La oveja rosa y las muchas maneras (todas válidas) de ser padres

Oveja rosa.comCon los años mis opiniones son más moderadas. Esa paleta de grises en la que veo representado el mundo deja claro que estoy envejeciendo. Pero hay determinados asuntos en los que sigo siendo tajante, en los que mi postura es blanca o negra (o verde, rosa o arcoiris).

Creo que las personas del mismo sexo deberían poder casarse si así lo desean. La ley no debe ser diferente para ellos. Y creo firmemente que pueden ser tan buenos padres como cualquiera y que tendrían que tener las mismas facilidades en cuanto a la concepción, adopción y crianza de los hijos que las parejas heterosexuales.

Me gustaría dejaros con las palabras de un adolescente (tiene apenas 19 años) que ejemplifica y expresa todo lo que yo pienso:

Por eso me ha alegrado saber esta semana del nacimiento de Oveja Rosa, una revista que se describe a sí misma como «la primera especializada en familias homoparentales en Europa y América Latina».

Madres lesbianas, padres gays, homosexuales que busquen información acerca de cómo tener o adoptar hijos, y familias diversas son el público objetivo de Oveja Rosa, la primera revista para familias homoparentales en Europa y América Latina. Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

“Las familias homoparentales han existido siempre pero cada vez tienen más armas legales para ocupar su lugar en la sociedad, para empoderarse. Oveja Rosa pretende dar el espacio informativo que otros medios no contemplan, como es el caso de las parejas formadas por personas del mismo sexo que tienen hijos”, señala María Jesús Méndez, directora de la revista.

Oveja Rosa
contendrá temas de salud, estilo de vida, pareja, consultorio de especialistas, madres, padres, bebés, niños, adolescentes, ocio, cultura, literatura, cine, viajes, etcétera. Se trata de la única revista digital especializada sólo en gays y lesbianas que tienen hijos y/o desean tenerlos.
En la actualidad, el concepto de la estructura familiar tradicional ha evolucionado y se ha diversificado hacia nuevas formas de convivencia. La figura del núcleo familiar formado por padre, madre e hijos ha dado paso a otras alternativas. En este sentido, las familias homoparentales se han convertido ya en una realidad más que palpable en nuestra sociedad. El matrimonio homosexual está aprobado en 14 países y varios estados de México y Estados Unidos. Las legislaciones van en alza. No obstante, hasta ahora ningún medio de comunicación había volcado sus contenidos a este público.

Pienso sinceramente que todo lo que podamos leer relativo a la maternidad es en un 98% independiente de si los padres son una pareja hetero o gay. Espero que mi blog pudiera servir o ser de interés a cualquier padre independientemente de su orientación sexual, sí que hay un 2% diferente y sí que tiene sentido que haya un medio especializado que lo trate y que trate ese otro 98% desde esa perspectiva.

Cómo la mejor manera de presentar algo es dejar una muestra, aquí tenéis un artículo de Marta Márquez llamado 10 maneras de acceder a la maternidad. Que lo disfrutéis.

1.- Inseminación artificial en clínica fertilidad. Esta opción es la más común y la más conocida. Hay clínicas de fertilidad en casi todas las grandes ciudades. La técnica es muy sencilla: consiste en introducir una muestra de semen de un donante anónimo, mediante una cánula, por la vagina y soltarlos en el cuello del útero para que lleguen con facilidad al óvulo. Esta técnica tiene una fiabilidad del 25% en el primer intento y aumenta con la repetición. Se suelen intentar entre 4 y 6 inseminaciones. Si no hay éxito se cambiaría de técnica. Su precio oscila desde los 800 a los 1.500 euros.

2.- Inseminación casera. Esta opción es para las más arriesgadas. Teóricamente no es legal. En el registro civil suelen pedir un certificado que entrega la clínica como que el proceso se ha llevado a cabo de forma legal. Pero no en todos los registros lo hacen. Puede ser una opción si no tenéis muchos recursos. Existen páginas web en las que muchos hombres se ofrecen voluntarios como donantes. No piden ningún dato sobre vosotras ni sobre los niños que nazcan. De hecho, ni siquiera tienen por qué enterarse de que el proceso ha sido positivo. Muchos de ellos han sido donantes en clínicas y tienen las analíticas para vuestra tranquilidad. La opción consiste en concretar con él un día en el que la gestante sea fértil e introducir el semen vosotras mismas con una jeringuilla larga. El precio puede variar pero podría ser unos 50 euros por intento. Hay muchos tipos de “donantes anónimos ilegales”. Los hay que piden 30 euros, pero también los hay que piden 400, porque aportan una buena genética (cociente intelectual alto o belleza). Vamos, casi a la carta. Hay todo un mercado negro.

