En el logopeda privado, por recomendación recibida en la escuela pública

imageEsta es la segunda semana que Julia acude al logopeda. Tiene algunas dificultades para pronunciar la S y la L porque tiende a poner la lengua en posición interdental. Y también le conviene trabajar los sinfones.

¿Qué es eso de los sinfones? Os dejo la explicación de Madrid Logopedia:

Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en “brazo”, gl- en “globo” o tr- en “Triste”.

Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias, muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.

Cuando un logopeda trabaja con un niño en este tipo de sonidos, a los padres a veces nos soprende que nuestro hijo nos corrije y nos dice que el plátano se llama “palátano” o la fresa “feresa”. Esta técnica parte de la correcta pronunciación de sílabas simples para terminar en el sinfón, no hay que asustarse, el logopeda no se ha vuelto loco…

No es nada grave, tanto su tutora como la orientadora del colegio coincidieron en las charlas que tuvimos en que unas pocas sesiones probablemente serán suficientes, porque no hay más problema que ese, Julia colabora, se esfuerza por intentar pronunciar mejor.

Por cierto, que es curioso cómo en ambas charlas eran delicadas hasta el extremo. Imagino que hay padres muy susceptibles cuando les dicen que a sus hijos les pasa algo, necesitan algún refuerzo extra. Para mí no supone ningún disgusto, nada difícil de asumir o afrontar. No hay nada más natural y más de agradecer que los educadores de tu hijo localicen aquello en lo que necesita ser reforzado para poder ponerse manos a la obra cuanto antes. Tal vez es que tener a otro hijo con autismo pone en su lugar esta pequeña intervención con Julia.

El año que viene Julia pasará a Primaria y esos problemillas pronunciando puede dificultar su avance por la lectoescritura. Si pronuncias la L igual que la D. ¿Cómo vas a saber escribir correctamente las palabras que incluyan la primera?

Más discutible resulta que en la segunda de esas charlas recomienden más o menos veladamente que en casos así, «que son poca cosa», lo más rápido y eficaz sea acudir a un gabinete privado, porque la respuesta que dan en la escuela pública es lenta por la saturación existente.

«No pasa nada, ya me buscaré yo la vida por la vía privada», dije yo que quiero lo mejor para mi hija y puedo pagar esas sesiones, que no son baratas. ¿Qué opción te queda cuando te dicen que es importante ponerse manos a la obra cuanto antes y que por la vía pública la cosa va a tardar, si es que llega? ¿Pero qué pasa cuando esto pasa en una familia que no se puede permitir pagar? Son gastos que ni siquiera desgravan.

Estamos en lo de siempre. Hay muchos más recursos, más preocupación y atenciones ante cualquier problema físico que ante necesidades educativas o de desarrollo de los niños. Si tu hijo muestra tener una alergia ínfima a algún alimento, en seguida el pediatra se pondrá en marcha y le harán todas las pruebas necesarias. Pero si tu hijo necesita cualquier tipo de refuerzo educativo, es probable que tengas que buscarte la vida por la vía privada si quieres solucionarlo de manera rápida y eficaz.

He visto ya demasiados ejemplos de esa descompensación, empezando por el diagnóstico del autismo con demasiada frecuencia. Es muy común que el pediatra le quite importancia a las preocupaciones de esos padres que dicen que sus hijos no juegan normal, no hablan normal con uno o dos años y que luego resulte que había un trastorno grave ante el que se podría haber actuado antes. Los mismos pediatras, seguro que excelentes profesionales en lo suyo, que se desviven ante un silbido en los bronquios o un sarpullido.

En fin… la cuestión es que llevamos dos semanitas acudiendo a jugar con Carmen, y va encantada. Acude con un cuaderno en el que dejan constancia de los ejercicios que practican. Y está muy motivada para seguir ejercitándolos a diario en casa.

