Cuando los nombres de los niños vienen de personajes populares

Músicos de éxito, deportistas, protagonistas de culebrones, actores que arrasan en Hollywood, personajes históricos… los nombres que ponemos a nuestros hijos muchas veces vienen de personas que han alcanzado cierta fama.

En los niños, y basta ver el INE, abundan los nombres de futbolistas. Por ejemplo, ahora hay un montón de Ikers por guarderías y coles madrileños, un nombre rarísimo en Madrid antes de que Casillas fuera mundialmente conocido.

Yo he conocido o escuchado llamar en mi barrio a alguna Shakira, Leonor, Paulina, Leonardo… Sé de un padre fan de Star Wars cuyo pequeño se llama Lucas y otro de Juego de Tronos que planea llamar al suyo Jon.

De hecho debo confesar que mi hija Julia debe su nombre, además de a nuestras reglas (no se repite en la familia, nos gusta su sonoridad, no tiene diminutivo fácil y no es compuesto) a Julio César y a su hija Julia, aunque espero que no tenga el mismo destino que ella.

Y no es un fenómeno nuevo ni mucho menos. Tengo una prima que se llama Lara por la película Doctor Zhivago (hubo un buen puñado de Laras ese año), una amiga del cole que se llamaba Soraya por la famosa princesa y yo debo mi nombre (sí, debo reconocerlo) a dos de las actrices niñas de La casa de la pradera, serie de televisión que se tragaba encantada mi madre cuando estaba embarazada.

¿Vuestros nombres o los de vuestros hijos vienen de personajes populares? ¿Sabéis de algún caso especialmente singular?

69 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    Puessss… El nombre de mi hijo mayor sí que es de un personaje de leyenda, y me lo «apropié» después de ver una serie sobre la vida de este personaje, medieval para más señas. pero es bastante común en la zona donde yo vivo.
    Pero hay veces en que los nombres no son eso, sino que son una putada para el niño. Ejemplos: Neo (por matrix) Cheyenne (por una serie no no sé qué) Dámaris(no sé qué se habrían fumado esos padres). En fin, que hay que tener un poco de cuidado, creo yo, porque los que tienen que arrastrar esos nombre son nuestros hijos.
    Claro que hay gustos para todo… no tengo por que imponer mis gustos. Recuerdo cuando tuve a mi hijo, estando de vacaciones una conocida me dijo AGGGG, ese nombre le has puesto al niño? porqué no lo has llamado Diego, Antonio o como su abuelo? Me quedé flipando en colores, tanto que no atiné ni a responder. Una cosa es que no te gusten ciertos nombres y otra es criticar a los padres en su cara, es algo queno deber hacerse por una simple cuestión de educación.

    18 abril 2012 | 07:27

  2. Dice ser AnaMG

    A mi hijo pequeño quise ponerle un nombre vasco, ya que yo soy de alli aunque hace mucho que me fui a otra parte. Busqué uno facil de pronunciar pero que no el fuera el archifamoso ahora Iker o el clasico Aitor, que ademas aqui lo pronuncian fatal y no tenia ganas de guerras diarias.
    Elegí Unai y despues me entero de que se ha puesto de moda 🙁 Son 13 niños en la guarderia y hay dos Unai.

    Con el mayor buscabamos un nombre que nos gustara a los dos, que no fuera habitual pero tampoco raro. Salío Diego por ahí que ademas mi marido estaba releyendo algun libro de Alatriste y ya nos quedamos conformes los dos. Y creo que el nombre le va que ni pintado

    18 abril 2012 | 07:54

  3. Dice ser belen

    Cuando fuimos a elegir el nombre de mi hijo yo tenia muchos nombres que me gustaban en la cabeza, y la verdad, debo ser muy rara por que ninguno viene de series o peliculas o libros… son los nombres que me gustan desde pequeña. Así que hice una lista con los nombres que me gustaban y se la dí a mi marido para que eligiera uno, así de entre los que me gustaban a mi se ponia el que le gustara a él…

    Ahhh mi niño se llama Ángel y hasta ahora de todos los niños del parque sólo otro niño se llama igual.

    Contestando a AnaMG, por que haya 2 niños de 13 con el mismo nombre ya está de moda el nombre? Según el INE, Unai está en el puesto 174, Ángel está en el puesto 18 y no me encuentro niños con este nombre sólo…

    18 abril 2012 | 08:19

  4. Dice ser Mayka

    Yo tengo una conocida cuyos hijos se llaman Romeo y Carel, éste último se lo debe a Supermán. Yo creo que cuando el nombre es original pero no excesivamente exótico, puede quedar hasta bien pero por ejemplo Carel, me parece el colmo del ridículo, qué quieres que te diga.

    Yo a mi hijo me hubiera gustado ponerle Aidam, pronunciado Eidam pero con el apellido español hubiera quedado fatal y además tenemos nombres a mansalva, una lengua rica y prodigiosa no necesitamos inventar nombres (Nayara, Niara, Nayma,Nayra Zaira…que he oido a montones) ni tampoco importarlos, porque nos parecemos a los sudamericanos ( Lucy del Pilar, Sandra Yuniors, Cinthia Sorpresa, Ali Baba, nombres del cole de mi hija) de los que he oido reirse en muchas ocasiones y luego pecamos de lo mismo.