3.- Fecundación in vitro (FIV). Cuando la inseminación no funciona o existe algún problema de base, se intenta la FIV. En esta técnica se estimulan los ovarios para que en vez de generar un óvulo se desarrollen entre 10 y 20. Se extraen pinchando los ovarios y en el laboratorio se fecundan. Los que resultan fecundados finalmente se dejan en observación 48 horas y de los que sobreviven a este proceso, entre 1 y 3, se implantan en la gestante y los otros pueden congelarse ya fecundados para siguientes intentos. La probabilidad es notablemente superior, entre el 50 y el 80% y su precio entre 4.000 y 8.000 euros.

4.- ICSI o Microinyección intracitoplásmica de espermatozoides. Es el escalón más alto, de momento, de las opciones en clínicas u hospitales. La técnica es muy similar ala FIV solo que, en el momento de la fecundación, no se deja el esperma fecundar a los óvulos de manera natural. En este caso se fecundan uno a uno con un solo espermatozoide. Como su nombre indica, es una microinyección la que, una vez seleccionado el espermatozoide, lo introduce directamente en el citoplasma del óvulo. La probabilidad de éxito es muy alta, ya que tanto óvulo como espermatozoide son seleccionados por su calidad. El precio puede rondar los 10.000 euros.

5.- Donación de óvulo o Método Ropa. El método Ropa, recepción de óvulos de la pareja, es realizar una FIV a la madre no gestante e implantar los óvulos ya fecundados en la gestante. De esta manera, la madre gestante dará a luz a un bebé genéticamente de la no gestante. Así, una será madre gestante y la otra madre biológica. Tanto el porcentaje de éxito como el precio es el mismo que en una FIV. Se recomienda que sea la mujer más joven la que aporte la carga genética.

6.- Adopción. Es un proceso en el que una pareja pone en conocimiento de su comunidad su intención de adoptar un menor y, a raíz de eso, se pone en marcha un complejo sistema hasta que se da el visto bueno, es decir, la idoneidad de la pareja para criar a un niño o niña. Para llegar a este fin hay que pasar un sinfín de entrevistas con psicólogos, curso de formación, declaración de idoneidad, tramitación, viajes al país y procesos administrativos. Además, hay que sumar que no todos los países aceptan como candidatos a parejas homosexuales. Los precios son muy variados porque depende de los países y de los viajes que haya que realizar antes de que os entreguen al niño o la niña. Y el tiempo de espera pues puede alargarse hasta dos años.

7.- Acogimiento familiar. Este proceso es parecido a la adopción, con la particularidad de que los niños, que generalmente vienen de familias desestructuradas o con problemas, van a seguir teniendo visitas con sus familiares. Generalmente, son niños que necesitan tratamiento psicológico porque han vivido situaciones poco recomendables para ellos. El acogimiento puede solicitarse de manera temporal o permanente. Cada una de las opciones lleva asociadas unos requisitos pero, en líneas generales, el trámite es similar a la adopción.

8.- Co-parentalidad. Bajo este nombre encontramos la forma en la que el donante no es un mero espectador sin voz ni voto. En este caso el donante asume el papel de padre de la criatura que venga a este mundo. Se crea un vínculo entre la pareja y el padre biológico. Esto puede tener dos lecturas y legalmente es complicado pero es una opción como cualquier otra. En España no es legal tener dos madres y un padre pero puede ser un padre sin filiación o una persona cercana a la familia.

9.-Fecundación de un óvulo con otro óvulo. Este caso, por ser el más sorprendente, merece ser tratado de manera independiente. No obstante, a modo informativo, apuntamos que es un método que está en proceso de desarrollo y sobre el que hay diversas líneas de investigación. Podría utilizarse en casos de enfermedades ligadas al cromosoma Y. Hay quien afirma que no se pueden generar bebés sanos sin el cromosoma Y, quien apoya la idea de que hay que continuar investigando y que, quizá en un futuro, podamos tener niñas preciosas biológicamente de dos mujeres.

