Para criar un niño, hace falta una tribu entera

Una película tirando a mala de Scarlett Johansson comenzaba explicando que en África se decía que hacía falta una tribu entera para criar un niño. Luego añadía que en Nueva York el concepto tribu se había sustituido por una única persona: la niñera.

Pues me da que en España estamos más cerca del concepto africano de crianza que del neoyorquino. Todos, absolutamente todos los padres recientes que conozco tiran de su familia por mucho que sus hijos tengan colegio, guardería o cuidadora. Y los que no lo hacen por estar desplazados y tener toda su familia en otro país o en otra provincia es algo que echan especialmente en falta.

Es vital contar con una red de familiares y amigos íntimos
con los que poder contar en caso de necesidad: cambios de turnos laborales, enfermedades infantiles, salidas de la pareja…

Si se tiene es todo más fácil, de no contar con ella la cosa se pone mucho más complicada.

Cuando hablamos de un niño con una discapacidad, una enfermedad o cualquier tipo de necesidad especial, es una algo que se dispara.

Además creo que es saludable para el niño criarse con esa «tribu» bien avenida alrededor.

Por desgracia mucha gente no tiene la suerte de contar con abuelos, tíos, amigos o vecinos solícitos y dispuestos a echar un cable.

Es más, conozco un puñado de casos en los que precisamente la llegada de un bebé ha sido la que ha hecho romper determinadas relaciones. Descubrir que esa abuela es completamente indiferente a la llegada del nieto, que un hermano nunca muestra el menor interés por el niño, que ese amigo tan especial deja de llamar y aparecer por casa cuando lleguan los pañales es determinante para que marchiten muchas relaciones.

Y al contrario, también ayuda a estrechar lazos: esa abuela a la que casi ya no veíamos y ahora está presente a diario en nuestras vidas para bien, ese hermano que ha demostrado ser un tío en toda regla, ese amigo tan especial que lo es aún más…

Es decir, que cuando llega un niño no solo pone patas arriba nuestra casa, nuestra manera de pensar, nuestra percepción del trabajo o nuestra relación de pareja, también lo hace con nuestras relaciones personales.

No sé si estaréis de acuerdo y cuál será vuestra experiencia, pero me encantaría conocerla.

33 comentarios

  1. Dice ser duende2011

    Mi hija tiene unos abuelos y unos tios fantasticos. Siempre estan ahi para lo que se necesite, tanto que mi hija quiere tener hermanos para ser una tia como las que ella tiene. Un besazo enorme para todos ellos. GRACIAS

    24 febrero 2012 | 07:25

  2. Dice ser papaLobo

    He de reconocer que si sale Scarlet J ya n se de que va la peli o quien más sale, jajaja
    Tienes razón, si hay algo que saca a la luz los defectos o las bondades de quiene te rodean es tener un hijo. Se descubren muchas cosas sobre los demás y sobre ti mismo.
    Un saludo

    24 febrero 2012 | 08:12

  3. Dice ser Rocío

    Hola:
    Esta idea de la tribu, incluído el proverbio africano, ya la teníamos adoptada 😉
    te invito a leer esta entrada de mi blog, de noviembre del año pasado:
    http://latribudelossuperpapas.blogspot.com/2011/11/la-tribu-el-concepto.html
    Un saludo!

    24 febrero 2012 | 09:54

  4. Dice ser fotomontajes

    pues yo y mi mujer ya formamos una buena tribu y menuda trabajo tenemos, ya que no tenemos la suerte de tener a la familia cerca para que nos ayude, pero nos apañamos bien…

    24 febrero 2012 | 10:23

  5. Dice ser Carpe-diem

    Yo tengo a mi tribu cerca…menos a mi hermana y mis sobrinos que se fueron a vivir a una pedazo de casa en el Vallés Oriental – afueras de BCN-

    Mi suegra la tengo en la misma finca, mis padres y al tito a 25m. andando y a menos de 10m. en coche ( bus / metro )…

