La escolarización inclusiva, especial y específica de los niños con autismo

A los niños con autismo, cuando tienen tres años y se escolarizan por primera vez, casi siempre se les suele meter en colegios normales con otros niños que no tienen dificultades. Colegios con apoyos o con aulas específicas para ellos, pero colegios normales a fin de cuentas. Está demostradísimo que los niños con autismo se benefician del contacto con otros niños y además a esa edad son pequeñitos y manejables y a veces su nivel de desarrollo no difiere tanto del de otros niños de la clase.

Luego, según van creciendo y avanzando cursos, se van descolgando de esa educación inclusiva o integradora o como queramos llamarla. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo aguantan más en el sistema ordinario, pero casi todos acaban cayendo antes o después. ¿Qué pasa si caen? Hay dos opciones. La primera son los colegios especiales, que son públicos y que no están especializados en autismo (algunos tienen aulas específicas, pocos) sino que mezclan niños con diferentes problemas: síndrome de Down, parálisis cerebral, X frágil… de todo. Hay colegios especiales buenos, malos y regulares, con profesionales buenos, malos y regulares. La segunda son los colegios especializados en autismo, que son pocos, no hay en toda España y son concertados o privados. Aquí también los hay buenos, malos y regulares, por supuesto, pero a priori la especialización en los problemas específicos del autismo asegura que el niño esté mejor estimulado, que no solo “se le aparque”.

Como estamos en épocas de recortes para todos, los niños con autismo (o con otros problemas) no son menos. Los colegios públicos pierden personal de apoyo y los niños se ven obligados a irse antes de esa educación inclusiva.

A mí ya sabéis que me dijeron a principio del curso que Jaime debía buscar otro colegio. La orientadora del colegio me ofreció varios colegios especiales (públicos, claro) de la zona y se ofreció a visitar conmigo esos centros.

Pero yo quiero un colegio específico de autismo.

A lo largo de este mes tengo ya concertadas cuatro citas para visitar cuatro colegios específicos para chavales con autismo. Son todos concertados y aunque aún no sé cuánto cuestan, ya sacaré el dinero de debajo de las piedras si es preciso con tal de que Jaime reciba los estímulos adecuados que le ayuden a progresar.

Los cuatro están en la zona norte, bastante lejos de dónde vivo. La mayor parte de la gente con la que hablo del tema se preocupa por ese detalle. “¿Cómo os vais a organizar?” me preguntan. “Eso es lo que menos me preocupa” les contesto siempre “míralo de otra manera, tengo la suerte de que estén sólo a 20 kilómetros de mi casa, imagina que viviera en Soria, allí no hay colegios así”.

A partir de ahora les diré que podría vivir en Palencia.

El problema para mí no es la distancia, es si conseguiré plaza.

Es un hipotético escenario que le planteé a la orientadora en nuestra charla: “Vale, no puede seguir en su colegio de ninguna manera. Imagina que tampoco consigo plaza en uno específico y que tras visitar los especiales no me gustan y me niego a llevar allí a mi hijo. ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Puedo dejar a mi hijo en mi casa y trabajar nosotros con él a la espera de lograr en otro curso plaza en un colegio que me parezca indicado para mi hijo?”

Ella me contestó que no lo creía posible, ya que estaba en edad de escolarización obligatoria, pero tampoco supo darme solución. No hay opción, no se contempla alternativa.

Me da que algo parecido es lo que les ha pasado a esos padres de Palencia que están siendo noticia estos días. No se niegan a que el niño sea escolarizado, pero sí a que vaya a un centro de educación especial. Han sido imputados judicialmente por un supuesto delito de abandono de familia al negarse a llevar a su hijo de ocho años a un centro de educación especial, tal y como ordena la Inspección Educativa. Han recurrido la denuncia y demandado a la administración educativa.

Azucena Ortega ha explicado que a su hijo se le negaron todos los apoyos cuando empezó tercero de Infantil en un colegio publico: «En menos de dos meses se le segregó a un centro de educación especial sin nuestro consentimiento», ha indicado la madre.

