¿Recordáis a alguno de vuestros bisabuelos?

3258414186_ab8d621158 No sé si tuvistéis la suerte de recordar a alguno de vuestros bisabuelos. Yo sí la tuve. En la primera de las imágenes me podéis ver, vestida de comunión, con dos de mis bisabuelos asturianos. Aún pasarían unos cuantos años antes de que murieran. Recuerdo perfectamente las visitas a su casa, el estanque delantero con peces, la amplia zona trasera en la que jugar y, sobre todo, las riquísimas magdalenas caseras que hacía mi bisabuela Tere.

Esos recuerdos valen oro. Igual que los mucho más numerosos que guardo de mis cuatro abuelos. Como os decía, tuve mucha suerte. Mis cuatro abuelos me han acompañado hasta bien entrada mi vida adulta. Los cuatro me vieron casarme y, dos de ellos, siguen con nosotros.

Mis abuelos paternos, también de la rama asturiana, se han convertido en los bisabuelos de Julia y Jaime. Son muy mayores, su salud se resiente, aunque ambos siguen viviendo solos, cuidando el uno del otro.

bisabuelaMi abuelo, el bisabuelo, ya no tiene la mente ágil y despierta que recuerdo de mi infancia, pero sigue adorando a los niños y teniendo con ellos toda la paciencia que ya no le queda con los adultos. Mi abuela, la bisabuela, se mueve torpemente, pero sigue cocinando y dispuesta a enseñarle a Julia a jugar a la brisca, haciendo que yo recuerde las muchas partidas de tute, continental, burro y brisca que jugué de niña con mis abuelos.

Julia y Jaime serán adultos que recuerden a sus bisabuelos, no sé si Jaime será capaz de expresarlo, pero estoy convencida de que se acordará. Y espero que los años que aún tienen que pasar juntos atesoren cuantos recuerdos puedan de ellos. Ya me encargaré yo de que no se les olvide.

Os confieso que les vemos menos de lo que deberíamos. Normalmente los domingos cuando comemos con mis padres. Y no todos los domingos. Por la vorágine del tiempo pasando a toda velocidad, por mi forma de ser algo independiente, no por falta de amor en ningún caso.

Creo que esta semana Julia y yo prepararemos un estupendo pan casero, con masa madre a la antigua usanza, y les haremos una visita para llevárselo.

Otro recuerdo a conservar.

 

19 comentarios

  1. Dice ser NadaNuevo

    Bonito articulo, conocí solo a uno de ellos, y es con estos recuerdos cuando ves que la vida son dos días…

    18 junio 2013 | 08:37

  2. Dice ser Pilar

    Yo sí recuerdo a mi bisabuelo por parte de mi abuela materna, que vivió muchos años. Falleció cuando yo estaba el la universidad. Tengo gratos recuerdos de él. Por desgracia para nosotros, mis hijos no tendrá esa suerte. Perdí a todos mis abuelos en un plazo muy corto de tiempo, y aunque al mayor mi abuela preferida le conoció, estoy segura de que no se acordará porque era muy pequeño.

    18 junio 2013 | 08:38

  3. Dice ser C

    Yo conocí a 5 bisabuelos, mi bisabuela Ramona al final sólo nos llamaba para cantarnos canciones de su infancia o decirnos las provincias de España en orden alfabético. Tenía 96 años, yo 11, cuando murió. Mi peque va a poder recordar a un bisabuelo.

    18 junio 2013 | 08:50

  4. Dice ser albitaguapa2

    yo solo a uno y apenas en un recuerdo borroso, incluso a una abuela no la conoci y mis abuelos tampoco murieron muy mayores, y la verdad es que da penilla

    18 junio 2013 | 09:40

  5. Dice ser Jaime

    Cada vez es mas difícil tener bisabuelos, simplemente porque somos padres a una edad mucho más avanzada que hace años. No da tiempo…

    18 junio 2013 | 10:24

  6. Dice ser María

    Qué emotivo artículo, precioso!!!!!!.
    Yo conocí a dos de mis bisabuelos, Luz y Ricardo, eran cariñosos y entrañables. Los recuerdo sentados en mecedoras, en un gabinete, que así llamaban a la habitación, su hija les atendía con mucho cariño, y siempre a media mañana les llevaba galletitas y un zumo. Nunca olvidaré la ternura con que mi bisabuelo, que estaba ciego nos tocaba la cabeza a los bisnietos para calibrar como ibamos creciendo.
    Es cierto, los recuerdos del tiempo compartido con los seres queridos son un tesoro de incalculable valor que nos acompaña siempre.

