¿Es una matanza (de un cerdo) espectáculo para los niños?

No voy a entrar en si se deben celebrar o no matanzas de animales, que no es blog para ello, sino en si debe ser algo que presencien los niños. Ya sabéis a que me refiero con matanza, a esa fiesta (sí, fiesta de la matanza se la llama) en la que se degüella a un cerdo (tradicionalmente criado en casa, aunque ahora con frecuencia un pobre animal traído de una granja) en plan espectáculo popular, entre chanzas y expectativas de devorarlo.

Alguna vez he explicado lo que era a algún amigo guiri, que me ha mirado como si le estuviera narrando una versión pueblerina de Holocausto Caníbal y no algo que se utiliza a veces como reclamo turístico. Y hablo de personas que disfrutan comiendo carne, pero no entienden que haya que oír chillar al cerdo y verle morir desangrado como si fuera algo para disfrutar. Yo tampoco, entiendo que fuera una fiesta antaño, cuando había muchas privaciones y pocas alternativas de espectáculo, pero no veo la necesidad de pasar por eso ahora. En el siglo XXI hay tal sobreabundancia de carne, demasiada para nuestra salud, que no veo motivos para celebrar que haya más. Y en el siglo XXI deberíamos ser más respetuosos con el sufrimiento animal. Y no os habla alguien con el estómago especialmente sensible para la sangre y la casquería (aunque sí cada vez más sensible con el sufrimiento ajeno).

Pero volvamos a los niños, que no quiero irme del tema. Reflexiono sobre ello tras leer el último párrafo del post La matanza del cerdo, publicado en el blog de El diario El caballo de Nietszche y que recoge un documental elaborado por Tras los Muros, un proyecto fotográfico y audiovisual de Liberación Animal.

Esto es lo que cuentan:

La normalidad de estas matanzas es más aterradora aún cuando en ella participan los niños, a los que con intención o sin ella se adoctrina así en lo que implica hacer excepciones al maltrato, vivir con naturalidad la agonía evitable de un animal con una incuestionable capacidad de sufrimiento. Niños que aprenden a convertir una matanza en una fiesta.

Me pregunto tras leerlo si yo querría que mis hijos participasen como espectadores en la matanza de un cerdo. Y no, yo no querría. Más allá de que sea un espectáculo sangriento, lo que me preocupa es que acabasen banalizando la muerte de un animal inteligente y que padece. Sí que quiero que sepan de dónde viene lo que comemos, pero hacer de una matanza una fiesta y meter a los niños en ella me parece algo muy distinto.

La semana pasada entré con Julia en un supermercado que nunca habíamos pisado. En un arcón congelador para la carne tenían un cerdito recién nacido envasado al vacío, un cuerpecito diminuto, rosa y sin pelo envuelto en plástico. Julia lo miró y me preguntó qué era. Le dije que un bebé de cerdo. Inmediatamente se dio la vuelta para no verlo. «¿Por qué está así?», me preguntó. «Porque hay gente a la que le gusta comerlo asado en el horno». Julia no dijo más, se limitó a permanecer de espaldas con expresión de disgusto.

La prefiero así antes que jaleando la sangre de un ser vivo.

No tiene que ver con criar a mis niños entre algodones, en absoluto, sino en intentar que crezcan sensibles al sufrimiento ajeno.

Pero me gustaría saber vuestra opinión. ¿Son las matanzas un espectáculo apto para niños?

Por cierto que tampoco creo que los toros sean un espectáculo propio para los niños. La tortura de un animal convertida en fiesta. YA os lo expliqué el año pasado en un post titulado Los niños y los toros, el agua y el aceite. No voy a repetirme. También lo ilustré en su día con una foto de Tras los muros, como las que os he expuesto arriba.

89 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Totalmente de acuerdo contigo, y más teniendo como tengo debilidad por los animales. Sólo una pega: ¿era necesario poner esa barbaridad de fotos con que ilustras tu entrada? No, NINGUNA necesidad. Todos somos perfectamente capaces de imaginar lo que es una matanza (tortura) de un cerdo. Gracias por obligarme a VERLO (por si acaso, léase con sarcasmo).

    01 julio 2015 | 08:29

  2. Dice ser nekane

    pues eso existe y es tal como lo ves!
    y así es el mundo rural-natural por los siglos de los siglos
    y pra elegir hay que ver-saber
    qué tienes un niño o un extraterrestre?
    de tanto taparle los ojos lo vas a dejar ciego: de vista, de alma, de corazón y de cerebro
    vaya futuro

    01 julio 2015 | 09:40

  3. Dice ser da

    que rico el embuido de matanza ya voy yo a unas cuantas ja ja

    01 julio 2015 | 10:06

  4. Dice ser Uno

    La matanza es una atrocidad que debería quedar en el pasado. Tanto para niños como para adultos. Lo justo para los cerdos y los demás animales (humanos incluídos) es que les dejemos vivir y disfrutar sus vidas, lo único que tienen/tenemos, en libertad.

    Ni somos carnívoros, ni nunca lo seremos.

    Que en pleno año 2015 y siglo XXI sigamos sometiéndoles a torturas y asesinatos y comiendo animales, cuando no es justo, ni sano, ni necesario, es aberrante. Y se llama ESPECISMO.

    Y no lo digo yo, lo dice la ONU, la FAO, la OMS, la American Dietetic Association y miles de estudios médicos a lo largo y ancho del planeta.

    01 julio 2015 | 10:17

  5. Dice ser guilty

    Dolor de ojos me has producido con: «vanalizando». Hasta en este comentario se marca en rojo.

    Desde luego que parece que nunca has estado en una matanza, ni mucho menos es la fiesta del maltrato que unos paletos hacen porque sí. Es una fiesta en la que se respeta el animal y en el que se muestra un rito que permite que comamos.

    Crees que es justo que todo el jamón que comemos diariamente venga envasado y cerremos los ojos pensando que crece en un árbol?
    La versión urbanita y des-realizada que cuentas aquí es la consecuencia de no haber vivido situaciones como esta de pequeño, ¿has abierto los ojos de adulta al sufrimiento? Todo lo que hacemos tiene consecuencias incluso comer una lechuga vivo con ello y no quiero que mis hijos piensen que no es así.

    01 julio 2015 | 10:22

  6. Dice ser Imisel

    ¿Que no somos carnivoros? ¿En que justificacion cientifica basas semejante argumento? Toda la vida, desde que nuestros antepasados viviamos en las cavernas, hemos sido onmivoros, comiendo tanto vegetales como carne. ¿Los estudios esos me podias pasar los enlaces? (el de la Amereican Dietetic Association te lo puede ahorrar). Los miles de estudios medicos tambien existen en sentido contrario, una dieta carnivora y vegetariana equilibrada es recomendable.

    Si fuesemos vegetarianos como tu das a entender, tendriamos varios estomagos como muchos animales y dentadura totalmente distinta de la que tenemos.

    01 julio 2015 | 10:23

  7. Dice ser Rita

    Hola buenas. Yo soy gallega, una tierra con un componente rural muy fuerte. No son pocas las casas que crían cerdos y, en las que, llegado el momento, se lo mata para proceder al despiece del mismo, cuyas diversas partes alimentarán a toda la familia a lo largo del año. En esas matanzas, que son algo cotidiano, suele estar toda la familia, niños incluidos. Y esa gente, esos niños, no son bestias insensibles al sufrimiento ajeno, sea humano o animal. Yo, como gallega, he visto matanzas del cerdo. Me impresionan, pero entiendo el contexto; no soy insensible al maltrato animal. La matanza del cerdo no es maltrato animal; se trata de gente, generalmente humilde, procurándose su sustento. Me parece que en la sociedad actual hay un exceso de sensiblería.

    01 julio 2015 | 10:25

  8. Dice ser madre reciente

    Ops guilty, corregido. Mil gracias.

    01 julio 2015 | 10:26

  9. Dice ser Xanina

    Solo espero que la gente que tanto critica esta práctica, sea vegetariana, porque todo aquel animal destinado al consumo alimentario no va a tener una vida y/o una muerte más dulce (sea en un pueblo o un criadero/matadero industrial)… Entonces, es más «ético» que nuestros niños desconozcan de donde vienen los filetes que se compran en el supermercado y que luego se comen? Pues bien, durante mi niñez asistí a no pocas matanzas rurales, y si para algo me ha servido es para saber que detrás de ese sabroso trozo de carne hay sufrimiento animal.

    01 julio 2015 | 10:26

  10. Dice ser Sicólogo Astral

    «Matanza», ya la misma palabra indica la brutalidad humana. los pueblerinos cafres son seres insensibles que cogen un cuchillo y cortan los cuellos y las cabezas a los animales sin ningun tipo de miramiento o de remordimiento. son seres monstruosos de película de terror.

    01 julio 2015 | 10:26

  11. Dice ser Jose

    La matanza, como espectáculo público, surge de la necesidad de confirmar ante las autoridades la conversión a la religión cristiana de los judíos y musulmanes. Es decir, los que realizan estas atrocidades son descendientes de conversos que temían ser acusados de falsos conversos por la Inquisición, de ahí la necesidad de publicitar su consumo de cerdo.

    Respecto a si es un espectáculo para niños te diré que los mismos que dicen que sí son los que comen con la boca abierta, los que hacen ruido a deshoras, los que no piden el IVA en la factura… es decir, los últimos representantes del catetismo, de la zafiedad y de las peores costumbres que aún anidan en este País. Desde luego no soy favorable a la «Marca España», pero si lo fuera sería una de las primeras cosas que trataría de ocultar, como si de algo vergonzoso se tratara, sería esta.

    01 julio 2015 | 10:28

  12. Dice ser el_gato_melón

    Por puro espectáculo es una frivolidad, además hay formas más rápidas y menos traumáticas de matar. Pero los niños también deben saber lo que significa tener que acabar con la vida de otro para sobrevivir, es decir, en beneficio de la tuya. Siempre mostrando todo el respeto por la víctima, en este caso el cerdo.
    Seguro que la comida sería más valorada de lo que es hoy en día y sería menos común ver como termina en la basura por puro capricho.
    Por supuesto siempre queda la opción vegetariana.
    Ah y habláis mucho de como queréis a los animales, pero me gustaría ver si tenéis el mismo comportamiento ante vuestros hijos mientras aplastáis una araña con la zapatilla o cualquier otro animal que no sea de vuestro agrado.