La madre ha explicado que mientras intentaban sin éxito escolarizar a su hijo en varios colegios, la Inspección Educativa les «amenazaba» con denunciarles por absentismo escolar.

Desde aquí, cuentan con todo mi apoyo.

26 comentarios

  1. Dice ser Angel Belmonte

    Yo creo que lo haceis al revés.
    Cuando el niño es pequeño es cuando hay que darle la educación intensiva o especializada o específica o como se llame. Y no cuando tiene 7 años.
    Al niño hay que prepararlo, un niño con autismo de 3 años, como el caso de mi hijo, ni se enteraba de quien tenía alrededor. De hecho si algo costó y mucho fue precisamente la parte social, que hoy con 7 años empieza a controlar bien.
    Hoy está en un colegio ordinario, empezó en específico (privado) especializado en autismo. 3 años después echaron a mi hijo del colegio (con un gran gusto y alegría para todos) a un publico donde tiene una persona de apoyo y no permanente. Más luego las terapias de soporte que le damos como apoyo. Hoy mi hijo está incluído porque trabajamos en la línea correcta, que es preparalo primero para incluirlo despues.
    Es mi opinión y experiencia particular.

    05 enero 2012 | 20:28

  2. Dice ser Julian

    Yo veo esto correcto pero voy a hablar de lo que se, Mi sobrino tiene una pequeña discapacidad por esta tiene un poco de cojera y un ligero retraso a la hora de aprender cuando era mas niño y entro en un colegio publico con logopeda y avanzo muchísimo tanto que nos recomendaron ya cambiarlo a un colegio mas cerca de su casa por que ya podía estar a la altura de los demás niños pero aun tenia esa leve cojera que con X aparatos ortopédicos se medio solventan correctamente. Todo bien todo perfecto por que se hizo como se tenia que hacer tratar el problema desde 0 y así el chico desarrollarse de manera optima pero los problemas empezaron al cambio del colegio no por mi sobrino no por ciertos profesores que lo menospreciaron por el leve cojeo y voy a poner el que casi me da por subir a pegarle al profesor (no lo hice somos personas pero ya entendéis como sentó la cosa) Este profesor le dijo a mi sobrino en clase de educación física (cosa que puede practicar correctamente) que el no podía correr por que hacia perder al grupo por que era cojo. Con esas palabras así que por eso yo tengo mi reticencia no por los críos no por que hay muy buenos profesionales en nuestro sistema educativo que les ayudan para que puedan si no por que otra parte de esos profesionales no tienen ni puñetera idea de como tratar a los niños asi ya sea con la discapacidad o problema que tenga. Yo abogo primero por mejorar la calidad de muchos profesores. Es mas abogo por que Magisterio sea una carrera universitaria para tener gente preparada y no cualquiera con un grado medio (de estudios y de cabeza) y hacer que los profesores salgan preparados para la «batalla» de educar a nuestros hijos sobrinos nietos en fin a los niños bien.

    05 enero 2012 | 21:25

  3. Dice ser Diana

    El autismo es una patología de amplio espectro, hay que realizar una evaluacion individual para establecer la estrategia a seguir, si el niño no ha recibido atención específica en estimulación temprana y la familia una orientación adecuada, acorde a los recursos de la misma y de su zona, vamos mal. La pregunta es, donde se beneficia más el niño?. La educación inclusiva es la mejor opcion en sindrome de Down o deficit intelectual, pero el autismo es otro tema, y los profesores de colegios comunes (publicos o privados) poco conocemos del tema. Si no hay un equipo de psicologo, pedagogo etc, y profesor especial para el niño no veo que se puedan observar resultados en la integración. Que pautas se van a trabajar? como se manejan sus episodios de desconexión o le vamos a dejar mirando la ventana porque le gusta la luz??Es un te ma muy serio y un niño con autismo no está para perder el tiempo ensayando metodologias los profesionales tienen que trazar el itinerario escolar y concertar con los padres la mejor manera de llevarlo a cabo.

