«Condenados» a aprender rodeados de extranjeros

Tengo varios amigos y una persona de mi familia cuyos hijos están «condenados» a estar en sus colegios e institutos rodeados de extranjeros. Todos ellos han tenido que irse a vivir a Alemania, Inglaterra o Estados Unidos obligados por las circunstancias de este país, y sus hijos aprenden y juegan rodeados de alemanes, ingleses y estadounidenses.

Tengo varios amigos aquí en España cuyos hijos están «condenados» a estar en sus colegios e institutos rodeados de extranjeros. Son niños nacidos en España o que llegaron al país muy pequeños, con padres de Ecuador, Colombia y Rumanía. Niños normalmente muy amables y educados, más o menos movidos, mejor o peor estudiantes. Niños como cualquier otro, que juegan, estudian, coleccionan cromos, hacen deporte y cantan las canciones de Frozen o recitan las alineaciones de sus equipos favoritos.

Y tengo la suerte de que mi hija va a un colegio público en el que hay un buen puñado de niños con otros orígenes. Mi hija está así «condenada» a que un compañero cuyos padres vinieron de China la invite a su cumpleaños y descubra los fideos riquísimos que hace su abuela. Está «condenada» a aprender canciones infantiles colombianas, a descubrir que en México celebran Halloween de una manera distinta y fascinante, a pedirme cuando vamos a la frutería que le compre plátano verde macho porque frito está para chuparse los dedos…

Está «condenada» a ver el mundo como es en realidad: diverso y rico, no siempre fácil y lleno de retos. Y doy gracias por ello.

Mejor que la «condena» de vivir en un ghetto escolar de niños ricos, ajeno a lo que es real para la gran mayoría. Crecer en ese mundo ficticio y prefabricado también te puede marcar como persona, pero probablemente no de ninguna manera que te vaya a hacer más feliz, a estar mejor preparado para encarar tu vida y tu futuro o ser mejor persona.

Todo esto viene a cuenta de las recientes declaraciones del alcalde de Badalona, que cree que los alumnos autóctonos «están condenados» a ir al colegio con inmigrantes

Una niña china dibujando (M.T.)

Una niña china dibujando en una excursión escolar (Madre Reciente)

52 comentarios

  1. No sabía lo del individuo ese que citas en el post… y es que no se me ocurre ningún calificativo que darle públicamente.
    Que rica es la condena que te impone apertura mental, enriquecimiento cultural, inclusión y diversidad… yo vivo mi vida en permanente condena, y mis hijos igual. Una dulce y maravillosa condena.
    Olé.

    20 febrero 2015 | 09:56

  2. Dice ser ana

    Totalmente de acuerdo con tu post madre reciente excepto con lo expuesto en el último párrafo.
    Para demostrar que algo es bueno no necesitamos demonizar las otras opciones, no?.
    ¿Por qué prejuzgar la realidad de un niño que estudia en un colegio privado o «de ricos»?. Me parece caer en lo mismo pero dándole la vuelta a la tortilla. Tal vez en la casa de ese niño «rico» le enseñen los valores que necesita para crecer con los ojos abiertos y la mirada generosa e inclusiva que les falta a muchos.
    Cualquier opción es buena, fantástica, si consideramos la pluralidad como enriquecedora y educamos en tolerancia y respeto hacia nuestros semejantes.
    Gracias por tus post madre reciente, te sigo y te admiro!!!
    Un saludo

    20 febrero 2015 | 09:58

  3. Dice ser Madre Reciente

    Efectivamente, salen maravillosas personas de centros privados exclusivísimos y hay excelentes profesionales en ellos trabajando, pero yo prefiero otros entornos que se parecen más a lo que se va a encontrar cuando salga a la calle y en los que se respiren otras cosas. Aunque pudiera pagar los mil euros al mes que cuesta el Brains, no lo querría para mis hijos. Pero esa es mi opción particular. Y pensar que el nivel educativo de este país en general o de determinado niño en particular responde a que hay muchos extranjeros en su colegio creo que es simplificar al ridículo un problema más complejo.

    Gracias 🙂

    20 febrero 2015 | 10:23

  4. Dice ser Manuel

    ¿Que esperabas escuchar de la boca de un PPero? Cada vez que hablan sube el pan, o el iva.

    20 febrero 2015 | 10:27

  5. Dice ser Noelisa

    Me enciende. Ese hombre olvida que está hablando de niños,e xreanjeros o no, con los mismos derechos que todos los demás. Su discurso lleva implícito el condenarlos a guetos en los que no importe la educación que reciban.

    20 febrero 2015 | 10:40

  6. Dice ser Piraña

    El discurso multicultural se te acabará cuando se eche un novio musulmán con barba y turbante y te diga: «No te preocupes mamá, mi Mohamed es diferente». O que salga con un grupo de amigas y amigos latinos que le enseñarán el «perrea perrea» y con 14 años ya le tengas que estar dándole la antibaby porque su Freddy Wilson es de sangre caliente.

    Así es el mundo real, el de verdad.

    20 febrero 2015 | 11:11

  7. Dice ser anna

    Querido Piraña,
    Crecer y ser educado en la diversidad (de cualquier índole) no implica no tener unos valores própios férreos y constantes.
    És la voluntad del individuo a entender que su yo forma parte de un mundo en el que otras culturas, creencias, etc existen, sin que por ello un@ las tenga que hacer suyas. Es una buena via para desarrollar condiciones empáticas que eviten, precisamente, conflictos como losxque refieres.

