El sueño de la integración en el Día de la Discapacidad

Hoy es el día de la discapacidad. Un día para recordar a millones de personas: discapacitados físicos, intelectuales, sociales y sensoriales. No deberíamos olvidar que la discapacidad, en sus múltiples formas, trata en realidad de los retos, problemáticas, sentimientos, necesidades y aportaciones de individuos, de personas con nombres y apellidos, muchos de ellos niños.

Sabéis de sobra los que me leéis que Jaime, a sus cinco años, tiene una discapacidad importante a consecuencia del autismo. Pero hoy quiero recordar en general a todos los niños que se enfrentan a un mundo que no está pensado para ellos sea cual sea la causa: un mundo lleno de gente que anda, habla, se relaciona con facilidad, ve, oye… un mundo que para ellos supone un muro tras otro a saltar, rodear o soportar. También en los colegios.

No estaría de más recordar en estos tiempos de recortes que estos niños necesitan de apoyos especiales que les son imprescindibles. Necesitan profesionales cualificados, adaptaciones curriculares, cambios arquitectónicos… los necesitan y los merecen.

Todos son unos pequeños campeones que trabajan muchísimo, que tienen que demostrar más, a los que les exigimos sin tregua. Y eso va a ser así inevitablemente ya que tienen que adaptarse a situaciones en las que no está contemplada su discapacidad-

Lo menos que podemos hacer es procurar que sean las menos posibles, facilitarles todo lo que podamos el camino.

Todos tenemos que hacer esfuerzos en tiempos de crisis, pero ellos ya están haciendo muchos.

15 comentarios

  1. Dice ser Niñera

    Va por todos ellos. En un día como hoy, es necesario hacer que todos conozcan la realidad de la discapacidad. Yo la descubrí un poco tarde, pero hay niños que tienen más suerte y crecen viéndola con naturalidad.
    Con conocer a un sólo niño con una discapacidad, tu percepción cambia para siempre. Los ves en los adultos discapacitados, porque sabes que ellos también lo serán, y los ves en los bebés que aún no han nacido, porque sabes que podrían haber sido ellos.
    En un día como hoy, puedo decir que mi mundo es bastante mejor porque mis cinco niños diferentes están en él.

    03 diciembre 2011 | 19:43

  2. Dice ser slupovich

    vale vamos a ver por que tienen la mania o costumbre de etiquetarnos. de esta manera como si fueramos de cristal ultrasensible, vamos a ver somos gente igual que todos con una diferencia, que nosotros sabemos y conocemos mejor que nadie lo que es la vida tal vez por que un dia estuvimos a punto de perderla y que aun que tengamos un saco cargado de piedras en la espalda seguimos a delante y no nos para nadie; «discapacitado» ja discapacitado deberia de llamarse a esos que les sale un grano y ya no salen ni de casa

    03 diciembre 2011 | 20:23

  3. Dice ser José María

    Te deseo la mayor de las suertes con tu pequeño…Muchísimos besos y muchísimos ánimos.

    03 diciembre 2011 | 20:31

  4. Dice ser miriad

    Estaria bien que en andalucia en las convocatorias publicas de empleo admitiesen minusvalidos….como dice la LEY….pero parece ser se lo pasan por la entrepierna…..

    03 diciembre 2011 | 20:38

  5. Dice ser Helena

    ¡Qué bonito el vídeo! Yo también aprendí el lenguaje de sordos, en concreto dos de ellos, el que se usa en norteamérica y el que se usa en España…

    03 diciembre 2011 | 22:41

  6. Dice ser Rocío

    Me encanto este video que vi cuando hice un curso de lengua de signos hace unos meses, es genial. Y tu entrada tambien, totalmente de acuerdo. Besitos

    04 diciembre 2011 | 00:19

  7. Dice ser Pal

    Tengo mucho miedo de que apliquen recortes a ayudas sociales, centros…ya está pasando en la Comunidad Valenciana…no es justo…

