¿Explicáis a vuestros hijos de dónde procede lo que comen?

Os recomiendo ver el vídeo que he dejado arriba antes de seguir leyendo. Se llama «El niño que no come animales» y no tiene desperdicio en muchos sentidos. Me encantan los razonamientos de los niños, su descubrimiento del mundo y su toma de decisiones cuando son tan pequeños.

El vídeo además me ha recordado una anécdota que vivimos con Julia y que os conté aquí hace cosa de un mes en la entrada «Papá, que no son peces, que son pescados». Os dejo parte:

El otro día íbamos con Julia encaramada en un carrito por un supermercado, al pasar junto a la zona del pescado y no recuerdo a cuento de qué, a mi santo se le ocurrió decir “debe estar por allí, pasados los peces”.

“¡Qué no son peces papá, que son pescados!”, saltó Julia riendo.

“Mi amor, los pescados son peces. Son peces a los que pescaron para que la gente se los pueda comer, por eso cuando están muertos en las tiendas pasan a llamarlos pescados”.

Podía ver perfectamente cómo su cerebro de cuatro años procesaba el descubrimiento según recibía la explicación.

“¿Son peces que estaban en el mar? Yo no quiero comer peces“.

Y no, no quiere. Salvo el salmón ahumado, que le encanta y no tengo claro que lo relacione ni con pez ni con pescado. Pocos días después, hablando con ella, pude comprobar que le pasaba algo similar con el pollito. No identificaba que el pollito que se come fuera el pollito que hace pío, pío. También se lo expliqué, aunque no tengo claro que esta vez lo procesara igual de bien. O que le interesara procesarlo, porque se lo sigue comiendo divinamente.

Me parece importantísimo no engañarles, que sepan lo que comen, que no crean que las lonchas de pavo crecen como las patatas o que el jamón ibérico se fabrica como las camisetas. Deben saber, adaptado a su edad, lo que son los distintos alimentos que ingerimos. Ayuda a que los valoren más, les ayuda a comprender el mundo en el que viven. Yo crecí en contacto con la Asturias ganadera de mi padre y mis abuelos y, desde muy niña, veía salir las patatas de la tierra, crecer las manzanas en los árboles y criar a mi alrededor animales que acababan luego en el puchero, con algunos jugaba mientras eran crías. Los niños de ciudad, supermercado y nevera abastecida tienen más complicado vivir ese proceso natural, lo que no quita que no se les pueda explicar.

Aquel post derivó en un debate sobre le vegetarianismo en los niños. En realidad yo quería centrarme más en lo que exponía en el fragmento que hoy os he traído: en la conveniencia de enseñar a nuestros hijos la procedencia de los alimentos, que no les engañemos para asegurarnos que coman. En general esa postura que tengo viene de que no me gusta mentir a mis hijos en ningún aspecto, ni respecto a la comida ni a ningún otro.

¿Vosotros explicáis a vuestros hijos de dónde procede lo que comen?

22 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    otra vez ????

    04 junio 2013 | 17:25

  2. Dice ser er

    Repetido, no??

    Que plasta; más te vale educar a tus hijos con la coherencia y sentido común que no empezar a talibanear con sectarismos, que al final es donde acaban, la caterva de iluminados nutricionistas, los veganos y los conspiranóicos; alo sumo enséñales a pensar por sí mismos.

    Les harías un gran favor si dejaras de darles la tabarra, la matraca y tu efímera obsesión por semejantes nimiedades. El tiempo pasa, corre y los crios son personas para educarlas como lo que son, no para aborregarlas.

    04 junio 2013 | 19:55

  3. Dice ser madre superiora

    Creo que el tema ya lo habías agotado. Contar a un niño que un salchichón procede de un cerdo, y enarbolar así sinceridad maternal, queda de ñoñísimo primer mundo. Igual no te has dado cuenta, pero estomaga un poco. Cambia el chip, por favor.

    04 junio 2013 | 19:56

  4. Dice ser Bruxiyastur

    Claro que lo deben de saber, si todos fueran conscientes de donde viene realmente su comida, seriamos muuuuuchos más vegan@s

    04 junio 2013 | 19:57

  5. Dice ser Luis

    Dudo que nadie te niegue el derecho a educar a tus hijos en cualquier creencia por erronea que sea pero me pregunto hasta que punto es apropiado que pretendas revestir de honestidad y ecuanimidad la educacion (aunque sea no verbal) que les das a tus hijos y a los lectores.

