Al final

Cuando llegue el final espero ser consecuente conmigo misma. No soy creyente. No quiero misas ni responsos. He visto en el pasado como algunas personas, al ver cerca el final, rectifican sus creencias buscando el consuelo del más allá, incapaces de defenderse ante la idea de que se acabó lo que se daba. Se acabó por completo.

Es completamente comprensible. Es consolador. Pero espero que cuando llegue el momento sea lo suficientemente coherente con toda mi existencia previa como para acabar como he vivido.

Confío también en poder transmitir a mis hijos con naturalidad lo que es la muerte, que forma parte del mágico proceso vital que somos, que es inevitable, que la muerte no puede influenciar negativamente la vida, que hay que afrontarla con la cabeza alta.

Creo que no existe lección más difícil y la única manera que se me ocurre de hacerlo es que crezcan viéndome a mí afrontarla siempre así, que también es complicado.

No es que suela pensar demasiado en la muerte, pero imagino que es inevitable hacerlo cuando acecha a alguien cercano (aunque sea virtualmente).

Y a ese alguien que he mencionado, un padre reciente que merece ganar esta batalla, le deseo toda la buena suerte, la fuerza y los ánimos de que soy capaz.

30 comentarios

  1. Dice ser inflames

    cuando veas la muerte de cerca hablamos,,,,,

    28 enero 2012 | 01:49

  2. Dice ser SIRENITA_

    reniegas de la vida si estas penando, y hasta la muerte llamas desesperado….
    Que bien confiesas que jamas la muerte viste de cerca.

    28 enero 2012 | 02:59

  3. Dice ser Inmaculada

    Los ateos arderéis en las llamas imperecederas del infierno, y lo sabéis. El hecho de que a la hora de la verdad muchos os arrepintáis sólo demuestra que en el fondo de vuestras conciencias lleváis la carga de una vida sin sentido. Estáis avisados.

    28 enero 2012 | 03:05

  4. Dice ser Una

    Animo.

    28 enero 2012 | 03:14

  5. Dice ser Mi!

    Ojalá tus hijos tengan la oportunidad de aprender algo más que tú en su vida para no acabar haciendo estos ridículos delante de miles de personas

    28 enero 2012 | 03:32

  6. inflames ha hablado bastante claro, cuando estés a punto de cascarla (y seas consciente de ello) nos comentas. Ni tendrás las mismas facultades mentales de ahora ni la cordura que te da el hablar tranquilamente relajada detrás de una pantalla. Qué fácil es hablar de lo que harás… a todos nos llega (por desgracia) y torres más altas han caído.

    28 enero 2012 | 04:36

  7. Dice ser saju

    No tienes necesidad de decirles a tus hijos como se tienen que portar, cuando la tengan de frente en un cara a cara ya se daran cuenta ellos y cuando la tengas tu ya me contaras.

    28 enero 2012 | 10:38

  8. Dice ser Amigo

    El libre albedrio es un regalo para todos, puedes pensar
    Como quieras, si no estudias la carrera nunca serás ingeniero
    Si no fomentas tú espiritualidad no crecerá dentro de ti,
    Creo que a tus hijos debes de darles algo más que materialismo.
    Pero como digo eres libre.

    28 enero 2012 | 11:04

  9. Dice ser Lola

    Mi padre aunque fue criado en el catolicismo era masón, no quería ver a un cura ni de cerca, eso sí, siempre respetó las creencias ajenas, inclusive nos envió a todos a colegios católicos, decía que ya después cada uno tomaría el rumbo que más le convenía.
    Cuando ya estaba muy malito, pero aún consciente, le preguntamos si quería que fuera un sacerdote a verlo, nos dijo que sí. Le llevamos al cura y le dio la extremaunción. En caso de haberse negado hubiéramos respetado su decisión. Nadie sabe, hasta que se enfrenta a ello, cómo va a reaccionar ante ese paso que es inevitable.
    Buen fin de semana.

    28 enero 2012 | 11:29

  10. Dice ser antonio

    » Talis vita, finis ita «…tal es la vida, así es la muerte.
    Todos somos muy valientes cuando escribimos, creyéndonos que aún está muy lejos; pero, NADIE lo es cuando la ve de cerca. Siempre te aferras a un Ser superior ( aunque sólo sea por » si acaso » y todos nos «cagaremos » en los momentos finales.
    Yo soy creyente y ojalá fuera más consecuente en mis actos, con mis creencias…pero somos débiles y caemos una y mil veces.

