«¿Qué videojuego me recomiendas para regalar a un niño?»

disneyinfinityYa os he contado en el pasado que a mi santo y a mí nos gustan los videojuegos, los que están bien hechos (algunos son incluso obras de arte). De padres jugones, imagino que es más fácil que salgan niños jugones. No somos padres que vemos a los videojuegos como algo negativo (esa amenaza contra la inocencia infantil, esos un ladrones de tiempo…), tenemos una visión positiva, creemos que son un estupendo entretenimiento (son incluso educativos) si se juegan con moderación, a los títulos indicados, y de manera social, en familia.

También os he hablado de que Skylanders es el juego favorito de Julia. No voy a repetirme, que no es plan.

Bueno, pues a Skylanders le ha salido un serio rival en el salón de mi casa (y seguro que es extrapolable a muchos salones y cuartos infantiles). Hace unas semanas desembarcó en casa una flamante Wii U acompañada del juego Disney Infinity y tres personajes: Jack Sparrow, el papá de los Increíbles y el monstruo Sully.

Me resulta inevitable comparar ambos juegos. Primero porque ambos se caracterizan por usar figuras de personajes que coleccionar (en el caso del juego de Disney se amplía con escenarios y accesorios o power discs), que guardan el avance del juego y a los que se pone sobre una plataforma. Lo mejor que han inventado contra la piratería de los videojuegos. Y a los niños les encanta. Julia ya ha pedido para Reyes varias figuras nuevas (Rayo McQueen, el monstruo que se vuelve invisible y el niño de los increíbles). Segundo porque son videojuegos muy bien hechos, por desgracia es frecuente que los títulos que van al segmento infantil tengan la calidad justa o sean directamente malos, estos dos son apuestas importantes de Disney y Activision y se nota.

swapHasta ahí las similitudes. Ahora lo que he visto diferente. Este mismo mes saldrá al mercado Skylanders SwapForce, la tercera entrega de la saga. Esa franquicia funciona a base de nuevos títulos cuyos personajes son incompatibles entre ellos (cosa que cambia en este nuevo título). En cambio Disney Infinity tiene una estrategia completamente diferente: su universo es ampliable hasta el infinito (no por nada el nombre) a costa de sacar nuevos playsets, conjuntos de nuevas figuras con sus respectivos mundos. Podríamos decir que cada figura de una familia determinada supone acceder a un nuevo juego bastante diferente. Si yo ahora comprara una figura de Cars tendría acceso a ese mundo, que ahora nos está vetado. Y cada familia de figuras tiene su aventura. No esperéis ver al llanero solitario navegando los mares piratas de Jack Sparrow (aunque molaría, lo dejo dicho por si alguien de Disney toma nota). Y personajes y mundos atractivos conocidos por todos Disney tiene a patadas, una gran ventaja.

Precisamente esa concepción hace que la primera vez que pones el juego sea más complejo. Hasta que el niño entiende de qué va y le pilla el tranquillo va a tener que insistir. No engancha a la primera de cambio. Julia estuvo mucho tiempo entusiasmada jugando una y otra vez a ‘La chispa de la vida’, la intro jugable que es realmente bonita y más sencilla. Y el manejo también es más complejo, sobre todo en algunos mundos. Julia es capaz de recorrer ella solita sin ayuda cualquier escenario de Skylanders en el modo fácil, en cambio con Disney Infinity nosotros somos su mando con frecuencia. Tampoco ayuda que el mando de la Wii es más complejo y demasiado grande para sus manitas que el pad normal de la Xbox, de hecho estamos a puntito de comprar uno mucho más sencillito para la Wii U (uno que además resista mejor una posible caída). Y aunque es verdad que Julia es muy pequeña y están más pensados para niños a partir de 7 años que con los 4/5 de mi hija, a mí también me cuesta usar de forma fluida ese mando.

rapunzelEstamos deseando que llegue el playset que incluye a Rapunzel, porque los personajes que han salido de entrada tienen poco sex-appeal para Julia, han pensado más en los niños, que suelen ser más jugones, que en las niñas (¿la pescadilla que se muerde la cola?). No ha visto Piratas del Caribe ni El llanero solitario (auguro el éxito justo para esas figuras) y Cars, Monstruos S.A. y Los Increíbles son películas que conoce pero que no le gustan especialmente.

Skylanders es un juego que ya he regalado a un niño (una comunión). También regalaría Disney Infinity. Por mi pasado escribiendo de tecnología y videojuegos a veces algunas madres me han pedido recomendación sobre qué juegos comprar a sus hijos. Estos dos serían mis primeras opciones.

Por cierto, que a Jaime de la Wii U le encanta poder ver en la tele grande vídeos de Youtube de las paradas de Disney. Algún año tenemos que ir a Orlando, aunque nos cueste un coche. Pero esa es otra historia.