    05 enero 2012 | 21:29

  4. Dice ser ximena

    yo pienso que todo niño ya sea con autismo o no, debe ser escolarizado lo mas pequeño posible. porque desde niños deben comenzar a interactuar y ver personas a su alrededor. en mi caso mi hijo de 8 años con autismo comenzo a escolarizarse desde los 3 años y nos dio muy buenos resultados porque el comenzo a socializar, bueno a su modo, pero al fin y al cabo lo hizo. hoy en dia a sus 8 años la gente lo ve y no creen que sea autista porque el crecio rodeado de gente y desarrollo su personalidad, no le teme a la gente. hoy asiste a escuela normal y es hoy en dia cuando mas me ha costado escolarizarlo pero no por su culpa, sino que aca en chile se estigmatiza mucho a la gente con autismo y los profesores no estan capacitados para educar niños especiales.

    05 enero 2012 | 21:34

  5. Dice ser María

    Soy maestra de primaria y por eso hablo desde la experiencia, En la universidad no nos preparan para afrontar, y mucho menos tratar, éste y otros tipos de problemas infantiles, por eso contamos únicamente con nuestra buena voluntad en el aula.Si a eso añadimos que nos están recortando el personal profesionalizado y el hecho de que tenemos 26 niños y niñas más (cada cual con sus problemas, entre los cuales hay hiperactivos, déficit de atención, immigrantes recién llegados con una lengua diferente,etc,,creo que la sociedad debería ponerse un poco en nuestra piel.

    05 enero 2012 | 21:52

  6. Dice ser Luis

    Veo muchas opiniones de gente que conoce a un niño y ya considera que tiene una opinión formada sobre el tema. La inclusión es un derecho y se hace mal, es decir, sin recursos adecuados, es muy probable que salga mal. En eso es exactamente igual que la educación especial, si se hace mal saldrá mal. El que hayáis conocido experiencias negativas, no invalida la opción inclusiva, ni para niños con síndrome de down, ni para autismo. Hay muchos ejemplos de que cuando la inclusión se hace bien funciona. Se podría afirmar también que como un amigo mío se mato con el coche, no hay que conducir

    06 enero 2012 | 00:28

  7. Dice ser mama de 7

    Si vivieras en Soria te dirían que lo metieras ( a mi me lo han dicho) en el colegio de Educación Especial Santa Isabel y que lo dejes internado a partir de los 3 años. Algo impensable en una gran ciudad.

    Y no quiero agobiarme. Porque lo que vives ya lo hemos vivido. Ahora estamos bien, pero sabemos que esto mismo se nos planteara dentro de unos años.

    El problema de todas maneras es mas complejo. La vida de una familia no puede girar alrededor de la vida de un niño con autismo. Y son muchos años trastocando todo, porque el día a día se hace muy duro. ¿es justo para los demás hijos que no puedas ir a cualquier cosa con ellos porque tienes que recoger al peque que estudia en la otra punta de Madrid?.

    De todas maneras es curioso que estos colegios están en todas las zonas, menos en la zona sur de Madrid.

    En el Síndrome de Down se encuentran en Hortaleza o en Chamberi, incluso en Rivas Vaciamadrid, sin ruta escolar por supuesto. Imagínate desde Getafe y hemos mirado y remirado, porque una cosa esta clara, el colegio de educación especial publico ni se contempla.

    Suerte, en alguno encontraras plaza, aunque hasta en los colegios de niños con dificultades quieren a los que menos problemas tengan.

    06 enero 2012 | 10:39

  8. Dice ser Ivan Sanz

    Una situación que nos muestra lo sumamente precario que somos en este país para ciertas cosas.