    20 febrero 2015 | 11:24

  8. Dice ser nenica

    Totalmente de acuerdo con que la diversidad y el conocimiento de culturas diferentes enriquece a nuestros hijos y les abre la mente para el futuro, desde luego nunca se podría definir como condena sino más bien como una suerte.
    Ahora bien, discrepo en cuanto a considerar a los centros privados como una «condena» por ser considerado a tu parecer como un tipo de «gheto». Precisamente, el que nombras en tu comentario, el Brains, es totalmente multicultural y está lleno de extranjeros.
    Supongo que te refieres al verdadero problema de fondo, que no es tanto el origen de estos niños sino el nivel socio-económico de sus familias.

    20 febrero 2015 | 11:25

  9. Dice ser Pepe Leches

    Claro, tú preferirás que te lleven al pequeño Nicolás, a la pechotes o al nieto de Brcenas o Granados.

    Y en cualquier caso, se enamorarán de quién el corazón les dicte y bien estará si les has transmitido que no consientan nunca maltratos de nadie, que se quieran y se respeten y exijan lo mismo. Somos sus padres, no sus dueños.

    Por cierto, eso de poner ejemplos sólo con niñas es un poco sexista y carca. Si tu hijo deja embarazada a Rubí Jessica o si se lía con Fátima no importa?

    20 febrero 2015 | 11:36

  10. Dice ser Sicólogo Astrál

    EL CHOCOLATE UNIVERSÁL.

    España está tan condenada a la destrucción de su cultura y de su identidád como el resto de paises.por doquiér la mezcolanza que provoca la facil movilidád humana actuál mezcla y destruye los colores,las culturas,las identidades y los idiomas.solo quedará en el mundo un amasijo de gente mezclada como si volcasemos varios cubos de pintura de diferentes colores en un bidón y el resultado de ese bidón fuese un coloruzco oscuro,amarronado,indefinido e impersonál,un «chocolate universál».la falta de movilidád entre los territorios del mundo provocó en la historia del planeta riqueza culturál e identidades propias.todo esto se perderá en el tiempo como lagrimas en la lluvia y quedará un «chocolate universál».

    20 febrero 2015 | 11:44

  11. Dice ser Realcomolavidamisma

    Lo único que me preocupa es que la gente aquí expresa solo su preocupacion social. Yo creo que tanta diversidad en tan poco tiempo le va muy mal al ámbito educativo. España a la cabeza de los peores paises en cuanto a resultados educativos. Eso sí, queremos ser los más progres porque seguro que eso nos dará de comer

    20 febrero 2015 | 11:47

  12. Dice ser Tomas Parra

    No tengo nada contra la diversidad cultural o etnica pero tambien es cierto que si en España no tuvieramos 3 millones de inmigrantes en la poblacion activa no tendrian que haber emigrado 800.000 españoles y tendriamos un paro del 13%, unos 2.400.000 españoles, asi que inmigracion si, pero si hay trabajo , cosa que hace tiempo no ocurre

    Hay 17.569.100 ocupados, EPA 4T 2014, cifra parecida al 3T 2003 cuando habia 17.646.000 ocupados. Si embargo en el 4º trimestre 2014 hay 5.457.700 parados, una tasa de paro del 23,70%, mientras que en el 3T de 2003 habia 2.247.500 parados, un 11,30%. Es decir, ahora tenemos los mismos ocupados que en 2003 pero mas del doble de parados, ¿por qué?, la diferencia esta en la inmigracion masiva que han fomentado PPSOE. La poblacion activa ha pasado desde el 3T de 2003 de 19.893.500 personas a 23.026.800 en la actualidad, es decir ha aumentado en 3.133.300 personas, y desde el 1T de 2001 ha aumentado en 5.212.100 personas. Actualmente tenemos 2.793.000 extranjeros en la poblacion activa. Miradlo vosotros mismos http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

    5,4 millones de parados y 6 millones de inmigrantes #GraciasPPSOE por ARRUINAR España
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-26/cuantos-extranjeros-hay-en-su-provincia_617076/

    20 febrero 2015 | 11:55

  13. Dice ser Tomas Parra

    El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha afirmado que el problema más grave de España es que «trajeron a cinco millones de inmigrantes para hacer pisos baratos. Mientras no baje la población activa, yo pienso que no bajará el paro en España. No hay ninguna actividad en España que dé trabajo a 5.000.000 de personas «. http://economia.e-noticies.es/trajeron-a-cinco-millones-de-inmigrantes-para-hacer-pisos-baratos-60849.html
    Santiago Niño-Becerra: «Si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría 10 puntos» http://www.lavanguardia.com/economia/20130701/54376471821/nino-becerra-inmigracion-reducir-tasa-paro.html

    800.000 españoles han tenido que emigrar para poder trabajar, expulsados de España mientras aqui tenemos a mas de 2 millones de inmigrantes trabajando y a mas de 1 millon de inmigrantes en el paro.
    http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-Gobierno-subestiman-salida-poblacion_0_320918610.html

    Casi 140.000 españoles se han «exiliado» en los últimos dos años
    http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos

    El paro y contratos irregulares a inmigrantes tiran a la baja los jornales de vendimia en Tierra de Barros http://www.eldiario.es/eldiarioex/blog/Extremadura-Tierra_de_Barros-convenio-ciudadanos-irregulares_6_302079819.html
    Unos vecinos mios, padre e hijo, curraban talando almendros por 9€ la hora. Sin embargo ahora estan parados por que inmigrantes realizan el mismo trabajo por 3€ la hora….el empresario encantado…

    «Contratos de risa», «58 euros al mes», «horas extras en negro»: la otra cara de la subida del empleo http://www.20minutos.es/noticia/2275298/0/contratos-temporales/trabajo-precario/cifras-empleo-paro/#xtor=AD-15&xts=467263

    20 febrero 2015 | 11:55

  14. Dice ser Tomas Parra

    PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.

