BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Qué es lo primero que haríais si os dijeran que vais a tener gemelos, mellizos o trillizos?

gtres_a00393370_3705No he escrito apenas nada sobre partos múltiples, sobre lo que se siente y se experimenta al recibir la noticia de que en tu interior albergas dos vidas (o tres o cuatro…), lo que supone su parto, su lactancia, su crianza en general… Sé, eso sí, que es algo que está lleno de expectativas erróneas, falsas creencias y miedos injustificados. Sé que es algo para lo que merece la pena informarse y prepararse.

No he escrito apenas al respecto porque carezco de experiencia personal. Sí, he leído artículos, noticias y visto algún documental, pero en mi entorno cercano no hay. Lo único que me viene a la cabeza cuando sale el tema son dos anécdotas que viví. Voy a contároslas:

La primera viene de cuando yo era niña. En mi colegio tenía una compañera, cuya hermana también iba al mismo colegio. Éramos ya niñas mayores, con la adolescencia a la vuelta de la esquina, cuando su madre quedó de nuevo embarazada. Donde comen cuatro comen cinco… Pues en la casa en la que comían cuatro acabaron comiendo siete. La madre de mi amiga tuvo trillizos varones. De tener dos niñas casi ya criadas, a tener dos adolescentes y tres pequeños terremotos. Eso sí que es un golpe de timón familiar.

gtres_a00350546_001La segunda fue mucho más tarde. Acudía tras tener a Jaime a la primera revisión con la matrona, que quería comprobar mi estado. Estaba en la sala de espera, salió una madre reciente y entré yo. Mi matrona comenzó preguntándome qué tal lo llevaba y yo contesté algo del tipo: “pues ya sabes, con un recién nacido trabajando a jornada completa”. Mi matrona sonrió y me contestó: “pues imagina cómo debe ser para la mamá que acaba de irse, que ha tenido cuatro. Y sin fecundación artificial ni nada. De tres ya había tenido, pero con cuatro es la primera”. No quiero ni imaginarme la intendencia, la verdad…

Acabadas las anécdotas, os dejo con gente que de verdad sabe: la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU). Os recomiendo los contenidos de su web, su asesoramiento y que les ayudéis con sus reivindicaciones, que son de lo más razonables.

Si os soy sincera, yo no me hubiera alegrado si me hubieran dado la noticia de que iba a tener un parto múltiple. Hubiera preferido lo que tengo, dos hijos escalonados. Pero probablemente sea en cierta medida por desconocimiento o falsas creencias. Y estoy convencida de que, una vez recibida la noticia hubiera acudido corriendo a informarme y luego me hubiera convencido de que se trata de una doble, triple (e incluso cuádruple) alegría y disfrutado encontrando sus ventajas, sus vivencias únicas.

Por la parte que me toca, tomo nota mental de escribir más a menudo y con rigor sobre el tema con el asesoramiento de Amapamu.

Y aprovecho para contaros que este sábado celebran un mercadillo de segunda mano en Madrid, una de sus muchas actividades anuales que es un éxito y que resulta especialmente útil en estos tiempos de crisis que corren.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Diana

    Mi primer parto fue doble, niño y niña, y además me enteré cuando estaba de siete meses, ya que mi médico no era partidario de hacer ecografías hasta ese mes. La primera reacción fue de angustia ¿cómo me iba a enfrentar a dos bebés a la vez?. Y aunque tengo que reconocer que los primeros meses fueron intensos para una madre primeriza, lo cierto es que me tocó un verdadero premio y soy consciente. Mi tercera hija se lleva apenas dos años con los mellizos, pero estos son unos hermanos especiales y se nota desde que nacen.

    25 octubre 2013 | 15:26

  2. Dice ser Lola

    Mi suegra tuvo mellizos, no quiso volver a repetir.
    Recuerdo haber leído en una revista sobre una señora que iba a tener trillizos, contaba que lo primero que le vino a la cabeza fue que tendría 60 dedos moviéndose dentro de su barriga.

    25 octubre 2013 | 15:57

  3. Dice ser yo

    Yo me quedé a cuadritos cuando en la primera ecografía el médico me dijo q era un embarazo gemelar… le pregunté con cara de tonta… gemelar como? y me dice: gemelar 1 y 2, 2 bebés. Mi marido y yo salimos de allí con cara de susto y hasta llegar al coche no reaccionamos, pero todo salió bien y tuve mellizos, 1 niño y 1 niña 🙂

    25 octubre 2013 | 16:20

  4. Dice ser Maitetxu

    Yo tengo gemelos y lo primero que hice fue alegrarme muchísimo (porque no lo esperábamos) y lo segundo comprar tila.