    01 julio 2015 | 10:33

  13. Dice ser pepa

    Entonces tampoco le pongas documentales donde al malo maloso león se come a la cría del elefante (¡tan mono!), o el cocodrilo que salta para comerse a la desprevenida cebra que se acerca a beber agua.

    Somos animales, matamos a otros animales para comer.

    Esta sensiblería urbanita de ocultar la cruda realidad está llegando a límites estúpidos, llegaremos a pedir que en las carnicerías disfracen lo que venden, para que no parezca que viene de un animal muerto.

    Y sí, yo desde pequeña he asistido a matanzas, de cerdo, cordero, pollos, conejos, ¿y qué? Eran fiestas donde se reunía todo el pueblo con la familia, a preparar (no he vuelto a probar comida más rica) sustento que a veces nos daba para varios veranos.

    01 julio 2015 | 10:33

  14. Dice ser amalia

    Hoy no tenemos necesidad de hacer una matanza, es cierto, pero si por necesidad tuviéramos que hacerla no sabríamos ni por donde empezar, no digo ya matar un cerdo, ni siquiera matar un pollo. He vivido la matanza del cerdo cuando era pequeña y os puedo asegurar que no tengo nigun trauma, lo que tampoco debemos hacer es ocultar a los niños de donde viene la comida que comen a diario.
    Esperemos que nunca tengamos que volver a las antiguas maneras de auto abastecernos porque lo íbamos a llevar claro.

    01 julio 2015 | 10:33

  15. Dice ser petu

    Te cuento mi experiencia.
    Tengo 32 años y mis abuelos son de un pueblo donde antes casi todo el mundo criaba a sus cerdos y luego hacían la matanza. No era una fiesta ni una chanza, sino un trabajo (y bastante duro) donde se mataba y se preparaba luego todo (jamones, embutidos, corte de la carne….). Durante mucho tiempo estuve dando la brasa a mis padres con que yo quería ir a verlo… y cuando yo tuve unos 8 o 9 años me llevaron.
    Recuerdo que hacer los chorizos y las morcillas era muy entretenido y me gustaba que me dejaran hacer algunos a mi, pero los gritos del cerdo cuando le tumbaban en la mesa… y ver a mi abuela clavarle el cuchillo en el cuello….. como que no me gustó nada (ese grito no se me olvidará en la vida). Me acuerdo que me tapé los oídos y me fui a un rincón para no ver nada. Mi tía estuvo conmigo todo ese rato diciéndome que no me iba a pasar nada y que no me diera miedo…
    Una vez que el cerdo murió ya no me dio miedo, yo entendía que era un animal que había sido criado para comer. Quizá me ayudó a entender esto porque la matanza que yo viví no era una fiesta ni mucho menos, era un día de bastante trabajo en el que había que hacerlo todo bien para que la carne durase y no se estropeara nada.

    Basándome en mi experiencia, a un niño de menos de 9-10 años no le llevaría a una matanza porque a parte de que va a pasar bastante miedo, no es suficientemente maduro para distinguir cuando una muerte de un animal es por «diversión» o por necesidad. Y respecto a que luego no valoren la vida de los animales, no estoy de acuerdo. A mi me encantan los animales y respeto su vida, pero también se que yo como carne y que hay animales que tienen que morir para ello.

    01 julio 2015 | 10:43

  16. Dice ser Cristina

    Cómo nos fascina a los españoles/as hacernos los imbéciles…. DESDE LUEGO que tenemos que matar animales para comer!! Pero para eso está la opción de pegarle un tiro entre los ojos (por poner un ejemplo), y no rajarlo vivo de arriba a abajo mientras jaleamos y babeamos y otras cosas más íntimas que no voy a mencionar para que no se me censure el comentario… Los PALURDOS que siguen FESTEJANDO rajar a un cerdo mientras chilla de dolor, son los mismos CATETOS que no evolucionan ni tienen idea de que en el siglo XXI esto no sólo debería estar prohibido, sino penado. Pero claaaaaaaaaaaro, no se puede maltratar a un perro (absolutamente de acuerdo) pero sí rajar a un cerdo partiéndonos de risa por cuánto sangra. O torturar a un toro. Qué asco de país.

    01 julio 2015 | 10:44

  17. Dice ser jgat

    Estoy totalmente en contra del sufrimiento innecesario a cualquier animal, es decir si hay que matarlo, lo más rapido e indoloro. Por otro lado, creo que es bueno que los niños vean esto, ya que cuanto antes asuman lo que implican las hamburguesas o las longanizas que tanto les gustan. Solo con conocimiento pueden tomar sus propias decisiones. Creo que mantener a los niños en una urna de cristal es absurdo.

    01 julio 2015 | 10:44

  18. Dice ser REAL#deverdad

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MUERTE DE UN CERDO EN UN MATADERO O LA QUE SE PRACTICA EN CASA?, ¿QUE PASA, QUE EN EL MATADERO LE CANTAN UNA NANA PARA QUE DUERMA FELIZ PARA SIEMPRE?
    Venga va! No seamos tan demagogos ni ProAnimalisticsflowerpower….
    La matanza se hace en casa porque (todo aquel que lo haya probado me dará la razón), el sabor de la carne no tiene absolutamente nada que ver con la que encontramos en los supermercados, ni tan siquiera con la «ecológica» que tanto furor causa últimamente.
    El cerdo termina siendo carne de consumo sea donde sea su muerte y, por experiencia, diré que (al menos la mayoría) las matanzas que se practican hoy en día no tienen nada que ver con las que se hacían 10, 15 o 20 años atrás. Ahora se tiene en cuenta el sufrimiento del animal y se practica su sacrificio de la forma menos traumática para el animal.

    01 julio 2015 | 10:46

  19. Dice ser Erica

    Yo he participado toda mi infancia en la fiesta de la matanza. Eso si, a los niños nos llevaban a dar un paseo por el bosque mientras mataban al cerdo, nosotros participábamos de todo lo demás: hacer los chorizos, etc…
    Yo lo recuerdo con cariño, era un día en el que toda la familia trabajábamos codo con codo y por la noche se hacia una celebración. Con el mismo cariño recuerdo la vendimia y estar pisando las uvas.
    Quizás cuando te has criado en el campo lo vives diferente pq eres mucho más consciente de todo. Alimentabas y cuidabas conejos que sabias que acabarían en la cazuela, es más veías como los mataban y sabias que las manos expertas de tu abuela no los hacían sufrir. Dabas de comer a las gallinas y luego «les robabas» sus huevos para hacer tortillas y sabias que esos huevos, si se los dejaras, serian pollitos. Te pasabas varios días recogiendo caracoles para hacer «cargol a la llauna».
    Y también recogías búhos/erizos heridos y tu abuelo los curaba, alimentaba y cuidaba hasta que estaban preparados para volver a vivir libres. Teníamos perros (6) y gatos (13) todo el día sueltos y felices por la masía, bien alimentados y desparasitados.
    Mis abuelos son las personas con más amor y respeto por los animales que conozco, y eso nos lo han transmitido a todos pero sin tonterías de cerrar los ojos para no querer ver que el lomo o el jamón que comes vienen del cerdo (seguramente de uno que ha vivido mucho peor que los que se usan para la matanza) y que como omnívoros comemos animales.

    01 julio 2015 | 11:00

  20. Dice ser Yoyo

    Es una pregunta complicada. Yo no asistiría a estos eventos ni tampoco se lo permitiría a mis hijos.

    Pero eso no quiere decir que me crea con capacidad para juzgar a quien lo hace. Me parece curioso (y un tanto lamentable) que la gente se permita opinar sobre determinados temas desde la perspectiva de su cómodo sofá, cuando si algo he aprendido en esta vida es que para juzgar a una persona debemos meternos en la piel y en las circunstancias de esa persona. Un mismo acto puede resultar justamente necesario o bien innecesario y cruel, dependiendo de las circunstancias que lo envuelven.

    De todos modos tengo muy claro que los filetes que me como no surgen de un árbol, y aunque considero que el papel del ser humano en la cadena trófica es el que es (por mucho que se empeñen personas como #4 @Uno), eso no quita que piense que el espectáculo y el ambiente festivo alrededor de una matanza en una sociedad como la nuestra están de más. Sí comprendo, sin embargo, que hayan llegado a ser admisibles en tiempos antiguos, cuando la necesidad hacía justificables cosas que en nuestra sociedad más acomodada entendemos más difícilmente, y cuando no existía la conciencia social que hay ahora a propósito de determinados temas.

    ¿A día de hoy, con los estándares de vida actuales? Creo que es malsano hacer un espectáculo del sufrimiento de un animal. ¿Antiguamente, o bien en determinados lugares donde la lucha por la subsistencia es diaria? Pues francamente, en esos casos, ya no me atrevo a opinar.

    Que cada uno saque sus conclusiones.

    01 julio 2015 | 11:00

  21. Dice ser lo

    Yo no digo que se deba obligar a un niño a presenciar la matanza, pero tampoco es algo tan oscuro, al fin y al cabo, si queremos comer carne, alguien debe matar animales. Si la matanza del cerdo se considera maltrato, la matanza de cualquier animal para consumo también, y yo no veo que se denuncie a empresas cárnicas por maltrato.

    Otra cosa es que se haga espectáculo público, eso sí puede ser cuestionable, pero si alguien en su casa cría cerdos, pollos o pavos y los quiere sólo para obtener alimento, y además inculcarle a sus hijos esta idea, pues tampoco lo veo mal. Si además se ahorra mucho dinero, criando tú a los animales y haciendo la matanza, al igual que ahorras si tienes un huerto en vez de tirar de supermercado

    01 julio 2015 | 11:06

  22. Dice ser Scorpio

    Bajo mi experiencia, vi una matanza cuando tenía 10 años y solo de recordarlo me pone la carne de gallina. Fue para mi algo horrible y lo tengo gravado en la retina como si la hubiera visto ayer y hace de esto 28 años

    01 julio 2015 | 11:09

  23. Dice ser Alejandra

    Hola!

