BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Un problema de lógica con bastante trasfondo

Mi amigo @IkerMerchán, que está haciendo una tesis sobre feminismo, puso en su muro de Facebook un problema de lógica que me dejó pensando bastante, como a él antes. Me encantaría reconocer la autoría del que lo ideó, pero no he sido capaz de encontrar quién fue.

Voy a hacer lo mismo que hizo él: os voy a pedir que lo leáis entero y que procuréis encontrar la lógica de la historia. A ver si llegáis a ella de forma fácil, difícil o no se os ocurre ninguna explicación coherente. Yo sí caí, pero confieso que tuve que darle muchas vueltas. En la primera lectura no encontré la lógica de la historia, me avergüenza un poco reconocerlo. A mi santo tuve que soplárselo.

Consideradlo un juego de cara al fin de semana. Un juego con moraleja.

En el primer comentario, tenéis la explicación. Allá va:

Ahí va la historia: Juan, padre de Carlos, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa de Madrid en direcci…
ón a Zaragoza, Carlos va con él. A la altura de Calatayud sufren un terrible accidente. Un camión, que venia de frente, les embiste. El impacto mata instantáneamente a Juan, pero Carlos sigue con vida. Una ambulancia llega rápidamente y el niño es trasladado al hospital de Calatayud.

Los médicos de guardia, logran equilibrar sus constantes vitales, pero se dan cuenta de que no pueden resolver el problema de Carlos. Necesitan consultar con algún superespecialista. Además, se dan cuenta del riesgo de trasladar al niño, por lo que deciden dejarlo internado en Calatayud.

Después de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de niños San Rafael de Madrid. Finalmente, hablan con una eminencia en el tema, a quién ponen al día de lo ocurrido. Como todos están de acuerdo en que lo mejor es dejar a Carlos internado en Calatayud, la eminencia decide viajar directamente de Madrid al hospital. Y así lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al niño?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Como no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

Bien, hasta aquí, la historia.

Trata de pensar de una manera que tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, ni nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero darte dos datos:

a.- Juan no era el padrastro
b.- Juan no era cura

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser madre reciente

    La explicación es bien sencilla, es obvia: la eminencia médica es la madre del pequeño. Pero a la mayoría de nosotros nos cuesta ver algo tan sencillo. Tenemos incrustado en nuestro cerebro que una eminencia médica tiene que ser un hombre, no una mujer. Muy triste. ¿Verdad?

    Me encantaría pensar que nuestros hijos, la generación de niños que ahora son pequeños, cuando lean esta historia verán inmediatamente la lógica que tiene. Mucho del trabajo para conseguirlo es nuestro, de sus padres.

    Si soy capaz de recordarlo, cuando sean adultos les plantearé este mismo problema, a ver qué me dicen.

    30 noviembre 2012 | 15:48

  2. Dice ser Belén

    Pues yo no sé donde está el problema. No pensé si sería hombre o mujer cuando hablaba de la eminencia. De hecho, no se por qué, tenía en mente una mujer. ¿Se supone que la mayoría de la gente que lee esto no da por hecho al decir soy su madre que la eminencia era una mujer? A mí lo que me han despistado son las pistas…

    30 noviembre 2012 | 17:17

  3. Dice ser Susana

    Yo lo vi claro desde el primer momento. Es buena señal!

    30 noviembre 2012 | 17:21

  4. Dice ser TOLDO

    Yo había pensado que los dos padres eran gays…
    También es una idea lógica…

    30 noviembre 2012 | 17:37

  5. Dice ser Eirene

    Me sumo a los que lo han visto rápido….
    he dudado que el niño fuera hijo de una pareja de gays, pero bueno, igual es que soy demasiado joven y estas cosas las veo normales 😉

    30 noviembre 2012 | 17:39

  6. Dice ser Taramasalata

    Añado mi edad, porque creo que puede ser útil si lo hacemos todos: tengo 24 años, pensé en que era la madre inmediatamente

    30 noviembre 2012 | 18:33

  7. Dice ser Carlos

    El relato tiene trampa. Salvo la palabra eminencia, siempre se usan términos de género masculino tanto en singular como en plural: “los médicos de guardia”, “algún superespecialista”, uno de ellos (los médicos) es el primero en hablar”.Deduzco que el texto es tendencioso y, por tanto, el ejercicio carece de valor representativo en el sentido que se nos pretende mostrar.

