‘Frozen’: no se puede saltar del flechazo al altar

Cartel promocional con la princesa Elsa.

Cartel promocional con la princesa Elsa.

Domingo, sesión matinal llena de niños. Al fin hemos visto una película a la que todos teníamos ganas: Frozen, el reino de hielo. La última gran apuesta Disney en pantalla grande. La película infantil más apetecible a priori del invierno, al igual que El origen de los guardianes (con otro creador de nieve como protagonista: Jack Escarcha, coincidencia) lo fue el año pasado.

Ir con tantas expectativas puede ser un problema. No es la primera vez que salgo escaldada por acudir con el listón muy alto. En películas de adultos y también con títulos infantiles. Ahí está Brave, sin ir más lejos.

Por suerte en esta ocasión no ha sido así. Frozen, que apenas tiene nada en común con el cuento clásico en el que supuestamente está inspirada, es un divertimento cinematográfico muy por encima de la media. Visualmente es muy hermosa. Músicalmente una delicia, que estoy deseando poder ver en versión original para disfrutar de las voces de Broadway originales (llevo desde ayer con ‘Let it go‘ incrustado en el cerebro) Es original en el tratamiento del chica-conoce-chico y también en toda su estructura. La historia transcurre ágil y cuesta elegir un personaje favorito, todos son consistentes y tienen su encanto.

Aunque a mi hija no le ha costado. Julia ha salido fascinada con la princesa Elsa y jugando a crear hielo y nieve. Aún es pronto para saber si destronará a Tiana y Rapunzel. Ya veremos…

Es una auténtica pena que la calidad de la proyección no hiciera justicia a la película.

No acudí con Jaime, pero me estoy planteando llevarle. Sin duda en casa la disfrutará.

Eso sí aún tiene que pasar la prueba de fuego que Enredados (y muy pocas más) han superado: verla en casa una docena de veces sin perder su brillo.

Aviso. Aquel que quiera verla virgen, mejor que a partir de ahora pare de leer.

La historia no se centra en una relación romántica, sino en la de dos hermanas: la princesa Elsa (espectacular su transformación en plan Angelina en la alfombra roja) y la princesa Ana. Habla de la aceptación de lo que somos, del peligro de la sobreprotección y de comprender que no podemos vivir en soledad.

Pero sí que hay romance. Lo hay con una interesante vuelta de tuerca en las películas de princesas: la moraleja es que no te fíes del flechazo, no te apresures en casarte. Conoce a alguien que te gusta y ten una relación de verdad, conócele bien antes de decidir si es el hombre de tu vida. Salir a la vida deseando encontrar un príncipe azul puede conducirte al desastre.

Ya se lo podrían haber contado a Blancanieves, Aurora o Cenicienta. Sobre todo en el caso de la última estoy convencida de que se va a llevar el chasco de que su flamante marido tiene poco de heterosexual. Revisad la película: es el padre el que se empeña en buscar esposa al príncipe, que no hace ni caso a las mujeres; en el baile de palacio le llevan a todas las damas del reino y se dedica a bostezarlas en la cara. Creo que lo que le fascina de Cenicienta es us estilismo. Y luego el que ordena desesperado buscar a la dueña del zapato perdido es de nuevo el padre, el príncipe anda desaparecido.

Volviendo a Frozen, creo que volveremos a verla en pantalla grande.

9 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Gracias por jodernos a todos la película con ese título-spoiler! Felicidades! Has arruinado a todos una de las pocas buenas películas k han sacado con sólo un título!! k crack! Ahora todos los que vayan a verla ya sabrán quien es el malo y no dará ningún juego..Felicidades crack!

    02 diciembre 2013 | 11:35

  2. Dice ser Gloria

    ¡Que exageración! Yo estoy deseando verla y aunque me contaran toda la película con pelos y señales, de igual forma la vería.

    Te doy la razón, la canción es pegadiza (la escuché en Disney Channel, cantándola Demi Lovato, y está genial).

    02 diciembre 2013 | 11:43

  3. Tu post me viene que ni caído del cielo, porque queríamos estrenar al centollo en el cine (casi 4) y tenía la impresión de que esta película podía ser la adecuada, pero claro siempre te queda la duda, a veces los trailers engañan tanto…
    El examen de ver pelis en casa lo hemos pasado con nota, entre ellas enredados, así que creo que llegó el momento 🙂
    Un saludo!

