¿Sólo son unas piedras de colores?

piedrasdehuerto¿Son solo unas piedras de colores? Lo parecen. Unas simples piedras como hay miles pintadas torpemente con témperas y luego barnizadas. Cualquiera puede hacerlo. No tienen valor.

Pues no es así. No son unas simples piedras de colores. Son parte de un huerto escolar de una amiga, de una compañera del trabajo que padres, profesores y alumnos cuidan con ilusión. Las han pintado los niños. Sabiendo eso: ¿se te ocurriría destrozarlas como piedras vulgares?

En el colegio de Julia también hay un huerto. Pequeñito, para el que siempre están solicitando la ayuda de padres o abuelos con conocimientos como para mantenerlo y trabajarlo, algo que cada vez es más complicado de conseguir. En el huerto Julia ha aprendido que las lombrices y las mariquitas son buenas, cómo se hace comida (compost) para las plantas, ha plantado semillas y recolectado cebollas, patatas o acelgas que luego ha traído ilusionadísima a casa.

Que sí, que el inglés y las matemáticas son importantes, que nuestro mundo es competitivo, que hay materias y actividades imprescindibles y otras que no lo son. Puede ser. Pero yo soy de las que cree que también es necesario trabajar la curiosidad, el conocimiento más básico y que se está perdiendo del entorno en el que vivimos, la importancia del trabajo manual, de los alimentos, de la labor de todas esas personas gracias a las que llega el pan a nuestra mesa.

Todo es aprendizaje. Y cuanto más rico sea el aprendizaje, mejor.

Por eso me gusta que en el colegio de Julia haya un huerto o un horno de alfarería, por ejemplo. Por eso en mi terraza tenemos unas fresas y una tomatera, por eso hemos plantado un banano, por eso me subleva saber que hace veinte días las excavadoras del ayuntamiento de Madrid destrozaron el huerto que estaban construyendo padres y los niños del colegio público Ignacio Zuloaga. Así lo contaban en EFE.

“Era la hora del recreo y los niños han visto como sepultaban con tierra el trabajo en el que muchos habían colaborado”, se lamenta Olga, una de las madres impulsoras del proyecto. En pocos minutos, el operativo, en el que ha participado la Policía Municipal, ha acabado con la franja de unos 30 metros de largo por tres de ancho que habían acondicionado tras tres meses de trabajo. Las plantaciones de los semilleros que los niños habían llevado a cabo en el colegio y que estaba previsto trasplantar mañana, se quedarán, de momento, en sus macetas.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que “la actuación se efectúa como consecuencia de la visita de inspección realizada por un técnico municipal, tras la denuncia efectuada por la Junta Municipal de Distrito de Tetúan, en la que ponía de manifiesto ocupaciones visibles de parcelas municipales sin el permiso correspondiente”.

“Es cierto que no teníamos el permiso, pero no es por nuestra culpa, llevamos un año pidiéndolo y no hemos obtenido ninguna respuesta”, explican los padres. La Asociación de Padres y Madres y del claustro de profesores han solicitado al Ayuntamiento que conceda al centro parte del terreno del solar adyacente para ampliar el patio y cambiar el acceso al colegido que se realiza por una zona muy estrecha. Los niños solo cuentan con un patio completamente asfaltado que se utiliza como espacio deportivo y zona de juegos.

“La dirección del centro nos apoyaba con el huerto, nos permitía coger el agua para regar y guardar las herramientas”, comenta Olga. Una colaboración que se rompió la semana pasada. “La gerente de la Junta Municipal de distrito llamó al colegio y les prohibió darnos cobertura, al ser un centro público, el director tuvo que acatar las órdenes recibidas“, añade Olga.