    La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más.
    Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html

    El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

    «Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (…). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo». John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

    Hoy dia hay 6,5 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 11% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.622.900 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

    España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.

    No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 6,5 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

    Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

    Actualmente hay unas 17.504.000 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2003, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.661.703, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

    Además España es el pais europeo grande con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010, en plena crisis, se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes…. http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

    En 2012, el numero de inmigrantes en Alemania fue de 7.4 millones , (9% del total de poblacion), España 5 millones (o 113% de la poblacion total, [esta cifra no incluye el millon y medio de inmigrantes nacionalizados ), Italia y Reino Unido ambos con 4,8 millones, (el 8% de la poblacion) y Francia 3,9 millones, (un 6% de la poblacion)

    Con un mercado laboral reventado con 6,5 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

    20 febrero 2015 | 11:56

  15. Dice ser javier

    Cuando tu niña se meta en la pandi de Wilson Peres y se pelee con la de Mohammed. Te va a dar la risa floja.
    Como que no tengo ojos y veo a los moritos pegándose y tirando las cosas en los súper. Tú misma.

    20 febrero 2015 | 11:57

  16. Dice ser Tomas Parra

    Sorprende que en España, con 6 millones de parados y 6,5 millones de inmigrantes (5 millones de inmigrantes y 1,5 millones nacionalizados), y siendo el pais europeo con mayor porcentaje de inmigrantes, no haya conciencia del problema y la relacion entre exceso de inmigracion y paro brutal.

    Supongo que es en parte desconocimiento de la gente y en parte por el miedo al uso demagogico que algunas personas y partidos de izquierda hacen del tema de la inmigracion, calificando de racista y xenofobo a cualquiera que ose hablar del tema, aun cuando solo aduzca el problema de la falta de empleo y recursos para atenderlos, sin argumentos raciales, etnicos o culturales que justifiquen en modo alguno los insultos de racismo o xenofobia.

    Controlar la inmigracion no es racismo ni xenofobia, es sentido comun y preocuparse por los ciudadanos de un pais. Aqui no pueden entrar mas inmigrantes, no hay trabajo y los servicios sociales estan desbordados y sin recursos para atender a los propios españoles. En España con 5,4 millones de parados, 3 millones sin ningun ingreso, 12 millones de pobres y 6,5 millones de inmigrantes, 900.000 ilegales, sobra gente.

    20 febrero 2015 | 11:57

  17. Dice ser Tomas Parra

    A 1 de Enero de 2012 habia 20,7 millones de extranjeros viviendo en la UE-27, y 33 millones nacidos en paises de fuera de la Union Europea
    Y en Europa hay 26,23 millones de parados, entre ellos 5,5 millones de jovenes menores de 25 años que quieren trabajar y no pueden; Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas -24.8% de los 28 países de la UE- estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”, definición que incluye tanto la pobreza relativa como la absoluta, esto significa que viven con menos del 60% de la renta media disponible de su país.

    Quizas habria que resolver este problema antes de dejar entrar mas gente. Ya hay varios paises con tasas de paro bajas que no quieren mas inmigrantes,ni siquera españoles, como Suiza, Gran Bretaña, Belgica, etc.

    Los emigrantes españoles se van a paises con tasas de paro mas bajas que las que habia aqui en 2007 (8,3%), se van a Alemania (5,1%), o Gran Bretaña (7,1%), de forma legal, y en todo caso es responsabilidad de esos paises controlar la llegada de inmigrantes españoles

    Aun asi son pocos los que entran comparados a los que dejo entrar Aznar, mas de 3 millones, y Zp, mas de 4 millones, ahora gracias a ellos y a la burbuja tenemos 6,5 millones de inmigrantes y 6 de parados, ¿niguna relacion?

    20 febrero 2015 | 11:57

  18. Dice ser Tomas Parra

    Francia 3,9 millones de inmigrantes, (un 6% de la poblacion) y 10,9% de paro. España 5 millones de inmigrantes (o 10% de la poblacion total) y 26% de paro. Es curioso que aqui no veamos la relacion entre exceso de inmigracion y excasez de empleo…
    Alemania tiene un 5,1% de paro y quiere limitar la inmigracion.
    Suiza tiene un 3,2% de paro y quiere limitar la inmigracion.
    Bélgica tiene un 8,5% de paro y quiere limitar la inmigracion. Una “carga excesiva” de españoles Bélgica ordenó en 2013 la expulsión de 4.812 inmigrantes europeos, 291 procedentes de España, porque pesaban demasiado en la red asistencial. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396030798_130998.html

    Australia lanza una agresiva campaña de publicidad contra la inmigración ilegal
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-australia-lanza-agresiva-campana-publicidad-contra-inmigracion-20141022131105.html
    Aqui en España con tasas de paro superiores al 9% PP y PSOE dejaron entrar a mas de 8 millones de inmigrantes. Gracias Aznar y ZP por ARRUINAR España

    Mas de 335.000 inmigrantes nacionalizados desde Junio 2012 en plena crisis ¿estamos locos? En Suiza con un 3% de paro no quieren españoles, ¿y aqui con un 23% estamos nacionalizando a todos?
    Justicia niega irregularidades en concesión de nacionalidad y dice que sólo el 17% se rechazan por falta de integración http://www.europapress.es/sociedad/noticia-justicia-niega-irregularidades-concesion-nacionalidad-dice-solo-17-rechazan-falta-integracion-20140406125953.html