    Mi hija de llama Alicia, por el libro. Fue el primer libro que leí de niña y mi hijo Sergio, como su padre.

    18 abril 2012 | 08:27

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Me llaman la atencion tus normas para poner nombres porq Jaime tiene un grande y conocido diminutivo, no?yo creo q si gusta un nombre por su sonoridad no se fija uno en mucho mas al menos generalmente
    Por lo demas para gustos los colores pero yo por el bien del niño nunca elegiria un nombre demasiado raro de esos q segun se dicen hay q dar explicaciones.

    18 abril 2012 | 08:44

  6. Dice ser zuguz

    No es por tocar la moral pero decir que Jon viene de Juego de tronos tiene guasa.
    Ese nombre en Euskadi lleva muchos años poniendoselos a los niños. Mi tio que tiene 50 años se llama Ion y algunos amigo mio, que ya tenemos 30 años tambien se llaman Jon.
    Es solo una aclaración.

    18 abril 2012 | 08:59

  7. Dice ser Reyes

    Yo debo mi nombre a la Patrona de la Ciudad de Sevilla y no como algunas personas de fuera de mi tierra piensan a los reyes magos, por el contrario para mis hijos elegimos nombres que no hubiese en la familia, así el mayor es Carlos porque a su padre le gustaba aunque él no se llama así, y el pequeño yo tenia varios pero por aquello de las eses que por el sur se pronuncian tan mal y que su apellido también termina en esa consonante nos decidimos por Alberto. y es casualidad pero el PT de su cole se llama igual.

    18 abril 2012 | 09:05

  8. Dice ser jmarc

    Pues tengo que decir que de joven, jugué al tenis. y mi idolo era Yannick Noah. Lo sigue siendo. Por eso mi hijo tiene como segundo nombre (en Francia es posible) Noah. Me enteré que no fui el primero porque por la misma razon, Boris Becker llamó a si primer hijo Noah Gabriel (Gabriel por lo de Peter Gabriel)

    18 abril 2012 | 09:16

  9. Dice ser Mar71

    Un nombre de personaje popular no nos lo planteamos en ningún momento. Yo creo por una parte que es una decisión muy importante que debe estar por encima de modas, y por otra, que un nombre debe tener un significado especial más allá de algo tan superficial como el artista o el fubolista del momento.
    Cada uno tiene su gusto, evidentemente, pero tampoco soy partidaria de los nombres de cosas tipo «luna» o un nombre extranjero, no entiendo por qué hay tanta gente que piensa que un John es mejor que un Juan o un Elizabeth mejor que un Isabel.

    18 abril 2012 | 09:19

  10. Dice ser javi

    Los dos absurdos más grandes que he encontrado: ILOVENY, de una pareja que concibieron a la niña en nueva york y vieron ILOVENY escrito en una pancarta que se ve en una foto suya…

    Y Xaquira, de la cantante pero puesto tal y como lo ven ustedes.

    Mucho cateto con ansias de que su niño destaque, aunque sea por el nombre. También conozco a un Kevin Jonathan López (que sienta como un tiro).

    18 abril 2012 | 09:20

  11. Dice ser javi

    Por cierto, el titular del artículo está mal redactado porque, en este caso, Cuándo no debería llevar tilde: Cuando.

    Debería llevarla si en el artículo se explicasen los motivos por los que hay que poner un nombre de un personaje popular, es decir, que hay que ponerlos realmente, cosa que no es así. Por tanto, al ser simplemente un adverbio de tiempo, no debe llevarla.

    Si hay algún experto en el tema, que me corrija.

    18 abril 2012 | 09:22

  12. Dice ser madre reciente

    zuguz, tienes toda la razón, pero el motivo por el que mi amigo ha elegido Jon no tiene nada que ver con que sea un nombre vasco, sino con Juego de tronos.

    Tia de Sobrino, con lo de que no haya fácil diminutivo me refiero por ejemplo a poner Manuel a tu hijo, como hizo mi prima. Ese niño estaba condenado a que en la familia, colegio, amigos… le llamen Manu, Manolo, Lolo…

    Lo mismo que Francisco o José Luis por ejemplo.

    18 abril 2012 | 09:22

  13. Dice ser My red wardrobe

    Siempre se pone un nombre que inspire algo.

    http://www.myredwardrobe.com/

    18 abril 2012 | 09:30

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A un nieto mio le querian poner de nombre Arón por que Elvis Preslei se llamaba asi en verdad , pero yo me enfurecí mucho y defendí a la criatura y al final le bautizaron con el nombre de su padre José que creo que tambien tiene alguna fama.

    Clica sobre mi nombre

    18 abril 2012 | 09:42

  15. Dice ser Aeon Flux

    Una amiga es maestra y tuvo en su clase a una niña que se llama Winny Pu (así escrito), sudamericana, por supuesto. En una empresa en la que trabajé, uno de mis clientes se llamaba Marciano Rojo. Lo vuestro no me parece nada xD

    18 abril 2012 | 09:45

  16. Dice ser gato a los mandos

    Damaris es un nombre más que comun en su idioma, Cheyenne es un origen más que evidente y no me parece televisivo, Jon es un nombre muy común en ciertas zonas aunque a alguien pueda sorprenderle que antes de Canción de Fuego y Hielo (Juego de Tronos solo es el primer libro) existiera, y sigo intentando saber qué tiene que ver Carel con Superman (nombre originial Kal-El).