El Ayuntamiento añade que “además del huerto urbano ejecutado” han detectado en la inspección un muro “notablemente vencido peligroso”, además de la ocupación de feriantes en una parte de la parcela. A la vista de la “peligrosidad detectada, el Área de Urbanismo ha realizado una actuación de emergencia para vallar la zona e impedir el acceso a la misma”.

cordelesdehesavilla.blogspot

7 comentarios

  1. Dice ser msa

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, estamos perdiendo valores y dándole demasiada importancia a cosas que no la tienen o que para la edad de nuestros hijos todavia no les vale de nada.

    29 abril 2014 | 16:30

  2. Dice ser Yesus

    Muy buen post. Totalmente de acuerdo contigo.

    Saludos!!!

    29 abril 2014 | 16:58

  3. Dice ser David Ferrer

    Es lindo cuidarlas, porque en ellas se concentran valores y deseos de los niños. Debemos hacer que los niños siempre sueñen y siempre luchen por lo que han querido. es una buena forma de motivación personal.

    29 abril 2014 | 17:27

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo también me sumo a los que están de acuerdo, todo el mundo debería saber lo que es trabajar la tierra y lo que nos da si no hay problemas temporales.

    Clica sobre mi nombre

    29 abril 2014 | 18:24

  5. Dice ser Reloj de madre

    Al ayuntamiento de Madrid ha perdido el norte, se les olvida que están ahí para servir a los ciudadanos. No todo es blanco o negro y ellos pueden hacer las normas más flexibles. Prefiero no pensar a que pretenden destinar el solar en un futuro.

    29 abril 2014 | 18:26

  6. Dice ser Almudena

    Se ve que en el distrito de Tetuán no hay grandes problemas y por eso la Junta se dedica a cosas tan bonitas como destrozar huertos escolares o bancos de alimentos. Esta claro que las iniciativas ciudadanas les molestan.
    Vivo cerca del colegio Ignacio Zuloaga, conozco a algún padre que lleva allí a sus hijos. Colegio especialmente implicado en educar a los niños en la ecología y en la sostenibilidad, fomentan mucho ir al cole en bici. Había visto el huerto, sabía que tenían problemas pero no que lo habían excavado. Lo que más me ha gustado es que han detectado a unos feriantes en la parcela. Buen trabajo, los feriantes llevan allí al menos cuatro años, pero claro, detectar un puesto de churros y una pista de coches rodeada de niños no es tarea fácil. En la zona próxima a los feriantes había unos muretes bajos entre los que los niños se metían a jugar que parecían peligrosos por el estado de abandono, pero se ve que tampoco los habían visto. La parcela lleva muchos años abandonada y sin ningún uso.

    El colegio de mis hijos también tiene huerto y es una actividad que les encanta. Hasta hace dos años estaba financiada por la Junta de Moncloa, tenían un profesor de huerto. La suprimieron a principios del curso pasado (junto con las clases de ajedrez, teatro y cerámica. Ajedrez y teatro las hemos recuperado este año). La parte positiva, muy positiva de esta historia es que un vecino del barrio, un señor jubilado que había sido agricultor, y que no tiene vinculación con el centro, se ofreció para cuidar el huerto. No sólo el huerto está precioso, es que además se maneja estupendamente con los niños, que le aprecian mucho. Y además le llaman don Ángel. Esto puede sonar un poco antiguo, pero en estos tiempos que los niños se dirijen a todo el mundo de tú y por su nombre, me gusta oir a mis hijos llamarle así.

    30 abril 2014 | 11:08

  7. Dice ser Paula

    Buenas tardes.

    Sólo quiero incidir en una cosa.
    Yo estudié en el Ignacio Zuloaga hace ya unos pocos de años.
    Durante 10 años vi como el descampado (porque es un descampado enorme) se llenaba de jeringuillas, basura e incluso animales muertos.
    Jamás ha ido nadie a inspeccionar ese descampado.
    Nunca.
    Ahora el problema es un pequeño huerto cuidado por niños.
    Siento tanta rabia, tanta tristeza…

    05 mayo 2014 | 15:35

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