Las primeras palabras más frecuentes de los bebés

Vaso de aguaMi experiencia me dice que las seis primeras palabras con sentido más usadas por los bebés son (no necesariamente por este orden): “papá”, “mamá”, “agua”, “teta”, “bibi” y “tete”. Los tres últimos si lo toman, obviamente. En el caso de los dos últimos términos, también valen los equivalentes que se usan en cada casa.

Pero en conversaciones, redes sociales… veo que hay muchos niños muy originales. He oído hablar de bebés que arrancaron diciendo “hola” o “no”, llamando a hermanos, abuelos o animales de compañía, que pedían pan, chocolate o yogur con su media lengua, que dijeron el nombre de algún personaje de dibujos animados e incluso que ladraron.

Eso sí, son los menos. Si aún no habéis pasado por la fase de la primera palabra, haceos a la idea de que «papá», «mamá», «agua», «teta», «bibi» y «tete» tienen muchas posibilidades.

Aquí tenéis el post en el que hablaba de las primeras palabras de Julia y aquí el de las primeras de Jaime, que perdió y ahora está recuperando. Me encantará saber qué primeras palabras utilizaron los vuestros.

Hay bebés que comienzan a hablar antes que a andar y los hay más tardones sin que suponga ningún problema. Pero aprovecho este post para recordar que ante cualquier retroceso del lenguaje, acudamos a un especialista. El niño no tiene por qué tener autismo, como mi hijo, pero sí puede tener un retraso madurativo, un trastorno específico del lenguaje (TEL) o cualquier otro problema que afecta a su desarrollo.

Parece que corremos mucho antes a buscar ayuda profesional cuando el problema es físico, aunque sea mínimo, que ante una Y las intervenciones en estos caso, cuando antes, mejor. Y como en los casos de dolencias físicas o enfermedades, mejor que nos digan que no pasa nada a esperar y perder un tiempo valiosísimo.

En torno a los 18 meses se produce una explosión del lenguaje, ganan vocabulario a marchas forzadas, mejora su comprensión vertiginosamente y son muchos los niños que comienzan a utilizar sus primeras frases básicas. Si, como muy tarde, a esos 18 meses no está utilizando sus primeras palabras, es hora de consultar con un buen profesional.

Y aprovecho también para recordar Hablando nos entendemos los dos un libro del que ya hablé en este blog y que es altamente recomendable, tanto para niños con dificultades especiales como aquellos que no tienen ninguna.

Y la tabla de en HealthSystem para saber más o menos a qué atenerse en el arranque del habla:
>Desde el nacimiento hasta los 5 meses
* Hace gorgoritos.
* Vocaliza sonidos de placer y de molestia (risas, risitas, llanto o quejas).
* Hace ruido cuando se le habla.

De 6 a 11 meses
* Entiende “no-no”.
* Balbucea (dice “ba-ba-ba”).
* Dice “ma-má” o “pa-pá” sin saber lo que significa.
* Trata de comunicarse mediante acciones o gestos.
* Trata de repetir sus sonidos.
* Dice la primera palabra

De 12 a 17 meses
* Responde preguntas simples de forma no verbal.
* Dice dos o tres palabras para señalar una persona u objeto (puede que la pronunciación no sea clara).
* Trata de imitar palabras simples.
* Vocabulario de cuatro a seis palabras.

De 18 a 23 meses
* Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y la n, m, p, j, especialmente al principio de las sílabas y palabras cortas; también empieza a utilizar otros sonidos.
* Vocabulario de 50 palabras, a menudo la pronunciación no es clara.
* Pide alimentos comunes por su nombre.
* Hace sonidos de animales, como “muu”.
* Empieza a combinar palabras, como “más leche”.
* Empieza a utilizar pronombres, como “mío”.
* Utiliza frases de dos palabras.

22 comentarios

  1. Dice ser alabama

    «Si, como muy tarde, a esos 18 meses no está utilizando sus primeras palabras, es hora de consultar con un buen profesional.»

    y hasta aquí he leído…El hecho de que un niño no diga nada a esa edad no es motivo de preocupación alguna, cada niño tiene su ritmo, unos hablan antes y otros después.

    14 enero 2013 | 16:19

  2. Dice ser C

    Mi hijo dijo mama, papa y la tercera palabra burrum . Ni que decir tiene que le apasionan los coches, motos y cualquier cosa con motor, aficcion que no tenemos sus progenitores.
    He llegado a plantearme que es un recuerdo de una vida anterior…..

    14 enero 2013 | 16:44

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Sí esa frase tan tajante que ha llamado la atencion en el primero comentario tambien me la ha llamado a mi. No se exactamente pero a los 18 meses hay niños que apenas dicen eso de «mama», «papa» agua» «teta» y no quiere decir nada. Yo se de uno que no dijo apenas nada en casi dos años y medio….eso si cuando empezo ya no hubo forma de callarle, recuperar el tiempo perdido.