    18 junio 2013 | 11:19

  7. Dice ser raromalo

    Yo no conocí a mis bisabuelos porque la última murió cuando yo apenas tenía un mes, tampoco pude apenas disfrutar de dos de mis abuelos por que las familias de los pueblos son muy amplias y ellos eran ya bastante mayores para aquel entonces, pero mi hijo puede aún disfrutar de dos de sus bisabuelos, a los que ve frecuentemente.

    Tiene 3 años y no creo que si murieran hoy los recordara cuando fuera mayor si no es por las fotos, pero estoy segura que mis abuelos aún tienen cuerda para rato y podrá disfrutar de ellos tanto como disfrutan ellos del niño.

    Recuerdo cuando estaba embarazada que mi abuela sólo decía que le dejara Dios llegar a conocerlo… mi niño les ha quitado unos cuantos años de encima y sólo por verlo crecer estarán muchos años con nosotros!!!

    18 junio 2013 | 11:34

  8. Dice ser Eusebio

    SObre este tema podéis visitar esta Web:
    http://www.familiadirect.com, es interesante

    18 junio 2013 | 11:34

  9. Dice ser mari mar

    Yo no tuve la suerte, y mis hijos tampoco. Pero yo me he encargado de hablarles de mi abuela Antonia, y mis hijos mencionan a esta especial bisabuela como si la hubieran conocidado…y sabéis por qué?…simplemente porque élla se lo merecía.

    18 junio 2013 | 11:46

  10. Dice ser Glo

    Yo conocí a una bisabuela, «la abuela vieja» como la llamaba cariñosamente. Era la madre de mi abuela materna y estuvo con nosotros hasta los 90 cuando yo tenía 8 años. Ahora yo tengo un niño de 2 años que tiene dos bisabuelas, mi abuela materna (83 años) y la madre de mi suegro fallecido hace 5 años (ella tiene ahora 78 años) y siempre que están juntas con mi hijo les echo fotos, ya que cada una vive en puntos muy alejados de España. Lo de tener bisabuelos es algo maravilloso.

    18 junio 2013 | 12:00

  11. Dice ser Glo

    Y por supuesto, le hablo mucho a mi hijo de su abuelo del cielo (mi suegro) y sabe quien es y todo. Este una pena que no le conociera, mi suegro habría estado enamorado de su nieto como indica lo está mi padre. Yo por mi parte no llegue a recordar a mi abuela paterna porque murió poco antes de que yo cumpliese 2 años pero guardo celosamente dos únicas fotos de ella conmigo y mi padre me habla mucho de ella. Y mi abuelo materno murió te o información yo 7 años, el tenia 63 años. Lo curioso esque soy la única de sus nietos que lo recuerda, es un gran privilegio tener esos recuerdos.

    18 junio 2013 | 12:08

  12. Dice ser Dog

    Pues la verdad que no los recuerdo, una pena. Lo que si me han contado es que fueron grandes luchadores y defensores de la cultura catalana: http://xurl.es/dabzr

    18 junio 2013 | 12:10

  13. Dice ser Cabra Loca

    Hola, yo conocí a una bisabuela…. la iaia «Concha». Recuerdo llevarla de la mano de un lugar a otro del piso donde vivíamos ya que estaba ciega. Yo tendría unos 6 o 7 u 8 años mas o menos. Ahora tengo 50.
    Pero en mi mente tengo algún recuerdo de ella, era la madre de mi abuela paterna.
    ¿Volveré a verla cuando me toque traspasar a mi?
    Quien sabe la vida …. en éste caso la muerte te da sorpresas como dicta la canción.

