¿Medicamos demasiado a nuestros niños?

Cartel_campana_Sanidad-b422bDebe ser casualidad, pero lo cierto es que me estoy topando últimamente con muchos contenidos sobre el exceso medicamentoso que nos rodea. Desde Autismo Diario con el uso de Risperdal y fármacos semejantes en niños con trastornos del desarrollo (algún día habrá que hablar de la infructuosa búsqueda de la pastilla milagrosa contra el autismo) hasta mi compañero César Javier Palacios hablando del abuso de los antibióticos y las súperbacterias,  pasando por la web de divulgación Materia y varias entradas en la página de I Fucking love science tratando el mismo tema.

Es francamente fantástico que el avance de la ciencia médica haya puesto a nuestra disposición multitud de tratamientos que convierte en llevaderas dolencias extremadamente molestas o graves. Es evidente y sería absurdo ignorar lo mucho que nos sirven los medicamentos, todo el bien que hacen. Pero la verdad es que creo que en muchos casos se abusa y tengo que confesar que soy de la cuerda de medicarnos poco a nosotros y a los niños. Solo tiro de botiquín cuando me parece relamente necesario, que a mi juicio es muy pocas veces.

Mis hijos, que reconozco que no han tenido nada especialmente grave (catarros, alguna gastroenteritis, una otitis…), solo han tomado aquello antipiréticos (Dalsy o Febrectal, son los únicos medicamentos infantiles que tengo en casa) y antibióticos las pocas veces que lo ha recetado su pediatra. He visto asombrada la alegría con la que se dispensan fármacos a niños en otros hogares, incluso en plan guerra preventiva, lo llenos que tienen sus botiquines y el intenso conocimiento que muchos tienen sobre los medicamentos de niños y adultos. Al menos cinco veces que recuerde me han soltado en plena conversación el nombre de uno como si por ser madre tuviera que conocerlo y no me ha quedado más remedio que poner cara de «no sé de qué me estás hablando».

De hecho no pasa solo con medicamentos, también suplementos vitamínicos que tampoco son precisos. Mi compañero nutricionista y biólogo Juan Revenga ha escrito en varias ocasiones sobre el tema.

Y no solo es que crea firmemente que medicamos demasiado a los niños con jarabes para la tos, antimucolíticos, antidiarréicos y mil historias más completamente innecesarias en la mayoría de los casos, es que sé a ciencia cierta que muchos pediatras recetan historias de estas solo para quitarse de encima a los padres recientes. Si necesitamos un placebo, mejor usar alguno más inocuo o placentero. El placebo oficial en mi casa son los caramelos Pez. Uno de ellos y Julia se queda tan contenta tosiendo mucho menos.

Insisto, que si toca tomar medicinas, pues perfecto. Para eso están. Pero al tomarlas no estamos ingiriendo agua, que sea realmente cuando se necesite o cuando lo dicte un profesional. Con los antibióticos hay que tener especialmente pies de plomo y hacerlo siempre según sus indicaciones, sin interrumpir tratamientos antes de tiempo ni darlos sin pasar por el médico.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Yo en este tema tengo una gran dilema, no tengo muy claro si de verdad estamos sobremedicados, me explico, mi peque lleva un invierno malísimo, ha tenido 6 resfriados, escarlatina y el virus boca-mano-pie. Cada vez que se resfria se llena de mocos hasta el punto de no poder dormir tumbada ni más de 15 minutos seguidos, deja de comer porque no puede tragar con las flemas, por esas mismas flemas, cada vez que tose vomita, como solo bebe empieza con las diarreas, le dan subidones de fiebre que hasta le causan sarpullidos.
    Vamos al médico, la examinan, y como ni tiene otitis, ni faringitis ni lo tiene agarrado al pecho, te dicen que te des media vuelta a tu casa y controles la fiebre, con apiretal o dalsy, que no es de antibiotico así la niña lleve así dos semanas y sea la sexta vez que se resfria. También te dicen que no te mandan nada para la tos, que es lo mejor que le puede pasar, que así con la tos vomita todas las flemas y los mocos, así la niña lleve sin dormir tres noches. No te dan nada para las diarreas, porque es un sistema autoinmune del cuerpo para limpiarse de las medicinas que le estas dando. Y que no te dan ningún mucolítico, porque total, para lo que sirven….
    Así que te vuelves a casa, con la niña igual, sin ninguna solución. Igual antes se utilizaban demasiados antibióticos, y se daban muy a la ligera, pero no teneis la sensación de que ahora no quieren darlos ni cuando de verdad pueden hacer falta.

