Porque somos legión

Hablo de las mujeres que trabajamos e intentamos concilar (preciosa palabra), las supermujeres de las que habla Virginia Pérez en su último post y que os recomiendo. Si no nos apoyamos entre nosotras, mal vamos.

Flaco favor nos estamos haciendo a todas si criticamos, si no entendemos a las que quieren aprovechar un momento de tirón profesional haciendo de tripas corazón y sintiéndose más o menos culpables por nadar entre dos aguas, a las que tienen que hacer maratonianas jornadas comerciales para llegar a fin de mes tirando de guardería y abuelos, a las que tienen que viajar a otro país para sobrevivir con dignidad dejando a sus hijos lejos muy a su pesar, las que trabajan en casas ajenas criando niños ajenos con todo el amor del mundo, las que tienen que pelear con el campo.

Pocas son las mujeres que, habiendo sido madres, no viven con esa dicotomía, tirando del carro de los hijos y de muchos carros más. Somos legión en todo el mundo, con muy diferentes circunstancias.

Uno de mis jefes (he tenido la suerte de tener muchos muy buenos) dijo una vez que «lo mejor es enemigo de lo bueno».

Entendámonos.

26 comentarios

  1. Dice ser dani...él

    Eso de conciliar me parece el gran eufemismo del siglo. O repensamos el trabajo o sucumbimos. La vida de ningún hombre o mujer son compatibles con ese término.

    06 diciembre 2011 | 12:40

  2. Dice ser yomisma

    Hablando de una mujer con hijos… y soltera, entiendo.

    06 diciembre 2011 | 13:14

  3. Dice ser Oscar

    Mucho me temo que cuanto más se libere la mujer más se esclavizará.

    06 diciembre 2011 | 13:18

  4. Dice ser Sevillona

    De acuerdo con Oscar, al menos en parte.

    Por otro lado, en este tema de la conciliación, como en cualquier otro, siempre tenemos todos mucho que decir, opinar y juzgar, cuando cada cual debería hacer lo que considere más oportuno y aceptar las consecuencias, cualesquiera sean.

    06 diciembre 2011 | 13:44

  5. Dice ser Sandra

    Es curioso, yo sin embargo elegí renunciar a un trabajo remunerado para quedarme en casa a cuidar de mis dos niñas, ya que afortunadamente podemos permitirnos vivir del sueldo de mi marido, y sin embargo me he encontrado con otras madres empleadas, que nos consideran vagas a mí y a otras que tomaron tal decisión.
    Yo pienso que quedándome en casa, estoy dando oportunidad a otra persona de que ocupe un puesto de trabajo que yo, por suerte, no necesito para subsistir. Pero en fin, siempre hay quien te critique hagas lo que hagas, no?

    06 diciembre 2011 | 13:54

  6. Dice ser RAE

    Hay un error ortográfico en el título del artículo. Debería ser «PORQUE somos legión».

    06 diciembre 2011 | 13:58

  7. Dice ser elisa

    Creo que el reparto de tareas es perfectamente compatible hoy en día, de hecho en mi casa si que se hace como ya he comentado en el post que nombras

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    06 diciembre 2011 | 14:30

  8. Dice ser madre y mujer indignada...

    tambien tenemos que apoyar a las madres que usan a sus hijos como un cheque en blanco, a las madres que fingen enfermedades, trastornos… de los hijos para sacarles mas dinero a los ex?
    vivimos luchando por la igualdad, por un respeto ante los demas, ante la sociedad y por culpa de este tipo de mujeres nunca podremos ganar esta lucha.
    somos luchadores, trabajadoras, madres, amas de casa, como dices unas supermujeres… lastima que con mujeres como las que he comentado antes, esta lucha es caso perdido.

    06 diciembre 2011 | 15:55

  9. Dice ser Carlos

    Es que es ridículo el concepto de una mujer jefa, por mucho que ahora sea politicamente correcto. LES FALTA CREATIVIDAD para solucionar problemas. Si algo se sale del esquema se bloquean. Son buenas administrativas, donde están bien marcados los pasos a seguir.

    Aunque me tachen de machista, el lugar de una mujer no son las salas de reuniones…

    06 diciembre 2011 | 15:55

  10. Dice ser Cerecito

    Por el hombre luchador, por aquel que después de trabajar 8 horas en la cadena de montaje aun se curra otras dos horas extras cada dia, por aquel que después de todo eso debe de volver a casa en el autocar de empresa durante tres cuartos de hora, llegar a casa y ayudar a sus hijos a hacer los deberes de matemáticas. Por el hombre heroico, por el super hombre, que desea integrar toda esta jornada con sus clases de ballet y de cestería de mimbre, y con la obligación de repartir de igual a igual las labores con su cónyuge (sea este una mujer u otro hombre, no vaya a ser que entremos en términos de que eso solo lo hace la señora, recordemos que también hay parejas de dos hombres)

    El hombre, héroe sin reconocer, que aparte ha de sacar tiempo para mantenerse perfecto para su espos@, siempre bello, feliz y complaciente, y solicito en la cama.

    El hombre siempre tan poco reconocido.