    En nuestro caso tb pudimos vivir en una casa a las afueras pero a mi personalmente no me gustaba la idea de tener que depender del coche para todo…pues no me gusta conducir y si te vas a una urbanización lo necesitas…luego tb mi marido no podría venir a comer a casa como hace cada día…

    En fin…la abuela paterna: mi Herminia jubilada ( y separada ) que vive en mi finca ve cada día a sus nietos…si no tienen deberes vengo del cole y nos pasamos a verla y algún viernes si nos vamos de cena mi marido y yo se los queda a dormir…pues vive sóla y está ya mayor ( 74 años )…Al mediodía -cuando ella quiere dar el paseo o no ha quedado con las amigas- va a buscar a sus nietos al cole…SIEMPRE SIN OBLIGACIÓN…

    Mis padres son más jóvenes…ambos están prejubilados pero no tienen los 65…están a caballo entre el piso y la 2ª residencia a 50kms. de BCN…suben allí los viernes y suelen bajar los lunes…cuando están aqui mi padre cuando ÉL QUIERE SIN OBLIGACIÓN NINGUNA… va a llevar a sus nietos al cole…por las tardes que no tiene mi hija taekwondo viene a verles y a tomar algo con nosotros o, cuando hace buen tiempo, dar el paseo o ir al parque todos en familia…

    A los titos tb les vemos a menudo…a los de por mi parte…por que por la parte de mi marido se fue a vivir a Manresa y no hay tanto trato…

    Como digo la tribu está cerca pero NO para exclavizarla cuidando de nuestros hijos…para eso SU madre ya se pidió excedencias de 3 años que encadenó una tras otras hasta finalmente dejar de trabajar…para cuidar YO MISMA de ellos…que es lo que se debe hacer…los hijos son de los padres no para que te los cuiden los abuelos…los abuelos están para mimarlos y echarte una mano de tanto en tanto o por alguna urgencia…yo misma tiré de ellos cuando tuve que hacer reposo y rehabilitación cuando me jodí el cartílago de una rodilla…pero como gido NO cada día hacerles currar 8 h. como hay casos: que llevan a los nietos al cole, les van a buscar al mediodía para darles tb de comer -por que los padres aún pudiendo pagar el comedor así se ahorrar pasta- y a las 17:30 h. tb ves a los abuelos yendo a buscarles al cole…pena da que hasta en el Festival del cole se vean más abuelos que padres…habrá quien no pueda dejar de trabajar…pero tb hay gente que sólo curra para lucir iphone, bmw y ropa de marca a tutiplén…cuando te estás perdiendo lo que más importa: ver crecer a tus hijos y estar ahí con ellos para educarles…

    @papaLobo: Eres tú, motero ???

    24 febrero 2012 | 10:32

  6. Dice ser mari mar

    Yo descubrí a mis cuñadas (hermanas de mi pareja). Entre nosotras había sólo una relación amable, no había ningún problema, pero tampoco ninguna afinidad.
    A raiz de tener a mis hij@s, descubrí ese amor inmenso que desprenden por éllos, y me sentí identificada , me hacía recordar que yo también fuí tita antes que mami. Mis hijos las adoran, por su dedicación, por su amor……simplemente las adoran.
    Ahora bien, tengo que decir que son muy respetuosas con nuestra forma de educar, no sé si me entendéis.

    Y ya sólo añadir, que lo de la «tribu», está muy bien, pero sin olvidar que hay un » jefe», y que cada uno ejerce su papel en la comunidad. Todos nos respetamos y cada uno asumimos nuestra responsabilidad.

    24 febrero 2012 | 10:37

  7. Dice ser alba

    Son los secretillos de la maternidad que nadie cuenta….Yo me he distanciado de mi madre. Te das cuenta de que vivir la maternidad cómo tu quieres hace que te enfrentes a quien menos te lo esperabas. En mi caso el negarme a tratar con homeopatia a mi hija acabó en una gran discusión que ha dejado un gran espacio vacío entre nosotras. A veces es duro dejar de ser hija para ser madre, pero las satisfacciones de vivir tu maternidad a tu manera compensa.