    Estoy de acuerdo en que los nombres siempre se inspiran de algo, o simplemente te suenan bien o transmiten buenas sensaciones (que es la esencia de esto, al fin y al cabo es el nombre de tu hijo!)

    El de mi hijo se hizo famoso por el cine: Izan. Ethan Hunt, protagonista de Missión Impossible o el actor Ethan Hawke, aunque yo se lo puse porque era corto, cómodo y con fuerza. No recuerdo que ninguno de estos dos origenes me afectara. Y puestos a mirar, es un nombre bíblico.

    Y el caso más curioso que conozco es el de Robin (por el compañero de Batman)

    18 abril 2012 | 09:53

  17. Dice ser mama de 7

    Lo que hay que pensar es que ese precioso bebe dentro de unos años sera un hombre o una mujer hechos y derechos y ¿como vas a poner en una placa de abogado ILOVENY?.
    Si es que hay padres que se ganan el asilo desde el mismo momento del nacimiento del hijo.

    18 abril 2012 | 09:54

  18. Dice ser Fran

    Yo tengo una compañera de trabajo a la que los padres, segun mi parecer le hicieron una faena al ponerle el nombre, este en cuestion es Lesby Jhoana, la chica es sudamericana y alli no se las connotaciones que tendrá el nombre, pero aquí en España, lo de lesby, no se nose.

    18 abril 2012 | 09:55

  19. Dice ser Manuel

    Mi primer hijo se llama Izan, traducción literal al español del protagonista de Mission Impossible, Ethan Mathew Hunt, y es que mi mujer es muy de Tom Cruise y se quedó prendada del nombre el día que fuimos al estreno de la primera película hace más de 10 años. Por aquel entonces ya dijo que le pondría ese nombre a su hijo si lo tuviera.
    Mi hija Vera le debe su nombre a la actriz Toni Acosta y su papel en la serie Policias. No es que le gustará particularmente mucho la actriz ni el personaje, pero le gustaba mucho la serie y era la primera vez que oía ese nombre y le encantó.

    18 abril 2012 | 10:07

  20. Dice ser AnaMG

    Respondiendo a Belen, lo de 13 niños y dos con el mismo nombre solo era un apunte mas. Yo pensaba que aqui no era habitual y no solo es ese compañero, si no que hay bastantes mas, es decir, por donde vivo empieza a ser popular.

    18 abril 2012 | 10:16

  21. Dice ser A Antonio Larrosa

    El segundo nombre de Elvis Presley era Aaron (Aarón en castellano), que es un nombre bíblico, el hermano de Moisés se llamaba así. Entiendo que se enfureciera porque el nombre no le gustara, pero puestos a excarvar en la historia Aarón puede tener tanta o más tradición que José. Yo particularmente lo veo un nombre precioso.

    18 abril 2012 | 10:32

  22. Dice ser GOA

    Un nombre lo tienes que poner porque te guste, si te gusta el nombre de Iker estupendo, a mí me encanta y soy del Barça, pero no se lo pongas porque es un portero de fútbol… si te gusta el nombre de Shakira (que era una de las musas de la cultura clásica, ahora no recuerdo si griega o romana) bien, pero no lo pongas porque haya una cantante con el nombre… me parece imporntantillo (no imprescindible) poner un nombre que para ti signifique algo. Mi sobrino se llama Lennox porque la familia del padre es escocesa y es un nombre en gaélico, además de que su abuelo se llama así. Mi nombre es el femenino de Jorge en Inglés, mi padre se llama Jorge y mi abuela era inglesa, así que tiene sentido, no lo tendría si me lo hubieran puesto por el estado de Estados Unidos con el mismo nombre…

    18 abril 2012 | 11:01

  23. Dice ser Martola

    Mi criterio para buscar nombre tiene poquísimo que ver con personajes famosos.
    Me gustan nombres que no desentonen con el apellido, pero que tampoco rimen con él.
    Al ser una familia «mixta» (mi marido es alemán) buscamos nombres que se digan igual (o lo más parecido posible) en ambos idiomas para facilitar la relación familiar 😉
    El hecho de que sean populares o no, pues me preocupa poco. Mi hija se llama María porque siempre me encantó ese nombre! (y al padre también) 😉

    P.D: Con respecto a Juego de Tronos, me encantan las ideas que dan (hay tantísimos personajes y todos con nombres preciosos), pero creo que no escogería ninguno de ellos (más que nada porque ya tenía en mente muchos nombres que me gustan, en caso de tener más hijos, antes de leer la saga)… Pero Cersei es ganial para una gata o Tyrion para un perro (cuando pueda tener un perro, no dudaré en usarlo) 😉
    Un abrazo

    18 abril 2012 | 11:14

  24. Dice ser Mayka

    Gato a los mandos

    El nombre de Carel lo escriben sus papis así, pero la inspiración es del nombre original de Supermán…lógicamente no se lo van a poner como lo pones tú porque puede incluso que no se lo permitieran en el Registro Civil e hicieron una adaptación.

