Cuidadito con los biberones y tuppers que compráis para bebés y niños

Ayer veía en twitter el siguiente hallazgo de Boticaria García.

Lo retuiteé, que me pareció que lo merecía. Al poco vi que otro tuitero contestaba:

Y fue entonces cuando decidí que pondría mi granito de arena para que lo vieran unas cuantas madres.

Al Bisfenol-A se utiliza para para hacer plástico transparente duro y se le lleva investigando desde hace ya unos cuantos años y muchas de esas investigaciones asocian la exposición a esta sustancia, incluso en dósis ridículamente bajas, con posibles problemas graves de salud: defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres.

La Comisión Europea ya han prohibió en 2011 la presencia del Bisfenol A en biberones y/o en otros recipientes destinados a alimentos infantiles. Es cuestión de tiempo que se proscriba en todas partes, como ya se ha hecho en otros países.

bisfenolSi queréis saber más sobre esta sustancia y cómo identificarla os recomiendo este post de mi compañero nutricionista y biólogo Juan Revenga. Por si os ahorráis el clic, ya os resumo que de los diferentes tipos de plástico usados en embalaje, algunos del tipo 7 (policarbonato y resinas epoxi) y los plásticos de tipo 3 (PVC) pueden contener bisfenol-A. Símbolos a la derecha.

Que no son tan caros los biberones de Chicco o Suavinex, hablamos de menos de diez euros y de una vida media más larga que los piratas.

Mientras tanto conviene tener mucho cuidado con los recipientes que usamos para calentar comida, sobre todo si esa comida va dirigida a los que más queremos: nuestros hijos.

Y eso implica también tener mucho ojo con lo que compramos en establecimientos con dudosos protocolos a la hora de añadir inventario. Sí, hablo sobre todo de los que comunmente conocemos como ‘los chinos’, que a todos nos han salvado la vida en ocasiones y en los que yo a veces acudo, pero en los que hay que comprar con mucho tiento. Pero no quiero demonizar a estos establecimientos.

Ojito también con todo lo que compramos en cualquier sitio, en general.

28 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Puf, chica, no sé cómo los de mi generación (cuarenta y) no estamos todos muertos. No había tantas contemplaciones y chorradas como ahora (me remito también, a propósito, a tu artículo anterior). Ahora igual se me rompe mi niño si chupa el suelo… (es un decir). No os comáis tanto el tarro, hombre, que no hay necesidad. Luego todo son alergias e intolerancias. Madre mía, dios nos libre de las madres de ahora con sus obsesiones absurdas!

    14 octubre 2014 | 09:16

  2. Dice ser Jose

    A Cristina: eso que dices es lo que la gente normalmente piensa. «Lo que no mata engorda» es falso. Los daños de la mayoría de los tóxicos son acumulativos. No digas que los de tu generación están sanos. Nos estamos muriendo de cánceres de aparato digestivo cada vez más, y eso es efecto de la acumulación de tóxicos en su mayor parte: hemos jugado con termómetros rotos, comido con las manos sucias de columpios oxidados, curado con mercromina, usado pvc hasta decir basta… y eso nos pasa factura ahora. Claro que no te mueres al día siguiente por usar tuppers de pvc, pero a la larga sí, seguro.

    14 octubre 2014 | 09:22

  3. Dice ser Carlos

    Esto es muy fácil, chino=mierda, de toda la vida. En esos sitios no saben que son los controles de calidad.

    14 octubre 2014 | 09:34

  4. Dice ser albitaguapa2

    hay que ser idiota para comprar en los chinos

    14 octubre 2014 | 09:40

  5. Dice ser Marta

    Es que hay que ser muy imbécil para comprar un biberón en los chinos…

    14 octubre 2014 | 09:40

  6. Dice ser JAJA

    Lo que yo no entiendo es por que no se les hacen controles a esos establecimientos. No son solo los biberones, son pastas de dientes que causan gengivitis y otras perlas. Seguro que si eso se vendiera en el Alcampo (por poner un ejemplo) tendrian una multa y tropecientos articulos criminalizandolos. Pero parece que «los chinos» tienen patente de corso para vender lo que les da la real gana.

    Yo no compro alli ni chinchetas. Los articulos son tan malos que al final salen mas caros, y ademas siento que le estoy quitando el trabajo a una persona que si que tiene que cumplir con unos controles, como son el resto de pequenios comercios. Es competencia desleal, y no pienso ser complice de ella.