    Como encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    06 enero 2012 | 12:31

  9. Dice ser leila

    pues educar en el hogar no es ilegal en españa y hay gente que lo hace y a ninguno los han mandado a la carcel ni les han quitado a sus hijos, que lo vi un dia en la tele, asi que no veo porque no iba a ser igual con un niño con autismo, eso seria discriminacion

    06 enero 2012 | 23:25

  10. Dice ser anonimo

    Estoy con el primer comentario. Si un niño tiene un problema, autismo o retraso madurativo, , algo tipo intelectual, lo mejor es empezar con educación especial desde 1º o 2º de infantil. O bien hacer una educación compartida ordinario-especial. Puede funcionar bien. Sé de lo que hablo. lo que no puede ser, creo yo, es empeñarnos en educación inclusiva a toda costa y para todos. Hay casos que no pueden estar de ninguna manera en centros ordinarios, porque son muy difíciles de llevar y requieren escuelas especializadas en sus problemas concretos…. sea el que sea

    07 enero 2012 | 00:27

  11. Dice ser Libre decisión

    Los colegios públicos tienen los mejores profesionales y aunque con los recortes se les está privando injustamente de recursos materiales que sí dan a los concertados (que no son sólo escuelas sino negocios educativos en los que sus dueños son empresas que buscan ganar dinero antes que dar a tu hijo la mejor atención posible). Los concertados, normalmente, cuentan con menos personal y peor preparado y dan una atención más cara y de menor calidad. Mi recomendación es que lo lleves a un público. Estará más cerca de tu casa y sin duda mejor atendido. Dices que el centro no está especializado en autismo; no es cierto. Los profesores de Educación Especial sí están especializados. Lo que quieres decir es que no es un centro exclusivamente para niños autistas, como tampoco lo estaba la escuela infantil ordinaria a la que sí lo llevabas sin problemas. La inclusión y la diversidad es buena para todos los niños, tengan autismo o no.

    07 enero 2012 | 02:58

  12. Dice ser Tia de Sobrino

    Hace tiempo comentabas algo de esto y parece que tenias mas dudas, ahora parece que lo tienes mas claro.

    Eso si te digo. Si el cole esta a 20 km de tu casa es un asco, no para ti, no para el resto de tu familia si no para el propio Jaime. Solucion: mudate. A Julia le dara igual, es peque y con estar con su familia ya le vale, en seguida se adaptara a otro cole. Jaime se cambia de cole igual pero al menos podra ir andando o a 5 minutitos en coche y seran los papas los que si les pilla mas lejos el trabajo tendran q hacer el sacrificio pero es lo suyo.

    Y no es tan dificil mudarse. SI tienes la casa en propiedad, alquilala y tu a tu vez alquila otra mas cerca del cole. ¿cuanto le queda a Jaime por ir al cole? 10 años? mas? Piensa que un curso puede hacerse horrible pero que 10 años asi pueden ser de una calidad de vida horrorosa para todos, ademas de un gasto suplementario en transporte. Ademas si tus desplazamientos son de sur a norte por la mañana pillaras unos lindos atascos.

    Espero que consigas plaza donde mas te guste, eso sobre todo.

    07 enero 2012 | 10:18

  13. Dice ser VELOZ

    Es muy díficil aconsejarte sin conocer el grado de autismo o TGD de tu hijo y sin saber el posible potencial.
    Realmente en España no estamos preparados para solventar y ayudar a todos estos niños y corremos el riesgo de que si no se les ayuda correctamente no avanzaran y su futuro será por decirlo de alguna manera muy complicado.
    Estoy de acuerdo contigo de no llevar a tu peke a un colegio especial en el que el resto de compañeritos tengan otras patologias sobre todo si tu hijo tiene los habitos adquiridos por su edad.
    Llevarlo a un colegio de niños con autismo, depende del grado de autismo de tu hijo. Puede pasar que tu hijo tenga las habilidades sociales más desarrolladas que el resto, que hable mejor que los demás y que tenga menos esteriotipias que sus compañeros, de ser así si juntas a tu hijo con niños con un autismo profundo será un retroceso para él.
    Una solución intermedia podría ser escolarizar a tu hijo en un colegio público ordinario (aunque no sea toda la jornada completa) y el resto darle apoyo en casa ( Hay centros , eso sí caros que enseñan a los padres y tienen monitores/profesores formados en el método LOVAAS y/O terapia ABA que son los únicos métodos que hoy en día puede constatarse que tienen un alto nivel de éxito y demostrado para todos los casos de autismo dependiendo su grado. Claro que esta solución no es muy barata, desgraciadamente esta terapia no la cubre ningún psicologo de la seguridad social, pero creeme es muy muy efectiva. Un saludo.