    24 febrero 2012 | 10:41

  8. Dice ser PILPIL

    Si, lo confirmo. Es necesario la TRIBU entera para educar un niño.
    Soy de la tribu CALABA de nigeria. Mi padre era de Lagos. Mi abuela era IVO.
    Es triste ver como cada cual se mira el ombligo y no ve mas allá de sus pestañas. Sin querer entender que una manzana podrida puede arrastrar a pudrirse las demás. Ya que todos los males que padecen los que te rodean, de una manera u otra llega a salpicarte.
    Si miles de veces hemos visto que Egipcios, se llevaban a sus tumbas todo lo material. No os vale la lección de aprendizaje. Ver, que no por muchos materiales que se posea, uno es mas feliz y que lo material es circunstancial. Lo mas grande en esta vida es, el amor y el cariño, la hospitalidad, tu generosidad y la alegría que puedas brindar a los demás. Su bien estar, es la grata satisfacción de tu propia persona de poder hacer algo por los demás. La educación y el respeto a todos y mas tus mayores es el tesoro mas valioso que día a día tu vas coleccionando, son los que atraves de su experiencia, te puede ayudar a ti a levantarte o enseñarte a no caerte. Se necesita la Tribu entera y toda una ciudad.

    24 febrero 2012 | 11:13

  9. Dice ser Suerte

    Suerte, parecernos en esto al modelo africano antes que al de Nueva York…

    24 febrero 2012 | 11:22

  10. Dice ser Carla

    Pues en mi caso, estoy divorciada, ha sido todo un follón increible. Entre el divorcio y problemas con el padre, es imposible que no se tenga follón a la hora de necesitar ayuda en cuidar y educar a mi niño. Necesito ayuda por parte de mis padres, no gusta dar este tipo de responsabilidad por lo menos a mí, pero he de tirar adelante y tengo la suerte de tener unos padres maravillosos y poder contar con ellos en estos momentos tan díficiles. Además antes que cualquier cosa antes es mi hijo, no puedo pensar de otra manera…

    24 febrero 2012 | 11:34

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aqui los abuelos sustituyen a la tribu, somos la generación menos valorada , hemos criado a nuestros hijos , hemos trabajado dos o más turnos para sobrevivir y ahora en nuestra vejez, o niños o asilo. y encima les tenemos que ayudar con lo poco que ganamos en nuestra pensión. Somos la generación perdida, no hemos tenido infancia feliz, ni juventud feliz, ni vejez feliz. Aunque pienso que los que vienen detrás pronto sabrán lo que vale un peine.

    Clica sobre mi nombre

    24 febrero 2012 | 11:39

  12. La verdad es que yo cuento con una tribu bastante grande, porque por suerte mis peques tienes bisabuelos, abuelos, tios, primitos… Y no puedo decir que tengamos ningun problema, es mas todo lo contario todos se vuelcan con ellos y los quieren con locura igual que nosotros les queremos a ellos. Si bien es cierto que cada uno les demuestra su amor de una forma, pero eso bien en el caracter de la persona, hay algunos que no pueden pasar muchos dias sin verlos y otros que los ven con menos frecuencia, pero que siempre estan ahi para apoyarnos en cuanto lo necesitamos.
    Aunque como bien dicen por aqui no debemos olvidarnos que los padres somos nosotros y que si bien es cierto que hay veces que por necesidad debemos recurrir a otras perosnas, los que tenemos que atender, ayudar y dar nuestro amor a los peques somos nosotros.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    24 febrero 2012 | 11:55

  13. Dice ser recojo

    el que quiera niños que los crie él.

    menuda generación de padres comodones estáis saliendo…… abuelo cuidame al niño que tengo cita en la pelu… abuelo puedes recogerme al niño del cole que he quedao con unas amigas para comer?

    luego resulta que los niños quieren mas al abuelo que al padre. y no. el nilo no necesita una tribu, necesita a sus padres pero como estos tienen otras prioridades pues…con los abuelitos o los titos.
    no es preferible tener menos poder adquisitivo pero poder pasar mas tiempo con tu hijo? cualquier persona cabal diria que si, pero la nueva hornada de padres egoistas prefieren tener pasta pa todos sus caprichitos aunque eso signifique pasar menos tiempo con sus hijos. y si tienen que trabajar mañana y tarde y dejar al nene con el abuelo pues no les preocupa lo mas minimo.

    luego resulta que cuando el abuelo puede disfrutar por fin de su jubilación, resulta que le encasquetan criar al nieto. pensadlo egoistas… que sois unos egoistas.

