Tienen mucho más de lo que necesitan

Esta semana Aldeas Infantiles SOS ha publicado el resultado de una encuesta que han elaborado con casi 12.000 niños de toda España.

La conclusión más llamativa es que el 40% creen que tienen más cosas (juguetes, libros, ropa…) de los que realmente necesitan. Otro 25% cree que tiene «lo justo» y el 16% que, aunque sabe que tiene mucho, «siempre quiere más».

No puede ser más cierto. Nuestros niños tienen demasiado. Los míos los primeros. Tantos que en cuanto puedo regalo, presto incluso escondo por tandas. Y es difícil evitarlo aunque se intente. Es algo que dicen todos los padres que me rodean. Tienen demasiado, más juguetes de los que pueden aprovechar. Muchos más de los que teníamos nosotros, sus padres.

Yo, que jamás pasé necesidades de ningún tipo, leía mis cuentos docenas de veces, tenía los juguetes explotadísimos y, cuando llegaron los videojuegos, me los hacía del derecho y del revés.

Pero el estudio de la ONG tenía más datos interesantes, así que os dejo con él:

Apagar la luz al salir de la habitación (25 por ciento); reciclar los envases correctamente (21 por ciento); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19 por ciento); apagar la televisión cuando no se está viendo (10 por ciento) y aprovechar el papel por las dos caras (9 por ciento), han sido otras de las alternativas propuestas para respetar el planeta.

Preguntados sobre qué entienden por ser sostenible con los recursos, el 49 por ciento señala que cuidar el medio ambiente; el 20 por ciento tomar medidas como ahorrar agua y luz; el 13 por ciento opina que es consumir sólo lo que se necesita; el 9 por ciento elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras; y otro nueve por ciento no tiene claro su significado.

En cuanto a cómo prefieren solucionar los conflictos de sus compañeros, el 54 por ciento responde que prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo, mientras que el 34 por ciento piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo, y el 11 por ciento opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.

Sobre la capacidad de escucha, el 74 por ciento de los encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar, en tanto que un 15 por ciento sólo escucha si le interesa el tema a tratar y un 11 por ciento que no deja terminar a su interlocutor.

A la pregunta «¿a quién escuchas con más atención normalmente?», más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (54 por ciento), por encima de sus profesores (15 por ciento), amigos (11 por ciento) y abuelos (9 por ciento).

El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario, así, al 73 por ciento le gusta dejar las cosas claras y si no entiende algo trata de analizarlo y preguntar varias veces si hace falta, frente al 26 por ciento que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.

En el colegio también son pacientes cuando tienen que hacer una fila y es que, según Aldeas Infantiles, el 57 por ciento de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio el 22 por ciento prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 20 por ciento reconoce que se sale constantemente porque «¡hacer cola es un rollo!»

Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo (62 por ciento), aunque un 21 por ciento se muestra impaciente durante el proceso, y un 15 por ciento se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.

La iniciativa de la organización se enmarca dentro de su programa educativo «Los valores desde Aldeas Infantiles SOS», elaborado por expertos pedagogos.

14 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Más de lo que necesitan, más que tuvimos nosotros y mucho más de lo «recomendablemente sano»……totalmente deacuerdo.

    Mucho más que lo que tienen de más, me preocupa lo que tienen de menos.

    Encuanto a la encuesta, estoy segura que los resultados serían muy parecidos si se aplicara a nosotros, los papis.

    06 julio 2012 | 11:46

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando crezcan y sus padres ya no puedan cuidarlos, mimarlos y comprarles todos sus caprichos que entonces pueden ser mucho más caros que ositos depeluche, entonces se darámn cuenta de que en esta vida hay que remangarse, trabajar muy duro si encuentran un puesto de trabajo y se les quitarán eso vicios tan desarroyados en esta época de vacas gordas que ya esta tocando a su fin.

    Clica sobre mi nombre si sabes leer , si sabes escribir por favor nolo hagas que solo vais a sacarme faltas y no os enterais de nada.

    06 julio 2012 | 11:53

  3. Dice ser Coco

    Absolutamente, empezando por la mía, pero claro, he aquí el dilema… si recortamos (o «amenazo» con hacerlo) mi mujer se pone de uñas porque es «su niña», entonces o dejo que tenga más cosas de las que necesita (y utiliza) o entramos en conflicto bélico y terminaríamos por divorciarnos.

    Estoy totalmente seguro que si tuviese muchas menos cosas se entretendría mucho más que lo hace ahora.

    Un padre que tuvo lo justo y lo pasó teta.

    06 julio 2012 | 12:03

  4. Dice ser jesus

    Totalmente dea cuerdo, se están aducando de una forma totalmente consentida en la que quieren más aún de lo que siquiera utilizan. Ropa, juguetes, consolas, lápices, se les deja en internet sin ningún tipo de control parental y en redes sociales, mala alimentación, contestones…etc. Esta educación ya se nota en los y las adolescentes.

