El, a veces conflictivo, reparto entre familias en estas fiestas

Me consta que para mucha padres recientes el reparto entre familias es un momento especialmente conflictivo. ¿A qué casa ir en la comida de Navidad? ¿Y en Nochevieja?

A la necesidad de equilibrar la balanza entre familias toca sumar otros muchos factores, personas con las que hay una mala relación, incomodidades por estar en casa ajena, viajes de muchos kilómetros, gastos, costumbres diferentes…

Seguro que sabéis de qué os hablo.

Muchas parejas empiezan a organizar cómo pasan juntos estas fiestas con dos diferentes familias nada más conocerse, otras al irse a vivir juntos o casarse, pero también hay muchas que pasan estas fiestas divididas y no empiezan a organizarse hasta tener niños.

Los hay que rotan de un año para otro entre una y otra casa, las que deciden que la Navidad es en un bando y la Nochevieja en otro, las que deciden reunir a todos en su propia casa o directamente ponen pies en polvorosa y no se quedan con nadie.

Nosotros desde hace diez años hacíamos lo siguiente: Nochebuena y Añonuevo lo pasábamos con mis padres y abuelos, Navidad y Nochevieja con mi familia política. El día de Reyes (nuestra fiesta favorita) desayunábamos chocolate con churros con mis suegros y comíamos con mis padres. En algún momento nos tocará a nosotros ser anfitriones.

¿Cómo es en vuestro caso?

36 comentarios

  1. Dice ser Mar71

    Pues más raro de lo que explicas… Yo vivo bastante lejos de mis padres (desafortunadamente), así que si es posible siempre, todas las fiestas con mi familia, si no solos mi marido, mi nene y yo. Mis suegros viven sin embargo a 5 minutos de coche de donde vivimos nosotros y nos invitan (a nosotros y a los dos hermanos de mi marido con sus repectivas familias) a celebrar la Nochebuena antes del día 24, este año fue el 23, pero a veces ha sido incluso el 19 de diciembre. La razón? Pues porque el 24 lo celebran con su hijo, nuera y nietos favoritos…alguno de vosotros ve esto normal…? Porque es algo que me hierve la sangre cada año gggrrrr

    29 diciembre 2011 | 08:31

  2. Nosotros celebramos Nochebuena con mi familia y navidad en casa de los abuelos de mi marido, nos juntamos toda la familia en su casa, y lo seguiremos haciendo hasta que fallezcan, lo que hace que mi suegra tenga que celebrar su comida de navidad otro dia distinto, este año el 23. Nochevieja desde que tenemos niños la pasamos tambien en familia, con la mia ya que todas jovenes y mayores nos quedamos ahi, antes aun saliamos pero eso ya paso a la historia, y año nuevo tambien con mi familia, porque la familia de mi marido hace cosas varias ese dia, pero ninguna reunion familiar. La noche de Reyes la pasamos en casa tambien de los abuelos de mi marido, donde tomamos roscon despues de la cabalgata de reyes, y el dia de Reyes en casa de mis padres, despues de haber abierto los regalos en casa y haber desayunado todos juntos.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    29 diciembre 2011 | 09:21

  3. Dice ser dpoai

    Yo hace dos navidades que vivo con mi chico, y nos separamos cada uno con su familia en nochebuena y nochevieja, que es lo que más nos apetece. El día de Navidad lo paso con su familia y el de año nuevo comemos en mi casa.

    Aunque la verdad es que me gustaría pasar la nochebuena con él y empezar el año también con él. Me imagino que cuando tengamos niños tendremos que organizarlo de otro modo, ya no vamos a estar separados cada uno con su familia. A lo mejor hacemos como gente que conozco, un año unas fiestas con su familia y al año siguiente con la mía…

    29 diciembre 2011 | 09:28

  4. La distribución es algo muy típico. Lo ideal es llegar a un acuerdo con tu pareja y con tus hermanos y cuñados, para que todo cuadre y ningún padre se quede solo en una fecha señalada, procurando que quede un día para estar todos juntos. No es nada fácil, la verdad. Ya veo que pasa en todas las casas..

