25-N, por el fin de la violencia hacia la mujer (y hacia cualquier ser humano)

(M.R.)

(M.R.)

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM). La propuesta la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

Este día recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal, que fueron encarceladas, violadas y torturadas varias veces durante el régimen de Trujillo. Por cierto, que Trujillo quiso conseguir los favores de una de las tres hermanas, no era uno de esos hombres que aceptan fácilmente una negativa.

Yo supe de la existencia de estas hermanas por una película de Mariano Barroso protagonizada por Salma Hayek (y Marc Anthony, ejem…) llamada ‘En el tiempo de las mariposas’ que está basada en un libro de Julia Álvarez que tengo pendiente leer.

Es una pena lo poco que sabemos de la mayoría de mujeres que lucharon por mejorar las cosas, que tanto hicieron por nosotras, que rompieron moldes, que no se doblegaron… ya fueran de nuestro país o de cualquier otro.

Tal vez saber de ellas y contarles a nuestros hijos (ojo, que no hablo solo de nuestras hijas) quiénes fueron cuando tengan edad suficiente para comprender sus historias contribuya a que las cosas cambien. Ayude un poco a que la violencia hacia la mujer, y hacia cualquier ser humano, disminuya.

Lo que me recuerda post de hace bastantes meses en el que os contaba la conveniencia de mostrar a nuestras hijas quiénes fueron las auténticas princesas a la que imitar. Como dije en aquel momento, no puede ser que crezcamos sabiéndonos al dedillo las historias de Blancanieves, Aurora o Rapunzel, y no conozcamos a las heroínas de carne y hueso a las que tanto debemos y tan de admirar son.

2 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Increíble, cuánto valor hay que tener para poner tu vida en peligro, y la de los tuyos, por la lucha de unos ideales.
    Para mí, es absolutamente plausible y digno de admirar, recordar y conmemorar.

    Me hubiera gustado más que el blog, se titulara: » 25-N, POR EL FIN DE LA VIOLENCIA»

    25 noviembre 2013 | 12:36

  2. Dice ser anonimo

    ojala un dia el ser humano deje de utilizar la violencia contra otro ser humano, ojala un dia todos recordemos que nacimos de una mujer, ojala desterremos el odio, el egoismo, la sinrazon, el fanatismo. Pero mucho me temo que solo sera una utopia mientras no haya voluntad firme de acabar con esta lacra. mi solidaridad con todas las mujeres maltratadas por energumenos que se creen » importantes «, que se creen que son dueños de las mujeres, que olvidaron el amor. que pena que en el mundo sigan habiendo estos energumenos disfrazados de humanos pero carentes de todo sentimiento de humanidad.

    25 noviembre 2013 | 13:34

Los comentarios están cerrados.