    28 enero 2012 | 11:52

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi abuela cantaba una canción que deberian escuchar algunos gobernantes, algunos millonarios y algunos banqueros , que decia:

    Mira que te mira Dios
    Mira que te esta mirando
    Mira que has de morir
    Mira que no sabes cuando

    Y yo digo : Cuando me llegue la hora, si lloro , que sea por lo que no hice, no por lo que hice

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2012 | 11:54

  12. Dice ser Victor

    Leo los comentarios de gente «creyente» y «espiritual» y parecen auténticos demonios, de los mas desalmados y enfermos. Sí, mirad que tiene de espiritual eso. Nada.

    Cuando se enfrenta la muerte hay una sensación vertiginosa de inseguridad, miedo.
    Se puede leer aquí cierto conocimiento del asunto http://www.aniorte-nic.net/apunt_psicolog_salud_13.htm
    Etapa de Negación
    Etapa de Ira
    Etapa de Negociación
    Etapa de Depresión
    Fase de Adaptación o Resignación
    La persona desesperada usaría cualquier subterfugio para huir de lo que se enfrenta, (es aquí donde dicen esas maravillosas personas «espirituales» que te harias creyente de SU DIOS y no tienen ninguna compasión en reconocer que es una reaccion desesperada a un hecho que no va cambiar seas creyente o no)
    Sin embargo el ser humano puede llegar a una fase donde se acaba la lucha con lo inevitable y se entra en un estado psicológico atemporal que les causa una gran paz.
    Los creyentes acérrimos se saltan este trabajo entrando en un estado de alucinación prematura que es más como un perro meado debajo de una mesa.
    Pero también hay gente espiritual con una sensibilidad verdadera que pueden llegar al estado de resignación y no depende nada de las creencias o estar apuntado a alguna religión arrogante y odiosa que señala a los que no piensa como ellos como malas personas, carne de infierno etc etc.

    Todo mi apoyo a la escritora de tan hermoso artículo.

    28 enero 2012 | 12:03

  13. Dice ser chantal lopez

    Todos estamos en fila para morirnos…, lo que no sabemos es el orden.

    Las grandes verdades se dicen alrededor de la muerte y se sopesa lo que es importante y no.

    Este mundo es el que conocemos y a todos nos provoca incertidumbre pensar en ese momento, aunque de niños nos enseñen a pensar cada dia un ratin en la muerte para que no crezca en nosotros arrogancias. A más edad y cuando se van muriendo personas de tu generación, se hace uno más amigo de ese destino que nos espera.

    El pensar que hay un más allá de esta vida… en un reencarnarse, un Dios… nos da la esperanza de que no acabamos al morir y es humano, durante generaciones nuestro mundo se ha agarrado hacia ello… y seguridad de que así es, si no se tiene fe…., no hay ninguna… aunque muchos han vuelto de muertes clínicas….

    28 enero 2012 | 12:10

  14. Dice ser Victor

    Chantal Lopez bonita aportación.

    Has dicho algo impresionante! » pensar cada dia un ratin en la muerte para que no crezca en nosotros arrogancias» aunque enseñar eso a un niño.. tengo mis reservas porque carece de la madurez de verlo bien…

    Pero sí, saber que todo esto se acaba, todo lo que se tiene, debería hacerte muy humilde y maravilloso, viendo belleza por doquier. ¿Pero si te agarras en que nada se acaba? ¿En que hay una continuación?
    ¿Donde queda esa humildad? que es la mayor y preciosa actitud que crea un mundo bello y amable…

    28 enero 2012 | 12:24

  15. Dice ser LáserSable

    He vivido y conocido cosas que me hacen creer. No obstante, tu opinión es respetable.

    Te recomendaría, sin embargo, que no niegues a tus hijos la capacidad de creer en lo que no ven. La inocencia de los niños a esas edades les otorga un poder maravilloso, lejos del límite de este mundo. Algo aterrador e ilógico para los adultos, pero muy natural y enriquecedor para la infancia.

    De mayores lo pierden, porque es natural, pero el recuerdo de aquello les hace entender muchas cosas, y, curiosamente, les hace ser más fuertes en este mundo, y les ayuda en la adversidad.