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    29 diciembre 2011 | 09:29

  5. Dice ser jcaguilera

    Estos problemas son productos del consumismo y de nuestra sociedad, para pasar un día en familia cualquier día es bueno, sin entrar en conflictos ni preferencias por nadie, es lo mismo que sucede con la solidaridad, que una vez pasan las fechas nos olvidamos de ella el resto del año.

    Es lo que pienso, pero lo sufro igual que todos vds. en nuestro caso hace ya unos diez años nos convertimos en anfitriones, unos días recibimos a parte de la familia y otros a otra, o llegan todos el mismo día, es lo que tenemos la «buena gente» tenemos un imán para atraer a los demás, espero que cuando nos haga falta ayuda también atraigamos a muchos.

    También me gustaría que nos invitaran algún año a casa de alguien…….

    29 diciembre 2011 | 09:41

  6. Dice ser Almadepollo

    En mi caso, veo como mi hermana y su pareja siguen celebrando las fiestas cada uno con su familia en cuanto a cenas, comidas y demás. Luego, después de la cena o comida correspondiente generalmente se turnan para pasar por casa de la familia política, saludar, tomar un café. De momento les va bien con la partición….todo se puede mezclar pero claro, no cuentan con distancias excesivas. En algún momento ellos serán también los anfitriones de algunas de esas cenas o comidas, espero, claro.

    BANCO DE RECUERDOS en Alma de Pollo

    http://almadepollo.wordpress.com/2011/12/28/banco-de-recuerdos/

    29 diciembre 2011 | 09:53

  7. Dice ser Gen

    Mi mujer y yo solíamos alternar los bandos en el combo Nochebuena + Año nuevo con los unos y Navidad + Nochevieja con los otros. El día de Reyes lo hacíamos visitando a ambos con los peques. Alguna vez hicimos también alguna Nochebuena o Nochevieja en nuestra casa.

    Un año se empeñó en que las Nochebuenas tenían que ser por siempre jamás con su familia porque ellos eran religiosos (y mi familia no).

    Y ahora es mi ex mujer; así que las fiestas las reparte una sentencia de un juez y ya no hay discusiones al respecto.

    29 diciembre 2011 | 09:59

  8. Dice ser txema

    Desde mi humilde opinión pienso que estas fechas estan «sobrevaloradas» y simplemente es cuestion de repartir….
    Lo que jamás de los jamases haría y lo encuentro «una pallasada» separarme de mi mujer para comer las uvas con mis padres. Formamos un nucleo familiar que «lo primero es lo primero», igualmente confieso la nochevieja es una noche que me cae gordísima y me vuelvo un auténtico «grinch», el 31 me gusta estar con el batin, las zapatillas, en casa haremos una buena cenita, me como las uvas (aunque me agobia), me tomo un gintonic y a la 1, como muy tarde me voy a la piltra.
    La noche que me cae simpatiquísima, es la de Reyes, pero con niños, toca cabalgata, cenar prontito para estar fresco el día de reyes, que desayuno con mis padres y como con mis suegros.

    29 diciembre 2011 | 10:03

  9. Dice ser AnaMG

    Yo tengo a mi familia lejos asi que tratamos de ir alli unos cuantos dias, vamos en la parte de la fiestas que mas dias podamos coger. Este año vamos de nochevieja a reyes. Otros años vamos solos para nochebuena y navidad. El año pasado no pudimos ir porque teniamos al peque con un mes solo y acababa de pasar una bronquiolitis.

    Creo que siempre deberian ser un 50% para cada familia. Y si en ambas familias se celebra mas algo, nochebuena por ejemplo, hacer turnos cada año. O si en alguna familia hay algun familiar que viene de mas lejos, tratar de coincidir con el y ya organizar el resto de las fiestas.

    No creo justo que una familia siempre salga mas favorecida. Mi hermano por ejemplo solo va en nochebuena y nada mas. Navidad, nochevieja, año nuevo y reyes todo para la familia de su mujer. Pues no me parece justo para mis padres.

    Este año para mi nos ha quedado ideal, nochebuena y Navidad que siempre suelen celebrarlo mas mis suegros, con ellos y la nochevieja con mi familia que siempre se ha celebrado mas. Los reyes, donde nos pille, pero este año me apetecia mucho con mis padres, que lo celebran mas que mis suegros.

