El primer día de colegio tras los Reyes Magos

Recuerdo perfectamente lo cerca que han caído siempre los Reyes del fin de las vacaciones de Navidad. Por eso mis padres solían adelantarme buena parte de los regalos (sobre todo los libros) a Navidad para tenerme entretenida.

Y también recuerdo perfectamente que uno de los alicientes de la vuelta al cole dejando los juguetes aún oliendo a nuevo en casa era la posibilidad, únicamente ese primer día, de llevar mi juguete preferido (entre los transportables) al colegio para enseñarlo a los compañeros.

Tocaba elegir bien, meter en la mochila y ese primer día era casi un segundo día de Reyes, con todos enseñando y compartiendo sus nuevas adquisiciones.

Ahora los colegios no permiten que los niños entren con juguetes. Al menos los colegios que yo conozco. Para evitar conflictos y poner de manifiesto desigualdades, cosa muy lógica.

Pero yo que conocí aquel primer día de clase teñido del espíritu de los Reyes Magos, la verdad es que lo echo en falta para nuestros peques.

34 comentarios

  1. Dice ser dpoai

    No es sólo por el tema de evitar desigualdades, porque además en niños pequeños no está latente la clase social, no creo que con pocos años pueda existir un conflicto porque otro tenga mejores juguetes que tu hijo o al revés.

    Yo pienso que al colegio se va a hacer otras cosas y que es contraproducente ir con juguetes.
    Ahora me diréis que soy una extremista y que si pienso abolir el recreo, y no, no es eso, pero son distracciones que deben quedarse en casa para los momentos del juego.

    10 enero 2012 | 16:54

  2. Dice ser Hector

    Mucha gilipollez, es lo que hay hoy en día en cuanto a la educación que están dando los padres a sus hijos. Y lo peor de todo es que la administración y los centros educativos se están plegando a esa cultura de pitiminí nefasta.
    Lo que hace que los chavales tengan una buena educación es que estudien y trabajen, y que se potencie y premie ese esfuerzo y se sancione lo contrario. No hay más. Si además se apoya al profesor por parte de los padres, y se suspende y sanciona al alumno cuando se lo merece sin poner en cuestión el criterio del profesor y el centro mejor que mejor. Todo lo demás son paridas y estupideces delirantes, para acallar la mala conciencia de algunos padres que sencillamente no se atreven a educar a sus hijos y prefieren consentirlos y convertirlos en las víctimas de todo, de manera que estos no tengan nunca la necesidad de aprender a asumir sus propias responsabilidades e iniciativas.
    No va a tener la menor repercusión, repito ni la más mínima repercusión ni en el rendimiento académico ni en la educación de un alumno que lleve a clase algún juguete el día después de reyes. Lo importante está en otras cosas del día a día y de lo que se transmite en casa.
    Mucha tontería es lo que hay hoy en día.

    10 enero 2012 | 17:26

  3. Dice ser dpoai

    Olé Hector, mi aplauso.

    Muchas mañanas bajo en el ascensor con un padre que lleva a su hijo de unos 9 años al cole y cada mañana va con su nintendo ds sin levantar la vista ni para decir buenos días. Es más, según su padre, juega hasta la 1 de la mañana sin querer dormise, con el vicio que tiene.
    ¿es eso normal?

    Al colegio no se va a jugar. Yo nunca llevé ningún juguete y mis compañeros tampoco. Jugábamos por la tarde después de clase y de los deberes. Y tan normales y tan felices!!!

    10 enero 2012 | 17:36

  4. Dice ser Mutis!

    @Hector

    /aplausos

    10 enero 2012 | 17:37

  5. Dice ser Diana

    Pues qué pena. Yo recuerdo especialmente un muñeco que me trajeron los Reyes con siete años y que llevé al primer día de cole. Todavía puedo verlo sobre la repisa de la ventana, con toooodos los juguetes de los otros niños, esperando que llegase el recreo para poder jugar con todas las cosas nuevas. Era especial y mágico. Yo creo que los niños de ahora han perdido mucha magia, quizá porque reciben demasiadas cosas y sobre todo porque al ser el hipercentro de atención de los adultos, mucho más que nunca, a lo mejor ello les priva de ser ante todo niños en su mundo infantil.

    10 enero 2012 | 18:07

  6. Es cierto de que para muchos el día de la vuelta al cole era lo mejor tras los Reyes, para contarles a todos lo que te habían traído y llevar tu nueva muñeca favorita.

