El caso de Marcos y otros niños con necesidades educativas especiales

Nos ha escrito un lector pidiendo difusión para el caso de su primo Marcos. Me temo que hay miles de casos como el suyo. Y de niños desplazados aún más kilómetros que él. Hay muy pocos institutos preparados para atender a alumnos con necesidades especiales porque pocos alumnos así llegan tan lejos y porque es mucho más fácil pasar a los dudosos, los que tal vez conseguirían seguir en educación integrada, a un centro especial. Valga el caso de Marcos y sus vecinos por todos los demás:

mi nombre es Pedro. Os envío este correo para exponeros brevemente el caso de Marcos, mi primo, un niño vecino de la localidad Garrucha (Almería) que precisa una educación especial recomendada por los expertos en sus informes. Hay varios niños en esta situación.

Estos niños necesitan un profesor de Educación Especial en el IES Mediterráneo de Garrucha, pero en la actualidad no hay, lo que implica que todos los niños/as de Garrucha con necesidades especiales se desplacen a Vera a otro centro, fuera de su entorno, lejos de la gente que los conoce y entiende sus problemas, y con nuevos adolescentes, que ya sabemos lo crueles que pueden llegar a ser con los niños con problemas.

Lo que piden sus padres (y pedimos los demás) es un profesor/a de Educación Especial, sólo eso. Toda la info está en www.todosconmarcos.es, y tenemos una campaña de recogida de firmas en change.org. También nos estamos moviendo por las redes sociales, y en twitter con el hashtag #todosconmarcos

La situación actual es que todos apoyan la causa, pero la Delegada de Educación de Almería da largas y pasa un poco del tema, de momento. La familia no va a parar de luchar, manifestarse, o hacer ruido hasta que los derechos de estos niños sean respetados.

12 comentarios

  1. Dice ser Noelia

    Buenos días, pues no entiendo el por que No ¿? así que tod@s con Marcos, intentare aportar mi granito de arena desde mi pagina. Un fuerte abrazo y Suerte.
    https://www.facebook.com/pages/Yo-Tambien-Tengo-Ni%C3%B1s-Peque%C3%B1os/100786330004509#!/pages/Yo-Tambien-Tengo-Ni%C3%B1s-Peque%C3%B1os/100786330004509

    12 septiembre 2012 | 08:52

  2. Dice ser Pedro

    Muchas gracias por ayudarnos a difundir el caso. En la web se puede comprobar la gravedad del mismo, y lo importante que es para Marcos y para sus compañeros y compañeras quedarse en su pueblo y no perder su arraigo.

    Muchas gracias por ayudarnos, con la ayuda de todos lo conseguiremos.
    Un abrazo.

    12 septiembre 2012 | 12:15

  3. Dice ser Vero

    Según google maps la distancia entre Garrucha y Vera, son 11.1 km y en coche son unos 17minutos…
    Miles de escolares tienen que ir a centros, en pueblos mayores al suyo y mucho más lejanos en distancia que este (por experiencia lo digo).
    Por lo tanto, me parece perfecto que cada cual defienda sus necesidades y estáis en vuestro derecho, pero no me parece justificada la movilización… hay mil cosas de calle, muchísimo más apremiantes y que afectan a muchísima gente más

    Una simple opinión.

    12 septiembre 2012 | 16:56

  4. Dice ser Franz Joseph Gall

    La solucion más barata y sencilla: que un par de padres vayan con sus coches y lleven a los cuatro niños con educacion «especial».
    Tal como esta la cosa con los recortes en educacion esta el patio como para pedir un profesor «especial» para cuatro niños «especiales» en un pueblo.

    12 septiembre 2012 | 17:07

  5. Dice ser Cos711

    Buenas tardes:

    Como maestra y psicopedagoga amante de esta profesión debo decir que aquí por lo que se lucha no es por una comodidad para el cambio de centro de estos alumnos, sino por una educación inclusiva.

    Es cierto que muchos centros tanto de Educación Primaria como Secundaria no están preparados ni material ni personalmente para atender a alumnos con necesidades especiales; otros que ni se molestan en atender ni prestar atención a estos niños y que, como bien dicen las líneas superiores, ante la duda los siguen pasando de curso con el fin de «no molestar» (aunque suene cruel es la pura realidad).

    A lo que iba, socialmente no es bueno un cambio de centro… además estaríamos hablando de un centro especial donde estos alumnos simplemente se rodearían de ciertos amigos en su misma situación, pero eso tampoco es bueno del todo. Los niños tienen sus amigos y colegas en sus colegios, en sus aulas y comparten momentos buenos en los recreos y momentos de ocio.. ¿por qué se les va a quitar eso?… Y eso se soluciona dotando a dichos centros de más personal preparado para estas situaciones.

    Simplemente, todo mi apoyo a marcos y al resto de niños y familias que, como él, sufren el rechazo de toda la sociedad.

    12 septiembre 2012 | 17:23

  6. Dice ser Reyes

    desde Sevilla nuestro apoyo también. no se trata de crear aulas y lo digo por experiencia propia, sigo sin entender como crean aula especifica en un centro de primaria y no preveen ese mismo aula en el instituto al que esté adscrito. en Sevilla hay zonas donde si lo tienen otras en las que no.

    en nuestro caso es un centro concertado que tiene hasta bachillerato, pero cuando se solicito el aula especifica para mi hijo, el EOE de zona decía que era mi hijo el único que la necesitaba, en un trimestre superabamos la ratio de dicho aula y en la actualidad tenemos siete niños por supuesto de diferentes edades, pero que salen al aula ordinaria según la necesidad de cada uno y comparten recreo y excursiones.

    hay que pelearlo seguro que hay mas niños en garrucha que necesitan ese aula.

