Las cifras de la desigualdad cuando hay niños por medio

Os recomiendo una noticia que publicamos este fin de semana llamada: La desigualdad de la mujer, en cifras: se constata en educación, empleo y conciliación.

En ella se dan toda una serie de datos reveladores, pero yo he querido traer aquí unos cuantos detalles centrados en la maternidad:

– El 38,2% de las mujeres ha dejado de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4% de los hombres que lo ha hecho.
– El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.
– Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2% son mujeres.
– Para periodos superiores a un año, un 7,4% de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2% en el caso de las mujeres.
– A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.
– Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

No sé a vosotros, pero sí que me cuadra con lo que veo.

De hecho he podido comprobar que, cuando el niño tiene una enfermedad o un trastorno grave, es aún más habitual que sea la mujer la que deje de trabajar, reduzca su horario, cambie todo su día a día y sus aspiraciones.

Y me consta que mucha gente considera normal que sea así, que seamos las mujeres las que tiremos del carro de los niños.

Efectivamente cuando los niños son muy pequeños y, sobre todo si toman el pecho, el hombre no puede sustituir la labor de crianza de la mujer. Pero creo sinceramente que es un error entender que debe ser así por norma.

Igual que es un error asumir que muchas de esas mujeres no han elegido a sus hijos por encima de su carrera profesional a conciencia, de forma voluntaria y están perfectamente felices con su decisión.

Una vez lo hablaba con uno de mis jefes hace años. Yo creo que en gran medida hay menos mujeres en altos cargos por razones muy criticables que atentan la igualdad de oportunidades, pero también en parte precisamente porque ellas hacen (hacemos) la elección de no supeditar su vida, la mayoría de las horas del día, su salud, sus relaciones al trabajo.

No tengo nada claro que la igualdad real pueda ser representada con números.

38 comentarios

  1. Dice ser Mar71

    A mí me toca muy de lleno lo que comentas al final. Yo soy economista y me mudé a Suiza por motivos profesionales y hasta hace algo más de 2 años «disfrutaba» de una prometedora carrera. Cuando nació mi hijo mis esquemas cambiaron radicalmente, no diré que me importa el trabajo un comino pero casi je je… Cambié de empleo para poder tener jornada reducida y obviamente acepté un sueldo inferior. Fue mi decisión sin embargo la gente cuando se entera me mira como con pena y yo creo que nunca había sido más feliz.
    Mi marido está intentando actualmente hacer lo mismo, pero es más difícil porque se «supone» que los trabajos de jornada reducida son más «para mujeres». Además aquí en Zürich hasta está mal visto que un hombre decida trabajar menos para dedicarse a sus hijos. En fin, la estupidez es universal.

    05 marzo 2012 | 08:45

  2. Dice ser cross

    Mientras empresarios y políticos sean quienes realmente piensen que esto debe ser así, no hay nada que hacer. Hoy día (y más hoy y ahora), la mujer es un auténtico paria del sistema laboral. Una mujer con hijos, tiene un auténtico handicap para trabajar. Una mujer embarazada, también. Un hombre que quiera compaginar trabajo e hijos, es el candidato número uno para ser despedido, por «poco profesional y además, calzonazos» según su empresa.
    O nos ponemos las pilas, o la cosa se va a poner cada vez peor.
    Por cierto, como hombre me indigna el chiste de Forges. No conozco ni un padre de familia en la situación del chiste.

    05 marzo 2012 | 10:27

  3. Dice ser familia viajera

    Mientras las mujeres tengan menos sueldo (por el motivo que sea) la que se queda en casa es ella, porque el dinero suele mandar hoy en día en casi todo. (Antes se decía que el mundo se movía por el dinero y sexo pero hoy en día creo que ya sólo por el dinero.)
    Para ser justos, los gastos por maternidad habría que repartirlos entre todos los sectores y empresas, con trabajadores hombres y mujeres, porque el niño que nace también tiene padre.
    El chiste, como todos los chistes, exagera, pero tristemente yo sí que conozco un caso confesado de este tipo de padres. Pero también conozco algunas madres a quienes les parecen sobrar sus hijos…

    05 marzo 2012 | 11:01

  4. Dice ser Yago

    @cross, desgraciadamente (para los hijos sobre todo) yo sí conozco a padres en esa situación.

    05 marzo 2012 | 12:07

  5. Dice ser Sparks

    Ahora mismo , aunque duela, los únicos que pueden tener hijos son los gitanos e inmigrantes.

    Yo no puedo dejar mi trabajo por un hijo, porque no me daría el tiempo ni el dinero.Y ante un posible ascenso hay que luchar.

    Me parece injusto pero todas las ayudas se las comen las cucarachas de los gitanos.