    Como te comportas, entonas y gesticulas alrededor del asunto sin duda influenciara a tus hijos poco o mucho, no te quepa duda. Y la insistencia en el tema, su enfoque sensiblero, etc, hacen un proselitismo claro. Dado que estas en el foro publico, en este caso de 20minutos que es por lo que por casualidad te he leido, te expones a que se te discutan tus argumentos. Ahi voy:

    Esa honestidad que dices aplicar a todos los aspectos, la aplicas de verdad? Es decir, tambien te parece importantisimo explicarle a tus hijos otras mentiras o informaciones omitidas?:
    -De donde vienen de verdad los regalos de Papa Noel/ Los Reyes
    -De donde vienen los ninos
    -De donde viene la ropa, gadgets y demas productos tipicamente fabricados en paises en vias de desarrollo en condiciones penosas
    -De donde viene el hombre (evolucion)
    -De donde viene la injusticia social (el que unos sean reyes otros ricos y otros pobres)

    Podriamos seguir, pero me atrevo a predecir que eres mucho mas «honesta» en el tema vegetariano que en ningun otro, pretendiendo tal vez de forma inconsciente que el mensaje percole a tus hijos. No digo que no haya argumentos (consecuencias ecologicas y de justicia economica) a favor del vegetarianismo, pero tanta sensibleria disfrazadad de ecuanimidad repugna el debate racional, y contradice tu «tampoco quiero convencer a nadie». Y ante cualquiera minimamente racional le tratas de convencer con videos de dar penita y escondes el hecho evolutivo de que los primates somos omnivoros que matan animales y se los comen, y te acabas de convertir a sus ojos en otra integrista evangelizadora.

    04 junio 2013 | 20:09

  6. Dice ser dimasvilas

    seria mas facil si nosotros supiesemos de donde proceden,estoy harto de comer esparragos de navarra,que vienen de peru,sera que en peru hay una ciudad que se llama navarra.

    que si,que si,que el huevo procede de la gallina,la leche de la vaca…..ahora…de donde son esas gallinas,vacas,patatas,cereales…..es algo mas dificil de explicar,porque españa cada vez produce menos,tanto que ya no cubre ni el 60% de sus necesidades alimenticias.

    04 junio 2013 | 20:25

  7. Dice ser Igor

    Con explicarles que hay unos huevos de los que en las granjas salen pollitos y otros huevos que traen al supermercado para que nos los comamos en las casas suele ser suficiente – y no es ninguna mentira. Lo mismo con los filetes y todo lo demás. Hay que darles explicaciones que sea posible que entiendan con su corta edad, eso es todo.

    El vídeo está bien pero a la madre se la ve lenta dando explicaciones. «Es un pulpo de los que se comen» hubiera sido más que suficiente.

    Cuando sean más mayores ya van entendiendo el resto.

    En fin, coincido además con Luis el de más arriba.

    04 junio 2013 | 22:46

  8. Dice ser pues claro

    No comprendo que le quitéis importancia a este tema, cuando es la base de cualquier ética.

    El niño ha resultado ser una buena persona, una persona con empatía. Se niega a hacer daño a los demás, si puede evitarlo (en este caso, comiendo vegetales en lugar de animales)
    Yo estaría orgullosa y aliviada al constatar que lo que he parido es un ser HUMANO
    (Humanidad= compasión, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y tratar de evitarle sufrimientos)

    Es terrible la ceguera que demuestra nuestra especie respecto al problema más grave en este planeta: la enfermiza relación que los humanos mantienen con la naturaleza y los demás animales, y que es la base y el origen de todos los demás problemas que nos aquejan (superpoblación, extinción de la biodiversidad, contaminación, desaparición de recursos naturales)

    Ojalá todos los niños fueran como este. Igual de ese modo teníamos alguna esperanza de esquivar el colapso hacia el que vamos

    05 junio 2013 | 10:14

  9. Dice ser Gema

    Como ya comenté la otra vez, creo que si es importante dar explicaciones a los niños, pero siempre que tengamos en cuenta varias cosas, primero, que estemos respondiendo a su curiosidad, es decir, que sean ellos los que nos pregunten y no nosotros los que demos charlas trascendentales que a ellos ni les va ni les viene. Segundo, que seamos concisos, es decir, dar explicaciones con la verdad pero solo respondiendo a su pregunta, no hace falta irse a generalidades ni comparaciones ni ampliar el tema. Tercero, utilizar palabras que el niño pueda entender, no hace falta dar toda la información que nosotros tengamos, solo un resumen adaptado a la edad del niño. Y cuarto, no intentar que nuestra opinión al respecto sea la verdad y lo que tienen que aceptar e imitar.

