No pasa nada por tener un único hijo, no son más mimados ni más egoístas

El mes pasado escribí sobre la (incomprensible y absurda) presión que reciben las parejas que no tienen hijos, a las que muchos tildan incluso de egoístas y les auguran que se arrepentirán cuando se les haya pasado definitivamente el arroz. Tras aquella entrada, una amiga que tiene una niña de casi seis años y que es treintañera reciente me comentaba que no es la única presión social que se recibe en torno a tener hijos.
a00456194 5402
Ella lleva varios años aguantando impertinencias por su decisión de tener una única hija. Las aguanta ella y también su hija. Y entiendo su exasperación porque yo soy hija única de un hijo único.

Las cosas deberían haber cambiado en tres décadas, pero por lo visto parece que no.

Si una pareja sólo tiene un hijo y por edad, haber perdido a la pareja o problemas de salud se quedan ahí, la gente no suele insistir. En cambio, en unos padres aún jóvenes y sanos, mucha gente se pone muy pesadita. Cómo si en la decisión de ser padres de nuevo esos fueran los únicos factores a tener presentes.

Y con frecuencia los metomentodo acaban dirigiéndose a los niños. ¡Qué manía tienen muchos de andar interrogando a los niños pequeños cuando lo que en realidad están haciendo es cotillear por poderes! Querrían preguntar a los padres, pero no se atreven y hacen la finta infantil: «¿no querrías un hermanito?» «Pídele a mamá y a papá un hermanito para jugar!«.

Yo, que no tenía el menor interés por tener hermanos teniendo ya un buen puñado de primos de mi edad y estando en el colegio todo el día rodeada de niños, llegué a contestar a uno de esos plastas siendo muy pequeña y estando ya muy harta: «no puedo tener hermanos porque a mi mamá se le han acabado los fetos».

Y recuerdo a mi madre defendiéndose contando que yo no estaba nada mimada, que no era nada egoísta (sí, esgrimen el egoísmo ante las parejas que no quieren tener hijos y también ante la situación del hijo único) elaborando la teoría de que yo lo compartía todo porque no tenía un hermano en casa que me disputara los juguetes. Por cierto, que es algo que no creo que sea cierto, el apego a los objetos y el grado de «mío mío» no obedece a un factor tan simple. Y es la opinión mayoritaria de los profesionales:

Según la psicóloga Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces, a la manera como los padres los educan.

También se escudaba en problemas de salud: mi parto que acabó en cesárea fue muy malo, estaba el problema del RH, también que ella estaba delicada del corazón a partir de mis cuatro años…

Eso ya frenaba más.

Las charlas sobre mi condición de hija única llegaron a mi edad adulta, con largas e incluso encendidas discusiones en las que gente cercana me insistía en lo que me había perdido por no tener un hermano, que una relación como la que tienes con un hermano no la tienes con nadie. Absurdo, estoy harta de ver hermanos que se han convertido en los peores enemigos y hermanos que se ignoran con muy distinto grado de cordialidad. También estoy cansada de ver relaciones intensas, especiales y perennes con familiares de segundo o tercer grado y con buenos amigos que son más que muchos hermanos, personas que la vida ha puesto en tu camino y has elegido que sigan permaneciendo a tu lado.

No pasa nada por no tener hijos. No pasa nada por tener un hijo único. Esos niños no tienen por que ser más mimados o egoístas, la personalidad de cualquier niño se forma por un conjunto amplio de factores innatos y adquiridos. No crecen tristes por no tener un hermano con el que jugar, yo es algo que nunca eché de menos. Tampoco ahora.

Y tampoco pasa nada por tener mas de tres hijos, que la gente se está haciendo cruces y tachando de locos (aquí no parece haber egoísmo, sino pérdida de cordura) a todos los que se atreven con la familia numerosa.

Parece que lo único que evita presión es tener dos hijos, sobre todo si tienes la famosa parejita, el niño y la niña. Ahí te dejan en paz. Menos mal.

De verdad, qué puñetera manía con intentar dirigir la vida de los demás, con proyectar en ellos lo que nosotros haríamos en sus zapatos. Mucho mejor sería ponernos en los zapatos ajenos para comprender, empatizar, no juzgar y dejar a cada cual tranquilo con sus decisiones y circunstancias.

* Foto: GTRES

58 comentarios

  1. Dice ser Marta

    No, no pasa nada por tener un único hijo, y tampoco por no tener ninguno.

    Lo único que pasa, es que musulmanes en Madrid y en España tienen 5.

    Tampoco pasa nada porque colombianos, bolivianos, peruanos tengan 7.

    Y menos aún pasa, porque africanos en Madrid y en España tengan 8 ó 10.

    No pasa absolutamente nada.

    Lo importante es poder cambiar de móvil cada año y de coche cada 3.

    Lo importante es poder salir de vacaciones y tener tarjeta Corte Inglés.

    ¿ En qué bola de cristal vives ?

    08 abril 2015 | 09:24

  2. Dice ser Jorge

    La cantidad de insulseces y tonterías que escribes es alucinante. No sé como te dan espacio.

    08 abril 2015 | 09:26

  3. Dice ser daniela

    GENIAL!!! Gracias! lo comparto!!
    Me pasa mucho! me tienen harta! jaja la última vez dije que me había ligado! 🙂

    08 abril 2015 | 09:26

  4. Dice ser Joana

    De verdad, cada día escribes más tonterías.
    No, no pasa nada por ser hijo único. No pasa nada por no tener familia, no pasa nada por no tener hermanos, ni sobrinos, ni cuñados. No pasa nada. No importa que los musulmanes tengan seis o siete hijos y que tu única niña esté entre salvajes, no pasa nada. No pasa nada porque tu único hijo sea el único niño español en el parque, y tenga que sentirse como una mierda, como un bicho raro.
    No pasa nada.
    No pasa nada de nada. En el mundo chupi guay y mega chachi, en ese mundo en el que sólo vives para tí y no tienes ni idea de cómo funciona el mundo, no pasa nada.
    En fin, a mí me da igual. Me he asegurado de tener mis hijos, porque yo sí no doy por sentadas las estupideces en las que tú crees a pies juntillas.