    25 octubre 2013 | 17:51

  5. Dice ser catalina

    Yo no esperaba tener gemelos. No sabía que tenía antecedentes en mi familia. La noticia fue la primera broma que me gastaron mis hijos. Después de la sorpresa, una sensación inmensa de desconcierto y alegría y le dije a mi marido:
    – ¡¡ yo lo que tengo en la tripa es un patio de vecinos !! – Estábamos felices por ser tan especiales.
    En mi caso fueron los demás, incluida la familia, que se lo toma como una especie de desgracia o al menos algo no deseable, (tal como dice Madre Reciente) por lo que ante la noticia, no encontré felicitaciones sino preocupación por el trabajo que íbamos a tener, risas maliciosas o comentarios como: – ¡¡ la que te ha caído !!
    Los gemelos vienen al mundo con su mejor amigo al lado. Le va a entender, cuidar y se preocupará por él tanto o más que sus padres.
    Que tu hijo encuentre una persona que la comprenda y la apoye es lo que casi todos los padres desearían para sus hijos únicos. Los padres de gemelos tenemos la suerte de que eso ya lo traen de fábrica.

    25 octubre 2013 | 18:35

  6. Dice ser agridulce

    mi mujer y yo nos enteramos del embarazo y dos dias despues empezo a sangrar abundantemente;en ese momento nos asustamos mucho pensando que estabamos perdiendo a nuestro bebe.fuimos al medico y nos dijo que efectivamente habiamos perdido un bebe pero que el otro bebe estaba en perfecto estado.imaginate la cara que se nos quedo..resulta que venian dos bebes y no lo supimos hasta ese momento.por suerte la bebe que quedo nacio muy sana.fue una situacion agridulce.

    25 octubre 2013 | 19:06

  7. Dice ser soy mellizo

    Celebrarlo.

    25 octubre 2013 | 21:25

  8. Dice ser Esther

    En una revisión ginecológica anual, mi médico me dijo, “estás embarazada, y por partida doble” en la sala de esperar estaban mi madre y mi pareja que entraron y les di las dos noticias. Nos hizo muchísima ilusión, no era un embarazo buscado pero lo vivimos cn muchísima alegría. En la eco de las 15 semanas nos dijeron q son dos niñas y estamos todos felices. Las abuelas, la bisabuela, tíos,primos… Son dos niñas muy queridas ya desde antes de nacer. Para mi como futura mami, es una experiencia increíble porq además ya las noto moverse. No me planteó el parto o los primeros días, creo q vivo un regalo, se q cuento cn gente a mi lado y q mi chico será un papá maravilloso.
    Me han hablado muy bien de la Asoc q dices. Intentaremos acercarnos al mercadillo para conocerles.

    26 octubre 2013 | 00:56

  9. Dice ser mariano

    mi madre es melliza y por que eran otros tiempos me quede sin tio pero me ubiera encantado conocerlo la verdad

    26 octubre 2013 | 04:40

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues yo soy delas personas que me alegraria de la noticia a pesar del riesgo y del doble trabajo. Siempre me ha atraido la idea. En mi familia mi abuela tuvo un embarazo gemelar pero los perdio a los seis meses de embarazo asi quien sabe igual tengo posibilidades. Tengo una amiga que tiene mellizos. Ahora tienen dos años y medio y se que los padres han estado a punto de volverse locos y que ella dice que no ha podido disfrutar de ellos cuando eran bebes porque todo era mucho trabajo, pero ahora da gusto ver a los hermanitos como desde ya se entretienen, juegan, se buscan, se pelean,se abrazan…No se me parece una relacion muy especial ymuy bonita.

    26 octubre 2013 | 09:40

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me podría muy contento y gritaría.. ¡¡¡Milagro, Milagro!!! Ya que estamos casdos desde hace incuenta años y ya tenemos seis hijos una de cincuenta.

    Clica sobre mi nombre si eres inteligente, si no, no.

    26 octubre 2013 | 13:13

  12. Dice ser esperando un milagro

    Pues después de descubrir a los 30 que no puedo ser madre de manera natural, llorar de alegría.

