índole. Sufrimos y sentimos igual sin ver imágenes explicitas y por qué? Porque todavía queda humanidad en nosotros y porque nos ponemos en las carnes de los demás, de la madre, del padre, del hermano, del abuelo, del amigo. No hace falta esto, porque tras esto hay un sufrimiento mayor. A veces los diarios deberían pensar dos veces y si señores si es verdad que si hubiera sido otro tipo de cadáver no hubiéramos visto nada de nada.
    Esto no es un drama de levantamiento popular, esto es un drama que tiene que atajar Europa y las organizaciones internacionales, como bien dice Alex, hay que acabar con la guerra y la desidia de estas organizaciones. Que fácil es decir que nos repartamos los refugiados como si fueran simple ganado.. que nos creemos que estas personas han querido irse de sus casas? dejando recuerdos y toda una vida? Que nos creemos que estas personas no quieren vagar por Europa sin rumbo, sin hogar, sin alimentos, sin trabajo¡¡¡
    No quieras ser el mejor del día fotógrafo¡¡ aunque ya lo hayas conseguido, así no se arregla este problema. Yo que tu fotografiaba otras cosas, para generar rabia e indignación, no dolor y sufrimiento como nos has hecho pasar a muchos hoy que tenemos criaturas y que sufrimos y sentimos dolor sin imágenes…

    03 septiembre 2015 | 10:58

  11. Dice ser PEREZ

    No creo que sea necesario publicarla, aunque a la prensa parece que le encantan este tipo de fotos y noticias. Es como la anciana a la que su hijo dejó morir de inanición. Era necesario publicar la foto de ella muerta??? Pues NO.
    Ya ha sido suficientemente dura la vida con estas personas, como para que todo el mundo les vea muertos y encima se saque beneficio de ello (lo digo por el tema de subir visualizaciones en la página, etc… )

    03 septiembre 2015 | 11:14

  12. Dice ser maurin

    Pues parece ser que el fotógrafo hoy se ha ganado un buen sueldo, es su profesión, fotografía, informa y gana un dinero, lícito totalmente lo de ético según se mire, la foto en sí a cada uno le dice una cosa distinta.

    03 septiembre 2015 | 11:16

  13. Dice ser Indignada

    En este tema, me he encontrado con varias posturas, pero lo que dice virginiani, es lo que me hace creer que esta humanidad es gilipollas. Por personas como él, que echa la culpa a unos padres que buscan algo mejor para su hijo. Por personas como ésta, aquí, al ladito, no hace falta irse a Siria, ese niño está muerto. Personas IGNORANTES, cazurras, que no tienen ni dos dedos de frente. Y al otro que dice que si levantáos que si hostias…te levantas tú? Qué cojones vamos a hacer, si los que tienen que hacer algo y poner fin a esto no lo hacen? Mucho imbécil, mucho. Así está el mundo, así. Queréis salvar a más niños? SED AUTOCRÍTICOS CON VOSOTROS MISMOS. Así se salvan vidas.

    03 septiembre 2015 | 11:43

  14. Dice ser Lolailós

    Cada poco salta a la palestra este tipo de debate.
    ¿Era necesario publicar esta foto? No lo sé.
    ¿Pero no es acaso el reflejo de una terrible realidad? Efectivamente
    Entonces, ¿consigue remover conciencias? Yo creo que no, mientras el debate esté en lo políticamente correcto de la foto o si podrían habernos ahorrado el «mal trago».

    Porque, nosotros vemos esta foto:

    https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/06/word_press.jpg

    Cuando en realidad fue tomada así:

    https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/06/foto_ganadora.jpeg

    Cuánta frialdad, ¿verdad?

    Aquí un interesante artículo al respecto, con más imágenes del estilo:

    http://misterios.co/2011/06/04/reporteros-consiguiendo-la-foto-ganadora-a-cualquier-precio/

    03 septiembre 2015 | 11:50

  15. Dice ser e

    Cada poco salta a la palestra este tipo de debate.

    ¿Era necesario publicar esta foto? No lo sé.

    ¿Pero no es acaso el reflejo de una terrible realidad? Efectivamente

    Entonces, ¿consigue remover conciencias? Yo creo que no, mientras el debate esté en lo políticamente correcto de la foto o si podrían habernos ahorrado el «mal trago».

    Porque, nosotros vemos esta foto:

    https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/06/word_press.jpg

    Cuando en realidad fue tomada así:

    https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/06/foto_ganadora.jpeg

    Cuánta frialdad, ¿verdad?

