Monstruos de los que salir corriendo, más rápido aún si eres madre

Los hombres que no amaban a sus hijos e hijas es una espeluznante y recomendable lectura de feminicidio.net sobre cómo afecta con demasiada frecuencia la violencia de género niños y niñas. Y también a otras personas relacionadas con las mujeres víctimas de monstruos a dos patas: hermanos, padres, nuevas parejas, amigos que las defendieron. En total, entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2012, al menos 20 niños (entre los que se encuentran los tristemente célebres Ruth y José), 2 adolescentes y 10 adultos

El trabajo de Feminicidio es largo y detallado, yo os voy a dejar únicamente un cuadro y unos fragmentos.

Un hombre llamó a su expareja de la que se había separado recientemente y la amenazó con hacer volar el coche en el que se encontraba su propio hijo, de 14 meses, junto a una bombona de gas abierta; luego prendió fuego el vehículo y el bebé murió quemado. Un cazador mató a su hijo de cuatro años con una de sus escopetas y se pegó un tiro, en medio de un proceso de divorcio. Después de una discusión en la calle frente al río, el hombre agarró a la bebé de cinco meses, hija de su pareja, se metió al río y la ahogó. Otro decapitó a su hija de dos años “porque el diablo se lo había ordenado” en su casa. Acuchilló a su hijo de 10 años, incendió su coche con el niño muerto dentro y se estrelló contra una rotonda frente a la casa de su exmujer para que pudiera ver el crimen.

Un crimen que merece especial atención es el filicidio asociado a la violencia de género: el padre, un hombre maltratador, que mata a su hijo o hija y a su pareja o sólo al hijo como venganza hacia la mujer. Este crimen en particular suele ser contemplado con una mirada velada por la criminología, la sociología y la ciencia jurídica clásica. Como señala Miguel Llorente, médico forense, especialista en violencia de género, en los casos en los que el hombre violenta a su pareja, el maltrato se utiliza para dominar y controlar pero en la siguiente fase, si la relación se ha terminado y el maltratador tiene hijos con la mujer maltratada, además de intentar dañar o matarla a ella, sus hijos pasarán a ser víctimas potenciales, expuestos en la línea de fuego del agresor.

El filicidio siempre ha estado presente en la especie humana. Habita en nuestros mitos antiguos y contemporáneos, religiones y en las civilizaciones. Cuando observamos una de las imágenes más populares de la cultura mediática, Saturno devorando a un hijo, mito que revitalizó Goya en una de sus Pinturas Negras y luego leemos algunas de las reseñas de filicidios que aparecen en las noticias de los periódicos -padres que matan a sus hijos e hijas-, la monstruosidad se vuelve real, una aberración que no acabamos de digerir, un crimen que espanta más que otros, pero: ¿por qué?

Os recomiendo su lectura. Está espléndidamente documentado y tiene información sobre cada caso.

Mi aportación, breve, obvia, simple comparada con el artículo de feminicidio.net: huye, ante la mínima señal de maltrato físico o psicológico, sal pitando. Da igual las circunstancias o consecuencias. Corre. Y si tienes hijos, corre aún más rápido. Por ti y por ellos.

Hay señales sutiles de maltrato que no debes obviar al principio de la relación. No permitas que te hagan de menos, que te hagan callar, que te digan que no puedes o no sabes, que controlen lo que haces o cómo vistes. No creas que los celos son una demostración del amor. No dejes que te falten al respeto ni un ápice, ni siquiera en medio de una acalorada discusión.

Hay muchos hombres que no son monstruos, huye de los que sí lo son. Hay hombres buenos que te mereces y que nunca te harían daño, tampoco a los tuyos.

Y recuerda que hay un número gratuito para denunciar malos tratos que no deja huella en la factura del teléfono: el 016.

18 comentarios

  1. Dice ser Massima

    Estoy completamente de acuerdo, todos estos casos me dejan helada. Ahora bien, siendo mujer no me parece justo hablar de los «hombre que no amaban a sus hijos» o de feminicidio. Es verdad que hasta ahora «ellos» son mayoría pero también hay mujeres que matan a sus parejas o que matan a sus hijos por celos o despecho (y tengo que decir, aunque sé que no es justo, que me parece mucho más antinatura que sea una madre la que mate a sus hijos) y hay muchísimos hombres y padres que se horrorizan con ello.