    05 junio 2013 | 11:07

  10. Dice ser Gema

    Por otra parte, y contestando a pues claro, decir que me siento insultada, cuando dices que solo consideras ser HUMANO a los que no comen carne, el ser humano desde sus inicios, allí en las cavernas se ha caracterizado por ser Omnivoro, es decir, por comer de todo. Si tenían los medios para cosechar, cosechaban, pero si no, cazaban. No vengais ahora a decir que comer animales es algo moderno. La moda, lo moderno, lo que no es característico del ser humano es rechazar alimentos que tiene a su alcance y que tienen una gran importancia nutricional por temas morales. Y partiendo de que yo respeto todos los modos de vida, siempre y cuando respeten los míos, pero existe algo que se llama cadena alimenticia, o en palabras más vulgares, el pez grande se come al chico.
    Respeto totalmente a los vegetarianos, a los ovo-lacto-vegetarianos, a los veganos, y a cualquier otra teoría (si hasta respeto a los que siguen la dieta Dukan) pero jamás, y lo digo bien alto, JAMÁS, voy a consentir que se consideren mejores personas o seres humanos que yo, basándose unicamente en lo que comen. Ya está bien.

    05 junio 2013 | 11:15

  11. Dice ser pues claro

    Hola, Gema
    Creo que el asunto te interesa, así que te copio y pego un enlace a un interesantísimo artículo. Viene a demostrar, gracias a técnicas como la resonancia magnética del cerebro, que sí, que los veganos y vegetarianos sí que muestran mayores niveles de empatía.
    La empatía es la palabra científica para decir esas cosas que en lenguaje vulgar llamamso «bondad» o compasión»
    http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0010847

    Por supuesto, si alguien no tiene otro remedio, tendrá que matar para comer. La autoconservación es un instinto más poderoso que la moral

    05 junio 2013 | 12:09

  12. Dice ser pues claro

    Decirte también que el ser humano, allí en las cavernas, era un entusiasta caníbal, y las presas humanas que consumía con más gusto, seguramente porque eran más fáciles de matar, eran los niños.

    A mí no me sirve de mucho comparar la vida actual con la de las cavernas, cuando la totalidad de la población humana era pequeñísima, con el día de hoy, con más de 7.000 millones y subiendo.

    05 junio 2013 | 12:12

  13. Dice ser Talibán ortográfico

    ¿Y también les confeccionas tú la ropa? ¿o les cuentas que lo que llevan puesto lo hacen niños esclavos de sus mismas edades en otro país muy lejos de aquí? Alomejor si fueras igual de sincera para todo, decidían ir desnudos por la vida.

    05 junio 2013 | 14:31

  14. Dice ser albitaguapa2

    El último comentario es buenísimo, no había caído, pero es totalmente cierto y aplicable a cualquier objeto de hoy en día.

    05 junio 2013 | 16:55

  15. Dice ser Luis

    Respondiendo a «Pues claro», esta muy bien acudir a la ciencia, pero esa aura de objetividad se viene abajo:
    -Cuando tergiversas los resultados del experimento, y extrapolas que tienen mas empatia los no omnivoros… Los autores no dicen eso, el estudio esta disenado para ver diferencias en las areas del cerebro que se activan. Que puntuen diferente en un cuestionario significa que hay diferencias, pero NO que sean mas buenos o compasivos, eso seria TU hipotesis a demostrar en otro estudio, yo podria proponer otra igualmente valida no porque yo la crea sino porque es consistente con los mismos datos: vegetarianos y veganos tienen cierta enfermedad mental que los aleja de la normalidad.