    14 enero 2013 | 17:16

  4. Dice ser Madre Reciente

    Eso creí yo Alabama, y me encontré con un diagnóstico de autismo y varios meses de intervención perdidos. Corremos al médico por unos granitos o una tos un poco fea que luego no son nada y esperamos sentados cuando no habla. No hay que preocuparse antes de tiempo, pero sí ocuparse.

    14 enero 2013 | 17:19

  5. Dice ser Yo

    A ver…

    Evidentemente cada niño tiene su ritmo de aprendizaje al igual que nos pasa a nosotros los adultos. Como bien decía un profesor sabio que tuve: (sin que nadie se sienta ofendido) «los niños son como los trenes. Algunos llegan a la estación a la hora, otros tardan un poco más y otros incluso un poco más que los anteriores; pero el resultado es que llegan todos a su destino».

    Bien, lo que significa esa frase que has recalcado es que aunque los niños no son robots y no tienen que ser todos iguales sí que deben seguir la adquisición de aprendizajes en relación con unos baremos o umbrales de edad que, en caso de sobrepasarlos en gran medida es recomendable el asesoramiento de un profesional para así conocer y comprender las causas del problema.

    14 enero 2013 | 17:24

  6. Dice ser Hel

    Una de las primeras palabras de mi hermana fue «extintor» (no pronunciada correctamente, obviamente, pero se entendía lo que quería decir).

    14 enero 2013 | 20:37

  7. Dice ser Martola

    @alabama,
    estoy totalmente de acuerdo contigo, yo conozco un niño (totalmente normal intelectualmente hablando) que no dijo ni mu hasta los 3 años y a partir de ahí hablaba de forma muy correcta.

    …pero no está de más asegurarse, y aunque cada niño tenga su ritmo, si se retrasa un poco con respecto a la media, no perdemos nada preguntando al pediatra o vigilándolo un poco de cerca.

    Como cada niño tiene su ritmo y todavía no se salía de «la posibilidad», mi pediatra no dio excesiva importancia el hecho de que mi hija con casi 2 años no anduviera sola (de la mano sí, pero sola no), a pesar de que no hartamos de preguntarle si no tendría ningún problema. Y sí, lo tenía, el 9 de febrero cumple 4 años y el 14 tenemos cita en el hospital para que le hagan, lo que esperamos sea la última revisión. Todavía va a fisioterapia y seguirá yendo hasta que alcance la soltura correspondiente a un niño de su edad.

    No está de más asegurarse, o pecar de prudentes 😉

    Eso sí aprendio a hablar muy pronto (y en 2 idiomas, porque vivimos en Alemania), sus primeras palabras fueron con 12 meses «Agua», «Ball,», «Auto» y «árbol» 🙂

    Un saludo

    14 enero 2013 | 20:51

  8. Dice ser Mis bichitos

    Una de las primeras palabras de mi hija pequeña fue «quita». Le sale muy bien, no para de repetirla.

    14 enero 2013 | 23:28

  9. Dice ser anonimo

    Esto del habla es muy significativo. Si un niño a los dos años no se ha arrancado con el habla, habría que que mirarlo. Puede que no pase nada, pero no está de más descartar. A mí me ocurrió así. A los tres años casi no hablaba y tiene retraso madurativo. Ahora tiene un buen vocabulario, lee y escribe bien, pero han sido años de lucha, logopedia y enseñanza compartida entre escuela especial y escuela ordinaria. Y seguimos con plan individualizado en escuela ordinaria.
    No tiene por qué ser una discapacidad intelectual, a veces puede ser un caso de pérdia auditiva c por acumulación de moco en el oído.. (mi hijo mayor, que no estaba atento en clase en 1º de infantil)

    15 enero 2013 | 07:08

  10. Dice ser Mar71

    Estoy totalmente de acuerdo con Madre Reciente. No consiste en tirarse de los pelos porque a los 18 meses no hayan dicho palabra, sino estar atentos. Y desde luego, alabama, yo sí me hubiera preocupado, como se hace cuando tiene fiebre etc.