    20 febrero 2015 | 11:58

  19. Dice ser Tomas Parra

    El aluvión de irregulares en la UE bate récords con 270.000 en 2014
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/02/actualidad/1420231862_963736.html

    20 febrero 2015 | 11:59

  20. Dice ser Lico

    Ah si todo muy bonito en cursos en los que aun se juega y se cantan canciones. El problema se genera cuando acabas el año habiendo dado solo la mitad de la materia que tenias para las asignaturas por que de los 30 que sois en clase 20 son de fuera y muchos no entienden la lengua bien. Ya sea por que acaban de llegar , por que en casa hablan la lengua de los padres , etc. Cuando veas que el rendimiento que podría tener tu hijo es una puta mierda año tras año y cuando vas a el colegio te suelten es que hay que el tiempo de comprensión de las materias en diversos alumnos retrasa dia a dia el calendario. Cuando a veces no hay salidas programadas por que no hay dinero por que el dinero se ha ido para poner un interprete de chino, ruso o arabe en una clase por que algunos alumnos ni idea y se tienen que esperar a que el traductor traduzca para que continue la clase. Ves todo eso y es cuando piensas que igual hay que sacrificarse un poco mas para que vayan a una escuela privada en la que te aseguras que tendrán una enseñanza correcta.
    Es así de simple y así de triste. Y es mas triste cuando alguien te intenta vender la moto de lo que se enriquecen al ser de varias nacionalidades. Ya me dirás de que le sirve haber descubierto unos fideos buenísimos como tu dices cuando tu hijo acabe el curso sabiendo apenas sumar y restar cuando debería estar apreniendo quebrados. Cuando acabe la ESO y sepa apenas decir hello en inglés. Dale tiempo al tiempo y lo hablamos otra vez cuando pasen unos añitos y siga tu hija «condenada» a estudiar con el colombiano que una vez crecido es un machista redomado o que el chino de los fideos mágicos sigue jodiendo con la comprensión del lenguaje.

    20 febrero 2015 | 11:59

  21. Dice ser pasmin

    Yo no veo el beneficio de la interculturalidad IMPUESTA por ningún lado. Si quiero interculturizarme, viajo, si no puedo me informo al gusto, pero mezclar churras con merinas suele acarrear detrimento precisamente en cultura, abogo por concertado.

    20 febrero 2015 | 12:16

  22. Dice ser jowi

    Si vivieses en Badalona, en uno de los barrios con un 90% de la población gitana y/o inmigrante, siendo tu de los del 10% restante no hubieses tenido valor a escribir este post.

    ¿Que opinas de el retraso en el aprendizaje que supone a los alumnos españoles compartir clases con otros alumnos que apenas hablan el idioma, se establecen por ghettos y tienen interés 0 en aprender? ¿Lo ves justo? Yo no. Por eso llevaré a mis hijos a un colegio privado, aunque tenga que pasarlas putas a final de mes.

    Saludos.

    20 febrero 2015 | 12:21

  23. Dice ser Arcangelus

    Creo que he llegado a leer hasta el segundo parrafo: obviamente en este post no se va a tratar la problematica que supone para los niños de aqui el tener que reducir su nivel para adaptarlo al de niños que, en algunos (o muchos) casos ni saben hablar el idioma local.
    Cultura rica, si. Pero no a costa de nuestros propios niños ni de su educacion.

    Y no me hagais hablar de a quien le conceden muchas de las becas o a quien se le ofrece en escuelas LAICAS comidas diferentes para «no ofender sus creencias»

    20 febrero 2015 | 12:32

  24. Dice ser Kax

    Típico discurso para consolar al pobre: no sabes la suerte que tienes, al estar rodeado sólo de gente buena; si fueras rico sólo podrías conocer a gente mala. Este mensaje me da asco. Los niños que no pueden terminar el temario porque sus compañeros no conocen bien el español no tienen suerte. Vivir en un barrio pobre no es una suerte.

    20 febrero 2015 | 12:41

  25. Dice ser carlota

    A veces las declaraciones que leemos u oímos están sacadas de contexto o recortadas para que nos quedemos solo con una frase malsonante.

    Se tiene que saber leer entre líneas. Cuando uno vive en un sitio en el que es minoría entre extranjeros, cuando tus hijos son los raros en la escuela por ser de aquí, cuando la clase en la que estudian ha de bajar el nivel porque hay niños que no entienden el idioma. La «condena» no es tal por estar con extranjeros, lo es por lo que se deriva del hecho de ser minoría entre ellos.

    20 febrero 2015 | 13:38

  26. Dice ser realista

    Es venificioso convivir con otras culturas siempre con un limite! lo que sucede en Espania es un desmadre, que cultura van a aprender los ninios que son marginados porque son 4 y tienen que defenderse continuamente de musulmanes que son casi la totalidad de los ninios de la clase y que solo hablan en arabe? que cultura? la d elos dominicanos que solo piensan en salir a la calle a pegarse o trapichear o la de los colombianos y sus pandillas juveniles? agresiones de rumanos? para poder convivir y aprender algo, primero deveriamos hacer como se hace en ciertas partes de Europa que se obliga a pasar un entrenamiento de convicencia y adaptacion para individuos no europeos pero lamentablemente en ese pais nadie respeta nada todo es un cachondeo! todo el mundo hace lo que le da la gana y las victimas de ese descontrol son las futuras generaciones de ninios espanioles que seran minoria y tendran que esconderse para poder vivir tranquilos. por cierto, antes de que me llameis pepero o fascista, que dais asco ya con los mismos insultos como discos rallados, fui inmigrante que vivio varios anios en espania y siento lastima por que sucede alli, dais la espalda a vuestros hermanos para darselo todo a extranios que nisiquier os respetan…