    08 diciembre 2012 | 16:38

  2. Dice ser danli

    Tengo que apoyar lo que dices, Massima. Hay también mujeres que matan a sus hijos, y por similares motivos.

    Y un mal asunto es que ni siquiera puedo decir CON CERTEZA que «hay más hombres que mujeres que lo hacen…». Lo sospecho, pero no conozco las cifras exactas.

    No puede ser que nos dejemos llevar de esta manera por prejuicios si lo que buscamos es justicia; nos desautoriza completamente. ¿Qué sentido tiene citar, como hace la autora, una estadística en la que se omiten sistemáticamente TODOS los crímenes cometidos por mujeres?

    Viendo esto, no me queda más que pensar que la autora JUSTIFICA la violencia si la que la comete es una mujer, Y ojo, esta afirmación no es una figura retórica; efectivamente lo pienso porque así lo indica ese proceder.

    Ese no es el camino, mujer.

    08 diciembre 2012 | 17:29

  3. Dice ser Amuleto

    Lo que hay que hacer es cambiar las leyes penales que dan vergüenza..

    08 diciembre 2012 | 18:03

  4. me quedo sin palabras….

    cuanto tarado

    08 diciembre 2012 | 19:20

  5. Dice ser Max Romano

    Este es un vomitivo artículo de propaganda feminista y se «olvida» de decir que hay más mujeres que hombres entre los padres que desgraciadamente matan a sus hijos. Pero claro, en vuestra estadística sectaria ponéis sólo los menores que han sido muertos por hombres.

    Dais asco. Los únicos «monstruos a dos patas» aquí sois vosotras, feministas que odiáis a los hombres. Os debería dar vergüenza manipular así la realidad y utilizar dramas reales para vuestra guerra de odio contra el varón y vuestra campaña histérica sobre la «violencia machisra». Pero la vergüenza es algo que no tenéis ni habéis conocido nunca.

    La verdadera violencia de género es la vuestra, con vuestras leyes miserables e injustas y vuestro stribunales estalinistas de género.

    ¡¡GENTUZA!!

    08 diciembre 2012 | 20:27

  6. Dice ser yo

    Creo que este post lo único que puede hacer es dar ideas a algún Hijo de..

    08 diciembre 2012 | 23:52

  7. Dice ser Javier

    «Hay muchos hombres que no son monstruos» esa frase me ha matado….

    08 diciembre 2012 | 23:54

  8. Dice ser Pedro

    Una verguenza, lo reconozco, pero una reflexion, en este pais, porque debemos sentirnos tan mal, cuando la gran mayoria de los casos de maltrato que vemos todos los dias, estan protagonizados por personas de otras culturas diferentes a la nuestra?

    09 diciembre 2012 | 01:01

  9. Dice ser Pareja de ex-marido maltratado

    Me adhiero a todo lo que se dice sobre el maltrato realizado por mujeres, excepto a los insultos, claro.

    Durante la convivencia infernal, fueron muchas las intervenciones policiales, que, pese a las mil y una historia inventadas, no consiguieron darle ningún resultado porque los propios agentes constataban una y otra vez, mediante exhaustivos reconocimientos in situ, que no existía NINGÚN indicio de maltrato, y nunca pasó nada.

    Delante de un juez, lo acusó de un maltrato que unos meses antes había sido descartado por una agente femenina, con su consiguiente reflejo en el atestado policial, la cual, preguntada por el juez, negó por segunda vez, y no pasó nada.

    En plena crisis de ansiedad (de él, claro), llama a la policía (diciendo que le había pegado, claro), la cual, tras ver y valorar el panorama, le dice a la señora que la próxima vez que vea a su marido en ese estado, en lugar de llamar a la policía, que pida un ambulancia, y no pasa nada.