    Me gustaría llevar esto a otro lugar…sí, presenciarlo es duro.
    1) La gente que come carne, le guste o no, existe una muerte previa. Presenciarlo podría ser una manera franca de admitir que nos estamos comiendo a un ser vivo. Sí!! antes de comerte ese filete, se han cargado un ser vivo.
    2) En cuanto a los niños, es cierto que no tienen por qué ver el acto de sacrificio, muchos niños son capaces de responder si quieren verlo o no. Mi hijo es reticente, sin embargo conozco a otros niños, cuya familia depende en parte de estas «fiestas» para vivir parte del año, sí que lo han visto. Ven cómo su papá mata al animal para que no sufra, es su oficio y es un profesional. Hablo de gente que prácticamente no van a esos supermercados que al fin y al cabo, van destruyendo la economía local y el mediambiente. Son gente educada que sabe que están trabajando y que no disfruta matando al animal.
    3) En donde vivo no se trata de un acto frívolo. Primero criamos al animal en excelentes condiciones y si lo criamos no es para tenerlo de mascota, ni le ponemos nombre ni jugamos con él. Sí, nos lo comemos. Comemos carne de calidad, no desperdiciamos nada y solo nos comemos esta carne, no compramos en grandes superficies carne viajada ni que haya comido granos gm. Y comemos carne de vez en cuando solamente. Y también tenemos huertos.
    4) Sí la vida es dura. Y a veces aprendemos a afrontar la muerte observando que la carne que comes primero estuvo viva. Pero en cambio alejamos a los enfermos, encerramos a los viejos, guardamos a los niños en cajones y presenciamos la carne troceada y envasada en reluciente plástico. Somos modernos.

    01 julio 2015 | 11:10

  24. Dice ser Yoyo

    #16 @Cristina, sólo una puntualización. Al cerdo no se le raja vivo de arriba a abajo. Normalmente se le mata de una cuchillada en el cuello y muere desangrado. Después se procede a la limpieza mediante el socarrado, y finalmente sí, se le abre en canal.

    01 julio 2015 | 11:16

  25. Dice ser Cristina

    Vale, Yoyo, fascinante: no se le raja vivo de arriba a abajo, sino que se raja vivo de lado a lado del cuello muriendo desangrado. Uf!! Entonces ahora ya me siento mejor…

    01 julio 2015 | 11:32

  26. Dice ser Samu

    Cito: «Y hablo de personas que disfrutan comiendo carne, pero no entienden que haya que oír chillar al cerdo y verle morir desangrado como si fuera algo para disfrutar.»
    Mi respuesta: Es que no «hay que oir chillar al cerlo i verlo morir». No hace falta ser muy avispado para entender que ese no es el objetivo, ni mucho menos. (Ni tampoco es un espectáculo, ni va destinado a los niños, ni se hace sufrir al animal innecesariamente).
    Por eso creo que todo el artículo queda desacreditado.
    Saludos!

    01 julio 2015 | 11:39

  27. Dice ser Catetos

    No me vengáis con chorradas, que para que un niño sepa de donde viene un filete no tienes que enseñarle como se mata y se desmiembra a un animal, ¿Acaso para explicarles de donde vienen ellos les ponéis una película porno o hacéis sexo explícito en su cara para que lo entiendan? A no, que si fuera así os llevaríais las manos a la cabeza diciendo que eso no es contenido apropiado, pero un animal muerto con las tripas fuera si. Sois muy coherentes los paletos de pueblo. Para aprender algo no hace falta insensibilizar al niño hasta el punto de que ver como le quitan la vida a un animal le resulte indiferente. Y si, se que para comer hay que matar, es ley de vida, pero hacerlo en mitad de una plaza mientras otros miran es recrearse, lo queráis ver o no.
    A veces se utiliza mal el término retrasado para hablar de discapacitados mentales, un retrasado es alguien incapaz de avanzar y eso es lo que sois vosotros. El problema viene cuando eso nos impide a los demás seguir hacia delante, panda de catetos.

    01 julio 2015 | 11:42

  28. Dice ser Alberto

    Me parece que hay mucha sensiblería y un alto desconocimiento.
    No es una fiesta, en la que se marea al cerdo y se hacen bromas. Es un día de TRABAJO, duro, muy duro.
    Se suele hacer, pronto, cuando hace frío, bastante frío, en el corral (patio o como quieras decir). No se disfruta de la muerte del marrano, se hace de forma rápida, y sin ningún atisbo de crueldad. La sangre que se recoge se come, bien en morcilla o haciendo sangre encebollada o cualquier otro guiso (filloas en Galicia)
    Una vez muerto, es cuando se abre en canal, no en vivo. Cortar por el cuello al marrano es la forma de que se desangre de forma rápida y se pueda recoger la sangre, no porque sea divertido.
    Que vayan los niños o no, no es algo que se obligue, pero quien tenga niños sabe que lo que le prohíbes es lo que quieren. Lo ven de una forma natural si lo han vivido desde siempre. Es parte de la vida, llega el invierno, y llega la época de las matanzas, en las que las familias se ayudan, porque para los ignorantes, son días de mucho trabajo.
    Me gustaría saber por qué nunca nadie se queja del pobre bogavante que meten vivo en agua hirviendo, o de las ostras que se rocían con limón y se comen vivas.
    Por favor, no banaliceis las cosas. Que la matanza del cerdo, es para alimentarse, no es ninguna fiesta sobre la muerte del animal, ni nadie disfruta. Los que hemos participado no nos hemos reído, hemos trabajado.
    Un poco de conocimiento.

    01 julio 2015 | 11:45

  29. Dice ser Yoyo

    #25 @Cristina,

    mi comentario no era más que una nota informativa sin ninguna segunda intención. Que te haga sentir mejor o peor a mí me trae sin cuidado.

    Saludos.

    01 julio 2015 | 11:51

  30. Dice ser PMC

    Yo comparto la experiencia de muchos, mi primera matanza fue con 6 años y no pude soportar los chillidos del cerdo, a partir de ese momento me despertaban siempre cuando ya estaba muerto ( incluso de mayor ). Pero después recuerdo que era fascinante ayudar a los mayores, compartir con todos una jornada dura de trabajo y las sobrasadas lo mejor del mundo. Y en la zona rural mallorquina es una forma de mantener la tradición, igual que hacer empanadas por Semana Santa.
    Nosotros ahora compramos la carne y hacemos los embutidos, sin la matanza, pero no me engaño que antes a ese cerdo lo mató alguien.

    01 julio 2015 | 11:58

  31. Dice ser Jose

    Mis abuelos se criaron viendo matanzas desde pequeños, mis padres se criaron viendo matanzas desde pequeños, y por suerte yo también puedo decir lo mismo, y con mucho orgullo, desde muy pequeño me remangaba y ayudaba a mis padres en todos los menesteres necesarios, tanto si había que matarlo, como si había que abrirlo, como si había que darle a la máquina de hacer chorizo y bien agradecido que estoy por ello, es más, me cogía unos enfados tremendos si no me despertaban para echar una mano, por vivir todo esto desde pequeño no me he convertido en un sádico, ni en un asesino. Tuve la suerte de poder estudiar y hoy en día vivo en la gran ciudad (desgraciadamente) y tengo bien claro que mis hijos también lo vivirán.

    Salid de vuestros mundos urbanitas de yupi que hay cosas mucho peores para la educación de los niños que la matanza de un cerdo.

    Un saludo.

    01 julio 2015 | 12:03

  32. Dice ser Uno

    El problema es el de todos los especistas, se trata esto como un acto, un dia de trabajo, un no se que, dejando de lado al implicado, un cerdo cuya vida importa. Su vida, la única que tiene y la que le van a arrebatar, por un sabor, por una tradición, por un capricho humano.

    Se deja de lado lo importante. La vida de un ser con sistema nervioso central, ganas de disfrutar la vida, de vivirla en libertad, interés por conservar su vida y no ser dañado, intereses propios… se camufla todo esto.

    No necesitamos consumir productos de origen animal para vivir, no somos carnívoros, somos omnívoros. Podemos obtener nutrientes de muchas fuentes y no nos hace falta la animal. Y no lo digo yo, lo dice la ONU, la FAO, la OMS, la American Dietetic Association y miles de estudios médicos a lo largo y ancho del planeta.

    La cosa está bastante clara… si tuviéramos que perseguir a un cerdo u otro animal, atraparle con nuestras garras y fuerza muscular, asfixiarle con nuestros colmillos, desgarrar su piel con nuestros dientes y trocearle a mordiscos para comernos y digerir sus trozos de cadáver arrancados y ensangrentados me parece que todos seríamos veganos.

    01 julio 2015 | 12:08

  33. Dice ser Cristina

    Alberto, ¿¿te oyes?? ¿oyes las barbaridades que dices? Te informo (obviamente lo ignoras, o lo que es peor, te da igual) de que el cerdo SIENTE Y PADECE. ¿Cómo te atreves a describir la tortura a un animal así, sin más, como quien no quiere la cosa? Le matáis así porque os recreáis y disfrutáis con ello. NO hay necesidad de la tortura. ¿Por qué no le pegáis un tiro? ¿me contestas, por favor? pero ¿ME CONTESTAS? Y si no pues reconoced que os mola la bestialidad de torturar a un animal sin necesidad, y punto. No compartiré tu opinión, pero al menos respetaré que tengáis las narices de reconocerlo.
    Yoyo, repito: sar-cas-mo.

