Espero sinceramente que las cosas hayan cambiado

Leo un post de Alberto Lorente en Weslu titulado 5 lecciones peligrosas que nos enseñaron en el colegio  que me deja pensando.

Estoy completamente de acuerdo, por desgracia, con él. Efectivamente el colegio en el que yo estudié en la década de los 80 era del palo que describe.

¿Y qué palo describe? Pues os dejo con esas cinco lecciones y lo entenderéis:

Las personas que mandan tienen todas las respuestas – En aquella época no era correcto discutir y argumentar con el profesor. La comunicación ocurría en una dirección y si intentabas argumentar su discurso, los profesores generalmente se sentían atacados. Aprendimos la lección de “no discutir con tu jefe, aunque no tenga la razón”.

Los mejores y más brillantes siempre siguen las reglas – Está claro que debe ser muy difícil tener en clase a un montón de niños de forma ordenada si no les enseñas y “obligas” en cierto modo a cumplir las reglas, sin embargo a lo largo de la vida desarrollamos la intuición, que nos ayuda a decidir cuando es más o menos conveniente romper las reglas para conseguir mejores resultados. Cuando éramos niños nos recompensaban por ser perfectos subordinados, ignorando el desarrollo de la capacidad creativa.

Lo que dice el libro es siempre verdad – Si en aquella época no podíamos cuestionar y argumentar con los profesores, entonces era prácticamente imposible pensar que a veces los libros tenían una opinión partidista o sesgada de la realidad.

Solo hay un único camino hacia el éxito – Se llamaba universidad. No había otra alternativa atractiva. Nadie hablaba con orgullo de las profesiones manuales, técnicas o artísticas. No se mencionaba la posibilidad de empezar empresas. La única salida viable era sacar buenas notas para ir a la universidad.

Los tests estandarizados miden tu valía – Antes parecía que los que sacaban buenas notas valían más que los que suspendíamos. Todo se medía por el mismo rasero y por supuesto no se potenciaban las capacidades personales e individuales que cada persona pudiese poseer.

Leerlo me ha hecho recordar la que me cayó el día que contradije a la profesora de «naturales» en cuarto o quinto de EGB. Decía que había animales vivíparos y ovíparos. Yo levanté la mano y aporté que también existían los ovovivíparos, animales cuyos huevos se incubaban en el interior de sus cuerpos y parían a las crías vivas. Primero me ridiculizó delante de toda la clase y luego acudió por un libro para rematar la faena. Lo malo es que el libro me dio la razón. Ella reaccionó de la peor manera posible: castigándome.

Alberto Lorente termina su post, cuya lectura os recomiendo, diciendo: «Lo que me pregunto realmente es ¿Esto ha cambiado hoy en día? Me encantaría que opinéis».

Pues Alberto, yo me pregunto lo mismo que tú. Espero sinceramente que las cosas hayan cambiado, pero no lo acabo de tener claro…

13 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Yo creo que mas que el palo del colegio, es el palo del profesor. Yo tambien era un poco «contestona» (y sin embargo tambien era buena y obedecia las normas, lo uno no quita lo otro) y no me fue mal con el cole per se, me fue mal con algunas profesoras. Normalmente las inteligentes sabian perfectamente cuando las habias pillado en un renuncio y te lo concedian.
    Y ahora, al menos en el cole de los Supernenes en Alemania, la ensenyanza es mas frontal que en el mio…
    Un supersaludo

    14 mayo 2012 | 11:33

  2. Dice ser Una sorda con audífonos

    Bueno, yo opino que al colegio se va para aprender, ya sea bien o mal (no hay nada perfecto…). Lo de «argumentar» con el profesor durante la lección, sinceramente, lo veo de mal gusto. Me parece una falta de respeto, por así decirlo. Lo que menos necesitan las aulas de hoy en día son más alumnos subiditos y prepotentes. Si se equivoca, creo que lo correcto es comentarlo después de clase, con educación y casi (o completamente) en intimidad. Lo importante es que el profesor admita el error, ya que servirá para sus próximas lecciones. Y hay maneras para ello (como para todo).

