Las ventajas de los juegos de mesa para los niños, también en vacaciones

imageCuando nos vamos de vacaciones, aunque sea por todo un mes y llevemos el coche hasta los topes, siempre hay espacio para meter unos cuantos juegos de mesa.

Este año no ha sido una excepción y mi santo ha estado condensando en tres cajas ocho juegos (sí, hay tanto aire en las cajas como en las bolsas de patatas fritas) cinco de ellos para jugar con Julia, todos muy recomendables. Son:

    • Virus, del que os hablé hace un tiempo y que sigue siendo uno de los favoritos de Julia. De hecho está entusiasmando a todos los niños de más de cinco años con los que lo probamos. Además, al ser un mazo de cartas ocupa muy poquito.
    • Camel Up. Una de las últimas adquisiciones. Realmente divertido, es una carrera de camellos con tendencia a encaramarse unos encima de los otros en el que hay que apostar tanto al perdedor como al ganador. Los dados se tiran accionando una pirámide, que es algo que chifla a todos los niños.
    • O zoo le mío. En el que tenemos que pujar por losetas que incluyen distintos tipos de animales para que nuestro zoo sea más espectacular que el de nuestros contrincantes y así atraer más visitantes.
    • Carcassone en su vertiente prehistórica. Vamos poniendo losetas y colocando nuestros cazadores, cabañas de pesca, pescadores y leñadores entre mamuts, tigres dientes de sable y construcciones neolíticas para sumar puntos. Una variante muy divertida de un juego clásico.
    • Dungeon Raiders. Otro juego de cartas en el que convertirnos en magos, caballeros, ladrones o exploradores que tienen que recorrer unas mazmorras en las que se encontraran tesoros, trampas y monstruos de todo tipo.

Sé que a veces da pereza esto de los juegos de mesa, que es a los adultos a los que toca aprenderse las reglas (y a veces adaptarlas) montarlos y, con frecuencia, animar a que se jueguen en familia. Pero es un mínimo esfuerzo que merece la pena. Es un tiempo disfrutado en familia, en el que todos nos divertimos y, con frecuencia, estamos igualados. Sin contar con que es una estupenda gimnasia para nuestro cerebro.

Hay todo un universo de entretenimiento a nuestro alcance, hasta que no te adentras en este mundo no te das cuenta de lo amplio que es, de la enorme oferta existente, que va muchísimo más allá de los típicos Stratego, Trivial o Pictionary que todo el mundo conoce o de juguetes camuflados de juegos de mesa que se anuncian sin parar de cara a Navidad y que son poco mas que un timo.

image

Os dejo para terminar con parte de un texto del Observatorio del Juego Infantil, que promueve la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en el que se habla precisamente de las ventajas de los juegos de mesa.

Los juegos de mesa estimulan la participación, priman el disfrute del proceso frente a los resultados, contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social, y favorecen la comprensión de las reglas y normas deportivas. Éstas son algunas de las ventajas de los juegos de mesa que destacan expertos del juego infantil a nivel mundial como el español José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

En los juegos de mesa se reproduce el juego predeportivo para que el niño solucione mentalmente lo que realiza físicamente cuando juega. Por ello, los juegos de mesa, al igual que los deportivos, fomentan la salud psicológica. El tablero reproduce la cancha de juego de manera que se vinculan diferentes componentes del universo intelectual como la inteligencia motriz, las nociones espaciales, las capacidades táctico-estratégicas o los procesos de las jugadas.

Los juegos de mesa también fomentan: la concentración, el desarrollo cognitivo, la capacidad de asociación y agilidad mental, la aceptación de las reglas, la resolución de problemas, las habilidades sociales, la participación, la constancia, el juego en equipo y la autonomía.

Otro de los beneficios de los juegos de mesa que señala Linaza es que evitan la didcriminación infantil: “si bien con los juegos deportivos adquirimos habilidades físicas que a la larga podemos utilizar, los juegos de mesa ofrecen las mismas oportunidades a todos los jugadores independientemente de su nivel de habilidad lo que evita la discriminación infantil. Son útiles porque son un modelo en miniatura de competir y de aplicar habilidades”. Además, los juegos de mesa aportan una mayor comprensión y una mayor eficiencia táctica, lo que permite encauzar al niño a una mayor participación en los juegos motores.

