La carta de los reyes magos, en la pared

A los pocos meses de recibir el diagnóstico de Jaime y ponernos las pilas con terapias, lecturas y colegio, nosotros acudimos a una escuela de padres para niños con problemas para comunicarse.

Se trata de un curso llamado Hanen, muy conocido para cualquier que esté en nuestra situación o similar, pero que en gran medida resulta muy útil para padres de niños pequeños aunque no tengan problema alguno.

Duró todo un curso escolar, pasábamos toda una mañana de sábado al mes. Y nos ponían «deberes». Uno de esos deberes consistió en elaborar una carta de los Reyes Magos, teníamos que ver catálogos de juguetes con el niño, recortar los que parecía que le hacían más tilín o eran más indicados y pegarlos. Luego esa carta se coloca visible en casa. Sirve para que el niño entienda y anticipe la festividad, que aprenda a esperar por los regalos, aumenta la ilusión de recibirlos y le ayuda a elegir y pedir lo que desea.

Para niños como Jaime o muy pequeños está francamente bien. De verdad os lo recomiendo.

12 comentarios

  1. En nuestra familia siempre hemos hecho la carta asi con los mas pequeños porque se entretienen mucho y porque es la unica forma de que participen en su carta, ya que escribiendola ellos relamente no hacen nada. Los mios aun son muy pequeños, tienen 15 meses, asi que este año no hemos escrito la carta poruque es imposible hacerla con ellos, pero el año que viene seguro que la hacemos asi, con recortes.
    Este año le hemos dicho a los Reyes que traigan lo que quieran o lo que puedan, que como esta la cosa no es cuestion de ir pidiendo…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 diciembre 2011 | 09:22

  2. Dice ser Laura

    Nosotros todos los años hacemos que los reyes magos escriban una carta a nuestros hijos personalizada y la verdad es que es muy bonito ver la cara que se les queda cuando la reciben;

    http://www.cartaryesmagos.com

    21 diciembre 2011 | 11:47

  3. Dice ser Laura

    Escribi mal la direccion antes, la correcta es esta por si les interesa:

    http://www.cartareyesmagos.com

    Saludos.

    21 diciembre 2011 | 11:48

  4. Dice ser Almadepollo

    Me parece una idea muy original y al ser visual, es mucho más lúdico para los niños, viable para los que no saben escribir, me gusta.

    Almadepollo

    Lo que ma hace sonreir
    http://almadepollo.wordpress.com/2011/12/21/lo-que-me-hace-sonreir/

    21 diciembre 2011 | 12:40

  5. Dice ser maria

    Desde aquí quiero felicitar a mi madre y a mi abuela por la educación que me han dado, todo esto ya esta asimilado en mi familia desde siempre y no me pilla de novedad. Espero que en la famosa educación para la ciudadanía empiecen a enseñar a ser padres porque alguna generación esta mas que perdida.

    21 diciembre 2011 | 13:24

  6. Dice ser Gema

    Me parece una técnica muy interesante, y no solo para niños con dificultades lectoras, sino para todos, sobre todo los más pequeños, ya no es solo marcar en el catálogo lo que quieren, sino que implica trabajar con ellos, recortando, buscando un sitio en casa… todo lo que sean facilidades para que los niños integren y participen a su manera de las fiestas, y las entiendan lo mejor posible es bienvenido.

    21 diciembre 2011 | 13:56

  7. Dice ser isabel

    Es una buena tecnica.nosotros preparabamos asi la carta con el niño de 2 o 3 años por decira algo: corta y pega…

    En la escuela de mi hijo en P-3,p-4 y p-5 asi prpearaban la carta a Reyes.Te pedian un catalogo de juguetesy cortaban y pegaban.Unos dias antes de las vacaciones venia el paje real y se las daban….