    18 abril 2012 | 11:31

  25. Dice ser Mayka

    Y mamá de 7…yo he tenido el gusto de conocer a un abogado que se llamaba…tachán, tachán

    GENGIS KHAN !!!

    Toma ya!! y los hay peores : Dulce Amor de Dios, por ejemplo. Horrible combinatoria de nombre y apellido, que ese es otro tema. Un gran amigo mío se llama Martín Martín Martín y no es broma.

    18 abril 2012 | 11:35

  26. Dice ser Martola

    Bueno, siguiendo con la pauta de Mayka…
    Hay un médico que se llama Dr. Frutos del Nogal Sáez
    (sólo teneis que googlearlo para verlo). Hay nombre que condenan la vida de una persona. La de bromas que le habrán caído en el colegio…

    18 abril 2012 | 11:47

  27. Dice ser Esperanza

    Yo me llamo Esperanza y mi hermana Luisa. Pues bien, no me ha gustado mi nombre nunca, me parece rimbombante y largo, pero me encantaba Luisa desde siempre. Hace poco me enteré, jeje, de que a mi hermana le pasa lo mismo, a ella el nombre que le gustaba es el mío y no el suyo. Y es que pongamos el nombre que pongamos a nuestros hijos (la mía se llama Africa y lo odia) nunca se sentirán satisfechos. Lo mejor: la ilusión con la que te tocas la tripita y eliges el nombre, lo demás son opiniones, y como el cuento del niño, el viejo y el burro, nunca nunca nunca lloverá a gusto de todos.

    18 abril 2012 | 11:54

  28. Dice ser Sati

    Mi hija se llama Aurora, por la princesa Aurora, La Bella Durmiente en la clásica película de Disney. Soy estudiosa de la vida de Walt Disney y su empresa, y siempre quise poner mis hijos nombres relacionados con mi pasión. Elegí Aurora porque es un nombre común en España, además de ser mi princesa favorita y una de mis películas más admiradas.
    Me planteé también la posibilidad de ponerle un nombre ruso, ya que también soy apasionada de la animación, los cuentos y la cultura rusa. Pensé en Basílisa, protagonista de varios cuentos clásicos rusos, pero mi marido dijo que sonaba demasiado de pueblo.

    Creo que muchas veces los padres que ponemos esta clase de nombres a nuestros hijos queremos impregnarles con él las cualidades que tiene el personaje por el cual lo hemos nombrado.

    18 abril 2012 | 12:06

  29. Dice ser yayi..

    Damaris es un nombre árabe, y Nayra es un nombre guanche, canario. Significa ojos grandes, y puede escribirse también «Naira»

    18 abril 2012 | 12:19

  30. Dice ser yayi..

    Nayara era una de las preferidas del dios Zeus, diosa del deseo o algo así. Zaira es de origen árabe. Como ves, no son nombres inventados.

    18 abril 2012 | 12:23

  31. Dice ser mari mar

    A la hora de decidir nombre, tuvimos en cuenta varias cuestiones:
    Que fuera clarito, osea , que se entendiera bien, que no tuviese fácil diminutivo, que no fuera compuesto, que no estuviese demasiado triyado, que fuera conciso.
    De niña muy fácil, de niño más complicado.

    Por cierto, ´de muy joven leí «el clan del oso cavernario», no sé si lo conocéis, y me quedé prendada del nombre de la protagonista «Ayla». Pensé durante mucho tiempo que se lo pondría a mi hija, pero a su papi no le gustaba y pusimos otro.

    Importante lo de poner nombre, difícil el concenso.

    18 abril 2012 | 12:24

  32. Dice ser yayi..

    En cuanto a Niara es un nombre de origen swahili que significa aquella que tiene grandes propósitos. Saludos.

    18 abril 2012 | 12:25

  33. Dice ser mari mar

    Por Andalucía muy normal nombres de dolorosas, son horrorosos, creo que hay nombres que pueden incluso estigmatizar la vida de las personas, tipo: Dolores, Angustias, María de los Santos, Coronada, Socorro…..

    18 abril 2012 | 12:30

  34. Dice ser mari mar

    a mamá reciente: Manu no es diminutivo de Manuel, es una abreviaura.

    18 abril 2012 | 12:38

  35. Dice ser ANTONI LARROSA

    A mi me pusieron antonio larrosa porque el maricon del barrio se llamaba asi.

    correte sobre mi nombre

    18 abril 2012 | 12:44

  36. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Por suspuesto sigo sus pasos y me cmom todo lo que cabe en la boca

    18 abril 2012 | 12:48

  37. Dice ser CherryLee

    Caray, los que le van a poner de nombre Jon al niño… ¿Es una indirecta? (Por lo de ser el bastardo…).

    Yo oí en cierta ocasión que en un barrio algo desfavorecido de Madrid hubo una explosión de (atiende!) «Kevin-Cosme»s allá por los noventa.

    18 abril 2012 | 12:49

  38. Dice ser Yo

    Pues mi hija se llama Elsa y creo que es un nombre muy bonito.Pero si es verdad que hay nombres que tienen tela.A mi el que mas gracia me hace es Maria de la Cabeza y Martirio.Pero quien lo lleva lo lleva muy digno.en kuanto a Kevin,mi vecino se llama Kevin Jesus,(sud-americano) y no se, no keda muy bien,no!