    08 abril 2015 | 09:41

  5. Dice ser Joana

    Ah, y ya que estamos. No pasa nada por tener un hijo único, no pasa nada si se mata en un coche, no pasa nada si te quedas sin nada. Eso sí, cuando seas una vieja, no pretendas que los hijos de las otras te brinden ni compasión, ni ayuda. Porque tú eres muy moderna y muy guay, muy liberada y no eres como esas conejas que tienen dos o ¡tres! hijos. Así que tú misma con tu mecanismo, listilla.

    08 abril 2015 | 09:51

  6. Dice ser madre reciente

    No debería contestarte por el tono que empleas Joana, y porque no me sobra el tiempo para alimentar trolls, pero esta vez lo haré.

    No sé si has leído el texto entero, pero no solo no tacho de «conejas» a las madres de familia numerosa, sino que defiendo a las familias que optan por tener tantos hijos como quieran al final del post. Y yo tengos dos hijos y en alguna que otro post pasado he contado que me hubiera gustado tener tres.

    Por otra parte, si uno de mis hijos se mata en coche no creo que el dolor fuera poner por haber tenido otros hijos. Y mis hijos no son de mi propiedad ni los tengo pensando en tener su sostén cuando sea anciana. Los tuve porque quise para que vivieran sus vidas.

    08 abril 2015 | 09:56

  7. Dice ser susi

    Pues tienes toda al razón. Hemos pasado de la obligación de parir como conejas todos «los que Dios nos diese» a tener que tener dos y sobre todo la famosa parejita, como tu dices. La mayoría de la gente es tan borrega que les sacas del plan de vida hipoteca+dos niños y cortocircuitan:
    -Si no tienes hijos: eres egoísta, no sabes lo que haces, te pierdes lo mejor de la vida.
    -Si solo tienes uno: Aún peor. A fin de cuentas si no tienes hijos, no haces daño a nadie. Pero ¿cómo vas a dejar al niño sin hermanit@? Eres egoísta, se va a quedar solo y va a ser un consentido.
    -Si tienes dos: Correcto, toda la sociedad te da el visto bueno. Y si son niño y niña es ya la perfección. Por supuesto, también deben llevarse pocos años para que puedan jugar juntos.
    -Si te lanzas con tres (aunque tu situación económica sea buena): Estás loc@, con los tiempos que corren. ¿Para que. si ya tienes la parejita?(eso se lo soltaron a una amiga mía).
    -Si tienes más de tres: ¿Eres del Opus? Gente que ni te conoce o te ha visto un par de veces en su vida. Eso le pasaba a otra amiga mía. Aquí le soltaban esa payasada entrometida y en Londres le decían que que bonitos niños y que bonita familia.
    en fin, el borreguismo y las ganas de meter las narices donde no deben. Yo si tengo, tendré solo uno. Mi marido es hijo único y es de las personas menos egoístas que conozco, lo compartimos todo desde siempre, de hecho creo q yo soy más egoísta que él (en algunos aspectos) y tengo un hermano. Además, con lo bien que te tratan aquí si tienes hijos, q te hechan del trabajo o ni te contratan, estos no es Noruega o Islandia, ni siquiera Francia. Si viviera de los Pirineos para arriba, me planteaba tener más. Aquí, uno y andado, y que nos den las gracias que demasiado hacemos.
    Dice ser Marta:
    O sea que como el gobierno de ineptos que tenemos no pone coto a la inmigración descontrolada, nosotros tenemos que ponernos a parir como conejos para «ganar» a los inmigrantes? Si dejan entrar a 10 millones de extranjeros que hacemos querida Marta? Tenemos 10 hijos cada uno? Además tu piensa, como muejr q eres una cosa: Estás criando a la futura generación y te lo van a premiar discriminándote en el trabajo por ser madre. Si eres ama de casa y no tienes intención de trabajar tampoco lo tienes mucho mejor: te quedará una pensión de viuded miserable, eso si no te separas. Si no, ni eso querida. a no ser que estés casada con un rico, la llevas clarinete.

    08 abril 2015 | 09:56

  8. Dice ser ¿comorrr?

    Mi no entender porque los comentarios despotrican contra los inmigrantes y sus miles de millones de hijos en vez de exponer si te parece mejor para los niños tener hermanos o no… no desayunéis orujo, que luego pasan estas cosas.

    08 abril 2015 | 09:59

  9. Dice ser mari mar

    Mi opinión, es que no pasa nada por tener un solo hijo, igual que tampoco pasa nada, por no tenerlos…..ni por tener 7.

    Lo que sí pienso, es que los que tengamos, deberían de ser deseados.

    08 abril 2015 | 10:00

  10. Dice ser nana

    Alucino con el nivel de trolismo que soportas, madre reciente. Animo, aunque me da la sensación de que ya estás acostumbrada a los ataques indiscriminados. Por cierto, mi hijo es hijo único y todo indica que lo va ser toda su vida. Los motivos me los guardo porque no vienen al caso. Pero la gente que se mete tanto con el número de hijos de los demás, o tiene hijos para que le cuiden o aumenten el ratio de españoles en el parque… en fin…

    08 abril 2015 | 10:02

  11. Dice ser Borja

    Flipo con los comentarios… Si quiere tener un solo hijo, adelante. Pero he llegado a leer que es mejor tener más de un hijo por si el otro se muere? En serio, pero que coño es esto?

    Si tienes hijos es porque quieres no por que te cuiden cuando seas mayor ni nada.

    Yo preferiria tener más de un hijo (tampoco muchos más, jejjeje) para que puedan sentir lo que sentia yo en la comidas familiares, con los 7 hermano/as de mi madre y sus respectivas parejas y mis primos. Pero no para reponer a un hijo por si el otro se mata o lo que sea.

    Por otro lado, tengo varios primos pequeños que son más como mis sobrinos (por la diferencia de edad) y no tienen ningún problema por jugar en el parque con niños de otras nacionalidades. Estos prejuicios los cremos los adultos, los niños se ven unos a otros como son, niños con los que poder jugar.

    He dicho.

    (Abro paraguas)

    08 abril 2015 | 10:06

  12. Dice ser Jose

    Efectivamente, no pasa nada.
    De hecho, ¿quién tiene derecho para juzgar a otro por las decisiones que toma en SU vida y siempre que no afecten a nadie más?
    Creo que la historia está en ser lo suficientemente libre y maduro para elegir. Y elegir asumiendo las consecuencias de tu decisión.
    Y si tienes sólo un hijo, a lo mejor puedes hacerlo mejor que con 2 porque 1+1 es mucho más que 2.
    Y si tienes 3 hijos, porque eres capaz de educarlos y criarlos, pues mira qué bien.
    Y si decides no tener hijos, pues perfecto también.
    Que cada uno elija lo que quiere hacer con su vida, sin meterse en la de los demás.