    27 octubre 2013 | 00:07

  13. Dice ser felizconpocacosa

    Como madre de mellizos, si fuera algo que pudiera elegirse, lo recomendaría sin dudar. Una vez superados los tres o cuatro meses iniciales, es muchísimo más fácil criar a dos juntos que escalonados.
    Sobre como reaccioné: En mi caso, entré en el hospital con amenaza de aborto y una vez controlado, al hacerme la ecografía me dijeron “los dos sacos están bien” y no me dio tiempo a espantarme, solo a sentirme inmensamente aliviada. A los cinco segundos reaccioné a lo de “los dos” pero ya la sensación de alivio predominaba sobre cualquier otra.
    A los quince días fui al tocólogo para una eco de control y el hombre venga a pasar el ecógrafo por la barriga y para arriba y para abajo y para un lado… y yo ya estaba espantadísima así que reuní valor para preguntarle si es que le pasaba algo a alguno de los fetos ¡y me contesta: Ah, pero sabías que llevabas dos… es que no sabía como decírtelo y estaba ganando tiempo!
    Lo hubiera matado 😀

    27 octubre 2013 | 14:08

  14. Dice ser Yaiza

    Cuando mi medico me dijo q estaba embarazada de trillizos lo único q se me pasó por la cabeza fué, alguno se pierde por el camino, seguro segurisimo, fue una in vitro y jamas se me hubiese pasado por la cabeza, aunque la posibilidad estaba ahí, con lo q me costó q un embarazo siguiese su curso normal, como para imaginarme siendo madre de tres, así, de buenas a primeras,todo el embarazo fue fenomenal, ahora ya tienen 6 meses y sinceramente estoy por partes iguales cansada y encantada, pero no les cambio por nada en el mundo, cuando empiecen a andar lo mismo regalo alguno, pero prefiero ir viviendo el día a día.

    27 octubre 2013 | 20:06

  15. Dice ser mari mar

    En mi familia hay varios casos de embarazo gemelar, y siempre tuve miedo de que me pasara a mí.

    No era una idea que especialmente me agradara, sobre todo del segundo. Y digo ésto no por que ya tuviera uno, si no porque ya sabía lo que suponía ser madre.

    De toda forma entre embarazo gemelar o tener dos hijos que se lleven 11 meses, me pido los gemelos.

    28 octubre 2013 | 11:15

  16. Dice ser Same

    Buenas, cuando nos enteramos de que tendremos que recurrir a reproducción asistida mi primer susto fue pensar que aumentaban un montón las probabilidades de parto múltiple.
    Empezó siendo un agobio, por cómo se podría complicar todo… Desde el parto, la lactancia, el colecho, la logística en general.
    Pero, como bien dices en el post, hay un montón de asociaciones y webs en las que buscar información, leer testimonios, perder miedos, desbancar mitos…
    Desde mi esperiencia

    criandomultiples.blogspot.com.es

    es un buen sitio donde empezar a bucear.

    28 octubre 2013 | 11:38

  17. Dice ser Perico

    Pedir una segunda opinión (o tercera)

    28 octubre 2013 | 14:06

  18. Dice ser Marisol

    Yo lloré mucho al saberlo. Primeriza y de mellizos, me pareció tan difícil… pero se sobrevive y tienes nueve meses por delante para hacerme a la idea. Hoy tienen ocho años y quitados los primeros y agotadores meses, no lo cambio por dos separados unos o dos años.

    28 octubre 2013 | 22:07

  19. Dice ser Yo

    Pues a mi no me gustaria nada que me dijeran que estoy embarazada de mas de uno. En la familia de mi pareja siempre estan “amenazando” con el tema porque en su caso si hay antecedentes de embarazos multiples. Tengo un hijo y el segundo en camino, en las dos ecografias entre en la consulta con sudores por si me daban la noticia de un embarazo gemelar. Hasta ahora he tenido suerte. Creo que tiene que darse en la familia de la madre para que la probabilidad sea mas alta y, afortunadamente, en mi casa no ha habido embarazos multiples (que yo sepa).

    29 octubre 2013 | 21:21

  20. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    pues alegrarme, desesperame y mentalizarme..jajja.. no sé si en ese orden.

    Anabel

    15 octubre 2017 | 08:32

  21. Dice ser cositas chulas

    Pues no sé si alegrarme, llorar o sentarme a pensar, Ya tenemos dos… ufff se me haría muy cuesta arriba.

    20 enero 2018 | 12:54

  22. Dice ser gemelos

    Pues yo me alegré mucho cuando iba a tener mellizas, fue una de las mejores sorpresas que he recibido, saludos.

    27 enero 2018 | 11:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.