    28 enero 2012 | 12:31

  16. Dice ser mari mar

    Pues el tema me toca muy de cerca en estos momentos, tristes momentos en los que nos toca «despedirnos» de un ser muy querido.

    He pensado, sufrido y creo que crecido mucho con este duro proceso que creo acaba de empezar, me refiero al principio del fin, al fin natural e inevitable que los avances de la medicina palian y alargan por principio. Me refiero a postponer la muerte.

    Puedo ver llorar a mi hijo, pero no a mi padre.
    No estaba preparada para verlo desvalido, mi muro de contención, mi referencia. Mi padre.

    Quiero tenerlo, pero no a toda costa, no sin condiciones , ni de cualquier manera.

    Me atormenta que sufra, sentirlo roto, en plena consciencia …………

    28 enero 2012 | 13:29

  17. Dice ser Yo

    Completamente de acuerdo con Victor.

    Buen fin de semana

    28 enero 2012 | 14:19

  18. Dice ser lau

    Inmaculada, en serio, no se como aún podéis seguir adorando a una Iglesia que lo único que hace es acojonar al mudo entero, en vez de castigar a sus pastores por pederastas y traficantes de bebés y a su representante mundial por consentirlo y vestirse de oro y calza zapatos de miles de euros y encima, gastarse saliva pidiendo que ayudemos con donativos para los mas necesitados. Hubo un día en el que fui creyente, pero dejé de creer cuando uno de tus pastores se negó a darle la comunión a mi hermano por ser discapacitado psíquico.Aún creo en dios, pero sus fans coléricos y fanáticos me dais verdaderas ganas de vomitar. Cuando la palmes y te vayas a ese supuesto sitio al lado del trono de tu señor, nos mandas un sms al móvil para contárnoslo, hay no, que el teléfono quizá sea algo endemoniado, no? A LA HOGUERA!!!

    28 enero 2012 | 15:55

  19. Dice ser Inmaculada

    lau

    La ira e irracionalidad que desprende tu comentario es muestra del grado de bajeza espiritual al que has llegado. Crees que controlas las frases que salen de tu boca, las palabras que escriben tus manos, las acciones que se desprenden de tu cuerpo, inconsciente de ser una simple herramienta del maligno. Estas confundido, nervioso, asustado, le has abierto la puerta al caído para que invada tu mente, nuble tus sentidos y pervierta tus sentimientos. Caminas a ciegas con los ojos vendados pero aún crees ver la luz, y hacia ella te diriges sin percibir el abismo que te espera. Despierta hijo, quítate la venda de los ojos, abre tu corazón al Altísimo y reza por que te alcance su gracia divina. Renuncia a la maldad de este mundo carnal y maldito y entrégate en cuerpo y alma a la llama eterna del Señor.

    TODOS tenemos una segunda oportunidad. EL en su compasión infinita nos la ha concedido. Aún estáis a tiempo.

    28 enero 2012 | 17:41

  20. Dice ser mama de 7

    Por mi trabajo me enfrento a la muerte de otros diariamente.
    Y la gente se agarra a Dios como un clavo ardiendo.
    Yo soy creyente pero si no lo fuera también lo haría. Y no me parece incoherente, es que al final te das cuenta de que es lo realmente importante.

    28 enero 2012 | 22:40

  21. Dice ser Leah

    Yo no creo en Dios pero de verdad me gustaría que existiera para ver cómo se lleva por delánte a tantísima gente que va por la vida de religiosa y luego no son sino adalides de la intolerancia, el odio y la estupidez más recalcitrantes. Quieren respeto a sus creencias en seres sobrenaturales e invisibles: bien, pero si no queréis que me ría de ellas deberíais tener unas creencias menos graciosas.
    PD. Madre Reciente, cuando pases por delante de una iglesia cámbiate de acera. Como bien explicaste el otro día los niños con alguna discapacidad tienen más posibilidades de sufrir abusos sexuales que los que pueden delatar con más facilidad a sus agresores.
    Cuida de tus hijos, aléjalos de sacerdotes y catequistas. Es un consejo de madre a madre.

    28 enero 2012 | 22:45

  22. Dice ser Victor

    Inmaculada no sé como te atreves a condenar a otros, ¿acaso no sabes que todas las personas somos seres sintientes dignos de respeto consideración y ternura? ¿o se lo dejas todo a Dios?
    Uno puede creer en dios o en lo que sea positivo sea de la forma que sea, pero aquí vemos separación, fanatismo, temor, algo falla.