    Y a Martola, es curioso, hoy mi hijo de 3 años, por el lugar donde vivimos y por tener su padre y yo distintas lenguas maternas habla 3 idiomas pero cuando se arrancó a hablar sólo lo hacía en castellano y así ha estado bastante tiempo. Será que yo soy más cotorra 🙂

    15 enero 2013 | 09:13

  11. Dice ser Medeazz

    mi peque a 2 semanas de los 18 meses sólo dice: mama, queca (muñeca), tete (chupete), iaa (tía, pero para referirse a su abuela) y Dora oraaa (Dora exploradora). evidentemente es algo que me preocupa y se lo haré saber a su pediatra en la próxima revisión.
    sin embargo reconoce los colores (rojo, azul, verde, amarillo, naranja, morado, rosa, negro y blanco), le puedes pedir cualquier objeto de esos colores, que te lo traerá. Entiende las ordenes (recoger, venir, cuidado con el escalón, quema, etc), imita el sonido de animales, de instrumentos musicales (y gesticula con las manos), pero lo dicho, el tema del lenguaje me preocupa bastante, y más después de leer tu frase

    15 enero 2013 | 10:46

  12. Dice ser Mar71

    Medeazz, creo que NO has leido bien el post. Por si acaso (con el permiso de Madre Reciente), aquí va el párrafo de la polémica:

    «En torno a los 18 meses se produce una explosión del lenguaje, ganan vocabulario a marchas forzadas, mejora su comprensión vertiginosamente y son muchos los niños que comienzan a utilizar sus primeras frases básicas. Si, como muy tarde, a esos 18 meses no está utilizando sus primeras palabras, es hora de consultar con un buen profesional. «

    15 enero 2013 | 11:50

  13. Dice ser Medeazz

    Mar71, TODA la razón, lo he interpretado fatal.
    Gracias por tu corrección 🙂

    15 enero 2013 | 12:13

  14. Dice ser Paz

    Mi chiquitina de 14 meses lo primero con intención que ha dicho es ‘hola’. Y lo dice todo lo que puede, cada vez que alguien entra a la habitación donde esté, cada vez que se cruza con alguien en casa: ‘holaaa’, ‘holaaa’, nos ha salido de los más cortés esta niña jejeje.
    Y además suelta unas peroratas tremendas en su idioma initeligible, no quiero ni pensar cuando se suelte a hablar!
    Su hermano mayor ha sido más normal a la hora de elegir sus primeras palabras, pero es igual de charlatán!

    15 enero 2013 | 12:38

  15. Dice ser Martola

    @Mar71
    Sí, en teoría los niños políglotas suelen aprender el idioma materno antes que ninguno, pero en mi caso, debido a causas laborales, mi hija tuvo que ir muy prontito a la guardería (iba 3 horas, porque yo afortunadamente pude conseguir media jornada). Así que teniá la guardería y su padre hablandole en alemán y yo haciendo horas extras con el español 😉

    @ Medeazz, me encanta el «Dora oraa» de tu peque! Mi niña por esa edad también deciá «Todi-todi» (por Toy story) y «Sasek» (por shreck).

    15 enero 2013 | 12:50

  16. Dice ser Mar71

    A Medeazz, de nada! (y perdona si he sido un poco brusca 😉 )

    15 enero 2013 | 14:45

  17. Dice ser Pilar

    Alberto dijo papá, mamá y «gua» pero no de agua, sino de grúa (teníamos una obra al lado) así que al agua le llamó «titi». Ya tiene 9 años y sigue jugando con grúas.

    18 enero 2013 | 12:12

  18. Dice ser Daniela

    Benjamín empezó diciendo «TETE-TETETA-TETITA» para referirse a mí o cuando quería comer, nada de mamá.
    Hoy ya tiene 12 meses y a veces dice «papá», «mam» (que vendría siendo yo), «no», «ete» (este-esto), «aitá» (ahí está), «achús!» (me imita cuando estornudo), y en general gesticula mucho más de lo que habla.

    En fin… inevitablemente me viene a la cabeza una pregunta, espero no incomodarte con ella Madre Reciente: ¿cómo supiste que algo no iba bien con tu bebito? ¿cuál fue el indicio? Mil disculpas si me estoy entrometiendo demasiado, es que por ahí vi que hasta los 18 meses él decía varias palabras…

    25 enero 2013 | 05:14

  19. Dice ser cositas chulas

    las mias dijeron mamá directamente,y a partir de ahi no pararon de hablar cada vez más palabas, parecía que se las metían en el biberón

    20 enero 2018 | 13:17

  20. Dice ser Jesus Pablo

    El momento en el que dicen sus primeras palabras es a partir de los 5 a 6 meses, pero puede variar de acuerdo a como se va desarrollando cada niño. en este link hay mas información https://bit.ly/2ocRQdw

    16 octubre 2019 | 05:44

  21. Dice ser Jesus

    Hola, lo primero que hacen es balbucear y eso es alrededor de los 6 meses aproximadamente, después del año empiezan las primeras palabras, pero no todos hablan después del año hay algunos que de incluso lo hacen antes y eso es a que no todos los hacen aquí hay mas información https://elbuenbebe.com/

    21 abril 2020 | 04:46

Los comentarios están cerrados.