    14 octubre 2014 | 09:44

  7. Dice ser Bioquimico

    ¡El Cancer es una loteria y no hace falta boletos de más para nuestros hijos! Compuestos como este, presentes en los plasticos se sabe que son estrogenicos y ciertamente nadie en su sano juicio le daria hormonas a sus hijos asi sin más. Solo decir que conozco a investigadores de este campo que solo usan tupers de vidrio para traer la comida al trabajo. Quizas no sea necesario llegar a este extremo y tampoco pase nada si de manera puntual usamos uno de estos envases debido a una emergencia, pero usarlos de manera habitual, en especial con nuestros hijos es una inconsciencia.

    14 octubre 2014 | 09:44

  8. Dice ser JAJA

    @ albitaguapa2

    Mira, no queria dejar pasar la oportunidad de decir que, por una vez, estoy totalmente de acuerdo contigo!!

    14 octubre 2014 | 09:54

  9. Dice ser Sergio

    Jose dice: «Los daños de la mayoría de los tóxicos son acumulativos.»

    Espero que tengas una huerta ecologica en tu casa y no uses pesticidas ni nada por el estilo. Y tampoco jabones ni champus quimicos para lavarte ni lejia para limpiar tu casa.

    Estamos rodeados de toxicos quimicos que incluso los comemos (p. ej. la CocaCola). Debe ser muy triste tu vida para cumplir tu palabra de no tomar ningun agente toxico.

    14 octubre 2014 | 10:03

  10. Dice ser AGA

    Bueno Sergio, pues ya que tenemos que convivir con toxicos porque no nos queda otra, al menos evitar los que si que podemos quitarnos, como por ejemplo la mierda esta de biberones. Y sobre todo, tratar de que los mas chicos de la casa no tengan un contacto prematuro con ellos. No se tu, pero a mi no se me ocurriria dejar a mi hijo al lado de un bote con lejia ni dejarle en una huerta llena de pesticidas ni darle coca cola. Que tendran contacto con ellos es inevitable, pero al menos retrasarlo y minimizarlo en la medida de la posible. Sobre todo por eso, porque se acumula.

    O si no, echemosle unas gotas de mercurio en el cafe. Total, si tomamos coca cola!! Ah, que no tomas mercurio? Que vida mas triste debes tener

    14 octubre 2014 | 10:07

  11. Dice ser albitaguapa2

    para JAJA:
    una vez al año no hace daño

    14 octubre 2014 | 10:28

  12. Dice ser JAJA

    @ albitaguapa2

    Jajajajaja, y sin que sirva de precedente!! 😉

    Que pases un buen dia 🙂

    14 octubre 2014 | 10:38

  13. Dice ser Guillermo

    Existen más de 2.000 químicos que se sabe que son CANCERÍGENOS y deberían estar prohibidos hace AÑOS. Porqué no se prohiben? pues muy sencillo, los lobbies industriales tienen mucho poder en la Unión Europea, y literalmente ‘se la pelan la vida de los consumidores’.
    Fijaros en la siguiente barbaridad: El amianto blanco, cuyos efectos se conocen hace muchos años, se sigue extrayendo de las minas de Estados Unidos y utilizando para confeccionar productos. Una sola fibra de éste veneno que se respire, de una manera u otra, produce un cáncer que NO tiene cura.
    Cuando una empresa crece demasiado, y tiene en su mano los contratos de MILES de trabajadores, utiliza estos últimos para amenazar a los Estados sino ceden a sus chantajes. Ellos alegan que para producir productos baratos tienen que utilizar estos químicos, pero es PURA MENTIRA.

    Muchas de estas empresas son estadounidenses, y muchos de vosotros direis: Qué tiene que ver una cosa con la otra? Como ‘puntilladita’ al asunto os informaré de que el asesor de Obana en ‘Ciencia y tecnología’, es un psicópata a favor de la EUGENESIA y control de la población mundial. En su último libro: «Ecoscience: Population, Resources and Environment”, recomienda «esterilizaciones masivas mediante vacunas, abortos forzados y el uso de Chemtrails para el control del clima», para reducir DRÁSTICAMENTE la población mundial.

    http://dientesdesable.wordpress.com/2013/05/13/conozcan-quien-es-y-como-piensa-el-actual-asesor-de-obama-en-ciencia-y-tecnologia-john-p-holdren/

    Estamos gobernados por PSICÓPATAS egocéntricos que creen ser más listos que los demás, que son un peligro para la humanidad, y que NUNCA permitirán ni la PAZ, ni LA LIBERTAD, porque está infectados por la AVARICIA, y la GULA.

    1saludo.