10.- Maternidad subrogada. Conocido coloquialmente como “vientre de alquiler“. Esta opción suele verse más en parejas heterosexuales y homosexuales hombres. Generalmente las mujeres lesbianas no acceden a este método porque al tener dos úteros es más factible que uno de los dos o los dos sea sano. Además, es un proceso muy caro. Puede llegar a los 200.000 euros. Al igual que muchos otros procesos, en España no está legalizado así que ha de llevarse a cabo en algunos estados de Estados Unidos o la India. Si ninguno de los dos úteros puede albergar un feto, la maternidad subrogada es una buena opción. Una de las dos aportaría el óvulo y una persona anónima el semen y una mujer que conoceríamos sería la encargada de llevar a cabo la gestación. Se realiza un contrato por el cual ésta está obligada al finalizar la gestación a entregar el bebé a sus madres, no teniendo ninguna vinculación legal con el niño o la niña.

Da igual el modo. La esencia no varía.  ¿No os parece?

24 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Yo estoy enamorada de mi perro. Pido que se me respete y que también pueda tener hijos, un hijo puede estar igualmente criado entre. mujer-hombre, mujer-mujer, mujer-perro.

    El que no este deacuerdo conmigo es porque es un xenófobo y un racista

    08 noviembre 2013 | 10:10

  2. Dice ser Sara

    ¿Cuando legalizaran la poligamia y podrán adoptar niños? Ellos se quieren y no hacen daño a nadie

    08 noviembre 2013 | 10:20

  3. Dice ser albitaguapa2

    que tontitas sois ana y sara, mejor educados estan muchos hijos de homosexuales que si por ejemplo vosotras tuviérais hijos, sois un poquito demagogas, os ha faltado decir que saldrian homosexuales a no tener un ejemplo distinto en casa, claro c
    porque los homosexuales no se han criado en familias heterosexuales

    08 noviembre 2013 | 10:25

  4. Dice ser Sara

    Albtaguapa, Dame razones para negar la poligamia y su derecho a adoptar. Demagoga tu q pones palabras q yo no he dicho. Argumenta .

    08 noviembre 2013 | 10:45

  5. Dice ser para albitaguapa2

    Soy Ana ¿donde digo que no respeto? me da que tu eres una racista, xenófoba e intransigente que no acepta la adopción de un niño que tenga como padres a mi perro y a mi, gente como tu tan hipocrita que solo ve bien lo que quiere es lo que tiene la sociedad. ¿cuando vas a aceptar mi condición? ¿donde pone que el amor unicamente ha de ser entre seres humanos?

    Por cierto, conozco un amigo que siente lo mismo por una oveja, y el también quiere adoptar un niño, vamos a crear una plataforma y espero que nuestra amiga blogera nos ayude a difundirnos.

    08 noviembre 2013 | 10:55

  6. Dice ser Lokilla

    Sara, no creo que puedas tener hijos con un perro partiendo de la base que aquí se dice que tengan hijos individuos de la misma especie (Homo sapiens y Canis vulgaris no lo son).

    La xenofobia/racismo se refiere a razas dentro de la misma especie, es como si pensáramos que es válido que te cases con un caniche, pero no con un yorkshire. Eso sí que sería racista…

    Sara, lo de la poligamia está «aceptado» en muchos países y supongo que si hubiera las suficientes familias que tuvieran esa realidad se podría plantear, a día de hoy en nuestra cultura eso no es algo que se demande. Aunque ya que crees que es tan necesario puedes empezar por crear una asociación de futuras familias poligámicas y empezar a luchar por sus derechos. alguien tendrá que empezarlo, ¿no?

    08 noviembre 2013 | 11:02

  7. Dice ser Sara

    Lokilla yo no hablo de perros la poligamia es un delito esta perseguida ¿no es injusto? http://elpais.com/diario/2010/04/28/sociedad/1272405602_850215.html

    08 noviembre 2013 | 11:07

  8. Dice ser Lokilla

    Sara, mi opinión ante la elección sexual/familiar de cada cual no es n importa ni va a cambiar nada.

    Pero ya que para tí es tan importante , liate la manta a la cabeza y lucha tú por los derechos de esas familias ya que crees que la injusticia cometida es incluso peor que la de dos personas del mismo sexo que no pueden formar familia.

    08 noviembre 2013 | 11:11

  9. Dice ser Noelisa

    Como dice Lokilla, empieza a luchar por la aprobación de la poligamia. Eso sí, debería ser tanto de un hombre con muchas mujeres, como de una mujer con varios hombres, como de un hombre con varios hombres y de una mujer con varias mujeres para que no fuese inconstitucional.