    05 marzo 2012 | 12:11

  6. Dice ser Loida

    Yo tengo 5 hijos soy espanola y no soy ni inmigrante ni gitana, tampoco me ayuda el Estado. Tengo carrera universitaria, la misma que mi marido y hasta el tercer hijo trabajé y tenia un buen lugar de trabajo. Ahora ya hace tres anos que dejé el trabajo porquè mis hijos son mi trabajo, ellos tienen que tirar este país hacia delante, todos deberíamos pensarlo. Mi marido y yo decidimos que alguno tenia que ocuparse de este trabajo que para mi és mucho más importante que cualquierotro porque es el futuro. Yo pienso que las cosas están mal pero cada uno tiene que ver que prioriza en esta vida. Y mi marido tiene un sueldo normal i pagamos hipoteca. Todo es a lo que estes dispuesto a prescindir. Pero el gobierno tendría que ver, que priorizar a los hijos es un futuro para todos y las madres o padres que hacen este trabajo deberian ser remunerados.

    05 marzo 2012 | 13:21

  7. Dice ser isabel

    alguien ha de cuidar de los niños.

    lo ideal seria que tod@s, papas y mamas disfrutaran de la posibilidades de cuidarlos, de tener jornadas europeas de 8 a 17 por decir algo, de tener guarderias en centros de trabajos, de tener guarderias cercanas al domicilio gratuitas , de que estas estuvieran al lado de colegios., de reducir jornadas o trabajar en casa…

    Pero este es el pais que es el que es …Y al final si se tienen hijos «pringa» o «disfruta » las abuelas, las madres o las chachas…es muy dificil que se entienda que un papa se tome un año para cuidar a los nenes o se reduce la jornada a no ser que sea funcionario..Y como ya esta el patio trabajar es casi un lujo…y se ha d tragar con lo que sea, hasta hacerlo en sabados que no tocan…

    Y claro eso castiga…si la mama hace de 8 a 2 o de 8 a 2…pues no prosperara y como estan los sueldos en este pais casi ni sale a cuenta..

    que bonito seria poder elegir

    05 marzo 2012 | 14:20

  8. Dice ser pepe

    Pido «perdon» por lo que voy a decir: Yo, en estos momentos no trabajo, la parienta si, y desde luego para lo que reclaman la feministas , no ayuda casi nada. Llevo poco en paro, estoy a»aprendiendo» a cocinar( a diario es mas complicado, con lo de no repetir plato) y por parte de la «jefa2 nada de ayuda, nada de «bueno no esta mal», como me tocaba decir a mí de recien casados, solo «esto no se hace asi, esta demasiado/poco echo, soso..
    Joder con los años que lleva uno aguantando «inventos culinarios». Desde luego ,que bien se critica la falta de ayuda del marido, muchas mujeres si las tocara trabajar y que el marico estuviera en casa cambiarian de opinion( y muchos maridos, no soy un ipocrita) pero veo que, en lo que me toca se esta dando cuenta de que del trabajo tambien se llega a casa aburrido y arto, y que so se tienen ganas de agradecer como tanto reclamas las mujeres «amas de casa»

    05 marzo 2012 | 14:26

  9. Dice ser Inés

    Mi marido y yo teníamos la misma profesión y el mismo sueldo hasta…. que nació nuestro primer hijo.
    A partir de ahí, la que «pringa» soy yo (y no por voluntad propia) y el que promociona, él.

    Y yo conozco muuuuuuchos casos como los de la viñeta de Forges. Es más, conozco muy poquitos que no sean artistas del escaqueo.

    05 marzo 2012 | 14:32

  10. Dice ser isabel

    Ay pepe , pepe…

    Yo he trabajado con mi primer hijo desde los 4 meses y medio….

    Y como yo he llegado antes pues: lavaba platos, no teniamos entonces lavavajillas , cocinaba y bañaba al bebe.mi marido llegaba tres horas mas tarde » y era lo normal »
    Seria agradable aque alguien te agradeciera la comida pero …no lo hacen…
    ni que el labavo este reluciente.

    Como decia mi abuela : lo que no cuesta dinero no vale nada…

    Animos Pepe. Ojala encuentres pronto trabajo y podais compartir las cosas

    05 marzo 2012 | 14:34

  11. Dice ser madrecita

    Muchas veces la que se queda en casa es la madre porque es la que cobra el sueldo más bajo. Si tenemos que prescindir de un sueldo, nos quedamos con el más alto. También para las mujeres que continuan trabajando, la presión social por el cuidado de los hijos es mayor que para los padres, creo yo, muchas veces se da por supuesto que es la mujer la que tiene que buscarse la vida para estar con los niños cuando están malos, cuando no hay cole, etc. Estoy de acuerdo en que es una gozada poder cuidar de los hijos pequeños a jornada completa, si es posible y la madre está dispuesta (o el padre). Pero es arriesgado, después de unos años sin trabajar fuera de casa puede ser difícil volver a incorporarse al mercado laboral. En caso de separación, la madre que ha dejado de trabajar queda en una posición difícil, si no tiene ingresos propios tiene que ponerse a trabajar o buscarse otra fuente de ingresos sí o sí. Entonces el marido que con tan buenos ojos veía que la mujer dejase el trabajo no quiere seguir financiando el cuidado exclusivo de los hijos. Eso que dicen que el dinero no da la felicidad, pero lo bien que va…

