Hay más discriminación por ser mujer que por ser madre

Se lo he oído a varios interlocutores y con pocas diferencias en el discurso ese concepto vinculado al Día de la Mujer que hoy celebramos: hay más discriminación por ser madre que por ser mujer. Terrible. Y además me lo creo.

Aquí os dejo un comunicado de la Fundación Madrina relacionado con eso.

El noventa por ciento de las mujeres sufre «mobbing» maternal en sus lugares de trabajo y la maternidad se ha convertido en un factor de exclusión laboral y social para las mujeres y su embarazo supone «un factor de riesgo», según la Fundación Madrina.

Según esta fundación, una organización de carácter benéfico y asistencial que centra su labor en atender a las jóvenes embarazadas sin recursos, existe una «violencia o abuso» en todos los ámbitos -cita el familiar, el personal y el laboral- por el hecho de ser madres o de estar embarazada.

La maternidad está «penalizada» en el mundo laboral y la paternidad sin embargo está «premiada», según la Fundación Madrina, que mantiene que el mundo laboral prima a los trabajadores sin cargas familiares y sin menores a cargo.

Esta organización ha hecho público un comunicado con motivo del Día de la Mujer y tras las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y en el mismo apunta hasta ochenta medidas o recomendaciones que favorecerían la igualdad.

Entre ellas, reclama una ley de apoyo integral a la mujer madre y a la infancia, una ley para fomentar la adopción nacional, y un pacto social para preservar los derechos de la mujer madre y proteger su empleo.

Plantean también un salario base maternal, una baja por paternidad o maternidad de hasta dos años y que el trabajo doméstico como consecuencia del cuidado de hijos menores sea considerado como un trabajo con derecho a cotización, prestación social y pensión.

Me gustaría que me contaséis si vosotros lo habéis experimentado, si habéis vivido en carne propia ese mobbing, esas piedras puestas en el camino de las madres recientes.

19 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Yo la verdad es que después de haber estado en varias empresasno vi desigualdades ni tratos diferentes en ninguno de mis empresas… hasta que llegué a Miró electrodomesticos. Simplemente las mujeres eran trabajadoras lo que podriamos llamar «de segunda» Yo tuve la suerte de trabajar con una de las dos UNICAS jefas de tienda de toda la empresa (en Alicante, la otra estaba en Elche que también es de la misma provincia) y ambas ya estaban de jefas de tienda de antes que Miró comprase electrodomesticos Ventura. En más de 10 años ym ás de cien tiendas más en la calle y seguia si haber en toda la compañia (que yo sepa) ninguna encargada de tienda más. Pero claro, si directamente, solamente se contrataban mujeres en tienda para vendedoras de PAE (pequeño electrodoméstico) y de administradora… normal que no promocionasen. Tan solo en central hubo una jefa de compras y venia de otra compañia. Los salarios también eran inferiores, pero debido al puesto… injusto que no entrasen de vendedoras de grandes electrodomésticos ni de encargadas directamente pero era así.

    Solamente es mi experiencia.

    Un saludo

    Y para quitarle un poco de hierro al asunto y sin querer molestar a nadie.
    http://porlajeta.es/humor/1-humor-porlajeta/1866-diferencias-entre-hombres-y-mujeres.html

    08 marzo 2012 | 18:18

  2. Dice ser Como Adelgazar

    Resulta demasiado fácil cargar contra el mundo laboral: quizás deberíamos apuntar a la sociedad que tenemos, bastante inculta e ignorante.

    El mayor avance al respecto de los últimos 40 años ha sido probablemente el cheque bebé. Ya no existe y nadie protestó por ello. Será porque ya desde que nació tuvo «rechazo social». ¿Qué queremos entonces?

