«¿Y a los reyes también los elegimos votando todos?»

El domingo de las elecciones europeas fui a votar acompañada por Julia. Allí protagonizamos esta típica foto electoral del niño aupado e introduciendo la papeleta en la urna. El juego de la democracia.

Antes de eso, camino al colegio electoral le fui explicando lo que íbamos a hacer, que votábamos a los que estaban gobernando cada cuatro años, que si lo hacían mal teníamos la oportunidad de quitarles ese poder en otros cuatro años. Ya lo había hecho en las anteriores, pero tiene cinco años casi recién cumplidos, no se acordaba.

Estaba más intrigada de todas maneras por la mecánica que por la filosofía: «¿Cómo sacan las papeletas de las urnas? ¿Cómo las cuentan? ¿Para qué está toda esa gente sentada detrás? ¿Por qué te piden el DNI? ¿Cuándo acaba?»

¿Os he dicho ya que adoro esta etapa de los porqués? Claro que sí.

Y de repente me dice: «mamá, me dijiste que también teníamos reyes y princesas, ¿verdad?».

Hace poco tiempo estuve enseñándole fotos de la familia real. Le costaba creer que existieran más allá de los cuentos y las películas de Disney y le llamó muchísimo la atención descubrir que los teníamos.
image
«¿Y a los reyes también los elegimos votando todos?».

«No cariño. Los reyes están ahí por ser hijos del rey anterior».

«¿Y si son malos cómo se pone otro rey?»

«Hay países que no tienen reyes. La gente se cansó de pasar hambre y tener guerras y que ellos vivieran con muchos lujos sin preocuparse por su pueblo y los quitó. Pero nunca fue fácil, hubo guerras y muchos muertos. Por miedo a eso y por no poder votar si los queremos muchos países siguen teniendo reyes».

«¿Qué países no tienen reyes?».

«Pues Portugal, Francia…»

«¡Dónde está Eurodisney!. ¿Dónde más?».

«Alemania, Italia, Rusia… Rusia es el país de la película Anastasia que tenemos en casa».

«Anastasia es buena».

«Sí que lo era probablemente. Sólo era una niña».

«Y al final prefirió casarse con Dimitri y no ser reina y seguir siendo Ania».

«Claro, es que en la película al final es también lista».

«Dime más países sin reyes».

«Estados Unidos, que es dónde está el parque de Disney más grande, Ecuador el país de Flor…»

«Son un montón. ¿Y no les hacen falta reyes?».

«No mi amor, los reyes ya no son necesarios».

 

 

Casi mejor los dejamos en los cuentos y las películas de Disney. En cualquier caso que nos dieran la opción de decidir pacíficamente si deseamos que sigan ahí sería un acto de valor moderno mayor que figurar en cualquier vieja batalla. Una forma inmejorable de sentarse en el trono con todas las de la ley o de perderlo honorablemente. ¿No os parece?

Sol ayer por la tarde. (JORGE PARÍS)

Sol ayer por la tarde. (JORGE PARÍS)

28 comentarios

  1. Dice ser Madre Reciente

    Y os aseguro que la conversación se desarrolló así.

    03 junio 2014 | 08:15

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues mira que las Republicas…Hemos tenido solo dos y en la primera tenian tres guerras , una la de Cuba y cambiaron de gobierno cuatro veces en once meses y en la segunda otra con uEE.UU que no se pierden una y está siempre con guerras y más guerras, y de los otros paises mejor olvidar ¿Ya no nos acordamos de los Nacional socialistas alemanes contra Rusia y contra Francia Inglaterra y contra el resto del Mundo?
    A nuestros hijos los debemos educar con la verdad y respetando los diez mandamientos de Diosyes, porque si se respetan y cumplen podemos vivir en Paz y prosperidad y Dios que vela por todos es quien elije a los Reyes…Ni quito ni pongo Rey, solo defiendo a la Corona que nos ha dado 40 años de Paz y prosperidad a los españoles antoniolarrosa.com .