    05 marzo 2012 | 14:52

  12. Dice ser A. H. A.

    Vamos a ver si nos vamos cayendo del guindo.

    Nuestro sistema productivo necesita de una gran masa de trabajadores-consumidores alienados. ¿Creéis que la gente nace así? ¡No! hay que fabricarlos desde pequeñitos.

    Para eso se empieza extrayéndolos del útero en lugar de parirlos, así ya quedan tocados de principio. Después se les niega la lactancia, se les mantiene alejados de la piel de sus padres, se les mete en guarderías con meses de edad, se les deja en manos ajenas, se les enchufa a la tele, la consola e internet, y los padres están desparecidos en combate debido a las necesidades del sistema productivo. Los padres son sustituidos por bienes de consumo. Los padres no están. Los padres también fueron criados así, y por tanto no saben criar.

    Los seres así criados carecen de la empatía que es natural de nuestra especie, y viven en una búsqueda eterna de satisfacciones, para cubrir las carencias que tuvieron en la infancia. Trabajando, sumisamente, para poder consumir. Haciendo lo que les manda la tele.

    Es nuestro sistema económico, lo que destruye la familia.

    05 marzo 2012 | 15:35

  13. Dice ser madrecita

    No voy a ser yo la que cante las bondades del capitalismo, pero la vida antes de él también era muy dura e injusta a veces, A.H.A. Ha habido guerras, hambrunas e injusticias desde el inicio de los tiempos. Antes del capitalismo se trabajaba mucho y muy duro, existía la esclavitud y los niños no tenían más derechos que un amimal de granja. Nuestro sistema económico no es el mejor de los mundos posibles pero de ahí a culparlo de males que ya existían antes… Parafraseando un texto de Isaac Asimov, no me gustaría vivir en la antigua Grecia con su ágora llena de hombres debatiendo sobre filosofía, porque a mi seguro que me tocaría hacer de esclava.

    05 marzo 2012 | 15:52

  14. Dice ser Carpe-diem

    @Loida:Te felicito por tu familia numerosa…estoy totalmente con tu comment:

    «Pero el gobierno tendría que ver, que priorizar a los hijos es un futuro para todos y las madres o padres que hacen este trabajo deberian ser remunerados».

    Yo no trabajaba cuando compramos el piso, luego trabajé a jornada parcial y, cuando tuve a mi 1º hijo y éste contaba con 14 meses me busqué otra media jornada ( o sea kurraba 46h. semanales ) que me compaginaba con el horario de mi marido…tuve un aborto espontáneo del k iba a ser nuestro 2º hijo y, como el piso lo teníamos practicamente pagado, me cogí una excedencia por mi hijo hasta que hizo los 3 años…luego estuve de baja -por miedo a tener otro aborto espontáneo – hasta que nació nuestra hija…me cogí otros 3 años de excedencia por ella…dejé una de las medias jornadas y volví a mi media jornada de tarde…aunque decidí dejarlo y DISFRUTAR al 100% de mi familia – no teníamos hipoteca ya y con el sueldo normal de mi marido tb vivimos y ahorramos lo k buenamente podemos- en la empresa de muebles suecos donde trabajaba de dependienta en el bistro y tienda sueca TODO FUERON FACILIDADES ( entrevista con el jefe de tienda, k me lo pensara, k me cambiaban de horario si era por tema hijos, etc… )Reconozco k si volviese a trabajar no dudaría en volver a esta empresa…por sus beneficios sociales entre otras facilidades…

    Cuando dejé mi media jornada tenía claro que en casa iba a trabajar más que currando a parcial fuera…tengo conocidas – y amigas – k pudiendo NO dejaron de trabajar fuera de casa por que a sus maridos NO les parecía bien…un caso cercano el marido estaba separado y van a MEDIAS en todo…aún estando casados…

    Como alguién más a comentado ( @madrecita ):

    «Pero es arriesgado, después de unos años sin trabajar fuera de casa puede ser difícil volver a incorporarse al mercado laboral. En caso de separación, la madre que ha dejado de trabajar queda en una posición difícil, si no tiene ingresos propios tiene que ponerse a trabajar o buscarse otra fuente de ingresos sí o sí. Entonces el marido que con tan buenos ojos veía que la mujer dejase el trabajo no quiere seguir financiando el cuidado exclusivo de los hijos. Eso que dicen que el dinero no da la felicidad, pero lo bien que va…