    08 marzo 2012 | 18:24

  3. Dice ser Zaragozana

    Yo no he sentido discriminación en el trabajo, aparte de alguna vez en alguna entrevista de trabajo sobre si «pensaba tener más hijos», que ya es bastante

    08 marzo 2012 | 21:12

  4. Dice ser Sheira

    En un trabajo anterior era la única que comía a parte de mis compañeros y sola. Los jefes eran dos, y uno de ellos estuvo presionando y haciendome la vida imposible hasta que ya decidí irme yo, porque además estaba pudiendo con mi salud (alergias, quemaduras…). El dia que volví a por el finiquito, mi encargado me dijo que es que el jefe queria un chico y no una mujer trabajando…

    08 marzo 2012 | 21:42

  5. Dice ser eliza

    Definitivamente hay discriminacion! Pero incluso dentro de la familia, me explico, mi compi tiene dos pequeñajos, el marido trabaja «en terreno» con lo cual en teoria es mas facil que se arranqie un rato, pues cada vez que alguno de los enanos se enferma, o tiene medico, o lo que sea que le pase, tiene que fugarse ella del curro por que el no puede dejar tirado su trabajo! lo peor del caso, es qeu no es el unico, como si el trabajo de nosotras fuese menos importante!

    08 marzo 2012 | 22:46

  6. Dice ser mama de 7

    Con las mujeres no hay discriminación, se nos machaca a todas por igual indiscriminadamente.

    09 marzo 2012 | 00:07

  7. Dice ser maria b

    todo es cuestion de educacion hay que educar a los hijos en la igualdad desde pequeños y que los niños y niñas se acostumbren a ser iguales y hacer las mismas cosas, pero en españa se sigue educando en muchos aspectos a los niños diferente que a las niñas, siempre a los niños se les deja mas » a su aire» hay muchos paises por ejemplo los nordicos donde en todas las empresas ves mujeres que estan en altos cargos y presidencias, en españa se cuentan con los dedos de las manos, no es solo el mundo laboral, es la educacion, esa es la base y aqui sigue fallando

    09 marzo 2012 | 09:49

  8. Dice ser Lunila

    Cuando me quedé embarazada empecé a leer tu blog a diario, y después de tres años me he decidido a escribir mi primer comentario porque el tema de hoy me indigna. Después de seis años en la misma empresa, cuando comuniqué mi embarazo me ofrecieron el despido con indemnización porque según mi jefe trabajar con hijos se me iba a hacer muy cuesta arriba. Tras rechazarlo, me hizo prometer que no pediría reducción de jornada, ni excedencia. Por complicaciones en mi embarazo tuve que coger la baja estando de seis meses. El día que acabé mi baja maternal me reincorporé a trabajar en mi horario habitual y me despidieron a las dos horas sin más explicaciones.¡Y qué digan que no hay discriminación por ser madre! Tenía compañeros que llevaban de baja más tiempo que yo y allí siguen, yo me he pegado dos años en el paro … pero he podido disfrutar de mi niño, no hay mal que por bien no venga….Por cierto mi jefe tiene tres hijos.

    09 marzo 2012 | 10:03

  9. Dice ser Carpe-diem

    Yo hasta dejar de trabajar indefinidamente después de mis excedencias de 3 años contaré mi caso de mis 2 medias jornadas…

    En ikea no tuve problemas tras los 3 años de excedencia: volví a mi puesto de dependienta en el departamento de Restaurante de tienda sueca y bistro y en el mismo horario en cambio en la media jornada de mañana trabajaba en un Corte Inglés subcontratada por la empresa de servicios Eulen a 15 minutos en moto de casa y, tras la excedencia de 3 años, me daban el mismo puesto en horario similar pero en un CC en la otra punta de BCN – a más de 30 min. en moto – eso creo k sí fue mobbing…pero lo hablamos y llegamos al acuerdo de que me arreglaran el paro…al menos en eso se «enrollaron»…no volví a mi puesto más cerca de casa por que creo me la estaban guardando…ya que cuando nació mi 1º hijo en 2002 tuve que denunciarles por que no me pagaban la bolsa maternal a la que tenía derecho por convenio…

    En ikea cuando al volver tras la excedencia de 3 años a la semana decidí dejar mi puesto y les dí los 15 días todo fueron buenas intenciones por su parte…al dejarlo por querer dedicarme a mi familia por completo me ofrecian cambiarme el turno a la mañana si iba a ser mejor para mí, cambio de sección incluso por si estaba «quemada» de mi puesto, entrevista con el Jefe de tienda, etc. pero yo lo tenía claro…Allí siempre se nos trató por igual…es más a nosotras las chicas se nos tenía prohibido coger cajas de mucho peso…para eso estaban los chicos…

    09 marzo 2012 | 11:18

  10. Dice ser Soy Ana

    Como bien apunta Eliza la discriminación ya nace en casa, si el niño/a se pone malo/a y quienes siempre salimos corriendo somos nosotras….pues mal vamos!