    24 febrero 2012 | 12:04

  14. Dice ser Mari

    Mi experiencia es que por fin sabes que ciertos amigos no son tan «amigos» cuando tienes hijos. Y que, milagro, mi hermano, el cual yo pensaba que era un témpano sin sentimientos, ha demostrado ser «el súper tío» mis hijos le adoran y él se pasa horas jugando con sus sobrinos. Es tan importante que hicimos testamento por si mi marido y yo faltamos, que se quede él con la custodia.

    24 febrero 2012 | 12:17

  15. Dice ser recojo

    no se de que os extrañais los padres cuando vuestros amigos desaparecen conforme llegan los enanos.

    es que sois muy pesados y os pasais toda la reunión hablando de los niños con la baba caida cuando vuestros amigos que no son padres os miran pensando » estoy hasta la polla de que hable de los niños».
    no teneis otro tema de conversación, sois jodidamente pesados.

    y eso sin contar, que el niño se ponga pesado y se pase la tarde dando por culo mientras sus padres le rien las gracias y lo miran diciendo : a que es adorable?……
    pues no!!!!!!!!! no es adorable!!!! si me gustaran los niños ya los tendría yo!!!!!!!!!! de echo tu niño es un puto coñazo!!!!!!! no vuelvo a venir a casa de este en mi vida!!!! que tortura !!!!!!!!!!!

    lo digo para que os pongais en la piel de vuestros amigos de toda la vida que no quieren niños y por tanto no quieren que les esteis todo el santo dia hablando de los niños .

    24 febrero 2012 | 12:34

  16. Dice ser etiKeta

    La llegada de un bebe pone las cosas en su sitio. Creces y descubres cuales son las cosas y las personas importantes en tu vida.

    24 febrero 2012 | 12:42

  17. Dice ser para recojo

    Lástima que tus padres no pensaran como tu y se hubieran puesto una gomita antes de tener semejante bobo de hijo.

    24 febrero 2012 | 12:43

  18. Dice ser mari mar

    Mari ha hecho un comentario que me ha parecido muy interesante, nos pasamos la vida organizando (e incluso adelantándonos a los acontecimientos) para que tengan sus cositas en condiciones: a quién invitamos y aquién no en su cumple, si lo apuntamos a inglés o no, qué pasa con el uniforme, ponemos o no las vacunas no obligatorias?….en fin, todo mirando siempre por su bienestar, en cambio no pensamos en dejar organizado legalmente por si nos pasara algo a nosostros, y fijaros cuán importante es ésto.

    24 febrero 2012 | 13:04

  19. Dice ser Inés

    Para CRIAR un hijo hacen falta padres y no abuelos, tíos, primos y demás familia. Los responsables de la crianza deben ser los padres y es una labor que no se puede delegar porque luego pasa esto:
    http://www.bebesymas.com/ser-padres/mas-de-la-mitad-de-los-abuelos-cuidan-a-sus-nietos-casi-todos-los-dias

    24 febrero 2012 | 13:48

  20. Dice ser Inma Cardona

    Melisa, este mismo argumento fue el que empleó Rocío en la Jornada Amigos del Autismo de ASPAU, de Octubre de las mamis Blogueras . Fue un boom, un montón de aplausos, pero es que además la gente se quedó con la idea y en muchos muros de face, aparece la alusión a la tribu cuando hablamos de familias de niños con autismo, por eso la tribu somos todos, bien por Rocío y por transmitirnos esa idea!!!!