    03 junio 2014 | 08:39

  3. Dice ser Noelisa

    Pues perfecto, que nos dejen votar y si la mayoría piensa que debemos seguir teniendo reyes, pues ajo y agua 🙂

    En cualquier caso, aquellas repúblicas eran otros tiempos y otras circunstancias. A día de hoy hay cantidad de repúblicas pacíficas (o no más belicosas ni más corruptas que las monarquías?

    03 junio 2014 | 08:41

  4. Dice ser manuel

    No, no nos parece. No tendría que haber nunca ni vencedores ni vencidos. Ni piquetes del ejército republicano ma….. por los pueblos, ni generales sublevados. Nuestra única bandera debería ser la de la nobleza. No es que los Reyes tengan derechos, los tiene el pueblo de tenerlos a ellos, de no perder ese hilo de la Historia. Se puede ser forzado a renunciar a ello, (medio país queda vencido, perdedor) y culpar a ese derecho de todos los males que nos aquejen. Con el derecho a tener un presidente de la república ocurre lo mismo. Por eso no debería faltar ni Rey o Reina, ni presidente de la república monárquica. Un referendum sólo decide cuáles son los vencedores y cuáles los vencidos. En sí no es bueno, y además es casi irreversible. En las votaciones legislativas al menos los vencedores y derrotados se turnan… Pero no tendría que haber nunca ni vencedores no vencidos: Ese es mi cuentecito de Disney para niños.

    03 junio 2014 | 08:45

  5. Dice ser Andoni

    Ciertamente esa es la enseñanza de una verdadera Democracia. Siempre hemos de caminar hacia la libertad, la de cada uno, sin opresíon de ningún tipo ni simbología. Nadie dice que la Democracia sea fácil para las minorías, puesto que se les convierte en dictadura, pero es la forma de Gobierno menos lesiva y, al menos, tienen la oportunidad de intentar mejorar su sistema cada cuatro años, quizás mejor dos o tres, pero sin el derroche de dinero que se gastan los partidos ahora, que es nuestro dinero.
    Las circunstancias históricas de este pais son las que nos han llevado a la ruina casi absoluta, al derroche de políticos y banqueros, a la desesperación del trabajador, aunque la definición de este último hoy sea un lujo. Tras la estela de tantos y tantos Reyes, solo ha quedado incultura, miseria, desesperación… y gente acaudalada por Decreto, por robo o por apropiación, la mayoría de las veces con sangre de por medio.
    Personalmente, opino que este El Rey empezó a escribir la página más importante de la Historia de España, nos introdujo en el camino a la Democracia, aunque en realidad hemos pasado de un Águila con una cabeza, a otro Águila de dos cabezas, lease PP y PSOE, vamos que vivimos en una partitocracia. Es la hora de que el hijo del Rey, el heredero de la Corona, nos plante en la puerta de la Democracia total y absoluta, con igualdad en la lucha para todos los que designemos nuestros representantes, es la hora de que el nuevo Rey termine de escribir esa página, y la rubrique entregando la Soberanía de España a su único dueño, El Pueblo Español.

    03 junio 2014 | 09:07

  6. Dice ser Paz

    Pues teniendo en cuenta los pelamanillas de políticos que tenemos ahora, prefiero un rey bien relacionado y apreciado en el mundo, que pueda reportar contratos a empresas españolas entre otras cosas, que un personaje con visión cortoplacista. Al menos en esta España que tenemos ahora.
    Además, igual debería unificarse el cargo de Presidente del Gobierno con Presidente de España.

    Al Rey le interesa que España no esté demasiado mal, porque le va el cargo en ello. Si han aprendido algo de la historia de su familia, deberían tenerlo presente.