    El que un profesor se equivoque en algún dato tampoco es demasiado importante. Se subsanan si el alumno tiene curiosidad suficiente como para leer y aprender por su cuenta en vez de limitarse a escuchar. Si no la tiene, entonces es que da igual que aprenda bien o no el dato: simplemente, no está hecho para estudiar.

    Yo de niña aprendí que Plutón era un planeta. Ahora ya no lo es. ¿El profesor se equivocó? Claro. Y toda la comunidad científica, de hecho. Hay muchas formas de equivocarse, lo mejor es dejarlo estar e intentar aprender lo más que podamos, tanto dentro como fuera de las aulas. Es una cuestión de respeto, creo yo.

    14 mayo 2012 | 11:34

  3. Dice ser isabel

    pues en mi epoca , años 70 y hasta finales de los 80 casi 90…Estudie en un colegio religioso, solo de niñas, con uniforme hasta los 17 años, muy severo( no podias llevar uñas pintadas por decir algo ni de color rosa, colgantes, pendientes llamativos etc ….)…Con 30 , 35 o mas niñas por clase( a esto ya llegamos ahora )…

    En muchas clases te aburrias soberanamente porque solo escuchabas y no podias preguntar nada porque no tocaba.Recuerod clases de lectura donde cada rato leia una alumna en voz alta y aburrrirte soberanamente , pasar paginas porque el texto lo tenias ya releido y al darse cuenta la profesora de que leias otra hoja, pasarte el turno de lectura para al no poderlo seguir avergonzarte delate de toda la clase.
    Se premiaba la docilidad , estar callada y quieta en clase, y si te portabas «bien » ya era un que….No se planteaban niños hiperactivos o con necesidades especiales.simplemente quedaban descolgados…..

    El profesor era DIOS.

    Pues ahora al contrario.Los niños son tod@….no hay que traumatizarlos.Todo se adapta a nivel bajo.Si se castiga al niño aun , a lo poco, se recibe queja de los padres por traumatizarlos…todo a de ser ludico hasta con alumnos de 10 o 12 años.No se valora nada memorizar…Los niños van con cmisetas de su equipos de futbol a clase o casi con bañador , el profesor no tiene autoridad….etc

    Entre un extremo y otro se ha de encontrar un punto medio

    14 mayo 2012 | 12:48

  4. Dice ser mari mar

    Pues yo creo que sí, que las cosas han cambiado……….lo que ocurre que algunas para mejor y otras para peor.

    Como hoy estoy así, positiva, voy a comentar uno de los aspectos en lo que creo que ha cambiado para mejor: Se tiene mucho más en cuenta a los niños emocionalmente…y ésto es muy muy importante para todo lo demás.

    14 mayo 2012 | 12:52

  5. Dice ser Raquel

    Cual es le animal oviparoviviparo???, yo no lo sabían, supongo que las cosas han mejorado algo pero la educación se basa en lo estandarizado, el otro día leí una noticia decía que a una profesora en andorra la querían despedir, el motivo era que niños de 4 y 5 años, leían, escribían y sumaban y e¡restaban correctamente, los padres de estos niños estaban felices pero el director y varios cargos del ministerio consideraron que se extralimitaba en sus funciones, porque además este era un colegio era público,(que fuerte, aupa la educación pública y la igualdad de las clases sociales) y es que para ser funcionario y vivir tranquilo hay que hacer lo justito, si eres tonto y haces mal las cosas vale, pero cuidado con implicarte en tu trabajo y tratar de hacer las cosas mejor entonces irás a la hoguera, ojalá hables en tu blog de este tema me parece tan absolutamente injusto, no es esta la manera de cambiar las cosas a mejor, si no de ir para atrás.

