¿Cuáles son los cuentos favoritos de tus hijos?

Hoy es el día del libro y por tanto me apetecía hablaros de los cuentos favoritos de mis niños y pediros recomendaciones. En estos momentos Julia, con tres años recién cumplidos, adora que leamos cuentos con ella. A Jaime no le gustan tanto, salvo que se usen como excusa para cantar canciones y recibir caricias y cosquillas. Su favorito siempre fue Todos los besos.

Con Julia ya hemos pasado de los cuentos meramente visuales, con fotos o dibujos de animalitos, táctiles o con solapas sorpresa y carentes de historia que son los que aún trabajamos con Jaime. Ella comienza a engancharse a cuentos con historias sencillas, sobre todo si los acompañamos al leérselos con muchas onomatopeyas y aspavientos.

Saber contar los cuentos es tan importante como el propio cuento, tal vez más. Yo aprendí a hacerlo viendo a Merche, la terapeuta de Jaime. Los cuentos pueden volar como los pájaros, convertirse en las fauces de un león que quieren devorar la nariz del niño, saltar como un canguro o atrapar una manita. Sirven para recordar y cantar canciones, hay que dejar que ellos participen en la narración, aprovechar para repasar colores, contar o usar palabras en inglés aunque el cuento no lo indique y a veces hay que saltarse la historia y centrarse en los dibujos inventando una simplificada.

En estos momentos sus favoritos son todos los de Tilly y sus amigos, sobre todo Buenas noches Puntillas. También le gusta mucho ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! Otro de los que le divierte es . Y narrados con o sin cuento físico que los apoye, nos pide siempre Los tres cerditos, Caperucita roja y Blancanieves, tres clásicos que nosotros le ofrecemos en versiones adaptadas.

Pocas cosas se me ocurren más importantes que fomentar la lectura en nuestros niños.

18 comentarios

  1. Dice ser maria

    A mi niña la encantan los cuentos de Bebe Koala. La gustan tantos que uno de ellos se lo he tenido que vovler a comprar de lo desgastado que esta!!!

    23 abril 2012 | 09:40

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy es el dia del libro de larrosa en Cataluña . espero que compreis el Film que esta en editorial narrador.es Gracias . lamentablemente no es apto para menores por su contenido algo violento y pornográfico.

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2012 | 09:41

  3. Dice ser raquel

    Soy voluntaria de la asociación «hospital imaginario» que visita a niños ingresados y tenemos una biblioteca de préstamo de libros.
    Este les gusta mucho y es muy original 🙂
    «El topo que quería saber quien se había hecho eso sobre su cabeza»
    aquí lo puedes ver, además a ti que te gustan los animales pues también te gustará supongo jejej
    https://www.youtube.com/watch?v=j6e222_tLVg

    y sobretodo estos: (te pongo entrada al blog y asi de paso hago publi 😉 )
    http://hospital-imaginario.blogspot.com.es/2012/04/todo-por-los-peques.html
    Estos son unos cuentos de 6 páginas cada uno, y lo vas desplegando y con un animal se forma otro, es decir , parece un gato pero con la esquina de la oreja del gato despliegas otra página y se forma el pico de un pájaro.. y así hasta unos 6 animales,
    http://www.edelvives.com/literatura/para-los-mas-pequenos/veo-veo/un-caracol-

    23 abril 2012 | 10:44

  4. Dice ser Marisa

    Los cuentos de Teo de toda la vida. Compré la colección al poco de tener a la mayor y les encantan a las dos. Y seguro que al peque, cuando tenga edad para escucharlos, también le van a gustar mucho. Y los poemas de Carmen Gil. Tengo dos libros suyos «El libro de los piratas» y «El libro de las princesas» y sobre todo la mayor me los pide mucho. Son poemas cortos muy divertidos con ilustraciones preciosas.

    23 abril 2012 | 10:48

  5. Dice ser Elisa

    Pues yo no tengo niños pero a mi de pequeña me encantaba Don Caracol Detective, es precioso, va de descubrir un robo en un bosque donde los protagonistas son animales..aun lo tengo desde entonces (desde los 7 años o asi) 🙂
    Tambien me encantaba uno que me leía mi padre que era 365 relatos cortos o leyendas o algo así..cada noche leíamos uno:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    23 abril 2012 | 10:56

  6. Dice ser Eneagrama Madrid

    Los clásicos de siempre, caperucita, los 7 enanitos,etc

    ¿Sabías que la sonrisa cura?

    http://www.ivansanz.com/2012/04/19/la-sonrisa-cura-y-aumenta-tu-salud/

    23 abril 2012 | 11:27

  7. Dice ser Sati

    Yo le leo a mi niña sobre todo cuentos clásicos, y también muchos poemas de Gloria Fuertes.

