«Si te pierdes, busca a un policía»

Hoy he estado con Julia en comisaría poniendo una denuncia. Un tipo que debía aburrirse decidió reventar ruedas y espejos por la noche a todos los coches que estaban aparcados en la misma acera. Yo tuve suerte, sólo me tocó un retrovisor. Pero este post no va de eso.

El policía que nos atendió era de lo más agradable, incluso permitió que Julia estampara un sello en un folio en blanco. Y estando allí en comisaría con ella, mientras él rellenaba la denuncia, se me ocurrió decirle a mi hija «Julia, si alguna vez te pierdes, busca a un señor policía y pide ayuda».

Entonces él apartó la vista de la pantalla del ordenador y le dijo: «Claro que sí, nosotros nos encargamos de llevarte a casa con tu mamá».

Luego mirándome a mí me dijo que estaba muy bien que le dijera eso, que por desgracia la mayoría de la gente que se sentaba con niños frente a él decía cosas del tipo: «tienes que portarte bien o el policía te encerrará en la cárcel». Me contaba que lo último que se debe hacer es meter miedo a los niños a su costa, por que si alguna vez se pierden o necesitan ayuda lo último que harán será acudir a la policía.

No puedo estar más de acuerdo con él.

Y si me salió decirle a mi hija que si se perdía buscase a un policía (la guardia civil también vale) lo único que hacía era repetir lo que mis padres me decían a mí cuando era niña.

De hecho, ahora de adulta, sigo buscando un uniforme cuando me he perdido o necesito cualquier tipo de ayuda.

Recuerdo a una compañera de trabajo que se perdió camino a un hospital en una provincia extraña con su niño pequeño enfermo y la guardia civil la condujo y acompañó hasta los brazos del médico.

Vaya hoy este post por todos esos policías y guardias civiles que me constan están encantados de ayudarnos si les necesitamos.

25 comentarios

  1. Dice ser Abnehmen Schnell

    Por supuesto: la Policía está para ayudarnos. Para eso les pagamos (con nuestros impuestos): para usarlos cuando los necesitamos. Y para eso los queremos: para que nos ayuden. Por desgracia la historia pre-democrática de este país está llena de policías malos y eso pesa. Pero sí que es verdad que hay cambiar el discurso: la Policía está para ayudarnos. Y bien pensado, eso hacen incluso cuando nos multan.

    05 febrero 2012 | 00:02

  2. Dice ser Una sorda con audífonos

    Este comentario puede parecer ofensivo, provocativo. Pero me apetece dar mi opinión:

    Ojalá me pudiera fiar de la policía y los guardias civiles. Por desgracia, hay mucha gentuza indeseable entre ellos, y a veces incluso he tenido malas experiencias, por lo cual siempre he sentido cierto recelo y miedo hacia «los de uniforme». Es como si el tener licencia para matar les dotara de arrogancia, prepotencia y soberbia sin control.

    Prefiero pedir ayuda a transeúntes que me parezcan más inofensivos si me pierdo o no entiendo algo. Espero no tener que vérmelas nunca con un policía, y haré todo lo posible para evitarlo.

    05 febrero 2012 | 00:53

  3. Dice ser Mayka

    Se supone que para eso están.
    A mi también me lo decían cuando era pequeña. Y yo se lo digo a mi hija, le apunto mi móvil o el de su padre en el brazo.
    También se usa a los médicos para meter miedo a los niños, y no creo que los peques les cojan miedo, a los policias me refiero ya que su imagen está mas ensalzada y es muy atractiva para los peques, son héroes y saben que están para cuando uno hace lo que no debe. Con los médicos es peor .

    05 febrero 2012 | 09:51

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En teoria asi es ,la policia esta para ayudarnos y si somos malos detenernos ,peropor lo que esta `pasndo en España solodetienen a los pobres y dejan libres a los que roban miles demillones. Claro que de eso ellos no tienen la culpa.

    Clica sobre mi nombre

    05 febrero 2012 | 11:59

  5. Dice ser eliza

    aqui pasan cosas extrañas, yo suelo perderme en el coche (cuando voy por primera vez a un lugar) y siempre que veo un policia le pregunto sin problemas…la cosa es que desde que desde que me case con un vasco, el pobre lo pasa fatal! tiene en su ADN no pedir ayuda a la policia (sea ertzainta, guardia civil o lo que sea) tiene la idea de que solo por acercarme me van a multar o algo peor! y la verdad es que siempre me han respondido con una sonrisa y nos han ayudado.
    no tenemos hijos, pero tengo claro que el seria de los que le meten miedo a los niños con la poli, como lo hicieron sus padres con el

    05 febrero 2012 | 12:55

  6. Dice ser Programas Gratis

    Muy bien dicho lo del niño, que simpre decimos no seas malo o el policía te encerrará en la cárcel. Deberíamos dar ejemplos buenos a los niños, sinó cuan do le pase algo como perderse recurrirán a cualquiera menos a un policía.