    24 febrero 2012 | 14:20

  21. Dice ser Una madre

    A mi la maternidad también me ha cambiado algunas relaciones, a veces mejorándolas y otras veces, por desgracia, distanciándolas…

    Sobre «la tribu», estoy contigo. Toda ayuda es poca, pero sin agobiar a los demás. Nosotros procuramos pedir pocos favores, pero a veces sí que nos echan una mano y, la verdad, se agradece en el alma.

    Saludos

    24 febrero 2012 | 14:36

  22. Dice ser Cristina Ruiz

    Hola, Melisa! coincido en que la idea de la tribu es maravillosa y necesaria. La primera vez que se lo oímos contar a Rocío Sotillos en las jornadas de ASPAU de Octubre, casi nos hace llorar a todos los que estábamos presentes…Me alegro de que te haya gustado tanto como a nosotros, y de que te hayas hecho eco. Un homenaje a Rocío!!

    24 febrero 2012 | 15:57

  23. Dice ser Tia de Sobrino

    El problema es q el concepto de tribu hadesaparecido o esta desapareciendo.
    Me ha encantado el comentario de Carpe-Diem.
    Como ya se ha comentado una cosa es contar con la tribu y otra distinta es esclavizarla. Y tampoco estamos tan lejos del modelo neoyorkino solo q aqui la niñera no es una chica joven a la q se le pague un salario aqui las niñeras son las abuelas y abuelos a los q no se les da un duro, muhcas veces ni siquiera se les agradece y para colmo se les exigen unos horarios y jornadas para las q su cuerpo de mas de 65 años apenas tiene fuerza.
    Y tambien estoy de acuerdo con el comentario de Recojo aunque no con el tono empleado. Decis q al ser padres os dais cuenta de quien realmente es vuestro amigo.
    Yo podria decirlo pero al reves. Cuando mis amigos han ido siendo padres me he ido dando cuenta de quienes eran en verdad mis amigos. Porque los hay q con la paternidad se olvidan de tus cumpleaños, de tus problemas, en definitiva se olvidan de preguntarte que tal estas, porque yo se q a los padres les encanta q les pregunten por sus hijos pero a los q no somos padres tambien nos encanta q nos pregunten por nuestras cosas y si eso no se da nos cansamos de oir hablar siempre del color de las cacas, de q ya tiene un diente, de q ya come pollo etc etc. Todos somos humanos y tenemos nuestro coranzoncito. Y entiendo q un hijo absorve mucho pero hay q cuidar la amistades. No vale decir alegremente, es que cuando tuve a mi hijo mis amigos se distanciaron. A veces habra q reflexionar y pararse a pensar de quien se distancio realmente, porque en todas las relaciones hay q dar y recibir.
    Saludos

    24 febrero 2012 | 16:18

  24. Dice ser Carpe-diem

    Eejeje k weno el comment de recojo…yo estoy a favor de los hoteles sin niños para gente sin niños…de hecho cuando mis hijos crezcan y vayan a su «rollo» cuando viaje pienso buscar hoteles así…por que si teniendo dos hijos muchas veces en restaurantes se te hacen pesados los hijos de los demás que corretean, se paran mirando a tus hijos mientras comen su helado, etc…cony…hasta mis hijos se han sentido molestos con algunos niños en algún que otro restaurante…que no dejan comer helados tranquilos…si son fantasmikos -individuales- hasta les tienes que dar uno…y los padres a su «rollo» ni se enteran…los niños son para tenerlos controlados…los mios cuando hemos ido de visita a casa de mis tios con mis primas veinteañeras…han dado un poco el coñazo como todos los crios…ejejeje mi hijo hasta se meó en el sofá de mi tio una vez…pero vamos…que se entiende tu comment perfectamente…más si no tienes niños ni te gustan…Tb he sido dependienta y hay que ver algunas madres lo mal enseñados que tienen a sus hijos dejándoles campar y tocar TODO lo que les da la gana a sus retoños…

    24 febrero 2012 | 18:39

  25. Dice ser madre reciente

    Hola Inma y Cristina. La verdad es que no tenía idea de la ponencia de Rocío, pero me encantaría poder leerla. ¿Está disponible en algún sitio?