    20 febrero 2015 | 13:46

  27. Dice ser pablitocoletas

    yo prefiero que un niño se eduque en un entorno europeo si acaso con algún extranjero a que estudie en un colegio lleno de niños del tercer mundo que poco o nada le pueden aportar ¿ que le pueden aportar unos niños de origen musulman a otro niño y ya no digamos si es una niña ? que la insulten y la digan que es una fulana por ir con jeans ¿ y que aportan los niños de origen sudamericano ? que enreden al niño y le metan en una banda de macarras, no gracias , yo prefiero que el niño vaya a estudiar con niños inteligentes y educados y que prospere en la vida y eso sino empiezan a robarle los lapiceros o el anorak, no gracias no me gusta el enriquecimiento multicultural, la cultura mas rica es la europea occidental y son los que vienen aquí los que se tienen que enriquecer.

    yo vivo en Madrid y ya se que existe otra realidad en el barrio de chabolas de la cañada real y que hay guetos de africanos en lavapies , pero no por ello me voy a comprar un piso en un gueto si puedo vivir en un buen barrio rodeado de españoles, no se aprende nada rodeándote de gente frustrada, amargada y de poca cualificación, pero si esta madre esta feliz y contenta por que su niño se rodee con estos niños pues nada felicidades.

    20 febrero 2015 | 14:19

  28. Dice ser pablo

    Madre mia… estoy flipando al leer tanto comentario racista.
    Creo que al final tanto defender el rendimiento de vuestros hijos y sois vosotros los que los estais condenando a crecer con unos padres racistas e intolerantes. Me gustaría saber que pensaríais si tuvieseis que iros a otro pais y leyeseis éstos comentarios de vuestros hijos.

    POR FAVOR, NO CONDENEIS A VUESTROS HIJOS (ni a mi) A VIVIR EN UN MUNDO DE SEGREGACIÓN Y RACISMO.

    20 febrero 2015 | 14:37

  29. Dice ser Tia de SobrinoS

    Viviendo en Canada, un pais construido y que crece a base de inmigracion, que necesita de ella. Siempre decimos en broma lo dificil que es encontrar un canadiense en Canada. Ahora muchos son canasienses pero sus padres llegaron de Asia, India, Sudamerica, Europa, Oriente Medio. Los niños en los colegios son de todos los colores y en niveles educativos superiores ya llevan rasgos mas distintivos como turbantes, pañuelos, bindi…etc. Nadie te mira mal por ser de fuera, nadie te mira mal por hablar su idioma con dificultades y todos tratamos de aprender y enriquecernos con las culturas de sus paises de origen y nos contamos cosas y nos damos cuenta como en realidad no somos tan diferentes.

    Canada me ha sorprendido. Son de las gentes mas educadas y respetuosas que conozco. De hecho en las series americanas se hace broma de ellos por eso, por ser amables y hospitalarios. Quiza lo han aprendido porque todos en un momento dado vinieron de otros sitios y dependieron de la ayuda de los demas para salir adelante.

    En fin que me saldo del tema, que viva la multiculturalidad! Y que si el nivel educativo de España es pesimo desde luego la culpa no la tienen los niños extranjeros si no los gobiernos y los que sustentan el poder que no les interesa un pueblo culto y educado con un pensamietno critico que no se deje engañar tan facilmente

    20 febrero 2015 | 15:48

  30. Dice ser Pepe Leches

    Ole tía de sobrino

    20 febrero 2015 | 16:16

  31. Qué buen post y qué terribles comentarios, en fin, no sé de que me extraño porque los oigo a diario cuando voy a buscar al colegio a mis hijas y escucho a otros padres (más bien abuelos) aterrorizados por la invasión china o rumana… y a mí los que me aterrorizan son sus comentarios, su ignorancia y su pésima educación. Las mejoras amigas de mi hija son de Rusia y Ecuador y??? algún problema??

    20 febrero 2015 | 17:32

  32. Dice ser pablitocoletas

    tia de sobrinos #

    la gente que llega a canada como inmigrante no lo hacen ilegalmente trepando una valla o desembarcando con un kayuco lo hace legalmente con un contrato de trabajo que a lo mejor es ingeniero o físico nuclear y quizás hasta tenga mas educación que el propio canadiense, no me compares esto con la gente que han venido a España que te montan aquí bandas de latin King, la mitad carecen de trabajo y formación y muchos viven de las prestaciones sociales y ongs subvencionadas,aqui se nos ha metido chusma con pocas ganas de tener educación y buenos modales mas bien parece lo contrario que vienen a España a ser unos chulitos y unos macarras perdonavidas.

    20 febrero 2015 | 17:54

  33. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Bis.

    Los niños no tienen color,
    no tienen ideas políticas,
    no tienen odios ni malicias,
    tampoco tienen religión,
    y no debieran tener
    ni patria ni nacionalidad,
    que les haga diferentes
    o les marque en la niñez
    sea para bien o parar mal.
    Todos nacemos iguales,
    como diamantes en bruto
    para que adultos, nos tallen.
    Por eso yo no comprendo
    el que a la infancia… se odie.
    Ninguno de ellos es culpable
    de nada aún en este mundo.
    Acabando de nacer
    decimos esos son distinto,
    porque su padre y/o madre
    son, de otro colectivo.
    Los niños son inocentes,
    ellos tienen almas puras,
    ellos son ángeles vivientes
    (hasta que vienen adultos,
    y los malean o los pervierten)
    Los niños son el futuro,
    los niños son la inversión.
    Ellos serán en la vejez,
    nuestro cayado o bastón.
    Sean quien sean sus padres,
    los niños son todos iguales,
    todos los niños, niños son.
    Los niños son seres inocentes,
    los niños son seres sin maldad,
    los niños son todos iguales,
    los niños son todo bondad.
    Los niños son ángeles vivientes.
    ¿Por qué juntos no pueden estar?
    Si desde niños ya conviven,
    la integración con ellos… crecerá,

    08 de septiembre de 2006 …
    ………. y 02 de enero de 2007.