Suerte que podemos pagárselo.
image

16 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Las escuelas publicas hacen lo que pueden, a ellos les conceden logopedas o maestros de educación especial dependiendo de los niños que tengan un dictamen de escolarización que especifique que necesita de esos profesionales. Muchos de estos maestros se pasan la semana de un cole a otro porque no están contratados en ningún cole a jornada completa. Y aun así sacan tiempo para intentar evaluar y trabajar con otros niños que aun sin este dictamen necesitan claramente de estos servicios, pero hacen lo que pueden. Van despacio, y tienen poco tiempo, pero es cierto que no llegan a todo. No les dejan.
    Mi hija empezará este septiembre en el colegio, y llevamos nuestro dictamen de escolarización, especificando sus necesidades educativas especiales, pero aun no sabemos cuantas horas le podrán dedicar estos especialistas, por ello, y como tu dices, gracias a que nos lo podemos permitir tenemos otras actividades y terapias fuera de las cubiertas por la administración pública.
    Y gracias a lo mucho que nos estamos moviendo y trabajando con ella he estado con muchas familias con problemas similares a los nuestros. y he llegado a una conclusión que me ha preocupado mucho, y es que no nos importa gastarnos el dineral que haga falta para que nuestros hijos vayan a la mejor academia de ingles, frances o alemán del mundo, que no nos importa dejarnos el sueldo en colegios privados super elitistas, que damos por bien invertido el dinero que gastamos en futbol, baloncesto o equitación…. pero que nos echamos las manos a la cabeza cuando nos dicen que tenemos que pagar por una sesión de logopedia, terapia ocupación, estimulación sensorial o de atención temprana.
    Y siendo sinceros, en el colegio no te han dicho que no vayan a tratar a tu hija, te han dicho que lo haran como y cuando puedan, pero que si tu puedes y quieres te recomiendan buscar mas ayuda fuera. Yo no lo veo mal, o ¿verías mal que si tu hija va mal en ingles te recomienden apuntarla a una academia?, o ¿que si va mal en cualquier otra asignatura te aconsejen si tu economía lo permite buscar un profesor particular? Pues esto es lo mismo.
    Vivimos en la sociedad de todo gratis, y sí, hay muchas cosas que deben ser gratuitas, porque son necesarias y no todo el mundo puede permitirse pagarlas, pero son gratuitas cuando se pueda y como se pueda, y el que quiera un nivel más, o una rapidez mayor, o mas horas o más dedicación, pues tiene que pagarlo, y pagar para que un especialista trabaje con mi hija no me parece tirar el dinero.

    13 mayo 2015 | 11:36

  2. Dice ser fer

    Gema.

    No me gustan tus últimas palabras: «vivimos en una sociedad de todo gratis…»

    NO.

    Ya pagamos muchos impuestos y en este caso, el logopeda es necesario para este niñ@ que lo está demandando.

    Y como le han indicado a sus progenitores, la celeridad en recibir la atención por uno de ellos es importante, por eso lo lleva al logopeda privado.

    ES UNA NECESIDAD NO UN CAPRICHO.

    Capricho, a mi modo de ver, es un cambio de sexo, y eso lo estamos pagando todos (y seguramente vale mucho más que el logopeda que puede tener este niñ@.

    13 mayo 2015 | 14:21

  3. Dice ser Mamá de I

    No puedo estar más de acuerdo contigo solo que mi pediatra es a la vez pasota con los temas físicos.
    No sabes lo que es tener un mal pediatra hasta que lo vives. Y encima no te puedes cambiar porque es el único que hay en el pueblo. Resumiendo, las personas que allí vivimos les llevamos a un privado quitándonos hasta de comer a no ser que sean temas menores o las reglamentarias vacunas.
    Con mi hija me tuve que buscar las habichuelas. Todos veíamos que mi hija tenía un problema, dejo de hablar y de relacionarse con las personas, todos , menos el pediatra.
    Pasamos un verdadero calvario, aun con informes de médicos privados, hasta que por fin nos hizo caso y conseguimos que nos mandara al Centro Base. Más de un año. Allí nos preguntaron que por qué habíamos tardado tanto en llevarla.
    Nos ayudaron bastante. Mi hija tuvo un serio problema con el lenguaje, al punto de no entender a sus compañeros cuando hablaban. La famosa explosión del lenguaje. No la tuvo.
    Se aisló porque no nos entendía. Era como si a ti te plantan en china sin saber nada del idioma. Ha tenido que aprender el idioma como cuando un adulto empieza a aprender inglés.
    Hemos tenido que trabajar mucho. Trabajamos mucho hasta que nos ayudaron en el centro base. Íbamos a ciegas.
    Hoy, con sus tres años y medio, habla, se relaciona y aunque le cueste con algunas palabras y, aunque tire de este y esta, nadie diría que hace dos años solo decía papá, mamá y agua y que de repente dejo de decirlas. Que vivía en su mundo y no quería relacionarse con nadie más que para llevarte de la mano a donde ella quería. Llegaron a decirnos que sería autista dependiente toda su vida sin hacerle una sola prueba.
    Su colegio es pequeño. Tenemos suerte. Tienen logopeda, profesora de audición y lenguaje y profesor de psicomotricidad. I va a dos sesiones semanales de AL y 3 de Logopedia cada una de 45 minutos.
    Los niños que van a los colegios de la ciudad, 8km de donde vivo. Tienen suerte si van a una semanal de media hora donde dan todo junto. (Creo que esto daría para otro post)

    13 mayo 2015 | 14:31

  4. Dice ser Nazario

    Nuestro caso es similar en las formas pero no en el contenido.
    Pero creo que con nuestra actitud como padres, como educadores o como sanitarios estamos fomentando hechos similares que no hacen que los sistemas públicos mejoren y permiten a los privados dar, en muchos casos, servicios mediocres, o al menos cuestionables teniendo como virtud su inmediatez.
    Casualmente mi mujer es sanitaria y yo docente, por lo que me toca de plano lo aquí expuesto.