8 comentarios

  1. En tema de videojuegos, recomiendo aquel que enseñe algo a los niños, si es que existe de ese tipo. Porque uno que sólo siembra violencia en la mente de un niño no creo que sea divertido ni constructivo. Ya la sociedad le dará toda la violencia que necesita, por lo que pudiendo escoger debería hacerse entorno a uno que plantee ejercicios mentales de verdad.
    http://ow.ly/qskSe

    04 noviembre 2013 | 09:20

  2. Dice ser T.

    Me parece genial que te gusten los videojuegos y los recomiendes. Tienen muchas virtudes para los niños, desde potenciar la concentración a mejorar su coordinación oculomanual o desarrollar su imaginación (algo en lo que es estupendo Disney Infinity).
    Pero te recomiendo que tengas en cuenta el código PEGI, el número que aparece en las carátulas de los juegos y que no indican su dificultad como en los puzles, sino a partir de qué edad es adecuado el contenido del videojuego.
    En los dos juegos que comentas el PEGI es +7 y, por tanto, no estaría recomendado para la edad de tu hija. Tienes otros juegos para Wii U que son +3, como Just Dance Kids 2014 o Wii Party U. En el caso de Disney Infinity me atrevo a decir que un niño de esa edad no es capaz de crear algo jugable con la Toy Box a no ser que le ayude un adulto.
    Fuera de esa consola y para niños un poco más mayores que tu hija, con un PEGI +7, tienes la excelente serie Invizimals y los imbatibles Pokémon con los que han crecido varias generaciones de jugadores.
    También querría aclarar que los Skylanders sí son compatibles. Es más, en Swap Force utilizas skylanders de juegos anteriores para desbloquear algunas partes si quieres completar todo el juego.
    A El Ojo Indiscreto le quiero decir que supongo que ha hecho el comentario para dar publicidad a su web, porque no tiene ningún fundamento. Los juegos para niños no contienen violencia (vuelvo a pedir que se mire el PEGI de cada juego) y, por el contrario, sí suponen ejercicios tanto manuales de habilidad con el mando como mentales (además de lo que dije antes mejoran la resiliencia de los niños, su capacidad de análisis, les anima a colaborar con otros jugadores para mejorar sus resultados…).

    04 noviembre 2013 | 11:30

  3. Dice ser Darumo

    ¿Para que recomendar nada?… si te ves a los padres comprándole el GTA V o cualquier otro calificado en la portada para mayores de 18años a un niño que no llega ni a los 8 años, aún llamándole la atención sobre ello el propio vendedor.

    En GTA V puedes robar coches, hacer volar a los transeuntes con misiles, atropellarlos, reventar coches y helicopteros de la policia, eres un mercenario que hace cualquier cosa fuera de la ley, un «Rambo» en medio de una ciudad, puedes comprar armas ilegales (incluso tanques), y tiene lenguaje que no se corta un pelo. Si es que te puedes ir hasta de putas.

    Pero claro comprar el juego no es problema, pero si fuese una peli con contenido sexual se llevarían las manos a la cabeza… ¿cuando se darán cuenta de lo que implica la pegatina de edad en la portada de un juego?

    Hasta que no se les meta en la cabeza a los padres que la calificación por edades no es un adorno, no habrá manera de evitar que los niños jueguen a juegos con contenido ni por asomo recomendable para su edad. El niño solo con decir que su amigo lo tiene, el padre/madre ya está faltandole tiempo para tirarse al mostrador a comprárselo haciendo oídos sordos a lo que le dice el propio vendedor, con respuestas absurdas de parte de la madre como «mi chiquillo es muy listo»… lo que eres es una ignorante mujer que no sabe ni lo que compra, no que tu chiquillo sea listo… que detrás del mostrador no les queda otra al vendedor que lamentarse y venderte el juego con cara de desaprobación.

    04 noviembre 2013 | 12:04

  4. Dice ser Mariana

    Ensalzar juegos que están incompletos y son unos sacacuartos… y mas como esta la economía…

    04 noviembre 2013 | 12:16

  5. Dice ser Miguel Angel

    Hola, la verdad es q he dado con este artículo x casualidad a través de Twitter, pero me ha resultado interesante porque tengo un hijo de 4 años al q ya le interesan los videojuegos y yo también ando detrás de saber cuales pueden ser mejores. Como aportación dire q el Wii Sports está muy bien porque son juegos sencillos y la mayoría (los q solo necesitan un mando) son asequibles para un niño pequeño. También hay juegos infantiles para Smartphones y/o tablets q están muy bien.
    Un saludo y gracias por las sugerencias.

    04 noviembre 2013 | 12:38

  6. Dice ser Letizia

    Lego City Undercover. Mi sobrino de 6 años se lo pasa pipa con él.

    04 noviembre 2013 | 13:37

  7. Dice ser rober

    El Samantha Fox Strip Poker marco mi infancia, aunque era en blanco y negro.

    04 noviembre 2013 | 14:12

  8. Dice ser Jose Luis

    Yo te recomiendo que busques otros juegos para regalar a tus hijos. Los niños necesitan que les ayudemos a salir de las pantallas, no se en que parará todo esto y que consecuencia tendrá en los niños, pero a mi me da mala espina.

    05 noviembre 2013 | 00:05

Los comentarios están cerrados.