    Es bastante absurdo lo que ahora se pretende, ya que estamos cada vez más tratando de que en las aulas se enseñe lo que no enseñamos en casa…

    Pero que le vamos a hacer!!

    10 enero 2012 | 18:48

  7. Dice ser Jaimito.

    Cuánto tipo duro hay hoy por aquí.

    10 enero 2012 | 19:38

  8. Dice ser mari mar

    Pues a mí me parece bien que no permitan llevar juguetes, por varios motivos, pero muy importante lo de las desigualdades, que haberlas haylas, aunque hay quien defiende por ahí que los niños pequeños no la aprecian…………en fin, como tantas veces subestimándolos,como si fueran tontitos en vez de niños.

    10 enero 2012 | 19:54

  9. Dice ser dpoai

    mari mar, no sé tú, que a lo mejor eres un poco clasista, pero yo, de pequeña me juntaba con niños más pobres y más ricos que yo, o niños negros, o niños chinos, sin plantearme ni darme cuenta de si eran distintos a mi.

    Los niños no son tontitos, son más inocentes que los adultos, y viva su inocencia.

    Somos los adultos los que creamos esas desigualdades y sin quererlo o intencionadamente, se las enseñamos a nuestros hijos.

    10 enero 2012 | 20:12

  10. Dice ser Martes

    Lo de las desigualdades me parece una soberana bobada. Todos no somos iguales, ni de pequeños ni de mayores, no sólo por lo material sino por mil cosas más que nos diferencian a unos de otros. Desde niño hay que aprenderlo, que no todos tenemos lo mismo ni somos iguales y no pasa nada. Se habla de no fomentar la desigualdad con los uniformes, con los juguetes, pues es absurdo, cada familia tiene una vida, unas costumbres, un poder adquisitivo o, simplemente, más gusto para vestir a sus hijos. ¿Qué hacemos cuando un niño va a jugar a casa de otro y resulta que este otro tiene una casa más grande o una habitación mejor o más juguetes?, ¿y cuándo se vuelve de vacaciones y unos han estado en el pueblo y otros en Nueva York o El Caribe, por ejemplo?, eso no se puede evitar, tiene que verlo de manera natural, saber apreciar lo que tienen en su casa, sus cosas, sus juguetes, sus padres, su familia y no evitarles que vean que siempre habrá alguien que tiene algo mejor, porque eso es inevitable, el querer hacerles ver que todos son iguales y que todos hacen y tienen lo mismo es engañarles, meterles en una burbuja y en un mundo inexistente y el día que se dan cuenta de qué va esto pueden salir envidiosos, recelos y enfadados con el mundo y con la vida para siempre. Toda la vida hemos tenido amiguitos que tenían a veces cosas que nosotros no o iban a sitios que nosotros, tampoco, y no pasaba nada, aquí estamos todos, sin traumas (claro, si no te han mal educado en la envidia, el qué dirán y el tú eres más y mejor). Hay niños que van al cine, al circo, a museos y, a otros, sus padres no les llevan, ¿también les vais a impedir que comenten lo que hacen?. Creo que todas estas cosas que ahora parecen «lógicas» es producto del desmadre educativo que hay, de no saber educar, de creerse que lo de antes no vale para cuando pasen los años darse cuenta que educar no es más que aplicar la lógica, el sentido común, la sencillez y la naturalidad, no es cosa de libro, manual, teoremas, búsquedas por internet y charlas de «expertos». Que se está fallando ya se ve, niños ariscos, niños enchufados a maquinitas, que no dan los buenos días, que no saben estar, ni compartir, ni empatizar. Niños producto de padres desubicados en sus propias vidas, ansiosos por tener, ansiosos por ser más que el resto y eso lo proyectan en la no educación de sus hijos y pretenden que ellos sean desde la infancia los canívales en que se han convertido ellos.

    10 enero 2012 | 21:02

  11. Dice ser mama de 7

    En el colegio de mis hijas las han dejado llevar un juguete el primer día de clase, cosa que me parece muy lógica. Es un momento de ilusión.
    Hoy en día las desigualdades se viven en muchos aspectos, incluso en el menú de la comida o el tiempo de calefacción en una casa.

    10 enero 2012 | 22:04

  12. Dice ser Tia de Sobrino

    pues me ha gustado el comentario de Martes en el sentido de que no hay que ocultar las desigualdades si no hacer que los niños las entienden y valoren lo que ellos mismos tienen. Porque desigualdades existen y no hay que negar la realidad y vivir en un mundo de fantasia.

