Sus primeros deberes

DeberesEste fin de semana Julia ha traído a casa sus primeros deberes. En febrero visitarán Arqueopinto y este fin de semana teníamos que investigar un poquito al respecto y preparar algo para llevar a clase y explicarlo.

He estado contando a Julia algunas cositas muy básicas de la prehistoria y he buscado dos imágenes, una de una representación de una familia prehistórica y otra para colorear. Hemos visto juntas la primera, hemos hablado de cómo se vestían con pieles de animales, formaban familias unidas que se querían y cuidaban como la nuestra, le ha llamado la atención que no tuvieran zapatos y que los niños fueran desnudos. La segunda la hemos pintado con acuarelas.

Y mientras lo hacíamos pensaba en que era el suave inicio de algo que sería en pocos años una constante. Por mucho que el colegio de Julia no sea de agobiar a tareas, pronto será algo cotidiano. Y quiero poder ayudarla tanto como pueda.

Lo que no entiendo es que haya centros en los que niños como ella, con 3 y 4 años, ya tienen casi a diario deberes para hacer. Una cosa es alguna labor de tanto en cuanto y otra es agobiar a niños tan pequeños con cuadernillos por las tardes, cuando lo que deberían estar haciendo es jugar, que es un aprendizaje inmejorable a esa edad.

¿Os parece que vuestros hijos tienen excesivos deberes? ¿Creéis que, por el contrario, son pocos? ¿Cuándo empezaron?

23 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    pues es absurdo si mas vale cantidad y que los hagan los niños solos que no que los hagan los padres, cuando son mas mayores se entiende

    21 enero 2013 | 17:39

  2. Dice ser luz

    Soy monitora de actividades extraescolares, desde hace 3 años, en colegios públicos, y aquí en Andalucía NO se mandan deberes a niños de 3 o 4 años, ni tampoco de 5. Ni siquiera de 6, 7 u 8 años. Ni siquiera saben mear en el váter, así q… No sé qué clase de colegios conoces tú q manden deberes con 3 años, pero yo creo q son casos muy puntuales; aquí en Sevilla son cosas puntuales como las q tú refieres: en Navidad, una excursión, etc. Y si no es así, q los padres de esos alumnos pidan la programación del centro y exijan responsabilidades, porq la educación infantil NO debe contener ni deberes ni tareas más allá de lo estipulado en la jornada lectiva.

    21 enero 2013 | 17:44

  3. Dice ser Click aquí

    Empiezan desde peuqeños http://goo.gl/Mlppw

    21 enero 2013 | 17:47

  4. Dice ser Nora

    Soy maestra de educación infantil y estoy totalmente en contra de los deberes, y no hablemos ya en niños menores de 7 años, ya pasan demasiadas horas en el colegio! . Actualmente trabajo en Finlandia y creo que uno de los motivos que hacen que este país tenga esos excelentes resultados académicos es precisamente que no se agobia a los niños. Aquí empiezan a los 7 años a leer, no hay controles en toda la primaria, los deberes son anecdóticos y los niños pasan 4 horas en el colegio y sólo la mitad dando clase. En mi opinión deberíamos tomar ejemplo, los niños tienen que vivir como niños no como adultos en miniatura.

    21 enero 2013 | 18:10

  5. Dice ser pandye

    Mi hijo ha comenzado este año con los deberes, en 1º de primaria. La verdad es que algunos días le ponen demasiados, como para dedicarles 1 hora o más. Pienso que está bien que tengan el hábito y la responsabilidad, pero sólo eso. Con 20 ó 30 minutos sería más que suficiente para reforzar lo aprendido en clase. En los últimos años parece que tienen que aprender/tenemos que enseñar más en casa que en el cole..

    21 enero 2013 | 18:23

  6. Dice ser Esperanza

    No entiendo el sistema que hay en Espanaya de hacer empezar a los ninyos con los deberes tan pronto. Mi hijo empezo en la escuela con 7 anyos (vivimos en Alemania) y durante toda la escuela primaria solo tuvo clase por la manyana y con unos 20 minutos de deberes solo a partir del tercer anyo y no todos los dias.
    Ahora bien, no me parece mal la idea de Madre Reciente de acercar a la pequenya Julia al tema de la prehistoria con algun dibujo para colorear/pintar.

    21 enero 2013 | 19:06

  7. Dice ser belytp

    Yo creo q tan pequeños, no deberian hacer demasiadas cosas, las mias tren tareas q han de conseguir y cuando lo hacen colorean unos cupones quien dibuja todos los cupones le dan una medalla q hacen ellos, esas tareas son cosas como abrocho solo los botones, como solito, me lavo los dientes solo, ayudo a poner la mesa etc.
    La mayor si que trae bastante tarea de sumas, restas, multiplicaciones, leer un texto y contestar preguntas etc y me parece bien q se acostumbre a dedicar un rato por las tarde a los deberes y estudiar tiempo que cada año va aumentando, deben ir adquiriendo unos abitos q de mayores les va a venir muy bien.