    Y lo de el referéndum, entonces hacemos un referéndum cada cuatro años para elegir cada cuatro años la jefatura del Estado? Vaya una estabilidad!
    Porque parece que habrá referéndum hasta que gane la república y entonces, me temo que en lugar de ser una república al estilo francés, con partidos de diferentes tendencias políticas, los ‘republicanos’ terminarán de convertir España en una república bananera al estilo de Cuba y Venezuela, en la que la casta dirigente vivirá rodeada de lujos y los demás tendremos que comer gatos en lugar de liebres.

    03 junio 2014 | 09:25

  7. Dice ser Otra madre ya si que no reciente

    Siempre te leo, y me gusta mucho como tratas los temas, en algunos puedo estar más o menos de acuerdo pero siempre me aportan algo, este lo has bordado, ¡enhorabuena!, yo no supe ayer explicárselo mejor a mis hijos.
    Un afectuosísmo saludo,

    03 junio 2014 | 09:27

  8. Dice ser Dsvandevyrd

    Pues yo, aunque no defiendo la figura del Rey, prefiero mantener la Monarquía tal como la tenemos ahora.

    Explico mi punto de vista, aunque sea desde la ignorancia que nos da la felicidad 🙂

    Prefiero tener una familia que chupa del bote y a la que no hemos elegido, que un nuevo presidente de la República cada cuatro años, que solo por el hecho de haber currado cuatro años ya se embolsará una pensión de esas millonarias.

    No creo en la inviolable figura del Rey, pero no me convence la alternativa propuesta…

    Me quedo con lo de: ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’

    Un saludo!

    03 junio 2014 | 09:41

  9. Dice ser Romedario

    En la actualidad, la monarquía es una anécdota. El Rey no gobierna, simplemente es una figura de representación y un símbolo de España. A los separatistas por eso mismo no les interesa su presencia y parece que los demás les estamos siguiendo el juego

    03 junio 2014 | 10:05

  10. Dice ser Hemos Visto

    Lo hemos visto cientos de veces, y lo continuaremos viendo… a los de arriba les da miedo que nosotros votemos libremente por el riesgo que hay de echarles (por eso los cargos de rey se pasan de padres a hijos sin que el pueblo pueda hacer mucho más que pagarles burradas de millones cada año).

    El miedo marca siempre el camino para impedir los referéndum , el miedo a la independencia de Catalunya, el miedo a la III República…

    Eso sí, para miedo, aunque no lo daba, nosotros tenemos nuestros Monstruos particulares

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/06/monstruos-sa.html

    03 junio 2014 | 10:10

  11. Dice ser jose

    yo voto cada 4 años a partidos que quieren tener monarquia. Asi que si elijo

    03 junio 2014 | 11:10

  12. Dice ser mari mar

    La conversación con mi hijo mayor, 8 años, de camino a votar, fué muy muy parecida…….la última pregunta que me hizo, fué: «entonces, mamá…..a quién vas a votar….al mejor?…………y sincéramente, me costó mucho contestar a la pregunta, sin dañar la imagen de libertad y democracia que quiero inculcar a mis hijos……..

    03 junio 2014 | 11:56

  13. Dice ser Umm

    Debería de haber referéndum, por lo menos decir qué es lo que queremos, si la mayoría del pueblo español dice que quiere Monarquía pues ya está (personalmente creo que ganaría esta opción). Por lo menos el futuro Rey podría gobernar sabiendo que le apoyan, ahora no lo puede tener tan claro. Me da mucha rabia cuando nos tratan como críos, el pueblo no es lo suficientemente maduro para votar o para tener una República ¿porqué no? ¿somos todos g…..as, o qué? De los partidos mayoritarios, se supone que uno de ellos tiene «alma republicana» o eso dicen, pero quitar a Juan Carlos era otra historia, ahora … quizá podíamos aprovechar y expresarnos libremente en las urnas. De todas formas mi nena (5 años) me dice que los Reyes deberíamos de ser nosotros, je, je.