    01 julio 2015 | 12:10

  34. Dice ser yop

    los que decis que no se deberian hacer estas cosas en parte estoy de acuerdo, pero es ley de vida, el animal grande se come al pequeño, esta mal matar por gusto, pero matar para comer es algo distinto.
    acaso no habeis visto lo que hacen los felinos,tanto gatos [por que mis gatos cazan pajaros y conejos] como leones? no habeis visto documentales ni habeis salido al campo nunca? es la naturaleza, a quien no le guste, pues vete del mundo. sabeis que al comer vegetales tmb estais matando? las plantas estan vivas, se alimentan de agua y crecen, vuestros muebles estan hechos de madera, arboles asesinados, asi que en conclusión, los vegetarianos tmb matais seres vivos, y matar para comer es lo normal en la naturaleza.

    01 julio 2015 | 12:11

  35. Dice ser Cristina

    Jose: ¿¿urbanitas?? ¿quién te ha dicho a ti que seamos urbanitas? yo no sólo soy de pueblo, sino que tengo familia en la aldea. Así que no depende de ser urbanita o no, sino de cómo se traten a los animales. Así que te digo lo mismo que a Alberto: simplemente reconoced que os encanta esta movida innecesaria, en vez de pegarle un tiro al cerdo. Y ya está.

    01 julio 2015 | 12:14

  36. Dice ser Paz

    A mí me parece una excelente lección de vida y cultura.

    Sobre todo aprender que no siempre fue tan fácil conseguir comida como ahora, que ya está muerta, despellejada/ desplumada/ partidita, preparada.

    La matanza, como han dicho muchos comentarios, es un trabajo, un trabajo comunitario de la familia y del resto de la comunidad. Era alegre, cómo no, si representaba la promesa y el presente de comida!
    Dependían de que estuviera bien hecha el que la carne no se estropeara, que se pudiera aprovechar todo lo posible, porque se trataba probablemente en muchos casos de la única proteína animal que iba a comerse en el año y tenía que prepararse de manera perfecta para que pudiera durar hasta al menos la siguiente matanza.
    Que los niños aprendan lo duro que es conseguir comida y saber manipularla para aprovecharla al máximo y por lo mismo agradecer al cerdo, en este caso, todo lo que nos da.

    La matanza es el fruto de muchos años de experiencia, ha contribuido a que todos estemos aquí, y es al fin y al cabo parte de lo que somos.

    01 julio 2015 | 12:17

  37. Dice ser Yoyo

    #33 @Cristina, sé pillar el sarcasmo, no soy tan corto. Sólo me preguntaba a santo de qué.

    Saludos.

    01 julio 2015 | 12:25

  38. Dice ser Jose

    Cristina, tu puedes estar días dándome tus argumentos y yo los mios y nunca nos pondremos de acuerdo, sólo es cuestión de respetarse cada uno…, mis primas estaban en contra de que en mi familia lo hiciéramos y simplemente ese fin de semana no venían al pueblo para no verlo, luego venían después a por su parte de lomo, jamones, chorizos y morcilla, lo del tiro está claro, y si quieres te explico el porqué en mi zona no se le pega un tiro (te guste más o te guste menos):

    La sangre del cerdo se utiliza para hacer morcilla y la forma más fácil, limpia y rápida de cogerla es clavándole el cuchillo en el cuello, a unos 10 centímetros del «gañote» y en dirección al corazón, lo que provoca una hemorragia abundante que hace que el cerdo muera en segundos y se recoja la suficiente sangre como para elaborar morcillas para todo el año.

    Cruel? Si, como la vida misma.

    Un saludo.

    01 julio 2015 | 12:25

  39. Dice ser Lico

    Para Uno tienes razón no somos carnívoros no comemos únicamente carne. Pero somos omnívoros que quiere decir que comemos animales y plantas. No somos carnívoros pero si comemos animales te guste o no. Puedes escoger la opción de no comer carne y me parece bien pero no juzgues a los demás por comerla por que la naturaleza nos ha hecho así. No somos carnívoros pero tampoco somos herbívoros.

    El tema es saber si en los mataderos se matan de forma diferente. Si se matan de forma diferente para evitar el dolor pues entonces se debería cambiar la forma en que se mata en las fiestas de la matanza. Creo que no es motivo para fiesta pero de ahí a no permitir a los niños ver de donde viene lo que comen es un error. Los niños no son tontos a menos que los idioticemos evitando que tengan la información necesaria para hacerse una idea por si mismos. Eso no quita que tengamos que ayudarles a entender las cosas pero nunca a negarles la información. Creo que ha hecho mucho más ver la fiesta de la matanza en crear vegetarianos que lo que puede concienciar un millar de ong.

    01 julio 2015 | 12:32

  40. Dice ser sergio

    He ido a matanzas de pequeño y estoy perfectamente, y eso de pegarle un disparo para que no sufra…para poder hacer chorizos, morcillas…es necesario desangrarlo. En fin, la gente habla sin saber.

    01 julio 2015 | 12:38

  41. Dice ser elena

    Obviamente, nunca dejaría que mi hijo viera semejante carnicería, al igual que hicieron mis padres conmigo, jamás consintieron que yo estuviera presente para verlo…solo con oírles chillar ya tenia las tripas revueltas.
    En mi pueblo, eso ya no se hace…quien quiera «trabajar» en una matanza, tiene la opción de comprar el cerdo entero ya sacrificado y sobretodo «testeado por un veterinario» libre de enfermedades y demás historias. Al que le apetece lo compra ya muerto y se hace sus morcilitas, jamones etc…. hasta la «sangre» del cerdo les recogen… y no sale ni más caro ni mas barato, porque el test veterinario lo tienen que tener igual, y lo que te gastas en la comida de un año del cerdo te lo gastas igual comprándolo ya muerto.
    Lo que quiero decir con esto es que el que hace matanza es porque le gusta matar, no porque tenga «necesidad» de hacerlo, y hacer pasar por ello a un niño es una autentica salvajada.

    Opino igual con los toros, los niños en los toros ni hablar…mejor aún…que quiten los toros de una vez y ya está, nunca le he visto la gracia a esta «fiesta», no entiendo además por qué lo llaman «fiesta».

    Muy de acuerdo con este artículo, madre reciente, opino igual que tú.

    01 julio 2015 | 12:41

  42. Dice ser Yoyo

    #32, @Uno,

    1. Por una tradición, por un capricho humano… o por una necesidad biológica que existe desde que existe la vida en la tierra. Pero bah, qué sabré yo de necesidades alimentarias.

    2. La ONU, la FAO y la OMS dudo mucho que dejen de recomendar el consumo de carne (te agradecería algún enlace a una fuente fiable, si es que las tienes). Los enlaces a la American Dietetic Association te los puedes ahorrar, ya que me merece la misma credibilidad que la bruja Lola, y por cada estudio que me presentes diciendo lo mala que es la carne yo te presento otro que indique lo contrario.

    3. Reconozco que si para comer carne tuvieramos que cazar, matar y comer a un animal con nuestras propias manos, la mayoría de nosotros, acostumbrados a vivir en una sociedad donde todo eso nos lo dan hecho, nos volveríamos vegetarianos. Ahora bien, eso díselo a las personas que vivieron épocas pasadas (tan humanos como tú), cuando no había otra forma de comer carne que saliendo a cazarla. O sin necesidad de irte tan lejos, díselo a los que viven en algunas partes del mundo donde no les es tan fácil conseguir alimento como para nosotros ir al Mercadona y pasar por caja.

    Saludos.

    01 julio 2015 | 12:42

  43. Dice ser UnoQpasa

    Culturetas…

    Hijos de lo urbano, bajo el amparo de la comida de su hipermercado.
    Puede que esos CATETOS a los que menospreciáis os den mil vueltas en sabiduría, han crecido junto a la naturaleza y entienden cuando hay que hacer las cosas y las hacen. No se esconden con miedo.

    La Matanza la recuerdo como una reunión familiar, una excusa para vernos todos. Recuerdo con terror los lamentos del cerdo, pero puedo recordarlos, puedo saber lo que es, soy sensible a ello y lo reconozco.

    Muchos de los que aquí insultáis, faltando al respeto a gente con pocos medios de zonas rurales, debierais aprender bastante de esta gente, porque de lo que es vivir la vida y aceptar lo que llega y lo que se va, suelen saber bastante mas que los hijos de las calles, llenos de polución y prejuicios, hipersensibles y deprimentes.

    Podría seguir con los «comeflores» que siguen negando el hecho de que somos omnívoros.
    Pd: La matanza se hace ya con los cerdos muertos y examinados por veterinario por ley, al menos en Andalucía.

    01 julio 2015 | 12:45

  44. Dice ser rg

    Me he criado entre el campo y la ciudad y he estado en matanzas desde niño. NO es ninguna fiesta, era una necesidad; que ahora se haga un paripé, un tradicionalismo o cualquier chisme justificatorio es algo que francamente me da igual.

    Sobre si la deben ver niños o no? pues mira, me pasa lo mismo, me da igual, es algo que ya ha quedado casi fuera de la órbita, innecesario en la mayoría de los casos y anecdótico al lado de otras mil constumbre más de nuestro tiempo, de ahora, que no algo que paulatinamente se haya convertido en una «fiesta».

    Al igual que me resulta irrelevante el tema del sufimiento animal; la gente del campo que hacía matanza no estaba para hacer sufrir a los animales; los criaba, los mataba y se los comía, Hoy se hace lo mismo pero el control y proceso está disperso, y mucho me temo que auténticas barbaridades s ehacen con los animlaes y con las personas, en los dos sentidos.

    La matanza era algo necesario, y me parece más que respetable que algunos la sigan haciendo por necesidad, que los hay; y no creo bueno renegar de ALGUNAS cosas de nuestro pasado cuando gracias a ellas estamos aqui, digo algunas, ojo.

    Tenemos en la Península Ibérica una ENORME DEUDA CON EL CERDO, de forma histórica e inexorable.

    De todas formas sobre el tema de los niños pues que quieres que te diga; yo desde luego al zoo no les he llevado y ellos lo ven desde pequeños una aberración y algo absurdo; sin embargo en el campo ven lo que ven y saben lo que hay; no ven como se les mata porque ya no es ni una necesidad ni un espectáculo, pero saben lo que hay y punto. Criamos para comer.