    08 abril 2015 | 10:20

  13. Dice ser Paz

    Discrepo de la ‘presión’. La presión te la pones o te la quitas tú. Si uno está seguro de su decisión no hay más que hablar, ni presión ni nada.
    Que ‘sin hijos’ ha habido siempre y habrá. Y también hijos únicos. Y curiosamente los hijos únicos solían tener muchos hijos, y los que habían tenido muchos hermanos luego tenían uno para muestra. Pero eso ya es otro tema.

    Lo que me preocupa es que la sociedad haya evolucionado, por decir algo, hasta considerar que los hijos son ‘molestia’.
    Ahora están los dos extremos:
    – mis hijos son un tesoro, pero no un tesoro en el sentido de que con ellos vuelves a vivir de nuevo, a mirar el mundo con ojos nuevos, a enseñarles todo lo hermoso de la vida, que es más que lo no hermoso, sino un tesoro en el que él es el rey de la creación.
    – los hijos son un rollo patatero, quién me manda a mí meterme en fregados, además eterno, porque no puedo dejar de ser padre nunca.

    Lo importante es que nadie nos obliga, ni es ‘presión’, que es mínima. Vete tú a decírselo a las mujeres de hace sólo un siglo…

    De todos modos, la entropía cero significa muerte, a menos elementos en un sistema, menos entropía, y por eso a lo mejor la decadencia de la civilización occidental empieza aquí, quién sabe, mucha solidaridad, mucha cosa, pero que cada palo aguante su vela.

    08 abril 2015 | 10:25

  14. Dice ser Pedro

    Como siempre y leido comentarios, la gente le gusta meterse mucho en la vida de otros. Yo soy de aquellos que paso de lo que digan, cada uno no sabe los problemas que pueden tener los que no tienen hijos, solo uno o deciden tener más.

    En mi caso tenemos 1 solo y queremos más pero ya tenemos cierta edad y se ve que las ayudas del gobierno solo van a los que no tienen ninguno o son jovenes. Total te toca pagar por lo privado. Luego esta el tema de guarderías que claro aun trabajando los dos haces cuentas y ves que no llegas, necesitas como siempre de algún familiar. Aqui en España los recursos se los lleva los de fuera y los de dentro que cotizamos no tenemos nada, no es por ser racista pero es así y así nos irá de mal en el futuro. Da mucha ilusión tener hijos, pero el estado no da soluciones para que los españoles no estemos en la media de 1 solo hijo.

    El tener hijos no significa que te cuiden el día de mañana, pero parece que el estado con todos sus recortes y posiblemente las pensiones del futuro no tengan dinero para aguantar a la tercera edad y tengamos que depender mutuamente como muchos ya lo hacen de sus hijos o de sus padres en temas de salud, dinero…etc.

    Es triste lo dicho pero es la realidad y por decir podría continuar con que nuestros hijos (que tendrán una buena formación) se vayan a otros paises a trabajar y vivir ahí puesto que los sueldos en España son de risa, con el gasto de educación invertido para que otro país se lo lleve.

    08 abril 2015 | 10:35

  15. Dice ser susi

    Dice ser Joana:
    Supongo que para compensar las hordas musulmanas estarás teniendo como mínimo de 4 o 5 hijos para arriba. De no ser así, ya estás tardadndo querida, que nos vana a ganar. Te digo lo miso que a Marta: más control frente a la inmigración descontrolada.

    08 abril 2015 | 10:35

  16. Dice ser Almudena Fer

    La decadencia de la civilización occidental es evidente desde hace tiempo. Las civilizaciónes dominan y dejan de dominar, dan paso a otras y así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad. Y no pasa absolutamente nada, siempre que seamos capaces de mirar más allá de nuestro propio ombligo.Y, como ya dije en el post de tener hijos, si se extingue la humanidad, tampoco significa nada en la inmensidad del universo.
    Cada uno debería poder tener los hijos que desee, uno, ninguno o 15. Nadie tiene nada que opinar al respecto si no está directamente implicado. No siempre podemos hacerlo, hay muchas circunstancias en la vida que te llevan en una u otra dirección, también el deseo de tener más o menos hijos puede cambiar.
    Dicho esto, si existe una característica muchas veces en los hijos únicos. Lo veo en algunos amigos que tienen un solo hijo, y que además lo tienen conscientemente porque consideran que en sus circunstancias no podrían atender adecuadamente a más. No son niños consentidos a la manera clásica, pero si niños en los que la vida gira a su alrededor, todo el orden familiar está establecido en función suya. Esto es una caracterísitica bastante común en el modelo de familia actual, para bien o para mal, las familias actuales giran en torno a los hijos. Pero cuando hay varios, esa atención se reparte. Y esto es independiente de que se relacionen o no con primos o amigos, pues estos no forman parte del nucleo familiar.
    Creo que es cierto que una relación como la que tienes con un hermano no la tienes con nadie. Es distinta a la que puedas tener con primos o amigos de la infancia, aunque se asemejen. Pero claro, lo es para bien y para mal. Si es mala, es muy dañina. Y también las relaciones con tus padres, tus hijos y tu pareja son distintas y únicas. Cuando no las tienes te pierdes cosas, pero a lo mejor ganas otras. La vida es múltiple y variada, cada uno elige como la quiere vivir. Y si tiene suerte, la vive de esa manera.

    08 abril 2015 | 11:22

  17. Dice ser portia

    De acuerdo con Susi.
    Yo soy hija única y tengo un hijo único, y fenomenal oigan; a mi alrededor veo como unos hermanos se llevan bien y otros en cambio no se hablan de por vida (en mi familia hay varios casos), por lo que muchas veces agradezco no tener ese sentimiento de amor/odio o fraternidad/rivalidad con otra persona.
    Por tanto no considero que haya que tener hermanos para tener un apoyo logístico en esta vida.
    Lo de los hijos únicos como niños consentidos, pues al menos en mi caso, va a ser que no, es cuestión de la forma de educar de tus padres.
    Si bien es cierto, que con uno puedo optar a llevarlo al colegio que quiero y pagar ciertas extraescolares que con más hijos no podría, por ello para mi supone darle una mejor calidad de vida y oportunidad de futuro.
    En cuanto a los inmigrantes habría por sentido común, que controlar su entrada al Pais y retirarles ciertas ayudas para que se autocontrolen como hacen muchos españoles.