    29 diciembre 2011 | 10:09

  10. Dice ser armando roman gonzalez

    en mis caso, se intenta repartir las fiestas entre los suegros y los padres, si es que no hay problemas familiares. si los hubiera, pues hacemos o bien hacemos la vista gorda,si la pelea no es muy grande, o bien no asistimos a la casa del ofendido. Lo que si, es que siempre mi mujer y yo, desde que eramos novios, siempre vamos juntos. estando nosotros juntos lo demas nos da exactamente igual, como si nos quedamos en nuestra propia casa. feliz año nuevo

    29 diciembre 2011 | 10:12

  11. Dice ser Diana

    Yo me agobio nada más que de leer lo de «combo 1 con mis padres, combo 2 con mis suegros». Yo dejé de salir las noches festivas cuando los niños eran pequeñitos, al final me pasaba toda la noche intentando que se durmieran. Solución: las noches festivas en casa y al día siguiente se celebraba la comidad de Navidad y Año Nuevo en casa de padres o suegros. El día de Reyes levantábamos pronto a los niños y mi marido se tenía que ir normalmente a trabajar (servicios públicos, ya se sabe), como yo me podía quedar pues venían los abuelos a casa. Y luego por la tarde hacíamos romería por las casas familiares, lo que sinceramente al final era un horror porque los niños acababan saturados y llorando. En fin, yo adoro estas fiestas, pero lo que ahora hacemos es desaparecer del mapa e irnos a una casa rural con la familia más cercana. Así nadie pone su casa y el trabajo se reparte entre todos. Os lo recomiento por lo menos para Nochebuena o Nochevieja. Y te quitas de compromisos absurdos con familia con la que no tienes mucha relación.

    29 diciembre 2011 | 10:22

  12. Dice ser Fred

    Nosotros , Nochebuena y Navidad con mis padres. Nochevieja y Año nuevo con los suegros.
    Al año que viene, al reves.
    Y asi eternamente.

    29 diciembre 2011 | 10:39

  13. Dice ser dpoai

    Pues a mi no me parece mal dividirnos y que cada uno se vaya con su familia. Ahora que vivimos juntos, nos vemos cada día y a quien vemos menos es a nuestras respectivas familias, así que aprovechamos para darnos también cada uno nuestro espacio, porque ir juntos a todos los sitios como dicen por ahí arriba, estilo «núcleo familiar», tampoco es plan.

    29 diciembre 2011 | 10:45

  14. Dice ser moe

    En mi caso es muy fácil. Vivimos juntos en el extranjero así que las navidades las pasa cada uno con su familia, es lo más lógico ya que nos vemos todos los días. También ayuda que no tengamos hijos claro.

    29 diciembre 2011 | 11:04

  15. Dice ser Mila

    Pues yo no tengo problema desde hace 10 años no nos hablamos con los padres y hermanos de mi marido, por algo parecido a lo de Mar71, no estabamos siempre dispuestos a coger los restos de los demás, así que desde entonces Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes con mis padres. El día que se trate a mi marido e hijos como al resto entonces cambiaran las cosas, mientras que se queden con sus preciosidades.
    A todos os deseo un feliz año nuevo, lleno de ilusiones, esperanza, alegrias y trabajo.

    29 diciembre 2011 | 11:11

  16. Dice ser Gema

    Nosotros pasamos nochebuena y navidad en casa de mis suegros, porque es el día que nos podemos juntar todos, ya que nosotros y un cuñado vivimos lejos, además, como hay muchos niños, y el año que viene una más, celebramos papa noel, de los tíos a los sobrinos, y así luego los reyes los hace cada padre con su hijo en su casa. Y por otro lado, la nochevieja, año nuevo y reyes, en casa de mis padres, que de momento se sigue celebrando el día de reyes. Lo hacemos así todos los años, porque es la forma de poder coincidir todos, porque si hay que volver a reorganizar cada año, al final, algún año saldrá mal, y o no nos veremos todos, o se quedará algún padre solo.

