María tiene autismo, María no está enferma

Me entero un año y medio tarde, pero mejor tarde que nunca. Veo en Autismo Diario que el matrimonio mexicano Rebeca Davila y Bernardo Fernández, Bef,  padres de una niña de cuatro año con autismo, crearon un cómic con la historia de María,  una historia que no solo sirve para explicar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición, sino para desmontar muchos falsos mitos, informar sobre este trastorno tan desconocido y concienciar de la importancia de estar alerta poder actuar y tratar pronto a los niños afectados.

En una entrevista con la web mexicana Agencia N22, el padre de María contaba: “Mi hija está dentro del espectro. Ella está en un grado muy moderado, pero esto condiciona completamente la vida de tanto los que lo padecen, como los que están alrededor de ellos. Junto con mi esposa, quien escribió los textos, hicimos esta tira en donde la idea es que se pueda reproducir y circular libremente sin que le modifiquen algo. Estamos sorprendidos por la respuesta”.

El autismo no es una enfermedad
me parece un buen material para trabajar en el aula con los niños, pero también para que se difunda y lo lea cuanta más gente mejor.

Y esto me sirve para reflexionar rápidamente (me gustaría hacerlo otro día con más tiempo) sobre qué hacer cuando en un aula hay un niño con autismo, o TGD o dentro del espectro autista o como queráis decirlo.

Yo creo que es importante explicar al resto de niños y a los otros padres, pero sobre todo a los compañeros del niño, que ese compañero tiene autismo, contar lo que es de manera simplificada y que lo entiendan y responder sus dudas. Todo acompañado de destacar aquello en lo que el niño destaca para bien, ya sea trepar, correr o hacer puzles, para compensar el que no hable, o no lo haga tan bien como el resto, o que le cueste jugar.

No sé qué pensáis vosotros, pero a mí me parece una actitud mucho más inteligente que ignorar lo que pasa, no explicar, dejar que noten que ese niño es distinto por algo que no les cuentan.

Os dejo con las viñetas de María:
maria2
maria

21 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Perdona, ¿es posible ampliar estas imagenes a mayor tamaño? pues he visto que en el enlace tampoco es posible…
    Mi hija tiene 15 años y hace voluntariado todos los Viernes a clases de P3, y Marta tiene conciencia de la importancia que tiene su tarea por poco que haga, el Viernes pasado volvió muy contenta porque acompañando a una niña autista a los servicios ella misma le ofreció la mano, algo que segun la profesora no suele hacer nunca… quiero pensar que para esa niña puede significar un progreso, y que para mi hija sea otro concepto de nuestra humanidad.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/ibanez-yo-soy-del-13-rue-del-percebe.html

    Buen fin de semana

    28 noviembre 2014 | 09:51

  2. Madre Reciente

    Arreglado. Ya se amplían. Seguro que la labor de tu hija aporta a ambas. Debes estar muy orgulloso 🙂

    28 noviembre 2014 | 09:53

  3. Dice ser Stewart Cops

    Muchas gracias…la verdad es que mi hija tambien ha mejorado en sus perspectivas solciales, todos sabemos que la adolescencia es una edad complicada, y es muy importante que piense en la importancia de ayudar a los demas y no solo en si misma.
    Un saludo

    28 noviembre 2014 | 10:10

  4. Dice ser Cruz Alarcia

    Pasa lo mismo con el Síndrome de Down o la hiperactividad: en años pasados se encerraba a las personas que lo padecían cuando lo único que hay que hacer es tratarles con cariño y naturalidad. ¡Como a cualquier persona, vamos!

    Me ha parecido una iniciativa preciosa.