    Ayer, mi mujer lleva a los mellizos a revisión a la pediatra de la sanidad pública (sí de esa que pagamos todos) y uno de los pequeños parece tener un soplo, por lo que nos indica la doctora que le tienen que hacer pruebas los cardiólogos. Y no dice ……: «En la Paz hay nueve meses de espera pero en el Hospital de Villalba (privado concertado) te lo hacen en una semana»

    Otro ejemplo de lo expuesto en el artículo.
    Sin comentarios.

    13 mayo 2015 | 14:32

  5. Dice ser Munch

    Existe un maestro en los colegios de la llamada especialidad de Audicion y Lenguaje, que perfectamente puede tratar estos problemas.
    En Madrid, estos profesionales estan contratados a media jornada para los centros, pero ademas de no permitirles realizar segun que tratamientos que la administracion considera de logopedia, sullen ocuparse solo de los casos mas «importantes». Una de sus tareas es trabajar dentro de las clases de infantil pero nunca tienen tiempo para hacerlo.

    Nos hemos comportados como autenticos garrulos analfabetos cada vez que un medico o educador avisaba de los desmanes que se estaban realizando con NUESTRO sistema publico educativo y de salud o cuando se manifestaban contra recortes y provatizaciones, despreciando y ninguneando las opiniones de los profesionales.

    Ahora tenemos lo que nos merecemos y es nuestra culpa por vagos e irresponsables. Uno podria pensar que ya hemos llegado al limite, pero mira tu por donde mas de la mitad de la poblacion sigue apoyando a los mismos de siempre. No aprendemos.

    13 mayo 2015 | 15:51

  6. Dice ser Yo

    No puedo estar más de acuerdo con Munch. Soy maestra en un cole público y ya nos gustaría a los tutores poder vr cómo nuestras demandas de ayuda son satisfechas inmediatamente. Esto es lo que dejan los recortes en Educación, y en la pública son atendidos, agárrate en la concertada y la privada.

    13 mayo 2015 | 16:13

  7. Dice ser Antonio

    Me ha causado indignación y un profundo malestar cuando he leído lo de «Todo gratis
    ?Gratis?. Pagamos los impuestos mas altos de Europa: Seguridad Social, IVA, IBI; agua, alcantarillado, depuración de agua, basura, Vehículos, IPRF Y no me acuerdo de cuantos mas.
    Me alegro de que su hijo tenga la suerte de que sus padres puedan pagarle el logopeda y la educación privada, hay otros que no la tienen.

    13 mayo 2015 | 16:35

  8. Dice ser Gema

    Los impuestos no son infinitos ni dan para todo. Ojalá, pero no es así, y como he dicho, las cosas se van dando, poco a poco según se puede. Pero si es cierto que vivimos en la sociedad que quiere todo gratis, queremos libros gratis, comedor gratis, transporte escolar gratis…. Si hasta he coincidido en atención temprana (en la pública) con gente q decía q solo llevaba a sus hijos si les pagaban alguna compensación económica.
    Y si, mi hija tiene suerte, de q sus padres se han quitado de muchas cosas para poder ahorrarse unos euros al mes y poder llevarla a las terapias q necesita. Colegio privado no, q como ha dicho una maestra q ha hablado por aquí, si en los públicos cuesta pero va llegando en los privados ni se acerca, pero sobre todo porque no me sobra el dinero. Pero tengo claro q si a mi hija le hace falta me lo quito de donde haga falta.

    13 mayo 2015 | 18:17

  9. Dice ser dajhf

    exacto, la gente lo quiere gratis, y un logopeda al mes son 100 euros por miles y miles deniños no da la cosa pa tante

    13 mayo 2015 | 18:56

  10. Dice ser Inés

    Si te sirve de consuelo, que probablemente no, en temas puramente sanitarios ocurre lo mismo. Si quieres un diagnóstico rápido en determinadas patologías, más te vale tirar de sanidad privada. Y claro, esto no se lo puede permitir todo el mundo.

    Habría que revisar la cartera de servicios sanitarios en general. Que se cubran los cambios de sexo, la reproducción asistida,… y no algo tan simple como el dentista, es intolerable.