    29 diciembre 2011 | 11:21

  17. Dice ser Elisa

    En mi caso la verdad no hay ningun problema nos repartimos bastante bien hasta con muchos niños, muchas familias, amigos…lo bueno es que aunque seamos tantos no hay malos royos ni discusiones muy grandes asi que mas o menos todo sale siempre bien:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    29 diciembre 2011 | 11:56

  18. Dice ser Mar71

    Mila, mis suegros son muy simpáticos, no me malinterpretes, es sólo eso de la Navidad lo que me fastidia o lo que no entiendo, porque no son españoles. Aunque ahora que lo pienso, soy tonta ya que a mí me viene de perlas porque así tengo la oportunidad de siempre que pueda viajar, estar con mis padres y hermanas.
    Y Txema, estoy contigo, el 31 nada mejor que una buena cena y quedarse con las zapatillitas en casa. En general creo que es la noche más hortera del año…

    29 diciembre 2011 | 12:02

  19. Dice ser c

    Mar, así me gusta, viendo el lado positivo de las cosas.
    A mí me da que el problema no son tus suegros, si no que el hijo que va en Nochebuena debe ser un poco especialito (o la nuera).

    Yo las fiestas las paso nochebuena con mi familia, y nochevieja tocaría con la de mi chico, que como prefiere que estemos sólos en casa pues cenamos tan tranquilos dos dos, con las pantunflas puestas y el niño durmiento feliz en su cuna, el menú, huevos fritos con patatas, buen jamón y buen vino.

    Reyes nunca ha sido una gran celebración, imagino que ahora que tenemos un peque tendremos que empezar a hacer el recorrido por casa de los abuelos.

    29 diciembre 2011 | 12:49

  20. Dice ser Almadepollo

    En todo caso, creo que si hay dos bandos familiares, se han de repartir las fiestas del modo que se considere conveniente. Pero el año tiene muchos más días y no hay estos quebraderos de cabeza….

    Banco de recuerdos en ALMA DE POLLO

    http://almadepollo.wordpress.com/2011/12/28/banco-de-recuerdos/

    29 diciembre 2011 | 13:55

  21. Dice ser Correcalles

    Mmm… me parece que faltan algunas opciones. Por ejemplo, ¿qué hacen las personas que no celebran la Navidad? ¿Y aquellas que no tienen familia? Si además de buscar alternativas, te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes.

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Un saludo a tod@s! (Seáis navideños o no).

    29 diciembre 2011 | 14:39

  22. Dice ser mamanoela

    Nochebuena en casa de unos suegros, nochevieja en casa de los otros, y navidad en la nuestra todos juntos.
    Viva las familias bienavenidas como la nuestra!!!

    29 diciembre 2011 | 14:44

  23. Dice ser Gran Hermano

    En nuestro caso, al estar parte de la familia fuera, siempre lo tuvimos fácil. Una semana /Nochebuena, Navidad) con unos y otra (Nochevieja, Año Nuevo, Reyes) con la otra. La cosa se complica ahora que hay nietos, somos muchos, y hay que alternarse para que los abuelos nunca estén solos..

    Felices Fiestas!

    29 diciembre 2011 | 17:53

  24. Dice ser Una sorda con audífonos

    Sólo os puedo decir una cosa: afortunados los que tenéis ese «problemón». Yo desde niña he vivido siempre alejada de mi familia. No conozco a mis abuelos, tíos, primos, etc… y a veces las Navidades son bastante solitarias.

    Disfrutad de vuestras familias en la medida de lo posible. Felices fiestas.

    29 diciembre 2011 | 18:57

  25. Dice ser DianaPerez

    Pues yo siempre pasaba la nochebuena en casa de los suegros y el día de Navidad nos inventavamos una excusa (ir a esquiar, resaca (jajajaja), trabajo – me pedía estar de guardia ese día -soy periodista- y así siempre tenía la excusa del trabajo para no ir a comer y volver a ver los misms jetos POR OBLIGACIÓN!). Este año ha sido diferente, mis suegros se han pillado un mosqueo del copón porque no fuí a cenar a su casa; y es que tengo un bebé de dos meses y medio que me duerme de maravilla desde el primer día, sigue una rutina que le va de lujo, y me negué a rompérsela… tenia miedo a que al traérmelo para casa se me despertara o algo. NO veais que cara culo suegril tuve que aguantar. No entendía que yo lo que quiero es el bienestar y el confort de mi bebé, y ellos, egoístamente querían que lo llevara porque se encapricharon. Total que me quedé nochebuena tan agustito en mi sofá yo sola. Eso sí, el día de Navidad, a cumplir como una campeona (grgrgrgrgggggrr). Nochevieja siempre con amigos y mi cuñi, que es muy maja. Este año en plan muy tranqui, seremos sólo 4, pa no hacer follón. Cena, uvas y a dormir como el bebuchi!
    Reyes lo pasaremos en casa de mis padres, que viven lejos, pero no porque sea Reyes, si no porque mi marido tiene vacaciones y aprovecharemos para que mis hermanos conozcan al bebé.