    Esto lo tuve en cuenta el día que tomé la decisión más sabia de mi vida…dejar de trabajar…Yo sólo por todos estos años que mi marido me está permitiendo no perderme la niñez de mis hijos en ningún momento…sería incapaz de «putearle» en caso de separación…

    La mujer madre que pudiendose permitir dejar de trabajar NO LO HACE…por ser una «trepa» como la ministra Soraya k ni se cogió las 16 semanas…no sabe lo k se está perdiendo…

    @A.H.A: Lleva toda la razón tb…gran invento el de la incorporación de la mujer al mercado laboral…abaratando sueldos…deshumanizando a la humanidad…desstruyendo familias y creando más consumo inútil…

    Me encanta ser Ama de casa…Invierto en mi mayor empresa todo mi tiempo: mi familia…

    05 marzo 2012 | 16:13

  15. Dice ser Tia de Sobrino

    Esta claro que queda mucho por evolucionar en estos aspectos de la conciliacion. Pero primero tendra que evolucionar nuestra cultura, nuestra mentalidad y despues tendran que evolucionar las leyes. Porque aunque hagan leyes q permiten conciliar mejor no son usadas muchas veces por problemas de cultura social y laboral tanto de empleados como de empresarios

    Y me refiero a casos que conozco de hombres que podrian hacer uso de la ley para reducirse la jornada una hora o dos para estar antes en casa (sus mujeres no la tienen reducida porque tienen buen horario de por si) y no lo hacen porque esta mal visto, hombres que no se cogen la baja de 15 dias entera tras el nacimiento del pequeño, etc etc.

    Hasta que no cambie la mentalidad no cambiaran mucho las leyes porque parece que no hay demanda, y si aun asi hay pequeños avances en las leyes para poder conciliar y no se usan pues peor todavia.

    Y la cosa se va poniendo peor, cuanta mas precariedad en el trabajo menos avances y mas acojonadillos vivimos todos como para ponernos a exigir nada, eso si a las manifestaciones y las huelgas no las hace nadie porque parece que no va con nosotros la cosa. Vamos para atras como los cangrejos

    05 marzo 2012 | 16:16

  16. Dice ser Una

    «Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos». ¿Qué hombres? Yo no conozco a ninguno que haga nada en casa, a no ser que los mantenga la mujer porque ellos están en el paro, sinó esas dos horas no me salen para ningún conocido, las restantes 4 ella las cumple igual, imagínate el nivel de la media.

    Luego alguien se pregunta porqué aumentan los divorcios y la ex es tan mala con el padre de sus hijos. Imagínatelo.

    05 marzo 2012 | 16:22

  17. Dice ser madrecita

    Cuando estás bien con tu pareja y con tus hijos no piensas en que las cosas puedan ir mal. Pero a veces estas cosas pasan, el marido que «permite» dejar de trabajar, no lo «permite» después de la separación. Muchas veces el sueldo de la madre hace falta en casa, me gustaría que fuera este mi caso, así mi situación económica sería muy desahogada, pero es lo que tiene ser pobres. De todas formas no creo que la maldad sea lo que motiva los numerosos problemas post-separación, en la mayoría de los casos la situación económica de los dos miembros de una pareja que se separa empeora, hay que pagar un alquiler o hipoteca más y los padres necesitan más ayuda con los niños.
    Otras veces es que la mujer ha estudiado muchos años para conseguir llegar laboralmente a donde ha llegado y perderlo todo o casi todo cuesta.

    05 marzo 2012 | 16:29

  18. Dice ser Carpe-diem

    @Una:

    A mi hace años que me «mantiene» mi marido y muchas veces se encarga de bañar a nuestros hijos, hacerles la cena, hacer los deberes, salir con ellos de paseo – para k yo desconecte un rato de ellos – etc…

    No todos los hombres SON IGUALES…tb hay mujers k se «escaquean» de sus quehaceres con sus hijos siempre que pueden…

    No es cuestión de sexo…es cuestión de que te guste estar con tus hijos no sólo para lo bueno si no tb para educarles…

    05 marzo 2012 | 16:30

  19. Dice ser madrecita

    mejor dicho, me gustaría que NO fuera este mi caso, que no necesitáramos mi sueldo para pagar los gastos de casa y poder tener unos ahorrillos para imprevistos. Perdón por el lapsus.

    05 marzo 2012 | 16:31

  20. Dice ser Carpe-diem

    Perderlo todo o casi todo ????