    Me hace gracia que se cite a quien se cita y no le busques más profundidad a lo que ven, oyen, siente los niños hoy día; es la historia de siempre, todo se repite, no hay tanto nuevo, en realidad nada nuevo.

    Te leo con frecuencia pero esta vez creo que has sacado más tajada de un debate, que me temo que veias venir (pregñuntale a Revenga..xd) que del tema en sí, que por mi parte me parece una chorrada; no me jodas, si casi no hay matanzas de verdad…en serio.

    Saludos.

    01 julio 2015 | 12:48

  45. Dice ser sergio

    Para elena, Pero como cres que matan al cerdo que tu compras ya muerto? lo cuelgan de un gancho y dejan que se desangre, si lo puedo hacer yo por que no lo iba a hacer, de verda, tu argumento es ojos que no ven corazon que no siente.

    Y tus hijos no tendrían ningun trauma, hay que ser menos delicado, estas en tu derecho en no querer verlo, pero el que no lo veas no significa que al cerdo lo maten con una inyección y que no se entere de nada…

    01 julio 2015 | 12:49

  46. Dice ser Pedro

    Elena, en mi pueblo hay gente que no tiene posibilidad de criar al cerdo y lo compran así como tu dices, pero también hay gente que se dedica a la agricultura/ganadería y pueden criar un cerdo sin gastarse ni un euro en comida, ya que tienen bellotas, cebada y demás comida de sobra para poder criarlo, así que no digas que el que hace matanza es porque le gusta matar.

    Respecto a los controles veterinarios, son los mismos lo compres muerto o lo mates tu, eso si, del sabor ni hablamos.

    01 julio 2015 | 12:49

  47. Dice ser Paz

    El sentido de desangrar el cerdo, aunque luego también se hagan morcillas y demás, es que era absolutamente necesario para que la carne no se corrompiera y pudiera estropearse y cargarse la ración de proteínas de ese año.
    Que hasta hace no mucho no había frigoríficos, y la gente en la edad Media y antes tenía que comer…

    Por otro lado, la prohibición de comer cerdo en ciertas culturas/ religiones, como en el caso de judíos y musulmanes es que se originaron en zonas muy cálidas, en las que la carne del cerdo se estropeaba fácilmente y podía causar muchas muertes, así que lo vistieron de precepto para que la tribu pudiera sobrevivir.

    Negar a los niños la posibilidad de entender por qué se hacen o hacían las cosas es privarles de entender cómo funciona el mundo.

    01 julio 2015 | 12:56

  48. Dice ser rg

    Y totalmente de acuerdo con el comentario nº 28 de Alberto.

    Por cierto, quizás muchos no sepan que una langosta, bogavante o una centolla, como fue mi caso hace años, CHILLA Y BUFA cuando la metes viva en un perolo a hervir, yo no lo sabía porque soy mesetario del centro…XD, cosas de la vida.

    Y aún recuerdo que fue en mi propia casa, mayor de edad y en mi cocina cuando tuve la idea, por primera vez, de cocerla yo, viva, y sí, me dejó jodido hasta el punto que no he vuelto ha hacerlo y como no hay necesidad no lo volveré a hacer. Lo pasé mal, y por supuesto no me la comí- No pasa nada, cada uno con sus cosas, pero tienes mucha razón en todo lo que explicas, es tal cual, cruel?? sí, como la vida misma.

    Saludos.

    P.d. lo de los niños pues que cada uno aguante su vela, es algo tan anecdótico y evitable que sigo sin entender la intencionalidad de la autora del blog..mmm..

    01 julio 2015 | 12:57

  49. Dice ser elena

    Para Sergio,

    Yo no compro el cerdo muerto, ni vivo tampoco.

    Digo que los cerdos ya no se matan así! se compran ya muertos y testeados. (ahora, lo mismo a tí no te importa pillar una triquinosis o alguna cosa de esas).

    Que el que mata un cerdo con sus propias manos es porque le gusta, ya que hoy en día no hay necesidad de atronar los oídos de los niños con los chillidos de un animal agonizante.

    p.d.: yo sé lo que es mejor para mi hijo.

    01 julio 2015 | 12:57

  50. Dice ser sergio

    Los cerdos se tienen que matar desangrandolos, es la única forma de hacer embutidos. Y respecto a pillar enfermedades, una vez acaba la matanza, la lengua se le envia al veterinario para que la certifique, me refiero que no hay tanta diferencia de matarlo yo a que lo maten en la carnicería, si tengo 10 cerdos, por que lo crio yo, es mas facil matarlos yo y ahorrarme el coste de llevarlo al matadero para que lo maten ellos.
    De verdad, mi familia no son unos sanguinarios ni les gusta matar como dices.

    Lo de los niños, bueno alla cada uno, pero yo en mi caso y mis primos te digo que no hemos tenido ningún trauma ni nada. Lo veo algo normal. Y repito, no es agradable, me te ahorras el coste de matarlo en un matadero.

    Un saludo, por cierto, espero que no te gusten los toros jeje. 😉

    01 julio 2015 | 13:05

  51. Dice ser deivid

    #33 @cristina #40 @sergio pues efectivamente como dice Sergio se desangra para poder hacer las morcillas (u otros embutidos), ya que mientras se desangra hay que ir moviendo la sangre para que no cuaje.
    Mis abuelos lo hacían, criaban cerdos, gallinas, conejos, etc… todo ello para poder comer durante todo el año, y te aseguro de su amor por los animales, pero había que comer Cristina. Tu lo tienes muy fácil, bajas al super (o a tu tienda macrobiótica) y a elegir… que fácil.
    Mis padres lo han vivido, y te puedo asegurar que no tiene nada que ver el sufrimiento de los animales con la matanza, lo siento, pero no es así. Mis padres tienen perros, y no le harían jamás daño a un animal, al igual que mis abuelos (que en paz descansen).

    01 julio 2015 | 13:09

  52. Dice ser sergio

    Para Cristina 33 , No quiero verte comer embutidos, si comes embutidos, esos embutidos se han hecho desangrando al cerdo, siento decirte que es así como se hace, y eso de barbaros que somos..en fín, no eres nadie para criticar a una familia que debido a esa matanza, va a comer durante varios meses. No sabes las necesidades de cada uno. POr que no le pegas un tiro dice, por que con un tiro no hay embutidos. Antes de hablar informate please. De verdad, no es agradable y nadie se mofa del cochino cuando se le mata.Bueno, espero que al igual que yo puedo entender que tu falta de información te diga decir esas cosas, intenta comprender que no se hace por el hecho de matar( me parece una burrada eso que dices) y una falta de respeto para muchas familias

    Un saludo

    01 julio 2015 | 13:31

  53. Dice ser Uno de campo

    Parece mentira a donde estamos llegando, tratar a una matanza como si fuera una fiesta, una matanza se hace por necesidad no por diversión.
    Eso de que los niños estén presentes cuando se mata al cerdo pues no sé , lo veo mas bien cosa de los padres que son los que deben decidir. A mi me resulta muy desagradable y eso que es raro el año que no participo en alguna que otra aunque nunca he matado ninguno .

    Tan bien se ha dicho que el que mata los guarros es por que le gusta, no es que le guste es que alguien tiene que hacerlo porque la vida del campo es así , hasta ahora siempre a sido así.

    Creo que estamos llegando a tal nivel de evolución que no sé que decir………..es muy fácil hacer comentarios cuando no sabes lo que es vivir en el campo sin agua potable, sin electricidad ,sin coche, con dos mulos,una cabra para la leche, una cochina de la cual salia la matanza y treinta gallinas.

    01 julio 2015 | 13:40

  54. Dice ser Maria

    Mi ma…estoy alucinando simplemente con un montón de cosas que estoy leyendo…
    Yo soy gallega y he vivido la matanza desde niña….y hay muchos motivos por los que se hace, eso lo primero.
    Cuando compras un cerdo pequeño y lo crías en casa (con el maíz, las patatas,remolacha…que tú mismo has cultivado), esa carne tiene el sabor más exquisito que os podáis imaginar. Nada que ver con esas chuletas de plástico que compráis envasadas en el super.
    Además, esa carne que se prepara en la matanza supone un enorme ahorro para cualquier familia…eso lo segundo.
    Os pensáis que esto es una fiesta y no lo es… Jamás he visto en mi casa el menor atisbo de disfrute con el fallecimiento del animal….es más, la persona que lo hace suele pasarlo mal… no es nada agradable!
    Pero lo peor (y ahí si que me demostráis que no sabéis de donde viene la carne), es que en un matadero se mata exactamente de la misma manera. Y no por salvajes…si no porque es la única manera de asegurarse de que el cerdo elimine la sangre lo mejor posible y el proceso de desangrado de jamones, por ejemplo, sea menos laborioso.
    Si vais a un matadero…lo harán de la misma manera!!!!!!!!!!
    No sé si habéis estado alguna vez en un matadero de pollos….sabéis como mueren? Pues todos colgados por las patas a lo largo de una cinta transportadora, primero los atontan con un gas y luego les cortan la cabeza (exactamente como en casa pero sin el gas)… No os voy a explicar lo que sucede cuando les cortan la cabeza…
    En cuanto a si un niño debe presenciarlo o no…creo que de pequeño mejor no…pero yo no soy quien para juzgar lo que hace una familia con sus hijos. Lo que tengo muy claro es que yo no meteré a los míos en un bote de cristal…no los pondré delante del cerdo para que miren, porque para mi es muy triste también…pero no les negaré la evidencia.
    Y os cuenta todo esto una persona profundamente amante de los animales, con 7 mascotas en casa, y defensora de los animales hasta el final…. pero yo también como. Es la cadena de la vida…así que que nadie me diga que no coma carne, cuando yo no le digo a nadie que no coma berenjenas…
    Que por cierto, según algunas corrientes también sufren las frutas y verduras cuando las arrancamos de la planta… Pobre pimiento!!!!!!! como os podéis comer un pimiento que no se ha caído de forma natural?????????????? que salvajes!!!!!!!