    18 abril 2012 | 13:42

  39. Dice ser Susana

    A mi me gustan los nombres cortos y de toda la vida. Si hay abuelos adultos y niños que se llaman así será por algo. Nunca pasan de moda. Personalmente no me gustan los nombres raros, los que tienes que explicar, deletrear o volver a pronunciar par que la gente se entere. Tengo un apellido particular y cada vez que lo doy tengo que hacer varias acotaciones y lo normal es que lo escriban mal, asi que no quise que mis a mis hijos les pasara con su nombre. Tampoco me gusta que se llamen como el papá o la mamá porque siempre acaban siendo manolito, susanita, martita o paco hijo.
    Creo que es muy dificil tomar la decisión, pero es algo que hay que hacer y confiar en que le guste cuando sea mayor y le pegue con su personalidad.
    Mi hijo se llama Pedro, me gustaban tres nombres, hice la lista y mi marido eligió. Y mi pequeña se llama Carmen porque sus dos abuelas se llaman así.
    Por cierto lo de los diminutivos es imposible de evitar. En mi familia te buscan un diminutivo para el nombre mas inrresumible (no se si existe esta palabra) que te puedas imaginar. jajajajajaja. A los Jaimes les llamamos yimis y a las Julias, les caen un Julita antes de que te des cuenta.

    18 abril 2012 | 13:45

  40. Dice ser ddanaee

    yo aun no tengo hijos, pero tenemos muy claros los nombres que queremos poner-les.

    Si tenemos niña se llamara Ona o Arlet
    y si fuera niño Roc o Bru

    Nos gustan los nombres cortos y que provengan del catalan

    18 abril 2012 | 14:01

  41. Dice ser c

    Lo más importante es como queda con el apellido, el pobre político este que se llama «Alfonso Alonso»…. en que estaban pensando sus padres.

    18 abril 2012 | 14:12

  42. Dice ser Juan

    Recuerdo unos vecinos frikis del star wars,los nombres de sus 3 hijos: Luc,Jan y Lia,de verdad qu eran curiosos hasta fisicamnete. Recuerso un ecuatoriano llamado Hickler,no se si los padres pensaron en Adolfo como derivado…

    18 abril 2012 | 15:19

  43. Dice ser Elena

    A mi parecer, los nombres Juan, Jose, Jaime, Maria, Rosa, son lo mas soso que hay en el mundo mundial…

    No entiendo porque los padres no se lo curran un poquito mas y buscan un nombre que no sea la mar de común pero que tampoco redunde en extravagancia.

    Por ultimo, tampoco entiendo como hay gente que se puede burlar de los nombres de otros paises, supongo que debe ser gente con falta de mundo.

    18 abril 2012 | 15:37

  44. Dice ser Mayka

    Bueno…Niara me lo he inventado yo para ponerlo aquí…soy la leche si he acertado con su onomástica existencia. Nayara si es inventado, te lo aseguro y ahora la gente pone Naiara para que quede más «cool», Naira y Nayma no tenía ni idea de que existiesen. He estado ocho años en Canarias y jamás los había oído, sin embargo Yesenia, si es canario y parace sacado de la manga…en fin

    Queremos ser lo más de lo mássss. Hace años Candela era horrible y ahora le llevan un montón de nenas, al igual que Lucía, Claudia o Paula. Volvemos a nombres que no se oyen desde hace años para ser originales. Lo que son las cosas.

    18 abril 2012 | 16:09

  45. Dice ser Roma

    a GOA

    Shakira no es ni romana ni griega ni tan siquiera mitológica escandinava, no sé qué te has fumado para escribir semejante burrada.

    Es árabe, a la tipa se lo han puesto porque sus abuelos paternos son libaneses. Y para que te quedes más a gusto, aquí te dejo el enlace de la explicación del nombre extraído de Wikipedia:
    «Shakira (شاكرة šākira) significa «agradecida» en árabe.19 20 Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر šākir)»

    18 abril 2012 | 16:16

  46. Dice ser Mayka

    Hace años conocí a una chica catalana que se llamaba Aurembiaix. Es un nombre precioso que jamás había oido y no he vuelto a oir.

    De lo que me dice de Nayra de «ojos grandes» …acabo de hablar con una amiga canaria y me dice que no es así, y si lo miras en «internete» también pone que es el significado de Nayara, que por cierto no existe ninguna diosa en Olimpia con ese nombre, al menos no en la Iliada que he leído varias veces… sacar información de internete, no es fiable, es mejor de los libros.

    Un nombre como Nerea, se dice que es vasco…yo siempre he creído que su etimología es griega, por Nereo el padre de las nereidas, las ninfas de los ríos. Por parecido nada más es lógico pensar así..no?

    18 abril 2012 | 16:25

  47. Dice ser Anonymousgirl

    Yo no conozco a ningún niño que tenga su nombre por un personaje popular, pero sí un par con nombres curiosos. Conozco uno que se llama Jazz Michael; lo de Jazz es porque a su padre le gusta mucho el jazz, y lo de Michael simplemente les gustaba (personalmente lo habría puesto en español, que Miguel es un nombre precioso, pero para gustos colores). Y su hermano se llama Kai Armando; Kai por lo visto no es inventado como yo pensaba antes, si no recuerdo mal es de origen hawaiano; pero la verdad es que lo que peor me suena de ese nombre es que si lo dices todo seguido y rápido parece que estés mandando callar al pobre niño (Calla Armando). ¡Ah! Casi se me olvida: también conozco a un niño que se llama Atila, se ve que sus padres no querían que fuera tranquilito xD

    En esto de los nombres hay gustos para todo, pero mejor basarse en tus gustos de verdad que en personajes populares que no serán más que modas pasajeras. Y mientras el nombre no sea un insulto o ponga en bandeja los insultos hacia el niño, que cada uno elija el que le dé la gana, ¿no?

