No nos miréis diferente por tener discapacidad

Casualidades astrales, varias personas me han pasado este vídeo en los últimos días, uno de ellos mi vecino de blog Juan Revenga. Es un vídeo de la asociación Noemi , con el que dicen que pretenden «cambiar el modo en el que la gente mira a las personas con diferentes discapacidades. La asociación quiere que todos miremos a estas personas de una manera positiva y respetando su dignidad».

Lo que mucha gente no entiende es que mirar de una manera positiva y respetando la dignidad no implica mirar diferente, no se traduce en miradas compasivas, en miradas huidizas que no fijan un objetivo claro, en miradas sorprendidas, o precavidas o asustadas. Yo me las he encontrado de todos esos tipos con mi hijo. No me ofenden, no sientan mal, no pasa nada, pero lo que se agradece es la naturalidad.

¿Lo habéis visto ya? Es uno de esos experimentos de poco alcance científico y mucho emotivo con aspiraciones de vídeo viral que contraponen las reacciones de los niños y de sus padres. La naturalidad que os pedía, está en los pequeños. Me lo creo. Lo hago pese a que tengo que confesar que yo también he encontrado esas miradas huidizas, sorprendidas, precavidas, asustadas e incluso compasivas (lo último mucho menos) en algunos niños cuando ven a Jaime aletear a su lado.

Tengo la teoría, personal y por supuesto no contrastada, de que a los niños les chocan más los niños con discapacidad que los adultos con discapacidad. Ellos son niños y saben identificar lo que es y lo que hace, la pinta que tiene y cómo se mueve un niño normal. Los adultos desconocidos somos un poco bichos raros para todos ellos.

Volvamos a lo importante: la naturalidad es lo que importa. La discapacidad no debería evitar que nos ríamos con ellos, no debería coartar que nos divirtamos con ellos, no deberíamos tener un miedo exagerado a estar ante una susceptibilidad exagerada (las hay, pero eso es su problema, como lo es de los que también la tienen sin tener discapacidad).

«No nos miréis diferente por tener discapacidad» creo que es una petición que suscribirían todas las personas con discapacidad que conozco.

2 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Quizás esté equivocada, pero creo que no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.

    06 marzo 2015 | 17:56

  2. Dice ser nekane

    Hay que mirar siempre, lo contrario es ignorar!, la empatía es la que debe originar la naturalidad del cómo aceptar, el otro día en un ascensor la inocencia de una niña nos hizo reír a todos, afectado incluído, pues tirando del abrigo de la madre, Paloma de tres años, le advirtió al sr. con parkinson que temblaba tanto de frío por no abrigarse lo suficiente

    06 marzo 2015 | 20:34

Los comentarios están cerrados.