    Por haber disfrutado de los primeros años del vida de tus hijos al 100%….NO HAS PERDIDO…Has ganado unos años que «pasan volando» y son vivencias que no volverán…al mercado laboral te puedes incorporar más tarde -te cueste más o menos encontrar otro trabajo – pero puedes volver…esos primeros años de tus hijo NO VUELVEN JAMÁS…Yo como dije: NO LO CAMBIO POR NADA…

    Por esto k dices muchas no se plantean dejar de trabajar…como digo…aunque puedan y REALMENTE no saben lo que se están perdiendo…No pensáis en vuestros hijos ni en vuestro presente con esa mentalidad si no en vuestro futuro…en ese sentido sois muy egoístas: si pensaráis en lo mejor para vuestros hijos no les dejariáis con 4 meses en una guardería…Os han vendido muy bien la LIBERALIZACIÓN FEMENINA…

    05 marzo 2012 | 16:37

  21. Dice ser madrecita

    La maternidad tiene más recorrido que los años en los que nuestros hijos son bebés. Se es madre también cuando nuestros hijos tienen 10, 15 o 30 años. Si dejar de trabajar implica que voy a comprometer la economía familiar, no ganaré el premio a la madre del año. Tampoco si voy a tener que aguantar un matrimonio infelliz por no tener medios para poder separarme. No espero tampoco que mis hijos me compensen por lo que haya podido sacrificar para criarlos. Mi felicidad debo buscarla yo misma, no vivir su vida.
    Es cierto que para algunas familias la mejor solución es que uno de los dos deje de trabajar. Si se puede hacer así, fantástico.
    La liberación femenina consiste en que cada una pueda elegir si trabajar o no, casarse o no, tener hijos o no. No hay comida gratis, si eliges una opción te comes sus ventajas y sus inconvenientes. Cada familia elige según sus circunstancias y su voluntad, criticar lo que hagan los demás a mi no me hace mejor madre.
    No tengo nada q reprocharle a mi madre por no haber dejado de trabajar cuando me tuvo. Al contrario, fue una madre muy amorosa que estuvo conmigo siempre que la necesité, me ayudó con los deberes, se preocupó de mi salud, mi alimentación, me llevó al parque, al cine, escuchó mis historias, me contó cuentos…También fue peluquera, durante algún tiempo, dueña de su propio negocio. Hizo malabarismos para compaginar su faceta de madre con la de trabajadora y lo consiguió.

    05 marzo 2012 | 17:05

  22. Dice ser ana

    En nuestro caso, el que se ha quedado en casa es el papá.

    Sopesamos que Silvia fuera a la guardería, pero entre atención temprana, fisio y temas médicos (el primer año en un bebé con síndrome de down es un ir y venir de revisiones y demás), al final decidimos que papá cuidara de la peque y la llevara a todos sus «trabajos» – porque trabajar trabaja la muchacha un montón –

    Me han preguntado muchas personas si me iba a tomar reducción de jornada, y es algo que nunca me planteé antes de que naciera mi hija, y por supuesto antes de saber que venía con una anomalía cromosómica. Para mi trabajar y desarrollarme profesionalmente me da gasolina para el resto de actividades, y si no siguiera con mi ritmo, estoy segura que afectaría a mi hija, a mi pareja y obviamente a mí misma.

    Veremos cómo va la cosa en septiembre, que empiece la guarde y a coger los mil y un virus…

    05 marzo 2012 | 23:09

  23. Dice ser Priorizar

    Yo no considero evolucionar el que te den guarderías, horarios y facilidades para no atender a tus hijos y que la familia pase a quinto plano. La verdadera evolución sería poder elegir lo que deseas hacer, trabajar o estar con tus hijos, que para eso se tienen, no para que queden endilgados a los demás. La verdadera evolución sería saber vivir con lo que se tiene, no estar encadenado a consumismo excesivo e innecesario si lo piensas, no tener absoluta dependencia de las nuevas tecnologías y trabajar para comprar cada dos meses el último cacharro de moda, la evolución sería no hacer lo que te marcan, no estar alineados y aborregados, no pensar que a esta vida se viene y se triunfa solamente si se tiene un puestazo, si se promociona laboralmente, si se tiene el último móvil y los niños juegan con la última tablet, tener vivienda en propiedad aunque se termina de pagar cuarenta años después de hipotecarse, y tantas y tantas cosas que aunque creamos que dan calidad de vida y es todo lo contrario. No se sabe disfrutar o se hace poco lo que verdaderamente llena la vida y al que no le llenen esas cosas que puedan parecer simples, es un materialista, nunca será feliz aunque crea lo contrario y dudo de la educación y valores que transmitirá a sus hijos.