    18 abril 2012 | 16:52

  48. Dice ser Lola

    A mi me gusta todo lo relacionado con la mitología y cultura griegas, así que nuestra hija se llamó Nereida.

    18 abril 2012 | 17:05

  49. Dice ser WHY

    Mi nombre es gracias a Verdi y una opera suya. a mis padres les encantó y asi me llamaron.
    sinceramente eso de que los nombres no peguen con los apellidos extranjeros… lo vamos a dejar¡¡¡¡
    será que no tenemos mestizaje en España
    Quizas aqui nos reimos de los nombres latinos y en pej. Alemania se rien de los Noruegos.
    Lo que quiero decir que en cada sitio , meramente por tener el oido más acostumbrado, pegan más unas cosas que otras.
    Y ahora mismo me viene a la mente un anuncio de la tradición de nombres de una familia abuelo, padre e hijos con identico nombre (Nemesio).. y el hijo sigue , por supuesto, está tradición , el perro pa´comerselo¡¡ ja ja ja

    18 abril 2012 | 17:24

  50. Dice ser Jaimito.

    Pues yo puse a mis hijos Zipi y Zape, porque yo me llamo Pantuflo y soy licenciado en Colombofilia y Filatelia.

    18 abril 2012 | 18:03

  51. Dice ser Mayka

    Kevin González suena caofónico aquí y en Lima. Es cuestión de sonoridad quizá, no de mestizaje. También hay nombres españoles que quedan fatal con los apellidos también españoles, suenan mal o dan motivo de rimas inapropiadas.

    Tu nombre no será Aida, verdad? es el más conocido por la ópera de Verdi, un nombre muy bonito en cualquier cultura y lugar, no te parece? .

    18 abril 2012 | 18:56

  52. Dice ser Patatita

    Mayka, quizá pienses que Naiara se escribe así para parecer «más cool», pero no es cierto. Es un nombre vasco, así que tampoco está sacado de la manga.

    Saludos.

    18 abril 2012 | 20:45

  53. Dice ser Alucino_con_los_nombres

    Alucino. No entiendo por qué los padres deciden ponerse excesivamente creativos con los nombres de sus hijos. Si quieres expresar lo cool, lo creativo, lo moderno que eres o tus gustos musicales (jazz??), hay otras formas mejores, coñ*. Hay que pensar que los hijos tienen que vivir toda su vida con el nombre, responder a él, oírlo en el cole, la universidad, el médico… etc
    Yo tengo un nombre bastante raro y, aunque la gente piensa que es invención de mis padres, no lo es. Es simplemente muy antiguo, porque era el de mi bisabuela. Y juro que en la adolescencia lo pasé mal con el bendito nombre. Me pongo enferma cuando pienso en lo despreocupadamente que deciden sobre el tema algunos padres.
    Si hacemos un montón de cosas para que nuestros hijos tengan una vida más fácil y mejor, por favor, pensemos el nombre con responsabilidad.

    18 abril 2012 | 23:45

  54. Dice ser Mayka

    Estooo…cuando digo inventado me refiero a que no tiene etimología y no la tiene. Si miras en internete, que tanto gusta, verás que salen significados de lo más variado, (vasco no lo he visto) pero el más común es de oriegn guanche y que se lo ponían a la más bonita de la tribu (?)
    No procede de ningún vocablo latino, ni griego, ni escandinavo, ni vasco porque suelen significar cosas y no lo tiene. Cualquier conjunto de vocablos que suene bien se le llama nombre y los nombres propios tiene historia, eso es lo que los hace especiales a quienes los llevan, no que suenen bien o sean poco oidos, por eso juan o María no son sosos, son nombres de Reyes y reinas, nombres con historia ancestral y eso es lo importante

    18 abril 2012 | 23:52

  55. Dice ser Leticia

    Pues se me ocurre que criticar y opinar es fácil, eso de condenados al diminutivo depende, igual te gusta o igual no te gusta y lo dejas claro. Nos creemos que lo nuestro es lo mejor pero de Jaimito está ahí cada vez que escuchas Jaime y es el más popular de los personajes de chiste y el noventa y nueve por ciento de las Julias, si no dices que no, acaban en Julis y Julitas, con lo cual, diminutivo, tienen y de los más sonados. Decir que nombres como Leonardo, Lucas, Iker o Jon, etc., son de personajes fantásticos es mucho decir, la mayoría son nombres normalísimos aunque según en qué comunidad poco oídos, puede ser también que la mayoría de los cantantes, actores o personajes tienen nombres que ya existen y suenan mucho, pero no son exclusivos para ellos. A ver si ahora Leticia va a ser un nombre sólo de princesita, cuando hay miles de ellas desde siempre, será que la princesa tiene un nombre como el de muchas más.

