BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Que las técnicas de reproducción asistida mejoren es una buena noticia

Momento de la fecundación in vitro de un óvulo. (GTRES)

Momento de la fecundación in vitro de un óvulo. (GTRES)

Nacer mediante técnicas de reproducción asistida tiene sus riesgos. Nacer los tiene en realidad, así sin más. Pero es cierto que los niños que venían con una ayuda inicial extra sí que tenían mayores posibilidades de tener distintos tipos de problemas.

Pero cada vez menos, por suerte. Tengo algunos amigos que trabajan ayudando a cumplir los sueños de aquellos padres que han necesitado recurrir a las técnicas de reproducción asistida y todos coinciden en que los riesgos van cayendo. Veo en un teletipo de EFE un reciente estudio que abarca dos décadas y cientos de miles de nacimientos, publicado en la edición digital de Human Reproduction, y que confirma lo que ellos me cuentan.

En este estudio conducido por Anna-Karina Aaris Henningsen, de la Clínica de Fertilidad en el ‘Rigshospitalet’ de la Universidad de Copenhague, analizaron los resultados de 62.379 embarazos únicos (bebés que nacen solos) y 29.758 gemelos nacidos entre 1988 y 2007 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y los compararon con los grupos de control de 362,215 únicos concebidos espontáneamente y 122.763 gemelos concebidos espontáneamente nacidos en los mismos países en el mismo periodo.

Según la doctora Henningsen:

“Durante el periodo de 20 años de nuestro estudio, se observó una notable disminución en el riesgo de nacer de forma prematura o muy prematura. La proporción de bebés ART individuales que nacen con un peso bajo o muy bajo al nacer, menos de 2.500 g o 1.500 g respectivamente, también disminuyó. Las cifras de mortinatos y muerte durante el primer año se redujeron en hijos únicos y gemelos, y un menor número de gemelos ART estaban muertos o murieron durante el primer año en comparación con los gemelos concebidos espontáneamente.

Si bien ha habido un aumento considerable en los ciclos de reproducción asistida en los últimos 20 años, esto ha ido acompañado de una mejora significativa en los resultados de salud para estos bebés, sobre todo para los bebés únicos. La razón más importante es el descenso dramático en partos múltiples debido a las políticas de la elección para transferir un solo embrión a la vez”.

Y las conclusiones de esta experta coinciden también con lo a mí me contaban, que todo mejora mucho con una política de transferencia de un solo embrión, mejora no solo porque evita los riesgos de los partos múltiples, sino que los bebés únicos que nacen son más saludables: “La transferencia de varios embriones en un ciclo, incluso si resulta en un solo bebé, todavía puede tener un impacto negativo en los resultados neonatales globales de hijos únicos”.

Pero la implantación de un único embrión es solo una de las razones:

Hemos mejorado tanto las habilidades técnicas en el laboratorio como las habilidades clínicas de los médicos y también la realización de una estimulación ovárica leve. Además, los medios de cultivo en el que los embriones se desarrollaron por primera vez en el laboratorio han mejorado en calidad, al igual que los medicamentos hormonales que se usan para ayudar a las mujeres producen un número suficiente de óvulos de alta calidad en el momento adecuado.

Ya va tocando concretar en números esa mejoría:

De 1989 a 2002, la proporción de mellizos ART en los cuatro países se mantuvo estable en torno al 23%, pero comenzó a decaer después y en 2007 fue sólo el 11,6% del total. Este descenso se vio reflejado en los resultados de salud de los bebés ART, con una reducción de los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación) hijos únicos y los gemelos del 27,9 por ciento en 1988-1992 al 12,8 por ciento entre 2003 y 2007 en Suecia, y de forma similar en Dinamarca, Finlandia y Noruega, hasta el 21,1, 17,8 y 21 por ciento, respectivamente, en el periodo 2003-2007.

En 1988-1992, la tasa de bebés únicos nacidos prematuros fue del 13€ para ART y del 5,5% para los bebés concebidos espontáneamente. Para los muy prematuros (nacidos antes de las 32 semanas), las tasas fueron del 3 y menos del 1%, respectivamente. Sin embargo, para 2003-2007, estas cifras habían mejorado: un 8% en el caso de los hijos únicos ART prematuros frente al 5% en los bebés concebidos espontáneamente, y un 1,5 frente a menos del 1% para los muy prematuros únicos.

Para los gemelos ART prematuros y muy prematuros, las tasas mejoraron del 50% (ART) frente al 42% (gemelos concebidos espontáneamente) para los gemelos prematuros y del 8,5 al 7% para los gemelos muy prematuros en 1988-1992, al 47% frente al 44% para nacimientos prematuros y el 8,6 frente al 8% de los partos muy prematuros en 2003-2007.