    18 junio 2013 | 12:12

  14. Dice ser Gema

    Yo conocí a una bisabuela, ella murió cuando yo tenía 12 años, los recuerdos son pocos, ya que vivía en el pueblo y como mucho ibamos en verano a verla, pero mi madre se encargó de hacer fotos cuando estamos allí para no olvidarla. Mi hija tiene ahora 3 bisabuelos, todos por mi parte, ya que por parte de mi marido era muchísimo más mayores y ya murieron. Mi abuelo materno murió mientras yo estaba embarazada, pero le hablamos muchísimo de él, y le enseñamos fotos, la pobre que tiene 15 meses no lo entiende mucho, pero quiero que lo sienta como a los otros 3. A estos, aunque vivimos en otra ciudad, intentamos ir a verles lo máximo posible, y también hacerle fotos con ellos, porque son mayores y no sabemos el tiempo que les queda con nosotros. Creemos que es importante conocer a la familia y tener recuerdos de todos sus miembros.

    18 junio 2013 | 12:13

  15. Dice ser Lola

    ¡Qué suerte has tenido! Yo ni siquiera conocí a mis abuelos, los abuelos ya habían muerto cuando yo nací y las abuelas, una murió teniendo yo 11 meses y la otra vivía en Canarias, nosotros en Cuba, la conocí cuando tenía dos años en una visita que hicimos, pero si no fuera por las fotos, no tengo recuerdos claros.
    Mi hija sí conoció a todos sus abuelos, mi madre que fue la última en fallecer ,en 2010, y mi hija hizo un largo viaje en medio de una ola de frío polar para poder darle el último adiós.

    18 junio 2013 | 12:32

  16. Dice ser Fernando

    Yo guardo intacto el recuerdo de mi bisabuela materna, que murió con 106 años, cuando yo tenía 13. Y aquella tremenda fiesta de su 100 cumpleaños,
    Pero no deja de ser triste que haya visto morir hasta a nietos. A partir de los 100 estaba cansada ya la pobre.

    Bueno idea hacer ese rico pan 😉

    18 junio 2013 | 14:22

  17. Dice ser José

    Yo conoci a 7 de ellos y tube la suerte de pasar gran parte de mi vida junto a ellos, el primero de los 7 murio cuando yo tenia 15 años y a partir de entonces alguno nos ha dejado cada 2 o 3 años. actualmente solo me queda una bisabuela y teniendo en cuenta que tengo 25 años creo que que me doy mas que satisfecho con la vida por todo lo que pudes conocerles, por ese respecto que me enseñaron y por dejarme disfrutar de ellos por todo ese tiempo.

    18 junio 2013 | 14:45

  18. Dice ser Carmela

    Hace unos meses fallecio mi abuela, mi nieta de 8 anios de edad me dijo muy triste:» Ya no tengo tatarabuela», aunque la quedan bisabuelos y abuelos.

    Yo conoci y recuerdo a mi bisabuela.

    18 junio 2013 | 21:27

  19. Dice ser Susana

    Yo tuve la suerte de conocer a 6 de ellos. A los 4 abuelos de mi padre y a las 2 abuelas de mi madre, (todos asturianos también). Los recuerdo estupendamente a los 6, algunos murieron cuando yo era niña y la última, Mamina, murió cuando yo tenia 30 años. Recuerdo que mi bisabuela Manuela vino a mi primera comunión hasta Sevilla.13 horas en un tren que recorría la ruta de la plata de principio a fin. Tenía ya ochenta y tantos años y cuando mi madre le preguntó: «Güeli, ¿cansaste?» ella respondió: «cansar????? si vine todo el tiempo sentada» jajajaj era genial. Mis bisabuelos paternos Manuel y Escola, alos que recuerdo perfectamene, murieron con solo dos meses de diferencia. Se fue ella primero y él ya solo pensó en morirse, hasta que lo consiguió, de pena, solo unos meses después. Mi bisabuela paterna Adela fue la primera en irse, apenas la recuerdo, pero su marido, mi bisabuelo Celso, vivió en casa de mi abuela muchos, muchos años. Yo tenia 15 cuando se murió.
    Es algo de lo que presumo muchísimo y que lamento mucho que mis hijos no puedan disfrutar. Mi marido ya no tiene abuelos y a mi me queda solo una que sigue viviendo en Asturias y a la que solo vemos un mes en verano.
    ¡ay !, gracias madre reciente por hacerme recordarlos.

    19 junio 2013 | 14:40

Los comentarios están cerrados.