    La verdad es que yo por suerte no he tenido ningún problema en mi trabajo, pero está por la primera vez después de 10 años en mi puesto, que algún compañerO se ausente del trabajo porque alguno de sus hijos está malo…en cambio nosotras…

    Por cierto me has liado…..en el titular pones «hay más discriminación por ser mujer que por ser madre» para luego poner en el primer párrafo «hay más discrimanación por ser madre que por ser mujer»

    09 marzo 2012 | 11:46

  11. Dice ser Soy Ana

    FELICIDADES a Julia….!!!!!!!!!!!!!!!

    09 marzo 2012 | 11:47

  12. Dice ser isabel

    La hija de una compañera de trabajo tenia 5 o 6 años.

    En la escuela le preguntaron que queria ser de mayor.

    Y ella solto tan alegre: pues lo mismo que mi tia…¿Y que es tu tia ? le preguntaron .

    Mi tia es soltera…

    La compañera nos lo explicaba en los 20 minutos de descanso para desayunar.

    Su tia trabaja en la misma empresa que su madre , en diferentes departamentos…pero ella queria ser soltera como su tia.

    Te hace reflexiona

    09 marzo 2012 | 12:09

  13. Dice ser Bea

    Se nos discrimina por el hecho de ser madres y por ser mujeres en tanto podemos quedarnos embarazadas. Afortunadamente, yo no he sufrido tal discriminación porque soy funcionaria, actualmente en excedencia voluntaria porque ya agoté la excedencia por cuidado de hijos, pero conozco casos de amigas que, al quedarse embarazadas, fueron despedidas o tuvieron que comprometerse con la empresa a no quedarse embarazadas durante algunos años y lo único que les queda es «el derecho al pataleo» y, en su caso, la correspondiente indemnización por despedido cuando lo que deseaban era tener un trabajo.

    09 marzo 2012 | 12:46

  14. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si evidentemente hay discriminacion pero como dije el otro dia tenemos que cambiar nuestra mentalidad, las primeras las mujeres.Y tenemos tam bien que ser realistas. La mayoria de madres q conozco se han descolgado voluntariamente del mundo laboral. Se conforman con su jornada hasta las tres y si hay picos de trabajo q lo hagan otros. Y si, esto lo hacen de manera voluntaria.
    Porque insisto q no se puede estar en dos sitios a la vez no se puede querer criar a los hijos y a la vez tener un puesto de responsabilidad. Pero aqui casi siempre elegimos criar a los hijos y la q no lo hace se la critica como paso con Soraya Saenz de Santamaria.
    Hay q cambiar la mentalidad,q los hombres empiecen de verdad a asumir tareas, se reduzcan jornadas y vayan al medico cuando los niños estan malos. Pero en esto tambien hay q ser realistas porq conozco un monton de madres q no saben delegar en sus parejas el cuidado de los hijos y claro siempre tienen q estar ellas porq si no no estan tranquilas.
    Yo creo q esto de la discriminacion de las madres es un circulo q se retroalimenta. Los empresarios no las quieren y menos en puestos de responsabilidad porq saben q entre arrimar el hombro o irse corriendo si el niño esta malo elegiran lo segundo incluso muchas veces aunq el padre pueda hacerse cargo.
    Es un tema muy complicado pero las madres q quieran ascender y progresar en su trabajo sin ser discriminadas tienen q saber q tendran q renunciar a horas de estar con sus hijos, no me imagino tener una jefa a la q no puedo llamar por la tarde si surge un problema porq esta con sus hijos.
    La polemica esta servida.
    Y si esta genial eso de q el trabajo en casa y con los hijos deberia estar remunerado por el estado pero para eso tendriamos todos q renunciar a muchas cosas, cambisr nuestros estilos de vida, cambiar el reparto de la riqueza y acabat con la dictadura del dinero. Algo impensable hoy por hoy. Si a alguien le interesa de q esty hablando q busque eb google q es el Decrecimiento.
    Y dicho esto Feliz fin de semana a todo el mundo