    19 abril 2012 | 08:40

  56. Dice ser Supp

    Mayka desconozco si Naiara tiene etimología o no, pero tengo 35 años, he vivido en Bilbao toda mi vida y conozco Naiaras (y muchas) desde preescolar. Lo de «Nayara», con la «y», reconozco que se me hace extraño porque siempre lo he visto con «i». Pero vamos, si es un nombre inventado, lleva inventado al menos 35 años.

    Lo que sí se está poniendo de moda ahora por Bilbao el nombre de «Naia» a secas, sin el «ra» detrás.

    19 abril 2012 | 09:18

  57. Dice ser Mi nombre me gusta y el de mi hija más

    Pues a mí mi nombre me gusta. Me llamo igual que mi madre, y lo escogió mi padre, porque le encantaba.
    Es un nombre bíblico y de los de toda la vida, pero me gusta. Lo escogieron ellos y con mucho acierto. Creo que el nombre tiene que dar personalidad a la persona. Y mis padres lo hicieron muy bien. Siguieron… sus gustos.
    Y cuando tenía claro que quería ser madre con mi actual pareja (decidimos mucho antes de ponernos a la tarea) que si era niña, se llamaría Luna. Nos encanta el cine, como a tanta gente, y a mí especialmente las pelis de Julio Medem. Cuando vimos Lucía y el sexo (época muy pasional de nuestra relación) y escuchamos el nombre de Luna… no tuvimos ninguna duda ninguno de los dos. Es fácil de decir, todo el mundo sabe lo que significa, es corto, queda genial con su apellido y sobre todo, nos encanta a nosotros, que fuimos los encargados de elegir su nombre. Y sí, antes de que me lo digáis no tiene un final feliz la pobre niña en la peli, lo sé. Pero un nombre sirve para llamar a una persona, para decirlo, por eso mis criterios a la hora de escoger. Yo me he hartado de escuchar: pues es nombre de perro, pues es nombre de gato, pues…. a mí, me la pela. Me encanta y suena genial y para los más petardos y que más me han tocado las narices, y que parece que hay que poner el nombre que ellos quieren o si no bajo sus criterios… Luna es una virgen del pueblo de Pozoblanco (Córdoba). Supongo que allí habrá más de 2 con ese nombre, no?

    19 abril 2012 | 10:28

  58. Dice ser Dieta Sana

    Hola me encanta esta serie es muy bonita y esta basada en los valores que se ah perdido poco a poco,ahora a la gente le gusta ver como personas enseradas en una casa se insultan se pelean y se lían entre si, esos son los valores de hoy en día que dan pena, pero como en todo hay de todo.
    http://exitonutricional.com/index.php/blog

    19 abril 2012 | 14:39

  59. Dice ser Glo

    Mi hijo se llama Alfonso, como su padre, pero no es por el padre por el que le puse el nombre. Sino por su abuelo. Él murió hace cuatro años y prometí que si tenia un niño de su hijo, se llamaría Alfonso. Y aqui tenemos a Alfonso de 11 meses, y por cierto, no he visto todavia ningún niño llamado así…
    En cuanto a una niña, la llamaremos Edén, escogido por su padre, ya que los nombres de chicos los escogí yo (Alfonso, Joan -para un siguiente niño-) y quiere Nadine para una segunda hija, pero creo que intentaré convencerle por Nora, porque además de que nos gusta a los dos, es bonito, en cuanto a Nadine, en Murcia no sé yo si lo sabrán pronunciar jajajajajaaj!!! (ya no pronuncian ni Alfonso, sino Afonso o Fonso).

    19 abril 2012 | 14:52

  60. Dice ser isabel

    El nombre de mi hijo mayor lo elegimos porque nos gustaba al padre y a la madre, a mi no me hubiera importado ponerle el del padre , que se llama Jorge y me gusta mucho , pero el padre no queria repetir.

    el del pequeño fue mas complicado y como mi hijo mayor tenia ya 5 años , 2participo 2 en la eleccion.

    No coinciden con nadie de la familia…Son nombres faciles de decir y nosotros que vivimos en Barcelona elegimos nombres que sonaran igual en catalan que en castellano ( no me machaqueis por favor …), nombres «universale s» que les serviran igual aqui que en EEUU

    si hubiera sido niña seguramente hubiramos consesuado un nombre, pero me hubiera encantado llamarla isabel, ya se que es mi nombre pero tambien el de mi abuela materna a la que siempre adore.Mis amigos y familia me llaman de otra forma y Isabel sera siempre mi abuela…enfin.

    a mi me gustan los nombres clasicos Pablo, Manuel , Carlos, Xavi, Alvaro, Maria,Lucia. susana…Pero para gustos los colores

    Una comapñera del trabajo se llamaba Maya ¿alguien sabe porque ?

    19 abril 2012 | 15:14

  61. Dice ser Superwoman

    La vida da muchas vueltas, MR, yo tengo un nombre tan biblico y poco sospechoso en Espanya como Dolores… ?Adivinas? Aqui Lola suena a fresca (por el personaje del Angel Azul) y Dolores a bailarina exotica de cha-cha-cha… Al final en la empresa me llaman Maria. Y el famoso Kevin, tan mal visto en otros paises, es el santo patron de Irlanda y no solo el nene de «Solo en casa».