    05 mayo 2014 | 16:24

  2. Dice ser Aloha

    A mí no me gusta tomar medicamentos, ni soy de los que le da al niño Dalsy «porque se pone un poco tontorrón». Pero una cosa sí he descubierto. Mi pediatra dice que el mucolítico no sirve para nada. Antes no se lo daba y no dormía, no podía mamar, se asfixiaba, y el moco se le acumulaba hasta que una vez llegó a tener otitis. Después, cuando veo que tiene mocos y la cosa se pone fea, mucolítico al canto antes de que el moco se agarre (1 o 2 días, tampoco hace falta más) y llevamos 3 años que no hemos vuelto a pisar el médico más que para la revisión.

    05 mayo 2014 | 17:01

  3. Dice ser mari mar

    Mi respuesta, clara y contundente a la pregunta, es: no.

    05 mayo 2014 | 17:14

  4. Dice ser albitaguapa2

    unos sí y otros no. Tan malo es medicar porque sí como los tontos antivacunas

    05 mayo 2014 | 17:50

  5. Dice ser Marlet

    Yo soy de tomar los medicamentos justos y necesarios y con mis hijos hago lo mismo. Apiretal cuando tienen fiebre y ya está. Si el pediatra les manda algo por supuesto que se lo doy, pero tampoco es muy dado a recetar. Para la tos solo me dio una vez tratamiento, para el resto de veces en casa usamos la cebolla en la mesita (cuando es tos seca) y la verdad, puede ser placebo, pero funciona.
    De tos con flemas, solo puedo decir que la hemos vivido una vez y la cosa fue una broquiolitis que necesito tratamiento médico.

    05 mayo 2014 | 17:51

  6. Dice ser Daniel.P

    Bueno Gema, eso se debe principalmente a que a menos recetas den cobran un 10% más de sueldo por no hacer gastos en medicamentos casi “innecesarios”.

    De todas formas yo soy de los que piensan que un remedio natural a tiempo o en pleno resfriado hace más que una pastilla porque la pastilla que te dan no solo tiene “algo” en contra del virus sino mucho más cosas, cosas que incluso nos pueden dar adicción.

    Os dejo el enlace de un vídeo que vi hace un tiempo sobre esto y que te hace pensar más de una cosa

    https://www.youtube.com/watch?v=V1w6MqHwMZs#t=12

    Visitar mi página si os gusta la naturaleza.

    http://verdezona.blogspot.com.es/

    05 mayo 2014 | 21:06

  7. Dice ser Paula

    En ese sentido tengo suerte con la pediatra que nos ha tocado, ya que no es de las que recetan por recetar, y más de una vez nos ha mandado a casa con el consejo de tomar mucho líquido, y volver solo si persiste la fiebre. Es contraria a los jarabes antitusivos y a los mucolíticos, ya que según dice se han revelado como poco efectivos en diversos estudios. Y yo lo prefiero así, porque reafirma mi propia opinión.
    Eso no significa que no haga las exploraciones que tiene que hacer, pero recetar por recetar es algo que no llego a entender.
    Eso sí, siempre están esos padres que si no se llevan una receta se van a ver a otro pediatra, hasta encontrar a alguno que les mande algo. Allá cada cual con la química que introduce en su organismo.
    Los medicamentos están bien, pero siempre haciendo el oportuno análisis coste-beneficio, y teniendo en cuenta que absolutamente todos tienen efectos secundarios.

    05 mayo 2014 | 21:58

  8. Dice ser Tia de SobrinoS

    Si medicamos demasiado a nuestros niños pero no somos capaces de verlo porque también nos medicamos demasiado y demasiado mal a nosotros mismos.

    06 mayo 2014 | 02:49

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Algún dia nos daremos cuenta de que los medicamentos son muy peligroso para utilizarlos al tun tun,

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2014 | 12:49

  10. Dice ser Susana

    Nunca me ha gustado medicarme a mi misma, asi que con mis hijos tampoco lo hago. También he tenido suerte y no hemos tenido cosas graves, mas allá de resfriados y diarreas. Lo que si me asusta es la fiebre alta y concretamente a mi hija le sube muchisimo. Dalsy y apiretal y paños de agua fria.
    Me ha pasado lo que alguien comenta, llevar a la peque al medico por fiebre muy alta, placas en la garganta y volverme a casa como iba porque es virico y no hay medicamentos para ello. Lo agradezco de veras. Me quedo tranquila porque la ha visto un profesional, la ha auscultado y lo que tiene lo cura el tiempo y las atenciones en casa.

    06 mayo 2014 | 14:07

Los comentarios están cerrados.