Los 55 millones de niños con hambre necesitan 9.000 millones de euros para sobrevivir, la banca española 59.300

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación. Hoy es un día en el que quiero recordar que 55 millones de niños viven con desnutrición aguda en el mundo. Algo perfectamente evitable. 9.000 millones de euros bastarían para tratar a todos los niños con desnutrición que hay en el mundo según cálculos de Acción contra el Hambre. Para poner un poco en contexto ese número de millones, baste recordar que la banca española necesita entre 25.898 y 59.300 millones para sanearse según la consultora Oliver Wyman y los recortes en Educación y Sanidad le supondrán al Gobierno un ahorro de unos 10.000 millones. Por poner un par de ejemplos patrios, podría dar muchos más. Es decir, que esos niños mueren por falta de voluntad política.

Precisamente de esa Acción contra el Hambre procede el texto que os dejo a continuación:

La peor dictadura de todos los tiempos sigue vigente, persiguiendo a los más indefensos y cobrándose cada día la vida de 10.000 niños y niñas en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. En estos momentos 19 millones de niños en todo el mundo corren el riesgo inminente de morir por desnutrición. Están en la punta de la pirámide del hambre, que afecta a uno de cada siete habitantes en un planeta que produce suficientes alimentos para todos.

Pero el hambre no solo mata. También reprime. Lo hace la desnutrición crónica, conocida como hambre oculta. Se produce por un déficit de micronutrientes como hierro, vitaminas y otros minerales. De hecho, los primeros 1.000 días de vida, que empiezan a contar desde el momento de la concepción, son cruciales para el desarrollo futuro del niño. Los niños desnutridos en este periodo son más vulnerables a las infecciones. Ven reducido su apetito, lo que prolonga la desnutrición e inhibe el crecimiento. El desarrollo cognitivo y el comportamiento de estos niños también se verá afectado. Si llegan a la edad escolar, su pobre desarrollo cerebral limitará su capacidad de aprender y no les permitirá concentrarse en los estudios, que eventualmente les darían acceso a un buen puesto de trabajo el día de mañana.

Ese segundo párrafo en concreto destaca algo que siempre me ha preocupado. Yo conocí a una niña que, por graves problemas siendo bebé que acabaron en una cirugía a vida o muerte, no pudo nutrirse convenientemente. Aquello afectó a su desarrollo físico y cognitivo de por vida. Es un tema complejo con muchas ramificaciones. Es decir, que millones de niños que sí sobreviven al hambre, ya sea por sus medios o por la ayuda de una ONG, quedan condenados de por vida.

Recuerdo bien a un amigo, que viaja a las zonas más necesitadas de ayuda de África con motivos humanitarios con frecuencia, contarme que jamás ha visto un niño con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. ¿No nacen niños así? Claro que sí. Lo que suceda con ellos es algo que no puedo juzgar. Si se te están muriendo hijos sanos, ¿cómo dedicar tiempo y recursos a uno discapacitado? Pero pensarlo me pone los pelos de punta.

Habría que considerar prioritario para los países cuya preocupación es la obesidad infantil acabar con la dictadura del hambre, tanto por los millones de niños que mueren como por los que sobreviven marcados por ella.

Palabras, solo palabras. Ya lo sé. Pero las palabras a veces conmueven e importan. Por eso os dejo con el vídeo que Acción contra el Hambre ha hecho con la colaboración del actor Pepe Sancho emulando el magistral y altamente recomendable discurso de Chaplin en El gran dictador. De hecho he decidido poner ambos. A mí el segundo aún me emociona, sobre todo sabiendo cuándo y cómo se rodó. Es una película que deberían poner en los colegios.

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ya veras como ayudaremos antes a los pobrecitos banqueros.

    Clica sobre mi nombre

    16 octubre 2012 | 13:49

  2. Dice ser Tia de SobrinoS

    De todo esto se deduce que vivimos en un mundo de mierda y que tenemos mucha facilidad para mirar para otro lado…

    El otro dia me contaba un amigo que todos los dias prepara el bocadillo del recreo para tres niñas, su hija y dos de sus compañeras de clase que son hermanas porque ha descubierto que estas niñas viven en una familia sin recursos suficientes para alimentarlas adecuadamente…y sí aqui en España.

    En el mundo q entre todos estamos construyendo (porque la mayor parte de la ciudadania aun mira comodamente desde su sofa sin hacer nada) vamos a conseguir que cada vez haya mas desigualdad, ricos mas ricos y mayor cantidad de pobres y estamos asistiendo impasibles (unos mas que otros) a como esto esta ocurriendo aqui mismo en España y si lo pensamos la mayoria de los que no hacemos nada por evitarlo vamos a caer del lado de los pobres lo cual hace mas grave aun nuestra apatia

    Vivimos en un mundo que todavia tiene recursos para todos lo unico que hay que hacer es repartir esos recursos adecuadamente y decrecer para que el mundo siga siendo sostenible.

    Pero claro si acabamos con el hambre, si acabamos con los pobres tambien acabamos con los ricos. Esto pasa a nivel cotidiano, si yo reparto mi comida y mis cosas para el vecino tendre menos para mi mismo. Y a nivel de paises: Si dejamos que los paises donde hay hambre y miseria se desarrollen adecuadamente hasta alcanzar un nivel donde al menos se garantice que nadie muera de hambre, en el primer mundo tendremos que renunciar a cambiar de movil cada 18 meses, las teles de plasma, el monovolumen para llevar a nuestros bien nutridos niños… y lo peor que todas esas cosas que tenemos en nuestro querido primer mundo, ni siquiera nos hace felices, cada vez las personas estan mas solas, mas insolidarias, mas asustadas, mas estresadas…

    En fin, espero que la humanidad de un giro y se vuelva humana porque si no, mal futuro y mal panorama les estamos dejando a nuestro pequeños…

    16 octubre 2012 | 14:56

  3. Dice ser mari mar

    Felicidades por los últimos post.

    Muy fuerte y muy triste.

    Siempre he dicho que los niños deberían de ser intocables, ajenos al maltrato, al hambre , a la injusticia y a la infelicidad.
    Muy doloroso que participemos de todo ésto.

    16 octubre 2012 | 19:11

  4. Dice ser Julian Martinez

    Lo que falta hoy a los pueblos, lo han robado los banqueros en España y todo el planeta. Esto partió de EE.UU es la crisis que hoy estamos viviendo los pobres, los trabajadores, etc. etc. Una crisis bien calculada por esto están aumentando sus millonarias sumas en plena crisis y saliendo nuevos ricos.

    Esto esta mas claro que el agua, si, unos pasan hambre y nos recortan derechos sociales, aumentan impuestos y te quitan tu casa donde vives, es natural que los ricos sean mas ricos y todavía los sinvergüenzas de gobernantes de toda capta, sean complices de esta injusticias sociales.

    No olvidemos que los miles de millones que hoy nos están robando, lo tienen los Bancos y los gobernantes todos juntos, y mientras esto siga así estaremos metidos permanentemente en la miseria y guerras permanentes con informaciones falsamente creadas.

    17 octubre 2012 | 02:14

Los comentarios están cerrados.