    -Cuando te inventas hechos y los exageras con sensibleria de telenovela rancia «el ser humano … era un entusiasta caníbal, y las presas humanas que consumía con más gusto, seguramente porque eran más fáciles de matar, eran los niños». Seguramente tu estabas alli y lo grabaste todo con el movil no? o se refleja en las pinturas rupestres? tal vez es que el entusiasmo fosiliza, pero solo tu has sido capaz de verlo… VAMOS NO JODAS

    -No descarto que nuevos estudios digan que vegetarianos y veganos tienen mayor empatia. Y que? Coincido con Gema, ser mas empatico (o mas alto, o mas inteligente etc) no te hace mas humano porque te de la gana de decir que eso es ser humano. Los humanos existimos POR la evolucion, no PARA satisfacer tu definicion de que es lo que nos hace humanos.

    05 junio 2013 | 17:33

  16. Dice ser pues claro

    A ver 🙂
    El experimento demuestra que veganos y vegetarianos muestran mayor identificación con los sentimientos de los demás. Esto se refiere, naturalmente,a los que han dejado de consumir carne porque sufren al provocar sufrimiento, no a aquellas personas que dejan de comer carne por cuestiones de salud.
    Empatía-compasión-bondad… son del mismo campo semántico.
    ¿Cómo mediríamos la bondad de alguien si no es de este modo?. Las personas buenas son las que sienten compasión por los demás y evitan provocarles daño de modo consciente.

    Yo no me invento que nuestros ancestros eran caníbales. Lo eran, te guste o no mi manera de expresarlo. Y los restos demuestran que sentían preferencia por comer niños. A poco que leas algo de antropología verás que hasta hace muy poco en nuestra evolución, no era raro el canibalismo, ni los infanticidios (sobre todo de niñas, cuestión de regular la población).

    Cuando digo que la empatía te hace humano me refiero a lo que significa esa palabra exactamente: sensibilidad y compasión por las desgracias de los demás.

    No es casualidad que en iconografía la Humanidad (la virtud de la humanidad) se represente como una figura femenina que está ayudando a un animal, ya que la verdadera humanidad salta sobre las barreras de raza o especie para llegar a lo que importa: si el otro está sufriendo, lo humano (entendido aquí como lo empático, compasivo, bondadoso) es ayudarlo.

    Es evidente que veganos, vegetarianos, voluntarios en onegés, filántropos etc. etc, son más empáticos. Es decir, son más buenos, son mejores personas, dicho en modo vulgar.
    A tí esa cualidad puede no importarte nada.

    Por último decirte, a tí y a Gema, que si representáramos la bondad de las personas en forma de gráfico este tomaría la forma de una curva de Gauss.
    En un extremo se situarían los psicópatas, las personas carentes de empatía. Se calcula que son un 5 o 6 por ciento de la población. En el otro extremo estarían las personas más empáticas y bondadosas, entre ellas muchas serían veganos y vegetarianos ;). En el centro, el grueso de la población, las personas que son buenas a veces, que se identifican más o menos con los demás.

    05 junio 2013 | 20:09

  17. Dice ser --yo--mismo

    explicar una niña de 4 años que el filete que se come es la vaquita que hace muuu a la que matan (también puedes ponerle un vídeo de un matadero) lo veo innecesario, ya lo descubrirá ella misma en unos años, con 4 lo único que puedes hacer es traumatizarla y que no quiera comer, que igual es lo que en el fondo quieres, que no quiera comer animales por decisión de ella y no tuya para que no diga la gente (Mira, con 4 años y no le da de comer a la niña ni carne ni pescado)

    05 junio 2013 | 21:09

  18. Dice ser Cucú

    Lo cierto es que si no haces lo mismo en todos los ámbitos, como lo que decía el anterior comentario sobre la ropa, por ejemplo, lo único que estás haciendo, simple y llanamente es CONDICIONAR a tus hijos. Todos nos hemos dado cuenta de donde procede la cmida, antes o después. Forzar a que lleguen a ello antes de tiempo para conseguir que les produzca rechazo (porque, no nos engañemos, es lo que buscas, de forma indirecta para que no se note mucho o incluso para creértelo tú misma) me parece que no está bien.

    Ni qué decir del intento de revestir este condicionamiento a tus hijos de honestidad y coherencia. Lo serás cuando no les dejes vestir con ropa Made in China, por poner un ejemplo que ya ha salido, o les hagas ver en qué condiciones se ha elaborado. Explícales también que hay gente que mata o causa dolor por placer, ya que es algo que sin ninguna duda ocurre. Explícales que quienes cuidan de nosotros son unos ladreones perversos y que no se puede hacer nada para evitarlo. Mientras no lo hagas, pérsonalmente me parece un intento patético y grotesco de autojustificación.

