Si estás embarazada (o planeas estarlo) haz el favor a tu hijo (y a ti) de dejar el tabaco

En junio de hace cinco años recogía en este blog la noticia de que el 80% de las fumadoras no lo dejaban al quedarse embarazadas. Como ha pasado un lustro, probablemente las estadísticas hayan variado. Lo desconozco. Lo que es seguro es que muchas mujeres siguen fumando durante su embarazo y en la posterior crianza de los niños.

Un año después volvía a escribir sobre el tema, España está ocasión por un estudio que concluía que los efectos adversos de fumar durante el embarazo eran mayores de lo que se creía

Antes de esos dos posts ya os había contado que si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del muerte súbita se multiplica por cuatro.

Para un adulto, fumar supone pagar por minar tu salud. Pero allá cada cuál si ya es mayor cito. En cambio ponerte un cigarro entre los labios estando embarazada es otra historia muy distinta.

La reflexión que os dejo también tiene cinco años. Confieso que cuando leo algunas de las cosas que escribí hace años, me doy cuenta de que a día de hoy lo habría dicho de manera diferente, con otros matices, que podría discutirme a mí misma. No me sucede así en este caso.

Lo mismo que dije entonces, lo mantengo hoy, que es además el Día Mundial sin Tabaco.

Hay pocas cosas en las que soy tajante. Tiendo demasiado a meterme en los pellejos ajenos y por tanto a relativizarlo y entenderlo casi todo.

No es así con este tema.

Si un adulto quiere fumar o no es capaz de dejarlo, allá él y sus pulmones (y su corazón y su piel y su cerebro…). Pero si estás embarazada no son tus pulmones (o tu corazón o tu piel o tu cerebro…), estás comprometiendo los de tu hijo.

Si estás embarazada deberías hacer todo lo humanamente posible por dejar de fumar. Tengo una amiga que lo logró imaginándose a su bebé con un cigarrillo entre los labios. Da igual el método, hay que intentarlo. Además, desde un plano egoista, es aún más beneficioso para la madre.

Hay por ahí flotando una máxima que casi es una leyenda urbana (digo casi porque seguro que hay algún ginecólogo o matrona que lo dice aunque yo no haya sido capaz de encontrarlos) y que todos habéis oído: “Yo no he dejado de fumar en el embarazo porque el estrés que produce es peor para el bebé que el tabaco”.

MENTIRA

No es cierto. En muy pocos casos eso puede ser verdad. Y para comprobarlo habría que intentarlo y no agarrarse a ese dicho como a una tabla salvavidas.

Ese autoengaño, esa autojustificación me parece especialmente inadmisible cuando la mujer no se ha encontrado el embarazo por sorpresa sino que lo ha ido buscando. En esos casos ha tenido tiempo antes de estar embarazada para dejar de fumar y que ningún feto sufra de ese peligrosísimo estrés.

Preferiría que fueran sinceras y dijeran que saben que están perjudicando a su hijo, pero que no tienen fuerza de voluntad suficiente para intentar dejar de fumar.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Tolontolon

    Interesante tema en el que te doy toda la razón.

    Y por curiosidad ¿tendrá algo que ver el tabaco con que cada vez más mujeres jóvenes tengan dificultades en quedarse embarazadas? Hoy en día hay muchas mujeres con problemas de fertilidad y ginecológicos en general. Y el número de mujeres fumadoras es también muy alarmante…

    31 mayo 2015 | 20:02

  2. Dice ser Viviana

    Pero he tenido profesionales cerca que dicen eso: fuma un poco menos, pero te estresaras si no lo haces y eso es peor para el bebé… entonces, con profesionales asi, para que lado corremos?

    31 mayo 2015 | 21:31

  3. Dice ser Yesi

    Por mis cojones y sobre todo porque una «madre» como tu me lo diga voy a dejar el tabaco ni preñada. Pienso seguir fumando, si al crio le jode me la suda, o me deshago de él y en paz, total el que va a cargar con el va a ser mi vieja.

    31 mayo 2015 | 23:30

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡EL TABACO ES MUY MALO PARA LA SALUD!

    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2015 | 08:16

  5. Dice ser marian

    Yo fumé tres cigarrillos al día estando embarazada y personalmente me ayudó mucho a controlar la ansiedad, posteriormente seguí fumando (si bien no le di pecho), lo dejé radicalmente cuando mi hijo tenía ocho años por causas varias.
    Está claro que bueno no es, a Dios gracias mi hijo no ha tendio ningún problema respiratorio. Igualmente mi madre fumó mientras estaba embarazada de mi y siguió fumando después (era la moda).
    La verdad es que no creo en las contundencias, el mundo no es perfecto, y las madres tampoco, humos hay en todas partes y de todo tipo. Lo importante y pese al tabaco, yo estoy bien y mi hijo también.

    01 junio 2015 | 10:31

  6. Dice ser gorki

    Pues yo sí creo que es mejor fumar durante el embarazo que aguantar la ansiedad que produce, tanto para la madre como para el futuro hijo.

    04 junio 2015 | 12:58

  7. Dice ser cositas chulas

    Tienes toda la razón, yo aproveché que me quedé embarazada para dejar de fumar, mejor para los dos, el bebé y yo, gracias por compartir, estoy totalmente de acuerdo

    20 enero 2018 | 10:48

Los comentarios están cerrados.