¿Se nos están yendo de las manos los cumpleaños infantiles?

bolasJulia cumple años en marzo. Lo celebramos en un parque de bolas, uno de esos negocios modernos que han proliferado como setas en Soria en las últimas dos décadas. Lo de los parques de bolas da para reflexionar aparte. Los hay pequeños de barrio, los hay de centro comercial que permiten que los padres hagan doble gasto, los hay gigantescos en naves polígonos a los que sólo les falta una cápsula antigravedad dentro de su oferta infantil (tienen discoteca, consolas, luchas con láser…), los hay (siempre más modestos) en pizzerías y hamburgueserías y los hay que te alquilan el local con los chismes para brincar y tú te organizas.

Tal vez tanto incremento de parques bolas en los que por entre seis y diez euros dejan que los niños desfoguen un par de horas, les dan una merienda pírrica (la elección habitual es sándwich mixto, sándwich de nocilla, una porción de pizza congelada o un perrito) y una bolsa de chuches a la salida, sea la razón de que (me consta que muchos) creamos que esto de los cumpleaños infantiles se está yendo de madre.

Volviendo a Julia, desde siempre a ese cumpleaños van tantos sus primos y amigos de fuera del colegio como un grupo de diez compañeros. «Tienes que seleccionar a diez amigos de clase, todos no pueden ser» le digo. Cualquier año me dirá: «¿por qué no se puede invitar a todos? Algunos niños lo hacen». Y tendrá razón. Cada vez más veo cumpleaños de niños pequeños en los que están los 25 compañeros, a veces juntándose con otro cumpleañero de la misma clase, a veces en solitario.

Si llega el caso tendré que explicarle que me parece excesivo, que aprender a seleccionar es bueno y que le contaré que yo sólo podía invitar a dos o tres amiguitas del colegio que se sumaban a mis primos en los cumpleaños que mi madre organizaba en casa, apartando muebles, inflando globos, jugando todos con lo que me habían regalado y elaborando una merienda mucho más apetecible que la de cualquier parque de bolas.

Pero eso supone hacer y recoger. Los parques de bolas nos ahorran todo eso. Y tienen su sentido y vienen muy bien. Claro que los cumpleaños en casa limitaba el número de invitados. Los parques de bolas no, y eso conduce a celebraciones que son una locura con decenas de niños brincando y a que sus agendas tengan más actividad social que la de los padres. Y eso también conduce a regalos comprados a pachas por unos pocos euros por barba, a casos en los que los invitados financian parte del cumpleaños, a padres que pringan siempre comprando los regalos comunitarios, a padres que van por libre y son criticados por ello…

De los regalos en tal cantidad y velocidad que el niño no puede ni procesarlos ya escribió Pilar en su blog Mamás Full Time en un post en el que también se planteaba que se nos está yendo la pinza con los cumples:

Lo de las decenas de regalos no se estilaba, no se trataba de castigar las economías de los padres de los amigos o compañeros, se trataba de juntar a una recua de niños para que lo pasaran bien juntos, jugando, riendo y eso, disfrutando. Era celebrar un día especial por la cantidad de niños, por la merienda, porque los horarios eran más relajados aunque al día siguiente hubiera colegio… pero ya está, eso era todo. Los regalos de cumple eran cosa de la familia y los amigos más íntimos.

Esto de organizar entrega de regalos en medio de la fiesta como una oda al consumismo más estúpido me toca vivirlo con mis hijos porque sí, porque parece que es lo que toca pero no me puede parecer más perjudicial para ellos y para sus amigos.En algo nos estamos equivocando y yo me apunto a la ola esta que me empuja a organizar una macrofiesta con otros compañeros de clase para poder invitar a todos los alumnos de los dos grupos A y B. Que por una parte bien porque ningún niño se va a sentir desplazado al no estar invitado pero por otra parte, es un despropósito de regalitos al que aún no tengo claro como me voy a enfrentar… la verdad sea dicha…

De verdad, qué ganas tenemos de complicarnos la vida. Por que los culpables de tanto lío aquí somos los mayores, no los pequeños.

Sigue habiendo cumpleaños en casa, cumpleaños al aire libre si tienen lugar en una época del año que lo permite, cumpleaños de julio y agosto que transcurren en familia y, tal vez, en la playa. Pero me da la impresión de que las locuras excesivas de los parques de bolas va en aumento. Y creo que vamos a rumiar cómo cambiar las cosas para el próximo año.

El post de hoy tiene una pregunta clara: ¿Hay que poner límite a los cumpleaños infantiles?

78 comentarios

  1. Me alegro mucho de que te gustara el post y la reflexión, en general sí, creo que sí se nos va un poco la mano con el tema de las macro-fiestas y el chorreo de regalos aunque tengo que reconocer que cuando los padres (y sobre todo las madres, que somos las que más bregamos con el tema cumple..) aplicamos el sentido común, el desvarío se encauza y todo entra de los límites de la lógica. ¡¡Y no sabes como me alegro!!
    Gracias por la cita, hermosa..
    Bss

    27 abril 2015 | 09:23

  2. Dice ser Paz

    Al final todo depende del sentido común de los padres.

    En realidad, a mi modo de ver, el regalo es estar con sus compañeros, amigos, primos, juntos jugando.
    En el cumple de mi hijo, 5 años, que es en invierno, no me queda otra que hacerlo en un parque de bolsas o similar. ¿Que la merienda no es gourmet? Tampoco pasa nada, ellos prefieren jugar.
    Le dije que invitara a 10 niño y al final vinieron 12. Eso hizo que suprimiera una decoración especial, tampoco pasa nada, ellos prefieren jugar.
    Les pedí a los padres, porque preguntaron, que prefería un regalo.
    Yo creo que se lo pasaron muy bien.
    El año anterior había estado en un cumpleaños y aquello era una orgía de regalos. Me pareció agobiante.

    En las casas de hoy en día no me parece viable tener a doce niños (con algunos padres que quisieran quedarse) en un salón pequeño, que inevitablemente se ‘expandirán’ por la casa y sólo puede resultar en un caos.
    Igual menos niños y un poco mayores, sí, peli, música y cosas así las veo viables en casa, pero un poco mayores.

    El cumple de Lapequeña lo he celebrado en casa de mis padres con los cinco primos, haciendo búsqueda del tesoro, juego de las sillas y cosas así y ha resultado muy divertido.

    Para el año próximo, me estoy planteando organizar algo conjunto, pero es necesario que los padres tengan un punto de vista similar. Porque luego si se organiza entre varios padres, luego los invitados tiene que poner para cada niño, o se divide el presupuesto para los tres o cuatro que celebran?

    También he oído que hay clases que los celebrar por trimestres y los padres organizadores se ocupan de todo, celebración y regalos, pero debe estar los 25 padres de acuerdo y ser más o menos similar.

    También sé de casos que los padres no quieren regalos para los niños y piden que lleven cosas para hacer operación kilo: paquetes de comida, pañales, artículos de higiene y otras cosas para donar a diferentes ONGs. Eso me parece genial para niños de diez años o así.

    En el buen tiempo se pueden hacer cosas muy chulas en parques o pinares o algo así. Y sale más económico.
    Pero en invierno…los parques de bolas me parecen una opción estupenda.

    Como decía al principio: sentido común, para que sea un día especial y de celebración para el niño, que es el objetivo.

    27 abril 2015 | 09:24

  3. Dice ser Jesús

    La verdad es que es aberrante lo de los cumpleaños. Mi hija ya tiene nueve años y todo evoluciona. Con el paso de los años los padres aportan una cantidad pequeña (2 o 3 euros ) y compran un solo regalo al del cumpleaños. Yo siempre me he negado a participar de esa nueva estupidez de los «cumple» masivos, pero no puedes hacer nada… te dejas llevar por la época y sus nuevas costumbres porque no vas a dejar a tu niña luego marcada el día de su cumpleaños. Además tendrás que aguantar al resto de los padres 2 o 3 horas hasta que se desfoguen los niños… es un panorama realmente COÑAZO. Te quedan solo diez años de bobería. Animo!

    27 abril 2015 | 09:46

  4. Dice ser OtraPaz

    Yo creo que cada uno debe hacer según su criterio y según cómo sea tu hijo. Yo en mi caso se me complicaba el tema, porque son gemelos, con lo que sí he hecho varios cumples «multitudinarios», pero no todos los años, sino cada dos años mientras ellos no fueran capaces de señalarme un grupo pequeño de amigos más cercanos. Y sabiéndolo ellos y enteniéndolo vamos bien. De regalo, nuestros grupos tenemos la costumbre de poner algo de dinero, en general 3-4 euros, y la madre le compra un regalillo y lo demás, lo que dices, para financiar la fiesta. La verdad es que se lo pasan muy bien, y es un buen baño de autoestima, yo al final me alegro de hacerlo.
    Más que írsenos de las manos, yo creo que esto va a juego con todo lo demás, no tienen nada que ver la vida que llevan nuestros niños con la que llevábamos nosotros, y los cumples es otra cosa más.

    27 abril 2015 | 10:24

  5. Dice ser marian

    Pues sí , para bien o para mal, así es.
    En nuestro caso se celebraban trimestralmente iban las dos clases y cada invitado se pagaba su entrada al parque, las madres de los que cumplían le compraban un solo regalo a su propio retoño y ya.

    Actualmente (acaba de cumplir 11 años) hemos vuelto al tradicional sistema de celebración (que el niño elija), aún así nos juntamos con catorce niños, en cuanto al regalo cada madre (la que quiere) entrega cinco euros a la madre del cumpleañero y ésta compra un regalo de parte de todos que entrega a la hora de la tarta.
    Lo suelo hacer en un recinto deportivo donde pueden jugar a de todo al aire libre, alquilo por si acaso una cancha cubierta por si llueve y listo.

    27 abril 2015 | 10:25

  6. Dice ser Marta

    ¿Y que me decís de los cumpleaños para princesitas? Ya hay sitios donde llevas a las niñas, las visten de princesas, les maquillan, les hacen desfilar por una pasarela, sesiones de spa, aparte de la merienda. Por no darles publicidad no diré nombres, pero os juro que existen. Y adivino que baratita la broma no saldrá. ¿En qué estamos conviertiendo a las niñas de hoy?