    06 marzo 2012 | 09:42

  24. Dice ser Mar71

    A Priorizar y Carpe-Diem, ok con lo que opináis (que no lo comparto), pero por favor consideradlo como eso, vuestro punto de vista y no como verdad absoluta. Habrá gente que sea feliz con un puestazo y sus hijos en la guardería, habrá quien se considere cómodo quedándose en casa, y los hay, la mayoría me temo, que no tienen posibilidad de elegir, es esto o esto.
    No se es ni mejor ni peor padre/madre por quedarse en casa o decidir trabajar, cada uno sabe de sus circunstancias y escoge lo que mejor pueda.

    06 marzo 2012 | 10:50

  25. Dice ser mari mar

    Quizás hubiera sido más acertado titular el post: «las cifras de la desigualdad»…..simplemente.

    Me quedo principalmente con dos ideas que alguien ha comentado:

    – A los niños hay que cuidarlos.
    -Lo ideal es poder elegir.
    Es el principio base de la libertad, la capacidad de elección del ser humano.

    06 marzo 2012 | 11:39

  26. Dice ser mari mar

    la razón a Mar71:
    ejercer paternidad o maternidad responsable, no va en proporción a las horas que les dediques.

    06 marzo 2012 | 11:44

  27. Dice ser isabel

    seria bonito pensar que «podemos decidir «, si queremos trabajar fuera de casa , cuantas horas o dedicarnos a la familia.

    Pero la realidad es la que es: nos viene muchas veces impuesta.

    Impuesta porque hay que comer y pagar una vivienda, porque deseas trabajar y nadie te coge , porque pasamos muchas horas lejos de nuestros hijos y un dia ya son adultos….

    Cada dia estoy convencida que a «las mujeres «nos han engañado.La mayoria de nuestras madres , yo paso de los 40, se dedicaron al hogar y con un sueldo se vivia, se compraron el piso, e incluso una segunda residencia.Hoy en dia ha de trabajar el matrimonio para muchas veces malvivir.Muchas mujeres tienen que trabajar fuera de casa igual o mas que un hombre, solo faltaria; pero despues se han de ocupar de los niños, de que no falte comida, de que la casa este en condiciones; si se ponen enfermos o hay que vacaciones hay que cuadrar las cosas…Ademas has de estar monisima, delgada, y tener una «intensa vida sexual «…

    no quiero decir que todos los hombres sean iguales, pero en mi generacion hay muchos que en casa hacen nada y poco mas…..

    Llega un momento que piensas que para vivir asi serias mas feliz de ama de casa, que toda la familia lo seria aunque no pudieramos tener wi, irnos de vacaciones en verano ni cambiarnos el coche cada 5 años, por decir algo…

    lo dicho ojala se pudiera elegir….

    06 marzo 2012 | 11:46

  28. Dice ser Paz

    Conozco el caso de un ama de casa, sin más formación que la básica, que se ha dedicado de lleno a su familia. Cuando sus hijos han llegado a los once o doce años se ha puesto a trabajar cuidando los hijos de otra familia. Pues ellla me ha comentado que el hecho de salir de su casa, incluso cuando el trabajo es el mismo que realizaba en su casa, le ha aportado mucha satisfacción. Poder comentar cosas con sus hijos y su marido, sentir que tiene recursos propios, que al final invierte en su familia, y sentirse segura frente a eventualidades como alguna enfermedad (o algo peor) de su marido. El divorcio ni lo contempla.

    Yo creo que cuando antiguamente impedían el acceso a la formación a las mujeres, sabían lo que hacían: no generaban expectativas en las mujeres y las podían educar para que fueran felices cuidando exclusivamente de su familia.
    Evidentemente estoy generalizando, hay personas con una formación avanzada que disfrutan cuidando las 24 horas de sus hijos. A mí particularmente me asfixia. Y que nadie diga que no quiero a mis hijos.
    Cuando uno ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a prepararse, también espera algún día poder ponerlo en práctica, devolverlo a la sociedad en forma de trabajo, y de verdad que va más allá de la retribución económica.
    Coincido con Ana en que, aunque no sea el proyecto más importante, el trabajo además de dinero, da gasolina, energía, para el resto de la vida.