    21 enero 2013 | 19:06

  8. Dice ser Dr maligno

    es este pais hay una mierda de educación, asique lo que nos espera es una mierda de vida, se pueden ahorrar los deberes, tendremos generaciones de analfabetos para recojer patatas en los campos y decir si bwana

    22 enero 2013 | 01:50

  9. Dice ser madre superiora

    ¿los deberes para quién eran? ¿para tí o para tu hija?

    22 enero 2013 | 06:02

  10. Dice ser Doraemon

    Lo veo bastante contradictorio esto, que si los niños a esa edad deben de jugar y no agobiarse etc, etc… pero sin embargo los llevamos a la escuela, cuando educación infantil no es obligatoria.
    Claro, es que es mejor que nos los cuiden en el cole que tenerlos en casa jugando «como deberian de estar haciendo» ¿no?
    Luego llega la tarde y cambiamos de chaqueta ¡¡cuanta hipocresia!!

    Ahi tenemos el ejemplo de las chicas que han comentado que en Finlandia, en Alemania… (y en muchos otros sitios) van al cole a partir de los 7 años, y mas y meor formados que aqui salen, así que por eso no será.
    Lo que pasa que ahi son las propias familias las que se comprometen con la educación de sus hijos desde pequeños, en vez de dejarla en manos de otros (pura comodidad), para luego quejarnos.

    22 enero 2013 | 06:58

  11. Dice ser MARONA

    Tengo un niño de 5 años en el colegio Salesianos de Córdoba. Todas las semanas tiene una carpeta de fichas a realizar que recoge el lunes y entrega el viernes que abarca refuerzo de números y letras además de leer la cartilla todos los días en casa. En las vacaciones tanto de verano como las de ahora de navidad, ha tenido más tareas a realizar que la hermana que está en 2º de primaria. Creo que es excesivo y afecta mucho al interés del niño que empieza a tenerle manía ya a hacer los deberes.

    22 enero 2013 | 07:28

  12. Dice ser catarrojense

    Yo tengo un niño que va 1º de primaria, tiene 6 años y estoy totalmente en contra de los deberes. Despues de estar 8 horas en el colegio tienen mas que sufuciente y ni que decir de los examenes…

    Despues está mi parte egoista cuando llegas a casa a las 20h de la tarde de trabajar y ves que tiene que hacer debers y estudiar para un examen… porque como ya habeis dicho antes estudiamos los dos.

    Con el poco tiempo que tenemos los padres para educar valores nos lo pasamos enseñando matematicas… ¿nos hemos vuelto locos?

    22 enero 2013 | 07:58

  13. Dice ser Salva

    Lo unico que se consigue con este precoz sistema obligatorio escolar/deberes es que muchos le cojan hasco al colegio antes de tener que empezar realmente a estudiar en serio, lo logico seria que los niños enseñen en casa lo que hacen en el cole y no que le enseñen al profe lo que hacen en casa.

    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    22 enero 2013 | 08:59

  14. Dice ser in the flesh

    mejor les mandamos a miles de horas extraescolares para que no nos molesten. Lo de educar como que no va mucho con nosotros, que se encargue el colegio, les largamos una play y que nos dejen en paz que venimos muy cansados.

    como para poner aquí el sistema alemán o finlandés.

    22 enero 2013 | 09:12

  15. Dice ser Juanra

    Mi hija tiene 5 años y va a un colegio público, desde que empezó a los 3 años, la mandan deberes, no es mucha cantidad, pero si a menudo.

    Con el tiempo me he dado cuenta que tiene muchos beneficios, los niños realizan las tareas jugando, practican lo aprendido en el cole, los papis colaboraremos en casa con su aprendizaje y disfrutamos con su evolución en escritura y lectura, no tardan mucho tiempo y lo más importante, adquieren el hábito de hacer los deberes.

    Amiguitos de mi hija que van a otros coles, incluido de pago, no mandan deberes, y luego ves el resultado, hay niños que no saben escribir su nombre ni con 5 años.

    En resumen, creo que es muy importante que nuestros hijos adquieran el hábito de realizar tareas escolares en casa, cuando sean mayores lo agradecerán. Evidentemente, todo en su justa medida, deberes para casa sí, pero no muchos, porque podrían cansarse de ellos, tiene que ser un juego.

    22 enero 2013 | 09:30

  16. Dice ser albitaguapa2

    a ver es que los nios deberian hacer los deb eres solos, es mucha cantidad pero si deberian mandar unas sumas, un a comprension lectora y por supuesta hacerla los niños, ahora como les acostumbrais a que sean inutiles culpa vuestra

    22 enero 2013 | 09:49

  17. Dice ser Eva

    Hola yo vivo en Alcobendas (madrid) y mi hijo de 4 años NO ha traido nunca deberes a casa, alguna manualidad para hacer con los papas pero nada de deberes, me parece estupendo que no traiga es muy pequeño y tiene que jugar por las tardes….. para desgracia mia le dejo muy pronto en el cole y le recojo más tarde por el trabajo y si encima el pobre tuviese que hacer deberes seria un agobio terrible. Cuando llegamos a casa jugamos y nos contamos las cosas que hemos hecho durante el dia el me cuenta a que ha jugado en el cole ….. jugando ya le han enseñado casi todo el abecedario y sabe escribir ya bastantes palabras…. y yo le cuento que tal mi dia de trabajo. Hay que estar con los niños y hacerles participes de nuestro dia y ellos a nosotros del suyo.