    De lo que se trata al escoger un nombre que suene bien, que guste y contar porque se lo pusiste a tus hijos. Si ellos luego tienen ganas de ponerselo de otra manera, pues ya lo haran.

    Un supersaludo

    20 abril 2012 | 13:10

  62. Dice ser Glo

    ah!! y yo me llamo Gloria, mis padres lo tuvieron claro desde el principio y además, no había nadie en la familia que se llamara así (ahora somos dos, pero la otra lo fue porque encima la abuela la quería llamar Pepita y la madre no quería, y encima fue a nacer en sábado santo, que es el día de las Glorias), aunque como fui adoptada, ya tenia un nombre para al menos ser identificada, y ése era Cristina, que no gustó a mis padres adoptivos (fui adoptada a los tres meses de nacer). A mi me encanta mi nombre y encima he encontrado a la abuela paterna de mi marido que se llama igual!!!

    Pero me voy a quedar con la gana de tener una Gloria o una Martina en casa (es el santo que cae en el día de mi cumple y me encanta!!). A mi marido no le gusta ninguno!

    20 abril 2012 | 14:41

  63. Dice ser M

    Estoy de acuerdo en que tienes que vivir y sufrir con tu nombre si tus padres han sido creativos o han visto mucha tele. Yo sufrí mucho durante mi infancia y mi adolescencia porque no me gustaba mi nombre, así que cuando la ley lo permitió, me lo cambié, y ahora estoy muy agusto.

    23 abril 2012 | 08:10

  64. Damaris es un nombre árabe, y Nayra es un nombre guanche, canario. Significa ojos grandes, y puede escribirse también “Naira”.

    25 abril 2012 | 11:26

  65. Dice ser Una madre

    Yo también opino que hay que buscar nombres que no «compliquen» la vida de nuestros hijos. Y hay muchos donde elegir… Lo importante es que no les causen problemas a ellos por su complejidad o burlas porque suenen mal con su apellido o porque no vengan a cuento…

    A mi, por ejemplo, me encantan como suenan muchos nombres vascos y catalanes. Pero no se los puse a mis hijos porque no tenemos ninguna relación (ningún familiar de allí) con esas zonas, así que me parecía que no procedía eso de ponerle un nombre vasco o catalán a mi hijo, por mucho que a mi me gustara… Y me pasa igual con los nombres ingleses y los árabes, que me gustan también mucho. También hay nombres raros que me encantan, pero no se los puse a mis niños por si a ellos no les gustaban o incluso les podían avergonzar…

    25 abril 2012 | 12:11

  66. Dice ser dina

    Mayka, madre de Alicia y de Sergio…. sonás terriblemente racista… te lo dice una sudamericana nieta de españoles. Bajando los humos querida. En mi país los nombres de tus niños serían anticuados, que no es lo mismo que antiguos o con historia…

    28 abril 2012 | 20:20

  67. Dice ser Laia

    voy a ser mama todabia no sabemos si sera nino o nina , si es una nena se llamara Nour o Noor y si es nino Hani los dos son nombres arabes como su papa y me parecen super bonitos entre mis familiares e amigos muchos me dicen que poner nombres arabes cuando su apellido es arabe les condicionara negativamente en la vida yo pienso todo lo contrario para mi es un orgullo llevar dentro de mi sangre palestina.
    Me da igual que la gente me diga que va a ser un toston tener que deletrear el nombre ,que le haran preguntas etc… pues confio en quoe su generacion no caiga en estas tonterias y vivan en un planeta donde no la multiculturalidad sea el pan de cada dia.

    Es cierto que hay nombres que te hacen estremecer como el de mi abuela que se llama Resurrecion

    02 mayo 2012 | 01:53

  68. Dice ser Anabella

    Yo tambien pequé de decir xq ese nombre pero creo que cada uno le pone el nombre que a uno mas le gusta. Lastimosamente no vivimos la mayoria en su lugar de origen. Mi hijo se llama Aquiles y apesar de que muchos me decian «ese nombre» y despues deacubro que le pusieron asi a sus hijo
    Jajaja pero en fin despues de él escuche a varios y yo pensaba que no iba a ser muy común. Ahora tengo una nena y se llama Atenas y no es por la ciudad ni los dibujos ni la diosa. Solo lo escuche y como a mi marido le gusta las historias de roma y grecia se me ocurrio y le queda hermoso.

    17 junio 2016 | 04:59

  69. Dice ser Paula

    Hola a todas. Yo estoy esperando a mi primer retoño, soy asturiana y mi novio es mallorquín. Vamos a llamar a nuestro bebe Romeo. Surgió en la playa, mientras disfrutábamos de un día maravilloso y sin más… Pensando en nombres que sonaran elegantes, surgió este. Dudábamos entre muchos, y mas yo que pensé que sería nena Jaja, pero al final al Papi le gustaba tanto y parecia que no se lo quitaba de la cabeza que pensé que el destino ya lo había dicho todo. Ahora adoro el nombre y cuanto mas lo digo mas me gusta. Me parece un nombre fuerte, con historia y muy elegante la verdad. Yo creo que a él le gustará.

    03 octubre 2016 | 20:06

Los comentarios están cerrados.