“Imagina cómo será el final del embarazo para que estemos deseando que llegue algo como el parto”

Julia dentro, Jaime fuera. Enero de 2009.

Julia dentro, Jaime fuera. Enero de 2009.

Tengo a unas cuantas mujeres a mi alrededor a punto de ser madres. Alguna lo será por primera vez, otras ya tienen niños y saben lo que es el tercer trimestre del embarazo.

Tengo una amiga que me dijo hace años, antes de que yo fuera madre, “imagina cómo será el final del embarazo para que estemos deseando que llegue algo como el parto”. Se me quedó grabado y lo recordé muchas veces después, sobre todo cuando estaba de 40 semanas de Julia y aún no se decidía a salir, hace ya casi cinco años.

Es cierto. Incluso cuando el embarazo ha sido bueno, como los míos, las últimas semanas suponen desear que llegue aquello de una vez. Hay muchos motivos. Está la ilusión por conocer a tu bebé, la pesadez de los kilos de más, las molestias en la espalda o al dormir, el ver venir la fecha estimada próxima, el deseo de que acaben las incertidumbres que generan los pródromos (contracciones de ensayo, expulsión del tapón mucoso, encaje de la cabeza…).

El parto, si todo sale bien, es un gran descanso, una liberación. Es, al tiempo, un final feliz y un inicio prometedor. Solo por eso ya debería afrontarse con buena cara. Pero no por ello se puede vivir angustiada las últimas semanas. Hay que hacer el esfuerzo de olvidar calendarios, de escuchar a tu cuerpo sin apremios, de intentar disfrutar, aunque suene complicado, esos últimos días con tu hijo dentro de tu cuerpo. Tal vez no vuelvan a repetirse.

Como siempre en estos casos es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero el parto acabará llegando en cualquier caso cuando el bebé decida. Como se suele decir: ahí dentro no se va a quedar.

Y a todas aquellas mujeres que estáis en el tercer trimestre del embarazo. Mucha paciencia, ya veréis como todo sale bien.

13 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    Muere en Ciudad Real por la gripe A una joven embarazada

    R. JULIÁN / CIUDAD REAL
    Día 23/01/2014 – 14.08h

    A pesar de encontrarse dentro de los grupos de riesgo, la mujer, de 27 años, no se vacunó

    La gripe A sigue dejando víctimas a su paso en un momento donde la enfermedad se presenta en su ola más alta. Esta vez ha sido una joven de 27 años la que, tras varias complicaciones, no pudo superar la enfermedad y falleció en el Hospital General de Ciudad Real. Fuentes próximas a la Consejería de Sanidad han informado a ABC que la joven paciente no se había vacunado, a pesar de encontrarse dentro de los grupos de riesgo, ya que estaba embarazada y tenía tabaquismo.

    No obstante, el bebé de la fallecida está a salvo, porque se le practicó una cesárea hace unos días y está fuera de peligro. El fallecimiento se produjo el pasado martes, coincidiendo con el que se produjo en Alcázar, donde otro hombre perdía la vida por la Gripe A. En este caso también se trataba de un paciente que estaba con factor riesgo, ya que tenía obesidad mórbida.

    Fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad avisaron ayer que a pesar de estas dos muertes, son datos que «entran dentro de lo normal», y que la novedad de este año es que la campaña se ha adelantado, pero que no es recomendable extender «la alarma».

    24 enero 2014 | 08:43

  2. Dice ser mari mar

    Pues yo recuerdo, cada día del último mes del embarazo de mi segunda hija.

    Activa laboralmente hasta el último día, cuarentona, pleno verano en Andalucía, casi 4 kilos que pesó……ah! y mi mayorcito que tenía 3 añitos.
    Recuerdo cada día y cada hora del último mes……

    24 enero 2014 | 10:18

  3. Dice ser myriam

    Yo ni me enteré, estaba fenomenal y feliz, me provocaron el parto cuando aún no había ni cumplido, simplemente porque le venía bien al médico no tenía ni una contracción.
    En tres horas y media di a luz, ya que me pusieron oxitocina a toda leche, finalmente y como todo el mundo tenía prisa, terminé con una meningitis bacteriana gracias al anestesista y su mala praxis al inyectar la epidural, me quedé totalmente sorda, diez años después llevo audífonos. Lo denuncié, tuve sentencia a mi favor por el provincial, pero la compañía de salud (fue privada), lo elevó al Supremo, quien me condenó a pagar 120.000 euros ya que consideró que yo había contratado privadamente al anestesista… en fín esa es la justicia.
    No he tenido más hijos.