    Tienes todo el derecho de plantearlo e intentar conseguirlo. Como de luchar contra la trata, el hambre en el mundo o la protección de las ardillas reidoras. Pero sacar a colación la poligamia es distraer de forma poco elegante del debate real que se está tratando aquí. Sin contar que tal y como lo planteas lo que parece es una pataleta porque te molesta el matrimonio gay y que puedan tener hijos en igualdad de condiciones.

    08 noviembre 2013 | 11:12

  10. Dice ser Sara

    Vaya ahora veo q se compara la poligamia con las ardillas (sin faltar claro) y q tb tengo q luchar contra el hambre en el mundo. No me molestan las uniones gay tienen derecho a unirse y regularizar su situacion, pero no me parece que sea igual al matrimonio pq es distinto. No por eso los odio ni los ignoro, convivo con las personas y as respeto aunq piensen distinto a mi, pero creo en el derecho de los niños a tener padres y no en el derecho de un adulto a tener un hijo.

    08 noviembre 2013 | 11:28

  11. Dice ser Maru

    Un hogar es un HOGAR, y eso, con mayúsculas, es una necesidad para toda criatura que esté en un orfanato (o como quieran llamarlo ahora).

    Francamente me da igual quién o quiénes lo regente (hombre-hombre, mujer-mujer, mujer-perro, rana-hombre), lo esencial es tener amor para criar a un niño/a que está sólo/a, sin familia de ningún tipo, hacerle feliz y darle un hogar, punto final.

    No es tan complicado: niños como números en instituciones o niños con cariño personalizado en hogares. Creo que el resto de análisis sobra.

    08 noviembre 2013 | 11:54

  12. Dice ser albitaguapa2

    sara, entonces estaras en contra de todas las madres solteras, no? y de las madrs que utilizando las custodias impiden un contactonormal con el padre

    08 noviembre 2013 | 11:55

  13. Dice ser Sara

    albitaguapa no estoy en contra de las madres solteras, creo q tener un hijo es muy importante y hay q hacerlo cuando puedes garantizarle un bienestar emocional y económico. Hay veces q las cosas se tuercen o algo falla y se produce un embarazo, esa madre o esos padres deberían tener apoyo. No estoy de acuerdo con q una mujer decida ser madre soltera delibradamente y privarle de un padre, o q congele sus óvulos a los 30 y quiera ser madre casi a los 50. Sobre las custodias, creo los niños tienen derecho a relacionarse con sus padres en igualdad de condiciones independientemente de la separación. ¿Algo más?

    08 noviembre 2013 | 12:17

  14. Dice ser Ana

    albitaguapa2 no me has contestado ¿estas a favor o encontra de que pueda adopatr un hijo y que tenga de padre un perro? lo criaremos con mucho amor, no tengas dudas

    Lokilla dos hombre tampoco pueden tener hijos y si pueden adoptar ¿cual es la diferencia? ¿perro – humano? ¿y? te aseguro que hay perros mas cariñosos que muchos humanos

    Maru por lo menos si se ha decantado y dice que le dá igual que el padre del niño sea un hombre, una mujer, un perro o una rana si señor, con un par

    08 noviembre 2013 | 12:55

  15. Dice ser mari mar

    Estructura familiar estable, eso es lo que importa. Y ésto, no tiene nada que ver con el sexo de los papis, ni con la monoparentalidad, ni con la forma en que hemos sidos engendrados…..

    08 noviembre 2013 | 13:05

  16. Dice ser albitaguapa2

    y como no te moletan las madres solteras, si los niños tienen derecho a unos padres? no pienso contestar gilipolleces
    muy de acuerdo con mari mar

    08 noviembre 2013 | 13:53

  17. Dice ser AGA

    A ver Ana, vamos a intentar tomarnos en serio tu comentario. Resulta que en la union ente un animal, en este caso un perro, y una persona, hay una situacion de abuso. El perro no puede dar un consentimiento real y aceptado, con lo cual tu relacion con tu perro seria equiparable a la pederastia mas que a una relacion homosexual. Por esto estan prohibidas, porque atentan contra los derechos de los animales. Como ves la comparacion no hay por donde cogerla. Dada que es una relacion ilegal, y no por prejuicios sino por ir en contra de una de las partes, obviamente la adopcion no podria ser contemplada.Te vale?