    07 enero 2012 | 23:30

  14. Dice ser Niñera

    Yo estoy de acuerdo con «libre decisión», que en una clase haya niños con distintas patologías no quiere decir que los profesionales que trabajen allí no esten especializados en autismo, cuando de hecho, el autismo es una de las patologías sobre las que más se machaca actualmente en educación especial y audición y lenguaje.
    Podría entenderte si hablásemos de algún síndrome o patología menos común (que los hay) con el que los maestrros tuviesen que ponerse a trabajar e investigar prácticamente desde cero.
    Creo que a los niños con autismo les viene bien estar con otros niños, tanto con patologías como sin ellas y que no va a estar mejor en un sitio solo porque todos sean como él. ¡la diversidad es buena y en la vida real las personas no estamos separadas por departamentos!

    08 enero 2012 | 18:26

  15. Dice ser Zaragozana

    Estoy de acuerdo con VELOZ, esa podría ser una buena solución…pero en todo caso, como ya te dije, ojalá que encuentres la mejor adecuada a vosotros y vuestro caso.

    08 enero 2012 | 22:11

  16. Dice ser Sandra

    Lo que me parece fatal es cómo han actuado en el cole de tu hijo. No se le puede admitir un año y al siguiente invitarle a que se vaya. Si él necesita un aula de TGD el cole debe proporcionársela, para que pueda seguir avanzando y conviviendo con sus compañeros. Nada de «descolgarse». Me parece que no han hecho nada por él.

    09 enero 2012 | 11:12

  17. Dice ser mari mar

    Sólo hacerte un comentario: Decidáis lo que decidáis, bien hecho está, pero cuidado con Julia………pensad también en élla.

    09 enero 2012 | 12:20

  18. Dice ser isabel

    Cada dia 20 km de ida y vuelta…

    pues depende ….

    Yo ahora cuando me reincorpore a mi puesto de trabajo tendre 60 km de recorrido por el cambio de lugar y apechugare porque no me queda otra..

    Pero es un gran palo…cada dia hacer eso con un niño…

    me imagino que se acostumbran y que incluso hay lugares en españa a que algunos niños nos les queda mas remedio que estudiar Eso o Primaria haciendo muchos km porque no hay otra: zonas rurales, Teruel, soria, ….

    Tu decidas lo que decidas sera bueno..y si no siempre todo se puede cambiar.Y sino como decia mi abuela que murio con 100 años hace poquito..menos la muerte todo tiene solucion..y eso que se quedo viuda en 1940 y perdio a dos de sus hijos de los 4 que tuvo…

    mucha suerte

    09 enero 2012 | 15:12

  19. Dice ser rozio

    Supongo que como tú dices dependerá bastante del centro y profesionales en los que caigas.

    Contando un poco mi experiencia personal por si te pudiese ayudar, aquí (Galicia) he llevado a valorar a mi hija a un centro especial de autismo para determinar en función de sus problemas/capacidades cual era la mejor opción para ella. Creían que lo mejor era un centro especializado en autismo y para mi ha sido una opción muy acertada. Ella va contentísima y está mejorando en sus habilidades.

    No sé si has pasado tú por esa valoración. No es la valoración del propio equipo de orientación del colegio público.