    30 noviembre 2012 | 18:46

  8. Dice ser Daor

    Esto es una clara muestra de adiestramiento feminista.

    30 noviembre 2012 | 18:57

  9. Dice ser Lioe

    He visto inmediatamente que era su madre…lo que me han despistado han sido las pistas!

    30 noviembre 2012 | 19:16

  10. Dice ser Joaquín

    Yo había pensado que el camionero era hombre, también había muerto y casualmente se llamaba Juan.

    30 noviembre 2012 | 19:24

  11. Dice ser Impeller

    Creo que puede considerarse evidente… pero mi opinión no cuenta pues me gustan los enigmas y problemas de lógica, por lo que podría decirse que me lo veía venir.

    Un niño suele tener padre y madre. SI el padre muere, queda la madre. Si al final, ya está diciendo que es su hijo, el texto es el que te indicará si es plausible o no la solución.

    La culpa la tiene la Aído y sus chorradas.

    30 noviembre 2012 | 19:31

  12. Dice ser Arty

    Pero si es algo tan sencillo de comprender, http://t.co/2W5YUqjF

    30 noviembre 2012 | 19:39

  13. Dice ser Mobus

    Las dos ultimas frases son tendenciosas…………..te condicionan al principio.

    30 noviembre 2012 | 19:41

  14. Dice ser ciudadana53

    Este problema de lógica es más viejo que la tos

    30 noviembre 2012 | 20:14

  15. Dice ser alotofbeercans

    Hmmm,, la doctora era su madre. ¡Jamás lo hubiera pensado nadie! 😛
    Cuando sólo tienes un martillo (mental) todo te parecen clavos ¿verdad?
    Estos “feministos” …

    30 noviembre 2012 | 20:48

  16. Dice ser Ralkai Shagtten

    Pues yo he pensado que eran un matrimonio homosexual… ¿Eso es bueno o malo por mi parte? xD

    30 noviembre 2012 | 21:58

  17. Dice ser El Príncipe Malko

    ¿Y qué le pasó al camionero?

    30 noviembre 2012 | 22:42

  18. Dice ser Andreu

    Yo he pensado, cuando ha dicho que era su hijo, que era mujer.

    Cuando has puesto:
    Trata de pensar de una manera que tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, ni nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero darte dos datos:

    a.- Juan no era el padrastro
    b.- Juan no era cura

    Ahí he pensado que debian ser pareja homosexual. Diciendo eso incitas a pensar que es hombre, y que hay algún tipo de incoherencia en el texto o algo oculto (aunque dices que no lo hay), especialmente si eres bastante aficionado a acertijos, que siempre te hacen pensar.

    El error ha sido, básicamente, que has condicionado la pregunta.

    30 noviembre 2012 | 22:52

  19. Dice ser Daor

    Me da la sensanción de que parece que si aciertas a la primera estás curado de machismo y que si no debes reflexionar sobre tu mentalidad machista o esas taras mentales que tenemos inoculadas, al parecer.

    30 noviembre 2012 | 22:57

  20. Dice ser ricardopacha

    Lo siento, pero lo acerté nada mas llegar a la mitad. No necesité leer el final. Y lo más triste es la conclusión que saco del tema:
    El problema de esta dsociedad es que hay más machismo entre las mujeres que entre los hombres. Tremenda desgracia tenemos. Menos mal que algunos educamos a nuestras hijas de una forma “diferente”y a nuestros hijos con otra amplitud de miras.

    30 noviembre 2012 | 22:59

  21. Dice ser GUINEANA

    Yo pensé que era un matrimonio homosexual.

    30 noviembre 2012 | 23:14

  22. Dice ser Jean

    Creo que es obvio que la eminencia es la madre del niño.

    30 noviembre 2012 | 23:37

  23. Dice ser Ramonmo

    Como prácticamente nunca ha habido mujeres que hayan sido eminencias en nada, lo lógico en una persona normal es pensar que la “eminencia” de marras es un hombre. Es la respuesta más “económica”, la que, dados los datos que están normalmente en posesión de todos, es más probable que sea cierta. Luego, si ya eres más avispado y manejas más información, se te ocurren otras posibilidades… o si eres feminista y estás todo el día pensando en cosas de “género”, claro, así también es posible que se te ocurra.

