No se me ocurre una mejor manera de recordar a Fernando Argenta, que poner mañana música clásica a mis niños

La foto era obligatoria para demostrar que no te lo habías inventado

La foto era obligatoria para demostrar que no te habías inventado la entrevista.

Entrevisté a Fernando Argenta cuando era una estudiante de segundo de periodismo hace casi veinte años. Fue mi primera entrevista y él fue encantador y paciente conmigo. Ya no podré entrevistarle de nuevo. Y ahora me doy cuenta de que me hubiese gustado mucho.

No recuerdo bien lo que le pregunté en 1995, la entrevista probablemente haya sido destruida hace años por el profesor que me la encargó. Y la copia que tenía en mi 486 también pasó a mejor vida a saber en qué momento. Conservo la foto de milagro, gracias a que entonces todas tenían que pasar del negativo al papel fotográfico. Pero sí sé que ahora me hubiese mucho preguntarle por su afán en transmitir la música clásica, toda su belleza, a los niños.

Muchos lo están diciendo hoy, no ha habido en España mayor divulgador de los clásicos que él. Desde Clásicos Populares, desde El conciertazo, con humildad y cercanía, hizo más que nadie.

La música clásica es mi gran asignatura pendiente, pese que nuestra casa es muy musical y la disfruto, conozco mucho menos de lo que me gustaría. Y confieso que a los peques poco más he hecho que ponerles Fantasía.

Hoy he decidido Fernando que, en tu honor, voy a comenzar mañana mismo a ponerme las pilas. E intentaré que nuestro acercamiento a la música clásica sea divertido y nada elevado.

No se me ocurre una mejor manera de recordarte.

Os dejo dos vídeos, el primero muestra bien cómo intentó siempre humanizar los clásicos. El segundo me ha enternecido porque bien podría ser también una primera entrevista.

3 comentarios

  1. Dice ser Lola

    He llorado ayer al leer la noticia, cerca de 30 años escuchándolo y viéndolo, era parte de mi familia ya.

    04 diciembre 2013 | 09:52

  2. Dice ser carmen

    Me parece una noticia muy triste. He empezado el día con ella y se me ha teñido todo de gris. No sólo fue un gran divulgador de la música, también una persona vital, optimista y alegre. Tres cualidades que yo valoro muchísimo en este tiempo que nos toca vivir. Me pareció muy injusta su salida de RTVE. Qué poco se valora en vida en este país a las personas realmente valiosas. Él lo era, sin duda. Descanse en paz

    04 diciembre 2013 | 10:54

  3. Dice ser José Luis Sánchez

    Casi a la par de los cien años de su afamado padre.
    Como @madrereciente, tuve la ocasión de saludarle en persona y a través de la radio como oyente.
    Simpático, sencillo, y con un oído fabuloso.
    Mi anécdota: al llamar a la Radio en sus (junto a la preciosa voz de Araceli González Campa), detectó que, quien escribe, era cantante lírico. Y en la cuerda justa.
    Él parte al cielos sobre nubes de cariño de muchísimos sonrientes y agradecidos aficionados y amantes de la Música. ¡Qué mejor sitio para residir eternamente!
    Gracias por tu blog

    04 diciembre 2013 | 11:12

Los comentarios están cerrados.