    03 junio 2014 | 12:26

  14. Dice ser Nancy

    La cuestión es:
    Si ponemos República ¿van a chupar nuevos del bote además de los ya existentes?, porque claro, a la monarquía no se la puede mandar al paro y habrá que seguir manteniéndoles a toooodos y a su nivel… quiere eso decir que vamos a tener que mantener a más personajes y a lo descomunal con nuestros dineros?, porque si es así, me quedo con lo que tenemos por puro sentido práctico y porque, francamente no aspiro a ser Presidenta de la posible República…(será que otros si)

    03 junio 2014 | 12:34

  15. Dice ser AGA

    Que mania con lo del presidente de la republica. No hace falta para nada! No hay que cambiar uno por el otro!! Es un cargo menos a chupar del bote, y ademas uno cuyo unico merito es ser hijo de y que esta por encima del bien y del mal.

    Y lo de que el referendum solo conseguiria que hubiera perdedores… Pues hala, mucho mejor no dejarnos decidir, asi la que pierde es la libertad, con dos… narices. Si la mayoria decidiera que quieren seguir con la monarquia, pues punto en boca. Pero al menos deberian dejarnos pronunciarnos.

    Estoy de acuerdo contigo, Madre Reciente, los reyes y las princesas mejor en las pelis de Disney, que alli siempre son buenas, guapas y ademas cantan bien.

    03 junio 2014 | 12:42

  16. Dice ser Nancy

    Pero que la Monarquía va a seguir chupando aunque la quitemos , solo que encima habrá que aumentar sueldos a los dirigentes de la República (y más que se adosarán por ampliación) y cada cuatro años tooodos pegándose como para las europeas: que si eres machista que si hay condena de tu segundo por malos tratos…. etc…. más de lo mismo pero con más pasta circulando en los mismos bolsillos.

    Definitivamente me quedo como estoy, me da igual que haya o no referendum (no voy a utilizarlo)

    03 junio 2014 | 12:47

  17. Dice ser Almudena

    Creo que es un buen momento para hacer un referendum sobre la monarquía. En su momento la figura del rey Juan Carlos fue crucial, pero han pasado casi cuarenta años y el modelo de la transición está agotado. Así quedaría claro, personalmente opto por la república, pero creo que casi seguro que ganaría la opción monárquica. Con lo que saldrían ganando ya que adquiririan legitimidad. Me parece una tontería eso de decir que habría que seguir haciendo referendums cada poco hasta que saliera la república. Los republicanos somos como los del atleti, estamos acostumbrados a perder.
    Es cierto que cada cuatro años votamos y que se vota a partidos que defienden uno u otro modelo, asi que de manera indirecta lo votamos. Pero que votes a un partido no quiere decir que coincidas en todo con él, asi que no vale.
    Las repúblicas que ha habido en España es cierto que no acabaron muy bien, pero tampoco creo que nos haya ido mejor con las moranquías, será que no hay ejemplos de guerras y desatres con los reyes que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.
    Si bien es cierto que democracia y monarquía son términos contradictorios en si mismos, la forma del estado no garantiza nada. Hay monarquías en paises tan democráticos como Inglaterra y los paises nórdicos y monarquías absolutas en los paises arabes. Hay repúblicas que son dictaduras como Cuba y repúblicas democráticas como Francia o Alemania.
    Y en cuanto a la falta de estabilidad por elegir al jefe del estado cada cuatro años, pues es evidente que Francia, Alemania o Estados Unidos son ejemplos de paises bastante estables, creo yo.
    En cuanto a que dios vela por todos y es el que pone los reyes pues…. sin comentarios

    03 junio 2014 | 13:21

  18. Dice ser moe

    Sea o no conveniente la monarquía sin duda es el derecho a decidir. Los políticos deberían ser la voz del pueblo no unos pocos privilegiados que nos digan a los demás qué nos conviene y qué no.
    Sin duda es el momento de un referendum