    14 octubre 2014 | 10:42

  14. Dice ser albitaguapa2

    igualmente

    14 octubre 2014 | 10:43

  15. Dice ser MCO

    Bueno, que me quede claro, entonces como se distinguen los malos de los buenos? tengo claro que no voy a comprar en los chinos un biberón, pero lo compre donde lo compre como me aseguro que está libre del tal Bisfenol-A? y los tupers? he entendido que tengo que buscar los que no lleven esos dos símbolos de arriba? los del tipo 7 y 3, pero con eso es suficiente? yo no caliento la comida en tupers pero si que la pongo en ellos recién caliente hecha, se desprende igualmente las sustancias toxicas al hacerlo así?me gustaría evitar esa sustancia pero no sé bien como hacerlo, gracias.

    14 octubre 2014 | 10:58

  16. Dice ser Cuestion de madres

    Con los biberones no tuve ninguna duda y preferí gastarme un poco más pero los compré de marcas fiables… pero no había pensado yo en esos platitos tan monos que alguna vez les han regalado y seguro que vienen de los chinos… ahora los miro.. gracias por el recordatorio

    14 octubre 2014 | 13:53

  17. Dice ser No alarmista

    El que no quiera comprar en los chinos que no lo haga. Para eso tienes el Corte Inglés, Carrefour o Alcampo. Pero yo voy habitualmente porque encuentro cosas que en otro lado no tienen, muchas cosas y os las podria incluso ir enumerando.
    Y los productos ya no son lo que eran antes, y los precios tampoco puesto que la calidad se nota y se paga.
    Además, la gran mayoria de los productos son de importadores nacionales, quienes distribuyen a los chinos, y pasan los controles de calidad.
    También hay cosas que no me compraría ahi, pero para eso según el bolsillo de cada uno y según el artículo.

    14 octubre 2014 | 14:34

  18. Dice ser WHY

    Hay gente que con los 10 € que cuesta un bibe nuevo tiene para el bibe y dar de comer al bebe……..
    No todo el mundo puede elegir lo que puede comprar.

    14 octubre 2014 | 15:25

  19. Dice ser albitaguapa2

    si no puedes comprar biberones no tengas hijos, la mayoría gente lo hace por ratería, lo de comprar en los chinos, luego se mueren niños ahogados con piezas de sus juguetes mejor 2 juguetes seguros que comprarles chuminadas para que el niño deje de dar la lata. Mira algo de adorno o no importante yo no lo compraría pero vale, pero cosmética, zaptatos y cosas de puericultura, por ejemplo,ni de coña, prefiero no usar crema a usar una de los chinos

    14 octubre 2014 | 15:45

  20. Dice ser nube44

    Mi padre murió el viernes de cáncer de pulmón.
    Sí, era fumador.
    En el día de hoy me indigna y me duele profundamente el cinismo de esta sociedad que busca niveles infinitesimales de sustancias cancerígenas en potencia mientras se permite, se defiende, y se beneficia económicamente a través de impuestos y publicidad, el consumo de un potente cancerígeno ampliamente demostrado científicamente.

    Me gustaría poder decir que a mi hija no le permito respirar humo de tabaco. Pero mientras permitan fumar frente a niños en terrazas, en la calle e incluso en piscinas públicas, no puedo evitarlo, salvo que sea yo la que deba cruzar la calle y marcharme, y no los que están contaminando el aire a nuestro lado.

    14 octubre 2014 | 16:11

  21. Dice ser Tia de SobrinoS

    El otro día vi en una tienda biberones de vidrio recubiertos de goma para que sean faciles de coger y seguros. Sin duda yo son esos los que usaría para mi bebe. Yo me compre para mi, la botella de agua igual para poder dejar de usar las de plástico.

    Esta claro que no podemos evitar todos los contaminantes que nos rodean pero algunos con un simple gesto si podemos

    14 octubre 2014 | 20:26

  22. Dice ser Lola

    Pero ¿Y los productos de «marca» cómo sabemos que están libres de pecado? Muchas cosas se fabrican en China aunque tengan nombres como Chicco o Fisher Price.
    Parece que ya algunos han olvidado la que se armó con una leche de bebés que estaba contaminada y se vendía no solamente en China sino fuera de ahí.

    14 octubre 2014 | 22:11

  23. Dice ser Mami

    No alarmista, calidad y chino se repelen, calidad y chino no maridan, calidad y chino, imposible. Que los chinos te hayan subido los precios no significa que hayan subido la calidad del producto, es que son muy listos porque los que les compran se lo han permitido. Han venido aquí a hacer negocio y no a mirar por los españoles, sólo venden porquerías. Habría que pensar con la cabeza un poquito y decir, si compro un artículo en un saldo de chinos, me cuesta un euro y me dura un mes y un artículo bueno me cuesta tres y me dura un año o más, ¿qué me sale más barato?, pues con todo es así.