    ASdG. 20.02.2015/ 81

    20 febrero 2015 | 18:00

  34. Dice ser caroyzoe

    Con razon los espanoles estan como estan,y asi los tratan tambien a miles de ellos que estan ahora por todas partes,no entendia el porque ahora lo se.. una pena

    20 febrero 2015 | 18:01

  35. Dice ser jldfhau

    qué hipócritas sois todos

    20 febrero 2015 | 18:34

  36. Dice ser toldo

    Soy profesora de un colegio público, y siempre he sido defensora a muerte de educación pública y universal para todos, y sin embargo NUNCA llevaría a mis hijos a un colegio público, tal y como están las cosas ahora.

    El temario que hace años terminaba sin problema en junio, hoy en día me es imposible porque en mi clase tengo 8 nacionalidades distintas, con problemas de lenguaje, de educación y comportamiento. El que no llega tarde, falta diez días seguidos, y cuando todos tus alumnos deberían saber leer, resulta que tienes 5 en clase que llegan nuevos desde sus países de origen y ni siquiera saben hablar tu idioma. Todo eso retrasa de manera brutal el ritmo de la clase, baja el nivel en educación y mientras no se pongan más medios para evitar esta brecha educacional, no funcionará la educación pública.

    No se trata de pobres o ricos.
    Lo bonito y políticamente correcto es decir que viva la integración y el multiculturalismo, pero así no.

    De qué te sirve que tu hijo coma fideos chinos si luego cuando llegue a selectividad no va a tener ni idea de lo que es una ecuación o un sujeto y un predicado.

    20 febrero 2015 | 18:42

  37. Dice ser nekane

    El alcalde de Badalona y un sin fin de españoles deberíamos ver donde está el mal, de raiz! y no es otro que la mala preparación del colectivo de profesores, de la insulsa carrera de magisterio, d ela mala pedagogía, de la dirección de colegios y muy sobre todo de Educación, si no corrregimos el sistema de raiz y aprendemos de países que nos llevan delantera en nuestra hermana Europa, llena de diversidades de razas, podemos seguir dándonos unos a otros con el manido «…y tú más», los niños no son culpables, los padres tampoco, elegir entre lo malo y lo malísimo que tenemos para ofrecerle no dá opción a aciertos, pero e sloq ue nos gusta: el enfrentamiento y mientras tanto, unos por otros: la casa sin barrer, lo peor es que …por los siglos de los siglos

    20 febrero 2015 | 19:26

  38. Dice ser Tia de SobrinoS

    A veces pienso que es una pena que demos mas importancia a que nuestros niños aprendan quebrados e ingles a que aprendan a ser buenas personas, entender a los demás, ponerse en su lugar, ser empaticos, honestos, solidarios……claro que asi va el mundo

    Insisto que el problema es del sistema, no de los ciudadanos, vengan de donde vengan. Y en España lo tenemos muy mal montado.

    20 febrero 2015 | 20:35

  39. Dice ser Xavi

    Os invito a que vengáis a Badalona y comprobéis el ínfimo nivel de la educación pública. Y de cómo ese niño chino que invita a comer fideos a la autora del artículo no tiene absolutamente ningún interés en integrarse y jamás acude a los cumpleaños, por mucho que lo invites. Y que conozcáis a la profesora de mi hija, que nos dice que está totalmente desmotivada y que saquemos a nuestra hija del cole público y lo mandemos a uno concertado.
    Este alcalde es un bocazas, pero por desgracia este discurso buenrollista no va a ningún lado: nuestra hija tiene casi 9 años y es incapaz de leer y escribir fluidamente ni en castellano, ni en catalán ni en inglés. Y saca sobresalientes.

    20 febrero 2015 | 21:11

  40. Dice ser Erica

    No puede haber sino beneficios, interesante punto de vista. Como expatriada y profesional dedicada al tema me alegra que estas inquietudes se compartan. Saludos!

    21 febrero 2015 | 00:29

  41. Dice ser maria

    Tras muchos intentos de cómo comenzar este comentario, lo haré de lo que me produce: vergüenza.

    Vergüenza porque una maestra de la escuela pública diga que nunca mandará a sus hijos al mismo sistema al cual pertenece, pues deja tu plaza y ve a dar clase al sistema concertado y privado,donde tendrás a niños perfectos en un sistema perfecto con todas sus perfecciones. Sé de maestras del centro público al que acude mi hijo que tienen a sus hijos en centros concertados y para mí sólo ese hecho ya me hacen tratarlas con recelo. Mi hijo tiene suerte que los maestros/as que ha tenido hasta ahora han sido unos profesionales, defensores del sistema público y luchadores por mejorar este sistema educativo imperfecto que tenemos, junto a los padres y madres.

    Porque en este sistema educativo imperfecto resulta que nunca los profesores entonan un mea culpa. El sistema educativo que exige a los estudiantes de magisterio una nota de corte de un 5 para entrar en esa carrera mientras que en esos países maravillosos del norte a los cuales miramos con envidia, exigen unas notas de corte de 8. esos profesores a los que les cuesta reciclarse, adaptarse a los nuevos tiempos y a la era digital en la cual viven nuestros hijos.
    Porque todos los centros públicos no son guetos con niños problemáticos y desmotivados con familias desestructuradas.Hay centros públicos estupendos, que con los mismos recursos que otros hacen mucho, no sólo por los niños buenos estudiantes con familias implicadas, sino también por «esos» que otros preferirían apartar de la sociedad y dejar a su suerte.