    01 julio 2015 | 13:43

  55. Dice ser Horus

    Depende de la cultura… Entre los musulmanes es una practica muy extendida el compartir la actividad matanza con sus niños, solo que cambian la victima. En lugar de ser un cerdo, sacrifican un «infiel»…
    Solo pequeños matices de diferencia.

    01 julio 2015 | 13:54

  56. Dice ser Jose

    Bravisimo Maria, pobre pimiento…y esas lechugas? amordazadas con una cuerda desde pequeñas para formar el repollo para después ser arrancadas cruelmente de la tierra a golpe de azada?

    01 julio 2015 | 13:57

  57. Dice ser elena

    No es muy lógico pedir respeto por las familias mata-cerdos y bromear a la vez con los pimientos.

    Para ser respetado hay que respetar.

    Por supuesto entiendo que la matanza «antes» se hacia por necesidad, y por necesidad entiendo que se debe de hacer. Pero hoy en día, repito, que el que lo hace es porque le apetece, por que el cerdo le «sabe mejor» y porque puede, pero no es necesario que los niños lo vean.

    Es mas, lo considero hasta peligroso, dado que los críos se encuentran cerca de un arma, llámese ésta cuchillo o machete o lo que sea con que lo matan.

    Igualmente digo, que yo tengo un amigo taurino que llevaba a su hija pequeña a los toros, automáticamente tuvo que dejar de llevarla el día que un torero fue alcanzado por una cornada y empezó a sangrar como un cerdo…la niña tenia hasta pesadillas.

    Yo por supuesto soy antitaurina y le dije antes de todo aquello que las corridas de toros no son un espectáculo, ni una fiesta y mucho menos para un niño.

    01 julio 2015 | 14:13

  58. Dice ser yop

    bien dicho María, yo matanza de cerdos no, pero si tengo ovejas y gallinas, asi que un cordero/pollo de vez en cuando… pues eso, también quiero a los animales, y nunca haria daño a un animal por gusto (13 gatos [5 adultos, los demas peques]7 perros), pero como ya e dicho antes, asi es la naturaleza, asi funciona el mundo desde siempre, y a quien no le guste que vaya a un león en el medio de africa y le diga que no mate animales y coma hierba, ya veras que pasa.
    helena al decir eso de que matamos por gusto solo te dire una palabra, IGNORANTE

    01 julio 2015 | 14:20

  59. Dice ser yop

    por cierto, tmb soy antitaurino, no me gusta que se mate a un animal por diversión, se mata por necesidad incluso hoy día, todos no tenemos la suerte de ser ricos y comprar todo lo que quieras ,aunque todo lo comprado suele saber a mierda y quimicos, lo de campo es lo bueno y sano de verdad

    01 julio 2015 | 14:24

  60. Dice ser Tamara

    Me parece que aprender a comportarse debidamente es mas interante que llevarles a ver cómo un ser viviente muere de una forma arcaica y brutal. Luego no nos extrañemos cuando el niño haga alguna barbaridad de estas que cada vez ocurren más amenudo, nos preguntemos el por qué esos comportamientos.

    Sería mejor enseñarles que son las endorfinas, y que estas están presentes en los animales no humanos también, y lo que ello significa. Claro, suponiendo que las personas que les están llevando a estas actividades lo sepan… lo dudo…

    Por qué no se van al cine? O se ponen a leer un libro? O aprenden a leer y escribir correctamente (cosa que está en declive)??

    Hay muchas actividades que se pueden hacer sin fastidiar de forma innecesaria al prójimo, sea este un animal humano o no.

    01 julio 2015 | 14:41

  61. Dice ser Jose

    Tamara, tu comentario destila demagogia pura…vamos…que un niño que vea y ayude en casa en la matanza de un cerdo, de mayor hará una barbaridad…tienes razón, casi todos los protagonistas de los capítulos de Hermano Mayor empezaban con los niños en una matanza de un cerdo, anda y acuéstate, maja.

    01 julio 2015 | 14:56

  62. Dice ser Diana

    Yo no soportaría presenciar un espectáculo así y mucho menos creo que sea apto para niños. Ni los toros. Recuerdo de muy joven haber ido a una corrida de toros en un pueblo y salí absolutamente horrorizada. Y nunca más volví a ver una. Creo que hacer de algo así un espectáculo normal no es más que atrofiar la sensibilidad que todos deberíamos tener ante el sufrimiento ajeno.

    01 julio 2015 | 15:23

  63. Dice ser Maria Eugenia

    yo respeto que quien lo haga en su casa y lo vea desde pequeña como algo natural pues estupendo para ellos, lo respeto , pero yo como a mi me da grima y pena y no estoy acostumbrada pues no llevaría a mi hija ni loca, pero quien lo haga pues para ellos, hay respetar.

    01 julio 2015 | 15:56

  64. Dice ser Belen

    Vaya comentario de Blog más malo, infantil, fuera de la realidad e incluso inculto.

    Estoy de acuerdo con lo que algunos argumentáis…¿Qué pasa que los niños sólo pueden saber que la carne o el pescado viene de una bandejita de plástico?…Y esas personas que tienen estas ideas tan sumamente «pro animal»….¿¿¿comerán hiervas del campo verdad???…No tendrán la maliciosa idea de comerse un bocata de jamón verdad????….Pero que estupidez más grande por favor.

    Y que los niños se exponen a violencia y a convertirse en poco menos que en «Hannibal Lecter»…Por favor!!!…He ido a matanzas de niña, soy una persona sumamente sensible con lo animales y respetuosa con ellos y con las personas…y no he tenido ningún brote psicótico por ir a matanzas, por cierto, con mi familia y amigos en un encuentro en el que todos estábamos juntos y disfrutando…no metido en un piso solos con nuestra bandejita de filetes de pollo…
    Y que esta estupidez se le transmita a los niños….eso ya me parece impresentable.
    Y con respecto a tu explicación de tu hija, que viendo asustada a un «cerdito bebe» en el congelador…, probrecita, yo si mi madre me responde así también me asustaría. Cuéntale también que la ropa que se pone es a causa de muertes en fábricas textiles abusivas y mortiferas con las personas, que los filetes empanados de mami son de un pobre pollo que era feliz y que lo degollaron cruelmente, que esa merlucita tan suave era un feliz pececillo que fue pescado por una mortífera red….Hombre por favor, vamos a ser coherentes con nuestras ideas.
    Me parece muy bien que tengas esa forma de pensar, pero se coherente y consecuente con ellas.

    01 julio 2015 | 17:10

  65. Dice ser El Andoba

    Estamos rayando en la subnormalidad mas profunda del ser humano. Los animales estan para servicio, alimentacion y bienestar del ser humano. Hay miles y miles de crios, que hoy dia no conocen ni han visto lo que es un conejo, una gallina o unas cabra … algunos colegios tienen que llevarlos a granjas especificas con el asombro de los niños, viendo lo que se comen dia a dia.
    Nosotros criabamos y matabamos los animales para nuestro consumo, sin aditivos, sin conservantes, sin clembuturol, y sin mierdas que nos venden hoy empaquetadas.
    Los crios del mañana van a ser unos analfabetos impulsados por las asociaciones pro animales, onegetas, antitaurinos y demas sectas subvencionadas, pena me dan, no van a saber como se hace un buen jamon o como criar gallinas para consumo de sus huevos …

    01 julio 2015 | 17:47

  66. Dice ser angel

    Qué barbaridades dicen la gente!!! Que a un cerdo se le raja de arriba a abajo vivo mientras festejamos la matanza?? … Matarlo de un tiro…
    Lo primero es que en Andalucía es obligatorio utilizar la pistola electrica para aturdir al animal y que no sufra. Al cerdo se le cuida in-extremis desde que nace hasta que se preparan las carnes, teniendo el máximo cuidado de no golpear al animal cuando está vivo, y mucho menos una vez sacrificado. Al cerdo se le alimenta bien, se le cuida y se le mima en exeso (es lo que nos vamos a comer luego), no como los animales engordados en granjas que quién saben con lo que están alimentados y las instalaciones en que están (en youtube hay videos de algunas granjas, para que veais lo que comeis). Muchos no saben el duro trabajo de una matanza ni la pulcritud, limpieza y esmero con la que se hace.

    Y respecto a si los niños tienen que estar presentes o no, como yo no tengo pues que cada padre actue según su conciencia.

    Por cierto, Cristina, permíteme indicarte que todos los animales que se sacrifican para su consumo (vacuno, cerdos, pollos, borregos…), todos, son desangrados y la única forma de hacerlo es mientras su corazón está latiendo. Tambien hay en youtube videos de mataderos de pollos,

    01 julio 2015 | 19:36

  67. Dice ser Viky

    Hombre pues llevar a los niños a ver una matanza como evento cultural me parece tan deplorable como meterlos en el zoo o un circo con animales, y no lo digo con ironia. Pero pobres de todos los sibaritas que creen que los cerdos despiezados de ,a carnceria o el super sufren menos. He trabajado en granjas y mataderos de esos que sirven la carne de cerdo a vuestros super y te garantizo que los cerdos se estresan sufren e incluso chillan. Lo que pasa es que ojos que no ven corazon que no siente… y eso le deja la conciencia tranquila a uno. Piensa que el cerdo que se cria y mata en casa no se da cuenta de nada hasta la mañana en que lo sacan de la cochiquera arrastras. Los que te comes viajan durante horas o dias en un camion, esperan una noche en el matadero, reciben una descarga electrica que los atonta (o no del todo, como yo vi muchos) y oh sorpresa! son degollados y desangrados como los que criaban los abuelos. No se cual de las dos es mas maltarto animal, la verdad. Pero si tu hubieras trabajado en granjas y mataderos probablemente lo de la matanza te pareceria mas trivial. Mis abuelos siempre criaron cerdos psra matar, por unas u otras razones nunca dejaron que hubiera niños rondando, pero si participabamos a la hora de hacer la envuelta para chorizos y demas. Yo recuerdo jugar con ellos, alimentarlos, tenian su cuadra y un pequeño corralillo donde salian. Siempre vi la matanza como algo normal, no era ni mucho menos un cruel festejo del holocausto anmal, como dices. La fiesta era reunirse con familia y vecinos que venian a ayudar, y lo agradecias con un buen picadilo por ejemplo, que se repartia entre los que venian y aun vecinos que no habian podido estar. En ls granjas en que estuve, los cerdos vivian hacinados, a los lechones se les cortaban cola y colmillos con tenazas, se los destetaba muy pequeños. Si tenian heridas por el aburrimiento se mordian, se «curaban» sin asepsia y sin importarles el estres que le causaran al pobre bicho. Te hablo de granjas grandes de Segovia que exportan a muchos supermercados con todas sus acreditaciones. La matanza no es un espectaculo para niños, pero si es crueldad animal tambien lo es y mucho mas lo que le hacen a los que te comes, creeme.