    13 septiembre 2012 | 08:20

  7. Dice ser Mar71

    Sinceramente Vero, no se puede tener una actitud tan derrotista. El hecho de que hayan en estos momentos muchas necesisades apremiantes no debe desanimar a nadie a seguir luchando por lo que crea justo

    13 septiembre 2012 | 09:43

  8. Dice ser NOELIA

    Que triste leer comentarios, que no apoyan esta causa, vamos a ver. Si hay cosas mas importantes y no estan las cosas para.. pero para esta familia lo mas importante es el bienestar de su hijo..y son ciudadanos que como todos los demas pagan sus impuestos. Si tan mal estamos por que no prescindir de coches oficiales, comidas, viajes ( sin sentido ) que a los ciudadanos no nos aporta nada..

    TODO MI APOYO A ESTA FAMILIA QUE REPRESENTAN A MUCHISIMAS MAS EN SU MISMA O PARECIDA SITUACION…

    13 septiembre 2012 | 15:32

  9. Dice ser #todosconmarcos

    Muchas gracias por vuestros comentarios, ya que la mayoría habéis entendido perfectamente la esencia del problema. A los que no, espero que los comentarios de los demás os hayan echo daros cuenta de que el problema no es la distancia. Es verdad que a priori parece un problema de comodidad, pero no lo es en absoluto.

    Este lunes 17S a las 10.15h sus padres, amigos, familiares, y gente que los apoya se concentrarán en la puerta del instituto Mediterráneo de Garrucha ante la NO RESPUESTA de la Delegada de Educación. Si alguien de los lectores puede pasarse a apoyar, le agradeceríamos mucho su asistencia.

    Mil gracias.

    15 septiembre 2012 | 13:00

  10. Dice ser Begoña

    Hola a tod@s!
    Soy Begoña presidenta de AMPATT y de la plataforma de familias en contra de los recortes en educación para menores discapacitados.
    Llevamos cuatro meses sumergidos en una lucha contra educación para que no quite los apoyos a los menores con necesidades especiales.
    Contar con nuestro apoyo y colaboración en la página de facebook ya hemos colgado varias veces la petición de firmas para MARCOS. Luchamos por un modelo de inclusión en CLM que nos quieren quitar agrupando a niños con necesidades especiales en centros cabecera ….
    http://www.facebook.com/AMPATT
    Saludos!!!!!

    16 septiembre 2012 | 04:29

  11. Dice ser Lucía del Río

    Soy la madre de Marcos,quiero agradecer todo el apoyo que nos estáis mostrando desde todas las partes de España,incluso de otros países.Quiero decir que a pesar de todas las movilizaciones que estamos llevando a cabo,lo único que hemos obtenido es una negativa rotunda a crear un aula específica en Garrucha,mi hijo va a tener que dejar sus amigos y entorno para irse a otro pueblo,esto le va a crear un desarraigo totalmente perjudicial para su futuro.Nos dicen que no es problema de dinero,lo cual nos deja aún más descolocados,se debe a la «política de reagrupamiento» de estos niños.No importa si les beneficia o perjudica,el daño que les pueda crear.Yo pediría a los responsables de tomar estas decisiones, que me digan,mirándome a los ojos, si lo verían justo para un hijo suyo, sinceramente creo que se resolvería de otra forma,también quiero decirles que quiten de la circulación esas leyes tan bonitas que hablan de la libre elección de centro para los minusválidos en igualdad de condiciones que el resto, etc…,son papel mojado y hacen mucho daño a los padres.No quiero que se hagan más la foto de turno con los minusválidos,no les utilicen para lavar su imagen.Es sangrante ver como se despilfarra el diner en aeropuertos sin aviones, asesores….y no se cubran estos derechos, por último solo desearles a estos responsables de tanta normativa exclusiva, que si algún día tienen un problema similar no encuentren tantas trabas como le están poniendo a mi hijo.

    20 septiembre 2012 | 19:24

  12. Dice ser #todosconmarcos

    Hola de nuevo, soy la madre de Marcos. Hoy ha sido su primer día en el instituto de Vera, y tristemente para mí, el primer día que Marcos se ha sentido diferente. Gracias a la Administración no se ha visto como los demás.

    He tenido que oír como me decía que se ha pasado todo el recreo sin hacer nada porque no podía jugar con sus compañeros, que sólo pensaba en su padre. He tenido que oír como me preguntaba que cuándo le van a llamar del instituto de Garrucha para volver son sus amigos, mientras yo iba poniendo mi mejor cara para no hacerle sufrir más. Yo intento hacérselo ver como la mejor cosa del mundo, le digo lo estupendo que es el instituto de Vera, pero él sigue queriendo estar con sus amigos «garrucheros».

    Sólo quería que entendieseis por qué sigo con la lucha, aunque creo que los únicos que no lo entienden son los que toman estas decisiones en la Administración.
    Muchas gracias de nuevo por dedicarnos vuestro tiempo.

    27 septiembre 2012 | 13:24

Los comentarios están cerrados.