    27 abril 2015 | 10:35

  7. Dice ser Yomismo

    Mucha tontería hay con los cumpleaños.

    Antes se hacían en casa con la tarta, las velas y los amigos del cumpleañer@ y todos tan contentos.

    Lo dicho, mucha tontería.

    27 abril 2015 | 10:46

  8. Dice ser Raquel

    Mi caso es diferente… mi hijo es adoptado, llegó a nuestra vida con 7 años, y lo de los cumples me ha llegado de golpe, él, después de pasar 6 años con su familia biologica, 6 años de malos tratos, escasez y malnutrición, sin fiestas de cumpleaños, después, un año con una familia de acogida temporal, bien cuidado y querido, pero viendo a sus compañeros de cole celebrando cumples en parques de bolas, láser y sin ser invitado a muchos de ellos, porque era el nuevo de la clase, despues una familia nueva, cole nuevo, compañeros nuevos, siguen sin invitarlo, excepto tres de sus compañeros, casualmente a los que yo conocía a sus madres de antes de la adopción, lás demás mamás tienen su grupito desde infantil y ya tienen su lista de invitados cerrada, nosotros hemos llegado después… ahora resulta que el cole es como una serie americana, están los populares y los marginados… para colmo su cumple es en verano… empezó el cole en septiembre y lloraba viendo como celebraban cumples y no lo invitaban, .. cuando ves que no invitan a tu hijo duele de una forma muy especial, te dan ganas de preguntarles, porqué??? porqué haceis a mi hijo sentir mal??? y no sabes como explicarle a tu hijo cuando te hace esa pregunta… mami porque no me invitan?? en diciembre preparé una fiesta de comienzo de vacaciones en casa, 6 niños para merendar, jugar, decorar galletas navideñas, cuando las mamás me vieron y dijeron anda si tu eres la mamá de Alberto!!! , llegaron unas cuantas invitaciones.por fin pudo ir a un parque de bolas, ese sitio «maravilloso» del que habia oido hablar… aunque la merienda no le gusta nada porque dice que ponen poco, lo de saltar le encanta… yo tengo campo asi que su 8º cumpleaños (1º en casa) fue una megafiesta campestre, vino toda la familia, pocos amiguitos, porque ya estaban de vacaciones, preparé megamerienda, un montón de juegos… cuando sacamos las pistolas de agua y los globos, no hizo falta preparar nada más… este año le haré dos cumples, uno antes de que termine el cole en un sitio de esos con sus mejores amigos y otro en verano en el campo con quien quiera venir…porque hoy no celebrar el cumple te convierte en un marginado….asi que la respuesta a la pregunta es sí, definitivamente, los cumples y las comuniones se nos han ido de las manos….

    27 abril 2015 | 10:46

  9. Dice ser marian

    El propio ritmo de la sociedad nos empuja a estas historias, lo mismo que comprarlos y cuándo un móvil, un ipad, la nintendo, etc…al final no puedes dejar a tu hijo sin ello porque sería el único que no lo tendría, así que finalmente claudicas.
    Son modas, igual que ir a Eurodisney (casi por narices tienes que llevarles), pues el mío no ha ido, digamos que no le entusiasman las «atracciones» anteriormente conocidas como «barracas», con port aventura le bastó, pero no deja de ser creo que el único que no ha pisado Eurodisney de toda su clase.

    27 abril 2015 | 10:47

  10. Dice ser Jaime

    Uy, parques de bolas, dices… Pues ya verás cuando Julia llegue a los 10 años y empiecen las propuestas de celebrar los cumples en carreras de circuitos de karts, guerras de pistolas de pint-ball en medio del campo, circuitos en lianas por los árboles…. Y luego la hamburguesa de rigor, claro. El acabose.

    27 abril 2015 | 11:19

  11. Dice ser Edurne

    Sinceramente, os meteis en esos follones porque quereis. Nadie os obliga a asistir a 30 cumpleaños al año, porque el niño seguramente no tiene una relación cercana con esos treinta compañeros. Nadie os obliga a comprar un regalazo o a poner dinero en un fondo común, podeis comprar un libro en tapa blanda. Nadie os obliga a invitar a todos los niños que previamente hubieran invitado al vuestro a sus cumples, ¿qué luego no lo invitan a él? Entonces no serán muy amigos, sus amigos lo invitarán sí o sí, y él invitará a sus amigos sí o sí (y amigos tendrá tres o cuatro como mucho). A esos cuatro amigos se les puede invitar a la fiesta en casa, la misma fiesta a la que irán primos, abuelos y tíos, porque esa es otra, que algunas celebráis el cumpleaños dos veces, una con la familia y otra con los del cole.

    Los que teneis mucha tontería sois los padres (y digo padres por no generalizar, aunque en su mayoría son madres), por vuestras ganas de aparentar, de que vuestro hijo «sea como los demás» y de que no os critiquen el resto de padres memos.

    27 abril 2015 | 11:24

  12. Dice ser Atenta

    A mi lo que me fastidia es que los padres se quejen.
    Se quejan de tener tooodos los fines de semana ocupados con cumpleaños (el grupo de la guarde, el grupo del cole, el grupo del fútbol, los hijos de los amigos de los padres, los primos…siempre alguno cumple años). Se quejen de que tienen demasiado juguetes, se quejen de que tienen demasiado disfraces, demasiada ropa, juegan demasiado con la tablet, etc, etc…
    A ver ¡que sois vosotros los que compráis todo eso!
    Parad ya por favor, que quien lo paga somos los demás, que nos invitáis y si nos vamos encima os enfadáis.
    Yo ya paso, no voy a nada donde el protagonista sea un crío de dos años.
    Cada palo que aguante su vela.

    27 abril 2015 | 11:29

  13. Dice ser Mayte

    Lo peor ya no es solo invitar a los niños, es que conozco casos en los que han tenido que invitar a los padres!! Yo aún no tengo hijos, pero cuando llegue el día tengo muy claros los patrones que voy a seguir y los que no. Y me darán igual, sinceramente, los grupitos de madres chachi guays (que se ve que hay que ser super amigo de todo el mundo) y las tonterías varias, si me quieren criticar que me critiquen. Anda que me voy a sofocar!!!

    27 abril 2015 | 11:45

  14. Dice ser marian

    Tenéis razón Edurne y Atenta, al final te dejas llevar de una u otra forma y lo único que aprendes es a no decir jamás «de este agua no beberé»
    Solo puedo decir que cuando te encuentras en el lío resulta complicado aislarte y sobre todo aislar a tu hijo de semejante marabuntas, algunas consigues capearlas (en mi caso tema chuches, zumos, bollería, caprichos, movil), pero todas es imposible.

    27 abril 2015 | 11:52

  15. Dice ser marian

    Otro tema, es el hecho de tener que organizarles el divertimento, bien con juegos, payasos, historias variadas, cuando los niños se bastan ellos mismos para eso y más e incluso para tener el privilegio que les hemos quitado, de aburrirse.

    27 abril 2015 | 11:55

  16. Dice ser Lola

    Mi piso era de 56 m2 útiles, con un mini salón, por suerte los asientos eran modulares y podía sacarlos para la habitación nuestra que era bien grande. Mi sobrinas que ya eran dos adolescentes me ayudaban con la fiesta a la que iban unos 10 niñas. Hacíamos piñata, el juego de poner la cola al burro con premio para la que acertara y un sorteo. Eso sí, las madres estaban prohibidas, al final de la fiesta cuando venían a recoger a sus hijas yo las obsequiaba con un refrigerio en la cocina comedor y todos tan contentos. Ahora mi hija tiene a su niña, y espero que sus cumpleaños sean tan divertidos como los que disfrutaba mi hija, sus fiestas se hicieron muy populares entre sus compañeras y muchas querían hacerlo al estilo del de ella.
    Es cierto que luego había que limpiar y recoger pero sólo de pensar en lo bien que lo habían pasado compensaba el esfuerzo. Además yo ponía un par de bolsas de basura estratégicamente colocadas para que las invitadas fueran poniendo ahí los desperdicios.
    Ahora por cuestión de comodidad se prefiere celebrar en un sitio público.

    27 abril 2015 | 11:56

  17. Dice ser silvia

    Yo voy a contracorriente, no he celebrado ni un solo cumpleaños en un parque de bolas, ni he invitado a tropecientos amiguitos. Mis dos hijos celebran su cumple en familia, con sus abuelos y primos. Y seguro que me critican un montón por ello.

    27 abril 2015 | 12:05

  18. Dice ser Lourdes

    La verdad es que si, que se esta yendo de las manos el tema de los cumples, pero como tantos otros temas, la verdad. Luego nos quejamos de que los niños crecen consumistas y pidones ¡pero si los primeros culpables son los padres!. Yo he celebrado el cumple de mi hija (9 años) estos dos últimos años en un bar donde había un parque con columpios, para que los críos puedan jugar, les hacían un bocadillito, unas papas y tarta que llevaba yo ¡y tan ricamente! Le ponía un tope de amiguitos, ella invitaba a lo que realmente le interesaban, cinco o seis, y tan feliz. Ahora esta invitada a uno en el que iremos a un centro comercial ¡donde merendaran en un Burguer y luego cine! ¿pero que despropósito es este?? ¿lo va a pagar todo la madre? menuda pasta de cumple!! ¿de verdad es absolutamente necesario?.
    Como ya han dicho por ahí arriba, la tontería la tienen mas los padres que los niños, que a veces les gusta aparentar mucho y les importa mas eso que los auténticos gustos de los críos, que solo quieren estar con sus amigos y jugar.
    Luego crecen como crecen y entonces nos quejamos de lo que nos quejamos!!