    05 febrero 2012 | 15:21

  7. Dice ser makeko

    pero esque es cierto…. si te portas mal la policia te encierra en la carcel !!!!!!

    o vamos a negar este hecho y mentirle a los niños??

    «la policia ayuda a las personas buenas, y a las malas las encierra en la carcel»

    05 febrero 2012 | 16:26

  8. Dice ser Maite

    Alucino con algunos comentarios, espero que esos que los han puesto sean de los que, si les pasa como al borracho ese de la playa de A Coruña, dejen una nota en la playa que diga, señores policias, no se lancen a rescatarme, o los que hacen montañismo (muchisiiiiiiiiiiiiiiiimos vascos) que ponen a los guardias a parir, pero cuando se pierden o se rompen algo en la montaña son los de verde los que tienen que rescatarlos, joer, es que algunos se merecen estar tirados en una cuneta y que pase desde el ejercito hasta el ultimo guardia y ni cristo le mire ni a la cara

    05 febrero 2012 | 17:01

  9. Dice ser New

    Gracias Maite! Menos mal que hay gente con sentido comùn. Alguien que valora su trabajo y de los cuales arriesgan su vida por un sueldo, del cual también le quitan parte para impuestos como al resto. El problema es que la gente no hace las cosas bien, encima quieren que le den una palmadita en la espalda. Y quien deja a los delincuentes en la calle, son los jueces, no la policia. Que ve que hace su trabajo, y llega a un despacho y se va a la basura por la leyes.
    Un respeto a todo el mundo, porque todos los trabajos tienen sus cosas!

    05 febrero 2012 | 17:14

  10. Dice ser JONA

    «LA POLICIA ES ODIADA, HASTA EL DIA QUE LA NECESITEMOS, QUE SERA AMADA». Seguro que mas de uno de vosotros os han dado calor negro y por eso despotricáis

    05 febrero 2012 | 17:23

  11. Dice ser EAD

    Para saber lo afortunados que somos por tener la clase de policia nacional o G.Civil, solo haría falta estar, como he estado yo, en muchos paises latinos, o del este o incluso en USA que allí no se andan con chiquitas, no digo que como en todo gran colectivo, no haya ovejas negras, pero si de algo presumo cuando estoy fuera de España, es del nivel, categoría, bien estar… de la policia española.
    He vivido años en otros paises y en muchos de ellos, la policía es la que mas miedo da, el que la critica aqui es que no ve la realidad del resto del mundo.
    No soy en absoluto ni facha, ni siquiera de derechas, pero aplaudo vivamente la clase de policia y g.c. que tenemos

    05 febrero 2012 | 17:31

  12. Dice ser Daniel

    Como policía que soy desde hace 20 años, estoy acostumbrado a oír de todo. Tengo que decir que es la primera vez que comparan mi trabajo con el de unos individuos que hacen uso de sus armas para disparar por la espalda y a la cabeza a quien les parece que no comparten su ideología. En mis 20 años me han disparado, acuchillado, atropellado, pegado, vejado y insultado por un trabajo que ahora resulta que es un privilegio y que no merezco lo que gano… y seguiré en ello porque es lo que me gusta.
    El día que realmente necesite ayuda urgente esa gente que tanto se queja, seguro que algún compañero estará allá para ayudarlo sin tener en cuenta sus comentarios.

    05 febrero 2012 | 17:35

  13. Dice ser acerswap

    A mi abuelo le encantaba viajar por España y decia que cuando queria comer en un buen sitio le preguntaba a algun policia. 🙂

    05 febrero 2012 | 17:41

  14. Dice ser Elisa

    Muy cierto este post! Los policías son una ayuda publica que están para velar por nuestra seguridad y tenemos que hacer conscientes de ello a los niños
    leyendo algunos comentarios me dan ganas de matar a alguien…
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    05 febrero 2012 | 18:19

  15. Dice ser Policía_Nacional

    Como Policía Nacional que soy, y volviendo al tema del post, tengo que decir que una de las situaciones más reconfortantes que de vez en cuando nos ocurren, es cuando se nos acerca un niño pequeño a decirnos que se ha perdido.

    La última vez fue hace unos días. Un pequeño nos vio y se acercó al coche. Tenía la cara desencajada y nos contó que había perdido de vista a su madre. Enseguida tranquilizamos a la criatura, montamos al niño en el coche, le dejamos que pusiera las luces, etcétera, y pronto se tranquilizó y hasta se reía. Dimos unas cuantas de vueltas por el barrio, pero el peque no sabía dónde estaba. Cuando íbamos a irnos ya para comisaría, reconoció su calle y su edificio. Subimos a su casa y bueno, el resto de la historia os la podéis imaginar.

    Estamos para ayudar, lo hacemos todos los días, así que animo a los padres a enseñar a sus niños que ante cualquier problema, acudan a nosotros. Muchas gracias por leer mi comentario.