    06 diciembre 2011 | 16:56

  11. Dice ser Diana

    Yo creo que es que hoy en día es lo que toca. Ya pasaron aquellos tiempos en los que la madre se quedaba en casa con los niños, y afortunadamente pasaron. No se es «super» por hacer lo que todo el mundo tiene que hacer: trabajar para vivir mientras atiendes tus obligaciones para con la familia. Lo que pasa es que hay gente que tiene situaciones más difíciles de atender y siempre es admirable para los que lo vemos desde otro ángulo.
    Y las mujeres que, como Sandra, eligen todavía lo de quedarse en casa están en su derecho, pero no dejaa de ser algo muy arriesgado para los tiempos que corren. En un gran porcentaje el matrimonio durará unos años, más o menos, y te encontrarás sin trabajo ni posibilidades de encontrarlo a esas alturas. Por no hablar del caso de que enviudes a una edad en la que todavía tengas cargas familiares… los tiempos que corren no son para hacer experimentos, no hay más remedio que trabajar, ya bastante difícil está encontrar trabajo y mantenerlo.

    06 diciembre 2011 | 18:14

  12. Dice ser malula

    Es que la vida es muy complicada. A mi me hubiera encantado poder quedarme con mis hijos sus primeros años en casa, poder dedicarles todo el tiempo… y con la p crisis soy la cabeza de familia, la única con trabajo (y de muchísimas horas!)
    Y sí, te sientes culpable y te duele el corazón. ¿De verdad no le pasa esto a los hombres?

    06 diciembre 2011 | 21:29

  13. Dice ser hombretón del norte

    Carlos… ¿Qué tal si sales de la caverna de vez en cuando…????????? Te han engañado, chico…, decir que una mujer NO ES CREATIVA es como decir que los hombres son todos unos TONTOS, por si no te habías dado cuenta, hay cientos de autoras, doctoras, artistas, científicas y creativas mujeras en este mundo y si tú fueras un poco más inteligente no te creerías los cuentos del pasado… Sólo te ha faltado decir que no son seres humanos y que no tienen alma…

    06 diciembre 2011 | 21:42

  14. Dice ser hay mi mareeeeeeeee...

    ¿Este Carlos de dónde ha salido… de la Antigua Grecia…???????????????

    06 diciembre 2011 | 21:44

  15. Dice ser hay quien se siente mejor minimizando a los demás, aunque sea su madre...

    Carlos, a tí sí que TE FALTA CREATIVIDAD para solucionar problemas, machote… Mírate lo bloqueado que estás en TU ESQUEMA…

    06 diciembre 2011 | 21:47

  16. Dice ser tu madre

    Qué salgas de la cavernaaaaaaaaaa, Carlos hijoooooooo….

    06 diciembre 2011 | 21:49

  17. Dice ser Lola

    La vida siempre será complicada para las mujeres, hace 50 años las mujeres no trabajaban fuera de casa, pero los quehaceres domésticos eran interminables, no había electrodomésticos que hicieran la vida más fácil, se tenían varios hijos, había que alimentar muchas bocas y el dinero casi nunca alcanzaba ni para lo más básico.
    Luego ha venido el tiempo de trabajar fuera, pero la mujer sigue encargándose de casi todas las tareas domésticas, aunque es cierto que cada vez más los hombres se apañan mejor en eso de ser amo de casa.
    Hay que educar desde pequeños a los hijos para que aprendan a compartir las labores del hogar.

    06 diciembre 2011 | 22:37

  18. Dice ser Carpe-diem

    Pienso exactamente como Sandra…yo tb tengo dos hijos y renuncié a mi trabajo fijo para el cuidado de mis hijos…por voluntad propia y, curiosamente, las que más atacan mi decisión son las mujeres de mi entorno…El trabajo del Ama de casa no está nada valorado…

    Lo del » tirón profesional » me parece genial…cada cual que haga lo que le parezca…pero, al menos, que se tomen las 16 semanas o las primeras semanas obligatorias para dar calor a ese bebé en los primeros -y súmamente importantes- días…hablo por el caso de la Soraya ( PP) …por que flaco favor hace esta Sra. a los derechos por los que tantas mujeres lucharon antaño…

    07 diciembre 2011 | 09:07

  19. Dice ser Helena

    Quereis leche y chivo a costa de los demás y, eso, no puede ser, me refiero a la conciliación, para vosotras el conciliar es que la empresa se adapte a vosotras y a vuestros particulares horarios, el problema de vuestras casas y vuestros hijos es vuestro, de nadie más. O se trabaja fuera o se trabaja dentro si se quieren hacer las cosas bien, intentarlo todo y que nada se resienta, no es posible, digais lo que digais.

    07 diciembre 2011 | 11:15

  20. Dice ser Inés

    Sandra, Carpe-Diem, eso es puritita envidia e insana además, jeje
    Yo trabajo fuera (y dentro) de casa, pero lo reconozco: os tengo muchísima envidia.
    Anda que no me gustaría a mí ser «sólo» ama de casa….

    Reconozcámoslo: ¡nos han timado! ¿Liberación de la mujer? Liberada está mi madre que se va a yoga a las 11 de la mañana.