    27 abril 2015 | 12:14

  19. Dice ser Almuden Fer

    Yo la verdad es que creo que he tenido suerte. En el colegio de mis hijos se suelen celebrar cumpleaños conjuntos y suelen ser uno por trimestre. Empezamos en segundo de nfantil, se invitaba a todos los niños de la clase en parque de bolas. Los cumpleañeros oscilan entre 5 y 10, y cada niño que asiste pone 10 euros con los que los padres de los cumpleañeros pagan los gastos y compran un regalito a cada niños. En el tema regalito cada grupo de celebrantes se organiza como quiere, en mi grupo compramos el mismo regalo para todos, un libro, una manualidad, unos playmovil, nada que supere los 10/12 euros. Cuano pasan a primaria mezclan las clases, por lo que ya se invitan a los dos grupos, son macrocumpleaños de unos 40 niños.En el curso de mi hija en los dos últimosaños, salvo el de invierno que se celebra en sitios cerrados, los demás se hacen en el parque, tenemos la suerte de estar al lado de la Dehesa de la Villa. Y la tendencia es la de no cobrar nada a los niños asistentes, salvo en el que se hace en parque de bolas o similar ya que es más caro. En el curso de mi hijo se hacen todos en la Dehesa, por frío que haga y no se cobra a los asistentes ni se regala nada a los cumpleañeros, el regalo es la fiesta. Por supuesto, cada padre es libre de celebrar así o no el cumpleaños de sus hijos, y todos los niños estan invitadso celebren o no el suyo de esta forma.
    Yo al principio tenía mis reticencias, lo de tener que invitar a todos los niños porque sí no lo veía claro. Pero ahora me gusta el sistema. Es una macrofiesta, pero una macrofiesta colectiva, no personalizada en uno o dos niños. Y a los niños, aunque pueda parecer mentira, les encanta que haya cuantos más cumpleañeros mejor. Los regalos se reducen al mínimo,. un único detalle. Y permite que todos los niños puedan tanto celebrar como asistir a los cumpleaños ya que el costo es bastante reducido. Y además nos permita relacionarnos a los padres, en general tengo que decir que en ambos cursos hay buen ambiente y pocos malos royos.
    Por supuesto, luego hay niños que además lo celebran particularmente invitando a algunos amigos más íntimos y ahí ya cada uno hace lo que quiere. Aunque tengo que decir que al menos a los que a mi me invitan suelen ser comedidos en la celebración y siempre se hacen regalos colectivos.

    27 abril 2015 | 12:25

  20. Dice ser Almuden Fer

    Yo la verdad es que creo que he tenido suerte. En el colegio de mis hijos se suelen celebrar cumpleaños conjuntos y suelen ser uno por trimestre. Empezamos en segundo de nfantil, se invitaba a todos los niños de la clase en parque de bolas. Los cumpleañeros oscilan entre 5 y 10, y cada niño que asiste pone 10 euros con los que los padres de los cumpleañeros pagan los gastos y compran un regalito a cada niños. En el tema regalito cada grupo de celebrantes se organiza como quiere, en mi grupo compramos el mismo regalo para todos, un libro, una manualidad, unos playmovil, nada que supere los 10/12 euros. Cuano pasan a primaria mezclan las clases, por lo que ya se invitan a los dos grupos, son macrocumpleaños de unos 40 niños.En el curso de mi hija en los dos últimosaños, salvo el de invierno que se celebra en sitios cerrados, los demás se hacen en el parque, tenemos la suerte de estar al lado de la Dehesa de la Villa. Y la tendencia es la de no cobrar nada a los niños asistentes, salvo en el que se hace en parque de bolas o similar ya que es más caro. En el curso de mi hijo se hacen todos en la Dehesa, por frío que haga y no se cobra a los asistentes ni se regala nada a los cumpleañeros, el regalo es la fiesta. Por supuesto, cada padre es libre de celebrar así o no el cumpleaños de sus hijos, y todos los niños estan invitadso celebren o no el suyo de esta forma.
    Yo al principio tenía mis reticencias, lo de tener que invitar a todos los niños porque sí no lo veía claro. Pero ahora me gusta el sistema. Es una macrofiesta, pero una macrofiesta colectiva, no personalizada en uno o dos niños. Y a los niños, aunque pueda parecer mentira, les encanta que haya cuantos más cumpleañeros mejor. Los regalos se reducen al mínimo,. un único detalle. Y permite que todos los niños puedan tanto celebrar como asistir a los cumpleaños ya que el costo es bastante reducido. Y además nos permita relacionarnos a los padres, en general tengo que decir que en ambos cursos hay buen ambiente y pocos malos royos.
    Por supuesto, luego hay niños que además lo celebran particularmente invitando a algunos amigos más íntimos y ahí ya cada uno hace lo que quiere. Aunque tengo que decir que al menos a los que a mi me invitan suelen ser comedidos en la celebración y siempre se hacen regalos colectivos.

    27 abril 2015 | 12:25

  21. Dice ser carlota

    Estoy de acuerdo en que se nos están yendo de las manos. Pero también estoy de acuerdo en que es porque nosotros queremos. Somos los padres los que decidimos entrar o no en esa rueda.

    Este año no hemos hecho cumpleaños, sólo vino a jugar a casa una vecina con la que suele jugar.

    Los años anteriores hicimos distintas opciones. Un año fue burguer, minimo 10 niños. Luego vienes con un carro de regalos que el niño ni siquiera se vuelve a mirar después. Un gasto para nosotros, para los otros padres y totalmente inútil.
    Otro año lo hicimos en casa, sólo los 5 mas amiguitos y ya.

    Pero este año decidimos que no hacíamos nada. Somos libres de hacer lo que queramos, nos imponemos obligaciones que son totalmente innecesarias. Los niños con un par de amigos con los que jugar ya disfrutan. se puede ir al cine en familia, salir a comer a un sitio especial, nacer lo que nos parezca diferente para que el niño disfrute.

    A mi me agobian los parques de bolas y demás, lo siento. Reconozco haber ido por compromiso alguna vez, pero no es una opción que me guste.

    Los padres somos lo que provocamos esto, hemos de ser más sensatos. Son niños y no necesitan tanta parafernalia, de verdad.

    27 abril 2015 | 12:31

  22. Dice ser Rocìo

    Soy madre de una niña de catorce años, y aunque ahora hace ya tres años q la cosa ha cambiado y es en petit comitè, hasta entonces tuve la suerte de varias cosas: Que la clase de mi hija la gran mayoria de padres, por no decir todos, fueran del mismo parecer màs o menos, de que todos estuvieramos bastante de acuerdo…asì q las fiestas eran una vez al mes se reunian los cumples y el regalo era unificado y consensuado se ponian entre 3 y 5€ x niño cumpleañero y se compraba algo de ropa, un libro y un pequeño juguete…a todos lo mismo. Con lo cuàl no habia guerras por quien hacia mejor fiesta ni mejor regalo. Con el tiempo en 5º de primaria incluso hicimos las fiestas trimestrales y fuè igual de bien. Por supuesto se invitaba a toda la clase asi q discriminaciòn 0.

    27 abril 2015 | 12:49

  23. Dice ser Daniela

    Tengo una niña de 2 años y medio y en el último año hemos ido a al meno 6 cumples en parques de bolas. Ninguno en otro lado, un poco cansino la verdad pero en algunos casos no queda de otra (tiempo, dinero, espacio).
    El primer año de mi nena lo celebramos en el salón comunitario de la urba donde vivimos, gasté muchísimo y sobre todo invertí una gran cantidad de tiempo. Gracias a que tengo una amiga que me ayudó con la decoración y la repostería porque se me da fatal! No me quejo, me la pasé bien y los invitados también pero fue mucho esfuerzo.
    La próxima vez (espero que no antes de los 5) hemos decidido que seguramente será en algún local, por falta de tiempo y sobre todo de habilidades para hacerlo.
    No sé si habéis visto que ahora hay fiestas en SPAs (la última que tuve noticias para niñas de 5 años!!!!). Las ponen en un jacuzzi con burbujas, les hacen faciales, les maquillan y les pintan las uñas! REPITO 5 AÑOS!! a mi eso ya si que me excesivo! Al final, pues hay mercado para todo, yo lo tengo claro… si a mi hija la invitan a una de esas fiestas no la pienso llevar!

    27 abril 2015 | 12:57

  24. Dice ser Rafa

    Yo he celebrado el de mi hija en uno que alquilabas tu el local, tenía una pequeña cocina, aseos, tv, musica, parque de bolas, futbolín, etc… Tenías la opción de un catering o llevar lo tuyo. Optamos por lo segundo y la verdad es que es un gustazo. Los peques lo pasaron en grande, la comida la escogimos nosotros, la hicimos nosotros y lo que sobró, para casa 🙂

    Nos salió por una barbaridad menos por niño que los locales con animación y comida, estuvimos 4h y además no teníamos que limpiar porque iba en el precio.

    Eso sí, los otros locales que te dan como dices, pizza congelada, un donut o un trozo de pastel congelado y te dejan solo una hora o dos, son BASURA

    27 abril 2015 | 13:12

  25. Dice ser Atenta

    Grata sorpresa me estoy llevando con vuestros comentarios. Pensaba que os tirarías al cuello al leer que no estamos de acuerdo con tanta atención a los niños.
    Ya puedo tener hijos, no soy un bicho raro, casualmente todos los papis recientes que tengo en mi círculo son papis chupi guays que comentan por ahí.

    27 abril 2015 | 13:32

  26. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo si creo que la cosa se va de las manos pero entiendo que debe ser dificil resistirse si tu hijo te dice que le han invitado a un cumple decirle que no va o no dejarle celebrar su cumple como el quiera.

    Pero lo que me ha llamado la atención es un comentario que ha dicho que la fiesta de cumpleaños es un baño de autoestima. Supongo que se refiere a los niños pero no he entendido muy bien lo que ha querido decir. La autoestima no deberia tener que ver con celebrar cumpleaños, ser protagonistas por un dia o recibir muchos regalos. La autoestima es algo mucho mas profundo que eso y se deberia tener cuidado con en torno a que se construye.

