Un curso de nuevas aventuras escolares

Hace unos pocos meses os hablaba de la necesidad que teníamos de cambiar a Jaime de colegio. Decidimos entonces buscar un cole específico para niños con autismo y lo hemos encontrado. Tras mucho mirar y mucho papeleo estamos desde el lunes en un colegio pequeñito, cerca de nuestros lugares de trabajo, en el había una plaza libre y que creemos que Jaime avanzará mucho y bien.

Es decir, que hoy culminará allí su primera semana. De momento está llevando fenomenal el cambio de horario, lugares y personas de referencia. Pero es que nuestro peque es muy flexible, siempre os he contado que es muy sociable y tiene un carácter estupendo.

De momento están trabajando con él mucho el juego. Jaime, como muchos niños con autismo, tiene muchas dificultades para jugar. El juego simbólico espontáneo aún no existe pese a que tiene cinco años y medio. Y como os contaba ayer, saber jugar es fundamental para el desarrollo de cualquier niño.

No imagináis la tranquilidad que nos da haber encontrado un lugar que nos gusta y, sobre todo, haber conseguido plaza.

Ahora queda esperar a ver cuando se abre en Madrid el plazo de preinscripción ordinario. Julia, que cumplió hace pocos días tres años, tendrá que comenzar en septiembre en el colegio. Queremos para ella uno público, cerca de casa, y estamos pendientes para ver cuando podemos solicitarlo y si nos lo conceden, que el cambio de baremos de Madrid con la eliminación de la zona única crea muchas incógnitas.

¿Vosotros también estáis en periodo de elección de centro? ¿Ya tenéis pensado o solicitado colegio?

12 comentarios

  1. Dice ser Tia de Sobrino

    Me alegro mucho de lo del cole de Jaime. Y suerte con el de Julia

    16 marzo 2012 | 19:26

  2. Dice ser mari mar

    Nos estamos tranquilos. Ya nos tocó decidir con el mayorcito, que por cierto todo un acierto.
    Ahora con la peque es diferente, hemos solicitado el cole de su hermano y como nos pertenece por zonificación y además tenemos puntos por tenerlo a él matriculado, es imposible que se quede fuera.

    Si es verdad que aunque no tengo prisas por que crezcan, tenía ganas de tenerlos a los dos juntos. Seguro que encontramos alivio.

    16 marzo 2012 | 19:41

  3. Dice ser cyruse

    Me alegro mucho que al final todo haya acabado bien. Esperemos que en este nuevo cole el niño avance. Yo jure y perjure, antes de decidir colegio, que nunca llevaría a mi hijo al que va. Y ahora me doy cuenta de que es la mejor decisión que tome en mi vida. Si mi peque no hubiera ido a su cole, no le hubieran dado todos los apoyos que recibe, y no estaríamos como estamos. Desde luego su hermana, ira al mismo. Por cierto, es público.

    17 marzo 2012 | 08:37

  4. Dice ser Ines

    Enhorabuena por el cole de Jaime!!

    A mí me toca este año solicitar cole para el pequeño. Como ya está su hermano y además va a la guarde del cole, espero que sea puro trámite.
    Con la eliminación de los puntos por zona y priorización de hermanos, te aseguras plazas para los pequeños, pero supongo que en zonas demandadas, lo que va a pasar con los mayores es un misterio.

    17 marzo 2012 | 11:43

  5. Dice ser Marisa

    Por suerte nosotros vivimos en un pueblo que nos garantiza las plazas a todos los niños. Hasta tal punto es así que hasta el año pasado que solo había un colegio (ahora ya hay dos) habían tenido que echar mano del centro cívico para tener aulas suficientes. Por suerte eso ya se ha resuelto y no creo que cuando nos toque matricular a la mediana haya ningún problema, con su hermana ya en el colegio y siendo familia numerosa.

    18 marzo 2012 | 08:41

  6. Dice ser Zaragozana

    Vaya, genial, me alegro mucho. Espero que tengáis suerte con el cole de Julia también.

    En mi caso ya no tengo esos problemas. La peque terminará este año el ciclo de infantil en el cole que queríamos, (y que afortunadamente nos tocó), al lado de casa, público y bilingüe en inglés. Y muy-muy bien, estamos encantados.