    03 junio 2014 | 14:25

  19. Dice ser UNO

    En su momento el papel del rey Juan Carlos tuvo su importancia ( y no le debemos nada, que bien se lo hemos pagado. Llegó a España prácticamente con una mano adelante y otra detrás y bien forrado que deja el puesto). Ahora mismo el papel del rey es puramente ceremonial. Es una figura anacrónica que genera un gasto que pagamos todo. Y no sólo a él, sino a la caterva de personajillos que pululan a su alrededor. ¿Nadie se acuerda ya de los 42 milloncejos de nada que costó la boda del príncipe? Y la gente malviviendo para intentar llegar a fin de mes.
    Soy de derechas, pero soy antimonárquico. Quiero una república como la de Estados Unidos, Francia, Alemania…

    03 junio 2014 | 14:57

  20. Dice ser Celia

    Referéndum ya y que se haga lo que el pueblo desea, UNO tiene toda la razón(aunque yo sea de izquierdas), la monarquía parlamentaria fue muy importante en su día para cambiar de dictadura a democracia, pero ha caducado ya, los tiempos son otros y no podemos anclarnos en el pasado porque sí. Además, nadie le ha echado, ha abdicado, y se le ha pagado con creces su papel durante todo este tiempo, y a Felipe no se le debe nada. Referéndum y que el pueblo elija, si elige monarquía, lo aceptaré, pero que se dé la opción.
    Un saludo
    Celia(mamá de Alesa, Nayeli y Pamela)

    03 junio 2014 | 16:59

  21. Dice ser Sara

    Yo desde luego tengo claro que votaría por la monarquía. Me tiene harta este movimiento republicano y anticonstitucional que hay ahora y que tanta guerra da.

    03 junio 2014 | 18:47

  22. «El régimen se desmorona, muere, y en su lucha agónica por sobrevivir, el rey abdica. Nunca el régimen surgido de la Transición había estado tan cuestionado como ahora. Los pilares que lo sustentan, la monarquía, el poder judicial y el bipartidismo, están fuertemente deslegitimiados desde hace tiempo. No nos creemos ya sus mentiras, esas que buscan apuntalar un régimen que se cae a trozos. Lo que hasta hace muy poco parecía un imposible, ahora se plantea como una realidad. Empujemos con fuerza, para abrir aún más esa brecha que la crisis económica, social y política han hecho posible.

    Desde la caza de elefantes de “su majestad” en Botswana, pasando por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, la implicación de la Infanta Cristina en la trama, hasta las múltiples, y millonarias, operaciones de cadera del monarca, facturadas a las arcas públicas, la Casa Real se ha convertido en una caricatura de sí misma. Uno de los principales valedores de la “democracia” está tocado, muy tocado, pero no hundido.

    El anuncio de la abdicación real es un último intento, desesperado, para salvar la situación, una tentativa de “make up” para relegitimar no solo a la monarquía sino a todo su séquito de jueces, políticos, opinólogos… que durante tantos años, demasiados, han vivido a costa de esa falsa Transición, intentando borrar o enmascarar el pasado colectivo. Nuestro olvido, fue el sustrato de su victoria, no solo moral sino política y económica.

    La crisis económica convertida en una profunda crisis social y, también política, ha puesto en jaque al rey y al régimen del 78. La gente ha dicho “ya basta”. Lo vimos con la emergencia del 15M, tres años atrás, la extensión de la desobediencia civil, la ocupación de viviendas vacías en manos de bancos, con un amplio apoyo popular, pese a la criminalización de la protesta. A más pobreza, más dolor, pero, gracias a dicha movilización, más conciencia de quienes ganan con dicha situación, banqueros, políticos, y de quienes perdemos.

    El auge del soberanismo en Catalunya ha colocado, también, contra las cuerdas al régimen. Señalando el carácter profundamente antidemocrático de una Constitución que no permite el derecho a decidir de los pueblos. Ahora, las elecciones europeas han dado “el toque de gracia” a un régimen en descomposición. La pérdida de más de cinco millones de votos por parte del PP y el PSOE. La emergencia, con cinco escaños, de Podemos. El régimen se pone nervioso, muy nervioso.