    Un niño no es ni mejor ni peor por recibir muchos o pocos regalos, o tener fiestas de cumpleaños con 20 amiguitos en vez de cinco. Tampoco deberia afectarle en su autoestima si les invitan o no a las fiestas (una cosa es que se pongan un poquillo tristes, cosa normal, pero no que les haga valorarse su valia como persona y como se ven a si mismos en función de eso)

    27 abril 2015 | 13:34

  27. Dice ser Gonzalo

    Pues yo no se que tiene de malo el parque de bolas, mi hija se lo pasa bomba, aunque va toda la clase juega con los que quiere, es cómodo y económico, mucho mas que hacerlo en casa. cada uno aporta el precio de su hijo, Referente a los regalos, en la clase de mi hijo, lo compran los propios padres de los hijos que celebran el cumpleaños y solo recibe uno o dos. Lo que se hace es juntarse todos los niños del mes y al final se celebran 7 u 8 fiestas al año. Yo lo veo buena idea y no veo nada de malo. Eso ademas van a ser dos o tres años porque con 8 años ya no quieren ese tipo de fiestas.

    27 abril 2015 | 13:58

  28. Dice ser maria

    Yo estoy de acuerdo contigo en parte y en parte no.La parte que sí es que el tema cumpleaños se va un poco de las manos y hay que poner un freno,la duda es qué freno.

    La parte que no,es que si no quieres ir, no vas,nadie obliga….¿que la sociedad es así y genera una serie de situaciones en la que te ves envuelta como madre?bueno,es labor nuestra saber hasta donde queremos llegar y hasta donde no y lo que queremos transmitir a nuestros hijos. Por otro lado,esos padres que limitan o no van a los cumpleaños luego no empiecen con las críticas en torno a las relaciones sociales de los niños (las que ellos mismos generan, no las que les inculcamos los padres que muchas veces están viciadas, porque evidentemente la cercanía genera confianza y coincidir en cumpleaños genera relaciones y no todas malas).

    Tú le dices a tu hija que 10 amigos solos de la clase,y si eso lo hicieran todos los padres, solo irían a los cumpleaños algunos y otros no,porque tal y como dice Raquel en su comentario un poco más arriba, hay niños más tímidos, menos sociables,a los que quizá hay que prestar atención y empujar un poco y otros que son verdaderos líderes.y padres que solo invitarían a los de «su grupo» o «confianza» y a otros no y ya no el caso de Raquel, sino ¿y si ese niño que nunca invitan tuviera algún tipo de discapacidad pero con la suficiente «capacidad» para darse cuenta de lo que pasa y de nunca lo invitan a nada…¿cómo se puede sentir y cómo se siente esa familia?

    Lo importante es que valore pasar el día con sus amigos, con su familia,que es un día para celebrar eso,no tanto por los regalos que reciba….y esto es labor de los padres. E invitaciones a la clase entera,discriminación 0 .

    27 abril 2015 | 14:03

  29. Dice ser Cristina

    Mucha tontería y mucho consentir a los niños. Mis cumpleaños de niña siempre se hicieron en casa y los de mis amigas también. Mi casa era bastante pequeña, pero se hacía sitio como buenamente se podía. En los cumpleaños de todas (en mi clase las niñas sólo nos invitábamos entre nosotras, no había chicos en nuestros cumples hasta que fuimos más mayores), si hacía bueno, después de merendar bajábamos a jugar a la plaza del barrio, y si no, pues jugábamos a algo en casa o quien tenía VHS igual ponía una película.
    Los padres de los invitados no se quedaban, porque no pintan nada y no dejan a los niños tranquilos. Se decía una hora y los padres iban a buscarnos.
    ¿Qué es eso de invitar a toda la clase? No me creo que todos los niños sean amiguísimos de todos, lo normal es invitar sólo a los que son amigos más cercanos, como mucho 10.

    Pero es cierto que la tendencia ha cambiado en muy poco tiempo. Mi hermano es 5 años menor que yo y en su clase todos los chavales iban a celebrarlo a pizzerías, hamburgueserías, parques de bolas, un parque de aventuras que había en la ciudad (ahora cerrado y abandonado)… Mi madre siguió haciéndolo en casa porque decía que le parecía una estupidez muy cara. Y creo que tiene razón.

    27 abril 2015 | 14:16

  30. Dice ser mayte

    pues claro que se ha ido de las manos el tema…yo lo tengo resuelto desde hace años..Tengo un hijo de siete años y le he enseñado a distinguir entre amigo y compañero…entre ser rico y no…y entre la chorrada consumista y un cumpleaños divertido.
    Además del dineral, estoy harta de cumpleaños en fin de semana o a diario. Estoy en contra de los macrocumples y solo asistimos a los más allegados que son los invitados a su vez al de mi hijo…se que me han criticado pero tambíen sé que no hay un solo padre que no tenga escalofríos al ver OTRA invitación de cumple…Yo soy la que educa y lo que me rodea no me gusta. Como en las drogas…..dí no gracias.

    27 abril 2015 | 14:20

  31. Dice ser Sonsoles

    Pues si, se nos va de las manos. Yo tengo 3 peques (8, 6 y 4) y durante años me he negado y he seguido con la merienda de casa, tortilla de la abuela y sandwiches de la tía, globos inflados y carreras por el pasillo… pero ya van un par de ellos en los que tengo que ceder para que ellos no se sientan los raros de la clase, los distintos…
    También he puesto límite y solo vienen los amigos más especiales que ellos eligen y eso si, a partir de primaria porque, y eso es otra locura, no puedo entender que los padres de niños de la guardería, o en el primer año de colegio, con apenas 3 y sin conocernos de nada (en octubre!!!) me inviten a un cumpleaños!!! Pero esto que es!!!
    Luego está el tema del consumismo en el que no pienso meter a mis hijos, lo odio, no soy de reyes apoteósicos y montañas de juguetes y mis hijos son felices.
    Pido ropa, libros, material escolar para trabajar en casa, entradas para espectáculos…

    27 abril 2015 | 14:38

  32. Dice ser Rocio

    Mi hija cumple años en unos 15 dias. Aun no hemos hecho la lista de invitados, tiene 3 años asi que tampoco es que vayamos a invitar a toda la clase, vamos a invitar a 5 amiguitos. 4 que son con los que siempre he visto que va estando y otro, del que me ha hablado bastante, pero que no lo iba a invitar porque tambien es ‘el nuevo’ (no creia que tuviera tanta relacion con el), pero he leido aqui que al hijo de una chica que ha comentado no lo invitaban por ser ‘el nuevo’, y me he dicho ‘pos no, el en este caso no va a dejar de ser invitado, ya tendra tiempo de que no lo inviten en el cole si acaso’.
    Nosotros lo celebraremos en el jardin de mis suegros, con su juego de las sillas, sus globos colgados (porque no quiero que los nenes tengan problemas luego con ese tema), sus sandwiches, su megatarta, sus batidos… y su refresco y picoteo para los padres, que para eso son tambien amigos casi.

    27 abril 2015 | 14:59

  33. Dice ser Blanca

    Yo cumplo años en julio. Mi madre me preparaba mi comida favorita. Luego sacaba la tarta que hubiera preparado o comprado, soplaba velas y mis hermanos y padres me cantaban el cumpleaños feliz, tras lo cual nos poníamos el bañador y a la playa. Así de sencillo. Y yo era feliz.
    Con mis hermanos, que cumplían durante el curso escolar, era igual de sencilla. Está bien hacer alguna fiestecita con familia y amigos del chaval, pero se ven cosas que ya es pasarse cuatro pueblos. Hay que aprender a ser felices con poco.

    27 abril 2015 | 15:08

  34. Dice ser Victoria

    Mis hijas ya son mayores y aunque ya existían los parques de bolas entonces, yo siempre lo celebré en casa y además invitaba a toda su clase si ellas querían. Eso sí, en sábado.

    Creo que para los niños es importante sentirse reyes por un día, las veía felices porque se llevaban las invitaciones (hechas en casa, sin gasto) a sus compañeros, la espera de ese día tan importante, y luego que hagan el ganso en casa. Me preparaba y organizaba actividades, para que no fuera todo saltar en el sofá.

    A mí no me parece bien lo de limitarles los amigos, que tengan que elegir y dejar a algunos fuera. No quería tampoco que ningún niño lo pasara mal por no haber sido invitado.
    Ya con cierta edad, decidieron que invitaban sólo a las chicas, y eso hacían casi todos los niños de clase. Se autolimitaban ellos.

    Hacerlo en casa no resulta muy caro, los niños comen poco en general y añadir unos refrescos y una tarta no es tan caro como hacerlo fuera.

    Eso sí, el domingo te lo pasas recogiendo, ordenando y limpiando. Pero no tengo 365 hijos, así que con gusto.

    27 abril 2015 | 15:16

  35. Dice ser Carey

    Yo fui de las primeras de mi pueblo en celebrarlo en parque de bolas. No inivitaba a toda la clase, sólo a unos pocos y recuerdo esos días con mucha nostalgia. Eso sí no tenía limíte, de hecho creo que poner un límite arbitrario solo sirve para crear malos rollos en el grupo de amigos ¿Si tu madre dice 10 y en el grupito sois 11 haces que un niño se quede excluido. Luego a partir de los 10 años sólo invitaba a 4-5 allegados a comer a casa. Finalmente, en la adolescencia, ahorraba de mi paga e invitaba a mis amigos a un restaurante y es lo que sigo haciendo (claro que ahora el dinero no viene de mi paga). Nunca he visto bien eso de hacer una fiesta (llámese cumpelaños, boda o lo que sea) y que paguen tus invitados el cubierto, claro que para eso deben ser pocos y ya se sabe que lo que le gusta a la gente es hacer fastos y aparentar.

    En cuanto al regalo: regalaba libros y recibía libros.

    27 abril 2015 | 16:01

  36. Dice ser Rafel

    Ayer tuvimos la fiesta de cumpleaños de las dos niñas, lo hicieron las dos juntas en un ‘parque de bolas’.

    300 euros nos costó con 30 niños, mas 80 euros para un pica-pica con los padres, que ahora parece que es ya de obligación. 3 horas de aguatar estoicamente los griterios, quedas con un dolor de cabeza… mas al final las niñas con más regalos que en navidad, cada padre se ha gastado unos 10-15 euros en el regalo. Tremendo.