    Quizá habría que pararse y mirarlos y aprender de esos centros.

    21 febrero 2015 | 11:43

  42. Dice ser maria

    continúo: porque mientras vivamos en la cultura del miedo al otro, de los recortes en educación (integración, reciclaje de profesionales…) y en la ley del mínimo esfuerzo de muchos maestros («total, haga lo que haga cobro lo mismo a final de mes»), así nos irá.Porque en esos países del norte maravillosos a los que todos miramos con envidia, la mayoría de los niños/as van a centros públicos, incluido hijos de políticos, familia real, clase alta….pero en España no,que eso es «para los pobres». Esos países no solo cuentan con recursos, sino implicación y sobre todo esa cultura que valora la educación por encima de todo.

    Porque que en esos informes internacionales en los que nuestro país siempre aparece en los puestos más bajos miden capacidades que no aparecen en los contenidos curriculares del sistema educativo español. Quizá habría que profundizar más en este hecho y modificar contenidos y metodologías.volvemos a lo mismo,cambiar la cultura educativa.

    Luego nos rasgamos las vestiduras y lloramos por esos jóvenes (y no tan jóvenes) que se van fuera de España por la crisis y son mirados con recelo, con miedo e indiferencia y no sé por qué, si aquí hacemos igual con el otro, con el que no es «como nosotros». Ah, no, que esos inmigrantes son universitarios, pues da la casualidad que muchos que llevamos a nuestros hijos a centros públicos en España también.

    Aprender a sumar, restar, derivadas, integrales, comprensión lectora o chino mandarín es fácil, si,fácil. lo difícil es educar a las nuevas generaciones en ser buenas personas,en su más amplio sentido de la palabra, honradas, empáticas, con capacidad para respetar y poner su grano de arena en ser mejores. Y esto no es un canto al sol utópico, es simplemente anteponer una palabra:VALORES.

    21 febrero 2015 | 12:27

  43. Dice ser Arcangelus

    Maria: tu comentario da vergüenza ajena y demuestra la clase de persona que eres.Juzgas a las profesoras no por su capacidad sino por donde envian a sus hijos?
    Te has parado a comprender lo frustrante que debe ser tratar de enseñar a quien no solo no quiere aprender sino que ademas te retrasa a los que si desean aprender?
    Te has parado a reflexionar que los VALORES no se enseñan en la escuela SINO EN CASA?
    lo lamento mucho por ti,pero mucho mas por los hijos que cries tan llenos de prejuicios políticamente correctos.

    21 febrero 2015 | 13:59

  44. Dice ser maria

    Quizá hay que hacer autocrítica:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mejor-profe-espana-3771067

    Extraído del artículo:

    «En el 2007, por ejemplo, Bona llegó al colegio Fernando el Católico del Barrio Oliver, uno de los más desfavorecidos de la capital aragonesa, y se encontró con una clase de chavales de 10 años en la que había alumnos que todavía no sabían leer. «Era un grupo hetereogéneo, aunque con una mayoría de estudiantes de etnia gitana, y se me ocurrió que quizás ellos me podían enseñar algo a mí», cuenta. Y aprendió a tocar el cajón, instruido por sus alumnos. También organizó una obra de teatro con toda la clase, que logró reducir el absentismo y con la que los chicos, además de mejorar en comprensión lectora y expresión oral, ganaron -«y esto es lo importante», subraya el maestro- en autoestima.»

    21 febrero 2015 | 15:36

  45. Dice ser pablitocoletas

    lo que falla es el sistema educativo español que siguiendo la biblia giliprogre de la integración si viene un niño senegales de 10 años tiene que ir a una clase con niños españoles de 10 años y todo ello aunque no sepa hablar español y su nivel intelectual sea de 5 años, lo meten con sacacorchos en esa clase y luego pretenden que con algún profesor de apoyo ( que nos cuesta un paston a los españoles ) tratar de ponerlo a nivel de los niños españoles pero lo que se consigue es que los niños españoles que van a ese colegio tengan un nivel educativo infimo y todos sean retrasados por culpa del recién llegado, pero claro como no se quiere segregar pues se sigue con este sistema tan perjudicial.

    dudo además mucho que un niño de colegio publico en una zona de gueto sea mas bueno o mas solidario que otro que va a un colegio concertado de un buen barrio, por regla general los primeros suelen tener mas problemas de intolerancia, montan bandas y precisamente en esos colegios se adivina como los niños sudamericanos se juntan con otros sudamericanos y los chicos se reagrupan según etnias o religiones y al final lo que aprenden es a vivir con hostilidad, de hecho no creo que ningún niño español que estudie en ese tipo de colegios públicos los guarde un gran cariño cuando sean mayores.