    06 marzo 2012 | 12:12

  29. Dice ser Priorizar

    Yo creo que independientemente a que la mujer quiera trabajar, que es lógico y de derecho, más faltaría, hay una parte de la sociedad que se ha dedicado a acomplejar a las mujeres que se han dedicado a su familia en exclusiva, ya sea porque lo han escogido o no, yo noto últimamente que las mujeres que están en su casa lo dicen como con verguenza y añadiendo una explicación o coletilla a su decisión. Nos hemos dedicado a decirles «marujas», «incultas», «mujeres de bata y rulos», me parece muy indignante, cuando, como poco, estamos insultando a nuestras madres o abuelas, que tanto hay, en su mayoría, que agradecer. No creo que vaya ligado el estar en casa con estar poco preparada o no tener inquietudes o no saber lo que se quiere, a cada persona le satisface una cosa en la vida, no todos tenemos que ser iguales y nadie estamos en posesión de la verdad, lo que nosotros escogemos o lo que nos toca no es ni lo mejor ni la fórmula mágica. Yo creo que se puede estar en casa y leer, salir, entrar, estar al tanto de las noticias, ir a museos, exposiciones y todo lo que las que trabajan hacen igualmente en horario de fín de semana porque el resto de días trabajan como las amas de casa, sólo que para ajenos. En referencia a la independencia económica, dependerá de la persona con la que estés, creo que el dinero que entra en una casa es para todos, independientemente de quién lo traiga y quién traiga más o menos, si una pareja está de acuerdo con que uno trabaja fuera y otro dentro no creo que sea para echarlo después en cara o no dejar al otro disponer del dinero con libertad, tan valorable es salir fuera como quedarse dentro y proporcionar bienestar y cuidados al resto. No hay que juzgar a nadie por las decisiones que tome con su vida, también hay profesiones u oficios que a mí no me gustan y si no fuese por necesidad no haría nunca, no por ello me parecen unos pobrecillos los que lo hacen.

    06 marzo 2012 | 13:14

  30. Dice ser Carpe-diem

    @ Priorizar:

    Me ha encantado tu comment…

    Yo hasta cuando renové los carnets de moto y coche y dije que me dedicaba a mis labores me suelta el hombre que me atendió qué pena tan joven y PARADA…le insistí que NO era así…que era Ama de Casa por voluntad propia y había dejado dos medias jornadas a tiempo parcial…

    Es cierto y yo estoy HARTA de tratar con madres qué no entienden que se pueda ser feliz siendo «sólo» Ama de casa…por eso siempre que puedo me defiendo en mi posición…

    Nuestras abuelas – al menos la mia materna – SÍ fueron grandes heroínas…la mía lavaba a mano con jabón que hacían con aceite usado en la Extremadura profunda…y digo profunda por que en especial dónde vivían le llaman La Siberia extremeña…no trabajó fuera de casa NUNCA…pero crió a 3 hijos y ayudó lo que buenamente pudo en el campo…hacía las mejores camisas a mi abuelo y era mi madre y la de mis 2 hermanos durante los meses de verano…no como las abuelas exclavas de hoy día para que las madres trabajen…ellas nos cuidaba junto con mi madre que tb se venía con nosotros al pueblo hasta que mi padre pillaba vacaciones…

    La que hoy día prefiera trabajar fuera de casa me parece excelente…pero NO INSULTÉIS ni infravaloréis a las que nos quedamos en casa…a mi me han llamado MANTENIDA…nosotras tb contribuimos al bienestar y el buen hacer de nuestra mayor empresa y las 24h. al día…nuestra familia…Y nuestras abuelas eran grandes trabajadoras…no olvidemos que entonces no habían lavadoras, microondas, etc…pedazo curro que se metían…

    Hoy día gracias a internet entre otros medios…las amas de casa estamos al dia…yo no veo apenas tv ni mucho menos programas basura o telenovelas…como se nos suele asociar…

    06 marzo 2012 | 14:41

  31. Dice ser Carpe-diem

    Perdón eSclavas…siempre lo escribo con X…

    06 marzo 2012 | 14:42

  32. Dice ser Mar71

    «Priorizar», ahora sí que estoy de acuerdo con lo que dices. Yo creo también que en España hemos tenido unos cambios sociales muy radicales, en los 70 una mujer aún necesitaba el permiso del padre, hermano etc para cosas tan absurdas como abrir una cuenta bancaria (no te digo ya para emprender un negocio) y luego nos llegó de golpe la supuesta libertad (de expresión sí, pero de elegir…habría mucho que discutir sobre este tema) de forma que el papel de ama de casa se ha venido rechazando porque había que estar «liberada». Llegados aquí, yo estoy con «isabel», nos han vendido la burra muy mal, porque si trabajas fuera te ves de pronto con las mismas resposabilidades que un hombre, cobrando casi siempre menos, en casa soportas la mayor parte del trabajo y por supuesto, no tenemos permiso para quejarnos. Y lo peor de todo hay mujeres que pueden decidir hasta aquí hemos llegado, pero otras sencillamente no pueden.

    06 marzo 2012 | 14:51

  33. Dice ser mari mar

    He leído mucho en vuestros comentarios sobre la incapacidad de elección que aveces tenemos, y tengo que decir que no estoy deacuerdo. Decicimos mucho más de lo que pensamos.