    Y sobre todo debemos enseñar a los niños que uno no es ni mas ni menos por las cosas materiales que posee o es capaz de poseer, que no debe funcionar el «tanto tienes, tanto vales» lo que pasa que eso es algo que muchos adultos hemos olvidado. Debemos enseñar a los niños que tener mas cosas materiales no hace mejor a nadie (tampoco peor) y que a la gente se la valora por otras cosas y no por sus posesiones ¿algo dificil verdad?

    Yo nunca lleve ningun juguete al cole despues de Reyes pero no importa porque siempre puedes comentar lo que te han traido y contarselo a los demas niños en el recreo.

    Y sobre todo aunque sea con muchos globos y mucha ilusion siempre se puede regalar a un niño una feliz y magica mañana de reyes, que no hace falta que tengan mil paquetes que abrir si a los reyes ese año les ha pillado la crisis.

    10 enero 2012 | 22:27

  13. Dice ser Annie74

    En la escuela infantil de pitufo tampoco les dejan llevar nada, por regla general, pero hoy nos han pedido que la semana que viene lleven un regalo de los que le han dejado los reyes magos, para compartirlo con algun amigo. El se traera a casa un regalo de un compi, y su regalo se lo llevara un amiguito de clase… ahora estoy en la duda de que llevarle…
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    10 enero 2012 | 22:38

  14. Dice ser Pilar

    Buenos días,
    Se que no es el sitio más adecuado pero se que muchas madres y padres leeran este comentario.
    Estoy un poco desesperada buscando un peluche del osito azul de nestle que rebalaban hace poco.
    Era el muñeco preferido de mi niño para ir a dormir y lo ha perdido, lleva dos dias preguntando por él y llorando, si alguien tuviera uno que no lo utilizara o si supiera donde encontrarlos estaría muy agradecida.

    11 enero 2012 | 08:54

  15. A mi no me parece ni bien ni mal el hecho de que los niños lleven a clase su juguete, pero la verdad es que tampoco lo veo como algo necesario, para jugar con lo que les han traido los reyes estan esperando con ilusion la salida del cole.
    Y el tema de la desigualdad, no me parece que los colegios lo hagn por eso, sino simplemente porque la profesora no tiene porque estar pendiente de 30 alumnos con su juguete nuevo, sin prestar atencion a otras cosas mas importantes. Y porque los niños son niños y ya sabemos que siempre acaban queriendo el juguete que tiene el otro niño en la mano y que a el no le han dejado los reyes por cualquier motivo. Asi que para que generar un conflicto entre los peques sino es necesario?

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    11 enero 2012 | 09:24

  16. Dice ser Almadepollo

    Mi hermana, como profesora de infantil que es, les deja llevar un juguete, el que más les haya gustado ese primer día y en la asamblea hablan de las navidades, de lo que han hecho durante esas fechas, lo que más les ha gustado. A la vuelta de las vacaciones de navidad, el colegio compra material y juguetes para la clase y los envuelven, cuando los niños entran a la clase se quedan fascinados. Mi hermana siempre les lee una carta que les han dejado los «Reyes y Papa Noel» para que se porten bien y con las cosas que tienen que mejorar. Luego, entre todos, desenvuelven los regalos con los que jugaran el resto del año en su clase. Esa idea siempre me ha gustado, me parece superbonita y todos participan.

    Alma de pollo
    http://almadepollo.wordpress.com

    11 enero 2012 | 09:45

  17. Dice ser mari mar

    Pues claro que somos desiguales o distintos, pero desde luego tenemos (o debemos tener) los mismos derechos, a ésto se llama desigualdad.

    No hablo de niños que tienen menos juguetes, o en general menos bienes materiales y unos papi amorosos, me refiero al derecho a una infancia digna, o simplemente a éso…a tener una infancia. Tener una referencia, una necesidades cubiertas, reconocimiento y muchísimo amor.

    a dpoai: Yo, DE ADULTA, tengo amig@s más pobres y más ricos que yo.