    Y te lo dice una cuasivegetariana, que cree que en este mundo se abusa del consumo de carne. Pero los sermones con tufillo a «mirad lo que hago, qué guay soy. Soy mejor» los detecto a kilómetros, chata.

    05 junio 2013 | 22:39

  19. Dice ser Gema

    A ver, contestandote otra vez, Pues claro dice «Las personas buenas son las que sienten compasión por los demás y evitan provocarles daño de modo consciente.» ¿Quien eres tú para decir que una persona que come carne no siente compasión por las demás PERSONAS? ¿que me coma un pollo o una vaca hace que deje de respetar a la gente? ¿o que por por no compartir tus teorías por la comida voy por la vida haciendo daño de modo consciente? Considerar que un pollo, o cualquier otro animal criado en una granja destinada al consumo humano es ser una persona perversa y malvada solo puede ser de mentes retorcidas que creen que su modo de vida es el único válido.
    Y relacionar la empatía de la gente con su modo de alimentarse creo que es ridículo cuanto menos, ten cuidado no vaya a salir un psicópata vegetariano y te joda la campana de Gauss.

    06 junio 2013 | 10:41

  20. Dice ser pues claro

    Lo que pasa, Gema, es que todos somos animales, y sentimos lo mismo.
    Las vacas y los seres humanos, por ponerte un ejemplo, comparten un 80% de sus genes, y ya es más que sabido que los demás animales sienten, sufren, se comunican, poseen conciencia…cuanto más avanza la ciencia, más se restringe la lista de aquellas características que pensábamos eran «únicamente humanas», como la moral, el altruismo, el sentido de la justicia, el razonamiento abstracto, el engaño, el uso de herramientas o de drogas.
    Tu discurso de «ellos son diferentes, voy a poner la línea aquí, y al resto puedo masacrarlos según me convenga» es el mismo que se usaba hasta hace poco más de un siglo para explotar a otros seres humanos de un color distinto.

    Sentir compasión por las demás personas, porque sufren, y no sentirla por otro animal, que sufre exactamente en la misma proporción y calidad, con un sistema nervioso exactamente igual, es absurdo. Es totalmente arbitrario e injusto.
    Este mecanismo de considerar a los otros cosas a nuestro servicio está en la base de todos los males que asolan el mundo.
    Tratarlos como a meros objetos, explotarlos sin la menor consideración, nos deshumaniza y nos degrada.

    Dices que comer pollo de granja no te convierte en una persona malvada. Ya he tratado de explicar que la gran mayoría de las personas están en una zona intermedia, y que pocas hay auténticamente malvadas, como pocas son realmente bondadosas.
    Si eres como crees, una persona empática y compasiva, te preguntarás, al menos, cómo han vivido esos seres a los que te comes. Si fueron tratados con cierto respeto, si se les sacrificó ahorrándoles sufrimientos. Te preguntarás por las consecuencias que tus elecciones tienen en los demás, si el consumo de carne masivo es sostenible.
    Y en la medida de tus posibilidades, actuarás, quién sabe si buscando carnes de explotaciones más ecológicas.
    Si los sufrimientos de los demás te son indiferentes, no.

    ( Y antes de que alguien salga diciendo eso de «peor es lo de las fábricas en el tercer mundo», decir que intentar arreglar un mal no impide estar también en contra de otras monstruosidades. Una a una)

    06 junio 2013 | 18:36

  21. Dice ser Don Ayunta Barrunta

    Si nunca mientes a tus niños… acabarás teniendo mas de un problema. Hay ciertas cosas que se deben «ocultar» durante x tiempo al menos.
    En fin, madres «modernas»

    11 junio 2013 | 11:26

  22. Dice ser María Pilar

    Es dificil la explicación pero creo que debemos respetar la decisión de nuestros hijos, hoy en día es posible llevar adelante una alimentación vegetariana, con mucho control del pediatra.
    Para información sobre problemas con la alimentación de los niños les dejo esta lista interesante de temas
    http://www.mipediatraonline.com/problemas-con-la-comida/author/jesus-garrido-garcia

    14 junio 2013 | 23:52

Los comentarios están cerrados.