La maternidad, esa etapa de cantar sin parar

4522949732_f795ffafa6

Todas las madres recientes que conozco, por mal que cantemos, por discordante que suene nuestra voz, cantamos con frecuencia a nuestros bebés. También a nuestros niños pequeños, aunque lo cierto es que según crecen va remitiendo salvo que lo de cantar nos motive especialmente.

Hablando con todas mis amigas resulta obvio que la maternidad es el periodo de nuestra vida en el que más cantamos. Y por mal que cantemos, por discordante que suene nuestra voz, a nuestros pequeños les encanta.

Es una etapa en la que recordar y aprender canciones infantiles, en las que descubrirnos cantando a nuestros pequeños canciones adultas cuya letra o melodía nos encaja en ese momento. Incluso acabamos cantando mejor de tanto hacerlo.

Jaime, con su autismo y sus siete años, sigue agradeciendo las canciones y es capaz de recordar canciones que hace años que no oye e incluso de completarlas. La música es mágica, capaz de conmovernos y de transmitir más allá de nuestras capacidades comunicativas.

Cantarles les ayuda a ampliar vocabulario, equilibra el carácter, trabaja la memoria, el sentido del ritmo e incluso las matemáticas. Hace tres años una investigación de la universidad de Münster, en Alemania, con 500 jardines de infancia demostró que el 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban mejor preparados para la escolarización, frente al 44% de los niños que cantaban con menos frecuencia.

No soy especialmente dada a compartir vídeos virales de niños pequeños, pero el de hoy merece la pena verse. Se trata de una bebé de diez meses emocionada al escuchar cantar a su madre el tema de Rod Stewart My heart can’t tell you no. Claro, que si mi madre cantara así de bien yo también reaccionaría como el bebé.

Tenéis que verlo, si es que no lo habéis visto ya, que es probable que esté llegando tarde.

4 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La primera imagen es del cancionero de Jaime.

    31 octubre 2013 | 08:46

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi mujer siempre les ha cantado a mis seis hijos aquello que dice Duermete niño duermete ya , que si no te duermes voy a explotar , o algo similar, porque los niños son muy monos , pero cuando tienen rabietas, son desesperantes y no sabes que les debe pasar. y parece que cantando que cantando se amansan como las fieras.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2013 | 09:29

  3. Interesante post, divertirse y cantar no sólo es una actividad lúdica para los niños, además cantar a los niños es un potente nutriente para los cerebros de los niños y básico para la evolución de su estado físico, mental y para el desarrollo de su vida social.

    El video es emocionante!

    31 octubre 2013 | 19:37

  4. Dice ser cositas chulas

    Preciosa etapa nos muestras, gracias por compartir, me trae muy buenos recuerdos

    20 enero 2018 | 12:48

Los comentarios están cerrados.