    08 abril 2015 | 11:27

  18. Dice ser te leo

    Lo que es egoista, es tener hijos pensando que así tendras quien te cuide de mayor.Cada uno que tenga los hijos que pueda mantener, educar…incluso parir, resulta que muchas mujeres nos duele nuestro cuerpo y no somos masoquistas.

    08 abril 2015 | 11:37

  19. Dice ser te leo

    La vida es larga, aquellas mujeres que un día criticaron a otra por tener solo un hijo y ahora tocarles a ella el momento de ser madres, han tomado al misma decisión y ahora es el momento de recordarselo. Se disfruta mucho recordandoles lo que hicieron criticando a otras por la elección de quedarse solo con un hijo-a

    08 abril 2015 | 11:40

  20. Dice ser TRULI

    Pues yo he vivido momentos increíbles con mi hermana, y es lo mejor de mi vidaaaa.

    Por eso no quiero que mi niño sea hijo único.

    08 abril 2015 | 11:58

  21. Dice ser Ana / Sabi2

    Estoy alucinada con los comentarios, es que tienes hijos para tener repuestos por si se muere uno? o para que te mantengan en tu vejez?? para eso no los tengas! ten hijos porque deseas que tengan una vida completa y feliz, para que disfruten de la vida y para que sean buenas personas. Lo demás son egoísmo en grado sumo tanto tengas uno como cinco.

    Yo tengo uno, el segundo por esperar o por lo que sea no acabó llegando. Soy la segunda hermana de tres, he sido inmensamente feliz con mis hermanas y me hubiera gustado tener otro, pero estoy segura de que la educación que damos los padres es la clave para que un hijo no salga malcriado ni egoísta.

    08 abril 2015 | 12:13

  22. Dice ser susi

    Así vais a acabar muchas:

    https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2015/04/08/una-vida-de-cuidado/

    Si, vosotras. Que os cuesta más encontrar trabajo y menos perderlo, por ser madre, o simplemente por ser mujer y estar en determinada edad. Que sois las que más tiempo dedicáis al cuidado de los críos, en detrimento de vuestra carrera, y por tanto de vuestros ingresos y no hablemos ya de hobbies o vida social).. Que criáis a la siguiente generación y os premian con precariedad, paro y dependencia.
    Se supone que deben nacer niños para poder pagar las pensiones. Con la mitad de la juventud en el paro, a día de hoy eso no es muy viable, pero venga, va, supongamos que en 20 años hay pleno empleo. Tu, que has sido quien más ha sacrificado en lo profesional, y por tanto en lo económico, por criar a los futuros cotizantes, ves que tu pensión es más baja por haber cotizado menos, o simplemente es inexistente. Lo único que te quedará será pudrirte con una pensión de viudedad mísera así que ni se te ocurra divorciarte, así tu marido sea un asqueroso.¿no os sentís….estafadas por decirlo de un modo suave y sin ofender?

    08 abril 2015 | 12:14

  23. Dice ser Animatronic

    Los hijos se han de tener por amor a ellos y a la persona con que los tienes. Lo cual incluye respeto.
    Todo lo que no sea eso sí que es pura decadencia. Decadente es decir que hay que tener hijos para tener gente joven que te cuide de viejo, o porque los inmigrantes tienen más etc… Además de absurdo porque esas ideas se acaban volviendo en tu contra ya que la gente no es estúpida y se defenderá. Esto la gente vulgar y grosera que escribe por aquí jamás lo podrá pillar porque las luces no le llegan a más. Solo sabe pensar a corto plazo y mirando su ombligo, creyendo que los demás son estúpidos.

    08 abril 2015 | 12:17

  24. Dice ser Silvia #soyhijaunica

    Muchas gracias por este post. Me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo #soyhijaunica y no por ello soy mala persona, ni mis padres son malas personas. A mi de pequeña me preguntaron mis padres si quería un hermanito y dije que no, que quería un perro, así que un perro tuve. Nunca he echado de menos un hermano ni ahora tampoco. La gente tiene mucha manía de menospreciar a los hijos únicos, y hay que aguantar cada cosa… Gracias por esta reivindicación.
    #soyhijaunica

    08 abril 2015 | 12:45

  25. Dice ser susi

    De todos modos no entiendo este revuelo con los hijos únicos. Antes, cuando las familias eran muy nuemrosas podría ser algo raro, pero ahora, pronto serán la norma y no la excepción. Yo tengo un hermano, pero nos llevamos casi diez años, con lo que estuve toda mi primera infancia como hija única. Y no veo el problema. Prefiero tener un hermano que no tenerlo, pero vamos q cd era hija única era igual de feliz

    08 abril 2015 | 13:06

  26. Dice ser Susana

    Flipo con tu comentario Marta

    08 abril 2015 | 13:28

  27. Dice ser CiudadanoIndignado

    El problema de esa gente que hace presión (en mi caso, para que tenga hijos) es que te tienen envidia y ellos ya no se pueden echar atrás. Añoran aquella vida de dormir 7 u 8 horas seguidas, poderse ir juntos a donde les dé la gana y cuando les dé la gana, no tener que hacer malabares para colocar a los niños en las vacaciones, y un largo etcétera.

    Y lo que quieren es, como ellos están jodidos, que te jodas tú también. Sí, sus hijos les darán buenos momentos a lo largo del día, pero hay veces que eso no compensa lo malo y no lo aceptan. No me canso de ver a parejas quejándose de que el niño se les ha puesto malo y no saben con quien dejarlo para no perder un día de vacaciones, o poniendo el grito en el cielo porque hay huelga de transporte y/o profesores y no saben qué hacer con el hijo. Y así un montón de situaciones para tener a los niños colocados en horas de trabajo.