    09 marzo 2012 | 16:19

  15. Dice ser madrecita

    El derecho a reducción de jornada supone también reducción de sueldo, como es lógico. Un trabajador con reducción de jornada por tanto, no suele trabajar las horas que no cobra. No las suele trabajar tampoco porque el tiempo que reduce lo dedica al cuidado de su familia.
    Además de por cuidado de hijos, también se puede reducir jornada por cuidado de ascendientes que no puedan valerse por si mismos. Lo recuerdo para que quede claro que no solo es un derecho de las madres para poder descolgarse. También se pueden acoger los padres y los hombres con personas mayores dependientes a su cargo. Aunque tu intención no sea ser un descolgado de la vida, creo que es lícito no querer desatender a tu familia.
    El hecho de reducir jornada en algunos casos sí que supone un «parón profesional». Evidentemente un proyecto que exige muchas horas de dedicación exclusiva quizá no se pueda llevar én menos horas, pero sí que hay tareas que requieren menos horas de dedicación diaria. Es más, me comenta algún amigo que le han propuesto trabajos a tiempo parcial, ya que el puesto ofertado no requiere las 40 horas semanales de dedicación.
    A pesar de tener una reducción de jornada, si he tenido una punta de trabajo me he quedado más tiempo. Me consta que más trabajadoras con reducción han accedido incluso a acudir a reuniones fuera de su jornada laboral. Esto va más con la idiosincrasia de la persona que con su tipo de contrato. ¿no conocéis escaqueados de los que están sus 40 horas semanales tomando cafés, leyendo el periódico o de cháchara?
    Sí que es una faena que en una pareja la que opta por reducir la jornada casi siempre es la madre, pero muchos padres no tenemos otra opción o no queremos tirar de abuelos, que bastante han trabajado ya.
    No entro en si el trabajo en casa con hijos debería estar remunerado. Con el panorama que hay es impensable ahora mismo, pero no quiere decir que no tenga ningún valor¿cuánto nos costarían las horas de trabajo en casa y canguro ? ¿Cuantas plazas menos de guardería?
    También yo creo que no se debería haber criticado a Soraya Saenz de Santamaría como se ha hecho. Ha sido su decisión y su hijo por lo que parece no está desatendido,que sepamos . Está siendo cuidado por su padre (o por lo menos hasta hace poco, creo q ya tiene más de 16 semanas.

    09 marzo 2012 | 17:45

  16. Dice ser mari mar

    A carpen-diem: «en ikea siempre se nos trató por igual……….es más, a nosotras las chicas se nos tenía prohibido coger cajas de mucho peso…para eso estaban los chicos»……No me parece que esto, precisamente, sea un trato por igual.

    a tía de sobrino:»…..conozco un montón de madres que no saben delegar en sus parejas el cuidado de los niños…», No olvidemos que las principales machistas, siempre hemos sido las mujeres, parece una inconcruencia, pero así es. Creo que reconocer esto es muy importante para poder cambiarlo.

    Como he comentado en otras ocasiones, para educar en la igualdad, es necesario que seamos coherente con nuestra forma de vida, no hay que explicarlo, sólo practicarlo.

    09 marzo 2012 | 18:17

  17. Dice ser c

    El títular está al revés ¿No?

    Para los que creen que la reduccion de jornada es un chollo, la reduccion supone una merma económica y trabajar menos…. pero en realidad haces el mismo trabajo en menos tiempo, con la carga de estrés que supone, y cobrando menos dinero….

    13 marzo 2012 | 12:52

  18. Dice ser Superwoman

    Estoy con c, MR, el demonio de los blogs te ha cambiado el titular 😉

    Pues asombraos, que España, comparada con Alemania no es demasiado machista en ese tema… aqui es que trabajar si tienes un hijo menor de cierta edad esta mal visto, hasta por los compañeros de trabajo…
    Un supersaludo

    13 marzo 2012 | 13:20

  19. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    pues la verdad es que sí, esto se da y existe a todos los niveles, mobbing como madre y en los trabajos muchas veces la excusa para deshacerse de un recurso que no lo ven tan rentable como otro más joven o que halla pasado la maternidad, pero no sólo eso yo creo que hasta en los hombres, con temas de lunas de miel, paternidades, etc. también he visto muchos despidos o designaciones en proyectos… :C

    Besos!

    Anabel

    08 octubre 2017 | 09:29

Los comentarios están cerrados.