    Consumismo total. Tontería total. Cuanto odio todo esto… me pone enfermo. Y todo por la madre que no quiere ser menos que la otra. O esto o divorciarse.

    27 abril 2015 | 16:12

  37. Dice ser La tita que se aburre

    Por supuesto que lo de las fiestas de cumpleaños es una pasada. Yo, además, me tengo que «tragar» fiestas infantiles de sobrinas/os o de hijos de amigas que me invitan, igual por no hacerme un feo y luego tengo que ir por no hacerles yo el feo a ellos, aunque me aburra como una ostra y sea siempre la que va sin niños… De todas maneras, creo que toda esta tontería de las fiestas está generando un pequeño problema en los niños: por un lado, están los «populares», que se invitan entre ellos a todas las fiestas, y luego están los más tímidos y retraídos, que nunca son invitados y que da mucha penita cuando luego te cuentan que nos los invitan sus compañeros de clase a los cumpleaños.

    27 abril 2015 | 16:56

  38. Dice ser Gallinas cabezas huecas

    Espero que la gente se acuerde de la noticia que enseñaba las vergüenzas de unos padres consumistas, gustosos de las apariencias y nada recomendables. La noticia de los ingleses cuyo hijo no asistió a un cumpleaños y recibieron posteriormente una factura de los padres a pagar, so pena de denuncia.

    Es el siguiente paso lógico, consecuencia de estas macro-fiestas sin selección ni limitación, dónde todo (padre de) invitado paga su parte, aunque no sea gran cosa. Dónde hay padres de todo tipo y sin confianza, sino propósito de aparentar y que tu hijo parezca que no es menos que los hijos de los demás.

    Las empresas hacen bien de quemar nuestras vanidades, lo de las fiestas( sin importar la causa) en occidente es completamente exagerado.

    27 abril 2015 | 18:30

  39. Dice ser Clara

    Yo, al igual que Silvia, celebró el cumpleaños de mi hijo con la familia nada mas. Estoy segura de que me critican, pero me da absolutamente igual. me hacen gracia esos padres que parece que no tenían una vida antes de que sus hijos entraran al colegio y quedan prácticamente todos los fines de semana para hacer cosas juntos. Me pregunto si han dejado de ver a los amigos de antes, si no los tenían, si no saben hacer nada sin que les vean los demás padres y madres.

    27 abril 2015 | 20:19

  40. Dice ser Helytras

    Pero no solo pasa con los cumpleaños, también con bautizos y comuniones. Donde yo vivo algunos padres y madres solicitaron usar el local que hay de la comunidad de vecinos para celebrar cumpleaños y fiestas varias pero por mayoría se votó que no. Cuando yo era pequeña (hace la tira de eso ya) todo esto se celebraba en casa. Las comuniones con un picoteo de aperitivo y los cumples con tarta y leche con colacao o zumo y hala, a la calle luego todos a jugar.

    Estamos haciendo una sociedad de gilipuertas, acostumbrando a los niños muy mal. Así pasa, que cuando van a casarse piden a los padres de todo, como si fuera obligación comprarles piso, muebles, etc… que se busquen la vida como nos la buscamos muchos y hemos salido adelante, a base de sacrificios y sin tanto cachondeo.

    27 abril 2015 | 20:30

  41. Dice ser Carla

    A mi lo de invitar a toda la clase me parece de lo más normal. Cuando yo era pequeña (tengo ahora 30), venían los 25-30 niños a casa y jugábamos en el jardín. A veces mis padres contrataban animadores o payasos. Al salón entrábamos a merendar y mi madre se curraba unas meriendas impresionantes, todo casero, incluida la tarta, siempre con alguna temática. Los regalos se le daban al cumpleañero al llegar a su casa, no todos a la vez, así que nadie se volvía loco abriendo mil regalos a la vez. Cuando te haces más mayor tu mismo empiezas a seleccionar a quién quieres en tu cumpleaños, pero hacerle elegir 10 amigos a un niño me parece cruel.

    27 abril 2015 | 20:31

  42. Dice ser Bea

    Vaya horteras, 12-25 niños… pues si empezamos asi a los 6 años que no se esperaran cuando se licencien o se casen? y que valores queremos que aprendan nuestros hijos? A un niño le vale con mucho menos de lo que he leido por aqui, pero a sus horteas padres que tienen que presumir de la macrofiesta esta visto que no. De seguir asi las proximas generaciones seran igual de mierda o peor que las 2 ultimas de las que tanto nos quejamos, al menos mis cumpleaños fueron con la familia o mejores amigos 2 o 3, y tarta casera de la que larticipabamos todos.

    27 abril 2015 | 22:11

  43. Dice ser JJ

    Pues mi cumpleaños de pequeño (tengo ahora 38) es cierto que era en verano, en Agosto, pero lo celebraba con 7-8 amiguitos y algún vecinito de mi edad, nada más.

    Con los 35 de clase ni de coña, entre otras cosas porque con 7-8 años no eres amigo de los 35 de clase, esos 35 son COMPAÑEROS, de los cuáles algunos son amigos y otros no: para mí amigos no hay 35, ni de pequeño, ni de adulto tampoco (aquí el concepto «amigo de Facebook» no vale), si con los dedos de las dos manos cuentas los amigos que tienes realmente, ya va bien.

    PD: Y remarco: colega de fiesta o de salir de vez en cuando, para mí no es necesariamente amigo (puede serlo o no), compañero de trabajo o de estudios tampoco necesariamente ha de serlo (puede que sí o puede que no). Al final de todo, me doy cuenta que la gente llama amigo hoy a cualquiera (como Facebook, vamos)… y la realidad es que gente para las fiestas, para disfrutar o lo bueno, hay la tira (puedes tener decenas o cientos de amigos para eso, sobre todo si encima pagas las rondas), pero gente que de verdad te aprecie, amigos de verdad, sobre todo cuando vienen un poco mal dadas, si tienes unos pocos, ya tienes suerte.

    27 abril 2015 | 22:22

  44. Dice ser Leti

    Yo me dedico a hacer eventos y, aunque tire piedras contra mi propio tejado, me parece excesivo.
    También hice una reflexión sobre esto hace tiempo, la podéis leer aquí: http://momentips.blogspot.com.es/2013/07/como-han-cambiado-las-cosas-las-nuevas.html

    28 abril 2015 | 00:01

  45. Dice ser Paco

    Es muy dificil luchar contra eso,yo le digo a mi mujer que se pongan de acuerdo en no hacer regalo y cada uno le compra a su hijo lo que quiere.Hay un grupo que ponen 5 € y en mi caso compré a mi hija un juguete que quería,otros regalan lo que sea,pero es que yo no necesito regalos,entre mis hermanos,cuñados,mis padres,suegros y demás,a cada una de mis hijas les hacen 10 regalos por cumpleaños o Navidad,en mi casa no caben mas,digo que hay que deshecerse de algo y es imposible,no me gusta esta abundancia en la que están creciendo,en casa hay mas de 100 colores,varios lápices y gomas,yo tenía 12 colores,un lápiz y una goma y nunca me faltó nada,
    Y estoy hasta las castañas de esas cadenas infantiles que emiten todo el dia,yo pasaba una hora esperando a que empezara La Casa del Reloj,y en poco mas una hora ya no había programación infantil,ahora en las series repiten los capítulos y ya me los sé y yo vivo en un pueblo y mis hijas salen a la calle van con los abuelos al huerto o al corral,saben de donde sale todo,pero mis sobrinos está totalmente ajilipoyaos.
    En mi casa no había casi nada,pero tengo la sesación de que me dieron de todo,somos 6 hermanos y siempre hemos tenido la conciencia de que todo es de todos.
    Hay personas que no pueden llevar ese ritmo de vida y se sienten obligadas,yo puedo permitirme eso y mas pero pienso en los demás.
    Un padre conocido tiene 3 hijos y este año han decidido no ir a ningún cumpleaños,le digimos que viniera su hija porque mi hija quería,que no queriamos regalo,y dijo que tiene un pacto los 4 y lo cumplen,en verano se irán un fin de semana a la playa con el dinero ahorrado de los regalos que no han hecho,me parece valiente y admirable.
    Hay que echar freno,estamos fabricando egoistas.A mis hijas les exijo esfuerzos,este año quieren ir a Aquopolis Cullera,tengo dos hojas con 16 rayitas _ _ _,a las que voy añadiendo las letras de Aquopolis… y si conseguimos rellenarlas iremos,pero quiero que sepan que todo cuesta.

    28 abril 2015 | 02:17

  46. Dice ser CiudadanoIndignado

    Esto pasa en los cumpleaños, algún día deberías hablar de las comuniones, que da para otro blog bien largo.

    28 abril 2015 | 08:29

  47. Dice ser manfru

    Que yo sepa nadie obliga a nada, si no te parecen bien ese tipo de cumpleaños, no los organices, punto. Hay mucha gente que no los hace, o los hace sólo un año, o hace otro tipo de cumple, en la urbanización, por ejemplo, etc. Quizás si en lugar de echar la culpa a los demás por hacer lo que quieren uno se centra en su propia vida y toma sus propias decisiones, las cosas irán mejor. Yo tengo mellizos, y cada año hago algo diferente, porque hago lo que me apetece y me puedo permitir. El año pasado no lo celebramos con los amiguitos de cole, sólo con los primos, tíos, abuelos, etc (que ya somos unos cuantos). Este año, sin embargo lo vamos a celebrar con otro niño del cole, en un campo de fútbol. Hace tres años lo hicimos en un sitio de bolas, me salió por un dineral y dije que nunca más, hace dos años en la urbanización. En fin, que cada año hago lo que en ese momento me apetece. Lo mejor es enseñar a los niños a que acepten lo que hay, lo que puedas ofrecerle con tus posibilidades.