    18 marzo 2012 | 21:38

  7. Dice ser anonimo

    Me alegro de que hayas encontrado el colegio que se ajusta a las necesidades del niño. En mi familia tengo un caso de autismo, tiene más o menos la edad de tu hijo, y comenzará el curso que viene un sistema de enseñanza compartida. 3 días cole especializado en autismo y 2 días escuela ordinaria.
    Respecto a lo de escuela pública o privada, es lo de menos. Yo os puedo decir por mí caso, que va a escuela privada, concertada,y han hecho mucho por mi hij@, también con discapacidad intelectual.¡No es la escuela son las personas que hacen buenos o malos los colegios, hospitales, lo que sea. A pesar de los recortes de nuestros queridos gobiernos.
    Puedo deciros, que cuando mi peque hacía educación infantil, (mismo cole al que va ahora) tenía una profesora que era un petardo, no sabía llevar al niñ@, y yo volvía a casa más de un día rabiando ante tanta estupidez. No lo cambié porque mi otro hij@ estaba en el mismo cole. Cuando llegó a primaria el tema cambió radicalmente, Una profe súperimplicada, combinada con educación compartida (desde 2º de infantil hasta 2º de primaria) hicieron milagros con mi peque.
    Ahora ya es algo mayor, y ha aprendido mucho. No llega aún al nivel de los otros críos de su clase, pero está aprendiendo y hasta saca buenas notas algunas veces, aunque tiene un informe , por ser currículum adaptado.
    Ya sabes mi historia, espero que tengas mucha suerte con el nuevo periplo que inicia Jaime .

    19 marzo 2012 | 07:22

  8. Dice ser Mar71

    Estoy totalmente de acuerdo con «anonimo», los medios ayudan pero de nada sirven en manos de personas inútiles, ahora si das con un buen maestro, poco importa si la escuela es tal o cual.
    Nosotros nos mudamos a otra ciudad en diciembre y evidentemente tuvimos que cambiar a mi hijo de colegio. Ahora está en una escuela Montessori, donde aplican método Montessori 100% y la verdad es que estamos muy contentos.
    Yo soy partidaria de la enseñanza pública pero donde vivimos es prácticamente imposible compaginar horario de escuela pública con trabajo: un trimestre sólo se va a la escuela por la tarde los martes y los viernes, el siguiente los jueves y los lunes y el siguiente vuelta a cambiar…Un caos.
    Mucha suerte para Jaime en su nueva aventura escolar!

    19 marzo 2012 | 08:59

  9. Dice ser isabel

    me alegro …ojala todo os vaya bien…si el niño esta contento ya es un gran paso

    En nuestro caso aun nos falta para matricular a nuestro hijo peque en la escuela pero este año en la poblacion hay mas niños nacidos y empadronados que plazas existentes …con una diferencia de casi 25 niños mas…No se sabe si se decidiran a implantar una linea mas de p-3 o no ,o repartiran los niños por las escuelas aumentando muchisimo la ratio…( estoy sumando escuela concertada y publica )

    Con los tiempos que corren cualquier cosa se puede imaginar…Con clases de p-3 por encima de 25 niños con 27 o 28 como minimo cuesta ser buen profesional por mucho que lo intenten .

    Los padres y las ampas estamos en lucha y combate por una educacion , es por nuestros hijos

    19 marzo 2012 | 13:52

  10. Dice ser Bea

    ¡¡¡Buena suerte a todos en la elección del centro escolar!!!

    20 marzo 2012 | 08:19

  11. Dice ser mama de 7

    Entonces, una pregunta a una duda que me corroe
    ¿es mejor al final un colegio especifico a la discapacidad?. A nosotros nos han hablado maravillas de un colegio llevado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid que esta en ¡¡ Rivas Vaciamadrid!!.
    Siempre pregunto a la psicóloga del cole de Teresa ¿me dirás cuando es el momento del cambio? ¿encontrare plaza entonces? ¿puede que sea mejor estar con profesionales en un cole especifico y desechar la utópica idea de la integración escolar en colegio ordinario?.
    El cole ¿es concertado? ¿hay algún problema porque no sea tu zona de residencia que no lo se si lo es? o ¿prevalece mas el autismo en el baremo?

    31 marzo 2012 | 03:01

  12. Dice ser LUCY DE MOSQUERA

    HERMOSO , EXTRAORDINARIA PAGINA…LES BENDIGO

    04 abril 2012 | 16:59

Los comentarios están cerrados.