    Aquí un interesante artículo al respecto, con más imágenes del estilo:

    http://misterios.co/2011/06/04/reporteros-consiguiendo-la-foto-ganadora-a-cualquier-precio/

    03 septiembre 2015 | 11:56

  16. Dice ser virginiani

    Tranqui indignada, ya se ve cómo eres de las que echas la culpa al empedrao. Te guste o no, que esa criatura esté muerta es por la decisión de sus padres, ¿valientes, desesperados?.
    Cuando una casa se quema y has de decidir tirar o no a tu hijo por la ventana para salvarle la vida, ya sabes que puede morir en el intento, pero la decisión y la responsabilidad es tuya, no del bombero.

    No se si te has enterado, la vida no es perfecta, unas veces les toca a unos bailar con la más fea y otras a otros, pero yo, como «cazurra» no pienso fustigarme por no pertenecer en estos momentos al grupo de los más desdichados.

    03 septiembre 2015 | 12:03

  17. Dice ser virginiani

    Sinceramente yo creo que la foto conmueve a todo el mundo.
    Lo que no varía, al menos en mi mente «cazurra», es la opinión de que nuestro Pais no puede y no debe acoger a refugiados, estamos convalencientes de una crisis tremenda en la que mucha gente se encuentra en una situación caótica y de pesadilla y a la que hay que ayudar a salir adelante con lo que nos queda.
    Primero se barre en casa y luego si la escoba aguanta, se barre el descansillo pero con el recogedor adecuado.

    03 septiembre 2015 | 12:12

  18. Dice ser virginiani

    Lo de la escoba y los barridos, son metáfora, un símil, un ejemplo ( los cazurros no damos más de sí para estas cosas)

    03 septiembre 2015 | 12:15

  19. Dice ser Juan

    En la guerra Siria hay violaciones. ¿Necesitamos ver vídeos de violaciones para saber lo que es eso y concienciarnos?

    El EI decapita y quema viva a gente. ¿Necesitamos ver esos vídeos en el telediario para concienciarnos del problema?

    Mi opinión es que no. La foto es estremecedora, y más para los que tenemos niños en esa edad. Pero a los concienciados no les va a aportar nada nuevo. Y a los no concienciados tampoco.

    Por otra parte se abre otro debate. Digamos que uno está concienciado. Vale. ¿Y qué hace? En media África hay guerras. ¿Debemos acoger también a todos los refugiados de media África? ¿Cuántos? ¿5.000? ¿100.000? ¿10.000.000? Y sea cual sea la respuesta… ¿por qué esa cantidad en concreto y no otra?

    El problema no es tan fácil de solucionar como «hala, me conciencio y ya está».

    03 septiembre 2015 | 12:50

  20. Dice ser morgana

    Desde que el mundo es mundo, las guerras, las epidemias y las catástrofes naturales, se alían para diezmar población por selección natural y evitar que el planeta colapse.
    Ni culpas ni sensibilizaciones, es lo que hay, unos se salvarán y otros morirán, la ayuda es limitada.
    Lo único que los gobiernos pueden hacer es dialogar con los «hacedores de guerras» para que paren y ayudar a controlar la natalidad allí donde no hay recursos.

    03 septiembre 2015 | 12:58

  21. Dice ser Tía de SobrinoS

    Es verdad que el problema no se soluciona porque cada uno individualmente tome conciencia y sienta empatia y sea solidario. Pero si se solucionaría si todos lo fuéramos y exigieramos a nuestros gobiernos que lo fueran.
    Recursos hay para todos solo es cuestión de querer compartirlos pero no cada uno individualmente si no como grupo y como país.
    Del niño en cuestión ha muerto toda la familia menos el padre. Habían pedido refugio en Canadá y al ser rechazado supongo se lanzaron a la aventura. Los padres no son culpables de la muerte de su hijo. Son víctimas del sistema al que la mayoría apoya o apoyamos. Yo ya ni se donde me muevo.

    03 septiembre 2015 | 15:43

  22. Dice ser Juan

    «Los padres no son culpables de la muerte de su hijo.»

    Aquí estoy de acuerdo contigo.
    Entiendo lo que quiere decir virginiani, pero no estoy de acuerdo en la conclusión. Al igual que en su analogía, si decides tirar a tu hijo por la ventana en un incendio y muere, la culpa de la muerte no es de los padres, sino del incendio.

    En este caso efectivamente ante una situación desesperada, decidieron jugársela. Que haya muerto no es culpa de la decisión de los padres, especialmente sin saber qué hubiera pasado de haber tomado otra decisión.

    Ha sido culpa de la guerra. Los padres han tomado la que en el momento creían la mejor decisión para su(s) hijo(s). ¿Equivocada o no? A posteriori es fácil llegar a conclusiones. En el momento de tomarla, no.