    Si quieres más datos o te interesa más información en esta línea, ya tienes mi correo 😉

    Suerte con la escolarización!!! (es también un factor importante) 😛

    09 enero 2012 | 16:09

  20. Dice ser mariso

    Tienda de productos naturales, alimentos integrales y complementos alimenticios, vitaminas .Tés.Productos de belleza para

    hombre y mujer.Productos Ayurveda e higiene íntima.Cuidados del cabello.
    Aceites esenciales,aceites para masajes, cremas para masajes, Aloe vera,aceite de argán,aceite de árbol del té,control de

    peso,bálsamos,unguentos,gel, champú,plantas extractos,salud sexual, vitaminas, flores de

    bach,hogar,belleza,inciensos,oligoelementos,protección solar,infusiones,cosmética ecológica.
    http://www.tuboticanatural.es

    09 enero 2012 | 17:26

  21. Dice ser Superwoman

    No puedo opinar mucho sobre el tema, para eso esta la experiencia de personas que la tienen… pero si que te digo como Tia de Sobrino, que explores la posibilidad de acercarte al colegio si es que te dan la plaza. La cercania al cole de los niños es para mi un lujo, sin lugar a dudas.
    Animo, todo saldra bien.
    Un supersaludo

    10 enero 2012 | 00:01

  22. Dice ser rozio

    Supongo que conocerás estes programillas… sino comienza con la lectura y después ya hablamos 😉

    http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/intic_tea/

    10 enero 2012 | 20:01

  23. Dice ser Bea

    En primer lugar, mucha suerte con el colegio. Desgraciadamente, se siguen manteniendo organismos, instituciones, etc…, de carácter prescindible mientras se recorta en partidas que nunca debieron ser recortadas.
    En segundo lugar, ya leí la noticia de los padres de Palencia hace unos días en un medio de comunicación y me pareció indignante la imputación de ese delito simplemente porque el colegio no es un centro de educación especial. Caso distinto sería que el niño no hubiera sido escolarizado en ningún tipo de colegio habiendo cruzado ya la edad de escolarización obligatoria.

    11 enero 2012 | 16:01

  24. Estoy con vosotros a todos los niveles

    Estoy en contacto con Itziar de SOLCOM y me gustaría comentar con vosotros, como lleváis el tema de la escolarización, pues sería importante tener buena comunicación entre todos los que estamos afectados por problemas de esa índole.

    Por favor poneros en contacto conmigo Gracias

    22 enero 2012 | 11:00

  25. Dice ser María

    En los colegios públicos ni comen ni dejan comer.

    No comen porque cuando un niño con autismo plantea problemas (que deberían considerarse retos) la solución que normalmente proponen es: o medicarlo (risperdal y otros sucedáneos) o cambiar el «problema» de lugar (en otro colegio estará mejor) o rezar para que los padres se queden con el niño en casa fingiendo algún problema médico…. Se pone la excusa de que hay pocos recursos o apoyos educativos o preparación para afrontar problemas «psiquiátricos» que «obviamente» se solucionan medicando al niño para así dejarlo bloqueado y sedado.

    Ni dejan comer porque cuando los padres ofrecen ayuda especializada ya sea para la integración, o el establecimiento de programas conductuales…. con pautas concretas, evaluaciones, orientaciones e incluso personal para intentar aplicarlas, miran hacia otro lado, se excusan en que la delegación o la legislación no lo permite…..

    Y los que pierden de todas todas son los niños.

    03 marzo 2016 | 17:40

  26. Dice ser ISA

    Mi hijo tiene 3 años es TEA una orientadora y una sicologa me lo vieron y no me recomendaron la especifica para niños autistas.me lo pusieron en un publico con A,B y C. entro en septiembre en un B CLASE ORDINARIA CON AYUDAS Y MONITORA.pues bien ahora en febrero me reúnen con la orientadora del colegio para decirme que hay que cambiarlo de colegio con una especifica de autismo. mi hijo te mira te busca par jugar no le da miedo los niños no es verval y tiene estereotipos.yo quiero que mi hijo vea vida ha su alrededor no niños que no le miren ha los ojos cuando le hablen.el va ha terapias todos los días y esta mejorando en conjunto.qqque puedo hacer puede alguien aconsejarme el colegio no va ha poner de su parte para ayudar a mi hijo

    04 febrero 2018 | 18:28

Los comentarios están cerrados.