    Sara, afortunadamente lo que tu opines no sera nunca tomado en cuenta a la hora de hacer una ley. Me encantaria ver como todas las que os rasgais las vestiduras porque una pareja que se quiere pueda tener un hijo haceis lo mismo intentando garantizar un hogar, unos recursos, una estabilidad a todos los ninios que no la tienen.

    08 noviembre 2013 | 14:37

  18. Dice ser Sara

    Dice ser AGA, me han pedido mi opinión y la he dado, y sí las opiniones se tienen en cuenta para eso se vota. Por qué das por hecho que no me rasgo «las vestiduras porque una pareja que se quiere pueda tener un hijo hacéis lo mismo intentando garantizar un hogar, unos recursos, una estabilidad a todos los ninios que no la tienen.» No me conoces, pero es mas fácil pensar q soy mala persona y q no tengo sentimientos positivos. A diferencia de ti yo no necesito descalificar a una persona en su totalidad pq una opinion suya no me gusta. Creo q una pareja homosexual toma esa decisión desde su vision del amor y quieren a su hijo pero creo q están equivocados.

    08 noviembre 2013 | 15:17

  19. Dice ser Yomisma

    Para criar un niño y hacerle feliz hace falta: amor, respeto, disciplina, sacrificio, responsabilidad y cariño.

    Los homosexuales están capacitados para proporcionarle todo esto a un niño, por lo tanto creo que pueden ser tan buenos padres como los heterosexuales. No veo el motivo por el cual no pueden criar.

    08 noviembre 2013 | 17:40

  20. Dice ser Paula

    Sara, tú piensas que ellos están equivocados y yo pienso que la equivocada eres tú. Cuando todo se queda en el terreno de las opiniones no pasa nada. Pero cuando una parte pretende imponerse sobre la otra prohibiendo, ahí es donde reside el problema.
    A la inmensa mayoría de las parejas que quieren ser padres les da lo mismo que tú y otros cuantos crean que están equivocados. Tan solo quieren que los dejéis ejercer su paternidad tranquilos.

    08 noviembre 2013 | 17:49

  21. Dice ser Lokilla

    En general, ¿de verdad tanto os importa con quien practique el coito/ acto sexual la gente? No creo que eso te defina como padre.

    Hay niños afortunadísimos en familias madre-padre, padre soltero, madre viuda, huérfanos viviendo con abuelos, y también con parejas homosexuales, y también los hay super desgraciados en familias de esos mismos tipos (hay mas tipos, pero he puesto algunos ejemplos)

    Si nos ponemos tonturrios también podemos decir que los niños hijos de veganos están en desigualdad porque sus padres le privan del derecho de comer carne, o hijos únicos privados del derecho de compartir hermanos…

    No os entiendo de verdad…

    08 noviembre 2013 | 18:04

  22. Dice ser Marissa

    Ana, tu amor por los perros demuestra lo hija de perra que eres…Disfruta tu familia, que seguro es estupenda

    08 noviembre 2013 | 21:33

  23. Dice ser Nomegustafo...conperros

    Es la primera vez que leo en un medio como este las declaraciones de una zoofilica queriendo que su perro, hartito ya de Purina, le de con todo lo gordo para tener una criatura, la cual sería un cruce insólito de perro y mujer de cromagnon. Ana, un besito

    08 noviembre 2013 | 21:38

  24. Dice ser Carmen

    Hola a todos , me gustaría contar mi historia a lo mejor será útil para alguien .tengo 38 años , después de muchos intentos fallidos de quedarme embarazada decidí hacer una FIV , pero por desgracia tuve el aborto espontáneo y no hay nada peor que perder el bebé que está dentro de tu cuerpo. Durante mucho tiempo mi marido y yo teníamos el estado de depresión …nuestros amigos nos han recomendado el centro de reproduccion asistida de Ucrania para hacer gestación subrogada ..en España es illegal , pero ahí no . El banco de semen ha mandado nuestras muestras a Ucrania y ellos han confirmado que podemos empezar el proceso de subrogación ! Gracias a todo equipo médico de España e Ucrania , a los abogados y nuestra gestante ! Nos han ayudado muchísimo lograr nuestro sueño !! Tenemos hija sana de 2 años ! Y somos más felices del mundo !!

    17 septiembre 2020 | 16:34

Los comentarios están cerrados.