    02 julio 2015 | 00:22

  68. Dice ser Diego

    Yo crecí viendo y viviendo no solo la matanza de un gocho, si no la de otros animales de granja como una parte normal y cotidiana de la vida de pueblo y te puedo asegurar que para nada he crecido insensible al sufrimiento ajeno ni mucho menos al sufrimiento animal. Al contrario, el haber vivido y continuar viviendo estas experiencias me permite, no solo una mayor empatía hacia lo que me sirve de sustento sino una sensibilización clara y directa hacia la cuestión que planteas en tu artículo.El verdadero problema surge cuando, desde la vida en la ciudad y con total desconocimiento de causa se analizan o se juzga esta faceta de la realidad del ser humano. Un alto porcentaje de nosotros es carnívoro y nos guste o no la variedad en nuestra dieta ha favorecido y continua favoreciendo nuestro desarrollo. Lo que convierte el consumo de carne y por ende el sufrimiento animal en un verdadero problema es la industrialización del mismo, en la cual los animales pasan de ser individuos a meros productos masivos para consumo con el consecuente sufrimiento exponencial y falta de felicidad en la cría de los mismos. Me preocupa más que mis hijos vean la comida envasada inocua e inocentemente en un supermercado porque eso si que es crecer inmune al sufrimiento ajeno. No nos engañemos los niños son máquinas de aprender y mucho más inteligentes emocionalmente que la mayoría de los adultos. Para ellos es más fácil aprender e integrar con naturalidad de donde viene la comida viviendo estas situaciones en su pueblo, que comiendo por ejemplo una chuleta que ya no tiene forma ni de eso y que aunque no tenga hueso y parezca que ha crecido en un árbol, en realidad provenga de un animal que ha crecido confinado en una celda, para así alimentar a gente con «demasiada» conciencia que lo que prefiere en realidad es mirar para otro lado mientras con su consumo es participe de verdaderas atrocidades de maltrato animal que poco tienen que ver con la cría en libertad y respetuosa de estos animales en una casa de pueblo.

    02 julio 2015 | 00:43

  69. Dice ser Para los que se den por aludidos

    Pregunto: ¿se puede ser vegetariano / vegano sin dar la impresión de que os adoctrinan a todos en el mismo sitio?

    Es que es leeros y no poder evitar pensar que os hacen memorizar un folletín o algo para ir soltándolo por ahí. Si no a santo de qué ibais a ir por la vida repitiendo como loros esos términos que sólo utilizáis vosotros tales como «animales no humanos» (obvio que los humanos también somos animales, pero la gente normal suele decir «personas» para las personas y «animales» para todos los demás). O «especismo», quizás en un burdo intento de equipararlo al racismo o al machismo. O «trozos de cadáveres» para referiros a la carne destinada a la alimentación (evidentemente lo son, pero parece que lo digáis para que suene cuanto más horrible mejor). O que los animales tienen «sus propios intereses». Vamos, es que es leeros a uno y ya os hemos leído a todos.

    ¿Algún vegano en la sala que tenga razonamientos propios y no extraídos del manual que parece que os dan a todos?

    02 julio 2015 | 01:08

  70. Dice ser petu

    Aqui lo que pasa es que como ya vivimos en ciudades super guays (yo incluída) hemos olvidado lo que es el campo y el no humanizar a los animales.

    Veo mucho comentario llamando paletos a los de pueblo……. pues sabed que sin los paletos de pueblo, vosotros no comíais (ni carne, ni verduras, ni nada).

    Mucho paleto de pueblo……… y mucho gilipollas de ciudad.

    02 julio 2015 | 08:51

  71. Dice ser Alejandro

    Hola,te voy a comentar un par de cosas.
    Uno, los cerdos no sufren,por imposición de las leyes, hay que aturdirlos antes del sangrado y generalmente los que los sacrificamos procuramos hacerlo lo más rápido y limpio posible.
    Dos, si vemos a diario matanzas de seres humanos en televisión y pasamos de ellas dudo de que ver la matanza de un cerdo nos vuelva mas crueles de lo que ya somos.

    Para terminar, en mi casa se mata desde siempre 2 o 3 cerdos y un cordero y ninguno de los que participamos toleramos el maltrato animal. Como dice mi padre se crían y se respetan para aprovechar su carne (carne que le da mil vueltas a la de supermercado)

    02 julio 2015 | 09:35

  72. Sabes que nunca llevaría a mis hijos por ejemplo a los toros y ya te he contado otra vez la que SB organizó en el pueblo viendo San Fermín. Pero creo que a una matanza, si que les llevaría si formase parte de mis tradiciones vitales o la de sus abuelos. Y lo que sí han visto son videos de cómo se produce la carne en la sociedad actual. Tienen que saber lo que comen, de donde viene, cómo se produce y lo que implica. Y de momento el hombre es un ser omnívoro (aunque el equilibrio en el consumo de proteína animal, lo hemos perdido). No creo que les desensibilice. Creo que es todo lo contrario, pocos críos conozco con el espíritu crítico de los míos a la edad que tienen.
    Por si te sirve de consuelo, cuando eran pequeños rezaban con su abuela que es practicante y la gente me preguntaba por qué lo permitia. Yo les contestaba que la verdadera libertad es aquella en la que realmente te permiten probar todo lo que está al alcance de tu mano, si te apetece y no haces daño con ello. Hace mucho que no rezan, y lo hacen por elección propia.

    02 julio 2015 | 10:00

  73. Dice ser Lucia

    Yo también soy gallega. De una aldea gallega. Donde la matanza es una rutina, el pan de cada Otoño. Me he criado rodeada de cerditos bebés, los he visto crecer y los han sacrificado delante mía. Y tengo un trauma. Un trauma desde bien pequeña. Los gritos del animal clavados en mi cabeza, puedo oírlos con solo imaginarlos. Mi trauma llegó a tal punto, que mis padres el día de la matanza me llevaban a casa de alguna amiga para que no lo viera, porque no paraba de llorar y de chillar. Los años han ido pasando…Ahora soy vegana. Todavía tengo el grito de aquellos cerdos, clavados en mi mente.
    Creo que en las aldeas se intenta normalizar lo innormalizable. Ver la muerte de un animal como algo cotidiano cuando no debería serlo. La mayoria de los niños se «inmunizan». He visto a niños de 8 o 10 años participar activamente en matanzas…y a algunos algo más mayores realizarla ellos mismos, como un acto de valentía que debe ser halagado.
    Lo único bueno, es que, al menos esos niños saben de donde viene realmente la carne, no la ven solo limpia y envasada en un paquete en los frigoríficos de un supermercado.
    Pero desde luego que estoy completamente en contra de la presencia de niños en las matanzas, en hacer de ellas un espectáculo.
    Y las fotos del reportaje, son las que tienen que ser: eso es una matanza, el que no quiera verlas, espero que tampoco coma carne.

    02 julio 2015 | 10:54

  74. Dice ser lara

    pobre sillo que pea da verlo así

    …………………….
    http://www.awwwards.com/Danip/

    02 julio 2015 | 12:38

  75. Dice ser Pakitus

    Pienso que esta sociedad está rizando el rizo con lo del maltrato animal y los traumas infantiles.
    Yo he presenciado matanzas del cerdos,( que buenos chorizos, morcillas, jamones, solomillos, lomos, salían).de conejos y `pollos, (que buenos guisos y arroces ) en el pueblo desde niño y no tengo ningún trauma, se veía como algo normal y natural que una familia criara y engordara de forma natural los animales que después se comerían. Para comerlos, hay que matarlos primero, es ley de la naturaleza. De momento no se ha inventado el árbol que de jamones y chorizos. Por esa regla de tres, tampoco pescaríamos, los peces agonizan mil veces más que los cerdos al sacarlos del agua hasta que mueren por asfixia. También es un trauma infantil ver un pesquero faenando?.
    Mis hijos también han presenciado la matanza del cerdo desde pequeños, y lo ven como algo natural, como tiene que ser y no tienen ningún tipo de trauma tampoco, saben diferenciar matar por comer a matar por placer.
    La proteína animal es tan necesaria como la vegetal para el desarrollo del niño.

    02 julio 2015 | 12:59

  76. Dice ser akawuoki

    da igual si lo ven los niños ,si se van a comer al animal,siendo carnivoro que diferencia hay entre comer animal o humana o matar animales o personas,lo de matar pera los que sois religiosos el 5 mandamiento dice no mataras,pero ale vosotros a matarlo todo por placer.desde mi punto de vista vegetariano sois violentos y sanguinarios

    02 julio 2015 | 13:26

  77. Dice ser ivan

    impresionante q esto aun sea legal, BASTA YA POR FAVOR, TENEMOS UN GOBIERNO DE MIERDA QUE FOMENTA ESTE TIPO DE MALTRATO ANIMAL, BASTA YA! LO DIGO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS

    02 julio 2015 | 14:01

  78. Dice ser De cortijo

    Nací y viví mi infancia en el campo. La matanza era cosa común de cada año y, para familias pobres como la nuestra, era la forma de tener comida durante todo el año, porque se aprovechaba todo. Hasta que tuve cinco años, aquello me parecía una fiesta, algo interesante y divertido, reunión de toda la familia, chistes, etc. A partir de los cinco años, de pronto fui consciente del dolor y de la muerte. Supe ver el terror en los ojos del animal que iba a morir y no pude soportar sus chillidos, así que me escapé lejos, muy lejos, con los oídos tapados. Nunca más he podido ver algo así. A mí sí me marcó aquella escena y aún se me encoge el estómago.