    11 enero 2012 | 11:30

  18. Dice ser isabel

    pues dependera de la escuela..

    mi hijo acude a una escuela concertada y hasta primero de primaria ha podido traer un juguete «pequeño» a al colegio para jugar con sus compañeros ( excluyen consolas y ese tipo de juguete )

    LLevar un juguete ese dia no los diferencia ni a la alza ni a la baja de sus compañeros…Hay muchas mas cosas que les separan…desde ropa y bambas que llevan a mochilas….En la escuela se hace un libro viajero y durante el fin de semana has de explicar que hace la familia…Nosotros no tenemos impresora en casa ..pues eso ya supone ser distinto del resto de compañeros…Y alli si se notan diferencias en fotos decasas de fin de semana o determinados lugares donde vive la familia…

    Es la vida

    11 enero 2012 | 12:26

  19. Dice ser Bea

    A mis hijos no les permiten llevar juguetes al colegio en ningún momento coincida éste o no con la llegada al mismo después de las Navidades. En el centro de mi hijos, según nos comentaron, tienen juguetes suficientes sin necesidad de que los «peques» los lleven. Cuando yo era pequeña tampoco nos permitían llevarlos al colegio, al fin y al cabo, se consideraba una distracción porque al cole se iba a aprender.

    11 enero 2012 | 15:49

  20. Dice ser miriam

    Precisamente hoy era el día en que mis hijos tenían que llevar un juguete de Reyes a clase para compartirlo con su compañeros , y por lo que nos ha dicho la profesora, el ambiente ha sido estupendo y por supuesto no ha habido ningún tipo de conflicto entre ellos.

    Mi hija ha llevado un gato de peluche que hace cosas de gato jejeje y mi hijo un parchís automatico, -nada del otro mundo- pero ha servido para que jugasen junto a otros compañeros.

    Me parece una idea estupenda, por lo menos en estas edades en las que todavía creen en los Reyes 🙂

    12 enero 2012 | 03:02

  21. Dice ser Carpe-diem

    @Martes:

    ¡Cuánta razón tienes!

    A mis hijos NUNCA les han pedido llevar juguetes después de RRMM -para tal efecto en infantil tienen un aula para tal efecto: con muuuuuuuuchos juguetes de juego simbólico sobretodo y participativo…Es tb una escuela concertada pero este tipo de aulas las tienen TODOS los coles los PÚBLICOS tb…k ya somos » clasistas » hasta comentando para dejar claro a k tipo de colegio llevamos a nuestros hijos…como veo en algún comment anterior…

    Mi hija de 6 años va esta tarde a casa de su mejor amiga…antes la cria vino tb a la nuestra…vivimos cerca, la niña es hija única…la vez k vino se trajo su nintendo ds y, al principio, sólo quería jugar con ella en jugo múltiple con mi hija y su hermano…¡ Bien ! …les dejé un ratito y, acto seguido, les saqué cositas k tenía preparadas para hacer con ellos manualidades…pues cual fue mi sorpresa k la compañera del cole NUNCA había visto el foam ( goma eva ) …como era antes de las vacas del cole de Navidad nos pusimos a hacer postales…además de las foam tamaño din-A 4 tenía bolsitas con figuras de animales tb de foam…k la niña cuando vino la madre a buscarla no se quería ir y pidió llevarsélas…¡ YO ALUCINÉ CON LA FALSEDAD DE LA MADRE ! …la cria había dicho k no había hecho manualidades con «eso» nunca…y va la madre al ver cómo pedía la cria llevarse láminas y figuritas empezó a decir: cariño si tenemos en casa de esto…pues así todo en esta vida: se les enseña a mentir a los hijos por regla general por aparentar tener lo k no se tiene y se les convierte en » falsos » des de pequeños…VALORES HAY K INCULCARLES VALORES Y SABER ACEPTAR LO K UNO TIENE -O DEJAR DE TENER- Y DISFRUTAR DE LO K SE TIENE…el ejemplo es una tontería pero por tonterías de estas se empieza…Bon dia !!!

    12 enero 2012 | 09:06

  22. Dice ser Marisa

    Pues será en tu colegio, porque en el de mi hija hace dos días nos pasaron una nota en la que decían que hoy se podía llevar un juguete a la escuela para enseñarlo y compartirlo. Lo único que nos han pedido es que no hubiese piezas pequeñas que se pudiesen perder con facilidad. Ha sido muy bonito ver hoy en la cola a todos los niños aferrados a sus juguetes con sus caritas tan felices. Seguro que pasan un día estupendo.