    08 abril 2015 | 13:35

  28. Dice ser Joana

    Je,je.
    Bueno Madre Reciente, al menos no haces como otros, que censuran más que Mao, jeje. Punto a tu favor.
    Sin embargo, deja bastante que desear de tu presunta inteligencia, supuesto pragmatismo y sobre entendido sentido común, que llames Troll a alguien que da hechos que a tí no te gustan.
    Los hechos son los que son, señora. Os gusten o no os gusten. Tú das hechos, y yo doy hechos. Nada de sensiblería, sentimientos o emociones (como graciosamente algunos «genios» de los comentarios me sacan en cara no tener, jeje). Hechos.
    Y los hechos son los que son. Usar la falacia ad hominem no invalida los hechos.
    A tu hijo y a todos los hijos únicos, niños escasos de escasa familia, niños desvalidos españoles, les espera un futuro pavoroso. Con la demografía en la mano, eso es un hecho irrebatible, y no lo cambiarás llamándome troll, ni relativizando con ésto.
    Mis hijos ya son adultos, y están a cuatro mil kilómetros de casa, en la universidad. Y se tienen los unos a los otros. No es por mí, es por ellos. Pero claro, el que nunca tuvo hermanos queridos no sabe lo que no ha tenido. A mí personalmente me da igual, simplemente siento pena por los horrores que esperan a esos hijitos únicos. En fin…. ahí te quedas…. pobres de tus hijos, y de todos los hijos esos solitarios, mimaditos y con padres que dan su seguridad por sentada.
    Adiós.

    08 abril 2015 | 15:30

  29. Dice ser Diana

    Al margen de que cada cual es libre de tener hijos o no y de elegir cuantos quiere, lo cierto es que tener hermanos es estupendo o al menos para mí lo ha sido y para mis hijos, por lo que yo veo, también. La vida es ya bastante complicada, mejor transitarla con alguien especial y la sangre es, desde luego, más espesa que el agua. Mi marido era hijo único y murió joven, fue un golpe especialmente duro para sus padres, no solo para mí. Y si bien es cierto que la pena por la pérdida de un hijo no la puede compensar el tener otro, es más cierto que tener otro hijo les hubiera ayudado mucho. Al menos nos tenían a sus nietos y a mí, aunque no fuera exactamente lo mismo desde luego. Yo tengo cinco hermanos, el apoyo y cariño que siempre me han mostrado no es sustituible tampoco y ahora que nuestros padres están mayores es muy consolador tener a alguien más con quien compartir las preocupaciones. En fin, tener un hijo no es solo tener un bebé… tener un segundo hijo no es solo «darle un hermanito al bebé»… tener un hermano no es solo «alguien con quien jugar». La vida está llena de recovecos y la infancia es solo un corto periodo de tiempo.

    08 abril 2015 | 15:31

  30. Dice ser Laura

    Joana, ¿¿pena de los horrores que esperan a esos hijos únicos, solitarios y mimaditos ??
    ¿De verdad crees eso? Lamentable. Tú sola te retratas con lo que dices…

    08 abril 2015 | 16:07

  31. Dice ser Marimar

    Ole y ole, estoy completamente de acuerdo con tigo, y sinceramente, pienso como tu amiga, yo tengo a mi niña y » una y no mas santo tomás»!

    08 abril 2015 | 16:36

  32. Dice ser maria

    Yo tengo uno y la verdad es que no queremos más y él tampoco quiere hermanos,le pasa como a madrereciente,ni el menor interés.Los hijos se tienen por amor y cada pareja es libre de decidir.

    La gente nos mira y juzga como egoístas, «darle un hermanito»;»se va a quedar solito»….la de cosas que hay que escuchar.nosotros somos los dos de familia numerosa y sabemos lo que es tener hermanos,así que como personas adultas y responsables que somos,entre las opciones,elegimos.

    Y que si se te muere un hijo lo sientes menos por tener otros…..
    Cuando sea mayor quién nos va a cuidar…..
    Si nos pasa algo a nosotros…..
    Solo en el mundo…..
    La parejita (esta es de las peores…que si una niña,que son más bonitas, más tranquilas,más unidas a las madres….pero qué clase de sociedad existe, yo creo que más bien es cómo criamos a los diferentes sexos, incluso inconscientemente,pero esto es otro tema que también da para mucho).

    Yo no tengo un hijo para que me cuide ni ahora ni dentro de 40 años y mi hijo es sociable,nada solitario (ya nos ocupamos nosotros de eso no sólo con nosotros sino con relaciones con otros niños) un niño normal, buen estudiante, que se relaciona con otros niños sin problemas, educado (por cierto, cole público,para que luego no salgan también por ahí con otro tema) y nuestra familia no gira en torno a él,él es parte de la familia y entiende que hay momentos de pareja para papá y mamá solos, momentos de familia y momentos de cada uno de los padres con él solo.

    Yo veo muchísimas familias con dos hijos (y más) donde sí que gira la vida familiar en torno a ellos (actividades del colegio, extraescolares, enfermedades, cumpleaños….) eso si es que gire la vida en torno a ellos y nada más.NO digo que sea en todas las familias, pero ya que a muchos de los que comentáis os gustan los estereotipos y generalizar, pues yo también me lo permito.

    08 abril 2015 | 18:21

  33. Dice ser J.

    Genial entrada! Me ha pillado en un momento justo. Ayer mi hijo volvió del cole diciendo que le han insultado. ¿Cómo? – pregunto. Me han dicho: tu no tienes hermanos! – contesta. Qué cabroncetes pueden llegar a ser algunos críos. A mi hijo le encantaría tener a un hermano, y a nosotros a otro hijo y lo intentamos (con mucho sufrimiento por el medio), pero no ha podido ser. Me gustaría saber explicarle que no es malo ser hijo único.

    08 abril 2015 | 18:30

  34. Dice ser Almudena Fer

    María, por alusiones. No he dicho que en todas las familias con un hijo único la vida familiar gire en torno a él. He dicho que en la sociedad actual hay una tendencia generalizada a que la vida familiar gire en torno a los hijos. Haya uno o cinco. Y lo que digo es que si es uno solo, pues gira en torno a uno solo. Pero si lees mi comentario con atención no digo que esto sea bueno ni malo. Sólo es un hecho que constato y que creo que puede influir en la personalidad de los niños. Nada más. De hecho creo que tener hermanos o no influye en nuestra personalidad, pero no de una forma genérica sino personas al. Lo que intento decir es que yo seria distinta de como soy si no hubiera tenido hermanos e igualmente también tu hijo sería diferente si los tuviera. Porque es algo que evidentemente marca nuestra biografia. Pero digo diferente, no mejor ni peor. Un saludo

    08 abril 2015 | 19:26

  35. Dice ser nana

    Joana, eres un troll de libro, hija. Ofesnsiva desde el minuto uno, debes de estar descojonándote de todos nosotros ahora mismo, y en concreto de mí por entrar en tu juego, pero mira, así nos reímos todos.