    15 octubre 2014 | 09:47

  24. Dice ser javi

    Los chinos son más listos que todos nosotros. Una civilización milenaria y ahora descubro que son unos churreros según los comentarios…. cuanto tenemos que aprender de ellos.

    Su táctica comercial es excelente: ^^Tu quiere barato yo vendo barato, tu quiere caro yo tengo caro^^ La mayor parte de electrodomésticos, tableta, móviles etc vienen de China y su calidad es extraordinaria… es un problema de precio no de que sea chino…

    15 octubre 2014 | 16:06

  25. Dice ser No alarmista

    Para Mami. Eso de que los chinos y calidad se repelen es mentira. Se ve que le has cogido algo de manía anteriormente y ahora ya no te fías.
    En los nuevos «chinos» que se están abriendo tienes de todo. Un ejemplo, destornilladores a 60 cts y destornilladores a 2€. Si compras el barato te va a durar 2 usos (algunos les vale) y si coges el caro te va a durar muchísimo más. Comprobado por mí. y así con otros tantos productos.
    La gran mayoría de los productos, ya se vendan en el Carrefour, Alcampo, Corte Inglés, Mediamarkt, Zara, etc. Todo viene de China. Las fábricas te pueden fabricar lo más básico hasta lo mejor según lo que quiera el importador.

    Resumo, no todo lo que se vende en el «chino» es malo. El comprador es quien elige cuanto gastarse en cada producto, ya que tienen destornilladores (y otros productos) por 60cts y tambíen de 2 €. Ahí está la diferencia.

    16 octubre 2014 | 11:50

  26. Dice ser yolanda

    Gracias por las advertencias. Cuanta más información recibimos mejor nos ayuda a elegir el mejor producto.

    20 octubre 2014 | 10:44

  27. Dice ser VAS VAS

    A la hora de comprar los cacharros de plástico que van a ser usados para estar en contacto con alimentos y bebidas conviene que te especifique «BPA FREE» o «LIBRE DE BPA».

    En los cacharritos para comer los bebés y niños, los comprados en la mayoría de establecimientos (a excepción de las tiendas de chinos, que no las pocas que quedan de 20 duros que si venden productos fabricados en España o Europa), la mayoria de ellos ya vienen con la notita de que no contiene BPA.

    Hasta quedarme embarazada hace 3 años yo no tenía ni idea de este componente y de lo sumamente nocivo que es y la verdad es que evitarlos para los peques no me ha costado ni trabajo ni dinero extra, así que conocer de esta problematica y no tomar medidas al menos para los propios hijos es de una insensatez descomunal. Que no veamos el daño que hacemos en el momento no quiere decir que no exista.

    Por otra parte, para lo adultos, si usamos tuppers de plástico siempre se puede verter en ellos los alimentos una vez frios para su almacenamiento y para calentarlos pasarlos a un plato de cristal o de loza apta para el micro y así reducir considerablemente la ingesta de esta sustancia.

    Pd: Para la chica que hace este blog, no sé si alguna vez has hablado del tema pero resultaría altamente interesante una entrada acerca de las bombillas de bajo consumo y su contenido de mercurio y lo que sucede si una de estas bombillas se rompe estando calientes. TVE emitió un desapercibido documental al respecto y es un delito que nadie nos advierta de lo ultrapeligrosas que pueden llegar a ser.

    20 octubre 2014 | 21:31

  28. Dice ser Lectorareciente

    El bisfenol-A lleva años prohibido en la fabricación de biberones por legislación europea. Si vas a comprar a un chino, te lo encontrarás porque ellos van por libre. De todos modos, se hizo un estudio en el que intentaban relacionar el bisfenol A con la feminización de los órganos sexuales masculinos y no fue demasiado contundente. Se retiró por prevenir.
    De todas formas, la regulación europea controla la concentración de bisfenol A presente y el máx. que puede administrarse a nuestro cuerpo.

    He leído algo sobre el asbesto o amianto en uno de los comentarios. La normativa Europea prohibió el uso de amianto o asbesto hace décadas, muchas décadas. Ya que en EEUU lo use, es problema de ellos.

    Comprad todo según la legislación europea y rebuscad por multitud de blogs de divulgación que tocan el tema, escritos por gente muy seria y que conoce la química.
    Un saludo

    03 noviembre 2014 | 01:58

Los comentarios están cerrados.