    21 febrero 2015 | 17:01

  46. Dice ser Vamos

    ¿No son niños como cualquier niño los que van a un colegio privado y sus padres tienen un alto poder adquisitivo?’, ¿hay que insinuar que no son niños como los demás o que son peores o diferentes, que es preferible no juntarse con ellos?. Nadie elige donde nace, ni si en China, ni si en Méjico ni si en una familia adinerada. ¿Acaso los niños de papás con dinero no coleccionan cromos, no celebran cumpleaños y no tienen también abuelas que los quieren los miman y les pueden hacer bizcochos o magdalenas?’, me parece que por querer quedar bien con los inmigrantes has discriminado a otros muchos. Evidentemente tienes prejuicios y el no ir a un buen colegio privado no es porque vayas buscando las meriendas con plátano macho o los exquisitos fideos chinos, es simplemente porque no se tiene poder adquisitivo para ello. Me parece estupendo el relacionarse con todo el mundo y la riqueza del intercambio cultural, pero hay que reconocer que te adaptas porque es lo que hay, no creo nadie elija el colegio de sus hijos en base a que haya mayor número de extranjeros y que sea razón de peso para excluir el centro si no hay chinos o ecuatorianos, tonterías las justas.

    21 febrero 2015 | 22:10

  47. Dice ser Anna J

    Bendita condena.

    No terminé de leer los comentarios. Algunos pudieron conmigo.

    Tengo 40 años, mis padres se fueron en 1967. Se buscaron la vida en Francia. Nos tuvieron a mi hermano y a mi. Nacimos, nos criamos y educamos en Paris. Mi hermano sigue allá. Yo me vine.
    Y me hace tanta gracia oír que los Mohammed, los Nelson, los Yong Li son así y andando… Sí me hace gracia, porque eso mismo ya lo había oído un par de veces. Por suerte no fueron más. Y era refiriendose a nosotros. ¿Que se cree la gente? Que lo que aquí se critica de los inmigrantes, ¿¿¿no es lo mismo que lo que se habla de los españoles emigrados??? Ay no, claro…. los españoles se van a buscar trabajo, y los inmigrantes vienen a vivir de los españoles… Pues a los españoles tambien se les conoce fuera de aqui como «los ladrones de gallinas», alguno tendría que pararse a escuchar lo que fue la emigración española. Como fueron recibidos por Europa, como se hablaba de ellos y como se les trataba. Verian muchos puntos en commún con lo que se vive ahora aquí.

    Mis hijos van a un colegio público. El mayor no consiguió nunca terminar el programa de clase porque hay niños que van atrasados. un dato, en su clase, 0 inmigrante. Todos españoles «100%», eso sí, alguno es hijo de padres despreocupados, pero no pasa nada…son españoles.

    Doy por hecho que no hay delincuentes españoles en las cárceles…. En fin.

    La emigración/inmigración no es española, árabe, latina… Cuando es por necesidad, es terrible y punto. Así que un poquito de empatía.
    Y los que tanto lo criticáis, rezad para que el día de mañana, vuestros hijos no tengan que irse labrarse un mejor futuro a otro país.

    Ah, y por cierto y último, recordar, que suecos, noruegos, estadounidenses, tambien son inmigración.

    Un saludo.
    (Perdón por el rollo)

    22 febrero 2015 | 17:07

  48. Dice ser Paz

    Para mí lo importante no es que en la clase de mis hijos haya más o menos extranjeros, sean más o menos ricos, es sólo que para sus familias sea importante la educación de sus hijos, valorar el esfuerzo, valorar hacer las tareas, valorar la convivencia, valorar la implicación en el cole…y si eso se da, me da igual de dónde vengan y cuánto tengan en su cuenta corriente.
    Por cierto, en los colegios privados más caros hay también un montón de extranjeros, así que los niños no se pierden nada de la multiculturalidad, de hecho pueden ir a vivirla al país que les dé la gana. Suerte que tienen!
    Cada uno tendrá que intentar sacar lo mejor de su situación concreta, sea cual fuere.

    22 febrero 2015 | 19:38

  49. Dice ser toreeliv

    Como muchos alegan: la realidad es la realidad, yo francamente le llevo a un concertado (porque puedo), no quiero ni de broma los públicos y tampoco me voy a fustigar por poder pagarle una educación mucho mejor a mi hijo.

    23 febrero 2015 | 12:31

  50. Dice ser rafaeili

    Yo también conozco a una madre profesora en un público, que lleva a sus tres hijos al concertado del mío, cuando menos da que pensar y muuuucho.

    23 febrero 2015 | 13:38

  51. Dice ser Jordi

    A veces nos inventamos fronteras allí donde no las hay. Somos todos personas, buscando vivir mejor, no debemos olvidarlo nunca. Ahora mismo son «ellos» que vienen a nuestro pais, pero en otro momento éramos nosotros (españoles) que huíamos a Latinoamérica en busca de oportunidades. Los paises, las nacionalidades, los documentos de identidad, visa, permisos de residencia y demás documentos son construcciones recientes, artificiales, no debemos olvidarlo. Debería estar muy por encima el hecho de ser personas. Como Traductor Jurado veo muy a menudo gente que llega a España sin nada, con toda la ilusion de construir aqui su vida… y lo cierto es que si puedo, pongo mi granito de arena. En mi caso hago traducciones juradas de certificados (nacimiento, matrimonio, antecedentes penales..), papeles que se piden siempre para tramitar un reagrupamiento familiar, visados, etc. y no tengo ningún problema en hacer un descuento cuando veo que realmente me viene alguien y no le llega… No tengo valor para mirarles a la cara sabiendo que yo soy la llave que les puede abrir la puerta a una vida mejor, y quedarme sin hacer nada… Creo que todos podemos hacer un poquito. A veces el problema es que estamos «demasiado lejos». Las cosas en la tele se deshumanizan…

    25 julio 2019 | 10:23

  52. Dice ser Patricia

    Cuando tus hijos estan solo rodeados de muslmanes, va a ver mucha cultura, una cultura donde una mujer no vale un duro, una cultura machista, ha eso están condenados.

    05 septiembre 2019 | 15:46

Los comentarios están cerrados.