La discapacidad existe

La discapacidad existe. Es muy fácil mirar hacia otro lado cuando no te afecta. Fingir, incluso creer, que vives en un mundo sin discapacidad. El problema es que nos afecta a millones de personas, nos afecta porque la padecemos nosotros o a una persona a la que amamos.

Yo viví mis primeros treinta años en esa burbuja. Nadie en mi entorno cercano tenía discapacidad. Esa suerte que tuve. Me rozaba tangencialmente con gente que la tenía, pero era fácil ignorar esa realidad. Eran personas que no formaban parte de mi vida.

Y luego la cosa cambió. Y desperté. Mi abuela desarrolló alzhéimer, la terrible niebla del olvido. Mi padre dejó de ver y vio su salud muy mermada. Mi hijo nació con un autismo que dio la cara cuando dejó de ser bebé y debería haber comenzado a jugar y hablar.

La discapacidad está ahí. Creedme. Y merece la pena luchar por reivindicar los derechos de las personas que las padecen, porque supone también reivindicar los derechos de todos.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad http://www.20minutos.es/minuteca/discapacidad/

Os recomiendo la lectura de los siguientes temas que hemos elaborado en 20minutos.es:

Las fotos son de nuestro fotógrafo Jorge París.

6 comentarios

  1. Dice ser ruben

    me parece muy bien que salgan los discapacitados, pero yo sé de uno que está cobrando 3 pensiones que vive mejor que nosotros que va al restaorant todos los dias y demás lujos otros cobrando pensiones y trabajando y yo currito tengo que pagarselo con mis sudores el que otros vivan por la cara sin hacer nada de nada con eso de que están malitos, yo pienso que alguna tarea social podrian desempeñar tanto ellos como los jubilados, que yo lo estoy pagando todo y encima nadie pagará mi jubilación porque no hay nacimientos y el 40% se va de España

    03 diciembre 2012 | 22:09

  2. Dice ser dersuaniae

    Pleno empleo y asunto resuelto.

    03 diciembre 2012 | 22:32

  3. Dice ser albitaguapa2

    pues si existe, pero si en vez de tantos dias se uniera todo el mundo afectado por recortes porque a ver quien tiene preferencia un enfermeo de cancer, un minusvalido
    abusas claro que hay estoy harta de ver las plazas de minusvalido en mi barrio privados porque los coches los utilizan los hijos para irse de juerga y tener parking lleguen cuando lleguen

    04 diciembre 2012 | 10:05

  4. Dice ser mama de 7

    Por supuesto que existe, lo que ocurre es que muchos piensan que solo les pasa a los otros.
    En esta sociedad en la que queremos controlarlo todo,, todos podemos ser discapacitados y en cualquier momento de nuestra vida.

    06 diciembre 2012 | 14:38

  5. Dice ser anonimo

    El comentario de mamade 7 es totalmente acertado. Todos podemos ser discapacitados en cualquier momento de nuestra vida. Recordar a dos grandes politicos de nuestro país, Adolfo Suárez y Jordi Solé Tura. El segundo ya murió, el primero sigue vivo.
    Los dos tenían o tienen demencia senil o Alzheimer, ya no recordaban quiénes fueron o lo que hicieron por su país.
    Esto es una reflexión personal que hago después de ver un documental sobre autismo, concretamente de la 2, de documentos tv.
    Salía una mujer de 44 años con autismo severo, y su padre decía que ella, en su mundo era feliz.
    Lo mismo vale para las personas que sufren algún tipo de demencia senil. Acaban encerradas en su propio mundo. Así que esto de la discapacidad, física, sensorial o intelectual (mi hija) o mental nos puede afectar a todos.
    Así que nuestros «queridos » políticos se pongan las pilas y dejen la tijera a los sastres y empresas de confección. Gracias

    07 diciembre 2012 | 08:13

Los comentarios están cerrados.