En España algunas escuelas como los C.P. “Cavite”, “Blasco Ibáñez” y “Ballester Fandos” de Valencia, o el IES “Ausiás March” de Manises, ya utilizan los juegos de mesa como material curricular de la asignatura de Educación Física, en el último ciclo de Primaria y Secundaria.

Según José Luis Linaza los juegos de tablero promueven la comprensión de las reglas mentales a una edad muy temprana “pero no es hasta las edades de entre 5 y 6 años, cuando los niños están capacitados para comprender las reglas del juego. Antes, los niños juegan de modo simbólico y por imitación”.

Por cierto, hay algo que también dicen estos expertos con lo que no estoy de acuerdo. Ellos hablan de que los niños deben jugar con sus iguales, no con adultos que tendemos a dejarles ganar. Hay suficientes juegos como para elegir aquellos en los que las tornas queden igualadas.

Otras entradas que pueden interesarte:

5 comentarios

  1. Dice ser Ainis94

    «Otro de los beneficios de los juegos de mesa que señala Linaza es que evitan la discriminación infantil: “si bien con los juegos deportivos adquirimos habilidades físicas que a la larga podemos utilizar, los juegos de mesa ofrecen las mismas oportunidades a todos los jugadores independientemente de su nivel de habilidad lo que evita la discriminación infantil. […]»

    No estoy de acuerdo con este fragmento. Igual que hay niños con mayor habilidad para el deporte los hay con mayor habilidad mental.

    13 agosto 2015 | 10:15

  2. jajajjaa…Ainis94 dice algo cierto aunque no da para debate porque tu post es positivo e inclusivo y fomenta algo maravilloso, el juego. Y el juego de mesa en familia! cosa que nos encanta… Compartir… Reír… Conservar… Es como la mesa a la hora de comer cuando, mola: todos juntos charlando e intentando vencer con risas y bromas la siempre tentadora «peli (tele)». Nosotros tenemos ganas de juego de mesaaa!!! x ahora solo puzzles, y el dominó que ha sido nuestra gran incursión este año… la peti tiene 3 años y medio. Cada vez nos gusta más leerte!

    16 agosto 2015 | 10:17

  3. Dice ser Marina

    Compré «Virus» tras descubrirlo a través de tu post y nos ha encantado!!! De los otros que comentas creo que el siguiente que entrará en casa será Dungeon Raiders, que por lo que he visto a mis hijos y a nosotros nos va a gustar mucho! El hecho de que abulten poco es un punto a favor, para qué negarlo… 🙂
    Gracias por las recomendaciones!!

    18 agosto 2015 | 08:35

  4. Dice ser Pacs

    Al ver la caja con varios juegos empaquetados creía que habías entrado a mi casa a escondidas a ver nuestro equipaje de vacaciones…mi marido hace exactamente lo mismo cada vez que salimos!! Y además llevamos casi casi los mismos juegos!! (en lugar del O sole Mio tenemos el Zooloreto, pero creo que es prácticamente igual). También tenemos el Camel Up… y el Carcassone normal (tendremos que probar la versión prehistórica, parece chula).
    Mi hija tiene 7 años y juega con nosotros a juegos de mesa desde los 4-5 años, y es cierto que les ayuda muchísimo a nivel cognitivo (le hacemos sumar los puntos, pensar estrategias por su cuenta, etc). Nunca la hemos «dejado ganar» porque sí (aunque, según la edad, se adaptabann algunas reglas), y ahora ya nos gana a menudo, y jugando todos al mismo nivel.

    Estoy muy de acuerdo con todo el artículo, los juegos de mesa son un gran mundo que hay que descubrir y fomentar, entre niños y no tan niños 😉

    20 agosto 2015 | 08:38

  5. Aprenderse las reglas es lo peor digamos, y montar una partida son 2 minutos, pero los juegos de mesa permiten interactuar mejor entre padres e hijos que las dichosas videoconsolas, y son mucho más educativos.

    09 noviembre 2016 | 13:06

Los comentarios están cerrados.