    12 enero 2012 | 10:07

  23. Dice ser Una madre

    Pues a mi me encantaba ese primer día después de las vacaciones de Navidad!!
    Y creo que era una buena oportunidad para compartir. No entiendo por qué le dais tantas vueltas de tuerca… Yo jamás me paré a pensar si mi juguete era más barato o más caro que el de mi compañero…
    Y el colegio está para algo más que hacer cuentas y dictados. Actividades como estas aportan mucho y encima divierten!!
    En fin…

    12 enero 2012 | 10:24

  24. Dice ser Mar71

    Estoy con ‘una madre’, no hay por qué sacarle los tres pies al gato. Que se empieza hablando de una cosa sencilla y se acaba tildando de mentirosa a la madre de la amiguita porque la pobre mujer dijo que tenía foam en casa… en fin…

    12 enero 2012 | 10:56

  25. Dice ser Carpe-diem

    @Mar71:

    Los juguetes tienen una IMPORTANTE función educativa tb…JUGAR ES MUY IMPORTANTE EN LOS NIÑOS…cada día debería jugar un rato ( ya sea con nintendos DS – cuando son mayores- ya sea con juegos al pc, ya sea a lego, a playmobils, con Nancys o Barbies…pero k JUEGUEN…

    Para MI particularmente tb es IMPORTANTE además de educarles inculcarles ciertos VALORES…reconozco k me he enRollado con mi anterior comment -as asual- pero sólo quería dar a entender k muchas MADRES por APARENTAR lo k NO es cierto…enseñan a MENTIR tb a sus hijos con ello…Enseño siempre a mis hijos con mi ejemplo a NO MENTIR…sentar las bases ahora k son pekeños pues en el futuro me gustaría k fuesen sinceros conmigo al igual k yo lo fuí con mis padres…

    Si a tí te parece una tontería…allá tú e inculta los valores k tu kieras a tus hijos ( si los tienes )…

    12 enero 2012 | 11:33

  26. Dice ser DESIGUALDAD? LA QUE NOSOTROS QUERAMOS

    Estos reyes a mi hijo le han traído casi de todo (como hijo de separados, le toca todo por duplicado). Entre otras cosas, una bicicleta, un cinexin… Y a la hora de llevar algo al cole, ha decidido que lo mejor y que más le había gustado es una especie de vaso en el que hay que meter una pelota de pingpong lanzándola de diferentes formas, que nos costó no llega a 2 euros, y al que nisiquiera le hemos puesto pilas. Los niños no entienden si el juguete es caro o barato, lo que entienden es si les gusta jugar con ello o no, si les da la opción de disfrutarlo. Y si tienen la opción de mostrarle a sus compañeros lo que pueden disfrutar con algo tan sencillo como un vaso y una pelota de pingpong, qué más da si su compañero lleva una consola, o cualquier otra cosa. No les hagamos partícipes de nuestros prejuicios con los de diferente estatus económico, porque ellos no se van a dar cuenta.
    Por cierto, mi hijo tiene una compañera dominicana, y nunca había comentado nada sobre su color hasta cuando volvieron de las vacaciones de verano y dijo que ella no se había puesto más morena porque ya lo estaba todo el año. Les importan esos detalles lo mismo que si su compañero es rubio o su amiga tiene un lunar, es decir, NADA.

    12 enero 2012 | 13:58

  27. Dice ser isabel

    para DESIGUALDAD? LA QUE NOSOTROS QUERAMOS

    tienes toda la razon a estas edades los niños lo ven todo mas natural , y los perjuicios , y las valoraciones economicas de los regalos las generamos los adultos…Quien no recuerda a su hijo o hija diviertendose mas con la caja que envuelve el regalo que con el regalo mismo, sobre todo si es grande y se puede meter dentro; se transforma en casa, coche, coehete y barca…

    En la escuela de mi hijo se celebra un festival para los padres y familiares en los dias distintos para no colapsar el centro segun el apellido y claro que uno siempre intercambia invitaciones en funcion de la necesidad.El dia que acudimos Daniel saludo a un compañero que nacio en Haiti , pero fue adoptado .Estaba con su mama y no recuerdo que le pregunte a el mas tarde …y el con total naturalidad me comento que cada dia venia una de las dos mamas de su compañero porque estaban separadas .

    Los retrogrados y con prejuicios somos los adultos y los niños los van adquiriendo por nuestros comentarios, actitudes o por la propia realidad.

    Me parece bien que el centro decida que no se lleven juguetes el dia despues de Reyes , como que se decida llevar uniforme o no llevarlo…Las normas se han de respetar..