    14 mayo 2012 | 13:39

  6. Dice ser Anonymousgirl

    Yo he terminado este año el instituto, así que lo tengo todo más reciente que la mayoría de quienes comentan por aquí (muchas tendréis hijos, pero creo que no es lo mismo vivirlo en primera persona que a través de tus hijos), y puedo decir que sí, que por suerte esas cosas han cambiado.
    Por ejemplo, muchas veces he «discutido» yo con profesores sobre si algo que estaban diciendo estaba bien, o se podía hacer de otra manera, y jamas me han regañado ni castigado por ello. Si yo tenía razón, el profesor lo admitía, y si me equivocaba, pues me explicaba el por qué (la mayoría de las veces, obviamente siempre está la excepción del profe que se cree Dios).
    Aunque sí hay cosas que siguen igual: por ejemplo, lo de que el único camino hacia el éxito es la universidad. Yo quiero estudiar música (y de hecho, llevo 9 años en el conservatorio) y no son pocas las veces que me han dicho que si no voy a estudiar además una carrera. Y eso que el conservatorio superior se considera una titulación equivalente a la de una carrera universitaria; al que estudia un ciclo formativo ya le tachan de todo, se piensan que está ahí por vago y por tonto, etc. Que sí, que habrá quién esté allí por eso, porque se piensa que va a ser más fácil y bla bla bla. Pero tampoco creo que sea un delito ni vaya a tener menos futuro alguien a quien le gusta la cocina (por ejemplo) y para poder dedicarse a ello decide hacer un ciclo formativo.
    Vaya rollo que he soltado.
    Un saludo.

    14 mayo 2012 | 14:00

  7. Dice ser isabel

    para Anonymousgirl en

    como esta el panorama casi da igual hacer un ciclo medio, uno superior o estudiar ingenieria…

    pero las cosas no duran para siempre y el camino no siempre ha de pasar por vivir aqui , si tan mal van se buscara fuera y ya se volvera o no.

    ¿estudiar musica ? porque no…quiza acabes dando clases a otros alumnos quiza no y realizandote de otra forma…Al menos aprovecharas el tiempo en que te formes haciendo un esfuerzo claro que si, pero haciendo algo que te gusta.

    No te olvides de los idiomas y de salir fuera a formarte.

    Siempre nos venden que el mundo sera peor.quiza sera diferente pero entre todos no dejaremos que sea peor.

    animos y que el desanimo no nos hunda, PODEMOS.

    14 mayo 2012 | 14:12

  8. Dice ser Celia

    Hola a todos y todas.

    Soy universitaria, estudiante de magisterio de 3º y actualmente me encuentro realizando el Practicum II. Estoy en primer ciclo (6-8 años) y sí que han cambiado las cosas. Para empezar, mi tutora y yo siempre les decimos que nosotras no estamos en posesión de la verdad absoluta, podemos equivocarnos, y además nos gusta que cuando tienen que hablar, que hablen y aprendamos de ellos, lo cual es una gozada.

    Los libros por supuesto que a veces se suelen equivocar, de hecho confunden mucho a los niños. Y lo sabemos y cuando en el libro detectamos un fallo o algo poco claro, se lo hacemos saber a los alumnos.

    Si por test estandarizamos entendemos examen, no es el mejor método. Al menos este año me estoy encontrando un montón de niños que me hacen mal los ejercicios, no entienden las cosas, hay que corregirles un montón de veces, etc, y luego te llegan al examen y te sacan un 10 como una casa. Algo no cuadra… y al contrario, hay niños que en clase lo hacen todo bien, sin un fallo, todo perfecto, llegan al examen, y si han tenido un mal día, están malitos o por el motivo que sea, en vez de un 10, me sacan un 5. Sigue sin cuadrar.

    Sí es cierto que me gustaría que estuvieran más callados, por lo menos cuando explico, para que todos pudieran entenderme, pero también entiendo que la comunicación entre ellos es esencial para su desarrollo.

    En fin, creo que todo eso había cambiado, y espero que ahora con las nuevas reformas educativas no se vaya todo esto al garete…

    Buenas tardes.

    14 mayo 2012 | 15:25

  9. Dice ser anonimo

    Creo, como ya he visto en algún comentario, que lo mejor es un término medio. No me creo que una profesora castigara a un alumno por tener razón en un argumento leído en un libro que la profe se molestó en comprobar. Igual el alumno contestó mal o se pasó de prepotente.
    Yo creo que si estudias para un examen lo apruebas y punto. No hay que darle más vueltas. Estoy harta de ver cómo se va bajando el nivel de la enseñanaza para que todos aprueben.
    Otra cosa son las adaptaciones curriculares para ayudar a alumno s con NEE, cosa muy necesaria para aquellos niños que están en escuela ordinaria. Lo mismo vale para la discapacidad hay niños que pueden estar en ordinaria y los hay que no, por problemas de cualquier tipo.