    28 abril 2015 | 08:42

  48. Dice ser lupe258l

    Es un jaleo organizar estos eventos igual que las comuniones.
    En cuanto al consumo, pues que queréis que os diga, todo ese consumo en regalos, bolas e historias hace posible que los que tenemos trabajo lo mantengamos, sino existiría ese consumo que tanto criticamos, las tiendas de regalos, los parques de bolas, etc cerrarían, por tanto no podrían seguir siendo consumidores y finalmente afectaría a todos los ámbitos laborales.
    Es un círculo, si no se consume, no se vende, si no se vende se cierra, esa gente va al paro, deja de consumir y si no hay consumo, no hay trabajo.
    Yo siempre reposto donde me sirven el combustible, si me lo hecho yo, un puesto de trabajo menos.
    Y algo para pensar: a lo mejor si no colaboráramos gratuitamente en reciclar, tal vez se generarían muchos puestos de trabajo….

    28 abril 2015 | 11:03

  49. Dice ser Padre resignado

    Bueno, no es por quitarme responsabilidades, pero lo que esto lo elige cada uno es falso.

    Por lo que yo veo en el colegio con las fiestas, en todas ellas es la madre la que lleva la iniciativa. El padre tiene que apechugar. Asi que, que le vamos a hacer si muchos de nosotros nos hemos casado con especimenes tirando a belen esteban… y hay muchas, no os equivoqueis!

    28 abril 2015 | 14:13

  50. Dice ser Miguel

    ¿Pírrica? se dice que una victoria es pírrica, cuando el bando vencedor sufre tantas bajas, que termina siendo desfavorable para dicho bando.

    28 abril 2015 | 15:24

  51. Dice ser Ladouce

    El otro día invitaron (dejando recado en la guardería) a mi bebé de 15 meses a un cumpleaños (¿¿¿ ???) los padres de una niña de 2 años. ¿Nos hemos vuelto locos? SI. ¿Sabe un niño de 2 años disfrutar de un cumpleaños como algo especial para recordar? Yo creo que no. ¿Puede mi niña, que no camina, pasarlo bien en un cumpleaños? Categóricamente NO. Los bebés prácticamente ni siquiera interactúan. ¿Puedo estar yo tres horas con la niña en brazos en semejante situación? Me temo que… por suerte o por desgracia: tengo más cosas que hacer.

    Lo siento pero no. Hay que educar en valores y por supuesto no hay que dejar que tu niño sea un asocial diferente al 100% al resto, pero esto no les hace ningún bien. Cuando éramos pequeños un cumple era algo que celebrabas con tus 5 amiguitos. Tu momento especial una vez al año y otros cuatro de tus amigos. Lo de hoy es un disparate. Eduquemos en la mesura y el sentido común.

    28 abril 2015 | 16:04

  52. Dice ser María José

    Por supuesto que hay que evitar este tipo de celebraciones. Soy maestra y no podéis imaginar lo que se gasta un padre en un cumple entre llevar cosas al cole y celebrar una tarde el cumpleaños. Estamos haciendo que los niños vivan en una sociedad en la cual abunda todo lo grandioso, celebraciones exageradas, regalos excesivos, etc… y llega un momento en que no tienen nada que apreciar. ¿Dónde quedan los cumples con unos pocos amigos, las medias noches o medios sandwiches de las madres, unos cuántos paquetes de gusanitos y un regalo de «Todo a 100» de tu amigo? Y estabas deseando que llegara el día. Ahora los niños no se conforman con nada, pero porque los padres hacen que sea así. Son los primeros que compiten con otros padres por ser los padres más «guays». Recordemos que los niños deben apreciar todo lo que tienen y tener el deseo de cosas, no podemos darle todo y evitarle el sentimiento de echar de menos algo. Por favor, ¡hagamos seres menos materialistas!

    28 abril 2015 | 22:45

  53. Dice ser Mercedita

    Me gusto mucho esta página! !!respetando las opiniones. ,estoy de acuerdo que se inviten a quienes quieran y cuántos quieran a los cumple y con un regalo conjunto .; lo que no comparto que se pida cantidades exageradas de 15 €en adelante en el colegio , independientemente donde se celebre el cumpleaño, si los padres que celebran los cumple es porque pueden permitiselo no para que los invitados pagen en regalo sus gastos, desde mi punto de vista¡¡ he tenido una mala experiencia este mes , mi niño tiene 5 años ¡¡¡gracias por existir que de cosas buenas nos hacen falta,! !!

    29 abril 2015 | 00:15

  54. Dice ser VIVAR

    Lo pero de todo es que somos los propios padres los que competimos por hacerlo más bonito, más divertido, etc., pero ¿que pasa con esas familias que no pueden permitirse el lujo de celebrar un cumpleaños?¿no basta ya con llevar el almuerzo al cole para tus compañeros y unas chuches, como hacíamos antes? ¿qué hay del chocolate que preparaba tu madre para tus amigos?
    Yo no tuve esos cumpleaños y no tengo ningún trauma. ¿nos hemos parado a pensar lo que supone a los padres que a su hijo le inviten a un cumpleaños?
    Mi hijo tiene ocho años y solo celebró su séptimo cumpleaños en un parque infantil, muy bien todo hay que decirlo, el resto de años venían sus primos a casa, el vecino y el que él considera que es su mejor amigo; este año no hubo fiesta, y el niño ahí está, que no le invitan, ESO QUIERE DECIR QUE REALMENTE NO SON SUS AMIGOS, porque a muchos niños se les invita porque han invitado al tuyo, pero lo que hay que preguntar es si son amigos, qué relación tienen, juegan juntos, …..
    Más complicado lo tengo con la peque de cuatro años, se entera más de los cumples y ya la han invitado más que a su hermano en toda su vida, y eso que cuando fue su cumple en Enero, solo lo celebró en el cole, no hubo fiesta externa, y a madres que la invitan bien claro les digo que yo de momento y mientras pueda no celebro, menudo presupuesto a 10€ por cumple.
    Dejemos de tonterías y enseñemosles valores, porque no todo el mundo puede hacerlo, pero nadie se para a pensarlo, simplemente se critica porque no han invitado a mi niño; que no le han invitado, un dolor de cabeza menos.

    29 abril 2015 | 12:40

  55. Dice ser fascil

    Yo cuando celebro el de mi hijo que tiene 10 años, ya me junto con unos catorce chavales y por su puesto no invito a los que no le invitan, de alguna forma hay que hacer la criba.
    Había un crío que no lo celebraba y que por ser consecuente (dicho por su madre), no iba a ningún cumple aunque le invitaran, lo estuvo haciendo así hasta que tuvo unos ocho años, al final no le quedó otra a su madre que celebrarlo de alguna manera, no podía dejarle sin ir a ningún cumple y tampoco podía tener la cara de no celebrar si su hijo iba a las celebraciones de sus compañeros.

    30 abril 2015 | 10:19

  56. Dice ser Noelia - Golosi

    En serio pensáis (algunos) que los padres que hacen el cumple «a lo grande» es por aparentar? Y en serio otros creéis que los que limitan el número de invitados son crueles?
    Madre mía cuánta intolerancia al que piensa diferente y cuánta cátedra por aquí. Cada uno de nosotros hacemos una u otra cosa según lo que creamos que tenemos que hacer, dentro de nuestras posibilidades.

    Un post genial maja. Me ha encantado leer cada uno de los comentarios, que claramente reflejan que nadie tiene la verdad absoluta.

    Un beso

    30 abril 2015 | 15:03

  57. Dice ser Juan

    pues si, la mayoria de las cosas que hacemos son, en el fondo, para aparentar. Sobre todo las mujeres, que es sino el maquillaje? Llevar ropas bonitas? Pero tambien los hombres no nos quedamos demasiado cortos, en otras cosas.

    03 mayo 2015 | 22:51

  58. Dice ser Amaia

    Yo lo describo como «se nos ha ido la pinza con este tema).A nosotros nos dejan utilizar el comedor del colegio por 10 euros.Al principio nos juntábamos tres o cuatro fanilias y lo celebrábamos allí.El tema del regalo no era un problema,porque en vez de comprar un regalo para cada niño,cada padre se encargaba de comprar un regalo para su peque (con un precio prefijado de entre 20 y 30 euros,para que no hubiera mucha diferencia de unos niños a otros).De esta manera,el padre/madre acertaba con el regalo seguro,lo entregaba al cumpleañero de parte de toda la clase y el resto del año se olvidaba del tema regalo cuando le invitaban a otro cumple.Era una manera fácil de juntar a 25 niños sin gastarse un pastón y de que pudieran aprovechar el patio del colegio para jugar después de merendar (te tocaba ir a hacer las compras,preparar la merienda y recoger,pero entre varias familias,era un mal menor).Bueno,pues ni siquiera teniéndolo tan fácil ha habido manera de que los padres se conformaran.He estado en cumpleaños de niños de 4 años en los que se ha contratado a un payaso,he escuchado a madres decir que sus hijos de 6 años ya no querían celebrarlo así poque se aburrían y me ha tocado llevar a mi hija a cumpleaños de compañeros que han lo han celebrado yendo al cine con 7 años.Mi marido y yo hemos intentado alargar la posibilidad de celebrarlo en el comedor lo máximo posible,pero al ver que cuando cumplió 8 años fuimos los únicos que apostamos por esta fórmula y que la niña,al ver otro tipo de celebraciones organizadas por los compañeros,ha pedido hacerlo de manera diferente,en el noveno cumpleaños claudicamos y lo celebramos en casa,invitando a muchos menos niños y con los consabidos tropecientos regalos.Lo mejor ha sido escuchar a alguna madre decir que con 9 años ya se aburren en el patio y que mejor llevarles a un parque de bolas (¿a niños de 9 años?Entiendo que es una opción para las personas que no tienen otras alternativas,pero teniendo disponible el comedor escolar…) o que no les parece bien el tema de los regalos (sinceramente,que un niño invite junto con otros cumpleañeros a todo el curso y que entre todos le hagan un regalo,que además lo compra la madre/padre una única vez al año…pues tampoco me parece ningún despropósito).Pero está claro que lo mismo que no queremos preparar y recoger meriendas,tampoco queremos tomarnos la molestia de ir a comprar un regalo para nuestro hijo de parte de sus compañeros.Lo dicho,se nos ha ido la cabeza…

    04 mayo 2015 | 13:22

  59. Dice ser Paz

    Pues, sí Amaia, tienes toda la razón.
    Como decía mi abuela, quien no se quiere conformar no se conforma.