    24 enero 2014 | 10:33

  4. Dice ser Marisa

    Para mi lo único negativo del tercer trimestre fue la acidez y el túnel carpiano en ambas manso (eso sí es dolor y no las contracciones!), por lo demás ni me sentía pesada, ni me dolía la espalda (cosa rara porque me duele casi siempre, excepto cuando estuve embarazada), ni me molestaban las patadas, ni tenía falsas contraccciones,….

    Con 40 semanas y 3 días, después de un registro me ingresaron aunque no tenía contracciones que yo sintiera pero en el registro sí había movimiento y tenía 2cm casi de dilatación. A las 12 del mediodía me ingresaron y me pusieron un poquito de oxitocina, me empezaron las contracciones seguidísimas, una detrás de otra sin parar (nada de cada media hora al principio, ni 10minutos, ni 5,….no, de golpe una detrás de otra y cada vez de mayor intensidad eso sí. A las 3 h del ingreso ya tenía 10cm y me llevaron a paritorio. No les dio tiempo ni a ponerme la epidural, sólo un calmante. En media hora nació mi peque.

    Conclusión, tercer trimestre genial, parto imcreíblemente bueno (3 horas y media en total desde que tuve la primera contracción) y una niña preciosa.

    Después de dar a luz, es curioso, pero echaba de menos estar embarazada ¡¡ sentirla dentro, sentirme especial, sentirme siempre acompañada,…. Si Dios quiere pronto repetiremos 🙂

    24 enero 2014 | 11:41

  5. Dice ser Clarita

    Madre mía… no sabe una qué pensar….
    Yo estoy de 20 semanas, primeriza y nunca fui de las más valientes. Para mediados de junio, si todo va bien, tendré en brazos a mi pequeño polizón, y ahora mismo me siento como cuando te preparas para ir a una fiesta de fin de año: Entre nerviosa y perezosa, deseando que pase pero también disfrutarlo, a las puertas de algo que será mejor o será peor, pero sin duda será un momento único e irrepetible. En fin… ya que esperar hay q esperar, haré q la espera sea lo más divertida posible. No conozco a nadie que diga que no le mereció la pena!

    24 enero 2014 | 12:14

  6. Dice ser mari mar

    A clarita: Felicidades, nena………..no pienses, sólo disfrútalo.!!!

    24 enero 2014 | 13:32

  7. Dice ser Viernes

    Clarita, disfruta la espera y el nacimiento. No hagas caso de porteras, tietas y pájaras de mal agüero que se empeñan en contar sus experiencias y las de su entorno relatando todo tipo de anécdotas poco tranquilizadoras. No olvides que cada persona es un mundo y cada una vive sus experiencias de una manera. La tuya será la tuya, la única e irrepetible y nada tendrá que ver con la del resto porque por mucho que el proceso sea el mismo o parecido cada mujer lo experimenta y siente de una forma distinta.

    24 enero 2014 | 14:12

  8. Dice ser Abracadabra

    Eso, ni caso. Disfruta. Luego echaras de menos todo. Pasa tan rápido que piensas que no llegaste a vivirlo.
    Saludos

    24 enero 2014 | 18:07

  9. Dice ser rosaura

    A veces en un parto no todo es de color de rosa, cuanto más información se tenga mejor, no por esconder la cabeza a la realidad desaparecen las historias reales de pájaras de mal agüero.

    24 enero 2014 | 19:42

  10. Dice ser mari mar

    A VIERNES:….Oye, un poquito de respeto…..sólo hemos hecho lo que tú, pero sin faltar a nadie.

    24 enero 2014 | 20:28

  11. Dice ser Ana

    http://www.change.org/es/peticiones/sra-mato-no-provoque-mas-dolor

    por favor, entrad en mi enlace, leed y si estais de acuerdo, firmad y ayudadme a difundirlo, porque la maternidad es un derecho, y a mi me lo están negando.¡gracias!

    26 enero 2014 | 19:02

  12. Dice ser Ana

    Esta etapa es dura pero también es muy bonita, en esta web puedes calcular la fecha aproximada de parto , para ir preparándote 😉 http://tugestograma.es

    09 febrero 2014 | 20:17

  13. Dice ser embarazadas

    Efectivamente, entre las ganas que tenemos de ver ya a nuestro hijo, que estamos al fnal del embarazo cansadas de tanto peso, que no para de moverse, etc…. Creo que hay que disfrutar cada fase y momento porque se va y son únicos e irrepetibles, en el embarazo, saludos

    27 enero 2018 | 11:10

Los comentarios están cerrados.