    En definitiva, una trampa feminazi para que la gente normal se sienta culpable… nada nuevo, en eso son como los curas.

    30 noviembre 2012 | 23:52

  24. Dice ser eliza

    yo lo sabia por que,….a riesgo de confesar mi edad, lo vi hace unos 30 años en un capitulo del show de Bill Cosby…

    01 diciembre 2012 | 00:06

  25. Dice ser Lula Mae

    Lo he entendido sin problemas pero me he pillado a mí misma pensando en la eminencia como hombre hasta que habla de “mi hijo”. No es cosa buena, no.

    01 diciembre 2012 | 00:34

  26. Dice ser cucu

    No he leído ningún comentario, pero vamos, está bien claro, si Juan era el padre, es evidente que la eminencia es la madre. No le veo la gracia ni el interés, ni nada. Pensé que había que pensar de verdad, cómo se nota que no usamos habitualmente el coco.

    01 diciembre 2012 | 10:42

  27. Dice ser cucu

    Y que quede claro que soy mujer, y antifeminista (igual que antimachista), creo en la igualdad, de verdad, como la que por suerte veo en mi día a día y ni uso palabras ridículas como “el alumnado” en vez de “los alumnos” ni tampoco digo “violinisto” cuando es un hombre. Ni me habría sentido culpable de pensar que una eminencia tenga que ser un hombre, aunque casualmente no lo haya pensado. Mucha tontería nos han metido en la cabeza.

    01 diciembre 2012 | 10:47

  28. Dice ser mari mar

    Esto llegó a mis manos hace tiempo, y tras muchas vueltas, no resolví el enigma.
    De todas formas das un premisa , que en su momento yo no tuve: el relato, parte de alguien que está haciendo una tesis sobre feminismo, lo cual es una buena pista.

    Es así, nuestra mente tiene una estructura (educacional), muy fuerte y arraigada, difícil de desenmarañar y recolacar. La idea de que el hombre es superior a la mujer (definición de machismo), tras siglos, casi casi se considera servidumbre.

    Sólo espero que a la generación de nuestros hijos, se les presente relatos como éstos y simplemente no entiendan que hay ningún enigma y crean que es un bando relacionado con seguridad vial.

    01 diciembre 2012 | 10:54

  29. Dice ser Jasmine

    Yo creo que tiene dos papas..

    01 diciembre 2012 | 11:24

  30. Dice ser Cucú

    La coma en el título sobra, por diorrr! Me pone negra ver faltas en los periódicos.

    01 diciembre 2012 | 22:01

  31. Dice ser Paula

    Carlos, tú lo has dicho, salvo la palabra eminencia, que es femenina; y aún así la mayoría, aunque sólo haya sido por unos segundos, hemos pensado en un hombre. No creo que el problema esté en el lenguaje, sino más bien en la costumbre.

    02 diciembre 2012 | 12:20

  32. Dice ser keisa1982

    Pues yo he pensado que era una pareja de hombres homosexuales ( no se si es logica o no pero es lo primero que he pensado)

    03 diciembre 2012 | 01:10

  33. Dice ser Verónica

    Yo he leído la historia dos veces para asegurarme de que la leía bien y he tardado un poco en darme cuenta de que era la madre, pero muy poco, en realidad lo he pensado con bastante facilidad.

    03 diciembre 2012 | 18:30

  34. Dice ser La Cesta Magica

    Yo para la lógica soy negado pero llegue a la conclusión que era la madre bastante rápido

    07 diciembre 2012 | 13:07

  35. Dice ser tomas

    este problema de logica esta basado en uno ingles, bastante viejo. En el original se habla de un doctor en medicina, que en ingles no diferencia el genero y por omisión le adjudicamos el masculino. La traducción es claramente tendenciosa y forzada

    12 diciembre 2012 | 12:30

  36. Dice ser raul

    Tiene al menos 3 soluciones,
    1-) que sean un matrimonio homosexual y ambos con la paternidad,
    2-) que el doctor sea su madre, y
    3-) que uno sea su padre biológico, el otro sea su padre legal

    21 febrero 2016 | 23:08

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.