    EN general odio las imposiciones sociales. Odio que tenga que ir a cenar a casa de mi sugra porque si, cuando en realidad no me apetece nada. LO ODIO, en serio. Para mí sería perfecto una noche tranquila con mi marido y mi hijito…..

    29 diciembre 2011 | 23:06

  26. Dice ser FIN

    yo lo turno cada año,nochebuena en una casa y navidad en otra,aunque el año pasado y este les pedí a los familiares de turno que viniesen a mi casa el dia de nochebuena y asín no trastocar mucho al peque.Nochevieja toca con los amigos,aquí no hay costumbre de celebrarlo con la familia.Año nuevo por primer año toca restaurante con la familia política y reyes en mi casa.

    que bueno que es la rutina!

    30 diciembre 2011 | 02:47

  27. Dice ser mama de 7

    Nosotros sin problemas.
    Nochebuena con mi madre, porque esta viuda y Navidad con mis suegros al igual que Nochevieja.
    Pero es que nosotros vemos a mi madre y a mis suegros todos los días, las niñas están todos los días con ellos, porque vivimos a 5 minutos, por tanto, no vamos a discutir por eso.

    30 diciembre 2011 | 16:55

  28. Dice ser mari mar

    Pues yo soy de las egoístas, sí, lo dicho………….noche buena con mi familia, es inamovible.
    Nochevieja, según se encarte. Ahora bien, no impongo nada a nadie, hablo de mí en particular.

    30 diciembre 2011 | 18:27

  29. Dice ser Tia de Sobrino

    Para mi es bastante sencillo por el momento. No tengo que dividirme. Mi pareja se va a ver a su familia que vive fuera y yo me quedo con los mios. Es sencillo, no convivimos, no tenemos hijos, facil.

    MI hermano se divide a partes iguales asi que sencillo tambien, todo el mundo contento.

    Para mi el dia mas especial, siempre ha sido la noche del 5. Siempre haciamos una cena especial, mis padres, mi hermano y yo solos en casa y despues de cenar llegaban los reyes magos con regalos, sorpresas y anecdotas que contar, leche y roscon.Era muy bonito y aunque ya no convivimos todos juntos seguimos haciendo algo especial….porque de alguna forma siempre tratamos de pensar que los reyes magos, son magos de verdad y siempre seran capaces de sorprendernos.Y como todos somos reyes magos nos esforzamos por ello.

    30 diciembre 2011 | 22:03

  30. Dice ser mamidedos

    pues vamos a por la tercera navidad con hijos y la balanza se inclina a que, como he leido más arriba, el año que viene lo decidirá el juez….ya veremos, pero estas fiestas son duras de narices…

    celebrar la nochevieja, hay que celebrar…pero es que la casa de mis suegra se llena con 20 personas (adultos y niños) casi desconocidas (vivimos lejos, tratamos poco con las familias) y estan hasta las 5 de la mañana o más berreando «marinero de luces» pegados al karaoke…

    El kit incluye hacer la mudanza desde casa de mis padres, donde vivimos en vacas, con todos los petates, olvidarnos de la cena, consistente solo en marisco (que los nanos no van a probar casi) y encargarme yo solita (alguien lo dudaba?mi marido esta siempre muy ocupado) del soporte logistico (dales cenas, pises, lava, consuela, consuela, consuela otra vez, vigila, mamamamamama….sin contar con las consabidas «pero porquenolesdejasquejueguen con los palillos-cuchillos-tenazas o similar sinolesvaapasarnaaaaaaadaaaaaaa» y las sonrisitas pertinentes de «tearrancarialacabezaigualquealasgambas») Ah! y claro, de dormir, nada de nada hasta que se pire el personal, que el karaoke funciona a todo volumen!! Si mis crios de 2,5 años quieren dormir, ya caeran exhaustos en el sofa, como lo han hecho ellos desde que rcuerdan….