    Los hechos son los que son, señora. Os gusten o no os gusten. ¿Qué hechos son esos? ¿Que tú usas a los hijos como mano de obra, para que trabajen y generen, como algo inevitavble que tiene que ser, para asegurarte una vejez acompañada, para dar repuesto al fallecido? Me recuerda a las familias de hace un siglo, en las que los hijos eran usados para trabajar, y cuantos más mejor, más manos para arar el campo, y además como siempre moría alguno…

    Yo doy hechos, dices. Nada de sensiblería, sentimientos o emociones. Pues para muchos, la maternidad y la paternidad es cuestión de emoción, de amor, de generosidad, no de números. Traemos hijos al mundo para que tengan su propia vida, y tenemos uno o cinco según nuestras posibilidades, y no hablo de dinero, com tú, que parece que todo se base siempre en el dinero. No medimos, sino que sentimos. Deseamos y amamos. Y a niños tenidos con amor y criados con amor nunca les faltará de nada, ni tendrán un futuro horrible. Se convertirán en adultos normales, equilibrados e independientes, formarán su propia familia, con o sin descendencia, y su propio círculo de amigos. Y siempre tendrán a sus padres.

    Si no eres un troll y lo dices de corazón, siento mucha lastima pensando en qué ha podido pasar en tu vida para que seas así.

    09 abril 2015 | 01:39

  36. Dice ser alcalde de valladolid

    Otra que no se entera.

    09 abril 2015 | 02:01

  37. Dice ser laura

    JOANA tienes un severo retraso. Y no menstrual precisamente.

    firmado: una hija única, que será también madre única ( y muy feliz en su vida)

    gracias.

    09 abril 2015 | 09:59

  38. Dice ser laura

    ah y por cierto…tengo varios casos muy cercanos de gente que no se habla con sus hermanos porque éstos les han hecho absolutamente la vida un infierno, lo cual les ha hecho bastante infelices, pero ya se sabe, mejor hermano malo conocido que sin hermanos tranquila y feliz!

    09 abril 2015 | 10:04

  39. Dice ser Andrea

    Lo de la tal Joana, de verdad que espero que sea un troll, no me puedo creer que haya gente que piensa así.
    Yo soy hija única y tengo una única hija.
    Yo no he tenido a mi hija por el futuro demográfico de mi país.
    Yo no he tenido a mi hija para engrosar la lista de «niños españoles» en los parques.
    Yo no he tenido a mi hija para que me cuide cuando sea mayor.
    Yo no he tenido a mi hija para no sentirme sola.
    Yo he tenido a mi hija porque AMO a mi pareja y ya AMABA a mi hija antes de conocerla y tenerla en mis brazos.

    Creo que ese es el único motivo que puedo daros por el que tuve a mi hija.

    De hecho creo que ese es el motivo que realmente importa tengas un solo hijo o tengas 20.

    Un saludo

    09 abril 2015 | 10:20

  40. Dice ser pancela

    De todo lo que se ha dicho, tampoco estoy de acuerdo en que nuestra vida (como padres), gire en torno a nuestros hijos; yo no me siento satélite de mi único hijo, él se acopla a nuestras vidas; no somos los típicos padres que se pasan el finde haciendo actividades infantiles desde primera hora de la mañana para complacer a su o sus hijo/s.

    09 abril 2015 | 10:32

  41. Dice ser libre para elegir

    Buenos días a tod@s, los que tenéis 1 hij@, 2, 3 o mas…a los que habéis decidido adoptar un perro envés de tener hij@s, a los que pensáis en la vejez o en la muerte prematura. ¿¿Acaso no somos tod@s seres humanos, racionales y con derecho a decidir sobre nuestra vida??¿¿ Acaso no es mas fácil intentar ser felices que meternos en la vida de los demás?? ¿¿Porque necesitamos «vomitar» nuestras frustraciones desde el anonimato?? ¿¿Acaso esto nos hace ser importantes??
    A mi me parece bien que cada uno tome las decisiones que tiene que tomar para ser feliz mientras no hacer daño a los demás.
    El debate esta abierto, tod@s opinamos pero lo que no nos damos cuenta es que, a pesar de las opiniones, tod@s hacemos lo que nos da la gana. Tod@s y cada uno de nosotros buscamos la felicidad. De hecho, la sociedad española es la que tiene mas familias con hij@s únicos de la unión europea y hemos pasado a tener mas familias con un solo hij@ que con 2!! En cambio, las familias numerosas bajan cada año mas (menos de un 5%) por eso nos sigue pareciendo raro que hayan familias con mas de 2 hijos.
    Es duro ver comentarios insultantes por parte de personas que crean que tienen en su poder la verdad absoluta, cuando en realidad, la vida y las circunstancias de cada uno de nosotros son tan diferentes que muchas veces la elección es simplemente por temas médicos, no por egoísmo.
    Hay que ser felices y punto, independientemente de de lo que opinan los demás.

    09 abril 2015 | 11:22

  42. Dice ser Elisa

    Creo que ya está bien con el tema de la inmigración. Me parece muy poco inteligente además meter a todo extranjero en el mismo saco.
    Mi novio es peruano, ahora español también y solamente tiene una hermana. No tiene 6. Eso para empezar.
    Después tengo que decirle a la gente que cree que los de otros países son bichos raros Que pobrecitos de sus hijos por la educación equivocada y retrógrada que están recibiendo. Los mandan a estudiar al extranjero con ricos, no? Y esos no son extranjeros?
    Señores, qué forma de medir a las personas y vaya valores de mierda y fascistas.
    Si algún día tengo hijos serán de doble nacionalidad, con grandes valores y mentalidad abierta. Sin prejuicios de si el que tiene al lado en el parque sea chino, arabe o del barrio de toda la vida. Porque sus padres le enseñaran que todos son personas. En todos los paises hay buenos y malos, pobres y ricos.
    El gran problema de España no es la inmigración, si no la ignorancia. Por eso estamos como estamos.
    Así que miedo en el parque a otras personas ignorantes y con ideas hitlerianas.
    Y ya en el número de hijos no me meto. Que cada uno haga lo que sienta y crea según sus posibilidades.

    09 abril 2015 | 11:51

  43. Dice ser María Valverde

    Elisa :

    ¿ Ya está bien con el tema de la inmigración ?
    Tu respuesta no tendrá que ver con el hecho de que tu novio es PERUANO ?