    Podríamos estar un poquito más liberadas en general si el 100% de los hombres asumieran las labores de casa al 50% (no conozco ni un caso donde esto ocurra), pero me temo que mientras existan Carlos en el mundo…., mal vamos.

    07 diciembre 2011 | 11:19

  21. Dice ser Bea

    Afortunadamente yo soy funcionaria, así que me acogí a una excedencia por cuidado de hijos primero y la encabalgué con la segunda excedencia por el mismo motivo cuando nació mi hijo pequeño. Actualmente, sigo en excedencia hasta que mis peques dejen de ser tales. En la empresa privada la conciliación suele ser una utopía.

    07 diciembre 2011 | 15:48

  22. Dice ser Carpe-diem

    @Bea:

    Si no eres funcionaria tb puedes hacerlo…yo tb me cogí excedencias de 3 años de mis hijos…empalmé la de mi hijo mayor con la baja médica del embarazo de mi hija, las 16 semanas y otros 3 años de excedencia por ella…volví al trabajo parcial ( 25h.) que desempeñaba en una Gran Superfície de una conocida marca de muebles sueca,dónde estaba muy a gusto, pero les dí los 15 días…Lo sopesé, lo sopesamos mi marido y yo, y decidí dedicarme a lo k más me llena hasta el día de hoy y es mi mayor empresa: mi familia…

    @Inés:

    No, no creo k sea envidia…conozco casos cercanos k tb pueden ser «sólo» amas de casa y se aburren sobremanera y NECESITAN salir a trabajar…y no lo hacen por dinero…

    07 diciembre 2011 | 15:54

  23. Dice ser Zaragozana

    Primero, la opción de cada una hay que respetarla.
    Segundo, sí, estamos todas en el mismo «carro» y tal vez en 50 años estemos realmente en Europa y no en el medievo en lo que a la conciliación se refiere. La conciliación pasa por compartir, pero de verdad, y por tener unos horarios decentes. Y desdeluego que se puede.
    Pero bueno, aún viven demasiados hombres de las cavernas, (y mujeres), entre nosotros. Como Óscar, por ejemplo, que nos dice que la mujer «cuanto más liberada más esclava». Claaaaaro! Si la tuya trabaja y hace todo de casa y se ocupa de los niños/as, qué más queremos??

    07 diciembre 2011 | 17:58

  24. Dice ser anda que

    ‘para vosotras el conciliar es que la empresa se adapte a vosotras y a vuestros particulares horarios, el problema de vuestras casas y vuestros hijos es vuestro, de nadie más’ Helena dixit. No haber…no es así..no es que queramos que la empresa se adapte a NOSOTRAS…es que me da que no sabes de que hablas…compara los horarios de un escuela publica de educacion obligatoria por ley y los horarios de la mayoría de las empresas privadas donde trabajamos. Verás que hay una desincronización. Y los horarios de las escuelas no los marcamos nosotras ni tp los de las empresas. Por un lado va el mundo de la empresa y por otro lado va la vida familiar y solo los une la palabra ‘compatibilización’ y digo la palabra pq el hecho no existe en la mayor parte de los casos. A ver cuando nos enteramos que primero todos venimos de Mujeres (la participación del hombre en el acto se puede resumir en minutos) que nos llevaron en su vientre unas 40 semanas…que nos parieron..y que nos amamantaron los primeros meses…a todo esto el hombre/padre apoya pero de manera externa, no pare no lleva a nadie en el vientre y no amamante..si no es por el hecho de la fecundación el hombre con todos mis respetos en el resto del proceso es prescindible..(cuidado eh? que yo apoyo y ensalzo la labor del hombre actual en lo que se refiere a la paternidad…mi marido es igual que yo solo hablo del hecho biologico)…y segundo hemos creado una sociedad de mileuristas donde MUJER/MADRE y HOMBRE/PADRE tienen que trabajar…y el que se pueda permitir el lujo de que solo uno trabaje pues oye muy bien, mis respetos…pero la mayoria no nos lo podemos permitir …con lo cual hay que transformar en hechos la palabra ‘compatibilización’ con lo cual todos deberíamos caminar en este sentido…si os dais cuenta en la mayor parte de los paises europeos (los del norte sobre todo) nadie trabaja hasta las ocho …todos salen sobre las 4 o como muy tarde a las 5 (yo trabajo con europa y se de que hablo, salvo si eres un CIO que ahí oye pues va en el salario) y ese es el camino..
    Por cierto Carlos, tu pareja (si es que tienes) sabe como piensas? tienes un perfil que deja mucho que desear….en fin menos mal que cada dia hay menos como tú…
    Una puntualizacion..igual yo he entendido mal a Oscar pero sí veo cierta razón…lo que él dice me parece una consecuencia ineludible…acquirimos mas obligaciones eso es todo…

    08 diciembre 2011 | 15:12

  25. Dice ser anda que

    adquirimos…perdon

    08 diciembre 2011 | 15:14

  26. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    En efecto, somos fuertes por todos..

    Anabel

    11 octubre 2017 | 08:21

Los comentarios están cerrados.