    14 mayo 2015 | 01:59

  11. Dice ser Tia de SobrinoS

    hace poco alguien comento una cosa que me dio que pensar. No pidamos cosas quitandoselas a los demás. Logopedas para los niños si, cambio de sexo no. Por que? Porque dar mas derechos a unos que a otros.
    Y por favor que nadie me diga que no hay dinero, dinero hay mas que de sobra lo que pasa que los tienen entre unos pocos y no lo van a soltar.
    Asi que no se trata de discutir entre nosotros sobre que deberia ser pagado entre todos (que no gratis) si no de volverse hacia ellos pare reclamarles lo que es nuestro.

    14 mayo 2015 | 04:54

  12. Dice ser Diana

    A ver, no hay que exagerar. A la mayoría de los niños les cuesta conseguir una pronunciación perfecta, a unos más que a otros, pero examinemos las generaciones anteriores y decidme si conocéis a algún adulto que diga «ezo ez una feza» en vez de «eso es una fresa». Es cierto que hay problemas mayores como la tartamudez u otros que sí requieren atención especializada. Pero enseñar a hablar correctamente a un niño es algo que siempre hemos hecho los padres sin tener que recurrir a que los sufridos contribuyentes paguen todas y cada una de nuestras pequeñas necesidades. Yo recuerdo que el truco ese de decir fe-re-sa en vez de fresa era algo que ya hacía cualquier padre hace muchos años y no era necesario pagar a nadie para que se te ocurriese tan sencilla idea.¿Que quieres un logopeda para una cosa tan común como que un niño cecee con cuatro años? Págatelo, ancha es Castilla y el corazón de sus gentes…

    14 mayo 2015 | 09:45

  13. Dice ser Cristina

    Yo he sido maestra de Audición y Lenguaje hasta que llegaron los recortes y en vez de pertenecer a un centro, pusieron a un AL cada dos o tres centros… ¿qué hizo la gente entonces? ¿se quejó? no, nada, la gente no suele hacer nada (aunque a veces quejarte no sirve de mucho, pero es verdad que ni siquiera lo intentan) y menos si no me afecta directamente.
    Por desgracia, yo también he tenido que decir a algunas familias que lleven a sus hijos a lo privado o a logopedas a través de la seguridad social, porque yo en el colegio no tenía más horas para ellos y yo era consciente que cuanto antes se corrigiese una pequeña dificultad, antes desaparecería y sin llegar a mayores.
    Es una pena que cada vez este tipo de recursos sean más escasos (tanto AL como PT), porque corrigiendo desde pequeños algunas cosas puntuales ayudaríamos mucho a futuros aprendizajes, además de estos niños sentirse más motivados y con mayor autoestima.

    14 mayo 2015 | 13:30

  14. Dice ser chonien

    Es lo que hay, si se quiere celeridad y cierta calidad hay que pagar, yo que puedo lo hago y con ello contribuyo a descongestionar la pública (por la que también pago) para que otros la utilicen, si no les gusta que se vayan a quejar a los políticos corruptos de todos los partidos.

    14 mayo 2015 | 13:44

  15. Dice ser clemente san hez

    Los padres no decidimos logopeda si logopeda no. Después de profundas pruebas físicas y neurológicas ante un comportamiento extraño de un hijo que se autodiscrimina, se deprime! no se comunica y se aisla, un neurólogo decide si necesita tratamiento de logopeda o no. El logopeda no sólo desarrolla al niño el habla en el seseo y ceceo o no decir la erre. La logopeda abarca lo que no os imagináis vosotros que vuestros hijos no lo necesitan. Es cierto que la cartera sanitaria acepta gastos que a la mayoría nos parecen vanos pero en lo que estamos todos de acuerdo es en la cantidad de dinero que tiramos todos en sanidad, dinero que se queda por el camino y dinero que gastamos en los que ningún familiar ha puesto nunca dinero ni ha pagado impuestos al sistema sanitario español. O acaso el ministerio de sanidad además de coger dinero de los presupuestos del estado español los coge de la hacienda pública de los presupuestos de la República bananera platanilandia , por no herir sentimientos apátridas de nadie, donde sus súbditos hacen cola en nuestros consultorios medicos y hospitales? Ah! Que sus gobiernos no aportan sanidad ni nada? Pues aquí como lo que hay es de todos a repartir y a mi me ha tocado pagar el logopeda de mi melliza y suerte que he tenido, que tengo conocidos que han tenido que pagar la operación de corazón de sus pequeños en USA, donde todos los conocidos amigos y familiares hemos puesto nuestro granito para conseguir el dinero. Un abrazo a todos los padres necesitados de estos cuidados que cuestan dinero y un saludo también de envidia a los que critican esas peticiones de subvenciones porque se ve que ellos no las necesitan.

    08 septiembre 2016 | 21:09

  16. Casualmente mi mujer es sanitaria y yo docente, por lo que me toca de plano lo aquí expuesto.

    24 abril 2018 | 19:56

Los comentarios están cerrados.