    ¿ Que ahora es también ESPAÑOL ?
    Supongo entonces que si me dan la nacionalidad CHINA me convierto en CHINA, ¿ NO ?

    ¿ Poco inteligente meter a todo extranjero en el mismo saco ?
    Desde luego, yo no metería NUNCA en el mismo saco a un ALEMÁN y un PERUANO !

    ¿ Crees que un «extranjero» BOLIVIANO es igual que un extranjero INGLÉS ?
    Miremos la raza, miremos la cultura, miremos su contribución a la humanidad, y hablemos.

    ¿ Has dicho valores «fascistas» ?
    No serán los tuyos «COMUNISTA-MULTICULTURALISTAS» ?

    Asique, si algún día tienes hijos serán de doble nacionalidad…
    Tal vez, pero serán también media raza de una y media raza de otro, sin identidad definida.

    ¿ Sus padres le enseñaran que todos son personas ?
    Sí, porque toooodas las personas, por mero hecho de serlo, son iguales, iguales, iguales…

    ¿ Ideas Hitlerianas ?
    ¿Has leído Mein Kampf? O te basta con leer el Pronto ? Va a ser que sí.

    Saludos

    09 abril 2015 | 13:52

  44. Dice ser El Quinto

    Me ha gustado el final, lo de las familias numerosas, que anda que no han machacado a mi familia porque seamos 12 hermanos!!! con el gusto que da compartir la vida con tanta gente

    09 abril 2015 | 16:52

  45. Dice ser Mujer azul

    Hola
    No pude leer todos los comentarios pues algunos son de pena 🙁 El artículo me gusta. Me gusta porque da valor a la libertad de elección.
    Ya se ha dicho y sobra pero tener hijos no es para que te cuiden luego o tener más de uno por si se muere alguno (esa es la bomba ya) se sale…En fin- es un pensamiento antiguo.
    He aprendido jamás preguntar cosas personales a la gente ya que a mi me lo hacen y a menudo se quedan con boca abierta cuando al preguntarnos por qué no tenemos más hijos- que está muy sola nuestra hija- les respondo con la verdad por delante (si me apetece claro) que tuve un triste aborto..
    Nosotros lo hemos intentado y jamás salió bien- tenemos una hija maravillosa y bella por dentro y fuera a la cual amamos con todas nuestras fuerzas…Y tenemos tiempo para nosotros- cada vez más- ya que ella crece y crece jajaja. Y somos felices y – lo más importante- ella lo es.
    triste leer como hay tanta gente racista o xenofoba pero en fin…hay mucho inculto.
    El mundo no debería tener fronteras- ni tiene de hecho- nos las creamos nosotros mismitos.
    Y seguimos creándolas cuando vamos por ahí metiéndonos en las vidas de los de más.

    09 abril 2015 | 21:12

  46. Dice ser ana

    Maria Valverde:

    personalmente creo que el problema de la inmigración ilegal se basa mas en que muchos se usufructúan del estado al que no contribuyen, y también a que el gobierno español con su política de «buenismo» respeta mucho todas las culturas pero no hace respetar la propia, el extranjero que llegue a España debe acoplarse a la cultura de este país no al revés, como pasa en muchos casos.

    dicho lo anterior, te cuento que soy colombiana, ingeniera, con especializaciones y varios masters, hablo tres idiomas he vivido y estudiado en Londres y puedo decirte con certeza que mi nivel cultural es mayor que el del ingles promedio, también que el de el español promedio, y no le quito el trabajo a nadie mas bien diría que todo lo contrario.

    estoy casada con un español, militar por vocación y patriotismo, y tenemos una hermosa hija mezcla de nuestras dos razas que espero tenga, lo mejor de ambos, ya que el «vril» (si eres tan fanática del Mein Kampf sabes de que te hablo) no es exclusivo de los europeos.

    por ultimo y con relación al tema, tengo una hermana muchos años menor que yo, así que de alguna forma he experimentado ambos puntos de vista y aunque mi hermana es el mejor regalo que me ha dado mi madre, he de decir que a pesar de que todos mis años de niñez (que supuestamente son los que forman el carácter) fui hija única, no me considero egoísta ni mal criada ni nada por el estilo,

    09 abril 2015 | 21:30

  47. Dice ser madre de hijo único

    La gente esta fatal, pero si la chica escribe únicamente para decir q a los demás que nos importa cuantos hijos tengamos los demás, en resumen q cada uno su vida, q cada uno decide y que en muchas ocasiones uno decide y la vida te da o no. Lo que importa es EDUCAR!!
    Mi único hijo de 4 años de edad cuando le dicen que pida un hermanito el contesta que ya tiene un gato!!!
    Creo que da unas cuantas lecciones q ojala muchos mayores entendieran.
    Un saludo y menos amargura a los comentarios q se salen del tema.

    09 abril 2015 | 22:40

  48. Dice ser María Angeles

    Ana ( Colombiana ) :

    Como española, yo no puedo esperar que una mujer Colombiana esté de acuerdo con los contundentes e irrefutables argumentos expresados por María Valverde.

    Sería como esperar que un Judío estuviese de acuerdo con los argumentos de un Antisemita, o un Yihadista con los de un Cristiano.

    Alegas en tu defensa, y supongo que por extensión, en defensa de todos los extranjeros del mundo, (!) una ingeniería, varios masters, y tres idiomas.

    No tengo en principio porqué poner en duda la veracidad de tus alegaciones, pero a falta de documentos acreditativos, comprenderás mi escepticismo.

    No obstante, supongamos por un segundo, con un extraordinario ejercicio de la imaginación, que así es.

    Todos sabemos que con toda seguridad, en algún lugar de la NASA la CIA o el FBI existen funcionarios de razas y etnias «desfavorecidas» con un cociente intelectual muy superior a cualquier español, inglés, francés o alemán medio.

    La excepción tristemente en estos casos, no hace a la regla.

    Te planteo sólo una sencilla pregunta :

    ¿ Porqué España y el Reino Unido colonizaron la mayor parte del planeta ( incluída Colombia !) ?

    O otra aún más sencilla :

    ¿Qué nivel de evolución técnica, social y económica había en esas regiones del globo cuando fueron colonizados ?

    O otra distinta :

    ¿ Porqué Colombia no colonizó a España ( No digo ahora, si no entonces… ) ?