    02 julio 2015 | 14:08

  79. Dice ser Gab

    Pues sinceramente prefiero no criar el cerdo y no matarlo.

    Entiendo que hace años la carne era necesaria pero ahora hay tantas alternativas y con un sabor tan cojonudo, que, la verdad, no veo ninguna necesidad.

    Hace 16 años que no como cerdo, ni pollo, ni vaca etc etc. y estoy súper sana y con mis analíticas perfectas.
    Tengo 32 años y estoy super en forma, corro medias maratones y me encanta el ski, montañismo etc.

    En fin, que cada uno haga lo que le plazca, pero yo prefiero que ni se críe el cerdo, ni se mate.

    Como digo, no veo la necesidad.

    Por otra parte, la producción de carne contamina tantísimo, que en un futuro no va a ser viable seguir comiendo carne en cantidades tan abundantes. Probablemente yo no lo vea, pero desde luego que no habrá tanta carne en nuestra dieta de aquí a unas décadas.

    El ser humano evoluciona, las situaciones cambian y hay que cambiar con ellas. Y el ser humano, de momento ha demostrado saber irse adaptando a las nuevas realidades. Así que estoy segura que, en este campo en concreto, habrá muchos cambios.

    02 julio 2015 | 16:07

  80. Dice ser Alguien que pasaba por aquí

    Totalmente de acuerdo con Gav #29. Yo tengo 44 años y llevo más de veinte sin comer carne ni pescado y varios sin comer tampoco lácteos ni huevos. La mejor prueba científica de que esto es posible manteniéndonos sanos es la cantidad de personas que lo hacemos. Ninguna investigación verdaderamente científica demuestra lo contrario. Mis analíticas también siempre ok, ninguna deficiencia de nutrientes y vida normal, trabajando, disfrutando del ocio y el activismo social, desplazándome a diario en bicicleta y haciendo cicloturismo de vez en cuando. Si alguien no conoce a un vegetarian@/vegan@ que con su ejemplo se lo pueda atestiguar, le recomiendo que enriquezca su círculo de amistades, hoy en día ya no es nada raro, no están pálid@s ni demacrados y son gente normal, como tod@s.

    La diferencia entre alimentarnos con carne animal o sin ella (pescado incluido) no es por un tema de necesidad sino de decisión propia. Un animal come por instinto, nunca más de lo necesario, sea la carne de otro animal o vegetales, lo que su naturaleza le pide en cada momento. Las personas comemos por impulso (inconsciente) o por decisión (consciente). Yo elijo conscientemente alimentarme sin muerte animal y en la medida de lo posible sin sufrimiento animal. Porque a nivel de sufrimiento la mayoría de animales que comemos están muy cerca de los humanos, esto ya no lo discute prácticamente nadie en el mundo científico.

    Admito que en ciertas épocas y situaciones ha podido ser necesario comer carne y/o pescado, quizás en el caso de nuestros abuel@s, como muchos citan en los comentarios. Hoy en día no lo es para la mayoría de personas que vivimos en países más o menos desarrollados. El consumo masivo de productos cárnicos de la actualidad no tiene una razón de supervivencia ni de salud, más bien en muchos casos es todo lo contrario.

    Para centrarme en el tema del artículo: cada cual que haga con la educación de sus hijos lo que crea conveniente. Yo no llevaría nunca a un niñ@ (no tengo hij@s) a una matanza, ni por tradición, ni por que vea la realidad, nada de eso tiene sentido. Hay muchas y mejores maneras de que honren a sus mayores. Pero sí que les llevaría a ver a cerdos, vacas, conejos, corderos, etc. a un lugar donde vivan en buenas condiciones (nunca una granja industrial). Les dejaría jugar con ellos, les explicaría cómo viven, qué costumbres tienen, que nacen, crecen y mueren como nosotros, que las madres cuidan de sus hij@s al nacer como lo hacemos nosotr@s… y luego les diría de que están echas las hamburguesas, las salchichas, los filetes… porque tienen derecho a saberlo. Y si impactados y entristecidos me dicen que no quieren volver a probar la carne les diría que no tienen por qué hacerlo si no quieren, que quizás será un poco difícil al principio pero que sus padres les van a apoyar y ayudar en todo lo que puedan. Quizás en un mundo tan pragmático como el de hoy en día esto suene cursi, pero apoyarse en la bondad de unas personas que mataban animales por supervivencia para justificar nuestro capricho es endurecer nuestro corazón para no sentir como la conciencia se horroriza.

    Un saludo de corazón.

    02 julio 2015 | 22:48

  81. Dice ser Arcturus

    Desde 2007 es obligado por ley aturdir al animal antes de sacrificarlo.
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19321

    03 julio 2015 | 15:35

  82. Dice ser realista

    Me causa mucha gracia estos padres que hablan de proteger sus hijos de la «verdad»……Esto es parte de la educacion,,,,,,si se es consumidor de carne,,,porque esconder el horror de lo que hay detras,,,,,,,eso de proteger al niño para que no se entere de la realidad y despues comprarle la mortadela con carne de cerdo criada a base de hormonas y antibioticos con la silueta de Mickey…….me dais risa…….Primero tienen que ser los padres que se deberian concienciar de lo que le estan dando a sus hijos,,,y no creo que sea malo que los niños sepan de donde viene esa carne…………No hace falta ser vegetariano,,,pero se deberia bajar el consumo,,ya que no es bueno,,ni para el cuerpo,,,ni para el planeta,,,,,

    03 julio 2015 | 18:18

  83. Dice ser Danito gomez

    Yo crecí haciendo la matanza del cerdo todos los años de pequeño y creo que es algo muy educativo para un niño, desde mi punto de vista claro, siempre hay que tener muchisimo respeto al animal, pero es algo que la vida te enseña.

    05 julio 2015 | 14:15

  84. Dice ser opino yo

    hay mucho degenerado suelto que todo lo justifica y le parece bien….incluso llevan a sus hijos al espectáculo como si fuera un circo

    -todo es cuestión de educación, a más educación más abominable te parece, si no tienes educación puedes llegar incluso al orgasmo

    a los árabes les encanta el degüello de animales, por algo será

    10 julio 2015 | 10:26

  85. Dice ser Paula

    Totalmente de acuerdo; efectivamente los niños deberían ser conscientes del origen de su comida pero convertir la muerte de un animal en una celebración no es la forma más adecuada, de echo es la peor pues pierden sensibilidad hacia el animal y estoy segura de que todo aquel que ha crecido viendo como mataban a los cerdos sin dejarlos inconscientes (escuchando sus gritos) ya no siente lástima o por lo menos no se asombra al escuchar a un cerdo gritar de dolor. No tengo hijos pero sí un hermano y mis padres nunca nos han criado viendo ese tipo de «fiestas» y te aseguro que se lo agradezco mucho porque creo un niño que se lo pasa bien viendo una matanza pierde parte de su infancia.

    13 julio 2015 | 23:28

  86. Gab y el que pasaba por aquí. Las cosas hay que contarlas en su completo: es cierto que hoy en día se puede vivir sin comer ningún producto animal, gracias a que tomáis vitamina B sintetizada… la dieta vegana radical sin suplementos NO es sana y NO es posible. Otrosí es que una dieta lacto-ovo-vegetariana equilibrada o una dieta con mucho menos consumo de carne del que tenemos en la actualidad es perfectamente posible, pero lo cierto es que en la naturaleza seríamos omnívoros y sin productos de origen animal y sin ayudas medicamentosas no nos podemos pasar.

    14 julio 2015 | 10:12

  87. Dice ser marian

    Pues yo no le llevaría a ver un matanza, entre otras cosas porque a mi tampoco me gusta verlo, así sin mas, aunque me coma el cerdo y hasta sus andares.

    14 julio 2015 | 12:26

  88. Dice ser Babe

    L@s que tenemos cierta edad y nos hemos criado en los pueblos hemos visto la matanza del cerdo y, que yo sepa, no nos ha producido ningún trauma, ademas, no era ninguna fiesta, simplemente era una tarea e la vida puebleril, más como ir a recoger aceitunas, regar la huerta o cavar la viña.
    Actualmente, todo se ha convertido en una fiesta, pues parece ser que la vida consiste en que hay que «disfrutar» y «pasárselo bien», por lo menos, eso dicen todo el mundo en la tele cuando le ponen un micrófono en la boca.
    La vida son muchas cosas, y hay muchas situaciones duras a las que debes enfrentarte tú solo, si no estas preparado para ello te genera frustración y falta de autoestima. Las personas tenemos que pasar por momentos buenos y menos buenos, pero los padres no debemos meter en una burbuja a los hijos porque entonces no estaremos mostrandoles la realidad de la vida a los hijos. A veces, no somos conscientes de que el mundo y las sociedades son muy distintas a tan solo 12 km de nuestras fronteras, pensamos que España o la sociedad del bienestar que tenemos es lo normal, falso, la sociedad y todo lo que conlleva es muy dura y real en África, Sudamérica, Asia y muchas partes de Europa.
    Te aseguro, que es mucho más dañino para un niño estar viendo tele a diario donde se mata continuamente a personas que ver como se desangra a un cerdo (ahora se le mata con un útil eléctrico parandole el corazón y luego hay que desangrarlo).
    No seamos hipócritas

    10 abril 2017 | 11:34

  89. Dice ser jose

    Cuanta mariconada, todos comeis carne de animales matados, el matarlos en caa es algo normal, y los niños participan, porque en poco tiempo lo tendran que hacer ellos si quieren comer, porque la carne no crece en las neveras de las carnicerias, y cada vez que comes algo con carne, eres complice de esa matanza te guste o no.

    27 octubre 2019 | 16:17

Los comentarios están cerrados.