    Igual tendríamos que pararnos a pensar qué sentido tienen las cosas y qué les queremos transmitir a los niños.

    Para mí, los regalos son un mensaje de la persona que los hace. Es más práctico controlarlo todo, pero creo que nos perdemos muchas cosas en el camino.
    Enseñar a los niños el valor de un regalo (no su precio), tanto el que lo recibe como el que lo hace.
    Tanta creatividad y tantas cosas que les queremos enseñar y no podemos enseñarles a dedicar un ratito a buscar un regalo para un niño que cumple años, pensar qué le gusta, qué le puede hacer falta o ilusión, y todo ciñéndose a un presupuesto.
    O cuál es el sentido de celebrar el cumpleaños, ¿no es lo importante reunirse con la gente que nos quiere y simplemente jugar y saber que es porque es nuestro día especial?
    ¡No olvidemos que la fiesta es para ellos!

    05 mayo 2015 | 10:59

  60. Dice ser Estefania

    Hola. En 15 días celebramos el cumple de mi nene y tengo un dilema. El va a cumplir 6años y el año pasado lo hicimos en casa con sus amigos más cercanos y algún primo. Pero salió mal la cosa y le rompieron varios juguetes, así k me hizo prometerle no volver a hacerlo en casa. Y este año las madres se han apuntado al «invitamos a todos los niños» . No me gusta hacer las cosas por obligación y es donde no estamos de acuerdo con mi marido. El quiere seguir la corriente y yo quiero invitar solamente a unos cuantos y pedir a unas amigas k animen la fiesta para ellos (es su trabajo).
    El ya ha reservado un chiqui parque de esos…
    Bueno k se nos va de madre y de padre. A 15 días de su cumple todavía no tengo claro k hacer

    09 mayo 2015 | 22:42

  61. Dice ser Diana

    Personalmente no tengo nada en contra de los eventos en lugares públicos pero siento que es mas bonito cuando se comparten fechas especiales con personas cercanas pero en un ambiente mas familiar. En los niños este tipo de cosas repercute mucho ya que desde pequeños pueden crecer en esta clase de ambiente, donde comparte mas solo con sus allegados.
    Gracias por compartir esta buena reflexión para los padres.

    04 abril 2016 | 16:52

  62. Dice ser Alvarti

    En general se nos está yendo la cabeza con todo, no solo con los cumpleaños…

    Yo, que para esto del consumismo soy bastante radical, he tenido que tragar con más cosas de las que hubiera querido. He tenido la suerte que algún padre o madre de la clase siempre se ha encargado de organizar el cumpleaños trimestral, en el correspondiente parque de bolas. Cada padre paga la entrada de su hijo, y siempre ha sido sin regalos. En los propios parques infantiles tienen un minidetalle con los cumpleañeros, un boli-linterna, o cosas por el estilo, que es más que suficiente. Con eso yo libraba la invitación a los compañeros de clase, ella ya sabía que no iba a ningún cumpleaños adicional, que para eso se organizaban los trimestrales, ni invitaba a nadie de clase al cumpleaños que organizábamos.

    Adicionalmente, organizábamos un cumpleaños, con nuestros amigos más cercanos con sus hijos, que es la prolongación de nuestra familia, ya que mi hija sólo tiene una prima muy lejos.

    Ha sido de lo más diverso, varios años barbacoa en el campo, también un año las dichosas bolas, otro año unas tirolinas y llevamos nosotros la merienda… unos 12 niños aprox.

    Otra cosa con la que no comulgo son las chuches, bastante porquerías comen ya!!!! Así que sustituimos la típica bolsita que se suele repartir por una pistola de agua, que la niña reparte a cada invitado, y encantada de la vida. Ah! y esta celebración también es sin regalo.

    Aunque al principio estaba un poco descolocada, para mi era muy importante que valorara la celebración en sí, el estar con los amigos. Y por el regalo sólo hace falta que uno quede mal la primera vez ;-), y ya todo el mundo sabe que es SIN REGALO. Al final todos hemos aplicado el mismo criterio y es de lo más natural.

    11 agosto 2016 | 11:51

  63. Dice ser Vanesa

    Mi boda fue un viernes de noviembre hace pocos años a primerísima hora de la mañana, mi vestido era uno que tenía en el armario desde hacía +10 años y que me ponía en contadas ocasiones, con estampado retro. Mi maquillaje fue una vecina que sabe maquillar por su profesión que se empeñó, porque yo me iba a maquillar y peinar yo. Mi marido una camisa de las últimas que se había comprado y no la había estrenado. Mis invitados fueron dos testigos que tenían turno intensivo de tarde, y unos pocos amiguetes que estaban en paro. No invitamos a familia porque así nadie perdía de trabajar, entre otras razones, y tampoco a otras amistades que nos hubiese gustado. La celebración fue un desayuno en un bar, lo que cada uno pidió y se pagó con tickets restaurants. Las fotos, las de mi cámara. El vídeo, unos días antes de la boda, un antiguo colega que se enteró por las redes sociales de mi boda, me ofreció hacer un vídeo gratuito porque se había comprado unas cámaras potentes pero quería probarlas antes de ofrecérselas a otros novios, y bueno, no me lo esperaba, ni pretendía siquiera, pero por una parte algo inesperado y chulo y por otro, hacerle el favor a este colega para luego que el vídeo montado además de tenerlo nosotros, él lo pudiera tener para enseñárselo como modelo a otras parejas y tener trabajito, pues mira, estupendo. Y el «baile» fue tras el desayuno, ir al parque a jugar con mi hijo. Esa fue nuestra boda.

    Por tanto, cualquier otra celebración en nuestras vidas, la entendemos así. Sencilla. Ganemos 6.000 Euros o ganemos 40.000 Euros. Porque nuestro estilo de vida es ése, sencillo, y nuestros valores es que aprecie el dinero, sepa ahorrarlo, sepa gastarlo en lo que realmente te apetece, sepas elegir y decidir, sepas pensar en las consecuencias de tus decisiones (claro que pensamos que las familias se podían cabrear, y apechugamos con ello, y si me casara de nuevo, haríamos exactamente lo mismo), NO SUCUMBIR A LAS PRESIONES DE GRUPO (enseñando CON NUESTRO EJEMPLO, así nuestros hijos sepan decir NO a un primer cigarrillo, a un primer porro, a tantas cosas… que sepan decidir si éso lo quieren para su vida o no … o no lo quieren y se dejan influenciar por no sentirse fuera del grupo), y no dejarse llevar por el consumismo…. por ejemplo…

    Buen apunte en los comentarios:

    – Macro-cumples es = a aparentar? no lo sé.. si percibo que muchos es lo que hacen.. ahora desconozco si todos los que lo hacen, lo hacen por aparentar.

    – No se permite aceptar regalos… Alguien apuntaba que ésto se podía dar… y creo que alguien ponía que podía ser cruel… Depende de lo que los padres y el niño hayan acordado y cuál sea su estilo de vida… Yo no lo haría, pero quizás esos padres quieran dar importancia a la compañía de las personas de la fiesta.. o porque sean aún menos consumistas que yo y quieran inculcar ese valor de esa forma, je je je.

    – Buscar regalo, no tenemos tiempo…. Si es al hijo de los demás… Considero que cuándo no se conocen los gustos del otro niño porque se invita a toda la clase y justamente tu hijo y el cumpleañero no suelen jugar, hacer un regalo y acertar se complica mucho, especialmente como el niño o niña no tenga los gustos de las corrientes de moda de ese momento o del rol masculino-femenino, porque hay niños a los que les encantaría una casa de muñecas y les regalan un coche por no conocerle, y hay niñas que les encantaría la equipación de un equipo de fútbol y le regalan pintauñas.

    – Invitar a pocos niños, una crueldad? bueno, si se va a quedar fuera alguno que le haga ilusión a tu hijo, a mí sí me parece una crueldad, sin embargo creo que en una clase de 25 niños, si le dices que máx 8-10 para ser un poco flexibles, muy probablemente no lleguen a 10 si realmente es sincero con quién juega realmente y sabe distinguir quién es un compañero y quién es un amigo, así también que para el futuro sepa distinguir que para salir de fiesta se puede tener mucha gente, pero luego amigos de verdad no serán todos con los que te vayas de fiesta, es más, algún amigo será casero con quién te tomas un café o hechas una partida, y no será de los que les veas todos los findes para salir a bailar. Enseñarles la diferencia entre amigos, conocidos y compañeros será básico en su vida futura para que no se frustre cuando no le vayan bien las cosas y de repente de 50 solo pueda llamar a 4. En la tele, una vez escuché algo así como «no me decepcionó, porque sabía como era, por tanto, sabía qué esperar de esa persona».

    Quería terminar mi comentario con que todo ésto que todos decimos SÍ se nos está yendo de las manos, por una razón muy sencilla, ENVIDIA en algunos casos, no en todos, y por éso lo de aparentar que notamos en algunas personas, y NO SABER DECIR NO, SUCUMBIR A LA PRESIÓN DE GRUPO, también por otro motivo, NOS DA MIEDO LA INTOLERANCIA ante lo que es diferente… Pues que sepáis que está habiendo un repunte en agresiones homófobas, y también de violencia machista, y violencia contra los padres, además de ciberbulling.. sexting… grooming…… El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, tiene un vídeo muy bueno donde pone algo así. voy a mirar el título, «Como convertir a sus hijos en pequeños delincuentes», invito a que lo veáis… Se resume en que él ve como crece como la espuma todo este tipo de violencia generada porque no les educamos ni transmitimos los valores correctos, y en que los castigos que está poniendo este juez a los menores es quitarles el móvil, porque para ellos éso es peor que ir a la cárcel… … Móvil antes de los 12 años, además sin supervisión, con internet, último modelo, … Por cierto, no sé si sabéis que todo lo que escriban nuestros hijos menores de 14 años en redes sociales y en whatssap, nos pueden poner a los padres una denuncia en comisaría, si nuestro hijo insulta a otro, por ejemplo.. Les damos un móvil y no les damos instrucciones de cómo usarlo bien… ni bloqueamos aplicaciones….. en fin…

    Invito a la reflexión…

    Por cierto, soy Maternidad y Estimulación Vanesa en página de facebook, y estoy realizando estas semanas un curso de Prevención de Drogas en mi municipio, donde recientemente falleció una menor por coma etílico… Hay muchas cosas que deberíamos pensar…

    Consumismo a tope… No saber decir que no, sucumbir a la presión de grupo… Insatisfacción de los jóvenes… Drogas…. Igual SI FUÉSEMOS SU EJEMPLO, SU MODELO CORRECTO A SEGUIR, la sociedad se encauzaría de nuevo…

    16 diciembre 2016 | 01:57

  64. Dice ser Vanesa

    Añado algo más… no se baja el consumo.. se cambia… es decir… puedes no gastarte ese dinero en esas fiestas a lo grande con los del cole, y en lugar de crear empleo y economía en ese lugar o lo que genere un cumpleaños, te lo gastas en llevar a tus hijos al cine varias veces en el año o en una causa solidaria, o un cualquier otra cosa.