    A mí no me gustaría tener que tomar semejante decisión.

    03 septiembre 2015 | 15:59

  23. Dice ser donpinpon

    Mi opinión es la de Pérez-Reverte. La imagen bien grande, y a la hora de comer a ser posible. Que la gente se entere de cómo funciona el mundo. Porque muchos confundís sensibilidad con vivir anestesiados de la realidad_

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/689/prefieren-no-mirar/

    03 septiembre 2015 | 16:35

  24. Dice ser Uno que pasaba por aqui

    A los medios de comunicación en el fondo les da igual el debate si mostrar dicha foto o no, seguramente estén dando palmas, por el tráfico de usuarios que en sus respectivas web les está dando, con el cual aprovechan para meterte todo tipo de banners publicitarios, sólo hay que meterse en la noticia del mismo 20minutos para ver el gran banner que tienen como fondo de la noticia anunciando una película de estreno.

    03 septiembre 2015 | 16:45

  25. Dice ser Menuda hipocresía

    Estoy completamente de acuerdo con el último comentario. Los medios de comunicación son empresas que buscando ganar dinero. Una persona a la que conocí apareció muerta después de varios años desaparecida. Varios medios nacionales publicaron primeros planos de sus restos. No ayudaba en nada a la noticia, y desde luego no les supuso el menor dilema moral que su familia (incluidos niños pequeños) viesen esa imagen o les hablasen de ella. Me río de la ética periodística.

    03 septiembre 2015 | 23:10

  26. Dice ser Tia de SobrinoS

    Despues de leido el articulo de reverte al que en su momento respete mucho y ahora menos, pienso que en una cosa se equivoca. Esas imagenes solo hieren al que ya esta herido de por si, al que esta sensibilizado con el tema, al que no, le importa un pito porque si de verdad esas imagenes sirvieran para sensibilizar a la gente, se habrian acabado las guerras cuando se invento el fotoperiodismo.

    04 septiembre 2015 | 02:49

  27. Dice ser virginiani

    Vale Juan, la culpa es de la guerra en su Pais y la decisión de salir del mismo es de los propios padres, lo que no puede ser es que echen la culpa al mundo, lo siento pero no, siempre hacemos lo mismo, buscar megaculpables a todo y no responsabilizarnos de nada.
    A eso me refiero.
    Yo no me siento responsable de la muerte de ese crío, ni de los acontecimientos de su Pais, ha muerto por un mal endémico que es la guerra y la decisión tomada de huir.

    04 septiembre 2015 | 10:31

  28. Dice ser Emilio Molina

    #27, en tu edificio incendiado tienes a un inconsciente que se quedó dormido sobre el colchón. Y a un pirado que le prendió fuego a las cortinas. Y a un codicioso que dejó abierta la llave del gas para cobrar el seguro. Esa gente ha muerto por la desesperación de una situación a la que les ha abocado una guerra que varios países (entre ellos, el nuestro, como parte de Europa) se han puesto de acuerdo en llevar adelante o en mirar para otro lado.

    Entiendo que tú, personalmente, no te sientas culpable, pero al menos abre un poco las miras para entender que lo que le ha pasado a esa gente nos pasó a nosotros hace pocas décadas y nada impide que nos pueda pasar en el futuro. En el pasado muchísimos refugiados españoles tuvieron la suerte de que otros países les acogieran. Hoy en día parece que, cada vez más, nacemos con los corazones hechos de adamantium, sólo preocupados por si nosotros dormiremos tranquilos esta noche o no. Espero que seamos los locos bárbaros del siglo XXII, que tengamos un periodo de lucidez «Schindler», en el que seamos conscientes de que un solo bolígrafo podría haber salvado una vida más, pero mantuvimos el bolígrafo.

    04 septiembre 2015 | 11:38

  29. Dice ser Emilio Molina

    En #28 me ha faltado añadir «inconsciente que se quedó dormido sobre el colchón con un cigarro encendido».

    04 septiembre 2015 | 11:38

  30. Dice ser virginiani

    Y todo es muy triste y la muerte de propios seres queridos por negligencias médicas también y el mundo es horripilante y el cáncer terrible y todos estos horrores pasan por estar vivos e insisto a cada uno nos pasan unos espantos, pero ya sentirse culpables de las desgracias ajenas, personalmente no me da la gana.
    En cuanto a la foto, me parece simple información triste real e inevitable y habrá muchas más muertes es el precio de una guerra.

    04 septiembre 2015 | 12:03

Los comentarios están cerrados.