El día del maestro más verde de todos

Hoy es el día del maestro. Por algún motivo que desconozco, y no sé si seré la única, yo identifico con esa palabra a los profesionales que atienden y enseñan a los niños más pequeños. Cuando los niños crecen, mi cerebro invoca otra: profesor. Me resulta difícil utilizar con ellos de forma espontánea la palabra tutor, que es la que parece que ahora prefieren. En cualquier caso, denominaciones aparte, es un buen día para recordar a aquellos que acompañan a nuestros hijos en sus primeros pasos escolarizados.

Creo que tenemos mejores maestros que nunca. Sé que siempre los hubo buenos y que siempre los habrá malos, pero de verdad estoy convencida de que tenemos mucha suerte con los hombres y mujeres que atienden a nuestros pequeños, que la gran mayoría están mucho mejor preparados y tienen más vocación que los que nos atendieron a nosotros.

Que tengamos los mejores maestros que nunca ha habido en España no significa que no puedan, que no deban, mejorar. Pero para eso hace falta que estén motivados, que se les apoye. Pero eso no es lo que está pasando precisamente en esta España de recortes.

Mis hijos tienen suerte. Jaime ha tenido distintos maestros, que en su caso son también estimuladores. Este curso, en su nuevo colegio, tiene a Fran, un chico joven, preparado, entusiasta y cariñoso. Entra feliz en el colegio todos los días. Julia está descubriendo en su primer año de cole a su primer adulto de referencia ajeno a la familia. Su profesora se llama Ana, también es muy joven, y ese nombre suena muchas veces en mi casa a diario. “Ana nos cuida mucho” “¿Jugamos al colegio y a que tú eres Ana?” “Ana es rubia” “Ana nos está enseñando la canción de una castañera”, “Ana se llama Ana, como la tía Ana”. Se nota que la adora y eso es muy buena señal.

Esos maestros, o tutores, o profesores, o como queráis llamarlos, se están enfrentando ahora a recortes sin precedentes. Los centros públicos tienen el presupuesto menguado, el ratio de alumnos (con necesidades especiales y sin ellas) aumentado, menos apoyos, menos manos y cada vez más padres que no pueden pagar mensualidades, extraescolares, libros de texto, cooperativas.

¿Cómo no dejarme llevar por la ‘marea verde’ en un día como hoy, en un post como el de hoy?

Además, como bien sabe Julia, que a todo el que se descuida le pregunta por sus colores favoritos, el verde es el color que más me gusta.

8 comentarios

  1. Dice ser master dragonbullet

    Soy maestro y me parece estupendo y me llena de satisfaccion ver que todavia hay gente que nos apoya y respeta dentro de esta sociedad de hoy en dia, llena de recortes, de pocas ayudas y de mas y mas obstaculos en el camino, ya que no solo el gobierno sino que hoy en dia casi todos los maestro se tienen que enfrentar a padres noveles que no entiendes porque se hacen ciertas cosas, a inspectores que no hacen mas que ponerte piedras y mas piedras.

    Pero recalco me alegra saber de todo corazon que todavia hay gente que apoya a este sector tan importante en la sociedad.

    27 noviembre 2012 | 17:55

  2. Dice ser maestra

    Gracias por recordar y valorar nuestra labor en este día. Como al compañero de arriba, me alegra saber que todavía hay personas que agradecen y respetan lo que hacemos.
    Me encanta ver las caritas de los niños cada mañana esperando a que llegue «su profe». Para mí, ellos son el principal motivo por el que muchos aún tenemos ilusión por hacerlo cada día mejor, a pesar de los tiempos que corren… que muchas veces parece que vamos a contracorriente.

    Ah y sí, como bien dices maestros son aquellos que se dedican a las etapas de Infantil y Primaria. Profesores son el resto (Secundaria, Universidad…). Aunque para los niños siempre seremos sus «profes», el nombre, en el fondo, da igual.

    Un saludo.

    27 noviembre 2012 | 20:51

  3. Dice ser Isabel

    Recuerdo cuando iba a la escuela y se celebraba el día del maestro, ese día no teniamos escuela y nos lo pasabamos en casa. Ese día ya es un día de escuela normal y pasa desapercibido, solo los maestros nos damos cuenta de ese día y como la sociedad nos ha dejado de dar la importancia que tenemos en la sociedad, porque no olvidemos que educamos a las personas que formaran parte de la sociedad futura, seremos los que les enseñemos valores, ética, conocimientos, el valor de la amistad, a veces trabajando junto y con los padres otras sin embargo ese camino tendremos que caminarlo solos con nuestros alumnos, fomentando su autoestima y enseñandoles la importancia de todo aquello que no esta en los libros, el respeto, la autoestima, el compartir, el ayudar y un etc…
    Soy maestra de vocación, no puedo trabajar por los recortes y puede que nunca trabaje pero siempre seré maestra, aunque tenga que trabajar en otra cosa para cubrir mis necesidades, pero estare orgullosa de ser maestra y de todos aquellos que trabajan con y para los niños y que lo hacen por vocación, pues todos que nos dedicamos a esto sabemos que no nos haremos ricos, que nos llevamos los problemas a casa y que esas vacaciones, tan enviadiadas a veces, no es más que por ellos, por los niños, que en el fondo son nuestro principal objetivo.

    27 noviembre 2012 | 21:14

  4. Dice ser Carla

    Ya antes de los recortes éramos uno de los países con mas fracaso escolar de Europa. Ls recortes no van ayudar, pero fallan muchas cosas. Es el momento de plantearse un cambio de verdad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 noviembre 2012 | 00:19

  5. Dice ser Inés

    El trabajo de los maestros es digno de elogio y súmamente vocacional. Cada día admiro más a los maestros de mis hijos, pero estoy con Carla en que el problema no son sólo los recortes.

    España es un país que, a pesar de los recortes, invierte muchísimo en Educación y estamos a años luz en rendimiento de otros países con menores inversiones.

    Por supuesto, la culpa no la tienen los maestros. Bajo mi punto de vista es un conglomerado de razones entre las que se encuentran el ritmo de vida, los padres, la educación, las corrientes más permisivas, las corrientes menos permisivas, los planes de estudio, algún que otro maestro que perdió la vocación,…, pero no sólo es cuestión de dinero.

    ¡Feliz día a todos los maestros!
    (Por cierto, yo siempre celebré el día del maestro el 28 de enero, Santo Tomás de Aquino; y este curso, al menos en la Comunidad de Madrid, es día no lectivo)

    28 noviembre 2012 | 14:32

  6. Dice ser maria

    me uno a tu felicitación y apoyo.nosotros que hemos optado por la escuela pública nos hemos volcado en el centro y hemos decidido plantar cara a la situación actual uniéndonos y colaborando con todos los maestros en todo lo que podamos en beneficio de la educación de nuestros hijos.Juntos y en colaboración.

    28 noviembre 2012 | 19:20

  7. Dice ser Susana

    Pero el dia del maestro no es en enero??????, bueno da igual, Soy hija, nieta, bisnieta y sobrina de maestros. Me uno a las felicitaciones y suscribo en señalar que los problemas para esos profesionales no son solo los recortes. Antes ya tenian que enfrentarse a una falta de apoyo de padres e instituciones bestial y a la falta de reconocimiento de su labor.
    Feliz dia a los profes, las seños, los maestros, los tutores como se les quiera llamar.
    Por cierto sigo manteniendo contacto con mi seño de EGB, la adoro. Espero que mis hijos tengan tanta suerte como yo con los profesores que les toquen.

    29 noviembre 2012 | 13:27

Los comentarios están cerrados.