    22 enero 2013 | 10:33

  18. Dice ser educasado

    Cristina tiene 4 años y este año ha empezado con deberes. Sólo son para el fin de semana y cosa sencillita. Cada semana se trata de una letra y consiste en escribir, con la ayuda de los padres, palabras que comiencen por esa letra. Además, hay que colorear un dibujo que representa a un personaje o un animal cuyo nombre empieza por la letra en cuestión.

    22 enero 2013 | 11:54

  19. Dice ser Susana

    A mi hijo de tres años, en un colegio concertado andaluz, le mandan de vez en cuando láminas para que las coloree en casa. Yo les llamo «sus primeros deberes» Nos piden que no les pongamos con las tareas mas de 10 minutos y que les creemos un ambiente de concentracion y dedicación. No lo veo mal, las tardes dan para mucho, tiene tiempo de jugar, colorear, ver la tele y de todo.
    Siempre he dicho que NUNCA me sentaría a hacer deberes con mi hijo, pero eso, como con otros muchos NUNCA que he dicho antes de ser madre, me lo he tenido que «comer con papas».
    No se por qué pero si quiero que se siente a dibujar, tengo que sentarme a su lado y ayudarle a centrarse en lo que hace. Supongo que ahora los niños tienen mas distracciones que cuando nosotros eramos pequeños, o quizá sea que mi hijo odia colorear, es una tarea que nunca le ha gustado, para él coger un lapiz de color es un tormento, por eso me siento con él e intento motivarle, ayudarle a hacerlo bien.
    Quizá me esté equivocando, pero me siento a ayudarle.

    22 enero 2013 | 12:35

  20. Dice ser mari mar

    a Susana: y por qué no?……….creo que haces bien. Esta es mi opinión.

    22 enero 2013 | 12:45

  21. Dice ser Eva

    Deberes como tales no mandan a las edades de tres y cuatro años, no sé a qué centros te refieres, alguna cosa leve que les sirve más como entretenimiento que como otra cosa. Entre otras cosas, la tarea era para la niña, no para la madre, mal empezamos, una cosa es echar un cable y otra hacerle los deberes y ponerte a explicar lo que ya le contarán en el colegio y tú sólo puedes liarla y confundirla. Vamos de listos y preparados y queremos ocupar el lugar del profesor, luego nos quejamos…

    22 enero 2013 | 13:15

  22. Dice ser Alfonso

    Juanra, tengo una duda, ¿es una necesidad básica y absoluta que un niño con cinco años escriba su nombre?, ¿por qué comparais a unos críos con otros, unos colegios y otros?, no lo entiendo, qué competitividad más malsana, inculcais a los niños ideas malas. Esos padres de mi niño a los tres ya sabe contar hasta cien, qué idiotez, lo que cuenta es la formación final y no las memeces que puedan hacer a los cuatro años, de poco sirve. Los niños que se incoporan a la edad obligatoria, al final, llegan a lo mismo y terminan sus estudios y sus carreras. Menuda importancia el hacer palotes y colorear cuatro monigotes, se les suelta tan pronto en las escuelas porque no se les puede atender en las casas y nos autoconvencemos de que así aprenden más y es mejor para ellos, no, no es mejor, para ellos es mejor estar en su casa cuidados por sus padres, en un entorno cálido y jugar, que es lo se debe hacer cuando uno es un niño y no hacerles hacer vida que no les corresponde imitando a los adultos con horarios extrictos y obligaciones, ya tendrán tiempo de ello cuando sean adultos. Me dan mucha pena los niños de ahora, los hijos de los que están siendo padres ahora, que no saben serlo, se creen que todo es muy moderno y lo que están haciendo es una verdadera porquería con sus hijos, ni los atienden ni los saben educar, el resultado se verá en breve, algo ya se está viendo, lamentable y penoso. No quisiera ser un niño hoy en día con unos padres que te sueltan a las siete de la mañana y te recogen malhumorados al caer la tarde, eso no son familias, es compartir piso, comunas.

    22 enero 2013 | 13:26

  23. Dice ser Ena

    Con esa edad la verdad es una tontería que lleven deberes, las cosas deben hacerlas en el cole. Aprovechad los que tenéis pequeñajos y en ese rato en el que podéis estar con ellos animadles a que empiecen a estudiar música. Está demostrado que potencia la inteligencia desarrollando partes de su cerebro que no se desarrollarán de otra manera. Con cuatro años ya pueden empezar a conocer un instrumento, para ellos no solo es un juego, es mucho más. Y los beneficios se multiplican si empiezan antes de los siete años, ya que el lenguaje musical no deja de ser un idioma. Hay métodos de estudio en los que van con sus padres y se enseña como un juego, todo es intuitivo. Mucho más importante que colorear laminitas (que también, pero en el cole mucho mejor). Tomadlo como un consejo, ahora es el momento, luego es tarde.

    22 enero 2013 | 16:28

Los comentarios están cerrados.