    28 enero 2012 | 23:20

  23. Dice ser miriam

    Que miedo me da Inmaculada

    28 enero 2012 | 23:24

  24. Dice ser Gema

    Lo que más miedo me da en este mundo son los extremistas, los radicales y los intolerantes, y por lo que estoy leyendo, aquí hay muchos, que en lugar de debatir sobre el tema que presenta MR se dedican a hablar de espiritualidad, desde la intolerancia y la falta de respeto, yo no voy a entrar al trapo, porque defiendo que cada uno tiene el derecho de pensar y creer en lo que quiera siempre que no haga daño a nadie.
    Respecto a la muerte, por desgracia este año he tenido dos experiencias muy cercanas, y he visto a familiares con niños actuar de dos maneras muy distintas, en un caso, se les ha explicado a los niños lo que ha pasado, lo que significaba la muerte y lo que iba a pasar a continuación y se les ha dado maneras de afrontarlo y asumirlo; por otra parte, con otro familiar, cuando falleció a los niños se les intentó ocultar, no se les explicó, simplemente desapareció de casa, y he visto como esos niños hacen preguntas que nadie les responde, tengo clarísimo que esos niños no han entendido nada de lo que ha ocurrido ni estarán preparados cuando vuelva a ocurrir, en cambio los primeros sí.
    Por eso creo, que sean cuales sean tus creencias, y des la explicación que des, siempre es bueno explicar las cosas a los niños, porque aunque nosotros no lo creamos están más que preparados para entenderlo, solo consiste en encontrar la manera y las palabras adecuadas.

    29 enero 2012 | 11:24

  25. Dice ser Zaragozana

    Estáis confundiendo, yo también lo hacía, religión con espiritualidad, (la segunda sí la tengo, la primera, no quiero ni verla). Allá cada cual.

    Desdeluego, yo también me preguntaba hace poco cómo hablarle a mi hija de la muerte, hace muchísimas preguntas, (5 años). Trato de ir respondiendo, a medida que las hace…

    30 enero 2012 | 10:45

  26. Dice ser Bea

    Hasta que no nos encontramos, a mi parecer, ante esta situación, creo que no sabemos cómo vamos a reaccionar. Puede que reneguemos de todo cuando estamos vivos y al sentir cercano el aliento de la muerte modificar nuestra postura.

    31 enero 2012 | 12:58

  27. Dice ser Umm

    Personalmente creo que cuando tienes hijos es todo diferente. Hace poco me dieron una pésima noticia, pero sin confirmar, creí que el final estaba cerca y os aseguro que no pensé ni en dioses y ni en vidas posteriores, ni leches. Sólo pensaba en mi niña de 2 años, en su padre, en el futuro de los dos solos. Por fortuna fue un error y estoy como una rosa. Pero he aprendido mucho de la experiencia.

    02 febrero 2012 | 12:05

  28. Dice ser lau

    Inmaculada, hija emmmm esto… sabes leer entre lineas, no perdón SABES LEER??? has leído bien lo que he contado por propia experiencia???? pero tu te crees de verdad que me voy a poner de rodillas a rezar a tu dios???? pero por favor, si parece que me estas haciendo un exorcismo! que no me vas a vender el libro, que no ha venido ningún señor con cuernecitos y rabo y tridente y muy colorao muy colorao a comerme la oreja por las noches, y por cierto, quien te ha dicho que soy un tio??? ves como te ciega demasiado la fe? Lau, viene de Laura. De verdad, dejar de vendernos la papeleta, que aún así, no va a colar. Me recuerdas a alguien… quien a visto «La Niebla» de Stephen King???? ajjj se me ponen los pelos como escarpias!

    02 febrero 2012 | 23:18

  29. Dice ser Regresión

    Hacer una cosulta de regresión a vidas pasadas puede ser una buena forma de perder el miedo a la muerte. Os la recomiendo.

    23 febrero 2017 | 08:18

  30. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    el mejor consuelo es haberlo hecho lo mejor que se ha podido dentro de las circunstancias algo muy complejoy filosofico el tema, pero para asumir la muerte con más naturalidad.

    Besos!

    Anabel

    La Cestita del bebe

    02 enero 2018 | 08:52

Los comentarios están cerrados.