    Según crezco , (y me refiero no sólo a biológicamente, si no a emocionalmenmte)cada vez tengo más conciencia de la cantidad de decisiones que tomamos y que quizás no seamos conscientes.

    Creo que es un mecanismo de defensa del ser humano, el pensar que no influimos en lo que nos acontece, es en definitiva una forma de eludir respnsabilidades.

    P.ej: Si se nos diagnóstica una grave enfermedad, NO LO HEMOS ELEGIDO, pero sí podemos decidir sobre nuestra aCtitud ante ésto. Podemos invalidarnos, victimizarnos y llorar, pero también podemos elegir luchar y disfrutar del tiempo que nos quede.
    Es más, aveces las circunstancias por las que creemos que no podemos elegir, también se escogen.
    P.ej:Quizás se nos diagnostique una grave enfermedad, por que escogimos no llevar una vida sana o no cuidarnos.

    Creo que incluso lo de: «no tengo elección», aveces también lo elegimos.
    P.ej: «no puedo dejar de trabajar», pero en su momento decidí compar coche, casa y tv de 42 pulgadas.

    En fin, par aquien le guste la lectura os recomiendo «ética para Amador» de Fernando Savater.

    06 marzo 2012 | 17:45

  34. Dice ser mac

    Cada pareja es un mundo, y cada situación diferente. Trabajo a una hora y tres cuartos de casa y mi chico está montando su propio negocio, cuando empezamos a vivir juntos, las tareas las hacíamos a medias con precisión matemática, si ahora yo hago esto, a ti te toca lo otro…
    Ahora cuando llego a casa del trabajo estoy agotada y mi chico lo entiende, me gustaría hacer parte de las tareas, pero muchos días no encuentro las fuerzas, y lo hace él, puede que en un futuro se cambien las tornas y no por eso estaremos ante un caso de machismo.
    Si algún día tenemos hijos (espero que sea pronto) me gustaría estar con ellos lo máximo posible y sé que seguramente eso influirá en mi carrera profesional.
    Lo que quiero decir con esto es que como bien ha dicho alguien antes, no es cuestión de sexo, ya no, es cuestión de elección, no se puede tener todo, dinero, carrera profesional y tiempo para el cuidado de los hijos, pero se puede ser feliz con aquello que nos toca vivir.

    06 marzo 2012 | 18:38

  35. Dice ser Zaragozana

    Este es el tema de siempre…..y un tema fundamental, para mi.
    Mientras no exista conciliación real y en este país de pandereta no cambien muchas cosas, esta desigualdad que aún es palpable seguirá estando ahí.
    Lo ideal, para mi, claro, es que tanto el padre como la madre tengan en derecho al trabajo, como personas independientes, y el derecho y el deber de cuidar de sus hijos/as.
    Y sí, es posible, se trata de conciliar, me repito.

    06 marzo 2012 | 21:52

  36. Dice ser anonimo

    Yo estoy en casa, por elección, y no me considero una maruja, para nada. Tengo mis responsabilidades, ayudo a mis hijos con las tareas escolares, leo muchísimo, me hago modelitos y estoy a gusto así. Tengo un hijo con NEE, y si estoy en casa, aprende mejor las cosas . Aunque respeto todas las opciones, no me gusta que me miren con pena ni que digan, pobre, está en casa porque no tiene trabajo,.

    07 marzo 2012 | 07:16

  37. Dice ser cross

    @Inés: todos esos muuuuuuuuuuchos casos que conoces tú como los hombres del chiste, ¿lo sabes por ellos mismos o te lo imaginas? Si lo has visto tú misma, ¿qué hacías tú en el trabajo a esas horas? ¿También escaquearte?
    No digo que no pueda haber alguno así, pero que yo conozca, ninguno. Al contrario, es razón de depresión bastante recurrente el no poder ver a los hijos por tener que estar muchas horas en el trabajo o si no…
    Lo dicho, el chiste me indigna como hombre y como padre.
    Creo que si alguien quiere escaquearse, no se queda en el trabajo. Se va a un bar, o dando una vuelta por el parque.

    08 marzo 2012 | 09:50

  38. Dice ser Zaragozana

    mari mar, me ha gustado mucho tu post. Por supuesto que elegimos, y mucho.
    Por ejemplo, tengo una persona cercana, un familiar, que lo que elije, porque nunca ha pretendido ni intentar otra cosa, es trabajar todo el día fuera y ver a su hijo el domingo, y que su mujer que ocupe de todo, (es que tiene taaanto trabajo!). Eso es una elección, siempre lo ha sido, y no es porque las cosas están como están.
    Nosotros hemos elejido tener tiempo para nosotros y nuestra hija, tendremos menos cosas materiales, sí, pero tenemos lo que importa.

    08 marzo 2012 | 21:18

Los comentarios están cerrados.