    04 diciembre 2011 | 11:44

  8. Dice ser antonio larrosa

    Es algo terrible que recorten ayudas a personas que dedican su vida exclusivamente aservir de guia a un familiar que no se puede valer por si mismo , y lamentablemente ya se les estan recortando esas ayudas , yo conozco el caso de unaseñora familiar mio que le han quitado 400 euros que recibia. Como siempre , los recortes no se los hacen a ellos a los que gobiernan , solo a los que no se pueden defender, a los humildes. Ellos , los de arriba siguen lucrandose con sus enormes sueldos y siguen «A dios rogando y con el mazo dando.»
    Clica sobre minombre

    04 diciembre 2011 | 12:15

  9. Dice ser Mama de 7

    No tiene que ser integración lo que buscamos, porque nuestros hijos están dentro de esta sociedad desde el mismo momento de su nacimiento. Yo busco incorporación en todos los aspectos, porque aun se encuentran al margen.

    05 diciembre 2011 | 10:31

  10. Dice ser Mama de 3

    Empiezo a pensar que la integracion, como la conicliacion, son imposibles… y cuanto antes lo aceptemos menos frustrados estaremos.

    05 diciembre 2011 | 11:55

  11. Yo creo que lo que deberian de hacer no es integrarlos en la sociedad sino concienciar a la gente que son personas normales que desde que estan aqui en este mundo son uno mas, y dejar de hacer tantas diferencias, que a muchisima gente eso les molesta muchisimo.Lo que tenemos que hacer es enseñar a nuestros hijos que el peque que tiene al lado es su amiguito no un niño distinto al que hay que tratar de una manera diferente, de eso ya se daran cuenta ellos poco a poco de como le gusta que le traten de que es lo que le molesta…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    05 diciembre 2011 | 12:36

  12. Dice ser Gema

    El problema es que ya están recortando ahí, llevan tiempo haciéndolo, aunque poco a poco, pero ahora, con la excusa de la crisis, ya es sangrante, yo soy maestra de educación especial, y puedo asegurar, que apenas se cubren nuestras bajas, la explicación, que lo ven como un servicio «extra» y por lo tanto ahora, mientras esté de baja la PT pues como siguen teniendo clase con los profesores de infantil o primaria, pues no están incumpliendo la obligación de escolarización, también estoy viendo en muchos colegios que solo contratan a una PT para que haga programaciones, pero los apoyos los dan el resto de maestros, en esas horas que han ampliado, pero sin faltar el respeto a la capacidad de esos maestros de hacer todo lo posible por esos niños, no tienen la misma preparación.
    Como han dicho en otro comentario, siempre recortan de los más débiles y los más vulnerables, y como en un colegio son minoría, ni siquiera se consigue el apoyo de todos los padres para luchar contra esos recortes, mientras no toque a sus hijos, muchos miran para otro lado.

    05 diciembre 2011 | 12:41

  13. Dice ser Mama de 3

    @Mismellizosprematuros
    Opino lo contrario, son diferentes y querer negarlo es un objetivo imposible.
    Creo que lo que hay que hacer es asumir que la diferencia es lo normal, todos somos distintos y diferentes (a diferentes niveles e intensidades) y como consecuencia tenemos necesidades distintas y diferentes. Asi no hay que integrar a nadie y nadie ha de intentar caber en un molde predefinido… pero de la diversidad se habla mucho pero la realidad es que todos queremos ser homogeneos, no destacar y no salirnos de lo que «ha de ser».
    Si queremos imponer la misma idea de «politicamente correcto» que impera ahora no llegamos a ningun sitio.

    05 diciembre 2011 | 12:54

  14. Mama de 3, claro que son diferentes y tienen sus propias necesidades, a lo que me refiero de cara a los niños es que no hay que diferenciarlos en el sentoido de decirle con el no que es diferente, tu con los normales, no se si me explico bien…
    Es que yo he visto esa situacion y la verdad es que me parece de lo mas desagradable que una niña no pueda jugar tranuilamente con otro niño porque es diferente, sabes? a es o me refiero

    05 diciembre 2011 | 13:00

  15. Dice ser Bea

    No conocía el vídeo y me ha encantado: ¡va por ellos!

    07 diciembre 2011 | 15:45

Los comentarios están cerrados.