    Yo, sin extenderme en razones, no lo considero oportuno para mis crios, igual es que son alienigenas, no se.

    Nadie de «los otros» son capaces de entender que no tengo inconvenientes en llevarles….el año que viene? o en un par de años? cuando los niños se lo vayan a pasar bien, canten, coman, jueguen y se puedan acostar a las 5 de la mañana sin problemas -para ellos o para mi-

    y termino con una perla de mi cuñado «si no estas dispuesta a apechugar con los crios, no los tengas» hale, la perla!! pero si yo lo que no quiero es irme de fiesta!!!si estoy divina en camita a las 1230, despues de comernos las putas uvas!!!!
    Navidad navidad….

    31 diciembre 2011 | 03:57

  31. Dice ser mamidedos

    ah! me olvide, claro!!

    mi propuesta es las noches en casa de mis padres (donde vivimos en vacaciones) y las comidas en la de mis suegra….si es facil….como propone Diana, con niños es lo mejor!

    pero es que la gran noche del año es el 31 ohhhhhhhh !!!!y es cuando se juntan todooooos, ohhhhhh!!!!!! y el regateo ha llegado, por supuesto, a que mi marido se pire a su casa -como ya hicimos el 24- tras acostar a los nanos….pero no, el tio quiere que vayamos todos, y contentos, ademas!

    pero va a ser que no.

    bfff

    31 diciembre 2011 | 04:06

  32. Dice ser mari mar

    a mami dedos.
    lo de los niños a por cojones hasta las tantas………….tremendo.
    Nadie comprende lo de su rutina, que por s`puesto si acompañan , no pasa nada por saltarla, pero si ésto supone una tortura para los peques……pues mira…….mejor que no.
    tranqui y que al menos te entre bien el año.

    31 diciembre 2011 | 12:21

  33. Dice ser Inma

    Nosotros vamos en Noche Buena con mis padres y Noche Vieja con mis suegros y tan contentos. Si no os sentís cómodos en cualquier cena por la compañía lo mejor es no tener conversaciones trascendentales que den lugar a discusiones, y no eternizar la visita.
    http://www.magazinetendencias.com

    31 diciembre 2011 | 12:38

  34. Dice ser mamidedos

    a mari mar:

    GRACIAS, con mayúsculas!! A veces me da la sensación de ser la que ha perdido el norte en esta familia! y que me paso de tikis mikis con los crios….menos mal que sólo tiro de sentido común!

    Al final, dormimos todos, en casa de mis padres y en calma y paz…eso sí, cayeron a las 2 de la mañana (y porque me empeñé, que ellos seguían con la pandereta a todo trapo, jeje! )

    mi marido y yo…bueno, pues tregua hasta el año que viene, a ver por dónde sale…

    03 enero 2012 | 00:17

  35. Dice ser Zaragozana

    Bueno, nosotros nos repartimos bastante bien, un día con unos y otro con otros, (pero Nochebuena y Navidad, el resto nos negamos, creo que ya está bien). La Nochevieja la pasamos en casa con unos amigos, (ellos vienen, puesto que no tienen peque y es más cómodo para la nuestra. Sinceramente, creo que no es noche para la familia, (puede que yo sea poco familiar, que también.
    Y Año Nuevo en casita, también vino una amiga comer..y poco más. Me ha entrado agobio de leerte, MR, jejeje….

    03 enero 2012 | 23:28

  36. Dice ser Bania

    Are you looking for funds for your projects?
    We are reliable to provide funds for your projects at 3% interest rate.
    We can also connect and marry you to investors with very huge financial capacity to fund your high capital intensive projects.
    We offer Property Loan, Project Loan Services, Loan Against Property Services, Home Loan Services, Education Loan Services, Car Loan Services, Business Loan Services, Loan Against Gold, Professional Loan, School Loan, personal loan etc.
    Contact us if you are interested
    UK: +44-704-203-2596
    USA: +1-937-569-4176
    Email:loanbankpltd@yahoo.co.uk

    25 abril 2016 | 13:21

Los comentarios están cerrados.