Las tasas de embarazos únicos ART nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG) se redujeron a más de la mitad entre 1988-1992 y 2003-2007, pasando de 7,6 a 3,2%, mientras que las tasas de nacimientos PEG entre gemelos ART cayeron del 17 al 14%.

Entre los bebés únicos ART, la tasa de nacidos muertos bajó de 0,6 a 0,3% en el mismo periodo y las muertes en el primer año se redujeron del 1 al 0,3%. Para los bebés únicos concebidos espontáneamente, la tasa de nacidos muertos se mantuvo igual durante todo el periodo en torno al 0,3%, mientras que las muertes se redujo de 0,5 a 0,2%.

Y entre los gemelos ART, los nacidos muertos cayeron del 1 al 0,5% y las muertes del 2,6 al 1,2%. Entre los gemelos concebidos espontáneamente, los nacidos muertos se mantuvieron en menos del 1% en todo el periodo, mientras que las muertes cayeron del 2,4 al 1,5%.


Que las técnicas de reproducción asistida mejoren es una buena noticia,
que la salud de esos niños también lo haga es excelente. Sé que hay gente que no está demasiado de acuerdo con esta manera de venir al mundo, que tienen muchos recelos, que creen que habría que dejar que la naturaleza siguiera su curso y no intervenir nunca o solo en determinados casos. No estoy de acuerdo. Igual que no creo que haya que restringir estas ayudas a las parejas heterosexuales, aunque ese ya sea un tema de mis compañeros de 1 de cada 10.

Hace ya un par de años pude hacer dos reportajes e indagar un poco el tema, aquí os los dejo por si os interesan.

Y El embarazo que no llega es un post que escribí hace siete años, creo hoy que procede recordarlo:

Te haces pruebas. Se las hace tu pareja. Todo está bien. No tienes ningún impedimento para quedarte embarazada, pero no lo consigues.

Lees en los libros los sutiles síntomas del embarazo: pechos hinchados, sueño, más ganas de orinar… Crees tenerlos todos.

Pero cada mes llega una nueva menstruación y toda la ilusión se va al garete.

Y cada vez te obsesionas más.

El sexo se convierte en la búsqueda de la concepción, hasta el punto de llegar a ser algo insano para la pareja.

El estrés aumenta. El embarazo no llega.

Y profesionales de la salud, amigos y familiares comienzan a decirte que es esa obsesión la que impide el embarazo.

Todo el mundo conoce a alguien que, hasta que no logró relajarse, no se concibió. Que no te obsesiones, insisten. ¡Cómo si fuera tan fácil!

La pescadilla que se muerde la cola.

Es un recurso natural. Una defensa imperfecta pero lógica de nuestro cuerpo. Si hay estrés interpreta que no es buen momento para quedar embarazada, que es un periodo de mayor fragilidad para la mujer.

Durante años vino estupendamente. En periodos de guerras, pestes y hambrunas. El problema es cuando todo ese estrés y angustia viene precisamente por el deseo frustrado con cada regla de tener un hijo.

Y a veces acaba resultando que no era el estrés.

Pero cada mes que pasa supone otra decepción.

Y el embarazo que no llega, protagoniza tu vida.

—————–

Lo entiendo. Puedo meterme en tu pellejo sin demasiados problemas. Ojalá también supiera cómo ayudarte a salir de esa situación.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y pensar que hay miles de abortos

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2015 | 17:44

  2. Dice ser vin

    Faltó uno, Antonio, faltó uno…

    28 enero 2015 | 18:05

  3. Dice ser vic

    yo lo llamo empeorar la especie por un capricho, si la naturaleza no te lo da es por algo.

    28 enero 2015 | 18:12

  4. Dice ser Vaga

    A mi me parece que es muy bueno que mejoren. No sé qué manía persecutoria hay con el tema de “si la naturaleza no te lo da es por algo”… ¡Que cada uno haga lo que le salga de ahí!

    28 enero 2015 | 18:40

  5. Dice ser Noru Ega

    y no solo es la reproducción asistida, desde la embajada de Noruega en India se informa de que un niño noruego viene al mundo cada semana desde la India: madres de alquiler …puedes leer la noticia completa en: http://spanish-norway.com/2014/11/08/un-nino-noruego-viene-al-mundo-por-semana-desde-la-india/7630

    29 enero 2015 | 05:41

  6. Dice ser cositas chulas

    A mí si que me parece una fantástica idea que mejoren, seguro que hacen felices a muchas más parejas que, por problemas de infertilidad no pueden y quzá ese empujoncito les ayude, saludos

    27 enero 2018 | 10:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.