    Y todo con testigos, femeninos, por cierto, amigas de él, que presencian una y otra vez cómo se ejecuta el proceso de destrucción lento y cruel, y que lo único que pueden recomendarle es que renuncie a su vida y a su hijo y se vaya de allí para siempre.

    Podría contar mil y una historias como estas y peores: bofetadas, patadas, puñetazos, cuchillos, arañazos, amenazas, empujones, falsas acusaciones de maltrato físico y psicológico, simulaciones de suicidio, humillaciones… 20 años de convivencia… y dos de separación: ahora no ves al niño porque yo lo valgo, ahora te denuncio por secuestro porque, como yo no estaba en casa a la hora de devolverme el niño, te lo has llevado a cenar… y NUNCA PASA NADA.

    Todo esto no existe en España, es imposible que un hombre denuncie a una mujer en España por estas cosas, porque, según nuestras leyes, estas cosas no existen. Una mujer, con la ley en la mano, jamás puede cometer maltrato.

    Son miles los hombres que cada día sufren estas situaciones en el más absoluto anonimato e indefensión, porque no hay ni una sola instancia oficial donde acudir por apoyo, ni un solo mecanismo legal de defensa.

    LOS HOMBRES DE ESPAÑA, EN EL SIGLO XXI, SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACION QUE ESTABAN LAS MUJERES EN LOS AÑOS 50. SOLOS, DESAMPARADOS Y ABANDONADOS POR LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD.

    Basta que haya un solo hombre que sufra esta situación para que la legislación le dé una cobertura legal que le garantice que se defiendan sus derechos fundamentales. Nadie tiene por qué pagar los platos rotos de otros.

    A esta estadística le falta la otra mitad de los datos. Entonces sería correcta y justa.
    JUSTICIA PARA TODOS. Esto es lo que dice la Constitución, esto es lo que dice el sentido común, y es lo que piden las víctimas silenciadas por una política impuesta, en última instancia, por el odio, el dinero de las subvenciones y la recolección de votos.

    09 diciembre 2012 | 08:32

  10. Dice ser Javier

    «Ante la mínima señal de maltrato físico o psicológico, sal pitando. Da igual las circunstancias o consecuencias. Corre. Y si tienes hijos, corre aún más rápido. Por ti y por ellos.»

    Joder, yo le di con la puerta del maletero del coche el otro día sin querer a mi mujer, al bajarla.

    ¿Los que somos torpes no podemos tener pareja?

    Me parece que las feminazis generalizan demasiado, muy probablemente por malas experiencias propias y por el afán de dominar que precisamente critican a sus ex-parejas (que probablemente tampoco se dejaron, de ahí su resentimiento).

    Somos dos caras de la misma moneda, no puedes pretender ser más que la otra. Si no lo entiendes es que por desgracia no has conocido (ni vas a conocer) el amor en tu vida.

    09 diciembre 2012 | 10:23

  11. Dice ser angel

    articulo feminazi, son mas las mujeres que tiran al vertedero a sus hijos recien nacidos, o que los dejan en la calle en pleno invierno, o que los envenan o estrangulan para llevarselos por delante por algun tipo de venganza o despecho, en fin que se puede esperar de esta sociedad que es de todo menos justa

    09 diciembre 2012 | 12:49

  12. Dice ser lorenab

    No se como son capaces de hacer esas cosas.. es gente enferma.

    Regalazo para Navidad: 8 noches de hotel por 16€ en Disfrutalo.com (73%desc) Ultimas unidades. Compralo ya en http://linkeur.es/.F924

    09 diciembre 2012 | 13:23

  13. Dice ser albitaguapa2

    articulo demagogico como la mayoria, si las propias mujeres no traficaran con sus hijos para obtener mejores circusntancias en un divorcio otro gallaría, y si hay mas madres que matan a sus hijos cosa que tampoco mencionas