    15 mayo 2012 | 07:22

  10. Dice ser Superwoman

    Sorda con audifonos, estamos hablando de crios de escuela… creo que lo estas viendo desde una perspectiva adulta, a esas edades no se trata de ponerte burro con el profe en una discusion por una lucha de razones, se trata de que tienes una idea todavia perfecta de la verdad y quieres saber realmente si eso que tu sabias es verdad… anonimo, en esta respuesta de la sorda con audifonos puedes ver porque algunas personas se sienten amenazadas, aunque el tono del estudiante sea correctisimo, ven amenazado su estatus…
    Y entiendo que tiene que haber disciplina, pero creo que el conocimiento esta por encima de la disciplina, del respeto y de la tradicion… si no todos seguiriamos pensando que la tierra es plana y nosotros el ombligo del universo.
    Un supersaludo

    15 mayo 2012 | 07:46

  11. Dice ser miriam

    Recuerdo que en 1ºEGB le pregunté a la «seño» a que años había tomado la comunión….un par de meses más tarde le pregunté cuantos años hacía que había tomado la comunión.
    Entonces….le dije su edad (algo que no quería decirnos por nada del mundo) y me arreó un tortazo que me retumbó toda la cabeza.

    Supongo que le daría rabia la «pillada» porque todavía no nos había enseñado a restar y se confió…

    15 mayo 2012 | 14:33

  12. Dice ser Igualdad de verdad

    Bravo!
    Post como este nos dan esperanza de que las cosas sí pueden cambiar… aunque el cambio debería ser la norma, parecería que es malo que las cosas cambien y es mejor dejarlas estar.

    Pues Sres. el sistema tradicional NO funciona, enseñarle a un niño por las malas es lo mismo que el sistema esclavista de producción y de hecho ambos pueden funcionar perfectamente, tanto que un par de latigazos son más baratos que pagar un sueldo digno con horario y respeto a los derechos del trabajador, sin embargo NO se considera válido anular la liberad de las personas (laboralmente).

    Pero la escuela no ha cambiado mucho, es verdad que ya no se golpea, pero el maltrato continúa igual. Etiquetas (el listo, el tonto,el gritón), insultos disfrazados (anda no seas tontito), una condena a mantenerse quieto durante HORAS en silencio y mirando a un punto fijo, algunos dicen que es lo más parecido a una cárcel pero viéndolo bien es peor…

    El Problema está más allá de que si el esclavo digo niño es sumiso y obediente, el problema es que al SER HUMANO le gusta aprender! Todos los niños arden de curiosidad y deseo por descubrir el mundo, hasta que llegan a primaria, y les dicen:
    Aquí vienen a aprender así que CALLENSE Y COPIEN!

    Y para los que creen que un niño necesita ser obligado para aprender o ser «algo útil» en la vida y que el resto son teorías vacías e inútiles, les invito a que investiguen el método Suzuki de violín, niños de menos de 5 años aprenden a tocar el violín, disfrutando como niños, esforzándose por aprender más y ser mejores.

    Y en cuanto a la formación académica, tienen varios métodos alternativos y eficaces como por ejemplo el método Montessori…

    Lo dicho, está demostrado con hechos, que un niño no necesita látigo ni exámenes para aprender, que le guste es lo primero, luego háganse a un lado y dejen a los genios trabajar.

    Gracias Madre Creciente y también Superwoman por ponerse del lado de los niños!

    16 mayo 2012 | 06:25

  13. Dice ser Mar71

    A «igualdad de verdad», ya que has sacado el tema, sólo indicar mi experiencia con el método Montessori. Mi hijo va a una escuela que practica este método, yo al principio era un poco reacia, pero estoy tan gratamente sorprendida por lo mucho que ha aprendido en sólo unos meses…Y cuando hablo de aprender me refiero también a algunas normas de educación que desafortunadamente parecen tan decadentes hoy en día (dar las gracias, ser paciente, pedir las cosas por favor, analizar lo que se le ofrece o lo que se le niega si necesidad de rabietas, preguntar con educación lo que no entiende, orden … y un largo etcétera)

    16 mayo 2012 | 13:31

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