    28 noviembre 2014 | 10:38

  5. Dice ser albitaguapa2

    si el autismo o el tdah no son enfermedades por qué vienen en los listados de enfermedades psiquiátricas, si están enfermos y no son normales, otra cosa es que ovbiamente hay que tratarlos con los mejores profesionales y no encerrarlos como antiguamente, ahora esquizofrénicos y demás mejor estarían encerrados que por su libertad acabando matando a alguien

    28 noviembre 2014 | 11:03

  6. Dice ser Mila

    Normalmente leo este blog y no suelo contestar, pero hoy albitaguapa2, me ha tocado la fibra. Perdona, pero los niños que padecen TDAH no so enfermos y si te molestases en convivir con alguno lo entenderías perfectamente. Mi hija de 11 años es TDAH y es una niña inteligente, cariñosa, buena compañera, amistosa, y un largo etc., la única diferencia es que es un poco mas despistada y nerviosa que sus compañeros.
    Por cierto, conozco niñ@s, que sin padecer este transtorno, son muchísimos peores que mi hija y la única excusa que tienen es la poca educación que han recibido de sus padres.

    28 noviembre 2014 | 11:15

  7. Dice ser albitaguapa2

    vale, no es una enfermedad, es un trastorno, reconocido por la asociación de psiquiatras, neurólogos, que si es auténtico precisa de medicación pero no es una enfermedad, que se esté enfermo del riñón no quiere decir que se sea mala persona, pero eso es muy difícil de entender, conozco a más tdah que todos los de este blog juntos.Léete el dsm-5 y me cuentas, maja

    28 noviembre 2014 | 11:48

  8. Dice ser Almudena Fer

    A mi me parece undamental explicarlo. Mi hijo tuvo un compañero en infantil no con autismo, pero si con serios trastronso de comportamiento y desde el primer momento se lo explicaron a los niños, incluido que no tenía papás y viviía en una resdencia con una cuidadora. Y la respuesta de los niños fue excelente. Faltó explicárselo a los padres, que creo que también se debe hacer, aunque me temo que la respuesta no es siempre tan buena como la de los niños.
    Stewart Cops, enhorabuena por tu hija, debes sentirte muy orgulloso.

    Mila, hay gente a la que lo mejor es no contestar. Te entiendo, porque yo a veces también lo hago, pero no merece la pena.

    28 noviembre 2014 | 12:29

  9. Dice ser O_O

    Tenemos mucha tontería en el cuerpo…
    Es una enfermedad y punto.
    Eso no quita que se les tenga que tratar bien, ¿pero quien niega eso?…por dios, ahora va a ser que las ‘enfermedades del cerebro’ no son enfermedades… Nooooo, tener las conexiones mal (o distintas a lo que debería ser) no es estar enfermo. Venga hombre!!!

    28 noviembre 2014 | 12:37

  10. Dice ser Jat

    Creo que es necesario informarse de lo que se va a escribir, el autismo es una enfermedad del sistema nervioso, el que alguien esté enfermo no es motivo de desprecio, últimamente parece ser que la palabra «enfermo» es despectiva. Quizá la culpa la tiene la gente que intenta decir que alguien no está enfermo cuando realmente sí lo está, dándole un valor a la palabra que no tiene.

    Enfermedades del Sistema Nervioso: El autismo modifica la estructura molecular del cerebro

    Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han conseguido detectar la primera huella física del autismo, después de haber observado diferencias en la estructura molecular del cerebro de quienes lo padecen, según un estudio que se publica en Nature.
    Durante décadas, los investigadores encargados de estudiar este trastorno debían enfrentarse a una enfermedad de la que tan sólo se conocían sus síntomas pero no una causa desencadenante común en todos los pacientes.

    Fuente:http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/7441

    28 noviembre 2014 | 13:00

  11. Dice ser beli

    Creo que no reconocer que es una enfermedad es un error. Es no aceptar la realidad. A partir de ahí hay que darles todo el apoyo sin estigmatizar, sin rechazar, normalizando el trato, como a todos nos gustaría que nos tratasen.Porque todos somos personas.

    28 noviembre 2014 | 13:03

  12. Dice ser Jans Deivid

    Si el autísmo no es una enfermedad que venga dios y lo vea. Otra cosa es que sea una gran desgracia, pero hay que aceptar y asumir lo que nuestro familiares/amigos padecen.