    Aunque mi hijo mayor ya sabe quien son los reyes, preferi decirselo yo a que un amiguito, un primo mayor o a veces algun adulto o profe se le fuera, ha escrito su carta y la entragara a su majestades en la cabalgata del 5 de enero, ademas este año le acompañara su ermanito de años y medio( si no aguanta pues nos lo llevaremos )…

    Yo me entere de quien eran los reyes por una amiga con hermanos mayores con 6 años, aun iba al parvulario….Pero disfrute muchos años de la magia, preparando la carta, sin saber muy bien que llegaria y la noche de reyes dormiamos mi hermano y yo juntos en la cama , con una linterna para «cazarlos » pero nunca los encontramos.Viviamos en una casa de dos pisos con un sotano y mis padres escondian los juguetes tan bien , que a veces al haber encontrado dos o tres ya pensabamos que no habia mas.

    Ojala sepa transmitir esa ilusion a mis peques…..

    Siempre me ha gustado la navidad y estas fechas pero como en nuestra mesa ya falta alguna persona muy querida me despierta la nostalgia….No lo puedo evitar

    21 diciembre 2011 | 15:07

  8. Dice ser fandelosbrincos

    Yo también lo hago así con mis sobrinos, aunque más que recortar y pegar, les hago dibujarlo y, si no se entiende bien, que me lo expliquen. Creo que es una buena manera de trabajar también la expresión oral.

    21 diciembre 2011 | 15:55

  9. Dice ser sARA y mIGUEL (papás aburridos de los que se creen súperpadres)

    Esto se hace de siempre, sobre todo cuando los niños son pequeños y aún no saben escribir. No sé si os dais cuenta de que no descubrís nada. ¿Habeis tenido infancia?, es que alucinais con todo, como si vosotros no hubieseis sido niños, parece que nacisteis de treinta años y el tener hijos os lleva a un mundo desconocido, cuando todo es siempre lo mismo, los niños son niños, los padres son padres y algunos sois aburridos. Feliz Navidad, que existe aunque no se tengan hijos.

    22 diciembre 2011 | 22:47

  10. Dice ser antonio larrosa

    No si ya verás como al final ni puentes ni lunes ni fiestas de ninguna nclase, yo no estoy de acuerdo . los puentes eran un respiro para el obrero y un poco de negocio para los hoteles y los pueblos a donde ibamos a pasrlos. Estas medidas por un lado dan y por el otro quitan , y mira que yo estoy jubilado y ya no me importa este asunto pero , no lo veo bien que quieres que te diga.El obrero tambien merece disfrutar algo de la vida , no todo es estar atado a una cadena de producción. la mayoría de las veces sin producir nada pues solo manejamos papeles y papapeles , ya que no hay industrias casi.

    Clica sobre mi nombre

    23 diciembre 2011 | 09:45

  11. Dice ser mari mar

    No sé por qué, pero cuando alguien opina y no tiene hijos…..se nota.

    27 diciembre 2011 | 19:24

  12. Dice ser Bea

    yo tambien he hecho asi la carta con Pelayo ( tambien tiene autismo y no tiene lenguaje ninguno, y poco interes por los juguetes), lo q no he hecho es dejarla en casa, se la he mandado para el cole cuando vino Aliatar, pero la vamos a volver a hacer de nuevo, porque me parece genial q asi pueda ir recordando todos los dias q le van a traer esos juguetes.
    A los q antes escribieron, y q estan aburridos de los superpapis, me gustaria decirles q aqui no se esta descubriendo nada nuevo ( esto no es un blog sobre investigacion), sino simplemente nos estan contando la manera de actuar con un niño con Trastorno del Espectro Autista ( q supongo que desconocoran cuales son los metodos y las mameras de ingeniarnoslas para tratar de llamar su atención). Supongo q muchos habreis hecho estas cartas con vuestros hijos, o incluso vosotros, pero supongo q a una edad muy temprana y no a los 5 o 6 años, o mas, y esto se recomienda hacerlos asi para las personitas con autismo porque ellos visualmente son muy buenos, y asi se les anticipa una fiesta ( porque los cambios de rutina, festividades, etc les descoloca un monton), Ojala no os tengais q hacer unos superpapas, que yo no lo soy, pero podrais disfrutar de vuestra paternidad de un modo mas corriente del que tenemos que hacer otros.
    un saludo

    28 diciembre 2011 | 16:04

Los comentarios están cerrados.