    10 diciembre 2012 | 10:14

  14. Dice ser María

    Bastante mala la exposición, bastante demagógica, distorsina la realidad, mal documentada o…manipulada.
    Bochornoso lo de poner en el mismo saco a todos los hombres por sistema, según esta propagandilla barata o panfletillo, todos son maltratadores en potencia, aunque «hay algunos que no son monstruos», la frasecita es muy poquito acertada.
    Esto quita la razón por la forma de exponer un problema serio y grave que no general. No hay que olvidar, como muy bien han recordado por arriba, que hay muchas MADRES que maltratan e inluso matan a sus hijos y también hay HOMBRES maltratados, no sé por qué se hacen dos bandos diferenciados cuando se habla de algunos temas, no sé por qué se crea una competición y guerra entre sexos, no sé por qué se quiere reflejar que está el equipo de los buenos y el de los malos (en este siempre incluyen a los hombres), no me pare ni justo ni lógico. La sociedad la formamos todos, hombres y mujeres, hijos e hijas (en el futuro adultos), todos estamos en el mismo bando, todos tenemos problemas, hay gente mejor y gente peor, a violentos y violentas, esto no es cuestión de sexos. Tampoco se puede educar a una hija diciéndola que es mejor por ser mujer, que el hombre es el enemigo, que sólo algunos no son monstruos y que tiene más derechos por su condicion de mujer, me parece que es hacer con los hombres lo que antes se hacía o, en algunos casos, se sigue haciendo con las mujeres. Parece que los hombres de hoy tienen que pagar por lo que hicieron los de ayer, es vergonzosa una exposición así.
    No sé por qué siempre se pone en el mismo «lote» mujer e hijos, cuando hay padres estupendos y maravillosos, mejor que muchas mujeres, no por ser madre se es ni buena ni mejor persona, no hay que dar eso por hecho. Repito que últimamente se están escuchando muchísimos casos de madres que matan a sus hijos. También hay que animar a que denuncien y «salgan pitando» y más si tienen hijos a los hombres maltratados, que los hay y muchos están en la sombra padeciendo.

    10 diciembre 2012 | 11:20

  15. Dice ser yomismo

    Absoutamente vergonzoso este artículo. Manipulador y mentiroso como el feminismo actual. ¿Dónde están en esas estadísticas los casos de hijos asesinados por sus madres?. Hace bien poco ha habido un par de juicios a mujeres por asesinar a sus hijos y no aparecen aquí.
    Lo dicho, VERGONZOSO.

    10 diciembre 2012 | 17:10

  16. Dice ser una que va

    pues ni tanto ni tan calvo
    hay padres u hombres que matan a niños..sí.
    hay madres o mujeres que matan a niños….sí. Y esto último es una realidad, porque, deberíamos tener una estadística también de cuantos bebés han aparecido en cubos de basura, vertederos, zanjas, etc…por ejemplo.

    Cuidado, con estos temas a veces pecamos de ser muy feministas, pero también a veces pecamos de defender mucho a los hombres.

    Creo que en matanza de niños, ambos sexos deben estar bastante igualados…aunque no tengo estadísticas concluyentes que apoyen mi razonamiento.

    10 diciembre 2012 | 19:04

  17. Dice ser Lioe

    Sí existen datos sobre las condenas en España: los tipos de delitos, la nacionalidad del condenado, el sexo, por comunidades autónomas, etc… En la página web del IES tenéis todas estas estadísticas y muchas otras.
    Por poner un ejemplo, yo he hecho una consulta de las condenas por sexo para los delitos «Homicidios y sus formas» (no se puede especificar el tipo de homicidio), «Aborto», «Lesiones» y «Lesiones al feto», que parece que vienen al caso. Esto es lo que se obtiene (año 2011):

    – Homicidios y sus formas
    Hombres: 1.152
    Mujeres: 86
    – Aborto:
    Hombres: 2
    Mujeres: 6
    – Lesiones:
    Hombres: 30.911
    Mujeres: 2.682
    – Lesiones al feto:
    Hombres: 1
    Mujeres: 0

    Esto no son opiniones, son datos objetivos. Invito a consultar la página web a todo el que tenga curiosidad, encontrará un montón de datos: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_justicia.htm

    10 diciembre 2012 | 19:32

Los comentarios están cerrados.