    Una pena

    28 noviembre 2014 | 13:04

  13. Dice ser Mama de parrulin

    Yo no sabía nada del autismo antes de leer tu blog.
    Ahora veo un niño adolescente todos los días en el metro que siempre grita y se mueve constantemente, me pregunto si tendrá autismo u otra cosa, cómo será su vida, qué será de sus padres… Los demás pasajeros le miran raro.
    Yo creo que a los niños deberíamos explicarles todo, aceptan las cosas con una naturalidad que más quisieran muchos adultos. Ojalá algún día, cuando mi hijo sea un adulto, hayamos dejado de mirar raro al adolescente que grita en el metro. Y si pudiera ser antes, mejor todavía.

    28 noviembre 2014 | 15:01

  14. Dice ser M.

    Una persona superdotada también puede tener trastornos y no es una enfermedad la superdotación… el tener más ágil el cerebro o que se activen más conexiones es simplemente que funcionas de otra manera… si el autismo se asemeja a la superdotación (no soy experta y por eso no me voy a meter más) entonces creo que la gente está hablando muy alegremente. Sino pues curemos también el trastorno de los superdotados y seamos todos perfil medio, «normales».

    28 noviembre 2014 | 16:07

  15. Dice ser Joana

    Claro que es una enfermedad.
    Esto es una tontería.
    Es una enfermedad. Ah, que las enfermedades se combaten, y se superan. Pero negar la evidencia para poder seguir sintiéndonos bien, es de cobardes. Y los cobardes no superan nada.
    Y para que no vengas, Madre Reciente, a pensar lo que no es, te informo que mi hijo mayor ha tenido TDAH. En un grado muy avanzado. Diagnosticado por sicólogos y siquiatras infantiles. Además de dislexia. Los profesores pensaban que no podría ni sacarse la ESO. Y sí, es una enfermedad. Y mi hijo con la ayuda de sus padres, luchó contra ella. Ahora está en Rusia en una Universidad prestigiosa, estudiando Ingeniería nanotecnológica. Y es el mejor de su clase. La enfermedad es historia, pasado. Se acabó. Punto final. Se supera, las cosas se superan con valor, con trabajo y con motivación.
    El autismo se puede mejorar o superar. Pero negar la realidad «no está enferma, no está enferma», es algo infantil, ñoño e inútil.

    28 noviembre 2014 | 16:09

  16. Dice ser nube44

    Los diabeticos tampoco son enfermos.
    Sólo les funciona de manera diferente el páncreas.
    Mi apoyo para todos los diabéticos y familiares que estén leyendo este comentario.

    28 noviembre 2014 | 16:23

  17. Dice ser albitaguapa2

    Joana, si todas las madres fueran como tú, cuánto mejor nos iría

    28 noviembre 2014 | 16:27

  18. Dice ser Antonio Larrosa

    M i humilde opinión es que si una persona sana enferma , esta enferma, pero si nace distinta y sana es distinta y eso tanto en fauna como en flora,

    Clica sobre mi nombre.

    28 noviembre 2014 | 16:31

  19. Dice ser Violeta

    Pienso que es muy importante la concienciación para que la comunidad comprenda que el trastorno del espectro autista no es una enfermedad, y un buen principio es dejar de usar el término «padece» o «sufre», no se sufre la condición, se sufre la discriminación.

    28 noviembre 2014 | 22:10

  20. Dice ser Kindercenter.

    Para ampliar imagen:

    Cliquear imagen con botón derecho del mouse «Copiar imagen»
    y Pegar en hoja de Word. Así la podrás ampliar a tamaño carta, oficio u otra.
    Prefiere orientación de la hoja «Horizontal».
    Saludos.

    29 noviembre 2014 | 16:58

  21. Dice ser veronica

    buenas tardes!
    Justo estoy realizando el trabajo final de grado y lo hago sobre el autismo! 🙂
    Puedo utilizar las viñetas????

    Si conoces algún profesional (educador social, terapeuta…) que quiera dar su granito de arena en mi trabajo estaría encantadísima!!

    Me llamo verónica damas y mi correo es: vrnk@hotmail.com
    face: verónica damas (salgo en la foto con mi pareja por si hay más con mi nombre 😉 )

    Graciasss

    29 noviembre 2014 | 18:28

Los comentarios están cerrados.