    Es más dinero en el bolsillo, al que tú le das otro destino.

    16 diciembre 2016 | 03:33

  65. Dice ser Marivi

    Los parques de bolas son un entretenimiento fenomenal para nuestros niños. Aunque debemos de asegurar la vigilancia de los pequeños cuando están jugando y revisar la seguridad del parque. Las celebraciones en estos parques de bolas se han convertido en algo habitual y no creo que sea nada malo, mientras se lleve a los niños también a espacios naturales, donde les de el sol y estén en contacto con la naturaleza. Sustituir los parques de bolas por el parque la aire libre no es bueno para ellos.

    16 enero 2017 | 11:50

  66. Dice ser Jimena

    A ver.. Cada padre festeja como quiere, y en eso repercute tb como se lo han festejado de niño, en mi caso desde los 5 años se celebraba en mi casa, con un jardín grande, merienda casera, mi madre hacía de todo, y a veces se contrataba payaso, mago, etc, que al.día de hoy no me olvido. Podrán decir que es exagerado, y lo que quieran, siempre invitamos a toda la clase, y mis padres solo eso, querían lo mejor para nosotros, que ningún niño se sintiera fuera y nada más.Gracias a Dios tuvimos esa oportunidad y esos hermosos cumpleaños.Y no por eso salimos(junto mi hermano) egoístas, consumidores, ni nada de eso, sino agradecidos de todo lo que hacían por nosotros.
    Ahora tengo una niña de 3 años, vivo en un depto pequeño, y en su tercer cumple invité a dos amiguitas de nuestra urbanización, más la familia política y dos primas más grandes.Todos en el pequeño piso.Decore todo el salón,guirnaldas, posters de sus dibujitos,hice una casita de cartón decorada para ella y las q venían,, mis primeros animalitos de fondant para la tarta viendo youtube y compré una piñata,la merienda casera con la ayuda de mi marido(además estoy embarazada) y ya está, la más feliz de todas y no se olvidó más, decirme con tres años ,»mami me ha gustado mi cumple», eso es lo que vale.Y el amor y dedicación que uno hace por ellos, da sus frutos, sin grandes gastos.
    Ahora va a cole y veré d que forma podré hacerlo, eso sí, que todos vengan, nadie fuera, da igual que sean solo compañeros, es feo quedar de lado, de hecho ya estoy viendo algûn que otro compañerito invitando a algunos y eso no me va .Y si se quiere, hay muchas opciones para no gastarse un dineral, hasta organizar los juegos.En el colé tb hacen cumpleaños juntos organizando con los papas, de esa forma nadie queda excluído y estan todos los nenes juntos.. Ya veré ya q ella cumple en verano y no hay colegio.

    27 enero 2017 | 23:22

  67. Dice ser oscar

    el termino incluir no te debe sonar mucho a ti no? cuando le dices a tu hija escoge a 10 compis le estás diciendo claramente EXCLUYE A TODOS MENOS A 10. Menudo ejemplo…. la cabeza esta para algo y el ser padre o madre debería de ser después de un examen.

    13 marzo 2017 | 15:53

  68. Dice ser Mamá de uno

    Me desvele pensando que m quedan pocos días y no hice invitaciones… a quien invitar?!.. estos post m fueron de mucha ayuda.. Ya está a sus 3 compañeros de clase de Iglesia q el los considera «sus amigos» y su mejor amiga. Obviamente sus abuelos y hermanos y chau picho. Sería genial que los invitados vengan solitos.. pero no va a suceder. El tema es el poco espacio de mi hogar … x otro lado se llevará una torta al jardín foto con los compas y listo.. luego a festejar en casa y con poca gente… q cosa esto de no poder decir sólo niños puesto q es bien lejos el lugar si o si se instalan los padres ..

    25 julio 2017 | 12:12

  69. Dice ser Ramón Blanco

    Desde que probé las Pulseras Luminosas en la boda de mi hermana las he utilizado en todas mis fiestas. A la familia le encanta.

    09 agosto 2017 | 14:10

  70. Dice ser Rina

    Hola a todos por ahí esta es la gran empresa de préstamos que me conceden un préstamo de € 150.000 son gente agradable que puede obtener cualquier tipo de cantidad de préstamo necesario en esta empresa allí contacto Correo electrónico vía (tombradinvestment@gmail.com)

    30 agosto 2017 | 09:27

  71. Dice ser Evelyn Muñoz

    Hola, mi hija en noviembre cumple su primer año y estoy planeando hacer un cumpleaños muy especial, pero solo los tres, hija, papa y mama (yo)
    Siento que celebrar su nacimiento es un recuerdo muy especial que vivimos los tres, ese día, a esa hora, los tres cumplimos un año de aquel momento que cambio nuestras vidas, nos convertimos en papas y ella en hija,un año desde entonces,,
    He visto en internet y cercanos megas cumpleaños quizás muy caros y hostentosos y no quiero manchar un recuerdo tan bello con una celebración moda,
    Pienso hacer un viaje a un lugar bello y tranquilo los tres, llevar su torta,su vela y unos globos con helio , y sentarnos a orillas de un lago cantar su cumpleaños y llenarla de besos y abrazos
    Pienso que para ser su primer año tiene que ser especial y se que así lo recordara ella ( aunq solo después se acuerde mirando fotos )
    Saludos.

    02 septiembre 2017 | 11:43

  72. Dice ser Lola

    Eso de tener que elegir dos, tres o diez, me parece un horror. Discriminación pura. Si no se tiene dinero para invitar a todos es preferible no hacer fiesta y regalarle otra cosa. Siempre pasa que viene la mitad o menos. No apruebo para nada poner en una situación tan fea a mi hija. Con. Niños que son compañeros y que siguen viendo todos los días, me parece que genera recelos innecesarios.

    09 diciembre 2017 | 22:28

  73. Dice ser Julia

    Uf, no comparto para nada lo de seleccionar un grupo de niños. Si el niño o niña es mayor y quiere invitar solo a 4, pues aún, pero si quiere que vengan más, porqué no? Mi hijo cumple 2 años y por supuesto que invitaremos a toda su clase. Siempre hay niños a los que nadie invita, me parece cruel y excluyente. Y luego algunos en clase comentando la fiesta y otros no? Niños preguntándose porqué no han sido invitados? Es más, las invitaciones que las reparta la maestra a toda la clase. Me consta que hay coles que dicen que en el recinto del colegio nada de repartir invitaciones solo a algunos, y me parece perfecto. Mira, bocatas para todos y ya nos apretaremos, pero nada de grupitos selectos ya en la niñez!

    16 febrero 2019 | 23:26

  74. Celebrar una fiesta de cumpleaños, bajo mi opinión, nunca es malo. LA vida esta llena de malos momentos que vienen solos… sin escogerlos… así que nosotros, individual y colectivamente, hemos de intentar crear momentos de felicidad aunque sean sólo momentos. En mi humilde opinión, de eso trata la vida.

    19 junio 2019 | 18:13

  75. Dice ser Lucía

    Cuando era pequeña mi madre organizaba el cumple en casa, los primeros años solo con la familia, a partir de los 5 años con otros niños, no los elegía yo, ella ya sabía con que niños tenía yo más afinidad y trato diario, y recuerdo unos cumples divertidos y maravillosos. Ya de más mayor, sobre los 8 años escogía yo a mis amigos, y mira, año tras años siempre fueron los mismo, sisentirme mal por no invitar a otros y sin importarme el no haber ido a fiestas de otros compañeros de clase. Lo que quiero decir es que incluso los niños hacen su pequeño círculo social y de confianza, y aunque se lleven bien en general con todos los compañeros de clase eso no significa que sean amigos de verdad de todos. No veo necesario montar esas fiestas con tantos niños y tantos padres la verdad. Pero bueno, cada uno lo vive y lo hace como mejor le parece.

    13 octubre 2019 | 00:19

  76. Dice ser María

    Los niños son felices con mucho menos, a veces una bonita felicitación puede ser mejor que una fiesta. ¡Gracias por esta reflexión!

    15 abril 2020 | 17:55

  77. Dice ser Leonardo

    ¡Qué bonito puede quedar un cumpleaños con una buena decoración! Marca la diferencia entre un cumpleaños TOP que podrás recordar toda tu vida y lo que viene siendo «un cumpleaños cualquiera». Os comparto este enlace ( https://eventolandia.com/cumpleanos-infantiles ) por si sirve de ayuda a quien busque a alguien para organizarlo!

    16 mayo 2020 | 18:30

  78. Dice ser Juan Hernández

    Una idea para la celebración de un cumpleaños espectacular son los Farolillos voladores: Ilumina el cielo nocturno con nuestros farolillos voladores, un detalle inolvidable para celebración. Son 100% ignífugos, fabricados con papel de arroz y caña de bambú (sin alambre) son 100% biodegradables.

    24 noviembre 2020 | 20:29

Los comentarios están cerrados.