    La abdicación real es la última maniobra de salvación. Sin embargo, recordemos, el sistema tiene capacidad de maniobra. La abdicación del rey muestra la debilidad de los pilares del régimen, y la fuerza popular. Pero, no queremos ni a Juan Carlos ni a Felipe. Es hora de salir a la calle, reclamar la apertura de procesos constituyentes en todo el Estado, poder decidir qué futuro queremos. Pasar a la ofensiva: jaque mate al régimen».

    por Esther Vivas
    02-06-2014
    Fuente

    03 junio 2014 | 19:45

  23. Dice ser Tia de SobrinoS

    ¿Y los monárquicos todavía os creéis eso de que por sus venas corre sangre azul?

    ¿que alguien me explique por que Felipe merece ser rey y yo no? ¿o tu?

    04 junio 2014 | 02:46

  24. Dice ser Rufi

    A lo mejor merece ser Rey porque está altamente preparado para ello y nuestro dinero hemos invertido. No podemos tener un cantamañanas de Rey digo yo, por eso ni vales tu: Tia de SobrinoS, ni valgo yo.

    04 junio 2014 | 10:19

  25. Dice ser Susana

    Yo soy monárquica y democrata, pero me gusta la figura del rey y creo firmemente en su «utilidad». Sus relaciones internacionales, sus contactos y sus influencias nos benefician mas que nos perjudican. De los últimos presidentes decidme ¿cual está igual de preparado que Felipe? educado desde bien pequeño para representar un pais y luchar por sus intereses por encima de colores politicos.
    En cuanto a lo del referendum, ya elegimos cada 4 años a nuestros representantes, pa lo bueno y para lo malo. Si toman decisiones con las que no comulgamos pues a la próxima no se les vota. No podemos estar votando cada cosa que suponga un debate. Serái a gotador. Nuestros representantes están para eso. Ese es su trabajo.

    04 junio 2014 | 14:47

  26. Dice ser Almudena

    No podemos estar votando cada cosa. Desde la aprobación de la Constitución de 1978 se han celebrado dos referendums de carácter nacional más otro en cada comunidad autónoma para aprobar los respectivos estatutos de autonomía. Sale una media de uno cada 12 años. Agotador, realmente. Y muestra de lo sumamente participativa que es nuestra democracia (ironia en modo on, por si hay duda)

    04 junio 2014 | 15:25

  27. Dice ser Juan

    Puestos a quitar por aue no quitamos a todos los políticos?
    Si se pueden kitar y poner cada cuatro años, quitas uno malo para poner otro peor.
    Y encima nos roban, con nuestro consentimiento y nos dicen tu me votaste, te aguantas.
    Y si no votas eres malo y no entiendes, pues no no entiendo, k tengamos cuarenta años de paz, k por otra parte nadie conoció lo anterior y kedamos cambiarlo y no cambiemos los políticos que todos roban y luego se juntan a repartirse el pastel, da igual la ideología todos tienen la misma el euro.
    Seré un inculto, no estudie ni viví la república, k me lo expliked, gracias

    04 junio 2014 | 17:21

  28. Dice ser yo

    … y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos apedir la tercera republica. Que implicaciones tiene cambiar el sistema ahora mismo, y que tipo de republica queremos, que ventajas el mejorar o cambiar el sistema monarquico . Y un sin fin de preguntas mas que se me ocurren y no me dejan nada claro que lo de la republica saliera tan bien, teniendo en cuenta ademas, que hay muchos que no la quieren. Que las republicas no son buenas por el hecho de serlo, nosotros tuvimos dos y en fin, mira en lo que acabaron. Tambien hay paises donde la monarquia funciona mejor que la republica en paises republicanos… Hay que pensarlo mucho, a veces em da la sensacion de que hay (mucha) gente que aceptaria un mono con cascabel como presidente con tal de tener una republica.

    04 junio 2014 | 21:15

Los comentarios están cerrados.