    24 febrero 2012 | 21:51

  26. Dice ser Rocio Sotillos

    Te lo he indicado yo misma, en el tercer comentario.
    La puedes leer en el blog de ASPAU:
    http://aspau.blogspot.com/2011/10/celebramos-nuestra-5-jornada-amigos-del.html

    O en el mío propio (que de hecho, lleva «la tribu» en el nombre)
    http://latribudelossuperpapas.blogspot.com/2011/11/la-tribu-el-concepto.html
    Un saludo

    24 febrero 2012 | 22:19

  27. Dice ser mama de 7

    La llegada de nuestras hijas siempre fue motivo de alegría y reunión para todos. Somos un clan de unas 45 personas que celebramos todo juntos continuamente.
    Pero la llegada de Teresa con ese cromosoma de mas fue un revulsivo para todos.
    Desde el mas cercano hasta el que estaba un poco mas lejos, hicieron piña y todos absolutamente tenemos la meta de hacerla junto a sus hermanas la persona mas maravillosa que pise este planeta.

    25 febrero 2012 | 09:24

  28. Dice ser Superwoman

    Creo que en este caso confundes el concepto de la frase: la tribu no se refiere a tu familia cercana o lejana que ayuda con el crio de tanto en tanto. La tribu aqui se refiere a que toda la sociedad entera tendria que estar implicada en la crianza del ninyo… Cuando yo era peque, cualquier vecino de la casa podia reprocharme una mala accion si me pillaba: aquello de «se lo voy a decir a tus padres» imponia todavia un respeto. Hoy los crios en Espanya se rien en tus narices si les dices, por ejemplo, que van sin luces con la bicicleta por en medio de una calle y eso es peligroso (cosa que en Alemania, donde los lazos familiares no son tan fuertes, no pasa). Ese es el espiritu de tribu al que yo creo que alude la frase y que desgraciadamente, para mi gusto, se ha perdido.

    Un supersaludo

    27 febrero 2012 | 10:25

  29. Dice ser Paz

    Justamente venía pensando en eso en el metro, Superwoman. La tribu se refiere a eso, no sólo a la familia extensa.
    Y es esa red social de ‘control’, ayuda y protección lo que permitía a los niños pasar más tiempo en la calle y sin la vigilancia directa de los padres.
    Por qué os parece que eso se ha perdido?

    27 febrero 2012 | 12:03

  30. Dice ser mari mar

    Deacuerdo con vosotras, pero ésto no sólo ayudaría a educar a los hijos, también a los padres.

    Os cuento: mi mayorcito le gusta mucho el deporte, en fin, entrena al fútbol con un equipito municipal , los niños se lo pasan pipa, hacen ejercicio y bueno, se llevan lo bueno del deporte.
    La semana pasada les tocaba partido con otro equipo, las madres gritaban y gritaban animando o increpando …bueno, pues imaginaos la escena: le meten un gol al portero (5 años), y la madre salta al campo y le da una torta en la cara a la vez que le grita»te la mereces gilipoyas»……………

    Yo no estaba, me presenció mi marido, bueno y lo que es peor, mi hijo. Bueno, pues NADIE, absolutamente nadie, dijo nada ni actuó.

    Y la tribu?……..pues la única forma es que TODOS actuemos contra ésto, estoy convendida que esla única forma.

    27 febrero 2012 | 12:51

  31. Dice ser M

    Me llevo 21 año con mi primo y la verdad que desde que el esta aquí el y también su hermana mi relación con mis tios es mucho más estrecha y tengo que decir que adoro quedarme con ellos.
    ya se que no viene al tema pero a pesar de no tener hijos siempre te leo y me ecanta. Muchas gracias por seguir escribiendo 😀

    27 febrero 2012 | 17:23

  32. Dice ser cositas chulas

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista

    20 enero 2018 | 13:32

Los comentarios están cerrados.