    23 abril 2012 | 11:34

  8. Dice ser ganaeuros

    Los míos ya son mayorcitos, pero en su momento les leía los clásicos de siempre, Blancanieves, El patito feo, Los tres cerditos, etc.

    23 abril 2012 | 11:34

  9. Dice ser Mami

    Adivina cuanto te quiero, El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, Siempre te querre… por mencionar algunos. No son clásicos pero deberían estar en todas las bibliotecas infantiles.

    23 abril 2012 | 12:07

  10. Dice ser Mar71

    Caperucita Roja, Pulgarcito, Los tres cerditos y en general le gustan mucho todos aquellos en los que haya brujas y lobos feroces (!)
    Me apunto los otros que mencionáis!

    23 abril 2012 | 13:54

  11. Dice ser Leo

    Aparte de los clasicos que nunca fallan, en casa hemos descubierto los chiquicuentos que tienen la medida justa para contar antes de ir a dormir y con ilustraciones preciosas…

    23 abril 2012 | 14:24

  12. Dice ser Niñera

    Te recomiendo:
    “El topo que quería saber quien se había hecho eso sobre su cabeza”
    y
    «El cerdito azul»

    23 abril 2012 | 15:06

  13. Dice ser Mami de 3

    Orejas de mariposa

    23 abril 2012 | 16:19

  14. Dice ser Zaragozana

    La verdad es que ha pasado una época de princesas-princesas, jejeje, pero bueno, afortunadamente voy bastante con ella desde hace mucho a la biblioteca, he conseguido que a sus 5 años le guste leer y fenomenal, leemos mucha variedad.

    24 abril 2012 | 11:18

  15. Dice ser isabel

    el peque es de clasicos, pero le encantan que salgan animales: el patito feo o caperucita que al menos sale el lobo por decir algo..Son libritos con tapas duras que no se rompren facilmente y los pasa y vuelve a pasar.

    el mayor pues ahora lee titntin , libros de dinosaurios, de aventuras, le encanta una coleccion que se llma «diccionario de imagenes …»y explican el espacio, los piratas, la prehistoria etc….Tambien disfruta con Erase una vez el hombre y erase una vez el cuerpo humano…

    el dia 22 previo al dia del libro y Sant Jordi encontramos en la calle un monton de libros en cajas en muy buen estado, y cogimos unos cuantos , los que nos gustaron.entre ellos «el pequeño principe » pues le encanta….y cada dia se lo lee solo antes de dormir.

    24 abril 2012 | 14:05

  16. Dice ser isabel

    mi abuela no sabia escribir muy bien pero le encantaba leer…no grandes libros pero revistas, diarios y cuentos, cogia su lupa y se lo pasaba pipa….Tenia un libro grande de cuentos clasicos y lo pasaba una vez y otra.murio cuando mi hijo mayor tenia 4 años y ella pasaba de los 100 años…

    cuando nacio el peque la clinica estaba cerca de la casa donde vive mi tia y vivio mi abuela.asi que mi tia lo recogia se lo llevaba a comer con ella y lo mimaba para que no estuviera tanto rato en una habitacion aburrido …

    Pue en uno de esos dias volvio con el libro de los cuentos de su bisabuela..

    Lo tengo en casa, en el cuarto del mayor entre sus libros….

    Esta noche leeremos uno para los 2 niños…

    24 abril 2012 | 14:15

  17. Dice ser Naidane

    A la mía pequeña le encanta Adivina cuánto te quiero, si por ella fuera lo leeríamos todas las noches, pero claro, tenemos que repartir y cada noche le toca elegir a una… La verdad es que es un cuento precioso, la primera vez que se lo leí me emocioné…

    25 abril 2012 | 18:52

  18. Dice ser Ana Martin

    El otro día fui a leer unos cuentos al cole de mi peque y me llevé, claro, sus favoritos: «Cómo mola tu escoba», «La gallina Cocorina» y «La reina de los besos». ¡Les encantaron! ¡Y a mi contárselos! 🙂

    27 abril 2012 | 11:02

Los comentarios están cerrados.