    05 febrero 2012 | 18:26

  16. Dice ser Arufe

    Totalmente de acuerdo

    05 febrero 2012 | 18:33

  17. Dice ser TiGaNa

    El otro dia iba caminando por la calle y me dio un tiron la espalda, el maldito lumbago. Habia una señal de trafico en la acera, me agarre a ella, hice un gesto de dolor y cerre los ojos. Cuando los abri, habia a mi lado un policia en moto, que se habia parado y me pregunto si estaba bien y si necesitaba ayuda. Casi le pego un grito del susto!! JAJAJAJAJA!! Pero le agradeci que se parara y le dije que estaba bien, que era la espalda y que solo necesitaba sentarme un momento.
    Habia mucha gente que pasaba a mi lado por la acera y nadie se acerco, solo aquel policia que pasaba en moto. Aunque no hizo falta su ayuda, se lo agradezco muchisimo.
    Tengo una amiga que esta amenazada por su ex y cuando sale a la calle va cagada de miedo, ella llama a la guardia civil cuando tiene que ir a algun sitio y al momento se presenta un agente de paisano y la va acompañando a todas partes, un par de metros por detras, por si tiene que intervenir. Eso tambien es de agradecer.
    MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y A LA GUARDIA CIVIL!!

    05 febrero 2012 | 19:19

  18. Dice ser darpe

    Menos mal que he leido los cuatro últimos comentarios. Somos muchos los que pensamos que tenemos una gran polica/ Guardia Civil. Muchos de ellos viven su trabajo con absoluta dedicación y dando más de lo que deben, como hemos visto recientemente. Estoy de acuerdo que hay que enseñar a los niños que la policia esta para ayudarnos y no meterles miedo con ellos. No es bueno enseñar usando el miedo.

    Se lleba la palma el que dice que lo mismo es la Policia que ETA, si vamos, igualito, pero ya se sabe:

    A NINGÚN ROBAPERAS LE GUSTA EL GUARDA DE LA FINCA

    05 febrero 2012 | 19:24

  19. Dice ser eliza

    toda la razon Maite! aqui muchisimos son montañeros, y me apuesto la mano que el dia que tengan algun problema, sin dudarlo llamaran a la policia, si, la misma contra la que despotrican!
    en todo caso, igual es que me he perdido muchos comentarios que han sido borrados, pero no he visot a nadie que los compare con ETA, vamos, faltaria mas! otra cosa es en la calle, donde se oye cada cosa! pero mira que curioso, cuando los etarras pusieron una bomba donde trabajo, y fueron los ertzaintas , ninguno de mis compañeros borrokillas dijo «esta boca es mia» todos calladitos y agradecidos de que ya habian llegado!

    05 febrero 2012 | 19:57

  20. Dice ser Jose Alberto

    No puedo estar mas en desacuerdo con algunos comentarios con la falta de respeto hacia el Cuerpo Nacional de Policia.
    La madrugada de Reyes necesite ayuda para llevar a mi mujer al centro de atencion de urgencia mas cercano porque estaba en posibilidad de sufrir un infarto y El grupo patrulla que estaba en las inmediaciones de mi domicilio lo hizo con rapidez y salvo la vida de mi mujer.
    Agradesco al cuerpo Nacional de policia por la ayuda tan necesaria para mi en esos cruciales momentos.

    05 febrero 2012 | 22:14

  21. Dice ser David

    Creo que eso que dice alguien por aqui de que la policia tiene licencia para matar esta un poquito equivocado. La policia en España si mata, es para defender tuvida o la de gente como tu y encima puede acabar encerrado si en decimas de segundo no decide lo correcto o le falla unos centimetros la punteria. Piensa amigo, si la policia no existiese, estarias seguro en tu casa durmiento. Fijate, gracias a esa policia con «licencia para matar» se salvo la semana pasada un estudiante borracho y murieron tres agentes intentando salvar a otro. Y no es su trabajo no amigo, si se metieron en el agua es porque quisieron salvar a una persona que se ahogaba. No es el trabajo de nadie morir ahogado para salvar a otro, lo primero es la vida de uno mismo.

    06 febrero 2012 | 09:57

  22. Dice ser Zaragozana

    Lo mismo que le digo yo a la mía.

    06 febrero 2012 | 10:20

  23. Dice ser Umm

    A mi nena le eseñé, con 2 años, su nombre, dos apelillos y la dirección, y que acudiese a un policía o vigilante si se perdía. Pero no niego que para que se portase bien en algún centro comercial sí le he dicho que le reñirían. Enfín, espero no tener que comprobar nunca si me haría caso.

    06 febrero 2012 | 10:49

  24. Dice ser mari mar

    Pues sí, «la policía cuida del ciudadano»…..esto es lo que digo a mis hijos.

    06 febrero 2012 | 11:55

  25. Dice ser mama de 7

    Y ¿no le preguntaste si seguían algún protocolo con niños con autismo o alguna dificultad?. Yo se lo pregunte una vez a uno y me comento que el protocolo del cariño, ya ves.
    Pero ¿como explicarle a tu hijo o a la mía como buscar un policía?. Deberías informarte e informarnos.

    06 febrero 2012 | 14:02

Los comentarios están cerrados.