    06 julio 2012 | 12:09

  5. Dice ser albitaguapa2

    coco, que pena de mujer que tienes, que manera de consentir, tienes tu razon sin duda, por supuesto que la mayoria de los niños tienen cosas de mas, pero desde bebes y antes que lo pidan eh
    que pena de esos padres que se creen que son mejores por comprar mas
    me da una tristeza cuando le pregunto a los niños que les han traido los reyes y me dicen el numero y no son capaces de recordar todoso los juguetes

    06 julio 2012 | 12:33

  6. Dice ser Vortex

    NO SOLO LOS NIÑOS! TODOS TENEMOS COSAS QUE NO NECESITAMOS!

    06 julio 2012 | 12:33

  7. Dice ser familia viajera

    Mari Mar tienen toda la razón: a los padres nos pasa lo mismo, tenemos demasiado de todo. Solemos criticar la situación de nuestros hijos cuando son un simple reflejo de la nuestra propia…Es que nuestra sociedad entera está confundida cuando el futuro y la economía se basan en consumo…y ¿cómo se casa todo esto con la ecología y el desarrollo sostenible que son palabras favoritas para los mismos políticos que hablan de aumentar el consumo?
    ¡Feliz verano para todos disfrutando de lo que no tiene precio: familia y amigos!

    06 julio 2012 | 12:36

  8. Dice ser clara

    Y si tod@s estamos de acuerdo en que nuestr@s hij@s -y nosotr@s también- tenemos demasiado de todo….¿¿ Por qué nadie rompe este círculo vicioso??

    El Bosón de Higgs ese lo han descubierto, pero mira que no descubren el gen que nos convierte a tod@s en gilipollas….

    06 julio 2012 | 12:47

  9. Dice ser Ivan Sanz Roig

    Me temo que los políticos piensan igual, así que si la cosa no cambia nuestros hijos estarán bastante equiparados a los del tercer mundo, no nos creamos tan ricos.

    ¿Qué es la autoestima?

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    06 julio 2012 | 12:59

  10. Dice ser tupolev

    Nos quedamos en el tópico del «tienes mucho/en mis tiempos», cuando lo inquietante viene luego.

    Según el párrafo de la resolución de conflictos, algo menos de la mitad de lo que se supone una muestra válida del país, se muestra intransigentes en cualquier conflicto interpersonal. Ya sea por necedad o por cinismo. Al lorito, lo que les estamos enseñando a los especialistas del futuro.

    La encuesta va de valores, no de posesiones. En un mundo sensato, la falta de unos no se debe al exceso de otros, ni al revés.

    06 julio 2012 | 13:17

  11. Dice ser Inés

    En el caso de los juguetes, yo tengo la batalla perdida con los abuelos de mis hijos. Les compran tantísimos que ya he optado por no comprar nada.
    Con la ropa sí que somos «austeros» e incluso pecamos por defecto. Como llevan uniforme, «gastan» poca ropa normal y en este caso sí que tienen lo justo.

    Y además, sigo el sabio consejo de mi abuela: «en educación y en sanidad no has de escatimar». En esas dos partidas no escatimo ni un céntimo.

    En cuanto a mí misma también tengo partidas en las que no me importa gastar, pero otras como ropa, accesorios, caprichos varios,… son totalmente prescindibles para mí.

    En cualquier caso, sí creo que lo importante es justamente lo que hoy en día tenemos «de menos».

    06 julio 2012 | 13:32

  12. Dice ser BabyJenks

    Enhorabuena por tu blog por cierto, lo sigo desde hace tiempo!!
    Yo creo que los niños son un reflejo nuestro, nosotros tenemos ordenador de sobre mesa, portatil, ebook, ipad, iphone, tv de alta definición…y de verdad creemos que necesitamos todas esas cosas. Pues cuando tenemos niños, no les puede faltar de nada, así que todo lo que nos dicen que necesitamos, se lo compramos…yo creo que cuando el niño agote un juguete, se le da otro (que tenga entre 2 o 3 para elegir como mucho) porque si no ni lo disfruta…cuando esta jugando con el coche y ve la pelota deja el coche, y cuando coge la pelota ve el scalextrix…y al final no juega con nada!!!

    06 julio 2012 | 13:46

  13. Dice ser Mutis!

    ¿Y a qué videojuegos jugabas madre? Es lo único que me ha llamado la atención de la «noticia».

    07 julio 2012 | 04:07

  14. Dice ser Bea

    Tú lo has dicho: tienen más de lo que necesitan.

    12 julio 2012 | 17:39

Los comentarios están cerrados.