    02 diciembre 2013 | 11:50

  4. Dice ser Carlos

    Me parece bien que Disney haga peliculas para chicas, el momento Elsa cantando en la peli, me pareció salida del armario, que me parece bien la diversidad y tal.

    Lo que me parece triste es la capacidad de criticar si un príncipe es gay o no, ridículo por tu parte.

    También me parece ridículo la idea de que las mujeres esperan príncipe azul, eso a los hombres nos deja un listón que no pienso alcanzar, ni en apariencia ni en bolsillo. Por eso mismo no exijo a una mujer que sea perfecta.

    Las dos últimas de Disney me parece bien que las princesas no se vayan con tipos perfectos, si no corrientes, eso resulta más real.

    Lo que me pregunto es si llevas a tu hija a una serie de pelis al cine y si tienes un hijo si le llevas a otras, creo que se debería pensar todo como público mixto y llevar indistintamente.

    Para mi la peli fue bastante floja y sosa, muy buena técnica si, aunque se echa de menos oscuridad en pelis de Disney, que los malos den miedo, que se sienta presión real por parte de un pueblo. Siento que cada vez se dulcifican demasiado las pelis de Disney y se deja a ideas simples. Quiero ver a un personaje sufrir de verdad para que aprenda una lección y así el público con él. Todo queda un poco ñoño, aunque tiene buena intención

    02 diciembre 2013 | 13:17

  5. Dice ser Lisa

    Te pagan por esto? por llevar a tu niña al cine y hacerte una coleta?
    Por comentar cuatro chorradas mal entendidas?

    Sabes cuanta gente no tiene dinero casi ni para comer? no te da vergüenza?

    Madres desesperadas que no saben que podrán regalar a sus hijos por Navidad.

    Eres todo un ejemplo de mujer

    02 diciembre 2013 | 13:22

  6. Dice ser Beatriz

    ¡como está el patio! no es que sea lectora habitual de este blog, pero sí he entrado lo suficiente para saber que si sólo ha ido al cine con la niña es porque el niño tiene autismo, no porque la película sea de princesas. Tampoco entiendo a los que critican que se gane la vida escribiendo el blog, cuando por otro lado seguro que hay colas para comprar el libro de Belén Esteban, o que os quejéis de que os ha fastidiado la película sólo con el título del post (esto último no se si es verdad, o no, tendré que esperar a verla)

    Sobre el príncipe de Cenicienta debo decir que yo más que homosexual le veo un poco paradillo al pobre, porque sí le gusta Cenicienta pero no es capaz de actuar por sí mismo.

    02 diciembre 2013 | 14:37

  7. Dice ser FeR

    La peli no está mal, es un pelin sosa, pero ya era hora que sacasen el tema hermanas en una peli de Disney

    Ahora si, me gustaría que sacasen una peli de Disney en la que se explorasen las dificultades y las supuestas obligaciones que tiene que cumplir un hombre para ser considerado hombre por parte de la sociedad.

    No sólo se sufre de estereotipos hacia la mujer, si no que cada vez se ven más anuncios de tipos musculados, depiladisimos, altos, guapos… y chicas en televisión que los exigen así, parece que un hombre bueno y con sentimientos en muchos casos está mal visto… o paradillo

    Repito que la peli de Frozen me ha gustado, pero me gustaría que se explorasen otras cosas, los chicos no sólo somos CARS

    02 diciembre 2013 | 15:07

  8. Dice ser cerdo peligroso

    ¡Hombre! yo si es princesa y está podrida en pasta ¿para que me voy a hacer el hipócrita?. Pués claro que me caso con ella. Bueno, salvo que para ello haya que ser homosexual como dicen por ahí en otro comentario, que la verdad, no lo soy, no me nace.
    Si es que este mundo anda muy mal. Si ese príncipe era homo ¿para que le buscan algo tan inutil para él como una princesa? Que le lleven a Carmen de Mairena o a la Veneno yyyy ya se verá.

    02 diciembre 2013 | 20:09

  9. Dice ser Laura

    A nosotros también nos gustó mucho. Yo he ido con mi peque de 5 años y 2 de sus primas y la verdad que fenomenal. Os dejo un dato porque yo por aquí conseguí las entradas http://ow.ly/rQnBG

    Gracias por el blog
    Laura G.

    17 diciembre 2013 | 15:24

Los comentarios están cerrados.