    O otra más :

    ¿ Cuál ha sido la contribución de Colombia a la humanidad ?

    Finalmente, ¿ Qué es lo que te hace suponer que el resultado de mezclar dos razas es una personita nueva con LO MEJOR DE AMBAS RAZAS ?

    Porque si un escultural y apolíneo Senegalés se reproduce con una Boliviana nativa, ¿ Qué te hace pensar que el resultado será un hijo o hija de figura escultural intacta ? ¿ No hay mezcla ?

    Eso en inglés, se llama «Wishful thinking».

    10 abril 2015 | 08:58

  49. Dice ser silvia

    Pues creo que es absurdo hablar de este tema. Cada uno tendrá los hijos que quiera, pueda y pueda mantener. Tener hijos no es comprar un móvil… no sólo por tener ganas de tener un hijo se debe tener…porque si tu economía no lo permite y lo vas a tener mal atendido sería casi un «maltrato».
    Mi consejo es que no trates de cambiar la mentalidad de los demás si no que cambies tú para que no te moleste ni dañe la opinión de otras personas.
    la decisión de tener hijos es personal. Nadie puede decidir tu maternidad o paternidad.

    10 abril 2015 | 09:16

  50. Dice ser Ingrid

    Todo mi apoyo y admiración a María Valverde. Extraordinaria y brillante exposición de motivos.

    Motivo de reflexión también es la aportación de María Angeles para cuyas preguntas hay respuestas demasiado dolorosas, pero necesarias.

    Es sorprendente que la corrección política siga en pleno siglo 21, alimentando la ignorancia de la gente.

    10 abril 2015 | 09:36

  51. Dice ser Almudena Fer

    Pido a 20minutos que aplique desde ya en este blog las normas para comentar que tiene establecidas.
    «No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema»

    No voy a contestar a racistas, pero por si alguién no lo sabe, contrubuciones de Colombia a la humanidad: Gabriel García Márquez, Fernando Botero y Manuel Patarroyo

    10 abril 2015 | 10:18

  52. Dice ser Nadia

    Los comentarios despectivos hacia el artículo y su autora, son precisamente de todo ese perfil de gente machacante, ignorante y con falta de empatía que habla el artículo. Lo único que hacen, es reafirmar las palabras de la autora. Felicidades por el artículo. De sentido común 🙂

    10 abril 2015 | 11:12

  53. Dice ser Claudia Serrano

    Almudena :

    ¡ Dónde estaría la humanidad hoy en día si no fuese por Gabriel García Márquez, Manuel Patarroyo, y la hermosas esculturas de Fernando Botero !

    No habríamos llegado a la Luna

    No habríamos realizado transplantes salvado así incontables vidas

    No habríamos inventado el avión

    No tendríamos un Miguel Angel ni una Capilla Sixtina

    No tendríamos un Leonardo Da Vinci

    No tendríamos un Beethoven ni un Mozart

    No tendríamos aviones

    No tendríamos televisión ni cine

    No tendríamos telefonos móviles o «celulares» como los llaman algunos.

    No tendríamos ni un Socrates ni un Platón ni un Aristóteles

    Y por supuesto no tendríamos un Partenón

    Ni un Rubens

    Ni un Bocaccio

    Ni un Shakespeare

    Ni un Cervantes

    Ni un Kant

    Ni un Heidegger

    En fin ! Son tantas, tantísimas cosas que no tendríamos sin un Márquez, Pataroyo o Botero, que sólo pensar en ello, me aterra y me convierte en la más firme defensora del Multiculturalismo Buenista y Politicamente Correcto.

    ¡ Cuánta ignorancia !

    Que tengas un buen día.

    10 abril 2015 | 11:22

  54. Dice ser asunp

    Pues yo voto por hijos únicos

    10 abril 2015 | 12:07

  55. Dice ser Curro

    Ay, por favor, segundo post que suscribo palabra por palabra. ¿Qué sabe nadie qué es lo mejor para uno o para su hijo?

    10 abril 2015 | 21:54

  56. Dice ser lourdes

    Pasar no pasa nada, pero no tiene nada que ver el ambiente que se vive dentro de una familia con mas de dos hijos a ser hijo unico. Empezando porque todos los valores surgen solos y se maman sin mas explicaciones, me refiero a compartirlo todo, colaboracion, comunicacion entre iguales( con los hermanos) juegos entre niños en todos los momentos del dia,riñas, resolución de problemas, comida, aseo, hora de dormir… Sería largo de explicar, son muchos detalles que por mucho que intentemos suplirlos con primos, amigos…, el aprendizaje de esas vivencias no se consigue de otra manera. Somos siete hermanos y aunque de mayores tengamos nuestros mas y nuestros menos, lo mamado en la infancia entre tantos es una experiencia sin igual.

    11 abril 2015 | 16:24

  57. Dice ser Leo

    Todo es relativo. A veces las circunstancias es la que manda y no lo que tú quieras. Y nada es mejor ni peor. Todo depende igualmente de las circunstancias que se den. Porque existe todo tipo de circunstancias que llevan a diferentes situaciones Yo vengo de familia numerosa ( 5 herman@s) y tengo un solo hij@ no por elección sino por las circunstancias. Pero puedo apreciar la diferencia entre ser hij@ único y familia numerosa y tanto en una como en otra existen sus pro y sus contra.Igualmente ocurre si por circunstancias o por elección propia no has tenido hij@s. Nadie tiene derecho a juzgar la vida de nadie. Nada es mejor ni peor. Son diferentes situaciones y circunstancias. Empecemos a apreciar y respetar la variedad en todos los aspectos de la vida. Hoy tu decides tener 1,2, 3… Quizás tus hijos el día de mañana solo tenga 1 o ninguno por circunstancias o por elección y tú lo respetaras porque es tu hij@. Así que no nos critiquemos los unos a los otros y no seamos tan necios en comprender que en esto de tener hijos no siempre tendrás lo que planeas. Puede darse pero no puede darse. Igual que el que tiene 4 0 5. A veces son planeados pero a veces no. Solo al final del camino está la respuesta para cada situación y circunstancia. Aceptemos la variedad con sus pro y sus contra.

    10 enero 2017 | 12:47

  58. Dice ser cositas chulas

    Yo voto por varios hijos, siempre tendrás a tus hermanos para jugar, ayudarte y quieras o no, no son tan ñoños si son únicos, saludos

    27 enero 2018 | 10:30

Los comentarios están cerrados.