    Viva la tolerancia

    Pero hay que reconocer que les hace ilusion…Mi hijo en educacion infantil siempre se llevaba clips en la cartera….aunque luego nos los sacaba para jugar…quiza los llevaba de excursion…

    12 enero 2012 | 15:07

  28. Dice ser Mar71

    Sobre estos dos últimos comentarios, la verdad es que darían para otro post. No sé si Madre Reciente habrá tocado ya este tema?

    12 enero 2012 | 15:33

  29. Dice ser y ahora papás

    Cuando eramos pequeños también nos dejaban llevar juguetes el primer día después de Navidad y era un día genial. Aunque algunos tuviesen juguetes mejores que otros no se fomentaba la desigualad si no más bien el compañerismo de compartir todos ese día.

    Totalmente de acuerdo con Héctor!!

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    12 enero 2012 | 17:35

  30. Dice ser AnaMG

    Carpe diem, no se que sorpresa te puede dar encontrar alguien que no sabe que es el foam o la goma eva, aqui una servidora. Bueno, lo de goma eva, me suena a que es parecido a la plastilina, que de eso si tenemos en nuestra casa, aunque tampoco estoy segura porque como ya te digo, eso de foam no lo he oido en mi vida.

    Por cierto, despues de leer esta entrada y acordarme de los dias que yo llevaba mis juguetes al cole despues de la navidad (solo en infantil), me he encontrado con la sorpresa de que mi hijo mañana tiene que llevar alguno, si quiere. De momento me ha dicho que no quiere llevar nada, pero supongo que mejor le llevo algo porque cuando vea a los demas con sus juguetes tambien querra él enseñar alguno suyo.

    12 enero 2012 | 21:40

  31. Dice ser Perros

    Es verdad, los reyes quedan tan cerca de la vuelta al colegio, que poco tiempo les queda a los niños para disfrutar de sus juguetes nuevos. Me pasaba los mismo a mi y me daba rabia, jaja.

    13 enero 2012 | 11:40

  32. Dice ser Carpe-diem

    AnaMG tira de google o mejor espera k MR haga un post 😉

    P.S.: No entiendo como si tenéis hijos no conocéis la cantidad de materiales para hacer manualidades k hay en el mercado…En las cooperativas Abacus aki en BCN hay un amplio surtido para ello…

    13 enero 2012 | 18:44

  33. Dice ser madrecita

    Yo también llevaba un juguete el día después de Reyes al colegio. En el colegio de hijita también lo han hecho. No creo que se deba dejar de hacer para evitar conflictos y dejar de poner de manifiesto desigualdades entre los alumnos. Cuando era pequeña elegía mi juguete favorito, el que no cambiaría por ninguno de los que hubieran traído los demás niños. Muchas veces el juguete preferido de nuestros hijos es el juguetito que traía un huevo kinder o un peluche publicitario. De todas maneras es muy humano desear lo que tiene el de al lado. Por muchos paños calientes que queramos poner a los niños, el mundo está lleno de vecinos con un coche mejor que el nuestro y con un trabajo mejor.No podemos evitar a nuestros hijos la «envidia» de ver que otros niños tienen más y mejores cosas que uno mismo. Sería más útil enseñarles a gestionar esos sentimientos.

    No acabo de ver la importancia de tener o no tener foam en casa ni la relación con el tema del post.

    16 enero 2012 | 13:25

  34. Dice ser Superwoman

    No tengo mucho tiempo para comentar, pero estoy de acuerdo con el comentario de martes. No se le puede poner puertas al mar, los Supernenes, al trabajar los dos tienen a su alcance mas cosas materiales que otros de sus compañeros, pero tambien yo no puedo decidir porque me da la gana, recogerles antes de la guarderia en un dia cualquiera. ?Tendria que impedir el colegio que las otras madres les recogiesen antes para que no les entre un trauma? Me parece ridiculo.

    En la guarde de SB, todos los viernes es «dia del juguete». En el cole de la niña, en el campamento urbano de vacaciones lo mismo: se pueden llevar un juguete de casa para compartirlo con todos sus compañeros (la unica limitacion que te ponen es que sea algo practico, no una cosa de mil piecitas, para que no se pierda). Me parece una cosa estupenda y creo que produce todo lo contrario, curiosidad en los crios por ver cosas distintas que no ven en sus casas (SG se llevo la ultima vez un abaco de madera, enseño a los otros niños como calcular con el y causo sensacion :D).
    Un supersaludo

    19 enero 2012 | 12:32

Los comentarios están cerrados.